jueves, 16 de mayo de 2024

Descubriendo a... ELO 'Discovery'

En un terreno más personal, debo decir que en este álbum se encuentran dos de las canciones que más he escuchado en mi vida, por lo que voy a centrar una especial atención en ellas. Hablo de ‘’ Don´t bring me down ‘’ y de ‘’ Last train to London ‘’, que es una de las canciones que considero más reconocibles de la ELO. 
Se podría decir que, si alguien ama lo que hacen estos tíos, ama ‘’ Last train to London ‘’, una canción que surgió, según comentó el propio Jeff Lynne, de los interminables viajes en tren durante la época de mayor efervescencia de la banda. 
Si tuviera que aventurarme a decir por qué una canción funciona, diría que es porque se establece una conexión entre lo que la canción cuenta y lo que el oyente percibe. Por una parte, tenemos la parte objetiva de la canción que incluye la composición y la letra. Y por otro tenemos la subjetividad del oyente que muy probablemente saca conclusiones distintas de canciones cuyas letras dicen algo muy distinto.
Mi teoría es que con ‘’ Last train to London ‘’ no pasa y por eso la considero una gran canción. Más allá de entender lo que dice, lo que transmite es ese momento mágico del día en el que todo es posible y amparado por una atmosfera mágica dentro del mundo de la canción.La metáfora tras esta canción es la de alguien atrapado en las últimas luces del día y ve llegar la última oportunidad para hacer algo importante mientras el ambiente se llena de música. 
Con ‘’ Don´t bring me down ‘’ tenemos un cambio de paradigma dentro de la ELO, ya que es la primera canción que no tiene un instrumento de cuerda sonando. El propio Lynne confesó que fue genial emplear cuerdas, pero que, tras seis años, estaba harto. No sé cómo habrían quedado aquí, pero el tono disco parece ser excluyente para las cuerdas. A mí me funciona como un tiro y, por lo visto, los británicos pensaron lo mismo al convertirla en el número cuatro de su billboard en el año de su lanzamiento. 
Quiero recomendar una versión en directo del álbum ‘’ One night in Australia ‘’ del año 2000. No creo que haya escuchado una versión de esta canción que me guste más y me atrevería a decir que las he escuchado todas. Es realmente especial cómo conectan con el público al final. 
La canción dio lugar a un malentendido. Entre medias dicen algo que suena como ‘’ Bruce ‘’, o al menos eso es lo que interpretó el personal de primeras. Lynne rectificó y dijo que lo que realmente decían era ‘’ groos ‘’, que por lo visto suena muy parecido a una palabra alemana que significa ‘’ saludo ‘’. Dado el revuelo que se creó, Lynne ha decidido usar lo que la gente interpretó en los conciertos por diversión. 
Es pertinente comentar que, a partir de este álbum, la Electric Light Orchestra fue relacionada con los Bee Gees en lugar de Los Beatles, como había sido hasta ese momento. No es mala comparación, pero sin duda alguien pensó que algo se había perdido por el camino. Gustos y gustos. Para mí siguen sonando tan bien como siempre y agradezco la innovación que consideraron oportuno álbum tras álbum. 
Listas de canciones
1 Shine a Little Love
2 Confusion
3 Need Her Love
4 The Diary of Horace Wimp
5 Last Train to London
6 Midnight Blue
7 On the Run
8 Wishing
9 Don't Bring Me Down
10 On the Run
11 Second Time Around
12 Little Town Flirt

Daniel



miércoles, 15 de mayo de 2024

Said Muti lanza nuevo single titulado 'Horas'

El artista Said Muti lanza este viernes su nuevo single titulado 'Horas', se trata del segundo adelanto de su nuevo trabajo “Criminales del Sueño”.

Una balada al más puro estilo BritPop. En ella, se detallan emociones relacionadas con el amor, el desamor, la pérdida o el abandono. Narra el camino de alguien que ha tocado fondo y está sola. A pesar de ello, encuentra un referente sobre el que apoyarse para salir adelante y brillar con la luz que aportan la complicidad, el cariño y la compañía. Una canción emocionante, cargada de bellas imágenes, una melodía pegadiza y una instrumentación acorde a la intensidad de lo escrito y cantado. En este cambio de registro, Said Muti muestra su lado más ecléctico haciendo un enorme ejercicio de personalidad y elegancia; demostrando que desde el rock nacen siempre las mejores baladas y recordándonos directamente a bandas británicas como Oasis o Blur. 

Podréis escucharla a partir de este viernes en todas las plataformas digitales 



martes, 14 de mayo de 2024

We Are Mono lanzan videoclip de la canción "Danzatron"

Con cinco singles estrenados en todas las plataformas, la banda de Barcelona pone punto y final a la espera con la publicación de Ganador (Ventilador Music, 2024). Un LP que plasma a la perfección la principal intención que la banda tenía cuando escribió todas y cada una de las canciones que lo conforman: hacer llegar a lo más alto a los oyentes a través de cada escucha, para que se sientan unos auténticos ganadores.

De este modo, cada composición que conforma este disco ha estado creada con el objetivo de convertir a Ganador en un golpe sonoro de principio a fin, difícil de evadir. Una producción trabajada a conciencia, que cuenta con melodías salvajes entremezcladas con estribillos pegadizos, que hacen de cada corte inolvidable. Para lo que We Are Mono han usado sus armas más habituales, en forma de rock y altos niveles de adrenalina palpables desde el primer minuto, como puede observarse en el nuevo videoclip que han estrenado por el single "Danzatron (Baila o muere)". Sin obviar el baile, elemento siempre imprescindible en la música del grupo de la ciudad condal.

Podéis ver el videoclip en Youtube y escuchar la canción en todas las plataformas digitales.



lunes, 13 de mayo de 2024

Sunfruits en Madrid este miércoles

La nueva sensación del pop australiano Sunfruits en concierto 15 mayo Wurlitzer Ballroom + Lady Coulson.

Sunfruits es un grupo de pop psicodélico de Melbourne con críticas entusiastas y sold-outs memorables en Londres, Hamburgo y Nueva Zelanda. Una lujosa combinación de Power Pop de vanguardia, Psicodelia, Garage, Glam-Rock y ecos Folk cinematográficos; conexiones con MGMT, Ty Segall, T-Rex, Stone Roses, Hoodoo Gurus y Weyes Blood. Sunfruits alimentan esta herencia con sus cuatro voces para generar la experiencia alucinante de su nuevo álbum ‘One Degree’.

Lady Coulson es un rock-dúo de Córdoba con sonido crudo de Blues y Garage, riffs potentes y mucho Fuzz al estilo de Black Keys y White Stripes.






sábado, 11 de mayo de 2024

Festival PortAmérica

El festival PortAmérica se alía con 1906 y fusionarán gastronomía y música los días 4, 5 y 6 de julio en Azucreira de Portas en Pontevedra, Galicia.

La cita se consolida una vez más como la mayor cocina efímera del mundo fusionando música y gastronomía de la mano de 1906, cervezas para una inmensa minoría, que arrancan su andadura en el panorama de los festivales apostando por aquellos que integran un gen gastro desde su origen. La marca cervecera cuenta con un estrecho vínculo con el arte culinario, como demuestra su apoyo directo a chefs como Diego Guerrero o Ángel León o la creación de iniciativas como Imperfectxs, proyecto de divulgación que busca compartir y difundir buenas prácticas desde la alimentación. Ahora, Cervezas 1906 amplía su campo de acción gracias a esta asociación natural con un festival que reúne a grandes estrellas de la música y que propicia un espacio perfecto para su propuesta.

El line up artístico de PortAmérica reunirá a cerca de treinta estrellas nacionales e iberoamericanas para descubrir en directo lo mejor de ambos lados del Atlántico. Un cartel diverso y abierto donde encontramos nombres de la talla de Vetusta Morla, Aitana, Luz Casal, Juanes, Arde Bogotá, Xoel López, Toquinho, Standtill, Lila Downs, El Drogas o Lit Killah, entre otros muchos. Junto a todos ellos, la revolución culinaria comisariada por el chef gallego Pepe Solla. Un proyecto que parte de la música como elemento de conexión entre culturas pero que trasciende a otras artes como la cocina para reflejar de manera fidedigna el espíritu del festival: la convergencia de la unión Europa-América.

De esta forma, el denominado ShowRocking albergará en un espacio de 600 metros cuadrados la propuesta gastro del festival creada por más de 30 chefs de renombre internacional que cuentan con un total de dieciocho Estrellas Michelin y cuatro Estrellas Verdes, distinción anual que destaca a los restaurantes más punteros en lo que a prácticas sostenibles se refiere. Junto a Pepe Solla (Casa Solla, Poio), darán rienda suelta a su imaginación con pinchos creados especialmente para la ocasión chefs como Diego Guerrero (DSTAgE, Madrid), Begoña Rodrigo (La Salita, Valencia), Catalina Vélez (Domingo de Vereda, Colombia), Javier Estévez (La Tasquería, Madrid), Javier Olleros (Culler de Pau, O Grove), Maca de Castro (Maca de Castro, Alcudia), Luis Lera (Lera, Zamora), Rocío Parra (En la parra, Salamanca), Fabián Delgado (PalReal, México) o Dani Carnero (Kaleja, Málaga), entre otros muchos. Pondrán el punto dulce al festival Pía Salazar (Nuema, Ecuador), Fátima Gismeno (Fática Gismeno, Guadalaraja) y Ana Garía junto a Guille Moscoso (Pan da Moa, Santiago de Compostela).

Por otro lado, este vínculo iberoamericano trasciende fronteras ya que el festival gallego se ha expandido hasta México con la creación de su homólogo: PortAmérica Latitudes. Este evento celebró su segunda edición el pasado mes de marzo en Guadalajara, dentro del marco de uno de los encuentros más destacados de la industria musical latinoamericana: la FIM GDL (Feria Internacional de la Música de Guadalajara).

Con todo, PortAmérica propondrá el próximo mes de julio tres jornadas vibrantes, ofreciendo al público un festival diferente donde poder disfrutar de lo mejor de cada rincón del mundo, desde España a Latinoamérica. Música, gastronomía, comunidad y cerveza para una inmensa minoría fusionadas a través de esta nueva alianza con 1906 que constatará que dentro del panorama festivalero otro tipo de experiencia es posible.



viernes, 10 de mayo de 2024

El Cajón de Telly Chavalas

MÚSICA PARA GUERREROS DE PLOMO

Hace muchos años vi un libro en la Feria del Libro de Madrid que me gustó mucho. Claro, era una feria del libro, no iba a ver un helicóptero de ataque a tierra. Mira, eso también me gustaría en algunas ocasiones. Total que era un libro titulado “Heroes for Wargames” de Stewart Parkinson. Me quedé flipado con las fotos que traía de miniaturas de plomo pintadas con maestría, con algunos dioramas que mostraba y sobre todo con los bocetos y diseños para personajes. Sin embargo en aquella feria también me encontré a un precio muy apetecible los cuatro prestigios de “El regreso del Señor de la Noche” de Frank Miller. Sustituyan los jovenzuelos “Señor de la Noche” por “Caballero Oscuro” y sabrán de qué cómic les hablo. En aquella época, bueno y ahora también, siempre estaba mirando los dineros, que uno no es rico. Así que tuve que elegir entre una cosa y otra y ganó el puto Batman. Como siempre. No sé si les pasará a ustedes pero cuando dejo algo que no he comprado en un sitio luego me está rebotando por la cabeza. Y éste libro lo estuvo haciendo durante años hasta que me lo encontré un buen día en una tienda de libros de segunda mano a cinco euritos y le eché las urpas sin dudarlo, claro está. Desde entonces gracias al recuerdo del mismo he pintado algunas miniaturas de plomo, mayormente de fantasía, nada de soldados napoleónicos y cosas de esas. Enanos, brujas, guerreros bárbaros y hombres-lagarto. Como Crom manda. Así que me dio mucha alegría encontrármelo, igual que los dos discos que les traigo hoy y con los que le estuve echando el otro día un vistazo al libro. Lo cierto es que no trae demasiado texto y puede caer en un par de sentadas. Eso si consigues no quedarte mirando embobado las miniaturas y los dibujos, que no es mi caso.

Pero vamos a la música que es a lo que ustedes les interesa, los dos discos que les traigo hoy son de la banda australiana AC/DC, “Dirty Deeds Done Dirt Cheap” y “The Razor’s Edge”, tercero y duodécimo discos del grupo respectivamente. En el primero todavía estaba Bon Scott y se nota, la verdad, sin querer desmerecer el trabajo del amigo Brian Johnson. Para un Johnson decente que se encuentra uno. Sí, Rian, iba por ti. Bueno seguimos, lo cierto es que yo estaba buscando entre mis discos “The Razor’s Edge” ya que el otro día estuve viendo un trailer de la nueva película de “Gru, mi villano favorito” y metieron “Thunderstruck” para adornarlo, cosa que suelen hacer mucho en Hollywood. Anda que no se habrán llevado dólares los de AC/DC con la música que les han metido en trailers. Seguro que en alguna de Thor también habrán abusado de ésa canción. Así que como no sabía en qué disco venía le eché un ojo a Skynet y entre cortina y cortina me dijo que la canción pertenecía al álbum “The Razor’s Edge”. Lo siguiente fue mirar entre mi colección de discos de la banda. Una modesta, la verdad, porque muchos de ellos son de aquellas ediciones con caja de cartón que les dio por sacar a las compañías cuando ya pensaban en asesinar el formato físico. Y gracias a Crom lo llegué a comprar. Y al lado de él estaba el “Dirty Deeds Done Dirt Cheap” así que les eché unas orejas mientras disfrutaba echándole un vistazo al libro de las miniaturas de plomo. “The Razor`s Edge” trae incluso una canción navideña muy chusca titulada “Mistress for Christmas”. Toma ya, villancicos de AC/DC, eso no se lo esperaban ¿eh? Sobre todo en mayo. El disco trae otras magníficas canciones como “Fire Your Guns”, la mencionada “Thunderstruck” con la que es imposible mantener el pie quieto, por eso le gustará tanto a Hollywood sospecho, “Money Talks”, “Are You Ready” o “Rock Your Heart Out”. En cuanto al tercer álbum destacan la gamberra “Big Balls”, “Love At First Feel”, “Rocker” o “There’s Gonna Be Some Rockin’” que podría figurar perfectamente como banda sonora en cualquier película de Walter Hill. Así que ya saben, si alguna vez los ven baratos, aunque sea la edición de cartón, no lo duden. Bueno, espero no haber sido muy plomizo hoy. Y después de éste chiste tan malo, no me queda más que recomendarles que no olviden supervitaminarse y mineralizarse.

TELLY CHAVALAS



jueves, 9 de mayo de 2024

Descubriendo a... Elo 'Out of The Blue'

He hablado del éxito en varios aspectos. Me he referido a él como preferencia personal, como logro económico y como parte del ejercicio de depredación al que sucumbe el ser humano cuando forma parte de una lista. Pero queda por tratar el éxito improbable y este álbum nos lleva directamente a eso. 
La ELO fue una de las más grandes bandas de rock que empezó a incluir los arreglos orquestales como algo más que sonidos aislados. Su coherencia en el uso de las cuerdas les llevó lejos y muy alto, pero, ¿qué se puede esperar de una banda que ha alcanzado el máximo éxito que, en apariencia puede alcanzar?
Evidentemente, la respuesta es ir hacia abajo y tener un tropezón. Este es el punto en el que dejamos a la ELO en el anterior artículo y hoy vamos a subir la apuesta con un toque de excepcionalidad. 
No tiene nada que ver, pero imagino a James Gunn en su época de guardianes escuchando este álbum y derritiéndose al imaginar la música en imágenes. Digo esto porque la canción ‘’ Mr. Blue Sky nació en este álbum y, desde luego, es una de las puntas de lanza de la Electric Light Orchestra. ¿Qué duda cabe? Hablamos de una canción que se infiltró a finales de la década de los 70 como el agua entre las rocas. He estado mirando por ahí y es una de las grandes favoritas 
Ahora debo hablaros de un milagro. Algo tan oportuno como improbable. Jeff Lynne pasaba por un bloqueo creativo, que es algo que existe, por mucho que tanta gente lo niegue, y se fue a los Alpes suizos a un chalet para encontrar la inspiración. 
En cuanto llegó, lo que encontró fue un tiempo de mil demonios que lo hundió todavía más en su desazón. Los días pasaron y el tiempo empezaba a mejorar. Dijo en una entrevista con la BBC que en cuanto vio el sol salir, se sentó al piano y las notas empezaron a acudir a sus dedos. Escribió la mencionada Mr. Blue Sky y trece canciones más en las próximas dos semanas. Un periodo bastante limitado para lo que la tarea de componer supone, pero esta gente son marcianos que vienen a la Tierra y cuando estiran el brazo llegan más lejos que el resto de nosotros. Esta gente ocurre, no nace. 
Atentos porque este álbum esconde una particularidad que o uno se informa o se pasa por alto. Dentro del álbum hay una suite especial que el autor dedicó a esos días de lluvia. Se llama ‘’ Concerto for a Rainy Day ‘’ y está compuesta por las siguientes canciones:
- Standin' in the Rain,
- Big Wheels,
- Summer and Lightning,
- Mr. Blue Sky
Cabe destacar que los efectos de sonido meteorológicos que se incluyen en estas canciones fueron grabados durante esos días lluviosos. 
La ELO es increíble. La ELO es única. La ELO delivers. Y la ELO, tras este álbum doble, fue considerada a la altura de Los Beatles con ‘’ The white álbum ‘’ o Elton John con ‘’ Goodbye Yellow Brick Road ‘’. Y no son dos castañas. 
Como dato, y por si no lo mencioné en artículos anteriores, la idea de incluir la ahora icónica nave de la ELO responde al signo de los tiempos de aquel momento con los estrenos de ‘’ Encuentros en la tercera fase ‘’ de Steven Spielberg y ‘’ Star Wars ‘’ de George Lucas. He leído por ahí que se parece a la estación espacial de ‘’ 2001: Una odisea en el espacio ‘’ de Stanley Kubrick, pero aquí creo que patinan. Forma circular, pero nada más. 

Daniel 



martes, 7 de mayo de 2024

Sinsal SON Estrella Galicia

El festival Sinsal SON Estrella Galicia que se celebrará los días 26, 27 y 28 de junio en la isla de San Simón y cuyo cartel es secreto, lanza este viernes la venta de sus abonos. 

El festival ofrecerá cada día a un público reducido la posibilidad de gozar de una muestra de la creación contemporánea más estimulante del momento en un entorno excepcional: una pequeña isla, situada en las Rías Baixas, declarada Bien de Interés Cultural. 

El viernes 10 de mayo, a partir de las 12.00 horas, el público podrá adquirir sus abonos para gozar, a lo largo de tres jornadas, tanto de la música de más de 20 bandas y solistas como del patrimonio cultural, natural e histórico de una isla declarada Bien de Interés Cultural. Unos días más tarde, el lunes 13 de mayo, se pondrán a la venta las entradas de día. Los billetes para asistir al festival se podrán comprar a través de la plataforma web www.enterticket.es 

Sinsal SON Estrella Galicia es uno de los eventos sonoros más cuidados y singulares del panorama musical estatal. Cada año, Sinsal ofrece a un público reducido -800 personas por día- la posibilidad de disfrutar de una pequeña muestra de la creación contemporánea más estimulante del momento en un escenario excepcional: la isla de San Simón.

Una de las señales de identidad del evento es su cartel secreto, que las y los asistentes sólo descubren al desembarcar en la isla, situada en el corazón de las Rías Baixas. Este año, la programación musical se caracterizará por la diversidad de estilos musicales y orígenes de las más de 20 bandas y solistas que convivirán, durante un fin de semana, en San Simón. 

Más allá de las actuaciones, que cada día serán diferentes, durante el festival se sucederán numerosas actividades paralelas divulgativas, con el objetivo de dar a conocer tanto la historia como el patrimonio cultural y natural de San Simón; además de propuestas específicas vinculadas a la sostenibilidad ambiental y concienciación; a la recuperación y puesta en valor de los archivos sonoros, que se traducen en iniciativas como las Sesiones San Simón o los talleres A Escola Sinsal; o las promovidas a través de los Rías Baixas Fest, propuesta de la Diputación de Pontevedra para promover la programación cultural, el entorno natural y la gastronomía del territorio a través de los festivales más relevantes de la provincia.

Para poder asistir al festival, el público debe tomar uno de los barcos que Sinsal pone a disposición en los embarcaderos oficiales en Vigo y Meirande. El transporte hasta la isla y el regreso al litoral está incluido en la entrada. Los precios son diferentes tanto en función del embarcadero como de la edad, siendo más económico el acceso para menores de 16. El abono Sinsal, que permite asistir al evento del 26 al 28 de julio, se podrá adquirir a partir de 145€. En el caso de las entradas por día, los precios van desde los 45€ a los 65€, en función de la fecha y del puerto de salida. Toda la información sobre el transporte en barco, horarios de salida y regreso, así como localización de los embarcaderos, se puede consultar en https://festival.sins.al/



lunes, 6 de mayo de 2024

Grasias el proyecto personal de Sandra Sabater de Ginebras lanza nuevo single

'Mamá' es el nuevo single de Grasias el proyecto personal de Sandra Sabater del grupo Ginebras lanzado antes del día de la madre. 

A través de su proyecto en solitario, Sandra Sabater ha decidido celebrar por todo lo alto la vida de su madre con este poderoso corte pop en el que le declara su amor incondicional. La canción, editada a través del sello Vanana Records, ya está disponible en todas las plataformas digitales.

 La cantante y compositora nos devuelve de esta forma uno de sus anhelos más personales, el de expresar a través de la música aquellas cosas que más le importan y que más le remueven por dentro. Sin tapujos ni vergüenzas, con el simple pretexto de poder sacar todo lo que lleva dentro. La canción viene acompañada de un vídeo realizado a partir de grabaciones caseras que van desde su propia ecografía y el embarazo de su madre hasta muchos momentos de su infancia y juventud juntas.

“Mamá” de Grasias, editada por Vanana Records, ya está disponible en todas las plataformas digitales. La canción, escrita e interpretada por Sandra Sabater, ha sido producida por la artista junto a Bearoid. La portada, como no podía ser de otra forma, es una fotografía de la infancia de Sandra con su madre, y el video, realizado por ella misma, ya se puede ver en su canal de YouTube.



viernes, 3 de mayo de 2024

El Cajón de Telly Chavalas

MÚSICA PARA POLICÍAS DEL FUTURO

Tengo que reconocer que soy un carroñero oportunista cuando se trata de ofertas de cómics. Bueno, de tebeos, de libros, de películas, de figuras de acción y por supuesto de CDs de música. Qué se le va a hacer, nací en una familia modesta. Si hubiera nacido millonario pues tendría la Batcueva de la mansión llena de frikadas. Pero como soy de infantería pues tengo que estar siempre mirando los dineros. Uno de los discos que les traigo ésta semana “The Greatest Radio Controversy” del grupo Tesla lo compré así, de oferta. Creo que fue en la FNAC, lo ví barato y como no había escuchado nunca nada del grupo pues arramblé con él. Es el segundo álbum de la banda norteamericana y se publicó en 1989. La “controversia” a la que se refiere el título gira en torno a quién es el verdadero inventor de la radio. Los del grupo se inclinan por el científico que les da nombre Nikola Tesla mientras que otras versiones aseguran que el mérito es del italiano Guglielmo Marconi. A mí, la verdad, me la bufa un poco quién fue el verdadero inventor, pero a Tesla ya le guindaron cosas otros inventores como Edison por ejemplo así que no me extrañaría que fuera él el verdadero inventor como defiende la banda de rock. El estilo musical del grupo me ha recordado un poco al de Def Leppard y otras bandas de finales de los ochenta dedicadas al Rock, Heavy o como quieran llamarlo. Algunos la han calificado como Glam Metal. Bueno, pues lo que ellos quieran, como lo de la radio. Me da un poco igual, la verdad. El caso es que como ahora estoy buscando discos que no he escuchado mucho pues éste ha sido el siguiente en caer y la verdad es que está bastante bien. El otro día me sirvió para entretener las orejas mientras buscaba un cómic de “La Patrulla X”. Les extrañará pero como soy de infantería pues no tengo demasiado sitio ni los cómics muy bien puestos que digamos. Algunos de ellos están embutidos en dos y tres filas seguidas y cuando quieres mirar la del fondo te lleva tu tiempo encontrar lo que estás buscando. Lo cierto es que el disco me gustó tanto que lo puse al día siguiente para leerme un tochal del Juez Dredd que me encontré en una tienda del centro a 9 euritos. Por el volumen debía de costar 18 o 20 euros cuando salió al mercado. Quizá más. En cualquier caso me vino bien porque por fin pude leer completa una historia del Juez de la que sólo tenía el último capítulo. La única pega es que está editado en blanco y negro y su tamaño no es demasiado grande. Pero bueno, a caballo abaratado no le mires el dentado.

El otro disco que les traigo hoy quizá ya se lo haya recomendado. Se trata de “Warning” de Green Day y éste sí que me salió muy barato ya que fue un regalo, no me acuerdo si de Reyes o de Cumpleaños. En cualquier caso es mi disco preferido de la banda porque vienen las dos canciones que más me gustan de su discografía, las tituladas “Minority” y “Cast Away”. Ni “American Idiot” ni narices. Además se da la circunstancia de que esas dos canciones no suelen ponerlas mucho en la radio, quizá porque la primera dura menos de lo normal. “Warning” es el sexto álbum de la banda estadounidense y se publicó en octubre del año 2000. En su momento no tuvo tanto éxito como otros discos de la banda. Scott Litt sustituyó a Rob Cavallo como productor y quizá se notó el cambio en el estilo del disco que no fue demasiado bien recibido por los seguidores de la banda quizá porque sus letras eran más optimistas. Puede que por eso me guste más, “misa” creo. A pesar de ello tratan temas “espinosos” (nunca mejor dicho) como el sadomasoquismo en la canción titulada “Blood, Sex and Booze” o la prostitución en “Misery”. Para el tema “Church on Sunday” se aprovechó material que la banda había creado para el tema “Black Eyeliner” del disco “Nimrod”. Ah y otra cosa, también está muy bien no sólo para leer cómics del Juez Dredd y la violenta ley que aplica en Mega-City Uno sino que es magnífico para andar esa media horita diaria que requiere cualquier corazón humano que quiera estar en buen funcionamiento. Ea, no les aburro más con mis frikadas, ya saben, no olviden supervitaminarse y mineralizarse.

TELLY CHAVALAS



jueves, 2 de mayo de 2024

Descubriendo a... Elo

Retomemos a la ELO con su sexto álbum y empecemos con una declaración de Jeff Lyne de 1977: ‘’ Cuando empezamos la ELO, fuimos bastante pretenciosos con la música. Hice cosas que no quería hacer en un principio, pero las hice igualmente. Creí que debía hacerñas porque era guay. Era experimental y no nos llevaba a ningún sitio concreto ‘’. 
A todas vistas, parece que esta declaración tira por tierra mucho de lo que se dijo aquí en artículos anteriores y mucho del orgullo que la banda parecía sentir en el momento de su creación. Hay que ser muy cuco para entender correctamente a ciertos artistas.
Cuando dicen algo como esto y tienen el pasado que han tenido, caemos en la cuenta de que lo valioso para ellos fue el ímpetu con el que vivieron ciertas épocas y no tanto el resultado, como si fuera algo que pasara pertenecer a los oyentes, pero nada es del todo lo que parece. 
Recuerdo leer a Mike Oldfield algo parecido cuando rememora sus años más experimentales. Contaba ser valiente y jugar con ciertos sonidos y alcanzarlos era la meta. Que se lo digan a Giorgio Moroder y a sus sonidos del futuro sintetizados. El caso es que Lynne lo dice, y aquí me juego la planta, por Roy Wood, su compañero de ‘’ The Move ‘’ y líder en el momento del lanzamiento del primer álbum. Casi como si aquello fuera para satisfacer sus incontinencias con las cuerdas de los cellos. En cualquier caso, pongamos todo en cuarentena. 
Este álbum no solo es uno de los más destacados de la discografía de la ELO, dicho por su fundador y líder, sino que contiene una de las canciones más celebradas ‘’ Telephone Line ‘’, que nos cuenta la historia de un hombre que intenta encontrar a su amor que no le coge el teléfono a través de una tele operadora. 
Se dice que esta es la canción más deudora del dúo Lennon y McCartney. No he indagado en la carrera de Los Beatles lo suficiente para apoyar esa afirmación, pero el consenso es que es la canción más Beatle sin ser Beatle. Al parecer, la historia que nos cuentan ya se había usado en otras dos canciones, pero aquí se trata de quien lo hace mejor, y hablamos de la ELO, así que…
"Las canciones comenzaron a fluir y la mayoría de ellas llegaron rápidamente a mí. Tener todos esos éxitos fue simplemente... quiero decir realmente increíble. Pasar de estar bien durante probablemente tres o cuatro años a estar de repente en el gran momento. Fue algo extraño pero grandioso" 
 Esto fue lo que Lynne dijo en 2006 cuando se remasterizó el álbum. Solo el creador de una cosa puede considerar lo que es un punto álgido o no. Nada de lo que diga en este artículo cambiará nada, pero no estoy de acuerdo con esa idea de que el éxito pertenezca exclusivamente a la recaudación. La ELO no tiene un album malo y conviene repasar lo que llevamos visto. 
Este album supuso el puesto en lo más alto de las listas y el salto definitivo de todos los charcos. Tal vez por abrazar sin complejos un sonido pop y alejarse de lo experimental. Hablando claro, a Estados Unidos no le gusta el experimento musical. Esto puedo atestiguarlo con el album ‘’ Madman Across the water ‘’ de Elton John que se dejó los dientes en el intento de verderse. Canciones como ‘’ Indian Sunset ‘’ pueden considerarse demasiado narrativas y demasiado dependientes de dos instrumentos como para ser carne de gran público. Sin embargo, puede que sea una de las mejores canciones dentro de la discografía de Rocketman. 
Sigo amando a la ELO y más la amaré conforme más complicado se vuelva. Otro gran álbum que nos deja un puñado de canciones para el recuerdo. Algunas de ellas no me abandonan durante mucho tiempo. 
Lista de canciones: 
Lista de canciones:
1. Tightrope - Kaminski, Mike, McDowell, Hugh, Groucutt, Kelly, Gale, Melvyn, Bevan, Bev, Lynne, Jeff
2. Telephone Line
3. Rockaria!
4. Mission (A World Record)
5. So Fine
6. Livin' Thing
7. Above The Clouds
8. Do Ya
9. Shangri-La
10. Telephone Line
11. Surrender
12. Tightrope
13. Above The Clouds
14. So Fine
15. Telephone Line

Daniel



miércoles, 1 de mayo de 2024

El Barbas lanza nuevo single y videoclip

La banda de rock EL BARBAS presenta "Tu Guerra", una canción que forma parte de su segundo disco, el cual fue grabado en "Paco Loco Estudios" con Paco Loco como productor. Este tema aborda las guerras internas de cada individuo, esas luchas silenciosas que enfrentamos día a día.

Con este nuevo lanzamiento del álbum homónimo, EL BARBAS confirma su poderío como una banda sin complejos. "Tu Guerra" transmite sentimientos ambivalentes de una manera única, desde la calidez de la guitarra arpegiada hasta la intensidad de la batalla representada en el solo final de guitarra. Con unos acordes "in crescendo", la canción culmina en un clímax emocionante.

El nuevo single de El Barbas llega acompañado de un vibrante videoclip filmado en Orcera (Jaén), con Francis Jiménez como guionista, director y realizador. La producción también contó con la destacada participación de Marcos Quesada, Laura Avellaneda y Luisa Hurtado, como actor y actrices principales.

Próximos conciertos:

-3 de Mayo: Granada

-11 de Mayo: Marinaleda (Sevilla)

-18 de Mayo: La Escañuela, fiesta presentación “Víncula Rock” 

-31 de Mayo: Jaén, actuación por ganar el concurso de bandas “Puro Rock” organizado por Rock FM. 

-8 de Junio: Moratalla (Murcia)

-12 de Julio: “En Tierra de Nadie Fest”, Pontones (Jaén) 

-20 de Julio: 2Raspa Rock”, El Herrumblar (Cuenca) 

-31 de Agosto: “Trashumancia Fest”, Santiago de la Espada (Jaén)



martes, 30 de abril de 2024

Selvajes hacen sold out el Madrid

El grupo Selvajes hacen sold out para su próximo concierto en Madrid el 14 de junio en la sala Siroco. Después de lanzar el single 'Ernesto Sevilla' y presentarlo en el programa La Resistencia, los chicos de Selvajes cuelgan el cartel de todas las entradas vendidas en Madrid.

"Ernesto Sevilla" es una canción enérgica de Indie Rock que trata sobre la fiesta, los excesos y el descontrol como refugio de la soledad y los problemas con una clara referencia al cómico español.

Un tema que habla sobre las dos caras de una misma moneda: por un lado, la felicidad, el éxtasis, el desahogo, el cómico que te hace reir y por otro, la oscuridad, la soledad y el vacío que siente por dentro en esos momentos. Como en una noche de fiesta, un ritmo cambiante.

"Ernesto Sevilla" funciona como como segundo del nuevo disco del grupo tras presentar Gallagher', una canción enérgica y motivadora que habla de mantenerse fiel a uno mismo por encima de todo y a entregarse a lo que te apasiona.

Podéis escuchar el single ten todas las plataformas digitales. 





sábado, 27 de abril de 2024

Whisky Caravan

El grupo Whisky Caravan lanzan nuevo single titulado 'Los Lobos', un tema directo, eléctrico y pasional. 

Esta canción es la mezcla de la rabia y melodía en los estribillos con la fragilidad de los versos. Influenciados por el rock alternativo, el pop británico, el rock americano y nuestra escena más actual, la banda cuenta en esta canción una historia de refugio, oración y lobos hambrientos como símbolo del cambio y la inevitable llegada de los peores augurios.

Grabado en Neo Music box con la producción conjunta de Whisky Caravan y José Caballero, ofreciendo algunos nuevos matices pero sin separarse del sonido tan característico de la propia banda.

Tras una exitosa gira nacional, Whisky Caravan, el aclamado grupo madrileño, está listo para cerrar con broche de oro la etapa de su disco "IMAGINACIONES". El esperado concierto de despedida se llevará a cabo en la emblemática sala La Riviera de Madrid por primera vez.

Con un espectáculo cargado de energía y emoción, Whisky Caravan invita a su fiel audiencia y a los medios de comunicación a unirse a esta noche inolvidable. Será una oportunidad única para celebrar juntos el éxito de esta etapa y para despedir el álbum que ha dejado una marca imborrable en la escena musical.

Pero esta no es solo una despedida, sino el comienzo de nuevos horizontes. Whisky Caravan pretende cerrar por todo lo alto esta etapa para centrarse así en próximos lanzamientos, futuros proyectos y composición de nuevo material. 

El 8 de junio en la sala La Riviera de Madrid junto a Versoix podremos disfrutar del directo de Whisky Caravan. 




viernes, 26 de abril de 2024

El Cajón de Telly Chavalas

MÚSICA PARA MARTILLOS CAÍDOS

Bueno, pues ya han llegado los “turistas” a Warhammer 40.000. Y por “turistas” me refiero a gente que descubre algo y al día siguiente ya quiere cambiarlo radicalmente. Yo mismo podría ser calificado de “turista” de Warhammer 40.000 ya que sólo jugué de chaval al juego de mesa llamado “Cruzada Estelar”. He pintado algunas miniaturas de dicho juego y otras que han regalado a lo largo de los años con la revista “White Dwarf” pero nunca he formado un ejército con ellas y me he ido a jugar a una de las tiendas de Games Workshop. Me habría gustado, pero al final no lo he hecho. Lo que sí he hecho es leerme todos los libros que he podido sobre el universo publicados en la Black Library. Así que algo de la franquicia conozco. No tanto como un jugador experto, pero algo sí. He disfrutado mucho de ella y que ahora venga gente con ideas tan innovadoras y geniales como añadir romances a los libros sobre Warhammer 40.000 porque tienen mucha guerra y muchos tiros pues me provoca la risa floja, la verdad. Para pensar eso no hay que ser xeno, hereje o mutante. Más bien hay que ser “mutonto”. Si quieres romance lee a Corín Tellado o Jane Austen pero no vengas a estropear algo que ya tiene su propia historia y propiedades. Claro que la propia editorial del juego no ha tenido ningún escrúpulo en empezar a estropear dicha historia con tal de que una productora les haga una serie de televisión. Y claro, cuando los seguidores de toda la vida, ya saben, esos a los que siempre se les acaba llamando “tóxicos” se han quejado pues se han convertido de un día para otro en “machistas”, “racistas” y cualquier otro “-ista” que se les ocurra a los inquisidores de turno que pululan por los medios de comunicación. Si unos personajes, desde el comienzo de la franquicia eran hombres no deberías cambiarlos por mujeres cuando te conviene. Y sobre todo no deberías mentir a tu clientela fiel diciendo que eso siempre ha sido así. La movida ha provocado el cabreo incluso de mujeres casadas y con hijos muy aficionadas al juego y a las que, como es normal, no les gusta que les mientan y les insulten. Y mucho menos deberías hacer público un comunicado en el que les enseñas la puerta a los descontentos tildándolos de intolerantes. Eso ya lo he visto en otras franquicias. En Star Wars, en Marvel, en DC y en muchas otras. Y siempre termina igual. Los fans de toda la vida, los que ponen dinero y llevan años coleccionando el material con ilusión cogen y se van. Y ya no vuelven porque les has roto esa ilusión. Y su dinero tampoco vuelve. Por mucha financiación que tenga la franquicia de empresas con objetivos torticeros si se va la clientela fija al final el negocio no tiene mucho futuro. Porque los “turistas” no se gastan dinero. Por eso son “turistas”.

Pero bueno, yo aquí venía a hablar de música y he terminado yéndome por los cerros de Cadia. Esta semana puede que les traiga un disco que ya les he recomendado anteriormente “Sign of the Hammer” de Manowar pero como versa sobre martillos venía a cuento. La primera versión del mismo la tuve en cinta de casete allá por los años ochenta y disfruté mucho de ella mientras leía los cómics de “Thor el poderoso” de Walt Simonson, Tom DeFalco y Ron Frenz de los que seguro también les he hablado ya. Thor, otro personaje defenestrado por el maligno Hollywood y convertido en un cacho de carne para provocar los bajos instintos del público femenino y parte del masculino. Un noble guerrero convertido en un pelele sin cerebro. Así es como ven en realidad los cómics en Hollywood, sin una pizca de respeto. Y por eso hacen las mierdas que hacen.

Vale, ahora me he ido por los cerros de Asgard. Volviendo al disco, es el cuarto que publicó la banda y apareció en el mercado en el ucrónico año de 1984. La revista “Rock Hard” lo incluyó en la lista de “Los 500 Mejores Álbumes de Rock y Metal de Todos los Tiempos” otorgándole el puesto 418. Las canciones que más me gustan son “The Oath”, “All Men Play on Ten”, “Mountains”, “Animals” y la que da título al álbum “Sign of the Hammer”. Lo cierto es que compré la cinta porque me había gustado mucho el “Kings of Metal”. Además una de las canciones estaba dedicada a Thor y claro, como yo estaba disfrutando mucho de los mencionados cómics pues la cosa estaba hecha. La canción titulada “Thor (The Powerhead)” fue versionada por el grupo de metal sinfónico Therion en su álbum titulado “Crowning of Atlantis”. ¿Ven? A mí ahora me interesa más buscar ése disco de Therion que darle dinero a los de Games Workshop por uno de sus nuevos libros. Si es caso, ya los compraré de segunda mano y cuando los vea baratos. Mi dinero se va a otro sitio que me convenga más. Uno en el que no me insulten a ser posible. Será por martillos… Ea, no olviden supervitaminarse y mineralizarse. Y tengan cuidado con los “mutontos”.

TELLY CHAVALAS



jueves, 25 de abril de 2024

Karavana

El grupo Karavana lanza nuevo single titulado “Fantasma”, cuarto adelanto de su segundo disco después de “Verano de los 27”, “El Final” y “Mismos vicios”.

“Fantasma” es el nuevo single de Karavana, un golpe de rock y pop en estado puro que nos recuerda que el amor es lo único que puede hacernos volver a la vida cuando hemos abandonado todo aquello en lo que creíamos.  Con este nuevo tema, la banda sigue mostrando la ambición y las ganas de comerse el mundo de un grupo de amigos que iniciaron su trayectoria como una vía de escape para disfrutar y soltar toda su adrenalina. Ahora utilizan la imagen del “fantasma” para referirse a un momento que ya pasó. A nivel musical, aunque las guitarras de Karavana se mantienen tensas y firmes desde el primer momento, vemos cómo la batería es la verdadera protagonista, igual que el corazón del fantasma lucha por volver a la vida. 

Fantasma” de Karavana, editada por Vanana Records bajo licencia exclusiva a BMG Spain, ya está disponible en todas las plataformas digitales. La canción ha sido autoproducida por la banda, mezclada por Aron Kobayashi y masterizada por Timothy Stollenwerk. La portada, igual que en los dos singles anteriores de este segundo disco, es obra de Santihga a partir de la foto de Willow J. Flores. El videoclip de la canción, realizado por Dani Tezla, ya se puede ver en su canal de YouTube.

Próximos conciertos:

10 de mayo | Getafe | Air Music Fest
17 de mayo | Sevilla | Interestelar
31 de mayo | Madrid | Pompä Open Air
7 de junio | Valencia | Festival de les Arts
8 de junio | Numancia de la Sagra (Toledo) | La Sagra Suena
29 de junio | Lorca | Fortaleza Sound
12 de julio | Bilbao | Bilbao BBK Live
18-20 de julio | Benicàssim | FIB
26 de julio | Málaga | Brisa Festival
3 de agosto | Badajoz | Contempopranea
20 de septiembre | Lugo | Caudal Fest




miércoles, 24 de abril de 2024

Holycide

El grupo de Trashmetal Holycide lanza si primer single de adelanto de su próximo disco titulado 'IA Supremacy', además han revelado el titulo de su siguiente disco titulado "Towards Idiocracy", el arte de la portada y el tracklist del disco. El próximo 6 de junio saldrá a la venta. 

Holycide se describen con cuatro palabras simples: Mother Fucking Thrash Metal. Para fans de Dark Angel, Morbid Saint, Atrophy, D.R.I., Infernäl Mäjesty, Exodus, Sepultura (Beneath/Arise), Vio-Lence...

Mezclado y masterizado para lograr el máximo impacto por Javier Fernández Milla (Avulsed, Golgotha, The Heretic, etc.) y Davide Billia (Hour of Penance, Beheaded, etc.) y envuelto en la obra de arte vívidamente violenta de Daemorph Art (The Black Dahlia Murder, Sorrow, Bodyfarm, etc.). "Towards Idiocracy" es el pack completo de Thrash.

El 2024 llega con grandes planes y objetivos para HOLYCIDE, no sólo con el lanzamiento del nuevo disco, sino con la vuelta a los escenarios con dos confirmaciones en superfestivales como Rock Imperium (España), Obscene Extreme (Rep. Checa) , Kanekas Metalfest (España) y algunas sorpresas más por venir...

El disco saldrá el 6 de junio el día de Slayer y lo hará en formato CD, 12"LP, Cassette y Digital a través de Xtreem Music. Podéis escuchar su primer single de adelanto en todas las plataformas digitales.





martes, 23 de abril de 2024

Obra de Teatro 'La Importancia de llamarse Ernesto'

Llega al Teatro Pavón de Madrid la obra 'La Importancia de llamarse Ernesto' con Silvia Marso y Pablo Rivero del 15 de mayo al 30 de junio. Júlia Molins, Ferran Vilajosana, Paula Jornet, Albert Triola y Gemma Brió completan el elenco del montaje.

Su director David Selvas ha adaptado con aires de musical indie esta obra maestra del escritor inglés, que triunfó en su estreno en Madrid en el Teatro Español y en Cataluña en 2018 y que recibió el Premio al Mejor Espectáculo en los Premios de Teatro de Barcelona, entre otros reconocimientos.

'La Importancia de llamarse Ernesto' aborda los líos amorosos de dos jóvenes británicos y sus secretas dobles vidas.

Se estrenó originalmente en 1895 y solo tres meses después su autor vio arruinada su gloriosa trayectoria al ser acusado de indecencia por su vida privada y condenado a dos años de prisión.

El montaje de David Selvas ha recibido el Premio al Mejor Espectáculo en los Premios de Teatro de Barcelona, además de los de Revelación, que recayó en la actriz Paula Jornet, que en su faceta de compositora fue también reconocida con el Premio de la Crítica y el Premio Butaca 2018 a la Mejor música original. La importancia de llamarse Ernesto es una producción de Teatre Nacional de Catalunya, La Brutal y Bitò Produccions.





lunes, 22 de abril de 2024

INTERNATIONAL JAZZ DAY 2024

Entre el viernes 26 y el domingo 5 de mayo, el ciclo organizado por Madrid en Vivo contará con actuaciones de artistas del calado de Jorge Pardo, Escandaloso Xpósito, Fitasha, Quique Gómez, Uriel Herman, Javier Moreno o Gunhild Carling.

Un ciclo organizado por Madrid en Vivo como programación oficial de este proyecto impulsado por la UNESCO y el Herbie Hancock Institute. Los 16 conciertos que lo conforman se desarrollarán entre el viernes 26 de abril y el domingo 5 de mayo en 10 salas de la capital. El cartel del INTERNATIONAL JAZZ DAY 2024 es una propuesta variada, apta para todos los públicos, en la que cada artista se prodiga en una fórmula y sonoridad distintas, y en que la que, partiendo del jazz, transitan por el flamenco, el soul, el R&B, el blues o el hip-hop.

Más en la web de Madrid en Vivo.



domingo, 21 de abril de 2024

Maurino

El artista Maurino lanza su nuevo LP titulado 'Entre Mundos', un álbum que llega tras habernos presentado varios adelantos durante los últimos meses "Cumbia de pena", "Espacio", "Confesión" con el reconocido artista chileno Manuel García, o "Esperanza" junto a La Pegatina.

Nacido de refugiados chilenos en los Países Bajos, Maurino creció entre dos mundos. De ahí sale el título del disco 'Entre Mundos'. El personaje principal es también el homónimo del proyecto y de la banda. Representa un cierto sentimiento e identidad. "Somos un equipo, una familia". 

Activo como músico durante más de 15 años, este disco marca su primera colaboración con el productor de Aruba Michael Lampe, también conocido como Fellow, conocido por su trabajo con Major Lazer. La hermosa obra de arte del disco, que solo se publica en vinilo y en plataformas digitales, es una vívida representación de esos dos mundos. Una capa subyacente de hambre, bombas, guerras, fábricas, huelgas. Esa es la realidad gris; encima hay una capa multicolor con el Copihue, la flor nacional de Chile. Con esos colores brillantes, Maurino expresa un futuro esperanzador, visto a través de los ojos de los niños.

El álbum también incluye una serie de interesantes colaboraciones internacionales, por ejemplo con el grupo barcelonés La Pegatina y con el cantautor chileno Manuel García. Además de un un tema muy emotivo junto a su madre y sus dos hijas.

La música de 'Entre Mundos' contiene elementos de Reggae, Hip Hop, Folklor Latino Americano, Latín Moderno y Reggaetón. En conjunto, MAURINO llega a la definición de Alternativa Latina.

La grabación del álbum tuvo lugar en el estudio de su casa en su propio patio trasero en un idílico pueblo del norte de Holanda, a solo minutos de Ámsterdam.

Podéis escuchar el nuevo disco en todas las plataformas digitales.



viernes, 19 de abril de 2024

El Cajón de Telly Chavalas

MÚSICA PARA MUTANTES PELUDOS

Rebuscando el otro día en la Tellygruta algún disco que recomendarles me topé con un recopilatorio de la banda alemana Warlock liderada por la espectacular vocalista Doro Pesch. Titulado “Rare Diamonds” salió al mercado en el lejano año de nuestro Señor de 1991 y fue publicado junto a una cinta de VHS con videos de la banda Warlock y de su vocalista cuando decidió volar en solitario. Ya saben, una cinta de vídeo, una caja cuadrada de plástico que se metía en un reproductor y podías ver películas. E incluso grabarlas. Yo tenía muchas pero cuando decidieron cargarse el negocio se me fueron todas a la mierda y tuve que volver a buscar las mismas películas en DVD. Por eso cuando llegaron con la milonga del cambio al Blu-ray ya les mandé a la mierda. Un amigo mío, bastante pudiente el tío, tenía como seis o siete reproductores de VHS guardados en sus cajas nuevecitos para cuando se le fueran jorobando los que usaba. Pero era lógico, su colección de películas era enorme. Si quieren más información sobre las “cintas de vídeo” les recomiendo la película de David Cronenberg “Videodrome” (1983) en la que sale la vocalista de la banda Blondie Debbie Harry haciendo un papel bastante curioso. Eso sí, ya les aviso que es para espectadores con estómago.

Volviendo al disco trae magníficas canciones como “All We Are”, himno ochentero donde los haya, “True as Steel”, “You Hurt My Soul”, “Out of Control”, “Burning the Witches” o una versión de la famosa “A Whiter Shade of Pale”. Recuerdo que un colega del colegio al que le gustaba el Heavy como a mí estaba todo el rato recomendándome al grupo y alabando a la buena de Doro. Era una especie de “groupie” en versión masculina de la cantante. De hecho un día en el Madrid Rock vio un póster de la banda y pegó un grito como un energúmeno “¡Doro Pesch!”. A la vuelta de los años me acordé de eso y compré éste disco aprovechando que estaba de oferta. Tengo otro de Doro Pesch con grandes éxitos de la cantante que creo haberles recomendado ya en alguna ocasión. De vez en cuando conviene echarle un ojo al panorama Heavy que había en Europa y se encuentran joyitas como éstas. No todo va a venir de los Estados Unidos y en nuestro continente se pueden encontrar también cosas curiosas. Incluso en la actualidad. Los estadounidenses siempre han tenido un sistema propagandístico magnífico y se han sabido vender muy bien. De hecho hay veces que descubren algo en Europa y luego vienen a vendérnoslo como si fuera suyo cuando en realidad aquí hacemos cosas muy chulas también.

Y después de ésta soflama europeísta más propia de un oficial de la Federación Unida de Planetas sigo con mis frikadas. Seguro que se están preguntando qué he hecho mientras escuchaba éste disco durante la semana. Ya sé, ya sé que hay melómanos de calidad que se sientan y sólo escuchan el disco. Como mucho hacen el gesto de tocar la batería con las baquetas o tocan una guitarra invisible. Pero yo tengo falta de tiempo y de espacio. Así que procuro hacer un par de cosas a la vez si me es posible. Y éste disco lo he utilizado para andar los treinta minutillos diarios de rigor para que mi corazón no se vaya al pedo antes de tiempo. Y también para recordar viejos tiempos ochenteros disfrutando de la colección de Lobezno que dibujó el gran John Buscema a finales de ésa década. Seguramente habrán sacado un super tocho de más de cincuenta euros para coleccionistas pata negra. Pero a mí me vale con la Biblioteca Marvel que sacaron hace algunos años allá por el 2006 y que compré religiosamente en la tienda de cómics. Los tochales rompecervicales para los esclavos de IKEA, yo prefiero las grapitas que así puedo ver las páginas dobles a gusto. Además ésta colección contó con un papel buenísimo que no creo que llegue nunca a pillar olor. Bueno, acuérdense de Warlock y Doro Pesch cuando venga algún mangarrián vendedor de burras ciegas a descubrir a la nueva vocalista de rock empoderada, vegana y ecosostenible como si no hubiera habido muchas otras antes que ella. Ea, no olviden supervitaminarse y mineralizarse.

TELLY CHAVALAS



jueves, 18 de abril de 2024

Descubriendo a... Discografía del grupo ELO

Una vez más, es difícil encontrar un álbum de la ELO que no merezca la pena. Si asumimos como cierto que la buena música es el sonido de todos los tiempos, la ELO, sin duda, ha contribuido con un sonido que se distingue y que es apreciable en todo momento. Puede que con más mérito, conforme le van pasando los años por encima. 
No vamos a descubrirle a nadie lo que fueron los años 70 para la música. Lo que intento decir es que estos señores se llevaron el gato al agua de forma distinta. 
Llegamos al quinto álbum de su carrera y se puede detectar una adaptación del sonido ELO para las grandes masas. Totalmente comprensible si tenemos en cuenta que esto es un negocio y que la gente tiene que comer, muchas veces, a base de hacer concesiones. No sé si fue el caso de Jeff Lynne y su gente cuando empezaron a lidiar con las productoras que, por definición, intentan hacer de todo una criatura comercial. 
Puedo intentar defender esto a través de las decisiones de respaldar el sonido de cuerdas con la orquesta de Louis Clark y hacer un reemplazo en esa sección de cuerda cuando se cambia el cello por el violín. De alguna forma, se acercan al sonido Kansas, para que nos entendamos. No será del todo así porque hablamos de grupos con personalidades muy marcadas, pero tal vez unidos por la misma vocación comercial en determinado momento de sus carreras. 
Este sonido más comercial lo mantendrán hasta la década de los 80, cuando formen parte de la banda sonora de ‘’ Xanadu ‘’. Momento en que el sonido ELO cambie para amoldarse a la nueva década. 
En este álbum ocurrió algo curioso. Si leemos la letra de la canción ‘’ Fire or high ‘’, descubriremos que hay una frase que dice: La música es reversible. El tiempo no.
Se dice que esto fue una repuesta a una acusación de satanismo a propósito del álbum que comentamos la semana pasada ‘’ Eldorado ‘’. De hecho, a raíz de este incidente con la acusación de satanismo, titularían su álbum del 1983 ‘’ Secret Messages ‘’, en respuesta a estas personas ávidas por encontrar un demonio en cada esquina. 
Puede que este sea el álbum más flojo de la ELO hasta el momento. Yo lo paso genial escuchándolo porque me encanta lo que hacen estos tíos, pero encuentro en la canción ‘’ Poker ‘’ una pérdida de empuje que fue lo que me atrajo de esta banda en primer lugar. Tal vez sea donde ese sonido comercial está más acentuado. No es que sea algo indeseable para mí, pero no llega a entusiasmarme. 
Si nos centramos en la pasta, este álbum cosechó tres éxitos rotundos: Evil woman, Night rider y Strange magic. 
Este fue el último álbum que grabaron con alguna traza de sonidos progresivos y antes de la época de la nave espacial, en la que darían sus conciertos bajo la muy reconocible nave de la ELO. 
En definitiva, un álbum más que aceptable, pero con pérdidas de lo que consideramos tan especial del sonido ELO. Los tiempos los llamaban y ellos contestaron.
Electric Light Orchestra – Face the music
1. Fire On High (5:30)
2. Waterfall (4:27)
3. Evil Woman (4:19)
4. Nightrider (4:23)
5. Poker (3:31)
6. Strange Magic (4:29)
7. Down Home Town (3:54)
8. One Summer Dream (5:47)

Daniel



miércoles, 17 de abril de 2024

Corvus V

El grupo Corvus V lanza nuevo trabajo titulado 'Iter'. Tercer disco de la banda de metal leonesa con 10 temas a sus espaldas en este nuevo disco. 

Editado y grabado por Alfredo Arold pero, en esta ocasión, producido por José Fernando Tercero (JFT Producciones). El productor ha superado todas las expectativas y ha hecho honor a su fama poniendo su sello en este tremendo trabajo. 

Canciones que nada más escuchar sientes como golpean tu cara con un sonido impecable y poderoso, destacando la grandísima colaboración de BOURBON KINGS en IMAGINA.

Podéis escucharlo en todas las plataformas digitales. 



lunes, 15 de abril de 2024

Said Muti lanza nuevo single

El artista Said Muti lanza nuevo single titulado 'Tu Puñal en la Espalda', primer adelanto de su disco “Criminales del Sueño” producido por Ricky Falkner. 

 Una canción que habla de la traición, la deslealtad y el engaño. Realidades más que habituales en nuestro día a día. Reseña en el la enorme capacidad de resistencia y resiliencia de las personas. Demostrando fortaleza para seguir adelante en los momentos más difíciles; buscando siempre el lado positivo de la vida. Una canción sincera cargada de potentes versos y riffs de guitarras que nos traslada a clásicos del cine Western al más puro estilo Morricone.

Un soplo de aire fresco para el genero de Rock y Indie. Podéis escucharlo en todas las plataformas digitales. 



sábado, 13 de abril de 2024

Blackpanda

El grupo Blackpanda lanza nuevo single titulado 'BLU' de su primer trabajo, el dúo formado por Marta Marlo y Andrés Lim se desnuda musicalmente en esta oda melancólica a la calma frente a la frustración de un amor imposible que desdibuja géneros como el UK garage, el 2Step, el lofi o el pop urbano.

“BLU” se convierte en una oda a la calma y serenidad frente a la frustración de un amor que no puede materializarse y que solo vive entre miradas. A través de una melodía cautivadora y letras que juegan entre la metáfora y la sencillez del lenguaje, Blackpanda nos introduce en un mundo de ensoñación donde el amor platónico se asocia con el color azul, contraponiendo paz y tranquilidad a ese anhelo profundo de sentirse querido por la otra persona. A nivel musical se inspiran en las estéticas sonoras del UK Garage, 2Step, Lofi beats y del Pop urbano. En cuanto al aspecto melódico y narrativo, “BLU” condensa una sensación de ingravidez entre la ensoñación y la melancolía, que te abraza como una balsa de agua y calma la tristeza. Una cualidad ya reconocible en propuestas anteriores como “miss u” o “Naranja Paraíso”.

“BLU” de Blackpanda ya está disponible en todas las plataformas digitales. Compuesta, interpretada y producida por el dúo, la canción ha sido mezclada y masterizada por Ed Is Dead. La foto de la portada es obra de Carlos Ojeda, director también del videoclip que ya se puede ver en su canal de YouTube, y el diseño gráfico lo ha realizado Luis Valverde.



viernes, 12 de abril de 2024

El Cajón de Telly Chavalas

MÚSICA PARA BÁRBAROS Y BARBUDOS

A veces en las redes sociales se encuentran cosas curiosas. Como todo lo que tiene mala fama, sobre todo en los medios de comunicación, si miras bien hay gente haciendo cosas positivas en ellas. Como un usuario de Twitter, conocido ahora como X que me sorprendió gratamente el otro día. Por cierto, qué mundo de cambios éste, cambios de nombre, cambios de público, cambios de actividad como Skynet que antes se dedicaba a exterminar humanos y ahora sólo pone cortinas. Bueno que me despisto con los visillos, volvemos al usuario de Twitter que tuvo a bien poner un vídeo de un concierto del grupo ZZ Top en el que interpretaban en directo la canción “La Grange”. De geografía sacaba notas reguleras pero me suena que La Grange es una localidad de Estados Unidos, más que nada porque he oído ese nombre en la película de John Ford “Misión de audaces”, la que más me gusta de su filmografía. Luego Skynet, entre cortina y cortina, tuvo a bien aclararme que sí, que es un pueblo de Illinois. Total que pensando si tenía o no ésa canción del grupo de los barbudos me fui a mis discos de la banda y la encontré en el titulado “Tres Hombres” así que me he tirado toda la semana escuchando a ZZ Top como un enajenado. También tiré de otro disco de la banda que no había escuchado hace mucho tiempo, el titulado “Tejas”.

“Tres Hombres” es el tercer álbum de la banda y salió al mercado allá por el lejano año de 1973. Tiene la particularidad de haber logrado ser incluido en dos ocasiones en la lista de la revista “Rolling Stone” de los 500 mejores discos de todos los tiempos lo cual tiene su mérito. “Tejas” por su parte es el quinto disco de la banda y fue publicado tres años después y en el que se percibe un acercamiento a la música “country” y al “blues”. Los aficionados también lo percibieron y no tuvo tanto éxito como “Tres Hombres”. Para serles sincero, a mí también me gusta más “Tres Hombres”, más que nada porque trae grandísimas canciones como la mencionada “La Grange” que tiene tanta marcha que puedes recorrer media ciudad entrando y saliendo de tiendas de cómics como un electrón borracho. Y doy fe ya que el otro día tuve que ir a comprar un regalo de cumpleaños y aproveché para hacer precisamente eso. También puede servir para fregarte toda la casa. Para los aficionados a los conciertos las tres últimas canciones del álbum son versiones grabadas en directo, una de ellas “La Grange” que puedes volver a escuchar al final del todo. Pero no se engañen, todos los discos de ZZ Top son muy disfrutables y “Tres Hombres” contiene también otros grandes temas como “Jesus Left Chicago”, “Beer Drinkers & Hell Raisers” o “Move Me On Down The Line”. Comprendo que tuviera más éxito que “Tejas” ya que parece traer un poco de todo, incluso una canción lenta como “Hot, Blue and Righteous”. Sin embargo el quinto álbum también tiene en su haber grandes temas como “Enjoy And Get It On”, “El Diablo”, “Ten Dollar Man” o “Arrested For Driving While Blind”. Lo cierto es que me ha costado señalar las mejores canciones porque con ZZ Top suelo escuchar el disco del tirón sin fijarme en ninguna en concreto. Otro grupo del que se puede escuchar su música en bucle.

Y nada mejor que la música de éstos tres barbudos para disfrutar de la nueva colección de cómics de “Conan el bárbaro” que está publicando la editorial Titan y cuya edición en España corre a cargo de Panini. No sé por qué la están publicando cada dos meses mientras que van a toda máquina con los tomos de la Biblioteca Marvel de Conan. Misterios editoriales de ayer y hoy. Prefiero pensar que es una manera de tener material de reserva y que no les pille el toro con la traducción, maquetación y demás procesos editoriales. Es un gran cómic escrito por Jim Zub, dibujado por Rob de la Torre en un estilo que homenajea la obra del gran John Buscema y coloreado magistralmente por José Villarrubia. Su calidad merecería una publicación mensual pero quizá están muy atareados con las orgías mutantes en la isla Krakoa. Ea, ya saben, no olviden supervitaminarse y mineralizarse. Y cuidado con los barbudos.

TELLY CHAVALAS



jueves, 11 de abril de 2024

Descubriendo a... Discografía del grupo ELO

Por mucho que creamos conocer las cosas y por mucho que así sea, siempre hay un momento reservado para volver a sorprenderse. Este álbum ha sido mi momento. Ahora me alegro de no tener constantemente presente la obra de la ELO. La alegría que ha sido volver a este álbum es solo comparable con la de poder compartirlo en este blog. 
Empecemos con el sonido. Si habéis estado siguiendo la obra de la ELO, habréis podido comprobar que, principalmente, se sustentan en secciones de cuerda. Aquello que se llamó ‘’ el sonido ELO ‘’ que creó Jeff Lyne. Bien, esto es un álbum conceptual sin ambages. Si dije esto en anteriores artículos por algunas canciones en particular, aquí lo es en general. 
La obertura de ‘’ Eldorado ‘’ es un tema independiente, cuando llevo años convencido de que era la versión completa de ‘’ Can´t get it out of my head ‘’, que tantas veces he escuchado en sus directos. Para nada. Es un tema que sirve como declaración de lo que va a ser y del momento de su carrera en el que están. Hemos dejado atrás esa solitaria sección de cuerda para incluir una orquesta completa, que podemos apreciar en este primer tema. 
Ahora es cuando mi sonrisa se hace más y más amplia. ¿Recordáis cuando, hace un tiempo, traje a esta sección un álbum titulado ‘’ Hooked on classics ‘’? De acuerdo, pues adivinad quién es el director de orquesta que se encarga de la orquestación de este álbum.Ni más ni menos que Louis Clark, el responsable de aquella magnifica locura a la que tanto aprecio tengo. 
Este álbum es un abrazo a los inconformistas y a los que cabalgan sueños. Todo empezó como un guión que Jeff Lynne creó a raíz de un encontronazo con su padre. Como oyente de música clásica, le dijo a su hijo que su música no tenía melodía. La reacción de Lynne fue crear un personaje tipo Walter Mitty que transitara sueños para escapar de la realidad. 
A medida que la fama de la ELO iba creciendo, los compromisos en casa de algunos miembros acabaron siendo un impedimento para que continuaran en el grupo. En este álbum cambiaron de cellista y de bajo. 
Esta obra está considerada por algunos como una obra maestra del rock progresivo y es fácil entender por qué. Es que son muy buenos. Logran llegar a sitios emotivos sin resultar moñas y saben meter caña cuando quieren. La riqueza de lo que oímos es tan superior a tantas cosas que es difícil no exponerse a esto y quedar prendado. Al final, ese sonido ELO va a ser más nuestro que de Jeff Lynne. 
Centremos la atención en la canción ‘’ I can´t get it out of my head ‘’ en la que Lynne nos presenta a un trabajador de un banco que, durante una ensoñación, cree ver una belleza que no ha visto antes en su vida. Un contraste tremendo entre realidad y fantasía que deja a nuestro protagonista creyendo que su vida ya no volverá a ser la misma después de ver a la hija del océano caminando sobre las olas y llamándole desde la distancia. 
Puede que sea una de las canciones más bonitas de la ELO. Desde luego, hay que reconocer el lugar preminente que ocupa en sus giras. No hay concierto en que desprecien esta canción y siempre es un momento memorable cuando la tocan. 
Otro álbum fantástico que se sacaron de la manga los de la ELO y que espero que escuchéis dejándoos sorprender por las sonoridades surgidas de la mezcla de cuerdas y sintetizadores.

Daniel



martes, 9 de abril de 2024

Queralt Lahoz

Queralt Lahoz la polifacética artista catalana actuará el jueves 11 de abril en el Teatro Lara en un formato íntimo de voz y guitarra.

Pocos meses después de publicar su aclamado EP “Alto Cielo” (2023), Queralt Lahoz anunciaba una de las giras más especiales de su carrera: “Todo se puso azul”. Un formato íntimo en el que la artista se desnuda musicalmente a partir únicamente de su voz y el acompañamiento de guitarra para encontrar una nueva dimensión en sus canciones. La gira llegará a uno de sus puntos álgidos el próximo jueves 11 de abril con el concierto que ofrecerá en el Teatro Lara de Madrid de la mano de SON Estrella Galicia. Las últimas entradas están a la venta en la web www.estrellagalicia.es/son

Ahora, tras varios años llenos de conciertos y éxitos en diferentes partes del mundo, la gira “Todo se puso azul” da a conocer al público la realidad sobre de dónde vienen las canciones, cómo se hilan entre sí y cómo han evolucionado desde las palabras que verbalizó pensando en las mujeres de su casa hasta llegar a todas aquellas personas a las que ahora se quiere dirigir.




lunes, 8 de abril de 2024

Carameloraro

El grupo Carameloraro lanza nuevo single titulado 'La Dama de Azul',  la canción no solo celebra la singularidad de aquellos que irradian un aura de caos, sino que también reflexiona sobre las consecuencias que este magnetismo puede tener para quienes se ven arrastrados por él. Explora la dualidad del encanto y el peligro de las personas que parecen vivir en un constante estado de desorden. Todos somos vulnerables a una dama de azul cuyo mayor encanto puede ser la peor maldición. 

Carameloraro es una joven banda salmantina de rock surgida en 2021. Tras el lanzamiento de varias demos, gracias a ser premiados en el concurso de bandas Ciudad de Salamanca, pudieron grabar su primer disco homónimo, el cual vió la luz en febrero de 2023.

Con un directo potente y dedicado al público, la banda organizó una exitosa gira que les llevó a sitios como Bilbao, Madrid, León, Extremadura, y un largo etc, consiguiendo sus primeros sold-out. Ese mismo año, la banda fue semifinalista del Mad Cool Talent con más de 1.500 votos del público. Durante este tiempo, han compartido cartel en festivales con artistas de la talla de Arde Bogotá, Café Quijano, Alaska o Niña Polaca, consolidándose como un grupo con amplia experiencia en escenarios de todo el país a pesar de su corta edad.

En enero de 2024 comenzaron el año grabando su primer EP en los estudios NEO Music Box, en Aranda de Duero. 

Podéis escuchar el single en todas las plataformas digitales.



sábado, 6 de abril de 2024

Supergatos

 Supergatos, la banda de rock nacional de Barcelona, está lista para emocionar a sus seguidores una vez más con el lanzamiento de su último single, "Fiel Compañera". 

Este emocionante lanzamiento marca un hito significativo en la carrera de la banda, siendo su primer single después de una serie de exitosos conciertos con entradas agotadas en salas emblemáticas de Barcelona, como Heliogabal o La Continental.

"Fiel Compañera" es una muestra del talento distintivo y la innovación musical que define a Supergatos. La canción captura la energía cruda y la pasión que la banda lleva consigo en cada una de sus actuaciones en vivo. Desde sus cautivadoras letras hasta sus potentes riffs de guitarra y ritmos irresistibles, "Fiel Compañera" promete cautivar a los oyentes desde el primer acorde.

El single es lanzado bajo el sello discográfico Vankiki Records, con sede en Barcelona, que ha demostrado ser un apoyo perfecto para Supergatos en su búsqueda de alcanzar nuevas alturas en la escena musical nacional e internacional.

"Fiel Compañera" ha sido mezclado y producido por Kiko Ujaque en Banana Verdi Studio, un reconocido estudio de grabación que ha sido fundamental en la creación del distintivo sonido de Supergatos.

Podéis escuchar el single en todas las plataformas digitales.



viernes, 5 de abril de 2024

El Cajón de Telly Chavalas

MÚSICA PARA LOS HIJOS DE SUPERMAN

Esto de ser un raspas y estar siempre rebuscando en las ofertas cual ferengi adicto al pervitín tiene de vez en cuando algunos inconvenientes. No muchos, no, pero los tiene. Por ejemplo encontrarse con sucedáneos de poca calidad de lo que estás buscando. Me explicaré. Hace algunos años mientras estaba disfrutando de un spaghetti western recordé las cintas con las bandas sonoras de Ennio Morricone que mi hermano tenía y que de vez en cuando me ponía para escuchar mientras jugábamos con mis Airgamboys del Oeste. Así que me puse a lío y comencé a buscarlas. Y éste disco que les traigo hoy es uno de los semifallos que cometí durante aquella búsqueda. Es un disco genérico de música de películas del Oeste titulado “Western Film Music”. Todas las canciones del disco son obra de Ennio Morricone para diferentes películas del género como “Por un puñado de dólares”, “Hasta que llegó su hora”, “Mi nombre es ninguno”. “Una pistola para Ringo” o “La muerte tenía un precio” entre otras así que eso sería un acierto. Debí sospechar de la edición cuando vi los títulos en español de las películas escritos incorrectamente o puestos directamente en inglés. Y encima meten el tema de “El profesional” que es una película policíaca francesa protagonizada por Jean-Paul Belmondo que tiene de spaghetti western lo que yo de fan entusiasta de “Los últimos Jedi”.

Con el tiempo me fui encontrando en oferta los discos adecuados como la banda sonora original de “El bueno, el feo y el malo”, la de “Pat Garrett y Billy el niño” que corrió a cargo de Bob Dylan o una caja recopilatoria con varios discos de música de películas del Oeste que ya les recomendé en alguna ocasión anterior. Sigo buscando las bandas sonoras de “Por un puñado de dólares” y “La muerte tenía un precio” pero tener el tema principal en esa caja recopilatoria calma un poco la fiebre coleccionista. El disco “Western Film Music” no acaba de encajarme bien en los oídos, la verdad. Es la música de Morricone, desde luego y los fanáticos de su música quizá deberían echarle las urpas. Pero a mi entender parece interpretada por la Orquesta Filarmónica de Cybertron y me suena algo robótica al oído. Lo bueno es que vienen temas de películas difíciles de encontrar pero ya les digo que tiene un aire “disco” robótico extraño, como esos dibujos de Skynet, perdón, de la Inteligencia Artificial en los que pone seis o siete dedos en una mano humana. Tiene tela que un señor que ha crecido viendo “Mazinger Z” y “Ulises 31” se queje de cosas robóticas. También les digo, la diferencia se nota más en los temas conocidos de Ennio Morricone mientras que aquellos más raros parecen sonar algo mejor al oído. Pero ya les digo, recomendable sólo si lo ven muy, muy barato o si están buscando energón como locos. A falta de pan, buenas son tortas al fin y al cabo.

Pero no se crean, ser un raspas buscaofertas también tiene su lado positivo, como por ejemplo encontrarse un disco que regalaban con la revista “Tiempo” dedicado a la música de cine que vi muy barato en el cajón de ofertas cochambrosas de una tienda de música hace algún tiempo. Tan barato como que me costó apenas 50 céntimos. Éste es todavía más raspas que el otro y sólo trae los temas principales, pero son los originales y no los de Cybertron. Hay que aguantar petardos infumables como “Kramer contra Kramer”, que, la verdad no sé qué conejos pinta en una selección de temas de películas de ciencia ficción como “Alien, el octavo pasajero”, “Robocop II”, “Star Trek” o “Galáctica estrella de combate”. O puede ser mi frikismo furibundo que ha identificado como tal dicho disco que trae temas de otros géneros como “Las noches rojas de Harlem” o “Gandhi”. Ya sé, ya sé que en Skynet te puedes “bajar” todos estos temas, pero yo soy devoto del Formato Físico, oiga. Además, creo que las bandas sonoras es lo más cerca que va a estar un gañán como yo de la música clásica.

Y como últimamente estoy haciendo mezclas muy extrañas de música y cómic he estado escuchando estos dos discos mientras me leía los dos primeros tomos de la serie “Invencible” de Robert Kirkman, Cory Walker y Ryan Ottley que viene a ser mayormente la historia del hijo de Superman. Me ha recordado a los primeros cómics de “Spiderman” de Stan Lee y Steve Ditko ya que como en ellos se mezcla muy bien la vida cotidiana del protagonista con sus aventurillas como superhéroe novato. Hay una serie de animación rondando por ahí, así que quizá les suene el personaje. Los cómics están muy bien y lamento ser un raspas sin sitio ni dinero como para haber comprado la colección. Pero al fin y al cabo lo más importante ya lo estoy haciendo que es leerla y disfrutarla, cosa que no puedo decir de otros cómics actuales en los que me he gastado los dineros. Ea, no les aburro más, no olviden supervitaminarse y mineralizarse.

TELLY CHAVALAS