viernes, 31 de diciembre de 2021

Discos 2021: Rocío

Bueno pues mi turno, este año ha traído mucha música y ha sido muy complicado hacer esta lista, pero estoy satisfecha por el resultado. Aquí va mi lista.

1- Architects 'For Those That Wish To Exist' vuelven Architects y vuelven a lo grande, tuve un gran debate si ponerlos primero o segundos, pero me he guiado porque su disco salió antes que el de Trivium y los quiero a los dos por igual. En este caso Architects nos ha guiado por un terreno distinto y hemos podido escuchar la voz de Sam sin screamo, hemos experimentado nuevos sonidos con los de Brighton y eso se merece un primer puesto.

2- Trivium 'In The Court of the Dragon' un año, un disco de Trivium, el año pasado nos deleitaron con 'What the Dead man Say' y este año nos deleitan con 'In The Court of the Dragon', volvemos a disfrutar de la guitarras de Matt y Corey, los screamo de Matt y nos deleita de nuevo con su batería Alex Bent, me encanta que pese a todo ellos vuelven, con o sin pandemia tenemos disco de Trivium eso me da una tranquilidad y una felicidad, el curro que conlleva sacar un disco y que lo hagan en estas circunstancias, me quito el sombrero.

3- Spyair 'Wadachi' el primer grupo japonés que sale en mi lista pero no el último, Spyair ha sido uno de los muchos grupos que han puesto la banda sonora de Gintama anime que este año sacó su película 'The Final' el nombre del disco pertenece a una de las canciones de Spyair que sale en la película, además sale otra canción que es de la última parte del anime que se llama 'I Wanna Be', pero que tienen más canciones a parte de esta y de las que sacan para Gintama, buen grupo.

4- Ayane Miyazaki 'Ribbon' hemos hablado muchas veces de esta artista y no es para menos, he hecho una versión de la canción de Nausicaa, también versiona canciones de este disco de manera que podamos disfrutar de la misma canción con diferente toque, una artista que deberíamos seguir la pista de cerca porque no nos defraudará.

5- Bullet for my Valentine 'Bullet For My Valentine' los galeses vuelven a nuestros oídos para disfrutar de su música, mucha gente ha pasado por este grupo y hemos visto como los screamos han ido variando, pero la esencia del grupo no se ha perdido y lo podemos ver en este disco, vuelven a sus raíces y lo hacen a lo grande.

6- Don Broco 'Amazing Things' ya tocaba oírles de nuevo después de su últimos disco 'Technology', los ingleses vuelven para hacernos disfrutar de su buen rollo y de su música con una de las canciones titulada 'Bruce Willis'.

7- Baby Metal '10 Baby Metal Budokan Live' a falta de conciertos que este disco nos recuerde que están ahí y que volverán por todo lo grande es bastante esperanzador, es verdad que se tomaron todas las medidas para el tema del COVID, mascarillas y demás y así se pudieron celebrar los conciertos del 10 aniversario en varias ciudades japonesas, tenéis que ver algún video en YouTube o compraros el cd y el dvd porque es la leche, la mezcla a mi al principio no me molaba mucho, pero les he pillado el gusto a Baby Metal, si necesitáis que los conciertos siguen en pie y tenéis morriña tenéis que ver y oír este disco. 

8- Hayley Williams 'Flowers for Vases/descansos' Hayley saca su segundo disco en solitario y nos vuelve a traer su voz para guiarnos de nuevo a través de sus canciones por caminos enigmáticos y calmados, más suaves, más light, un proyecto que no tiene nada que ver con Paramore pero que nos gusta saber que aunque tengan proyectos en solitario Paramore sigue en sus pensamientos.

9- Beartooth 'Bellow' los americanos Beartooth vuelven con su sonido para amenizarnos este 2021, les echábamos de menos la verdad, sobre todo los screamos de Caleb el cantante, un disco muy potente que hace que nos oídos estallen de alegría.

10- Dish// 'X' tercer grupo japonés y cuarto artista nipón que meto en la lista, ya sabéis ahora por donde van mis tiros, bueno la verdad es que hay muchos grupos japoneses que desgraciadamente no llegan por aquí, sus discos o sus giras, una pena porque tienen una industria musical muy buena, ojalá con los animes hagamos que venga por aquí y se les conozca más, Dish también ha colaborado en el anime de Gintama, pero también están en el anime Boku no Hero, un grupo que hay que escuchar si o si, a parte de sus canciones para animes también sus canciones en general. Aunque canten en japonés escuchar el sonido que producen, su música.

Pues hasta aquí mi lista, espero que os mole y nos vemos en la próxima! Ah os voy a poner en hiragana feliz 2022. 幸せな2022 























































































jueves, 30 de diciembre de 2021

Discos 2021: Telly

 LOS 10 DISCOS MÁS ESCUCHADOS EN 2021


Bueno, son los discos más escuchados por el menda, no por el gran público. Ya saben que cada año aporto algo de material clásico (que otros clasificarán como “viejuno”) para darle algo de sabor a las listas. Y porque soy un jodido cavernícola, para qué nos vamos a engañar. Así que ahí vamos, espero que les gusten y tengan ustedes un buen año.


 1. RAINBOW. “Difficult to Cure”. Éste estaba a huevo. La verdad es que llevaba un tiempo utilizando únicamente dos discos de Rainbow para leer cómics o novelas de Conan el cimerio, de las que he leído un buen puñado éste año, por cierto, así que al final he tenido que tirar de otros álbumes del grupo porque el “Long Live Rock ‘n’ Roll” y el “Down to Earth” me los sabía ya de memoria. También he utilizado mucho el “Ritchie Blackmore’s Rainbow”. En “Difficult to Cure” hay grandes canciones como la versión del grupo de la Novena Sinfonía de Beethoven (ya saben el himno de la Unión “Europeda” y tal) que da título al disco y que termina con una inquietante risa a lo Joker. También hay otras muy majas como “Can’t Happen Here”, “Magic”, “I Surrender” o “Spotlight Kid”. Lo dicho, un disco inquietantemente más actual de lo que parece o debería.


 2. JOHN WILLIAMS. “El despertar de la fuerza”. Despertar, lo que se dice despertar, se despertó poco en las secuelas de las Disney Wars. Bueno no diré más sobre el tema que me pongo pesado. Éste disco me lo encontré un buen día de oferta y lo compré, no por ser fan de las mierdas de secuelas que han perpetrado los de HastaluegoLuuucasfilm, sino con la clara y aviesa intención de usarlo de banda sonora para leer cómics de ciencia ficción como “La casta de los Metabarones”,  “Los náufragos del tiempo” o “Dreadstar” que he vuelto a disfrutar éste año. De vez en cuando se me colaba en la oreja alguna que otra melodía más propia de las películas del amigo Harry Potter pero finalmente cumplió su función y logré olvidarme de esa gran ñorda de las secuelas, sobre todo los capítulos VIII y IX. Yo no digo nada pero alguien se va a quemar en el caldero de Satán por eso.


 3.AC/DC. “Iron Man 2”. Ya les he hablado de éste disco en varias ocasiones. La película supone el principio del fin del Universo Cinematográfico Marvel para un cavernícola como yo. Luego ya en la tercera entrega la música Rock, Heavy o de Melenudos, como quieran llamarla, desapareció por completo, vaticinando en lo que se convertiría el chiringuito Marvelita con el tiempo, es decir, en un púlpito de color rosita desde el que una panda de moñas que no saben que los unicornios son en realidad feos rinocerontes sueltan sus soflamas panfletarias santurronas cual cura pesado de ésos que le meten por la oreja a los feligreses más de una hora de mitin. Así que éste disco queda para la posteridad y para la historia igual que el diente fosilizado de un tiranosaurio o la espada de Atila, el rey de los hunos. Y además es un estupendo repaso por la carrera de la banda australiana. Sí, lo uso para leer cómics del Hombre de Hierro (conocido hoy como “Airon Man”) aunque con él también ha caído alguno que otro del Dr. Muerte, ése gran líder mundial, faro de occidente y guía espiritual de la civilización occidental.


 4. ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA Y OLIVIA NEWTON-JOHN. “Xanadu”. Esto sí que es un superequipo. Ya he contado en algún sitio que debe de existir un universo alternativo más civilizado en la que la amiga Olivia colaboró con la E.L.O. en varios discos más. Vale, lo admito, la película es un peñazo romántico infumable, tanto que la última vez que me la puse en DVD me pareció tan tostón que no acabé de verla. Luego se la regalé a una amiga que seguro que la apreciará mucho más que yo, lo que no es muy difícil, la verdad. Pero el disco está muy bien, sobre todo para leer novelas de ciencia ficción o cómics “cósmicos” como los de “Estela plateada/Silver Surfer”, “Los guardianes de la galaxia” (nada de árboles parlanchines, los de verdad a ser posible, ésos en los que salía el mayor Vance Astro, Charlie-27, Martinex, Yondu o el Halcón Estelar). O también para algunos parecidos de la DC como “Cosmic Odissey”, “Invasión” o “La Legión de Superhéroes”.


5. QUEEN. “The Miracle”. No podía faltar Queen en una selección de discos del año que se precie. Por algún extraño motivo siempre asocio éste disco con el de Ozzy Osbourne “No Rest for the Wicked”, quizá porque los compré a la vez supongo. Tiene grandes canciones como “Breakthru”, “Scandal”, “I Want It All”, “Rain Must Fall”, “The Invisible Man” o “The Miracle” que da título al álbum. Muy adecuado para escucharlo en bucle como suelo hacer a veces en plan psicópata para mover material, buscar algún cómic o libro que no recuerdo dónde está (creo que a veces cobran conciencia de sí mismos como Skynet y se esconden de mí) o simplemente para fregar la casa con alegría.


 6. JETHRO TULL. “Stormwatch”. ¡Anda! Había un grupo de superhéroes que se llamaba así. Bueno, que me despisto con mis frikadas, gran álbum del grupo sí señor. Ya sé, ya sé, el gran álbum de Jethro Tull es el “Aqualung” my friend. Vale, que sí, pero leñe, el grupo tiene otros discos muy buenos. Y éste es uno de ellos. ¿Qué para qué uso éste? Mayormente para leer libros de Warhammer 40.000 o del Warhammer a secas, el más medieval y tal. Bueno, más medieval que Warhammer 40.000 es difícil, pero ustedes me entienden. Por cierto espero por el Trono Dorado del Emperador que las escorias repugnantes de Jolibud, mutantes, herejes y alienígenas todos ellos, no le claven las garras a ésta franquicia. Mejor que se quede como está que ver cómo destrozan con sus porquerías panfletarias algo tan divertido. ¡El Emperador protege! ¡Y Jethro Tull, también!


7. BRUCE DICKINSON. “The Best of Bruce Dickinson”. Bueno, en la lista falta un disco de “Airon Maiden”, pero eh, no se quejen que les traigo uno de Bruce Dickinson lo que para mí es casi lo mismo. En realidad son dos discos, el primero con las grandes canciones del vocalista de Iron Maiden al margen de la banda, algunas de ellas muy buenas como “Road to Hell”, “Tears of the Dragon”, “Silver Wings”, “Born in ‘58” o “The Tower”. Sin embargo la más curiosa es “Tattoed Millionaire” una auténtica una puyita musical a un famoso rockero que no mencionaré pero cuyo nombre y apellido empiezan por O y al que también soy muy aficionado. En fin, las broncas ocurren en las mejores familias, qué se le va a hacer. No obstante algo bueno ha salido de eso y ésta canción está muy bien. El segundo disco también es muy interesante ya que contiene temas sacados directamente de los archivos musicales del amigo Dickinson. Indicado para pasar una buena tarde hojeando cómics de terror, haciendo bocetos o metiéndose por las córneas un cómic de La Masa (hoy conocido como “Julk”).


 8. STATUS QUO. “Gold”. O sea “Oro” en cristiano, y oro musical es éste disco doble con los grandes éxitos de la banda. 41 canciones repartidas en dos CDs muy recomendables. Música cañera y alegre, lo necesario para seguir navegando por las diferentes olas de la puta pandemia de los cojones que nos vamos comiendo de trimestre en trimestre. En serio, no sé de dónde ha salido el puto virus, si del culo de un murciélago, de las narices de un pangolín o del cerebro de algún hijo de la grandísima puta pero la cosa ya huele, la verdad. Ea, que me despisto, pues eso, 41 canciones ideales para distraerse y evadirse de ésta puta mierda. Rock sin complejos ni grandes aspiraciones. No se le puede pedir más a unos grandísimos artesanos como Status Quo.


 9. MANOWAR. “Sign of the Hammer”. Ninguna tribulación se supera con éxito a base de llorar por las esquinas y deprimirse. Así que para elevar el ánimo y el espíritu nada mejor que los colegas de Manowar. Reconozco que éste disco llegué a tenerlo en casete y lo ponía continuamente cuando era más joven. Y es más, confieso que lo compré alegremente en el Discoplay de la calle Mayor al ver en la portada algo parecido al martillo de Thor, hoy conocido como “Miolnir” pero que en aquella época era pronunciado por los chavalucos como yo como “Mojolnir” (algo parecido a Mojón, mala cosa era ésa). Naturalmente me ponía el casete de “Manoguar” para leer los cómics de Thor de aquella época, mayormente los de Walt Simonson y los dibujados por Ron Frenz y escritos por Tom DeFalco. Luego cuando el casete falleció en combate heroico con el vil ogro de la Obsolescencia Programada me compré de oferta éste CD y seguí leyendo cómics de Thor hasta el día de hoy. Y tan contento, oiga. ¡¡Por las barbas de Odín!!


 10. BLACK SABBATH. “The Dio Years”. Y cuentan las leyendas que llegó un día en que los miembros de la banda Black Sabbath se cansaron de que Ozzy siguiera haciendo el cafre y le pegaron la patada en el culo para sustituirlo por el gran Ronnie James Dio. Bueno pues aquí tienen ustedes recopilada en un disco ésa gloriosa época de la banda. A ver, que a mí también me gusta la época de Ozzy pero antes ya conocía la voz de Dio de los discos de Rainbow que tenía mi hermano y que les he mencionado en el primer disco de la selección. Así que éste CD fue un gran hallazgo en la sección de ofertas. Oiga, lo siento, siempre rebusco en las ofertas pero es que no soy millonario como Bruce Wayne, no te jode. Total que es un gran disco que incluye incluso nuevas grabaciones para la ocasión de temas como “The Devil Cried”, “Shadow of the Wind” y “Ear in the Wall”. Personalmente las que más me gusta es “Neon Knights”, que por algún motivo asocio con los Adeptus Astartes de Warhammer 40.000, “Lady Evil” y “The Mob Rules” canción que aparecía en la magnífica película de animación Heavy Metal (1981). ¿No la han visto? ¿A qué esperan so herejes?


TELLY CHAVALAS

















































































miércoles, 29 de diciembre de 2021

Discos 2021: Miguel

 Lo mejor de 2021

“IN THE COURT OF THE DRAGON”. TRIVIUM

Lo de estos tipos es un ejemplo a seguir. No han cedido ni un ápice de terreno al desánimo en toda la pandemia. En 2020 se vinieron arriba y sacaron uno de los mejores álbumes del año, What The Dead Man Say, que para muchos, incluyendo alguna redactora de este blog, fue un himno durante el primer año de la pandemia. Y en 2021 repiten la jugada y se marcan este In the Court of the Dragon, trabajo sin fisuras que testimonia el momento de plenitud y poderío total en el metal que actualmente disfrutan. Aquí están de regreso con el mejor heavy metal que se puede disfrutar en nuestros días. Álbum aún más cañero que el anterior, así que me gusta todavía más. A pulso se ganan el número uno del año con todos los temas unidos temáticamente por una visión de la épica fantástica que algunos escritores, cuentistas, cineastas y aficionados al género harían bien en envidiar. Este trabajo y el del año pasado han convertido a Trivium en el grupo más recomendable para echarle un par a la vida en la era del coronavirus.  

“SENJUTSU”. IRON MAIDEN 

Algunos no se dan cuenta de la suerte que tenemos de seguir contando con nuevos trabajos de estos reyes de la cosa que nos ocupa. Cualquier día no estarán y los echaremos de menos en plan nostálgico-moñón. A llorar a las esquinas. Prefiero disfrutar ahora como un cochino escuchando en bucle lo último de los Maiden, grandes como siempre. 

Gozada de doble álbum que es mejor y más evocador en 81 minutos de escucha que el visionado de muchas películas.  A mi parecer, y reconociendo que le tengo mucho afecto a The Book of Souls, con el cual reúne muchos puntos en común, éste les ha salido más fino, se les va menos la pinza por lo poético y la lírica potenciando más la épica que caracteriza a estos maestros. Y ojo al poder de los tambores, que no viene mal como homenaje al taiko y los bachi japoneses. Estos siempre saben cómo darle sentido y solidez a lo que hacen tomando como referencia la cultura y la historia de aquello que abordan. Gente seria. Gente competente. Yo con el tema Writing on the Wall puedo aguantar hasta un turno de ocho horas de trabajo, a pesar de lo poco inclinado a todo tipo de cruzada que soy por naturaleza. 

“FORTITUDE” GOJIRA

Desembarco galo en toda regla y en plena escalada para coronar la cumbre del éxito. Los Gojira quedan definitivamente consagrados como banda grande con este séptimo álbum de estudio que tiene todo lo necesario para llevarnos cual horda entregada y ansiosa a escucharlos en directo en la primera ocasión que se presente. Poder con mayúsculas es lo que exhiben en los once temas que integran este trabajo. Además de ser uno de los más vendidos del año en Estados Unidos es uno de sus mejores trabajos. La revista Metal Hammer los ha señalado como la banda de la década, pero más allá de las etiquetas, Gojira arrasa con la una de las propuestas más sólidas de sus veinte años de existencia. 

“FOR THOSE THAT WISH TO EXIST”. ARCHITECTS

Me veo venir el debate entre los más radicales sobre si se están ablandando y reniegan de sí mismos, pero no procede. Siguen siendo, en su evolución, los mismos de siempre, grupo de referencia, imprescindibles, ahora subidos al caballo del himno en un trabajo que mantiene la fuerza en cada tema sin perder un gramo de poder pero con el equilibrio que da la experiencia y las ganas de seguir trabajando alternativas. 

“VIOLENCE UNIMAGINED”. CANNIBAL CORPSE

Quince álbumes de estudio y estos tipos siguen metiendo miedo y caña con letras capaces de limpiar de basura buenrrollista y bienpensante el medioambiente. Rutan pasa de productor de los trabajos del grupo a tirar de guitarra convirtiéndose en aporte clave a esta colección de fábulas de la destrucción en la que me quedo con el tema Ritual Annihilation, tema con el que pienso taladrarme la oreja cuando vaya a trabajar cada mañana, por aquello de elevar el espíritu para las batallas de lo cotidiano. 

“SEPULQUARTA”. SEPULTURA 

Recopilación para ponerse las pilas en el confinamiento hijo de la puñetera pandemia tocando a distancia con otros colegas ilustres. Toda la potencia guerrera de siempre y con numerosas sorpresas en los añadidos vocales y musicales a cada tema. Derrick Green, relevo vocal del clásico Max Cavalera, nos arenga desde esta curiosa revisión. Igual a los puristas les sale un sarpullido, pero reconozco que lo he gozado un montón. Así que me lo quedo como recopilatorio favorito del año. Y vayan llamando al Vaticano para que me mande un exorcista, pero confieso que estoy enganchado al tema Hatred Aside; me hace sentir como Macbeth escuchando a las brujas comiéndole la oreja. 


“HUSHED AND GRIM”. MASTODON

Arriesgándose a cultivar el atrevimiento de la larga duración en temas tocados por el enlutado homenaje al que fuera su manager, caído en combate contra el puñetero cáncer, Mastodon purga el dolor por la vía del atrevimiento, y negándose a ir con los tiempos busca en un territorio donde se acercan a los Iron Maiden en la búsqueda de su propia definición de la épica. Un trago para disfrutar con calma en el que varias escuchas me hacen disfrutar más del reto que plantea The Beast o Dagger que de otros temas más propicios para el afecto rápido a primera oreja, como Pain with and Anchor, Sickle and Peace o Teardrinker. Así que todavía mejor: dos lecturas, la rápida y la reposada, en un álbum que promete disfrute en los reencuentros. Aunque confieso que estoy muy enganchado a Pushing the Tides. 


“CELESTIAL BLUES”. KING WOMAN 

El mal rollo que desprende este álbum es necesario, nutritivo, educativo y a la larga incluso edificante. Kris Esfandiari a tope con su propio pasado y llevándonos de paseo por el infierno sectario, ese infierno posible cualquier día de una mala semana nacida de la pérdida de identidad en manos ajenas y de las decisiones más gilipollas que puedes tomar en tu vida. En un mundo que cada día nos roba un buen pedazo de lo que somos por uno u otro camino conviene ponerle banda sonora al asunto a modo de condón preventivo de embarazo de ideas y cultos no deseados. Una voz femenina para escuchar mientras piensas qué mierda estás haciendo con tu vida. 

“MIRRORS”. PUPIL SLICER

Marchando una ración de caos gentileza de este trío londinense de mathcore que me voy a permitir el triple de señalar como descubrimiento del año. Primer álbum de una gente a la que, si no se autodestruyen antes, hay que seguirle la pista con atención, punk y metalcore se dan la mano en trece temas donde puede pasar de todo, hay mucho ruido y las suficientes nueces como para zambullirse en la escucha como quien entra en una tormenta de barro denso con tropezones de angustia y deserción de la razón en beneficio de la víscera cabreada, pura y dura. Ignoro si tendrá efectos secundarios, pero garantizo la sorpresa.


“A VIEW FROM THE TOP OF THE WORLD”. DREAM THEATER

Un poquito de metal progresivo para cerrar la selección del año no viene mal, y Dreamtheater nos ameniza el paseo con su álbum de estudio número quince. Paseo por lo cósmico mejorando sus antecedentes inmediatos en la cosecha del grupo. Melodías e instrumentales para pasearse por las viñetas de algún comic de Estela Plateada y surfear por las autopistas de la existencia como si fueras un veraneante ocioso buscando cocoteros y playa para enterrar tus huesos en la arena. Algo pajeros, pero competentes. 









































































































































































martes, 28 de diciembre de 2021

Discos 2021: Alex El Cimmerio

 LOS MEJORES DISCOS DEL 2021


Otro año más otra lista más de o que nos pareció lo mejor de este año que ya acaba. Entre todos los discos que elegí habrá de todo tipo de música ya que mi gama de escucha es muy amplia variada. Tanto me da escuchar discos pop en castellano que el más brutal Detah Metal descarnado. Así que miren esta lista no como lo que más calidad tiene en este año 2021 si no como una guía de lo que fue reproducido en mis distintos equipos de música o en diferentes estaciones del año.

Con todo ello quiero decir que la sorpresa dentro de mi genero preferido (el hevay metal ) fue el nuevo disco de Manimal que será el primero por calidad y por la perfecta composición del disco que les quedo absolutamente redondo , nunca mejor dicho, y junto con el disco de los veteranos Unleashed a un ritmo vertiginoso hacen de este 2021 un agradable año del heavy metal además con un deseo por mi parte de verlos en riguroso directo aunque eso ya se vea como una cosa más difícil todavía. Por cierto se coló el disco de Suicidal Angels por aquí aunque no sea de este año (pertenece al 2019) creo que debe ser de obligación escucha este año tan movidito. Si más aquí tienen mi lista:


1  Manimal  - Armageddon


2  Sucidal Angels-  Years OF Agresion


3  Blaze Bayley – War Within Me


4  Angelus Apatrida – Angelus Apatrida


5  Greta Van Fleet – The Battle At Garden`s Gate


6  Night Cronwed – Hadanfard


7  Perpetual Etude-  Now Is The Time


8  Dee Snider – Leave A Scar


9  Unleashed -  No Sing Of Life


10  Arde Bogotá – La Noche






































































































































































lunes, 27 de diciembre de 2021

Discos 2021: Daniel

 A continuación, vamos a hacer un recorrido por los álbumes que han sido recurrentes durante el 2021. Son especiales por mil motivos, pero esto se trata de que leáis hasta el final, así que os daré unos cuantos. Uno de los objetivos de este asunto es que tiréis de los hilos que os voy dejando, si el tema os interesa lo suficiente. Recomiendo que hagáis lo mismo y tengáis en cuenta la música que os ha acompañado durante este año que ha sido tan difícil por tantos motivos. 

1. Deep Purple – Turning to crime

No voy a descubrir nada a nadie diciendo que Deep purple es uno de los mejores grupos que ha tocado en este mundo. Dicho eso, es evidente que hay que estar al loro de lo que puedan hacer o lanzar al mercado. Me enteré de la existencia de este álbum en noviembre. Me pareció curioso que fuese un álbum exclusivamente dedicado a covers, pero tras ver qué covers eran, lo curioso se convirtió en reclamo. Vuelve Ian Gillan y eso ya debería deciros más de lo que necesitáis saber.

Entre las covers, las que más me gustaron fueron ‘’ Jenny take a ride‘’ de Mitch Ryder,‘’ White room‘’ de Cream y ‘’Dixie chicken‘’ de Little Feat. 

Siempre compensa escuchar a Deep purlpe, aunque no toquen sus canciones. 

2. Vangelis - Juno to Jupiter

Vangelis es otro de esos dioses paganos a los que hay que seguir la pista. Un señor con pinta de estar entrando y saliendo todo el día de un asador, pero solo si cambiamos el asador por su estudio, donde hace autentica magia.

Este álbum iba a salir en 2020, pero, por lo que sea, lo movieron a 2021. Llamémoslo pandemia. Como ya pasó en otras ocasiones, el panorama espacial necesitaba a Vangelis. Ya puso la música para el Cosmos de Carl Saga, en Mythoydea para la misión espacial en Marte y en Rosetta para el lanzamiento de la sonda espacial. 

De Vangelis me gusta hasta los andares. Ya hablé de él en mi sección y allí quedó claro lo singular del compositor griego. 

3. City Light Symphony Orchestra – Spotlight on John Williams

Más de lo mismo. Soy previsible hasta decir basta. Donde esté Williams yo apareceré de rodillas. Este álbum no es más que otro recopilatorio de los temas del compositor. De hecho, la Boston Pops ha hecho exactamente lo mismo. Resulta que todos son temas destacados y siempre resulta buena idea recuperarlos. 

4. El reno renardo – El mundo se va a la mierda

Hace años que sigo a El reno renardo. Para mí fue un punto de unión con antiguos amigos en la época de las pandillas. Desde que escuché el ‘’ Te das queen’’ no he parado. Que el reno saque álbum nuevo siempre es buena noticia. 

5. Mike Oldfield – Dark Star

Este año volvió el Mike Oldfield centrado en lo instrumental. Con este álbum que recuerda a sus primeros trabajos. Tiene el espíritu del momento en que lanzó ‘’ The songs of distant earth ‘’ o ‘’ The Voyager ‘’. 

Oldfield es un músico que ha sabido mantener su esencia a lo largo de los años. Ha tocado muchas ramas y experimentado muchos cambios a lo largo de su carrera, pero su esencia es la de siempre. Es increíble el nivel que marca tras haber pasado tantos años. De lo bueno, lo mejor. Hay que escucharle. 


6. Gary Moore – How blue can you get

El último trabajo del gran Gary Moore. No se puede fallar con este señor. Es un guitarrista de primer nivel. Siempre ha sido de mis favoritos y le tengo activada la alarma por si saca algo nuevo. Hasta algunas canciones más flojas acaban convenciendo. Es un placer escucharle incluso cuando parece que se empieza a reciclar. Recomiendo escuchar sus primeros álbumes y dejarse sorprender. 

7. Cœur de Pirate – Perséides

Conocí a esta magnífica compositora en 2015 cuando jugué a Child of light. Fue quien compuso la banda sonora, que os recomiendo desde ya. Desde entonces le sigo la pista. A principios de 2021 publicó este maravilloso álbum de piezas de piano y lo escucho a menudo cuando los días se tornan oscuros e inacabables. 

Es de una belleza indescriptible.

8. Lucas King – The jedi collection

Este tío es un virtuoso de las reinterpretaciones. Coge cualquier cosa y la hace suya. Hay muchos dedicados a este tipo de creación,pero Lucas es especialmente virtuoso. Combina sonidos ambientales con composiciones originales,mezclado con las composiciones originales de los temas que trata. En este caso,se mete con el espíritu Star Wars. Ya había tocado este tema antes y con éxito,pero es muy prolífico y publica cada poco tiempo y la temática suele repetirse. Recomiendo echarle una oída. No defrauda. 

9. Electric Light Orchestra – Ballads

La ELO tuvo el buen gusto de sacar una recopilación de sus baladas y me ahorró un tiempo muy valioso. Nadie mejor que ellos para seleccionar su trabajo. Siempre han sido unos genios a la hora de componer y concetar con el público. De esos casos en los que música y letra son uno. Nos encontramos algunas de sus canciones que más han trascendido y otras que no escuchaba desde que me puse con su discografía. Al final se escapan canciones y otras tantas que no se supieron apreciar en su momento. Muy recomendable para crear ambiente y relajarse. 

10. Aleksandar Dimitrijevic - Wildflowers and blood

Voy a coronar estas recomendaciones con un compositor algo desconocido en nuestro entorno, pero tremendamente relevante para cualquiera que aprecie la música instrumental y épica. Este señor es un compositor noruego que se dedica a poner música a trailers y compuso la película de una sola película. 

Le conocí porque estaba buscando versiones del ‘’ Armies of Steel ‘’ de Inmediate music y resultó que él era el autor de ese tema. Lo que descubrí a partir de ahí fue todo fantasía.

Este álbum es oscuro y evocador. Recomendable para los que disfruten cerrando las cortinas y tomar descafeinados de sobre. 



























































































































domingo, 26 de diciembre de 2021

Kaelis

El grupo Kaelis lanza un video en acústico de su tema 'Far Galaxy' perteneciente a su primer EP del mismo nombre. Lo estrenaron el pasado miércoles y ya lo podéis disfrutar en Youtube.

Kaelis es una banda que sus componentes trabajan en otros grupos y está compuesta por Bethany Neumann,  Álvaro Montalbo Laffón y Carlos Castrejón, poco después se unió Manuel Barragán y Daniel Simón.

En agosto de 2019 nace Kaelis, el nombre viene de la estrella Alpha Caeli de la constelación Caelum.

Como pongo arriba podéis escuchar este acústico en Youtube y las canciones en todas las plataformas digitales.




viernes, 24 de diciembre de 2021

El Cajón de Telly Chavalas

LA DAMA DE HIERRO Y EL CINE DE TERROR


El otro día me estaba dedicando a hacer zapping nocturno y me topé con la película de terror Phenomena (1985) de Dario Argento. Como la pillé empezando pues al final me la vi entera. Recuerdo que la última vez que la había visto fue en una sesión triple de películas de terror de ésas que hacían en el cine Infante o quizá en el cine Fantasio, no me acuerdo muy bien en cuál de los dos fue. Sé que la entrada costaba 500 pesetas y si no recuerdo mal las otras dos películas del programa triple que vi con los colegas del colegio eran Demons (1985), de Lamberto Bava y Angustia (1987) de Bigas Luna. Total, que en una de las escenas de la película en la que la amiga Jennifer Connelly se pone a flipar mientras duerme de pronto comenzó a sonar una música Heavy que me sonaba. “Caray”, pensé “eso es Iron Maiden”. Investigando después he visto que la canción era “Flash of the Blade” del álbum “Powerslave”. Vale, reconozco que no me sé todas las canciones de “Airon Meiden” y eso que ése álbum lo tengo. Lo siento. Personalmente creo que metían éstas canciones para impactar de forma burda en los espectadores en las escenas truculentas, vamos, igual que cuando sacaban un cráneo comido por los gusanos o un montón de bichos rastreros. Pero en nosotros, que en aquella época escuchábamos Heavy todo el rato, la aparición de éste tipo de música en la película sólo servía para conseguir nuestros aplausos y vítores. Reconozco que cuando la película era un peñazo solíamos hacer comentarios cachondos y chistes malos sobre ella, como que el monstruo era muy listo porque había ido a un colegio de pago o gilipolleces similares. Curiosamente cuando las películas eran buenas estábamos más callados que una tumba. Recuerdo que con éstas tres películas no hubo demasiado jolgorio, más allá de aplaudir cuando salían canciones de Iron Maiden, claro. Como éramos jovenzuelos estábamos bastante asalvajados. Recuerdo haberme comido de merienda un bocadillo de filetes rusos con mayonesa mientras veía cómo el amigo Peter Jackson se comía con cuchara los sesos de un tipo en “Mal Gusto” (1987). Y tan tranquilo, oiga. Sí, ése Peter Jackson, el de El señor de los anillos, “mi tesssoroooro” y todo eso. También recuerdo que en otra ocasión uno de los colegas se llevó de merienda los garbanzos que habían sobrado del cocido que había comido a mediodía metidos en un Tupper de ésos. Cuando los demás le vimos sacar la bolsa, y atacar los garbanzos con la cuchara no podíamos dejar de reírnos. En fin, gamberradas de juventud. Y hoy siendo un viejuno me quejo cada vez que alguien tose en el cine. Vivir para ver. Volviendo a Phenomena y “Airon Meiden” cuando iba para la cama me acordé de un DVD que me topé cuando removí material últimamente y que aparté en su momento para tenerlo más a mano. Se titula “Iron Maiden. Visions of the Beast” y contiene los videoclips de la banda desde 1980 hasta el 2001. Algunos de ellos son muy cachondos como “The Number of the Beast”, “Bring Your Daughter to the Slaughter” o “Run to the Hills” más que nada porque aprovecharon antiguas películas de terror o comedia para acompañar las escenas del grupo tocando la canción en algún concierto. En algunos se puede ver a Nosferatu e incluso a Godzilla. Es un DVD muy completo con dos discos de unos ochenta minutos, ideal para pasar una tarde lluviosa o tirarse hasta las tres de la madrugada disfrutando con la música del grupo, con cascos, claro, para no molestar a los vecinos. Bueno, si vive usted en una lóbrega casa en medio del campo con un chimpancé como sirviente como el personaje interpretado por el gran Donald Pleasance en Phenomena y no molesta a nadie, dese el gusto de poner la tele a todo volumen oiga. Ups, creo que no me ha quedado una entrega muy navideña, ahora que lo pienso. Bueno, será porque la Navidad a día de hoy me importa una puta mierda. Ea, cuídense mucho y disfruten todo lo que puedan.


 TELLY CHAVALAS