lunes, 28 de febrero de 2022

Delaire

El grupo Delaire lanza su nuevo single titulado 'Jinetes Muertos' y poco a poco van desvelando lo que será su próximo trabajo titulado 'Vale Volar' que saldrá en junio.

Una canción creada durante el confinamiento y que nos hace reflexionar sobre lo deprisa que vivimos y la huella que dejaremos en este mundo.

También habla de lo que somos todos nosotros desde el momento en que nacemos. La canción, escrita en el confinamiento, cuenta nuestra forma de vivir demasiado deprisa, tan centrados en lo que  queremos conseguir, que cuesta levantar la cabeza para ver cuál es nuestro papel en el mundo y el legado que dejaremos con nuestras decisiones.

El videoclip trata de ese viaje tú solo que todos deberíamos hacer en nuestra vida. Es la forma de conocernos mejor, sobre todo en los ratos muertos donde estás tú y tus pensamientos. Se grabó a las afueras de Aranjuez, y fue dirigido por Diego Lázaro y Alicia Magdaleno (Visuala Studio). El vídeo muestra un mochilero sin rumbo fijo haciendo autostop, donde nadie quiere recogerlo... Pasa el rato entre las reflexiones de la canción, donde se analiza nuestra forma de vivir. Finalmente, después de muchos intentos y justo cuando ya pierde la esperanza, le recoge quien menos se lo espera... El videoclip es divertido e irónico, en contraposición con la profundidad de la canción.

El grupo tocará en Madrid en la Sala Caracol el 17 de junio. Podéis escuchar la canción en todas las plataformas digitales y ver el video en Youtube.



domingo, 27 de febrero de 2022

Trezor

El dúo compuesto por Mar y Way Trezor, editan su primer disco titulado 'EQUALITY' producido por Christian Rey Nagel.

Un trabajo que utiliza el baile para declarar la guerra a la homofobia, transfobia, racismo, sexismo.

TREZOR mezcla electrónica - rock y ofrece una experiencia musical-visual innovadora: una puesta en escena semi-teatral, un show continuado sin apenas silencios entre canción y canción, como un set de DJ pero con la fuerza de la voz, los sintetizadores y la batería acústica en directo, convirtiendo la pista de baile en una auténtica fiesta.

Podéis escuchar el disco en todas las plataformas digitales.



sábado, 26 de febrero de 2022

Canciller

La artista valenciana Canciller lanza su nueva canción titulada 'Agosto'.

“Agosto” es una canción delicada y llena de matices y nace de algo tan sencillo como echar de menos un lugar en el cuerpo del otro. Es una oda a la nostalgia en si misma: las luces, el viento en la cara, la sensación de vivir el milagro de volver.

En este tema además volvemos a encontrar la producción de Raúl de Lara  y de David Lozano, así como la colaboración en la producción de Fran Guirao, Nando Robles y Jorge Guirao. 

La canción viene acompañada de un videoclip dirigido por Marcos Bañó (Baja Fidelidad Producciones) en el que se plasman todas las cualidades sonoras de Canciller: la querencia por la nostalgia pop, la elegancia, la delicadeza y esa sensibilidad hedonista que tanto representa esta artista. La luz, el color y la sensualidad son protagonistas de esta pieza visual que nos ayuda a comprender mejor el universo Canciller.

Podéis escuchar la canción en todas las plataformas digitales y ver el video en Youtube.



viernes, 25 de febrero de 2022

El Cajón de Telly Chavalas

MÚSICA PARA VIGILANTES

Hace años estaba rebuscando como un topo loco en las ofertas de una gran superficie y me topé con un disco pachanguero con los grandes éxitos del amigo Jimi Hendrix. Le di la vuelta a comprobar si venía la canción “All Along the Watchtower” que es una canción de Bob Dylan que apareció en su disco “John Wesley Harding” de 1967 pero cuya versión de Jimi Hendrix es mucho mejor, por lo menos a mi cavernícola entender. Por cierto John Wesley Harding era un famoso forajido del Salvaje Oeste. Bueno, al turrón que me lío y me voy por los cerros de Tombstone. Total que como venía ésa canción en el disco pachanguero de Hendrix pues me lo compré. Además no valía mucho así que no había mucho que pensar. Le tenía echado el ojo a la canción desde que vi parte de su letra citada en el final del número 10 del magnífico tebeo “Watchmen” de Alan Moore y Dave Gibbons. Si todavía no lo han leído ya están tardando. Probablemente es junto a “El regreso del Señor de la Noche” de Frank Miller y el “Batman Año Uno” de Miller y David Mazzucchelli  uno de los mejores cómics de superhéroes que se han publicado. Creo que por las películas de Nolan el cómic de Miller se titula ahora “El regreso del Caballero Oscuro”. Bueno, vale, que me están mirando mal los Marvelitas, échenle un ojo también al “Born Again” también de Miller y Mazzucchelli. Pues eso que como la citaban en el “Watchmen” la canción ya me interesaba. Es una de las canciones más famosas de Dylan y ha llegado a interpretarla más de 2.000 veces. La versión de Hendrix apareció en el disco “Electric Ladyland” el tercero y último de la banda The Jimi Hendrix Experience aparecido en 1968. Luego en 2010 apareció otro disco de Hendrix, “Valleys of Neptune” que contenía canciones inéditas que fueron grabadas en 1969, justo después de que apareciera el “Electric Ladyland” así que aunque póstumo, éste disco sería el cuarto de la banda. En aquella época me pilló con pasta y lo compré según salió a la venta gastándome mis buenos dineros. A ver, no mucho, pero sí lo era si lo comparamos con mi gasto habitual en discos que estaba circunscrito a las ofertas más que nada porque no soy rico como Tony Stark o Bruce Wayne y a día de hoy no regalan los cómics en las tiendas. A ver, ésa gente también tiene que comer. Algún “hater” de Zack Snyder estará pensando “buah, seguro que como quitó el pulpo del final también quitó la canción de Dylan”. Pues no, la canción aparecía en la película “Watchmen” (2009) en una de las escenas más cojonudas, la verdad. Recuerdo que cuando fui a ver la película en una sesión de las 10 de la noche salieron de la sala ocho personas. Muchas más que cuando vi “Irreversible” (2002) de Gaspar Noé. Bueno, de hecho, yo me habría salido de “Irreversible” si no hubiera ido con colegas y si no fuera un rata que quiere aprovechar todo el dinero que invierte en algo. Cuando me dio por ver “Watchmen” iba solo y fue una maniobra de “Loco Iván”. ¿Y eso qué es? preguntarán algunos. Pues verán, los submarinos rusos para comprobar si les va siguiendo un submarino yanqui de vez en cuando hacen un giro brusco e inesperado para detectarlos. Y eso lo han bautizado los marinos yanquis como “Maniobras de Loco Iván”. Para más información vean “La caza del Octubre Rojo” (1990) de John McTiernan. Y mi hermano y yo lo decimos cuando hacemos algo inesperado. Y el día que vi “Watchmen” me dio la ventolera después de salir de una tienda de cómics y fui a comprar las entradas en el cine Palacio de la Prensa de Madrid. La sesión empezaba a las 9 y media o las 10. Avisé por teléfono a casa para que no se asustaran, me metí dos sándwiches del Rodilla entre pecho y espalda y hala a ver la película que luego hay alimañas que la destripan. Aunque ésta tenía poco que destripar si te sabías el cómic de memoria, claro. Y qué bien salen las cosas inesperadas, oiga. Es como si de pronto engañaras al puto destino y le pillaras con los pantalones bajados. Pues eso, échenle un oído y unas córneas a todo lo que les he comentado. Bueno, la de “Irreversible” es para estómagos recios. De hecho no he vuelto a verla desde que la vi en el cine. Pero el resto es perfectamente digerible y no da nada de ardor en el estómago. Y sobre todo prestenle atención a “Valleys of Neptune”. Merece mucho la pena. Ea, cuídense y a disfrutar todo lo que les dejen.


TELLY CHAVALAS



jueves, 24 de febrero de 2022

Descubriendo a... Elton John

 Elton John – Sleeping with the past

Cuesta elegir qué disco te gusta más de un artista con tan buen repertorio, pero el tiempo va pasando y las decisiones van cerrando su cerco poco a poco. A día de hoy, donde creo que hay una solidez más establecida en la carrera de Elton John es en este disco. No solo supuso uno de sus mayores éxitos con la canción ‘’ Sacrifice ‘’, sino que tiene la mayor sucesión de temazos que se pueden encontrar en su discografía. 

Según Elton John y Bernie Taupin, su letrista, hicieron este álbum pensando en el trabajo de los grandes artistas del Soul y el rhythm & blues de los 60. Sam Cooke, Marvil Gaye y Otis Redding siguieron extendiendo sus tentáculos mucho tiempo después de sus prematuras muertes. 

En este álbum debo destacar las canciones ‘’ Healing hands ‘’, ‘’ Whispers’’, ‘’ Sacrifice ‘’ y ‘’ Amazes me ‘’, que perfectamente pueden representar uno de los mejores momentos de estos dos artistazos.

La consideración general suele dirigirse a ensalzar sus primeros trabajos como los mejores, y puede que así sea, pero no a costa de un total desprecio de lo que vino después. Es algo que se suele aplicar a muchos artistas y en muchos casos, es injusto. No se tiene en cuenta el elemento de maduración que resulta inevitable en todo artista. Para mí, este álbum es una joya de la que tengo el privilegio de tener el vinilo intacto del 89. 

Echadle una buena oída. No hará que queráis salir a la pista de baile, pero sin duda os amenizará cualquier velada.

Daniel



miércoles, 23 de febrero de 2022

Mala Bengala

El grupo Mala Bengala lanza el single 'Desvanecer', un viaje que oscila entre el baile y el ensueño.

Después de participar en festivales como el SXSW (Austin, TX) y el Festival Hermoso Ruido, y además de pisar diferentes escenarios de la capital colombiana, la banda bogotana liderada por el manizaleño Daniel Montes regresa este año con un nuevo sencillo como abrebocas del lanzamiento de su primer álbum de larga duración: "No somos lo de antes".

Una canción que mezcla el sonido de sintetizadores y guitarras, con pinceladas de cumbia, tambora y guacharaca, llevándonos en un viaje que oscila entre el baile y el ensueño.

Podéis escuchar la canción en todas las plataformas digitales.



martes, 22 de febrero de 2022

Zoko Jordan

El cantautor Zoko Jordan lanza el video de la canción 'Amazonas'. El ritmo de este tema es una mezcla de la vida ecológica, con ritmos y experiencias urbanas de Zoko, él lo define como estilo del subtrópico andaluz.

El vídeo es grabado en una sola secuencia donde se cuenta una historia que es contada por Jordan. Esta pieza fue editada y dirigida por Alex Largulla en la provincia de Granada. La letra de esta canción fue escrita por Zoko Jordan, la parte instrumental fue creada por Josefca Beats y el tema fue mezclado y masterizado por Steven P en Binary Star donde grandes artistas han trabajado anteriormente.

Amazonas habla sobre un camino fértil de vivencias y experiencias por las que ha tomado cuerpo esta selva musical.

Ya podéis disfrutar del video en Youtube.



lunes, 21 de febrero de 2022

Sellas

El grupo valenciano Sellas publica su primer trabajo titulado 'Podría Ser'. Una banda que toma su nombre del apellido de su vocalista y fundador Carlos Sellas, que después de 10 años como guitarrista en otras bandas de la escena local valenciana (Somrice, Salvaje), da un paso adelante y pone voz por primera vez a sus propias composiciones. 

El arte gráfico del disco usa como motivo las manchas del test de Rorschach con elementos de instrumentos, en las cuales cada uno ve o interpreta algo distinto igual que cuando escuchamos música.

Después de su formación en 2019 y un primer EP (¿Dónde Estaremos?, Marzo 2020) la banda presenta su primer largo consolidando su propuesta sonora tanto de directo como de estudio.

Ya se puede escuchar el disco en todas las plataformas digitales.

Sus primeras fechas de gira son las siguientes: 

6 Marzo - La Casa de la Mar (Valencia) 

22 Abril - Sala El Perro (Madrid)

13 Mayo - Loco Club (Valencia)



domingo, 20 de febrero de 2022

Ribera Sound

El festival Ribera Sound anuncia su cartel 100% compuesto por mujeres. Los días 15, 16 y 17 de julio en Tudela.

Reunirá sobre su escenario a artistas como Amaia, Rozalén, Natalia Lacunza, Ana Tijoux, Sofía Gabanna, MARLENA, Chica Sobresalto, María Blaya, Miss Raisa, Paula Mattheus, Andrea Santiago o Anne Lukin, entre otras. 

Los abonos han salido a la venta el pasado 11 de febrero y se puede adquirir en la web de ribera sound.

De esta forma, se convierte en el primer festival de gran formato que apuesta por un cartel 100% de artistas femeninas para visibilizar, reconocer y ensalzar su indiscutible calidad musical dentro de una escena que todavía acusa una gran desigualdad. Su papel en esta industria es transversal y por tanto, su lugar debe estar encabezando carteles o como artistas emergentes por descubrir, de las que todo el mundo hablará el día de mañana.




sábado, 19 de febrero de 2022

Cult Of Lion

El grupo de Vic (Barcelona) Cult of Lion lanza su primer álbum titulado 'Astral Games' que salió el pasado mes de enero.

Empezaron a componer los temas de este primer trabajo hace ya unos cuatro años en su local de ensayo y posteriormente se pusieron en manos de Noel Campillo (Estudi La Vall) para empezar a producir los temas y entrar a grabar a estudio.

Este disco es un claro reflejo de los inicios de la banda y de como ha evolucionado a lo largo de estos cuatro años. Ha sido un disco hecho a fuego lento, cuidando al detalle cada segundo de cada tema.

El álbum ha sido producido por la propia banda junto a Noel Campillo durante 2020.

También han lanzado video del tema 'Knees' que podéis verlo en Youtube.

Podéis escuchar el disco en todas las plataformas digitales.



viernes, 18 de febrero de 2022

El Cajón de Telly Chavalas

 MÚSICA PARA VOCALISTAS

Hace años, cuando me topé con una de las canciones de Ronny James Dio para Black Sabbath me dije “Anda, éste tío es el que cantaba en Rainbow”. La verdad es que siempre me he fijado en las voces de los cantantes para reconocer a los grupos. Algunas son muy peculiares como las de Bruce Dickinson, Ozzy Osbourne, Axl Rose, Freddie Mercury o Rob Halford y fáciles de reconocer por el oído. Otras te las acabas sabiendo de memoria gracias a escuchar muchos discos de la banda en concreto. Me van a perdonar los bajistas, los guitarristas y los baterías pero si la voz no me hacía mucha gracia me costaba mucho trabajo pillarle gusto al grupo en cuestión. En los cómics me pasa igual con el dibujo. Como no me guste, por muy bien que escriba el guionista el trago no pasa ni con hidromiel de Asgard. Recuerdo que cuando empezaba a pegar fuerte el Trash Metal, el Speed Metal y el Death Metal entre mis colegas yo empecé a hacerme la picha un lío con los grupos, quizá porque se me hacía difícil identificar a algunos cantantes sobre todo por las piruetas que hacían con la voz. Quizá coincidió con un alejamiento también de los colegas, no lo sé, pero recuerdo que acabé dándole al blues como hizo Gary Moore o dedicándome a los grupos que yo siempre había disfrutado. Ahora con Skynet, perdón, Internet, es más fácil disfrutar de la música. Puedes escuchar una canción sin soltar un duro y hacerte una idea de la música del intérprete o grupo en cuestión. O un disco entero si hace falta. Pero en épocas pasadas menos, digamos, “tecnológicas” tenías la radio para hacerte una idea de eso. Y amigo, la radio, como medio de masas que es emitía lo que le gustaba a las masas. Y a mí la única masa que me gusta es la de Marvel (hoy conocida como Hulk), las otras suelen acabar en linchamientos, genocidios y demás barbaridades así que era un riesgo comprar un disco ahí a lo loco sin haber escuchado antes el tipo de música que hacía el grupo que fuera. Recuerdo que en el Madrid Rock y en la FNAC empezaron a poner unos cascos y un aparato que registraba el disco que querías escuchar a ver si te gustaba o no. Total que antes uno debía fiarse de su oído. Vale, también podías comprar revistas de música como hacían mis colegas, pero yo nunca he sido rico y siempre he mirado cada peseta, céntimo de euro, kopin o lo que fuera y las monedas de la faltriquera se destinaban mayormente a cómics así que no me quedaba pasta para revistas. Así que yo me fiaba de mi oído y si la voz me sonaba y sabía que en otros discos me había gustaba me la jugaba. Y si no, pues nada. Y un ejemplo de esto es el amigo Bruce Dickinson. Durante un tiempo sacó discos en solitario al margen de Iron Maiden e incluso recuerdo que hay algunos discos de la banda en la que no era el vocalista. Incluso los primeros discos de la banda, con Paul Di’Anno también me suenan raro. Lo siento, pero es que yo me aficioné a la banda con el “Piece of Mind”. De hecho, creo tener alguno por ahí en los que Dickinson no es el vocalista, pero si les digo la verdad casi nunca los escucho y cuando los compré de oferta ni siquiera sabía que él no era el cantante. Así que para mí Iron Maiden y Bruce Dickinson son sinónimos. Hasta tal punto que los dos discos que tengo del cantante en solitario para mí me suenan como si fueran de Iron Maiden. Que me vuelvan a perdonar los guitarristas, bajistas y baterías. Me parecen más Iron Maiden esos dos discos que los que sacó la banda sin él como vocalista. Y con Black Sabbath, pues me da igual que esté Ozzy Osbourne o Ronnie James Dio. Como me gustan los dos, pues aquí paz y después gloria. Y con AC/DC Bon Scott y Brian Johnson tres cuartas de lo mismo. Así que aquí abajo les dejo los dos discos que tengo del amigo Bruce Dickinson en solitario por si les interesan. Uno de ellos es un grandes éxitos. Mira, los discos de grandes éxitos, otro gran recurso para mandar al oído de exploración a ver si encuentra cosas buenas por ahí. Ea, cuídense y disfruten todo lo que les dejen.


TELLY CHAVALAS




jueves, 17 de febrero de 2022

Descubriendo a... El Exorcista y Mike Oldfield

 Imagino que a William Friedkin le vino muy bien que Bernard Herrmann fuera insoportable y Lalo Shifrin un grandilocuente. Estos compositores fueron las dos primeras opciones de Friedkin para El exorcista. Nadie ni nada le pudo haber dicho qué música sería la adecuada para captar no solo el tono de la película, sino para calar de forma indeleble en la mente de los espectadores. Esa relación música-concepto es esencial y muchas veces es la salvadora de algunas películas. 

En el caso del Tubular bells de Olfield, ya venía con camino recorrido. En poco tiempo, se convirtió en uno de los álbumes más vendidos de la historia del rock. Algo sorprendente para alguien tan joven como Mike Olfield en esa época. Y aún más teniendo en cuenta la poca necesidad de atención que tenía el propio Oldfield. A día de hoy sigue siendo una gran obra y muy interesante de escuchar. Esa progresión marcada por la inclusión de instrumentos no deja de sorprender. 

Lo que pensara Friedkin a la hora de incluir las primeras notas de la primera parte de ‘’Tubular bells’’, solo Friedkin y el diablo lo saben, pero lo que sí está claro es que ambas obras se beneficiaron mutuamente hasta el punto de alcanzar la consideración de colaboración inmortal. 

Ahora podemos pensar que ‘’ Tubular bells ‘’ nunca fue considerada a una música terrorífica, pero pensemos por un instante en los millones de personas que descubrieron esta obra en su lanzamiento original. No como nosotros, en YouTube a los 12 años y con la cara de Regan en el vídeo. 

Eso debería darnos no solo una pista del poder de la sugestión, sino de la capacidad de acierto de alguien tan hábil como William Friedkin a la hora de tomar una decisión que afectaría a la película y a cómo la percibe el público. Porque no nos equivoquemos. La música ha sido el saludo de esta película allá donde ha ido. 

Daniel





miércoles, 16 de febrero de 2022

Grave Noise

El grupo Grave Noise revela algunos detalles de su nuevo trabajo titulado “Roots of Damnation” que saldrá en marzo.

El sonido de Grave Noise combina las influencias del thrash metal más rudo con las producciones más modernas y potentes de la nuevas generaciones de la escena del metal basadas en los estándares internacionales, con toda la intención de crear los nuevos himnos para el futuro del género.

“Roots of Damnation” ha sido producido por Alberto Marín y Grave Noise, grabado en Savage Estudios por Edu Sanz Egea y mezclado y masterizado por Alex Cappa en Metropol Estudios. El diseño de la portada está a cargo de Juanjo Castellano.



martes, 15 de febrero de 2022

Concierto The Stirrings + Rosenmüller

El grupo The Stirrings tocarán en Madrid el próximo 30 de abril junto a Rosenmüller en la sala Maravillas presentando su single "Elevation (take you higher)" y más canciones que irán saliendo.

The Stirrings es una banda de rock experimental con estructuras pop y un sonido que puede recordar al shoegaze, con énfasis en el ruido, los drones y los paisajes sonoros psicodélicos. La banda se formó a principios de 2018, y está compuesta por el productor Raúl Galán Berlanga -sintetizadores- (berlangãlan), Juan Pérez Marina -guitarra- (Sangre Fácil, L'Exotighost, Corcobado) y el músico neoyorquino, Ryan Louis Bradley - bajo y voz- (Fearless Sons).

Rosenmüller es el proyecto de Leticia Montesdeoca, canaria afincada en Madrid. Con la guitarra eléctrica como protagonista, su estilo es difícil de etiquetar y se ve influenciado por artistas tan variados como Ignatz, Grouper, Dean McPhee, Chris Brokaw, Negro, Sharon Van Etten o John Fahey, pudiendo adivinarse pinceladas del post rock más clásico de Mogwai o Explotions in the sky.

Las entradas se puede pillar en la web de Wegow.

El cartel del concierto está realizado por Yeray Iglesias.



lunes, 14 de febrero de 2022

Lunáticos

La banda madrileña Lunáticos lanzan su nuevo trabajo titulado 'Animal'.

“Animal” es el nombre de este trabajo donde se ve una gran evolución respecto a su primer larga duración. Vocoders, sintes y otros sonidos electrónicos nos llevan al estilo más fresco de la formación, que no tiene miedo de arriesgar con esta nueva propuesta. Un disco auto producido por la propia banda en su estudio en el barrio madrileño de La Latina, el cual les sirve de laboratorio donde prueban y crean su particular sonido sin filtros y con total libertad.

Además anuncian varias fechas para presentar su disco. Os las dejamos a continuación.

4 marzo - Sala Asklepios - VALLADOLID

5 marzo - Black Bourbon - LEÓN

14 abril - Sala Corleone - SABIÑANIGO

23 abril - Festival Jóvenes por la tierra - HINOJOSA DEL DUQUE

11 junio - La Fabrica de Chocolate - VIGO

7 octubre Sala Creedence - ZARAGOZA




sábado, 12 de febrero de 2022

Loncha Velasco

El grupo Loncha Velasco vuelve y lo hace a lo grande con su tour ‘’VUELCALO TO’UR 2022’’.

Y es que, durante estos 2 años, se han dedicado a reforzar su sonido y su espectáculo, consiguiendo con ello ser una banda mucho más compacta y mucho más dinámica en directo.

En directo, no solo ofrecerán su música, también les encanta que el público participe y se lo pase del carajo con ellos. Su idea es que no solo se trate de gente viendo a un grupo tocar sino que, cada bolo, sea una fiesta para ambas partes y que nos sintamos todos y todas igual de importantes en ella.

Además de presentar su disco ‘’ ¡MAMÁ, QUIERO ZÉ ARTISTA’’  traen single nuevo titulado  ‘’EN EL FONDO ES POR LA PASTA’’.

Podéis mirar las fechas de su gira en sus redes sociales y escuchar el single en todas las plataformas digitales.



viernes, 11 de febrero de 2022

El Cajón de Telly Chavalas

MÚSICA PARA ENANOS CAÓTICOS


Estaba el otro día buscando un disco para leerme uno de los últimos libros que me he comprado de Warhammer, el medieval no el del año 40.000, “La caída de Altdorf” de Chris Wraight. Es que los discos de Manowar y de Rainbow para leer cosas épicas están ya machacados los pobres y me los sé de memoria. Total que rebuscando entre los compact disc me encontré con un recopilatorio de la banda Helloween “Ride the Sky. The Very Best of 1985-1998”. Helloween era un grupo muy apreciado por mis colegas del colegio y siempre estaban intentando convencerme de que me comprara algún casete del grupo. Pero ya saben ustedes, de chavaluco el dinero da para lo que da (y no es mucho) y tiene uno que estar siempre eligiendo aquello que puede comprarse. Y no recuerdo haber visto casetes piratas de éstos buenos señores así que estuve sin comprarme un disco de ellos ni se sabe. Hasta que debí topar con éste recopilatorio con sus grandes temas en 2016. Y el caso es que sus portadas muy bien ilustradas, algunas de ellas con temas fantásticos, siempre me llamaban la atención en las tiendas. Para más INRI un día nos dio por ir a jugar al rol en casa de uno de los colegas del colegio. Bueno, en realidad era la casa de un amigo que había hecho uno de esos colegas al cambiar de colegio. Total que allá nos fuimos los tres amiguetes y el que ponía el juego y la casa completando el cuarteto. Me llamó la atención que el amigo no tenía casi cómics y en una estantería de madera pegada en la pared tenía apenas un par de tomos de la serie “Superconan” y algún que otro ejemplar de “La espada salvaje de Conan”. Recuerdo que me corrió un escalofrío al pensar en cómo sería vivir con apenas seis o siete cómics de Conan en la estantería. Creo que el tipo vio mi expresión porque luego cuando estuvo asignando los personajes del juego a mí me tocó el de “enano caótico” y francamente, durante un momento pensé que me estaba insultando o algo. El caso es que el tío tenía ojo, o mi amigo le habló de que mi personaje preferido cuando jugábamos al videojuego “Golden Axe” era el enano del hacha, vaya usted a saber. Total que me acabó gustando eso del “enano caótico”. Estoy por ponerlo en alguna tarjeta de presentación: “Telly Chavalas, enano caótico y lector de cómics”. De hecho, no es por vacilar (bueno, un poco sí) pero yo fui el que gané la partida. Ya llevábamos varias horas y el colega, que era además el Dungeon Master, me dijo: “te conviertes en un gigante, tira los dados y si sacas más de tal número los matas a todos y ganas”. Y saqué el número que tenía que sacar, no recuerdo cuál era, siempre he sido muy malo con los números. Ya no volví a jugar a Rol, más que nada porque no se dieron las circunstancias, pero siempre me ha interesado mucho el mundillo y cualquier cosa que huela mínimamente a orcos, monstruos, hachas, jamonas en cota de mallas, bárbaros, brujos, enanos caóticos y demás gente de bien. Pues bien, parte de la partida la adornamos con música de Helloween, quizá por eso de forma subconsciente acabé por comprarme el grandes éxitos éste, muy recomendable por cierto. He de reconocer que me gusta más el CD número 2 que el 1, aunque éste último es muy bueno para dar ambiente y tiene una canción cojonuda titulada “Metal Invaders” aunque no supera a temazos como “Steel Tormentor” o "Wake Up The Mountain" del segundo disco. Además la edición trae un librillo de 16 páginas sobre la historia de la banda alemana, en inglés, eso sí. Por lo que pone en él al comienzo se llamaban “Iron Fist” como el personaje experto en artes marciales de Marvel que dibujó John Byrne. En fin, parece que el cerebro guarda por su cuenta datos que te tira a la cara cuando pasan varios años o simplemente surgen como una rata mutante haciendo largos en una alcantarilla. Lo dicho, un disco muy recomendable si le pueden echar las zarpas encima, a un precio razonable, claro está. Está homologado por el Gremio de Enanos Caóticos y es perfectamente compatible con la lectura de obras dedicadas al Warhammer digamos “medieval” y temas afines. Ea, disfruten todo lo que puedan y sobre todo cuídense mucho.


TELLY CHAVALAS




jueves, 10 de febrero de 2022

Descubriendo a... Quentin Tarantino y Ennio Morricone

 Quentin Tarantino y Ennio Morricone. La unión del tema y la técnica.

Quentin Tarantino se distingue por muchas cosas.  En su cine podemos encontrar cosas que no encontraremos en otros, pero uno de los grandes distintivos de este director es el uso de la música en sus películas.

Las canciones y temas son varios, pero en toda esa panoplia musical destaca un hombre al que este director rinde un sentido homenaje constantemente. Ennio Morricone es una presencia muy importante en el cine de Tarantino.

Esta colaboración empezó a brillar en la primera Kill Bill donde podemos escuchar “Death rides a horse “ en el reencuentro entre la novia y O-Ren Ishii, creando una atmósfera épica y que logra encajar perfectamente con el tono que el director nos propone .

Otro gran ejemplo de esto sería el uso del “ The demise of Barbara and the return of Joe “ para el enfrentamiento final entre Beatrix y Bill. Para mi, es el mejor uso de un tema de Morricone en una película de Tarantino. El alma y la épica que consigue transmitir es difícil de explicar. Con esto de fondo, uno podría hasta sentirse mal por Bill cuando muere. Es una escena muy emotiva y con esta música se convierte en una de mis preferidas para mi. 

Si pasamos a Malditos bastardos, el uso de la música de Morricone aumenta bastante con los temas de “La condana “, “Un amigo “y “ Rabbia e tarantella “. 

La música sigue encajando como un guante porque este tío sabe muy bien lo que se hace y la temática bélica encaja muy bien con el tono de Morricone.

Pasamos a Django Desencadenado donde, y esta vez si,  Morricone colabora con Tarantino componiendo un canción para la película. Estoy hablando de la genial “ Ancora qui “ que cantó Elisa Toffoli. La canción suena en un momento de despliegue visual absoluto, aunque no demasiado destacado, pero con suficiente fuerza como para llamar la atención y quedarse con nosotros. Cabe destacar que esta canción tiene una variación en la versión que Elisa publicó por su cuenta y es que Morricone añadió unas notas de piano de “ Para Elisa “ al principio, como deferencia a la cantante. 

Llegamos al momento con el que Tarantino ha soñado toda su vida. Estreno de Los odiosos ocho con música original de Ennio Morricone. Eso ya debe decirnos todo lo que necesitamos saber. Es una maravilla de trabajo por parte de un Morricone retirado que acaba ganando el Óscar a mejor composición. 

Ennio Morricone ya no está con nosotros, pero hay un consuelo al saber que mucha gente acabará conociéndolo a través del cine de Tarantino. Hay una recopilación fantástica en Spotify en la que podéis encontrar todas las colaboraciones entre el director y el compositor.

Daniel 




miércoles, 9 de febrero de 2022

Anabel Lee

El grupo Anabel Lee lanza su canción titulada 'Roma Caerá' además esta canción viene acompañada de un videoclip realizado por el grupo. Los tendremos por Madrid el 26 de febrero en la sala Moby Dick.

La canción, primera que editan desde el sello Vanana Records, habla de ese momento en el que el ser humano se rompe. 

El título de la canción es capaz, en solo dos palabras, de describir de una forma muy gráfica ese estado de ánimo que para Anabel Lee no deja de ser un preludio de un nuevo comienzo. Si cae Roma, ellos están dispuestos a bailar sobre sus ruinas.

‘Roma Caerá’ viene acompañado de un videoclip pensado y dirigido por Víctor Mejías y Perdi, miembros del grupo. 

La canción ha sido grabada, mezclada y masterizada por Carlos Hernández. La icónica portada es obra del propio Perdi, bajista del grupo.

Ya podéis escuchar la canción en todas las plataformas digitales y ver el videoclip en Youtube. 




martes, 8 de febrero de 2022

Estrellados

El grupo de Ciudad Real Estrellados lanza su canción titulada 'El Despegue'. 

El grupo surge a finales de 2014 en Ciudad Real, en la actualidad la componen Javier Medrano a la guitarra y voz principal, Luis Amaro a los pianos, órgano y coros, Charlie Merino a la batería y Javier Rostra al bajo y coros.

Su música está a medio camino entre el rock anglosajón, influenciado por bandas como The Rolling Stones o The Beatles, y el rock español de los años 80 y 90, de bandas como Los Rodríguez, Burning o Los Ronaldos. Sus canciones se valen de trabajadas melodías vocales, frescos riffs de guitarra y órgano hammond con gran personalidad.

La canción trata de un despegue hacia otra esfera, como si de otro mundo se tratara, en el que el juego comienza de nuevo y en el que debes dejar atrás todas tus costumbres para poder adaptarte y seguir creciendo.

Podéis escuchar la canción en todas las plataformas digitales y ver el video en Youtube.



lunes, 7 de febrero de 2022

Matija

El grupo Matija con base en Munich lanza su canción titulada 'The Road' escrita durante el confinamiento, es una canción cálida y suave con una melodía pegadiza.

Matija escriben su música sobre cosas personales y le dan su toque, cosas sobre el hogar, el amor y las relaciones interpersonales, pero también sobre momentos de soledad o inseguridad siempre de la mano con la inspiración del arte, la literatura y las películas.

El centro musical está formado por el cantante Matt Kovac, guitarras, piano y sintetizadores por Jan Salgovic y beats con Sami Salman.

Los tres llevan haciendo música desde que estaban en el colegio, con los años perfeccionaron el escribir canciones, el sonido y su perfil.

En 2017 lanzaron su primer trabajo titulado Are We An Electric Generation Falling Apart, en 2019 tocan en varios festivales y varios conciertos con sold out, ese año lanzan el single 'The Calling'.

En 2020 con la pandemia graban su segundo disco titulado 'byebyeskiesofyesterday', en 2021 lanza un single titulado 'Home' y salen de tour en octubre, en noviembre sacan otro single titulado 'Ultrasuede'. 

Ahora nos toca disfrutar de su nuevo single titulado 'The Road' que se encuentra en todas las plataformas digitales.



domingo, 6 de febrero de 2022

Le Flam

El grupo madrileño Le Flam ha publicado recientemente un nuevo single con su respectivo videoclip titulado 'Canción de Amor', además han anunciado concierto en Madrid. 

Esta canción significa el tercer adelanto de su disco 'Ahora' que saldrá este mes y que es su primer trabajo. Nos cuentan la historia de este tercer single en un videoclip rodado bajo la dirección de Jorge Novillo, en un hermoso y frío día de diciembre

El trío madrileño nos presenta una “Canción de amor” a la música, a seguir en la brecha, a tener una banda. En este caso Le Flam le canta a su propia vida, sus propias experiencias, a lo que tienen entre manos, su proyecto más personal. En muchos momentos, y en estos tiempos en particular, cualquier acto de creación artística es una declaración de amor propio, de aguante y de ilusión.

También quieren presentar una canción de amor a quién la escucha, un empujón hacia adelante para que no te rindas aunque cambie el viento, con el claro mensaje de que persigas tus sueños, disfrutes siempre del camino y exprimas al máximo tus pasiones.

El domingo 13 de marzo en la sala madrileña Moby Dick presentarán este trabajo, las entradas se podrán comprar en mutick.




sábado, 5 de febrero de 2022

Sarajevo' 84

La banda granadina Sarajevo' 84 lanza su álbum titulado 'Da Club' editado por el sello granadino Wild Punk Records, además han lanzado el videoclip de la canción 'She Shakes'.

Para este primer LP han trabajado con el productor e ingeniero de sonido Carlos Hernández Nómbela en su estudio “El Castillo Alemán”.

Del artwork  de todo el LP, tanto para los distintos singles como para el largo, se ha encargado David Sevilla Lovet, el cuál se presenta  en formato físico CD con temática de ambiente nocturno, emulando la iluminación y entorno de  lugares donde perderse los fines de semana. El libreto es desplegable a modo de póster donde nos encontramos las letras de los temas e imagen del disco.

Ya podéis disfrutar de su nuevo trabajo en todas las plataformas digitales.



viernes, 4 de febrero de 2022

El Cajón de Telly Chavalas

MÚSICA PARA PERSONAJES


Estaba el otro día viendo un capítulo de la serie “The Book of Boba Fett” y hacia el final del mismo en una escena en la que los protagonistas hablan de contratar algo de “músculo” para enfrentarse a sus enemigos se podía oír el tema principal de la serie “The Mandalorian” con lo que ya dejaban caer que en el siguiente episodio aparecería el amigo Din Djarin. Eso es algo muy habitual en las películas de “Star Wars” o de “La guerra de las galaxias” para viejunos como yo. Cada personaje tenía su tema musical, Luke tenía el suyo, que luego se extendió al resto de la familia Skywalker, la princesa Leia tenía el suyo y hasta un pirata espacial algo chapucero como Han Solo tenía también su música. De hecho cuando se estrenó La amenaza fantasma (1999) de George Lucas uno de los temas finales que tuvo mucho éxito es el del desfile triunfal del final en el que la Gran Banda Municipal de Augie toca una marcha alegre y divertida mientras se produce un desfile de Gungans por las calles de Theed. Pues bien, ése tema no es otro que el tema musical que tenía el Emperador Palpatine en “El retorno del Jedi” (1983) de Richard Marquand solo que acelerado para que la música vaya más rápido. La cosa tiene guasa porque ése tema se empleó en alguna que otra televisión para anunciar programas infantiles y cualquier cosilla alegre y jovial cuando en realidad es el tema de un viejo brujo despótico y cabrón que gobierna la galaxia con mano de hierro. Les dejo abajo dos enlaces de video con ambos temas para que sus orejas comprueben que no me he inventado nada. Las quejas a los cachondos de Lucasfilm. Pero vamos, no les negaré que siempre me alumbra en la cara una sonrisa socarrona cada vez que me acuerdo de ello. Cuando se estrenó “Liga de la justicia” (2017) también se incluyó el tema de la película “Batman” (1989) de Tim Burton, el mismo que también se utilizó en la gran serie de dibujos animados “Batman: la serie animada”, en aquella época lo más cercano a los cómics del Hombre-Murciélago que se podía echar uno a las córneas. Vale, la película de Burton estaba bien, pero la serie de animación estaba mucho mejor. En la banda sonora de “Liga de la justicia” también se podía oír parte del tema de Superman de John Williams y el de la serie “Flash” en la que también colaboró Elfman. He de reconocer que aunque me gusta Danny Elfman me ocurre algo extraño con sus bandas sonoras, de alguna manera cuando las escucho siempre me acuerdo de Los Simpsons. En ocasiones veo a Marge Simpson y tal. En “La Liga de la justicia de Zack Snyder” el compositor Junkie XL realizó un nuevo tema para el Hombre-Murciélago que les dejo abajo en un enlace. Ojo, el vídeo es de 24 minutillos. La verdad es que no se parece nada al tema de Danny Elfman y me ha recordado mucho más a la trilogía Christopher Nolan la verdad. Seguramente asignarle un tema musical a un personaje determinado se hace desde mucho antes de “La guerra de las galaxias” y será algo habitual que los fans de las bandas sonoras conocerán al dedillo. Yo he hablado de los que me han llamado más la atención a mí y lo más cercano a mis gustos. De hecho ahora que caigo el frentemono chulesco de James Bond tiene su propio tema desde hace mucho tiempo. Ahora saldrá alguien diciendo que los protagonistas de “Doctor Zhivago” tenían su tema también. Pues bien, me alegro, para ellos y que se abriguen que en ésa peli nieva mucho. Ah y para acabar les dejo la Marcha Imperial de John Williams vamos lo que viene siendo el tema de Darth Vader. Si alguna vez gobernara un país intentaría comprar los derechos de ése tema para convertirlo en himno del mismo. Mucho mejor que el lo-lo-lo-lo que tenemos por aquí. Bueno, mejor no, a ver si al final me van a entrar ganas de invadir a los vecinos o ir por ahí estrangulando a la gente con un gesto de la mano. Quizá sea mejor el de Superman. ¿Cuánto valdrá ése?. En fin, como es poco probable que gobierne nada no sé porqué gasto neuronas en chorradas como ésas. Ea a cuidarse y diviértanse todo lo que puedan.

Tema de Palpatine: https://www.youtube.com/watch?v=gNdwBH20Md8


Tema final de La amenaza fantasma “Naboo Parade Finale”: https://www.youtube.com/watch?v=KIJqzbO4zYM


Introducción “Batman: La serie animada”: https://www.youtube.com/watch?v=_CBMjzz7rmQ


Tema de “Batman” (1989) de Tim Burton: https://www.youtube.com/watch?v=kRZAk2rfESU


Tema de Batman en “La Liga de la Justicia de Zack Snyder”: https://www.youtube.com/watch?v=s1xQZiHLXnQ


Marcha Imperial de El Imperio contraataca: https://www.youtube.com/watch?v=YMvcCfs8mf8


Tema de Superman: https://www.youtube.com/watch?v=78N2SP6JFaI




jueves, 3 de febrero de 2022

Descubriendo a... Simon Garfunkel

 Simon y Garfunkel en Central Park

Estos dos personajes tan dispares son dos de los músicos más influyentes y destacados de la historia de la música. Podríamos hablar un rato sobre qué hace de una música en concreto o unas personas determinadas, unos fenómenos tan destacados y ajenos al paso del tiempo. La respuesta se me escapa de las manos y no sabría ni empezar a contestarla. Tal vez no haya tal respuesta. Lo que sí sabemos es que estos dos señores era y siguen siendo unos titanes de la música.

Pero si nos atenemos estrictamente a su época, si empezamos a acercarnos al concepto ‘’ fenómeno’’. Tal fue su influencia que su música fue relacionada con el mismo espíritu que hacía grande a Estados Unidos. Durante dos décadas, Simon y Garfunkel fueron lanzas de espada en el mundillo musical. 

En 1981 dieron un concierto benéfico en Central Park para ayudar a restaurar las zonas verdes del lugar. La HBO se encargó de grabar el evento y acabó en el sexto puesto del billboard ese año. Simon y Garfunkel se negaron en un principio debido a sus conocidas diferencias de años antes, pero la música siempre se impone y unifica a las personas. 

El concierto contiene todos los grandes éxitos del dúo, además de algunas canciones que interpretaron por su cuenta. Art Garfunkel cantó la magnífica ‘’ A heart in New York ‘’ y Paul Simon cantó ‘’ Late in the evening ‘’ para cerrar el concierto. 

En este álbum podréis encontrar algunas de las mejores interpretaciones de las carreras de ambos. Estaban en su mejor momento y se lo llevaron de calle. Al concierto acudieron medio millón de personas y si veis el vídeo podréis ver el calor que se transmite, incluso en una noche tan fría como aquella. 

Como dato curioso, en este concierto se interpretó por primera vez una variación en la canción ‘’ The boxer’’ en la que sustituían la parte instrumental a mitad de canción por letra y quedó genial. 

Lista de canciones: 

"Mrs. Robinson"

"Homeward Bound"

"America"

"Me and Julio 

"Scarborough Fair" 

"April Come She Will"

"Wake Up Little Susie" 

"Still Crazy After All These Years"

"American Tune"

"Late in the Evening"

"Slip Slidin' Away"

"A Heart in New York" 

"The Late Great Johnny Ace"

"Kodachrome/Maybellene" 

"Bridge over Troubled Water"

"50 Ways to Leave Your Lover"

"The Boxer"

"Old Friends / Bookends Theme"

"The 59th Street Bridge Song 

"The Sound of Silence"

"Late in the Evening"



miércoles, 2 de febrero de 2022

Sharon Bates

La banda vallisoletana Sharon Bates lanzan el video/single de 'Mejor'. En el videoclip nos trasladan hasta finales de los años 70 y nos convierte en improvisados cómplices de algún negocio turbio.

La canción está plagada de detalles sonoros; guitarra, bajo y unas estudiadas percusiones nos guian desde un inicio casi tribal y chamánico hasta un estribillo en el que las notas graves rugen con furia mientras la banda proclama su mantra.

El tándem bajo- batería es la columna vertebral de este tema en el que la banda, con una letra impecable, reflexiona sobre la importancia de andar el camino por encima de alcanzar nuestras metas.  Y el solo de guitarra que, además de explotar las posibilidades armónicas de la canción, la sección rítmica brilla con tanta intensidad como la melodía.

Podéis escuchar y ver el video en todas las plataformas digitales y el video en Youtube.



martes, 1 de febrero de 2022

Luianna

La artista alt-pop Luianna lanzará este mes su single 'Lying To Me', esta canción pertenece a su EP titulado Skiá. 

Esta canción es una inquietante porción de electrónica atmosférica que rezuma con giros y vueltas sónicamente oscuros en todo. 

Escrita semanas antes de que Luianna se enterase de que su pareja le había sido infiel, la canción fue una emotiva y poderosa premonición de lo que iba a pasar.

En palabras de la artista: la canción me dijo que estaba sucediendo. No lo supe hasta que lo escribí y cuando fui a verlo, todo encajó. Me encanta cómo la composición puede hacer esto, predecir. Le atribuyo esto al subconsciente sabiendo lo que aún no has entendido; estar en un espacio escribiendo libremente canales en el subconsciente.

El EP se grabó en los estudios The Famous Gold Watch en Berlín.