viernes, 31 de marzo de 2023

El Cajón de Telly Chavalas

MÚSICA PARA SURFEROS ESTELARES

Hace poco me he comprado un cómic que me ha hecho mucha ilusión y eso a pesar de que me han soplado 33 euritos en la tienda. Se trata del tercer tomo que recopila la serie de cómics de finales de los años ochenta protagonizada por Silver Surfer conocido en España como Estela Plateada. Los dos primeros tomos los compré antes de la puta pandemia y éste tomo pensé que nunca iban a sacarlo. Pero parece que siguen sacando las aventuras de Norrin Radd a pesar de los virus y tal. De ahí la ilusión. Bueno, eso y poder tener por fin éstos cómics magníficos de Steve Englehart, Joe Stanton y Ron Lim. Trae además un cómic que Moebius dibujó del personaje con guión de Stan Lee. Lo normal cuando me senté una mañana de sábado a disfrutar de él habría sido ponerme en el reproductor de CDs un disco de Joe Satriani quien tiene uno con Silver Surfer en la portada del que ya les he hablado titulado “Surfin with the Alien” o bien alguno de la Electric Light Orchestra, mi primera opción para leer cómics del espacio, novelas de space opera y cualquier mandanga galáctica de ésas que me gustan tanto. Pero al final opté por un grandes éxitos de The Michael Schenker Group otro guitarrista como Joe Satriani al que también le gusta meter temas instrumentales en sus discos. Éste “The Best of The Michael Schenker Group (1980-1984) trae nada menos que 16 canciones de la banda, algunas de ellas en directo como “Into the Arena”, “Victim of Illusion” o la famosa canción del grupo UFO “Doctor Doctor” en la que participa también si mi oído no me engaña el vocalista de Scorpions. Ambos son antiguos grupos de Michael Schenker. El disco también trae otras magníficas canciones como “Armed and Ready”, “Cry For the Nations”, “On and On” o “Attack of the Mad Axeman”. Ya les he contado muchas veces que la mejor forma de conocer a un nuevo grupo o artista es éste tipo de recopilaciones. Bueno, ya sé que hoy en día con Skynet no se hace así, se prueba la canción y punto. Pero en mis tiempos prehistóricos lo hacíamos así, escuchando la radio y con préstamos de colegas, mayormente. Pero claro, el tochal de Estela Plateada trae nada menos que 296 páginas, muchas más que en las dos primeras entregas, por eso es más caro, “misa creo” y aunque el disco de Michael Schenker es bastante largo no me dio para todo el cómic. Es que yo me tiro mucho tiempo disfrutando de los dibujos así que tuve que tirar de otro disco. Y éste sí que es una novedad, porque no suelo recomendar muchos discos de grupos españoles. La verdad es que en mi colección cutre de CDs no hay demasiada música española. Siempre que he intentado echarle las urpas a algún recopilatorio me han parecido demasiado caros, la verdad. Recuerdo que hace años fui a mirar cuánto valía un grandes éxitos de Golpes Bajos y casi me quedo sin aliento. Y no fue de un “golpe bajo” sino del precio. Vale, siento el chiste, pero estaba a huevo. Total que para terminar de leerme el tochal del amigo Norrin tiré del primer disco que vi, a saber: “La canción de Juan Perro” de Radio Futura. Al principio creí que escuchar las letras en mi idioma me iba a despistar de la lectura pero nada más lejos de la realidad. Es un disco que había escuchado mucho hace tiempo y simplemente me dejé llevar por sus grandes canciones como “El canto del gallo” (mi favorita), “Lluvia del porvenir”, “La negra flor”, “Luna de agosto” o “Annabel Lee”. Siempre recuerdo un cartel que vi hace años en la calle de una gira conjunta que se anunciaba como “Kiko Veneno y Juan Perro vienen dando el cante”. En fin, prometo ir haciéndome con más discos de artistas españoles, siempre y cuando los vea de oferta como me pasó con éste de Radio Futura que uno no es millonario caramba. Ea, no olviden supervitaminarse y mineralizarse.

TELLY CHAVALAS



jueves, 30 de marzo de 2023

The Rock Bottom Remainders

Los Rock Bottom Remainders fue una banda de rock formada por escritores de renombre en Estados Unidos. Fundada en 1992 y disuelta en 2015, la banda fue apareciendo de vez en cuando en eventos destinados a la caridad y en festivales literarios. 
Los miembros de esta banda fueron y son grandes ejemplos de la mejor literatura americana contemporánea. Tenemos a Dave Barry, columnista y autor de "Dave Barry Slept Here: A Sort of History of the United States", Amy Tan, autora de ‘’ The joy lucky club ‘’ o Stephen King, autor de ‘’ El resplandor ‘’ y con el que no tengo nada que ver. Algo que me pareció muy curioso es que Matt Groening también formara parte de esta historia. 
La idea original detrás de la formación de la banda era aportar en un evento de caridad que se celebraba en Los Ángeles en el 92. Este evento tuvo una rápida difusión ya que era en directo y que contaba con todos los medios para convertirlo en algo que llamara la atención. Cosa curiosa ya que ninguno de los miembros son músicos profesionales. 
El nombre de la banda viene de un término del mundo editorial que hace referencia a las copias que quedan de un lote de libros que acaban vendiéndose a bajo precio. Evidentemente, el nombre era una broma, ya que todos los miembros de la banda eran best sellers.
Desde de que se formaron, han ido haciendo giras para cubrir eventos benéficos y festivales literarios, recaudando millones de dólares para dichos eventos. Por ejemplo, tocaron en el festival nacional del libro de Washington D.C. y en el festival internacional de Edimburgo. También hicieron alguna aparición en late nights, como el de Jay Leno. 
A pesar del carácter no profesional y despreocupado de la banda, acabaron grabando dos álbumes en estudio. Tenemos ‘’ Stranger than fiction ‘’ en el 92 y ‘’ The rest is silence ‘’ en 2002. El primero incluía alguna canción original, pero el segundo fueron todo covers. 
Es fácil imaginar qué tipo de música tocaba esta gente. Al menos, a mí me lo pareció hasta que descubrí de que, aparte de rock and roll, también tocaban blues y punk. Nada mal, por cierto. Siempre fueron muy enérgicos y cariñosos con el público, y tengo entendido que hasta invitaron a algunos músicos profesionales al escenario. 
Además de su música, la banda es conocida por su sentido del humor y su espíritu de camaradería. Han aparecido en varios programas de televisión y han sido objeto de numerosos artículos en la prensa, y a menudo se han burlado de su propia falta de habilidades musicales. También han publicado varios libros juntos, incluyendo "Mid-Life Confidential: The Rock Bottom Remainders Tour America with Three Chords and an Attitude", que documenta sus experiencias en la carretera mientras se presentan en vivo.
Y como la cabra tira al monte, era cuestión de tiempo que acabaran escribiendo algunos libros juntos. Tenemos "Mid-Life Confidential: The Rock Bottom Remainders Tour America with Three Chords and an Attitude”, que recoge sus experiencias por carretera. 
Me atrevería a decir que no han dejado una marca indeleble en el mundo de la música, no así en el mundo literario, pero que tampoco se les puede ignorar del todo. Es fácil disfrutar de lo que hacen y, a título personal, ver a Stephen King dándolo todo, me da la misma vida.

Daniel



miércoles, 29 de marzo de 2023

SON Estrella Galicia presentación

Ayer estuvimos en la presentación del SON Estrella Galicia, pudimos disfrutar de la cerveza Estrella Galicia, de dos talleres sobre la cerveza y los plásticos y como ayudar a la que menos plásticos lleguen a nuestras playas. 

El proyecto musical cervecero afronta una nueva temporada con energías renovadas y un puñado de ideas para seguir liderando la efervescente escena musical a través de artistas de todo el mundo.

Como punto de partida, SON Estrella Galicia continúa descubriéndonos talento a través de su propio ciclo de conciertos que, desde hace unos meses, suma en muchas de sus fechas experiencias creadas en exclusiva para que el público pueda vivir mucho más. Ideas gastronómicas y de maridaje, shows sorpresa o acciones enfocadas a concienciar sobre la importancia de generar impacto positivo engrandecerán las noches de concierto de una agenda que ha confirmado ya nombres tan estimulantes como son Silvana Estrada, Chico Blanco, Dora, Amore, Bejo, Teenage Fanclub, Temples, Valeria Castro, Pongo, James Holden, L’Éclair, Vega, Sipho., Ditz, Bala, Matt Elliott o Shout Out Louds. Las entradas para estos conciertos ya están a la venta en www.estrellagalicia.es/son y muy pronto se irán anunciando nuevas fechas y artistas.

Además, el proyecto continuará apostando por aquellos festivales que ofrecen una alternativa real en un panorama donde es tan necesario a través de citas como Wakana Reunion, Esmorga Fest, PortAmérica, Sinsal, WOS Festival o el MIRA, entre otros. Junto a todos ellos, celebrará la séptima edición de su propia cita festivalera, SON Estrella Galicia Posidonia, el festival cero emisiones que desvela ahora que tendrá lugar en Formentera del 6 al 8 de octubre.

Junto a los conciertos y festivales, SON Estrella Galicia se abre a otros formatos de colaboración artística que mezclan la música con otras disciplinas. Es el caso de la alianza iniciada hace pocas semanas con Sen Senra, con quien se ha grabado el impactante videoclip de su último single, “No quiero ser un cantante”, punto de partida de una relación que continuará a lo largo del año. También habrá espacio para la creación basada en la cerveza de la mano de YouTubers como Alvinsch o ShaunTrack, entre otros.

La naturaleza inconformista de SON Estrella Galicia le ha llevado a promover toda una serie de ideas con el firme propósito de seguir mejorando día a día. Se trata de un compromiso real con las personas y con el planeta para el cual hace falta la colaboración de todas y todos. De esta forma, se están desarrollando acciones como New Life para, como su propio nombre indica, dar una nueva vida a los residuos generados en sus eventos reutilizándolos. A través de su aliado We Sustainability se están creando talleres de activismo medioambiental, eventos regenerativos, charlas, arte o exposiciones sobre impacto medioambiental. El plástico y otros desechos se convierten en elementos artísticos y funcionales, como mobiliario para festivales, devolviéndole valor a aquello que se suponía que ya no lo tenía. Además, el proyecto también se ha asociado a plataformas como Liight para promover entre su público hábitos de movilidad sostenible y se está reduciendo al máximo la huella de carbono generada en los diferentes eventos organizados.

En los últimos años, el proyecto continúa creciendo a nivel internacional con nuevas salas en ciudades como Nueva York –Baby´s All Right–, Oporto –M.Ou.Co.– o Londres –Paper Dress Vintage–. Este año continuará la programación en estos espacios de referencia donde se viven experiencias de emigración musical como las realizadas recientemente en la sede británica, que mezcla moda sostenible y sonidos, y donde se produjeron combinaciones explosivas de artistas británicos y españoles.

A Lareira: la Resistencia Musical es un proyecto audiovisual que pone el foco en la música, en los artistas y en el proceso creativo a la hora de hacer canciones. Se desarrolla en Galicia, tierra de encuentro, donde se reúnen artistas de distintos países y estilos para convivir unos días en un paraíso natural –la isla de San Simón–, y trabajar en la creación de una canción.












lunes, 27 de marzo de 2023

Holika Festival

Hablamos del festival Holika Festival que se celebrará del 29 de junio al 1 de julio en La Rioja. Después del éxito que obtuvo en la edición anterior, el festival urbano vuelve con fuerza con nombres como  Eladio Carrión, Tokischa, Mora o Justin Quiles.

Holika celebrará su quinta edición por todo lo alto: en Calahorra, con una zona de descanso ampliada y muchas sorpresas por desvelar.

Los abonos ya están a la venta en su página web, www.holika.es, y las entradas de día se pondrán adquirir próximamente.

Más info en la web del Festival.



viernes, 24 de marzo de 2023

El Cajón De Telly Chavalas

MÚSICA PARA MAESTROS DE LAS ARTES MÍSTICAS

Soy fiel fan de los Dire Straits desde que escuché el “Money For Nothing” en el Walkman de un compañero de clase en una excursión del colegio a la sierra. Normalmente yo no solía participar en convivencias de tres días con los compis del colegio ni muerto. Los sobornos de mi madre para que no fuera a esas mierdas solían funcionar muy bien. Visto el resultado posterior y cómo acabaron tratándome mis “queridos” compañeros de clase pasado el tiempo creo que hacía bien. Al fin y al cabo cuando terminé los estudios en ése colegio de mierda repleto de gente fatua, snob, pedante y con complejo de superioridad sólo mantuve la amistad con dos o tres personas nada más. Sospecho que han hecho una reunión de antiguos alumnos y no me han avisado. Pero no esperaba menos de un grupillo de inútiles que querían darme una paliza aprovechando un viaje a Italia y al final no tuvieron bemoles para llevar a cabo su traicionero plan. Así que no debería ni haber ido a éste jardín. Pero fui, comí paella, bebí sangría con esa partida de bastardos y por lo menos saqué un gusto de por vida por la música de los Dire Straits y del amigo Mark Knopfler. De hecho en el Itunes de Skynet los tengo juntos y en las estanterías de la TellyGruta también. Y aunque la música de Knopfler fuera del grupo difiere algo de los álbumes de los Dire Straits para mí viene a ser lo mismo. Cavernícola que es uno. Y siempre que sale algún disco del amigo Knopfler suelo echarle el oído e incluso si puedo adquirirlo. Así que cuando tuve que leerme un tomito del Doctor Extraño que trae las primeras aventuras del Maestro de las Artes Místicas por Stan Lee y Steve Ditko recurrí a los ya conocidos Dire Straits. Lo normal sería haber tirado una vez más de la E.L.O. intérpretes habituales cuando se trata de disfrutar de cómics cósmicos, del espacio o de la DC. Sobre todo teniendo en cuenta que tienen una canción titulada “Strange Magic”. Imperdonable que no la hayan aprovechado en alguna película del personaje. Pero claro, es que en Marvel andan muy perdidos (o más bien perdidas) últimamente. Sin embargo por alguna extraña razón acabé tirando de dos discos, el “On Every Street” de los Dire Straits, el sexto y último álbum de la banda que apareció en 1991 y que trae canciones magníficas como “Heavy Fuel”, “My Parties”, “Calling Elvis” o “The Bug”. Pero oiga, éstos tomos de la nueva Biblioteca Marvel tienen su enjundia y no basta con un disco así que tiré del que estaba al lado, uno de Mark Knopfler “Golden Heart”, el primero del músico tras la disolución de la banda en 1995 aunque ya había estado realizando bandas sonoras por su cuenta como la de la película “Un tipo genial” (1983) dirigida por Bill Forsyth y protagonizada por Burt Lancaster, Peter Riegert y Fulton McKay. En éste disco Knopfler contó con la ayuda del grupo The Chieftains y contiene algunas canciones muy buenas como “Cannibals”, “Je Suis Désolé” o “Done With Bonaparte” en la que te cuenta cómo un soldado de Napoleón acaba por mandarle a tomar viento después de pasarlas putas en Rusia. Es curioso por que recuerdo que cuando me leí la primera vez las aventuras del amigo Stephen Strange fue en silencio, sin escuchar ningún disco. De todos los tomos que sacó Forum con material clásico de Marvel, éstos cómics fueron los que más me gustaron. Tenían un regustillo al género de espada y brujería, solo que sin espadas, claro. Al final con el tiempo me he ido haciendo viejo y he ido disfrutando del resto de cómics clásicos de Marvel pero reconozco que de chavaluco la fanfarronería de Stan Lee en los guiones afirmando que ésos eran “los mejores cómics” y que “nadie más podía hacerlos tan buenos” pues terminaba cargando un poco, la verdad. “Hulk” y “Los Cuatro Fantásticos” podían leerse también sin ningún problema pero algunos como los primeros cómics de “Thor” eran bastante indigestos, la verdad. Sobre todo cuando se ponía a hacer el Superman en la Tierra. Bueno ¡que la luz de los Vishanti brille sobre ustedes y que la omnipotente Oshtur les conceda sabiduría y fuerza!

TELLY CHAVALAS



jueves, 23 de marzo de 2023

Descubriendo a... Bruce Willis

Muchos actores han decidido emprender una carrera paralela con la música. A veces sale bien y otras no tanto. Siempre hay un riesgo a la hora de compaginar talentos. Personalmente pongo por delante nombres como Jared Leto, Juliette Lewis o Kris Kristofferson, y en este último no sé si vino antes el huevo o la gallina. 
El caso es que cuando un actor se lanza a este mundillo, llama la atención, como pasó con Jeff Bridges en el momento de ‘’ Corazón rebelde ‘’. No estaba mal, por cierto. Pero vamos a hablar de Bruce Willis. 
Bruce no pasa por su mejor momento y es fácil que las malas situaciones nos hagan mirar atrás para rememorar lo que las personas fueron en sus buenos momentos. No es que hablemos de una carrera meteórica o especialmente dedicada, pero llegó a tener cierto predicamento y actuó no pocas veces en directo. Había una intención más allá de la evidente explotación de su imagen. 
No diré que cante bien ni que sea una fuerza a tener en cuenta en el escenario, pero tampoco me lo quito como caspa en la camisa.
Willis publicó su primer álbum, ‘’ The return of Bruno ‘’, en 1987. Contra todo pronóstico, fue un gran éxito y se posicionó en el puesto 14 del billboard de su año. En ese álbum cantaba canciones de Otis Redding, de los Tempations y alguna canción original. 
En España tenemos una importante desventaja a la hora de tratar a Bruce Willis fuera del cine y es Ramón Langa, su actor de doblaje, que hizo una traducción perfecta de lo que aquí entendemos como voz varonil. Pero, como todos los buenos doblajes, esa traducción es en términos de equivalencia y no de literalidad. 
La voz de Bruce Willis es lo que allí consideran masculino. Una voz nasal, más bien aguda y tirando a rota. Ahora reconozco que queda mejor en las canciones que en cine. Tal vez sea por la mala costumbre de escucharle con la voz de Ramón Langa. 
En su siguiente álbum "If It Don't Kill You, It Just Makes You Stronger" de 1989, se atrevió con géneros como el soul y el blues. Este álbum no tuvo tanto éxito, aunque formó parte del billboard. Personalmente me gusta, especialmente su versión del ‘’ save the last dance for me ‘’, una canción que tocaron por primera vez los Drifters con su segunda formación, que incluía a B.B. King. Bruce Willis no es B.B. King, pero os aseguro que no está nada mal. Juega muy bien con los tonos y hace propia esta versión. 
En 1999 lanzó su último álbum, "Classic Bruce Willis: The Universal Masters Collection", en el que recopiló éxitos de sus dos álbumes y agregó nuevas canciones. A partir de ahí, la carrera musical de Bruce Willis se limitó a los escenarios. Escenarios que imaginó habrá abandonado hace tiempo, incluso antes de su enfermedad. 
Ahora todo ha llegado a un amargo final y solo queda desearle a Bruce Willis la mejor calidad de vida posible, rodeado de su familia y amigos. Siento que se le debe agradecer de alguna manera las horas de entretenimiento y si siento que debo, quiero hacerlo. 

Daniel



miércoles, 22 de marzo de 2023

Augusta Sonora lanza su primer LP

El grupo Augusta Sonora lanza su primer LP titulado 'Todas las Canciones'. Fue grabado y producido en los estudios NEO Music Box de Aranda de Duero en verano del 2022, con José Caballero como productor. También colaboró Jaime Aguado (JAM3S) en dicho proceso. Consta de 7 canciones y una "Intro", que enlaza con la primera de ellas. Además, la versión en físico del álbum incluye una pista adicional, tratándose de un remix inédito producido por We Are Not Dj’s.

Cada una de las 7 canciones está representada por cada una de las 7 lanzas que apuñalan el corazón presente en la portada. Además, el orden y composición de las mismas establecen un viaje.

Musicalmente el álbum se encuentra dentro del Indie, como lleva haciendo la banda en sus anteriores trabajos, pero con un nuevo sonido más fresco y experimental, en el que los sintetizadores y el sonido electrónico adquiere un gran protagonismo.

Podéis ver el videoclip de la canción 'Colectivo Suicida' en Youtube.



martes, 21 de marzo de 2023

Besmaya lanza nueva canción

El dúo Besmaya lanza nuevo single titulado 'Gas' después del lanzamiento de su EP homónimo 'Besmaya'.

En “GAS” producida nuevamente por el reconocido productor Paco Salazar, Besmaya continúa y profundiza en su estilo, que ya desde su primer EP muestra una personalidad sonora muy marcada.

El single se trata de un up- tempo fácil de imaginar en directo: una canción en la que reinan los sintetizadores envueltos en capas de guitarra y de letra pegadiza, animada por baterías electrónicas.

La temática del tema es una reflexión crítica sobre el ritmo de vida actual en las ciudades grandes: la presión, las prisas y la urgencia. A través de este tema, reflexivo pero fácilmente identificable, el dúo consolida su sonido a la vez que explora otros géneros como el flamenco, el techno o el rock más shoegaze.

También tiene videoclip que se puede ver en Youtube.

Os dejamos las fechas de su gira: 

Sansan Festival, Castellón: 6 de abril
 
Sala Cientofuego, Valladolid: 6 de mayo
 
León Vive Festival, León: 30 de Junio
 
Polifonik, Huesca: 1 de Julio
 
Cooltural, Almeria: 18 de Agosto
 
Invino Fest, Galicia: 26 de Agosto
 
Salamanca Vive Festival: 8 de Septiembre
 
Nachiños, A Coruña: 9 de Septiembre
 
Ocho y Medio, Madrid: 17 de noviembre



lunes, 20 de marzo de 2023

Showcase Birdy

El viernes pasado estuvimos en la escucha privada de cuatro de los singles nuevos de la artista Birdy. Estarán en el nuevo trabajo de la artista titulado 'Portraits' que saldrá el próximo julio.

La artista nos comentó que si tuviera que definir el disco en una palabra sería Libertad, después de todo lo que hemos pasado con la pandemia parece una palabra que le viene como anillo al dedo.

También comentó que se lo pasó muy bien grabándolo y que ya tenía ganas de sacar nuevo material. 

Puede que haya sorpresas en sus conciertos por nuestro país el próximo mes de abril, presentará su anterior trabajo y algunas canciones de este.

Con ritmo muy ochentero Birdy vuelve a la música y lo hace a lo grande. 



viernes, 17 de marzo de 2023

El Cajón de Telly Chavalas

MÚSICA PARA POLICÍAS CINEMATOGRÁFICOS Y NOBLES DE LOS CÁRPATOS

La verdad es que no tengo demasiadas bandas sonoras en mi colección de discos. Varias de “La guerra de las galaxias” o “Star Wars” para los más jóvenes, la de Basil Poledouris para “Conan el bárbaro” (imprescindible), algunas de la trilogía de Batman de Christopher Nolan, la de Queen para “Flash Gordon” y la de David Bowie para “Dentro del laberinto”. Un antiguo compañero de trabajo era fanático de las bandas sonoras y siempre me estaba poniendo temas de películas a ver si averiguaba de cual eran. Hay varias que no tengo y me gustaría echarles el guante en futuras cazas musicales como las de John Williams para las dos primeras películas de Superman o la de Danny Elfman para “Batman” de Tim Burton porque de ésa ya saben ustedes que sacaron dos y yo me compré la de Prince. Tampoco tengo muchos discos de Jazz. Algo de Django Reinhardt quizá si es que puede ser considerado Jazz. Ya les digo que no controlo mucho de ése género. Supongo que quizá en el futuro y si consigo vivir mucho tiempo acabe disfrutando de él como de la música clásica. En éste último caso sólo tendría que probar alguno de los CDs de mi padre así que la cosa no sería muy difícil. La música es música y da igual el género, lo que importa es que sea bueno. Y ésta banda sonora que les traigo hoy es muy buena. La realizó Lalo Schifrin para la película “Bullit” (1968) de Peter Yates protagonizada por Steve McQueen, Jacqueline Bisset y Robert Vaughn. Si les gustan las películas policíacas y no la han visto, ya tardan. Schifrin también compuso la banda sonora de otras grandes películas como “Harry el sucio”, “Operación Dragón” o “La leyenda del indomable”. Alguno me dirá que son películas muy viejunas y no han oído nada de ellas. Bueno, el amigo Schifrin también ha trabajado en la saga “Hora punta”, sí, la protagonizada por Jackie Chan y Chris Tucker. Ah, ésa seguro que ya les suena más. Y además es responsable de temas que ustedes conocen seguro. Por ejemplo el tema principal de la serie “Misión imposible” que luego se ha usado también en la saga cinematográfica protagonizada por Tom Cruise. Ésta edición de la banda sonora de “Bullit” es del año 2001 y además de traer un póster de la misma contiene también la música remasterizada de la película así como una entrevista con el propio Schifrin y un archivo de fotos del largometraje. El otro día me lo encontré rebuscando como siempre un libro de esos que pierdo habitualmente cuando los cambio de sitio y luego no sé dónde conejos lo he puesto. “Drácula” de Bram Stoker era el título en cuestión. En realidad eran dos ediciones diferentes de “Drácula” una obra que los editores suelen mutilar alegremente y publicar sin el relato introductorio titulado “El invitado de Drácula”. Por eso tenía dos ediciones diferentes del mismo, una que lo trae de Bruguera y otra de Anaya que aunque carece de él trae un artículo muy curioso al final del mismo. Y los buscaba por que me había topado en otra habitación con “Drácula el no muerto” continuación del anterior escrita por Ian Holt y un descendiente del propio Bram Stoker, Dacre Stoker. Ése me lo encontré buscando un cómic del Oeste de Hugo Pratt. Sí, mi vida es así, una cadena de búsquedas en la que me voy topando con cosas que llevan a otras búsquedas. Total que buscando al noble transilvano me topé con el amigo Bullit y la puse aparte para escucharla cuando tuviera tiempo. A los aficionados a las bandas sonoras como mi colega del trabajo les interesará mucho y también a los aficionados al Jazz. Naturalmente no creo que me pueda leer “Drácula” con ésta música de acompañamiento, más que nada porque suena a algo policíaco y no a una historia de terror. Pero, bien mirado, hace años una banda sonora de una de las entregas de las aventuras cinematográficas de Charles Bronson interpretando al justiciero Paul Kersey me sirvió para hacer un trabajo de tema terrorífico para el colegio. Del grupo que hicimos el trabajo yo era el responsable de aportar la música para crear ambiente y ya les digo que la banda sonora de la película de Bronson vino al final muy bien. Así que quizá pruebe a leerme “Drácula” escuchando la música de Lalo Schrifrin, qué caramba. Ea, no olviden supervitaminarse y mineralizarse. ¡Y cuidado con la nobleza de los Cárpatos!

TELLY CHAVALAS



jueves, 16 de marzo de 2023

Descubriendo a... Música Concreta

La música concreta es una música experimental que surgió en la Francia de la década de 1940. Esta forma de música utiliza grabaciones de sonidos reales y los transforma en composiciones musicales. A menudo se la considera precursora de la música electrónica, salvo algunas diferencias. 
En la música concreta, el sonido grabado es el material utilizado para la composición. Los sonidos pueden ser grabaciones de cualquier cosa, desde el sonido de un coche arrancando hasta el sonido de una piedra que toca fondo al caer. Una vez que se han registrado estos sonidos, el compositor manipula los sonidos para transformarlos en un tema musical.
Un pionero de la música concreta fue Pierre Schaeffer, que trabajó para la radio francesa y utilizó grabaciones de sonido para crear sus primeras composiciones. Schaeffer y su colega, Pierre Henry, trabajaron en muchas obras de música concreta durante la década de 1950. Entre sus obras más conocidas se encuentran "Symphonie pour un homme seul" y "Le microphone bien temperé".
La música concreta se distingue de la música electrónica en que se basa en sonidos grabados en lugar de sintetizados. En la música electrónica, los sonidos se crean utilizando sintetizadores y otras herramientas electrónicas. La música concreta utiliza sonidos de la vida real, lo que la acerca a la música ambiental.
También ha tenido una influencia en la música popular. Uno de los ejemplos más famosos es el uso de sonidos de la vida real en la música de los Beatles. En "Tomorrow Never Knows", los Beatles utilizaron una cinta de sonido al revés para crear efectos de sonido extraños. También utilizaron grabaciones de sonido en "Revolution 9", una pista experimental de su álbum "The White Album".
La música concreta también ha sido utilizada en el cine. En muchas películas, los efectos de sonido se han creado utilizando grabaciones de sonidos de la vida real. Por ejemplo, en la película "Apocalypse Now", los sonidos de los helicópteros se grabaron en una pista de sonido separada y se mezclaron con la banda sonora de la película.
He escuchado varios álbumes de música concreta y debo decir que el encuentro relajante. Dentro de cierta estridencia, parece haber un sentido en la mezcla de sonidos provenientes de objetos que nunca imaginaríamos. Para mi tiene sentido, pero entiendo que pueda resultar extraño para otros. Es casi como el cine de David Lynch, en el que, por cierto, también había sonidos de este tipo. 
Si recordáis ‘’ Cabeza borradora ‘’, durante todo el metraje se oyen sonidos industriales que, de algún modo, acaban convirtiéndose en la banda sonora de la película y que acaban dándole un sentido a lo que vemos. Signifique lo que signifique eso. Tal vez se trate solo de sentir y no tanto de entender. 


Daniel



miércoles, 15 de marzo de 2023

Presentación Libro 'Vivir en Pecado'

Ayer asistimos a la presentación del libro 'Vivir en Pecado' de Patricia González, además el próximo 23 de marzo se celebrará un concierto benéfico en la sala Gruta 77 de Madrid y todo lo recaudado tanto del libro como del concierto irá a la fundación FundAME (contra la Atrofia Muscular Espinal).

“Vivir en Pecado” es un libro muy musical, cada capítulo indica que canción escuchar mientras lo lees. Además el libro incluye participaciones de diferentes músicos de bandas como Marea, Mägo de Oz, Barricada, Tahures Zurdos , Asfalto, Saratoga, Ñu, Saurom, Ángeles del Infierno, Jorge Salan, Lujuria, Sangre Azul, etc., a los que se suman también El Pirata (Rock Fm), la actriz Ana Arias (Cuéntame) o el cantante David Velardo (musical “We Will Rock You” de Queen), quienes no han dudado en colaborar y poner su nombre, su firma y su popularidad, para dar la mayor apoyo y visibilidad posible a esta enfermedad.

De hecho han creado una playlist en Spotify con todas las canciones que dan titulo a cada capitulo del libro. 

En el concierto se podrá ver a Mohamed de Mägo de Oz, Ana Arias de Fénix band., Alberto Pla de Boikot y muchos más.

Las entradas están a Mutick a 10 euros y 15 en taquilla, además la autora, Patricia,  firmará libros ese día.





martes, 14 de marzo de 2023

Sweet Rage lanzan nuevo disco

La banda de Bizkaia Sweet Rage lanzan nuevo trabajo titulado "Abian", nueva banda con estilo propio, con una dulce voz femenina aderezada de metal de última generación.

Un sonido que mezcla con precisión melodías pop que se potencia en sus bases por su origen metalero. Sus canciones, no te dejarán indiferente, hablan de superación, de rabia, del amor a la vida y de no perder un minuto en problemas del primer mundo.

La voz la pone Cris, autodidacta en la vida, nómada y sin miedo, a la batería nos encontramos a Rubén, persona decidida que no se le escapa ninguna corchea.  Aingeru inició su relación con las cuatro cuerdas desde muy joven y eso se nota en cada groove de bajo.  A Edu y a Dani nos los encontramos a las guitarras aportando toda la rabia de Sweet Rage, y al sampler tenemos a Christophe, trasteando con loops y secuenciadores.

Podéis escuchar el disco en todas las plataformas digitales y ver sus videos en Youtube.



lunes, 13 de marzo de 2023

Quinto Elemento lanza nuevo single

El grupo vallisoletano Quinto Elemento lanza nuevo single titulado 'Gracias', se trata de su tercer single de adelanto de lo que será su álbum debut.

“Gracias” es una canción que no tiene mucho misterio, simplemente para agradecer a sus familias el apoyo que les han dado en este largo y duro camino que es la música. El videoclip muestra el agradecimiento a todas las personas, ofrecer lo que son, su música tocada en directo. Además tienen la suerte de contar con la colaboración de los bailarines profesionales Coral Martínez y Samuel Martínez que les acompañan con un baile contemporáneo exquisito. Se grabó en Daydream estudio (Madrid) dirigido por Germán G.Dobarco.

También anuncian nuevas fechas para su gira.

Valladolid Desierto Rojo 25/03

Sevilla Sala Fun Club 14/04

Madrid Sala Vesta 27/05

Entradas en Wegow, podéis escuchar el single en todas las plataformas digitales y ver el videoclip en Youtube.





sábado, 11 de marzo de 2023

Queralt Lahoz lanza nuevo single

La artista catalana Queralt Lahoz lanza nuevo single titulado 'No me salves', se trata del primer adelanto de su EP titulado 'Alto Cielo'.

Su nuevo EP de cuatro capítulos, donde explora las emociones que están dentro de una relación intensa, anticipando ‘No me salves’ como primer single. El nuevo tema, el más vestido instrumentalmente del EP, trata sobre la ruptura de dicha relación, aunque también esconde un grito de empoderamiento identitario ante la presión de lo normativo. La pieza audiovisual que acompaña a ‘No me salves’ es el tercer fragmento de un metraje conjunto que traduce en imágenes todo el EP.

El nuevo EP de la artista de Santa Coloma de Gramanet explora las emociones que están dentro de una relación intensa, que es profunda y verdadera, pero que está destinada a extinguirse.

Podéis escuchar esta nueva canción en todas las plataformas digitales.

Foto: Carlos Roca



viernes, 10 de marzo de 2023

El Cajón de Telly Chavalas

MÚSICA BLUES PARA UN MURCIÉLAGO

Algunas veces para navegar por Skynet, perdón, Internet me cargo algunos discos en el ordenador usando el programa Itunes. Así ahorro la energía que gastaría teniendo también un reproductor de CD enchufado a la red eléctrica. Además el programa tiene la ventaja de que puedes repetir mil y una veces la misma canción, cosa que en el reproductor de CDs es más complicado. Aunque a veces ocurren cosas extrañas. Por ejemplo la canción que más me gusta de Madness, “Waiting for the Ghost Train” tengo que escucharla en Youtube porque el dichoso Itunes no quiere cargar el disco de grandes éxitos de Madness al completo. Y precisamente la última canción es ésa. Ah, cómo me gustaría escuchar repetidamente ésa canción. Bueno será cosa de seguir bicheando. Total que hace poco tuve que volver a cargar la banda sonora que Prince realizó para la película “Batman” (1989) de Tim Burton. Para ahorra espacio en el ordenador de vez en cuando borro canciones que casi no escucho y la verdad es que de ése álbum sólo escuchaba habitualmente tres de ellas, “Partyman” (la que suena cuando el Joker y sus colegas entran en el museo a hacer el cabestro”, “Vicky Waiting” (que ahora mismo no recuerdo en qué parte de la película se podía escuchar, y eso que la he visto muchísimas veces) y “Trust” (la que se puede escuchar en la cabalgata que monta el Joker y donde reparte billetes con su careto antes de intentar gasear a los asistentes a la misma). El caso es que un buen día me dio por volver a cargar el disco entero a ver si me estaba perdiendo algo buenísimo. Y así era, la canción “Electric Chair” que desde que la volví a incluir en la biblioteca he debido escuchar ya como más de cuarenta veces. En fin, el cerebro humano es un auténtico misterio, y el mío más por friki. Así que ahora puedo dedicarme a una de mis manías cuando está cayendo la tarde que es buscar noticias de Batman en el Twitter escuchando no sólo ésa sino las otras canciones. El otro día leí un hilo muy interesante sobre uno de los últimos cómics que han salido del Hombre-Murciélago “Querido detective” de Lee Bermejo en el que el autor ha contado una historia añadiendo algunos textos a varias de las portadas que realizó para la colección Detective Comics. Al final acabé casi destripándome el cómic echándole un ojo por encima, algo que vengo haciendo casi desde chaval y con cuya práctica he acabado destripándome algunos de ellos. Pero es que el arte de Lee Bermejo para Batman tendría que estar en un museo, uno en el que no entrara el Joker, claro. Al final acabé leyéndome el cómic ése fin de semana y aprovechando uno de los grandes inventos de la industria musical, el disco doble. Vamos, lo que viene siendo una oferta de dos discos contenidos en el mismo CD, discos en éste caso de dos grandes amigos como J.J. Cale y Eric Clapton. El álbum contiene el disco de ambos titulado “Road to Escondido” y uno del amigo Mano Lenta titulado “Back Home”. De los dos para mí el mejor es el primero ya que tiene grandes temazos como “It’s Easy”, “Missing Person”, “When the War is Over”, “Anyway The Wind Blows” o “Danger”. Además puede uno disfrutar de una colaboración magnífica de ambos artistas. “Back Home” también trae grandes canciones de Clapton como “One Track Mind”, “Piece of My Heart”, “Say What You Will” o “I’m Going Left”. Como animal carroñero musical que soy cuando vi el disco no pude por menos que echarle las garras para pagarlo en caja ya que me daba la oportunidad de llevarme dos discos por el precio de uno. Además como no soy demasiado fetichista con las portadas y me da igual que vengan las dos juntas en pequeñito. Mis fetichismos tontos los guardo para los cómics, en la música lo que me interesa es disfrutar cuanto más mejor de los discos. En la época en la que lo compré el disco de Clapton acababa de salir así que eso fue una ventaja más. Pero vamos que de los dos el mejor es “Road to Escondido” y no es una cosa mía. Más gente piensa eso ya que ganó el Grammy al mejor álbum contemporáneo de Blues en 2008. Y yo anotaría que también es el mejor álbum contemporáneo de Blues para leer cómics de Batman. Ea, hasta otra y ya saben, no olviden supervitaminarse y mineralizarse.


TELLY CHAVALAS




jueves, 9 de marzo de 2023

Descubriendo a... Jim Morrison

Jim Morrison y el patinaje sobre hielo cuesta arriba
Jim Morrison, conocido como el Rey Lagarto y vocalista de The Doors, fue un icono sin parangón en los años 60. Se distinguió por su voz y sus letras llenas de poesía. Morrison se convirtió en uno de los líderes de la contracultura, influencia que ha mantenido muchos años después de su muerte. Su personalidad conflictiva y excesos con alcohol y drogas le precipitaron a una muerte prematura.
La personalidad de Jim Morrison era difícil de llevar y estaba llena de contradicciones. Por un lado, era un intelectual y poeta de gran talento, graduado de la Universidad de California en literatura. Era impulsivo y autodestructivo, con una tendencia a actuar sin pensar en las consecuencias. Se enorgullecía de su falta de autocontrol, una actitud que se reflejaba en su comportamiento errático en el escenario y en su vida privada. 
Además de su faceta autodestructiva, Morrison también tenía un lado oscuro y misterioso que a menudo desconcertaba a amigos y fans. Era conocido por sus hábitos solitarios y por ser el amo de la noche, y se decía que pasaba horas en los cementerios y otros lugares sombríos en busca de inspiración para su música. La fascinación por la muerte y la oscuridad se reflejaba en muchas de sus letras, y se dice que estaba obsesionado con la idea de que moriría joven, algo que iba siendo cada vez más pertinente conforme sus hábitos se intensificaban. 
Los excesos de Jim Morrison con el alcohol y las drogas fueron legendarios. A menudo se le veía en público borracho y errático, y se decía que era propenso a las rabietas violentas cuando sus borracheras alcanzaban cierto punto. Morrison era conocido por el uso de LSD, y se dice que a menudo se sumergía en viajes psicodélicos prolongados. Su consumo de drogas y alcohol lo llevó a tener problemas con la ley, incluyendo un arresto por indecencia pública después de un concierto en Miami en 1969.
A pesar de sus excesos, Jim Morrison seguía siendo una figura carismática y magnética para muchos de sus fans. Su presencia en el escenario era electrizante, y su voz profunda y apasionada era inolvidable.
A día de hoy se le considera un grande a pesar de la vida que llevó. Algo nada sorprendente ya que muchos compartieron sus excesos y desavenencias con la ley. Si el talento se cobraba un precio, la vida parecía ser el pago a cambio. Personalmente me alejo de esa idea de que las drogas aporten un extra de talento. Sería una apología barata y sin fundamento, aunque esos viajes más allá de la consciencia pudieron mostrarle algo que no habría visto en condiciones normales. Pero muchos consideran que el talento se define como la capacidad para saber interpretar artísticamente los estímulos de la vida diaria, así que démosle a Morrison lo que es de Morrison, las drogas ya se llevaron todo lo demás. Algunos cabrones se empeñan en patinar sobre hielo cuesta arriba. 

Daniel



miércoles, 8 de marzo de 2023

PWR💜GRL

El 10 de marzo en la sala Vesta de Madrid se celebrará el PWR💜GRL con Zrison, Estenopeica y Miss Pena.

Zrison nace de la fusión del rock más garage revival y el indie estadounidense de ascendencia británica ,a conjunto con el sonido 80´s de los sintetizadores que crean un hilo conductor entre los universos temáticos y absolutamente paralelos en el que se encuentran los temas.

Miss Penas es un dúo de Post Punk electrónico y pop alternativo establecido en Madrid y formado en 2021. El dúo Asturiano-Madrileño está formado por Cristina Vilabella (Voces) y Sergio Frias (Música). Con letras tanto canallas e irreverentes como profundas y sinceras, consiguen hacer que cualquiera se sienta identificado, hablando directamente con el oyente como si estuviese justo delante.

Estenopeica, la dupla granadina asomaba la patita con un lote de melodías adhesivas, sonidos termosellados y letras emocionantes. Una realidad que te recordará a mil cosas sin ser un calco de ninguna. Ciclogénesis se grabó bajo la producción de Pachi Garcia Alis con el que existe una química especial desde el anterior EP: se hablan con la mirada. Y aunque los teclados constituyen la base musical de ESTENOPEICA, y a pesar de ese retorno a los días de gloria de los sintetizadores, es en las melodías y en las letras donde se concentra el corazón de este cancionero.

Las entradas en wegow.



martes, 7 de marzo de 2023

FIAS 2023

El festival FIAS 2023 presenta esta semana algunos de los mejores discos publicados en 2022, como los de Nina Nastasia, Perrate y Mariola Membrives, y adelanta dos de los trabajos que estarán sin duda entre los más destacados de este 2023, como el de Sofía Comas o Alondra Bentley. Además, nos encontraremos con la bella música del Seicento italiano con L'Estro d'Orfeo y la primera versión realizada para violín barroco de las bachianas Variaciones Goldberg interpretadas por Jorge Jiménez.

Las músicas actuales, uno de los pilares fundamentales del FIAS (Festival Internacional de Música Sacra), acaparan el protagonismo en cinco de los siete conciertos programados en la tercera semana de este innovador encuentro musical organizado por la Comunidad de Madrid. Artistas españolas como Sofía Comas, Alondra Bentley o Mariola Membrives presentarán sus nuevos discos en Teatros del Canal, escenario de referencia del festival en los próximos días.

El FIAS ofrece hasta el 30 de marzo 39 conciertos en la capital y otras localidades de la Comunidad de Madrid, que recorren estilos, épocas y propuestas entre lo clásico y lo experimental convirtiendo este encuentro en uno de los más audaces y visionarios del panorama musical español.



lunes, 6 de marzo de 2023

Valiente Cobarde anuncia fecha en Madrid

El grupo madrileño Valiente Cobarde presentará su nuevo trabajo titulado 'Fieras' el próximo 25 de marzo en la sala El Sótano.

FIERAS es el primer LP de Valiente Cobarde. Un viaje de reconstrucción y autofilia, de pérdida y soledad, de conocimiento, reencuentro y vuelta a casa. Una travesía casi homérica, donde las fieras emergen como compañeras de una ruta repleta de caricias y arañazos. Los once temas que forman este trabajo, fueron grabados entre enero y febrero de 2022, mezclado y producido por Guillem Rigo en los estudios Reno de Madrid por donde han pasado artistas de la talla de Drexler, Xoel López, Izal o León Benavente.

El preciosista trabajo de diseño de estos animales en el arte del disco corre a cargo de la diseñadora e ilustradora Elena Simarro.

Las entradas están a 8 euros anticipada en la web de Wegow.







sábado, 4 de marzo de 2023

Jimmie Allen versión 'Miss You' de The Rolling Stones

Jimmie Allen, el primer solista afroamericano en ganar el premio al Artista Masculino del Año en 2021, en los prestigiosos Premios ACM, nos ofrece una conmovedora interpretación de “Miss You”, extraída del tributo a The Rolling Stones en su 60 Aniversario, ‘Stoned Cold Country’, combinando Blues, Soul con Rock and Roll y marcando aún más ese fuerte ritmo Funk que siempre tuvo en su origen la canción.

‘Stoned Cold Country’ está repleto de versiones reinventadas del catálogo de la legendaria banda de Rock, The Rolling Stones, interpretadas por los artistas más importantes de la Música Americana y producido en Nashville, por el aclamado Robert Deaton.

Para celebrar el 60 Aniversario de The Rolling Stones, las estrellas más importantes del actual Country Americano se han reunido para grabar ‘Stoned Cold Country’, un álbum tributo repleto de versiones del espectacular catálogo de la legendaria banda de Rock.

Este mismo mes sale a la venta el disco y ya se puede hacer el pre order.



viernes, 3 de marzo de 2023

El Cajón de Telly Chavalas

MÚSICA PARA AVENTUREROS ESPACIALES DEL SIGLO XXXI

Estaba el otro día practicando el peligroso deporte de ver trailers de películas que todavía no se han estrenado. Y si son ustedes fan de las películas de Marvel habrán visto supongo el último trailer de la tercera parte de “Guardianes de la galaxia”. Durante todo el trailer me estuvo rebotando en la cabeza la cancioncilla con la que lo han adornado. “Esto me suena”, me dije. Al final di con la tecla y era nada menos que la canción “Since You Been Gone” de Rainbow perteneciente al álbum “Down To Earth” del que ya les he hablado en alguna otra ocasión. Pero es que la canción la han defenestrado tanto que casi no la reconocí. Vaya tela. No tienen bastante con destrozar los cómics que ahora también se dedican a perpetrar crímenes de lesa humanidad contra la música clásica. Eh, ¿qué pasa?, para mí es “música clásica”. Encima le han amputado el solo de guitarra y se han quedado con la parte más moñas de la canción. Bueno esto último es una herejía por mi parte, Rainbow no tiene canciones moñas y voy a aclararlo antes de que alguien me denuncie al Ordo Malleus y me manden a algún Inquisidor con su comando de frikis. Estoy siendo un poco extremista, ya lo sé, criticando antes de tiempo la película, pero es que ya no me quedan ganas de ver películas de Marvel. Han tomado tal rumbo estrafalario y tan lejano a los cómics que me parecen auténticas marcianadas. Eso sin contar la puta manía que tienen de subirse a un púlpito y soltarte soflamas sobre el cambio climático, la masculinidad tóxica o el empoderamiento femenino. A mí me van a hablar del empoderamiento femenino a éstas alturas que siendo un chavaluco vi a Ripley echarle más huevos a la cosa que un regimiento entero de Marines Coloniales, no te jode. Pero oiga, le alabo el gusto al Jaimito Pistolas, perdón, James Gunn. Siempre ha tenido muy buen oído para elegir las canciones de las películas anteriores de los Guardianes de la Galaxia aunque a mí personalmente me habría gustado más que en la segunda entrega no fuera tan moñas. Y ya si hubieran hecho una película con los Guardianes de la Galaxia originales cuyas aventuras se ambientaban en el siglo XXXI en el que una raza extraterrestre, la reptiliana Hermandad de los Badoon ha invadido la Tierra. Capitaneados por el Mayor Vance Astro que no puede salir de su traje de contención porque si no se desintegraría y que en un momento dado acaba blandiendo el escudo original del Capitán América el grupo lo forman Charlie-27, del planeta Júpiter, Martinex un humano cristalino del planeta Plutón y Yondu Udonta arquero de la tribu Zatoan, el único centauriano en sobrevivir a la invasión Badoon de su planeta. Creados por Arnold Drake, Stan Lee y Gene Colan debutaron en 1969 en el número 18 de la colección “Marvel Super-Heroes”. Sí señor, creo que habría dado una película mucho mejor que la de una panda de frikis rarunos que acaban reuniéndose y considerándose una familia, más que nada porque no tienen a nadie más que los aguante. Y, a veces, ni siquiera se aguantan entre ellos. Total que volviendo a la música si no han disfrutado todavía de Rainbow les recomiendo éste disco y el “Long Live Rock ‘n’ Roll”. Como ya les conté antes pero, quién sabe, quizá sea usted nuevo leyendo mis frikadas, esos dos discos pertenecían a la colección de vinilos que tenía mi hermano y me dejaba disfrutar en su tocadiscos. Cuando me compré mi propia versión en CD adquirí los dos a la vez porque no concebía tener uno sin el otro. Menos mal que tuve suerte y todavía se respetaba el formato físico por éstos lares, no como ahora. Y siguiendo la estela plateada dejada por el amigo Jaimito Pistolas les dejo que me voy a leer un tomito de los Guardianes de la galaxia (los de verdad) disfrutando de nuevo de la música de Rainbow. Me va a sonar raruno porque siempre he usado éstos dos discos para leer cómics del Juez Dredd y de Conan el cimmerio. Pero todo es acostumbrarse, supongo. Ea, cuídense y no olviden supervitaminarse, mineralizarse y cuidarse. ¡¡Y cuidado con los reptilianos!!

TELLY CHAVALAS



jueves, 2 de marzo de 2023

Descubriendo a... Ludwig Göransson

Ludwig Göransson se unió a Star Wars para poner música a la serie “ The Mandalorian “ y fue elegido personalmente por Jon Favreau, el creador de la serie. Göransson ya venía de ganar el Oscar por “ Black Panther “. La música de Ludwig Göransson ha sido laureada por los fans desde el momento en que Mando cruzó esa puerta circular en el primer episodio con esa flauta reconocible de fondo. 
La banda sonora ha sido muy reconocida los fans y la crítica por su innovación y su capacidad para capturar un nuevo ambiente y estética del universo de Star Wars. Tarea nada fácil, teniendo en cuenta de dónde veníamos. 
La música utiliza una mezcla de orquestación y electrónica para crear un sonido que consigue calar al instante . La partitura utiliza una variedad de instrumentos étnicos, incluyendo flautas de pan, cuernos de carnero y tamborines, para crear un ambiente misterioso y de western espacial. Tono absolutamente imprescindible para la serie. Ese era el principal reto. La música también presenta un uso distintivo de la percusión, con una combinación de batería electrónica, tambores tribales y cajas de ritmos que se utilizan para imprimir tensión a la narrativa. Mi parte favorita, la verdad. Siempre he creído que una banda sonora de western sin percusiones potentes deja de ser algo que le sienta muy bien a la hora de concluir. Que se lo digan a Morricone en “ El bueno, el feo y el malo “.
Aunque el departamento de continuidad se empeñe en que todo es una única harmonía, lo cierto es que hay algunas diferencias entre lo que tuvimos y lo que tenemos.
John Williams es el compositor original de la música de Star Wars y eso ya lleva un peso importante. Su música se caracteriza por ser grandiosa, emocional y épica, con un estilo clásico. Tal vez pensábamos que eso nunca iba o debería cambiar. Y no, no debe. Es aún mejor. La nueva música no ha venido para apartar a la antigua, sino para convivir con ella. Les ha salido bien la jugada, no nos vamos a engañar.
Se podría decir que la música de John Williams se enfoca más en la narrativa y la emoción, mientras que la de Ludwig Göransson tiene un enfoque más experimental y se enfoca en crear un ambiente alternativo, aunque tenga en ocasiones su parte de orquestación, por electrónica que sea.
Tenemos un universo musical muy rico que ha sabido levantar pasiones a lo largo de décadas y que está levantando la de las siguientes. 
Viva Jon Favreau, la madre que lo parió. Viva Ludwig Göransson por dar música al nuevo western espacial.

Daniel



miércoles, 1 de marzo de 2023

Amante Laffón

El grupo de Postpop sevillano anuncia primeras fechas de su gira. Sevilla, Madrid, Granada o Mérida son algunos de los sitios confirmados para sus conciertos. 

Después de los dos singles de adelanto “Reset” y “Bodas Y Palomas” de su nuevo EP con sus respectivos videoclips, el grupo lanza primeras confirmaciones de su tour.

Para este próximo EP de Amante Laffón, la grabación y mezcla ha corrido a cargo de Jesús Chávez (Javier Stan, De Large Band, El Imperio del Perro, …) en los Estudios El Pelícano. De la producción musical se han encargado Juan Manuel García (Neorama, El Imperio del Perro), el propio Jesús Chávez y la propia banda. Para el mastering han recurrido al afamado Jordi Gil (Califato 3x4, Los Planetas, Rozalen, Derbi Motoreta's Burrito Kachimba, Pájaro, Reincidentes, …) desde sus imprescindibles Estudios Sputnik.

Podéis escuchar sus dos singles en todas las plataformas digitales o ver sus videoclips en Youtube.