sábado, 30 de septiembre de 2023

SON Estrella Galicia Posidonia anuncia actividades paralelas

El festival SON Estrella Galicia Posidonia que se celebrará los días 6, 7 y 8 de octubre en Formentera anuncia actividades paralelas como por ejemplo rutas por la isla y actividades acuáticas.

En su séptima edición, llamada “EL RETO”, SON Estrella Galicia Posidonia busca trascender en su conexión con la isla, su gente y sus costumbres. El chef con Estrella Michelín Pepe Solla volverá a comisariar la fusión gastronómica de las tradiciones culinarias atlántica y mediterránea. El festival ha puesto a la venta un último cupo de entradas de día disponible solo para residentes de la isla.

El festival se asociará a entidades locales como Wet4Fun para ofertar actividades acuáticas –vela, windsurf, kayak, etc. – o expediciones por espacios protegidos en bici. La información completa y los descuentos disponibles se pueden consultar en la web del festival. Además, los asistentes podrán descubrir a pie la belleza de lugares como Pilar de la Mola, Can Marroig o Pi des Català de la mano de Whitesand Solutions, consultora ambiental muy implicada en la transición ecológica. Durante el recorrido se concienciará de la necesidad de que todos y todas hagamos lo necesario para cuidar y respetar el planeta con el acompañamiento de expertos en arqueología submarina, gestión forestal u ornitología.

Más info en la web del festival: https://sonestrellagalicia.masgalicia.net/entradas/musica-son-estrella-galicia-posidonia-2023 



viernes, 29 de septiembre de 2023

El Cajón de Telly Chavalas

MÚSICA PARA GORRONES CULINARIOS

El otro día estuve comiendo en casa de mi hermano. Lentejas, croquetas caseras de mi cuñada (muy ricas), sardinas y de postre un plátano. Vamos que me puse como el tenazas. Y no contento con eso encima mi hermano me ofreció dejarme varias películas (“Capitán Kronos, cazador de vampiros”, “Planeta sangriento”, “Funeral en Los Ángeles” o “El sótano del miedo” entre otras), un par de cómics japoneses (también conocidos como mangas) del amigo Buronson y un disco doble de Deep Purple que trae dos álbumes de la banda “Perfect Strangers” y “Under the Gun”. Ya tenía algunas canciones que venían en un recopilatorio de tres discos titulado “The Platinum Collection” que me compré hace años y que ya les habré recomendado en alguna ocasión anterior. Aun así todavía he podido descubrir algunas canciones muy buenas de la banda como “Knocking At Your Back Door”, “A Gypsy’s Kiss”, “Wasted Sunsets” o “Nobody’s Home”. A mí personalmente me gusta más “Perfect Strangers” porque en “Under the Gun” vienen muchas canciones en directo que ya tenía y no me gustaban en “The Platinum Collection” más que nada porque la banda se pone a improvisar. Y cuando improvisas no todo te suele salir bien. Además escuchar un diálogo entre la guitarra y el cantante imitando el ruido de la guitarra pues no es de mi gusto. Y oír como el vocalista pega berridos como si se hubiera pillado la grifería con la bragueta pues tampoco, la verdad. Pero bueno, manías tenemos todos. Yo prefiero los discos de estudio. De cualquier banda. Siempre me ha pasado. Son gustos que uno va adquiriendo en su vida. Tampoco me gustan los Hot Wheels descapotables, por ejemplo. Creo que la compañía tenía que haberselo currado un poco más, gastado más dinero en plástico y haber puesto un conductor. Pero bueno, eso son frikadas mías. Por ejemplo ésta semana mientras escuchaba ésos dos discos de Deep Purple he aprovechado para intentar bajar de estatura la pila de cómics sin leer (sin mucho éxito, ya les digo). El martes me leí medio tomo de una colección clásica de Marvel. No diré el título porque le voy a meter caña. Al día siguiente pude leer como seis números antiguos de Batman publicados a finales de los años cuarenta. Y la verdad es que me parecieron mejores en guión y dibujo que los del cómic de Marvel que me había leído el día anterior. En los noventa los de Marvel le tenían mucha ojeriza a los dibujantes que fundaron la compañía Image pero en realidad Marvel era la Image de los años sesenta. Eran todo dibujos impactantes pero de guión, poco, la verdad. Zutanito se enfrenta a Fulanito porque el maligno Menganito ha conseguido engañar a uno de ellos. Mientras en los cómics de Batman tenemos al Joker cometiendo robos según las canciones que aparecen en la radio ésa noche, a Bruce Wayne haciéndose pasar por ex convicto para investigar una fábrica clandestina que manufactura armas para los criminales (incluso tanques) o al Pingüino extorsionando cantantes famosos y quitándoles la voz con un micrófono trucado cuando no sueltan la pasta.  Vamos, comparado con lo de Zutanito se enfrenta a Fulanito durante 21 páginas, son una jodida maravilla. Tengo la teoría de que esto es culpa de Fredric Wertham y su puto libro de mierda “Seduction of the Innocent” aparecido en 1954 y que acabó provocando incluso la quema de cómics en los Estados Unidos y un bajón en la calidad de las empresas que sobrevivieron a esa particular caza de brujas viñeteras. Si la EC Comics hubiera seguido publicando sus tebeos de terror y ciencia ficción quizá la calidad del cómic estadounidense sería otra hoy en día. O en los sesenta. Así que tiene tela que un cómic de Batman de 1947 sea mejor y más entretenido que uno de Marvel de 1964. Pero bueno, pueden ser manías mías. Como lo de los Hot Wheels descapotables. Ea, no olviden supervitaminarse y mineralizarse. Y coman de vez en cuando con sus familiares caramba, sobre todo si les invitan.

TELLY CHAVALAS



jueves, 28 de septiembre de 2023

Descubriendo a...

Nos vamos haciendo mayores y el consenso indicaría que tenemos que ir renunciando a cosas. No solo no lo siento así, sino que experimento cosas que descubrí en mi adolescencia con más intensidad que nunca. Tal vez se deba al hecho de que soy capaz de compartirlo con el personal de formas distintas, incluido lo que estoy haciendo ahora. Si pienso en bandas sonoras de terror, evoco una cantidad enorme de momentos y títulos que he ido atesorando a lo largo de los años. 
Significa mucho, en realidad. Mirar atrás y verme creando listas de reproducción en Youtube y Spotify es algo muy grato. Pero, ¿qué importancia pueden tener las bandas sonoras de terror, más allá de mi experiencia personal? El maestro John Carpenter dijo una vez que el terror está ligado al cine desde los inicios del cine. No había música, pero no tardaron mucho en prodigarse en este aspecto. Recomiendo echar una oída a la banda sonora del ‘’ Nosferatu ‘’ de Murnau. Evidentemente, hay que sintonizarse a la época para conectar con esas sonoridades tan añejas, pero lo que subyace, si lo tenemos en cuenta junto al soporte visual, sigue intacto. 
Hasta la del programa de radio de Orson Welles sobre ‘’ La guerra de los mundos ‘’ tenía su música inquietante y ya sabemos lo que pasó después. Pobres diablos aquellos que llegaron a mitad de emisión y se perdieron la parte de que lo que se estaba contando era ficción. La musiquilla del principio les habría avisado. 
Llegar a cotas como la del uso del ‘’ Tubular bells ‘’ de Mike Oldfield en ‘’ El exorcista ‘’ de William Friedkin demuestra el poder que tiene el contexto. Estoy seguro de que la propuesta inicial de Oldfiled se alejaba mucho de lo que acabó siendo para el resto del mundo. No debe quejarse, dadas las paletadas de dinero que ha debido recibir a lo largo de los años. Un buen negocio nunca es mala cosa. Que se lo digan a Dario Argento y a Claudio Simonetti, entre otros. El giallo italiano bebió mucho de este zeitgeist que generó el uso del ‘’ Tubular bells ‘’ de Olfield, dejándonos maravillas como ‘’ Suspiria ‘’, ‘’ Rojo oscuro ‘’ o ‘’ Phenomena ‘’. Recomiendo buscar a los goblins, la banda de la que era miembro Simonetti y que puso música a algunas películas de Argento. 
Como estoy seguro de que nos gusta los 70, debo mencionar de nuevo a John Carpenter para comentar su tema principal de ‘’ Halloween ‘’. La historia detrás de este tema se remonta al momento en que el padre de Carpenter, músico de orquesta que colaboró con Sinatra, le enseñó a tocar los bongos. Según dice Carpenter, la base que le dio su padre le sirvió años más tarde para componer la banda sonora de la película y es aquí donde debo proponer la reflexión de qué hace inmortal a un tema musical. Si me preguntáis, en este caso, diría que la sencillez a la que Carpenter reduce siempre su aspecto musical. Ahora, si le preguntarais a él, os diría que utiliza la música allí donde hay una carencia en su dirección. Esto debe ser una falsa modestia porque Carpenter goza de una calidad general que no le permite ser un zarpas, pero eso es una conversación para otro forillo. 
En cualquier caso, escuchad bandas sonoras de terror. Será un buen modo de manteneros a tono en este mes del terror que se va asomando por la esquina. Promete ser interesante y espero que lo empleéis para ampliar vuestras miras y dirigirlas a nuevas experiencias. 
"Libros, discos, pelis, eso es lo que importa. Puede que sea cínico, pero es la puta verdad"
John Cusack en ‘’ Alta fidelidad ‘’.

Daniel



Luna de gira por nuestro país

El grupo neoyorkino Luna estarán de gira por nuestro país el próximo mes de octubre. Madrid, Barcelona, Valencia o Zaragoza son algunos de los sitios en los que estarán de gira el grupo.

Luna volvieron hace un par de años y lo hicieron con la misma formación que tuvieron entre 1999 y 2005 (Dean Wareham, Britta Phillips, Lee Wall y Sean Eden). Un movimiento que descongeló aquella declaración de su líder, Wareham, cuando en el otoño de 2004 anunció que tras la publicación del que iba a ser su último disco de estudio, “Rendezvous”, y la gira de presentación que lo seguiría, el grupo iba a decir adiós. En su gira de regreso en 2015 pudo comprobarse que su libro sigue siendo el mismo que empezó a escribir Wareham tras la disolución de su anterior banda, Galaxie 500, y con el que se dedicó, a través de siete discos de estudio y uno en directo -entre 1992 y 2005-, a llevar a terrenos con más pulsaciones y más afilados las canciones elípticas y envolventes de su citada banda previa, esas en las que Wareham aportaba una voz de tenor planeadora y texturas de guitarra a fuego lento. 

De Rosebuds a Broken Social Scene, de Beachwood Sparks a Black Rebel Motorcycle Club, la sombra de Luna es muy alargada. El 22 de septiembre de 2017 su resurrección se consolidó aún más gracias a la publicación del LP "A Sentimental Education", que es un álbum de versiones (“Fire In Cairo” de The Cure, “One Together” de Fleetwood Mac, “Car Wash Hair” de Mercury Rev, “Let Me Dream If I Want To” de Mink DeVille, “Letter To Hermione” de David Bowie, “Most Of The Time” de Bob Dylan...) y cuya edición en disco compacto es un doble CD que contiene como extras seis instrumentales. Todos los temas fueron coproducidos por Jason Quever (Papercuts) y grabados en los estudios Palmeto Recording de Los Ángeles. Finalmente, añadir que visitando su Bandcamppueden encontrarse desde el año pasado versiones completas en directo de sus discos “Rendesvouz”, “Penthouse” y “Bewitched”, procedentes de una serie de conciertos que ofrecieron en la sala The Chapel de San Francisco en 2017.

Estas son las fechas de los conciertos:

Miércoles 25 de octubre 2023 - Madrid - Lula Club 
Jueves 26 de octubre 2023 - Valencia - La Rambleta  
Viernes 27 de octubre - Barcelona - La [2] de Apolo 
Sábado 28 de octubre - Zaragoza - Las Armas 
Domingo 29 de octubre - Bilbao - Kafe Antzokia 
Lunes 30 de octubre - San Sebastián - Dabadaba 



miércoles, 27 de septiembre de 2023

Carletti Porta lanza nuevo single

Tercer adelanto del nuevo trabajo de Carletti Porta titulado 'Qué Será' y estará incluido en su nuevo disco que saldrá este año. 

"Qué será" es la eterna canción tranquila donde los músicos tocan en el equilibrio profundo del todo o nada, como manejando unos hilos invisibles de calma y dolor, con un saber hacer digno de las mejores compañías. Toman relevancia unos coros que llevan el góspel a un callejón lejos de los templos.

En la letra está todo lo que conocemos de Carletti Porta con su lado más espiritual y mostrando, sin miedo, que sigue amando, que sigue encontrando, que sigue tras el valle de las respuestas y sobre todo que sigue juntándose con gente que sabe sacar lo mejor
de sí mismo para ponerlo en una canción.
 
Al igual que anteriores lanzamientos del artista como “El oso y la miel” y “Plaza de las Flores”, "Qué será" ha sido grabada en Perdido Studios (Albacete) y Vicent Huma (Marlango, Drexler, Dora..) ha estado a cargo de la producción.

Podéis escucharlo en todas las plataformas digitales.



martes, 26 de septiembre de 2023

Gravestone Fest este finde en Madrid

Gravestone Fest nace en el seno de una nueva asociación cultural y sin ánimo de lucro que pretenderá crear de esta primera edición, un precedente como festival autogestionado para el apoyo de la escena musical más cañera.

Formado por apasionados de la escena del metal underground nacional, Gravestone será un encuentro para dar visibilidad al talento de bandas nacionales, explorando géneros desde la densidad del sludge y el doom, pasando por la contundencia del stoner y la psicodelia pesada, hasta coquetear con géneros más extremos como el death, el thrash o el black metal.

El evento tendrá lugar en San Nicasio Distrito Rock (Leganés), los próximos 29 y 30 de septiembre de 2023. El recinto contará con dos escenarios donde actuarán un total de 18 bandas, en dos días diferentes.

La barra es gestionada directamente por la Asociación San Nicasio Distrito Rock con precios populares, zona de stands, zona de merch, aseos y posibilidad de acampada al aire libre.

Las bandas elegidas para esta primera edición del festival son: PLASTIC WOODS (Antequera) RED EYE (Málaga), KRYPTICY (Málaga), NASTY SURGEONS (Burgos) MORFINA (Castelló), BIG MUFF BRIGADE (Bizkaia) y las bandas madrileñas de PAINSTORM,  AVLAK, SADISTIC CHRIST, KING FUCKING MOB, NETHERVAULT, SANTA PLANTA, RADEMENT, EDENKAISER.

Como confirmaciones de última hora, se incorporan al cartel definitivo PREACHERS OF DISTORSION y FERAL BOOTY, en sustitución de los madrileños WÜLFCROWN y MADSHER, que finalmente no podrán actuar.


PASES DEL FESTIVAL (80% ya vendido)

1. FASE PROMO (A TRAVÉS DE TRANSFERENCIA PAYPAL)

PASE GENERAL + CAMISETA DEL FESTIVAL – DONATIVO 25€ *** LIMITADA A 50 Unidades ***

2. FASE ANTICIPADA

PASE GENERAL 2 DÍAS (29 Y 30 DE SEPTIEMBRE) – DONATIVO 35€

PASE 1 DÍA (29 Ó 30 DE SEPTIEMBRE) – DONATIVO 25€

3. PASE EN TAQUILLA EL DÍA DEL EVENTO

- PASE GENERAL 2 DÍAS (29 Y 30 SEPTIEMBRE) – DONATIVO 45€

- PASE 1 DÍA (29 Ó 30 DE SEPTIEMBRE) – DONATIVO 35€

El evento no tiene fines comerciales ni lucrativos. El donativo será exclusivamente para cubrir los gastos de producción, así como desplazamiento y alojamiento de las bandas.

Os dejamos los horarios:






lunes, 25 de septiembre de 2023

Nuevo single de Cives

El grupo Cives lanza nuevo single titulado 'Mala Reputación', se trata del cuarto single de adelanto de su nuevo trabajo.

La canción sigue a los singles "El Mundo Gira" junto a la banda Vaho, "Ya Quisieras" y "La Mejor Versión" junto a la artista Auba. El grupo, encabezado por la cantante Jara Carrasco y la guitarrista Bea Lacher (Ainoa Buitrago, Sara Socas, Jedet), nos enseña está canción que habla de ser diferente y aceptarse tal y como una misma es, sin tener en cuenta la opinión de otras personas que solo quieren hacernos daño y prejuzgarnos. Un himno generacional para todas las personas que se siente diferentes, producida por Pablo Fergus y Carlos Elías (Sexy Zebras, Dani Fernández, Venturi).

La canción viene acompañada de un videoclip dirigido por Mapi Suárez (Salva Bermúdez, Acereda, Ansara, Soleá).

Podéis escuchar el nuevo single en todas las plataformas digitales y ver el videoclip en Youtube.





sábado, 23 de septiembre de 2023

Veintiuno presenta su gira por salas

Tras postularse con trabajo y esfuerzo como una de las agrupaciones más destacadas en el indie, el rock y el pop nacional, Veintiuno regresa con nuevo material discográfico bajo el brazo. Su próximo LP "El arte de perder" estará disponible en todas las plataformas a partir del 6 de octubre, al que acompañan las primeras fechas de presentación del mismo durante los primeros meses de 2024.

La banda toledana recorrerá más de una decena de salas en su primera tanda de paradas confirmadas. 

Os dejamos las primeras fechas de la gira:

11 de enero - Madrid, La Riviera
12 de enero - Bilbao, Stage Live 
26 de enero - Zaragoza, López
27 de enero - Pamplona, Canalla 
10 de febrero - Córdoba (Argentina), Cosquín Rock
01 de marzo - Valladolid, Porta Caeli 
02 de marzo - Valencia, Jerusalem
08 de marzo - Vigo, Masterclub
15 de marzo - Barcelona, Apolo 2 (Guitar BCN) 
28 al 30 de marzo - Benicàssim, San San Festival 





viernes, 22 de septiembre de 2023

El Cajón de Telly Chavalas

MÚSICA PARA DETECTIVES AFICIONADOS

Normalmente suelo usar los discos que tengo de Rainbow para leer cosas de espada y brujería o fantasía como cómics de Conan o novelas de Elric de Melniboné. Sin embargo he usado su disco “Bent Out of Shape” para leer un manga de detectives que me ha dejado mi sobrina. Se titula “Los asesinatos de la mansión decagonal”. El dibujo es obra de Hiro Kiyohara y adapta una novela del escritor de misterio japonés Yukito Ayatsuji. Si les gustan las novelas de misterio tipo “¿quién ha siooooo?” de esas en las que de pronto muere una persona en un grupo (normalmente de gente adinerada) y casualmente aparece un detective de debajo de una alfombra y se pone a investigar si ha sido el mayordomo o el jardinero el que asesinó a la condesa con arsénico. A ella y a su chihuahua. Ya saben, historias tipo Sherlock Holmes y tal. Yo personalmente prefiero las historias de detectives que escribían Dashiell Hammet, Raymond Chandler, Ross Macdonald o Mike Spillane. Los investigadores chulescos siempre me han caído bien, vaya usted a saber porqué. Quizá por ver de pequeño la serie de Mike Hammer protagonizada por Stacy Keach. O puede que porque las vea un poco más realistas. También he de confesar que hace años acaparé como un loco libros de Bill Pronzini cuyo detective protagonista era un señor entrado en carnes y años y que se dedicaba a coleccionar revistas de crímenes antiguas conocidas también como pulps. Y ésas eran más parecidas a éste tipo de novelas de Agatha Christie o S.S. Van Dine de las que les hablo y que son las que han inspirado a los protagonistas del manga a ponerse incluso los motes. En definitiva es un manga que está muy bien, no tiene muchos números y el final resulta sorpresivo como no podía ser de otra manera. De hecho su lectura es adictiva, yo me lo he leído en apenas 2 días. Y el disco de Rainbow encaja perfectamente con la historia, cosa rara. Contiene algunos temas instrumentales bastante curiosos como “Anybody There” o “Snowman” así como otros grandes temas que me han gustado mucho como “Fool For The Night”, “Desperate Hart” o “Drinking With The Devil”. He de confesarles que no era uno de los discos que más ponía de la banda ya que suelo quedarme con los tres que más me gustan y de los que ya les he hablado en multitud de ocasiones, “Down to Earth”, “Long Live Rock’n’Roll” y “Ritchie Blackmore’s Rainbow”. El resto de discos de la banda siempre quedan relegados en la estantería. Pero oiga, es que el resto de discos no tienen a Ronnie James Dio de vocalista y con Rainbow me pasa como con Iron Maiden, si no están Dio y Bruce Dickinson de vocalistas la música del grupo me acaba sonando rara al oído. Cosas mías, ya lo sé. Seguro que esas dos bandas tienen grandísimos discos con otros vocalistas pero para mí Dio y Dickinson son el alma del grupo y cuando escucho otra voz ya no es lo mismo. Ah y ya si les da por meterse en el género conocido como “novela negra” que se llama así por el color de una colección francesa que publicaba libros del mismo, no dejen de probar a leer obras de Elmore Leonard, Jim Thompson, Philip Kerr (sobre todo su serie sobre el detective Bernie Gunther), Walter Mosley, Don Winslow, Patricia Highsmith, Michael Connelly (sobre todo su serie sobre el policía Harry Bosch), W.R. Burnett, Max Allan Collins o Chester Himes. Todos esos son los que me gustan a mí, claro y nunca me han decepcionado con sus historias. Pero puede que haya otros nombres interesantes ya que es un género muy apreciado por los lectores. Y si les da pereza leerse un libraco gordo siempre pueden echarle las urpas a un tebeo de Batman, otro gran detective. De hecho, hubo una época en que era “el mejor detective del mundo”. Así que ya saben, no olviden supervitaminarse, mineralizarse y si ven algún crimen raruno, mejor llamen a la policía que muchos detectives aficionados de éstos acaban luego muertos por husmear demasiado y meterse donde no les llaman.

TELLY CHAVALAS



jueves, 21 de septiembre de 2023

Descubriendo a... Kevin Kiner

En el principio era la música y la música era Dios, pero Dios era John Williams. Así que eso debe darnos una medida exacta del respeto y reverencia con la que este bendito hombre debe ser mencionado en cualquier parte. Dicho esto, voy a hablar de uno de sus ángeles. Hay una música de Star Wars que nos seguirá a todos desde el nacimiento hasta la muerte y formará parte de todas las generaciones, pero no es una sombra que lo abarque absolutamente todo. La labor de Kevin Kiner, responsable de productos como ‘’ Clone Wars ‘’, ‘’ Rebels ‘’ o la reciente ‘’ Ahsoka ‘’ debe ser considerada con interés y afecto. Este señor lleva mucho tiempo aportando al universo musical de Star Wars y, teniendo en cuenta la importancia que tiene la música en estos productos, merece que le dediquemos un momento. 
Kevin Kiner nos refiere un origen como guitarrista de rock que justifica mucho de lo que ha estado haciendo a lo largo de los años en las series de Star Wars. La mezcla entre los temas clásicos y su propia voz ha dado lugar a un corpus musical excelente para la pequeña pantalla. Esto puede ser algo escamoso para fundamentalistas adoradores de Williams, pero escuchar la aportación de Kiner a estas historias es descubrir una entrega de relevo en toda regla. Kevin Kiner sabe que no se puede igualar a Williams y que todo lo que sea intentar volar a su altura y no ceñirse al homenaje o a la evolución de sus temas será considerado un acto fútil. En todo caso, el que jugó con más atino a esto fue Michael Giacchino en ‘’ Rogue One ‘’, consiguiendo un resultado envidiable teniendo en cuenta las condiciones tan peliagudas en las que tuvo que concebirla. 
Pero volvamos a Kiner y pongamos algunos ejemplos. Este señor ha jugado a dos juegos muy diferenciados entre sí. El primero nos lleva al terreno de sonar como Williams que hemos podido escuchar en la serie ‘’ Rebels ‘’. La primera temporada fue prácticamente un recordatorio constante de los ecos musicales de la trilogía original, hasta el punto de sentir que algo no encajaba del todo. Es el problema que tienen a la larga los late motivs. Los asociamos y fijamos a unos personajes o situaciones y es difícil concebirlos en otros contextos. Kiner pone a prueba esa resistencia por parte del espectador hasta que consigue que pasemos por el aro, comprando que una batalla espacial contra cazas TIE puede sonar exactamente igual que cuando interceptan al Halcón Milenario tras escapar de La estrella de la muerte en el episodio IV. Se le puede tachar de poco original, pero si se indaga lo suficiente, se descubre que las cabezas visibles del proyecto son las que establecen el tono y los términos de la composición de algunos de estos productos. No lo veo mal mientras no interfiera con la personalidad del compositor y con Kevin Kiner, Dave Filoni parece haber encontrado lo que George Lucas encontró una vez con John Williams. Prácticamente son indisociables. No hay un rincón de la galaxia muy, muy lejana en el que Filoni no confíe en Kiner para llevar su música. 
El otro caso sería el de la correa suelta. Casos como el de ‘’ Clone Wars ‘’ o la reciente ‘’ Ahsoka ‘’. Si nos centramos en esta última, podremos distinguir una intención filarmónica que se ciñe al espíritu de la saga, pero que juega el partido de forma muy distinta. Es en estos casos en los que descubrimos el genio de este señor. Si escucháis el tema de los créditos finales de cada episodio de ‘’ Ahsoka ‘’, notareis algo fresco y que sigue aportando a esa playlist galáctica que muchos tenemos en Spotify. Y no me entendáis en términos absolutos cuando antes he dicho que Kiner juega a Williams en ‘’ Rebels ‘’. Si escucháis, por ejemplo, ‘’ Maul and Ezra ‘’, ‘’ Anakin and Ahsoka ‘’ o ‘’ It´s over now ‘’, descubriréis composiciones originales que aportan un espíritu propio a la serie. Son una maravilla y escucharlos sin el soporte visual es genial. 
Os recomiendo que le echéis una buena oída a la obra de Kevin Kiner en el universo Star Wars. Si no habíais reparado en su existencia o en su trabajo, tal vez lo de arriba os anime a hacerlo. En general, os animo a que vayáis un poco más allá con todo. Uno nunca sabe qué tipo de segunda vida puede tener el contenido.

Daniel



miércoles, 20 de septiembre de 2023

Corey Taylor publica nuevo single

Corey Taylor la voz de Slipknot y de Stone Sour publica single en solitario titulado “We Are The Rest”, esta nueva canción estará en su segundo trabajo en solitario titulado ‘CMF2’.

El disco fue producido por Jay Ruston (Anthrax, Amon Amarth, Stone Sour, Steel Panther), quien también produjo el debut en solitario de Taylor, CMFT.

Su nuevo video oficial es la canción “We Are The Rest” fue filmado en un remoto lugar en pleno desierto de Mojave en California. Filmado por el objetivo del director Dale “Rage” Resteghini (Hatebreed, Trivium). el clip encuentra a Taylor y sus músicos situados en una atmósfera post-apocalíptica, tipo Mad Max en un skatepark muy Punk Rock de los 90, rodeados por cientos de estridentes seguidores con ganas de Rock!

El álbum con 13 canciones que  contienen dinamismo, experiencia y la sinceridad que han definido una carrera musical, que lo ha visto vender más de 12 millones de álbumes con su banda Slipknot (ganadora del premio GRAMMY®), sumando más millones en ventas con los líderes de las listas Stone Sour. En ‘CMF2’, podemos disfrutar de Taylor cantando, tocando la guitarra solista y rítmica, el piano y la mandolina.



martes, 19 de septiembre de 2023

Festival Boreal

El Festival Boreal se celebra esta semana en Tenerife, os contamos horarios y actividades paralelas. 

25 propuestas musicales de artistas procedentes de 13 países sitúan en el mapa cultural a Tenerife con un ecofestival de referencia internacional y de carácter multidisciplinar.

Natacha Atlas (Egipto), Gaye Su Akyol (Turquía), Sara Hebe (Argentina), Vieux Farka Touré (Mali), Maro (Portugal), Sara Socas (Canarias), Bia Ferreira (Brasil), Nidia Góngora (Colombia), La Muchacha (Colombia), Anna Ferrer (España), Papina de Palma (Uruguay), Suonno D’Ajere (Italia), Cata Raybaud (Argentina), Ana Lua Caiano (Portugal), Rabiche (Canarias), Lorena Álvarez y sus rondadores (España), Jela (Canarias), Aníbal&Lajalada (Canarias), Nave rota (Canarias), Hirahi Afonso (Canarias), Kya Loum (Senegal), Roly Berrío (Cuba) y Adriano Galante (España) componen el cartel musical de esta edición del Festival Boreal.

Otro de los pilares importantes está en la oferta de actividad medioambiental que se ofrece al público. Exposiciones, proyecciones, charlas, talleres, diálogos y actividades en familia son una parte fundamental dentro del Festival Boreal que muestran cómo puede conservarse la biodiversidad de Tenerife y Canarias; y además hacen hincapié en la sostenibilidad como forma de vida.

El Festival Boreal está organizado por Folelé Producciones y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Los Silos, del Gobierno de Canarias a través de Promotur Turismo Islas Canarias, el Instituto Canario de Desarrollo Cultural, la Consejería de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático, y la Dirección General de Juventud, así como del Cabildo de Tenerife a través de Turismo de Tenerife, Cultura y Acción Exterior. Colaboran también otros organismos, entidades y empresas.



lunes, 18 de septiembre de 2023

Anabel Lee lanza nuevo trabajo

El grupo Anabel Lee lanza su nuevo trabajo titulado 'Ganamos Perdiendo' además lanza videoclip de la canción 'Tus Putas Canciones'. 

La gira presentando este nuevo disco empezará en Madrid el 19 de octubre y recorrerán toda España, las entradas ya están a la venta.

Víctor, Perdi, Jordi y Aitor lanzan un segundo largo discográfico lleno de inconformismo y esperanza.  Un trabajo con el que la banda se reconcilia con la vida a través de himnos rock, punk y pop que van directos al grano desde el inconformismo y la esperanza. El álbum, editado por Vanana Records, ya está disponible en todas las plataformas digitales y en formato físico en vinilo y CD a través de la web del sello y en tiendas de música seleccionadas.

“Ganamos Perdiendo” incluye 11 canciones donde encontramos adelantos como “Roma Caerá”, “Natural para Vogue”, “El Espacio”, “Me Das Asco” o la recién lanzada “Drama en el Sonorama”, en homenaje al festival donde decidieron formar su proyecto. Completan el disco temas inéditos como “Soldado Universal”, “Cristales Rotos”, “Fleabag (Gente Mal)”, “El Nuevo Orden”, “Penas y Lamentos” o la explícita “Tus Putas Canciones”, que se presenta ahora como nuevo single del álbum y para la cual han lanzado un nuevo videoclip que ya se puede ver en su canal de YouTube. En general, un trabajo más maduro y reposado que su predecesor donde Anabel Lee ha fluido emocionalmente sin ningún tipo de autocensura, haciendo evolucionar las guitarras y permitiendo incluso que aparecieran sintetizadores, teclados Hammond y hasta ideas de trompetas.





sábado, 16 de septiembre de 2023

Diego Ortega

El artista Diego Ortega lanza su segundo trabajo titulado 'Tristes Girasoles', ha sido grabado en Niculina Records (Murcia) bajo la producción de Santiago Campillo durante el 2022 y 2023, consta de 10 canciones elegidas entre más de 40 para conformar un paisaje sonoro con un nexo en común que son los textos que acompañan a la música.

Un Disco que habla de España (Tristes Girasoles), de Historia (Tierra de Rojo), de Libertad y Renuncia (Libre de acción), de un espacio vital que en definitiva es una visión del Artista del lugar que ocupa en el Mundo.

Contiene letras comprometidas con el mundo en el que estamos a la vez que crítico. Canciones como "Payasos post-modernos", "no quiero que juegues conmigo", "bocas cerradas" y "En malas manos", cuentan historias de lucha y superación, en definitiva es una obra Valiente y contracorriente ya que no sigue las modas musicales ni estilísticas del momento.

Diez canciones que no te dejarán indiferentes y que puedes escucharlo ya en todas las plataformas digitales.



viernes, 15 de septiembre de 2023

El Cajón de Telly Chavalas

MÚSICA PARA MESÍAS LOBUNOS

Después de haber estado metido en casa durante mucho tiempo uno sale a la calle y parece el protagonista de una gran novela de ciencia ficción que les recomiendo: “La guerra interminable” de Joe Haldeman. En ella los protagonistas combaten en una guerra espacial pero cuando vuelven a la tierra, por cosas de la Ley de la Relatividad y tal pues ha pasado más tiempo en el planeta que para ellos. Así que cada vez que vuelven de un combate las cosas están más y más estrafalarias. Vamos como tener más de 50 años hoy en día. Lo mismo. Y a mí me ha pasado un poco así. Vas a una estación de metro y ves que han puesto ascensores por todas partes, eso sí menos el que hacía falta, uno que llevara a la gente hasta la calle. Cosas de las obras, concesiones y demás chanchullos, ya saben. Ves una tienda de patatas fritas donde antes había un bar o una de freír pollos sustituyendo a una zapatería. Es muy chispeante todo. Ayer dando una vuelta por una gran superficie me dí cuenta de lo caros que se han vuelto los CDs de música, otro gran impacto para el astronauta descolocado. Aparte de que no había ninguna sección de ofertas como antaño en la que un animalillo de infantería como yo pudiera rebuscar para encontrar cosillas baratas. Sin embargo hubo un disco que me llamó mucho la atención “Interludium” del grupo alemán de Heavy Metal Powerwolf. Es un recopilatorio de la banda aparecido en abril de éste año. Estuve a punto de comprármelo pero valía nada menos que 28 euritos del ala y se me salía del presupuesto. Verán ustedes yo tengo otros gastos como cómics, libros, figuras de acción y demás zarandajas frikis así que no puedo así de sopetón soltar 28 lereles del ala alegremente. Habrá que esperar a cumpleaños, reyes, santos y demás fechas señaladas de ésas. Pero el caso es que la portada me encantó. Abajo se la dejo para que no tengan que andar bicheando por Skynet para encontrarla. Se trata de un Cristo convertido en Hombre-Lobo cargando con la cruz y gruñéndole a unos demonios hijos de la gran puta. Y lo que le dije a mi hermano cuando la vi fue “ésta religión mola, yo me ordenaría sacerdote si existiera”. Y es la verdad. Que me perdonen los católicos por el exabrupto hereje pero ¿se imaginan que en plena Crucifixión va Jesús, que el hombre estaba ya hasta las mismísimas pelotas de todo y se convierte en un Hombre-Lobo así en plan “Aullidos” o “Un hombre lobo americano en Londres”? Y luego baja de la cruz y se lía a matar hijos de puta como legionarios romanos, gentuza del Sanedrín, morbosos que van a ver las ejecuciones, gente de ése percal. Lástima que los Monty Python ya no hagan películas pero sería una secuela de “La vida de Brian” cojonuda oiga. Y peluda. A mí es que siempre me han gustado más los Hombres Lobo que los vampiros. Dónde va a parar. Los licántropos son currantes, gente noble del pueblo, los vampiros son unos pijos con privilegios y muchos de ellos con título nobiliario como conde o marqués. A mí sólo me caen bien como título nobiliario los barones. El barón Harkonnen, el Barón Sangre, el Barón Rojo, el Barón Zemo, el Barón Mordo, el Barón Strucker, el Barón Ashler, el Barón Blitzkrieg, el Barón Ironblood, La Baronesa… Bueno, ya pillan la idea, podría estar así toda la mañana… Y alguno se me escapa. Todos ellos gente trabajadora y entregada a su causa aunque ésta sea algo, digamos, reprobable. Así que si conocen alguna iglesia en la que su mesías sea un licántropo no duden en pasarme las señas que me ordeno sacerdote pero cagando leches. Y mientras tanto a ver si reúno 28 euritos para disfrutar de ésa banda Heavy alemana que no conocía pero que tiene un gusto exquisito para las portadas, no cabe duda. Ea, no olviden supervitaminarse, mineralizarse y cabrearse durante la luna llena.

TELLY CHAVALAS



jueves, 14 de septiembre de 2023

Descubriendo a...

Sé que me desvío de lo que suele ser mi sección normalmente, pero me apetece comentar algo a propósito de la última película de ‘’ Misión Imposible ‘’. Esto es un espacio dedicado a la música y no debo olvidarlo, pero, a pesar de ser una gran película, su banda sonora no lo fue tanto. De hecho, diría que fue hasta peor. 
Por desgracia, hay que señalar a un individuo conocido como Lorne Balfe. Un nombre que me hace temblar cada vez que lo veo acreditado en una película. Hizo de ‘’ Terminator: Génesis ‘’ una broma aún más cruel al experimentar con esas sonoridades electrónicas que bebían directamente de lo peor de Hans Zimmer. No en vano, es uno de sus lacayos y colaboran cada poco tiempo. La idea de creer que la percusión va a salvar cualquier situación me parece tan irrisoria como ofensiva si lo que se pretende es regalar una experiencia valiosa al espectador. 
Estará feo comparar, pero es un buen método para poner las cosas en su sitio. La saga de Tom Cruise ha cambiado con el paso de los años, pero no tanto como para acoger un apartado musical tan pobre. Recordemos ese paso de Hans Zimmer machacón en ‘’ Misión Imposible 2 ‘’ al Michael Giacchino tan inversivo de la tercera entrega. Esa transición nos llevó desde una música que nos quería convencer de que todo era parte de un gran anuncio televisivo a una experiencia cinematográfica en la que los temas musicales se iban desarrollando y variando para aportar más a esa experiencia y, con total seguridad, favorecer otra experiencia al acabar la película. Porque seamos sinceros, ¿escucharíais la banda sonora de ‘’ Death Reckoning ‘’ en casa? Intentadlo y me comentáis. Yo lo hice porque casi siento una necesidad de propinarme latigazos en la espalda por ese ánimo romántico de a ver qué puedo sacar de las cosas. Spoiler, no fue bien. 
No solo eso, sino que me hizo añorar tiempos pasados y no me gusta que las cosas se desdibujen tanto como para empezar a recurrir a la nostalgia. Por eso, sentí necesidad de agradecer a un tipo que lo hizo genial en esta saga. Hablo del señor Joe Kraemer, compositor de la quinta entrega. Fui a Twitter y le pregunté que se notaba su ausencia en la saga y que ojalá no hubiera dejado de componer las bandas sonoras. Su respuesta fue breve y clara: No dejé de hacer nada. Dejaron de contar conmigo. A esta banda sonora de la quinta entrega sí que tenéis que echarle una buena oída porque sobrevive con gran dignidad fuera del contexto visual de la película. 
Preguntarse por qué se contrata a compositores sin personalidad y que recurren siempre a las mismas técnicas resulta absurdo en un mundo que se mueve por algo tan sucio como el dinero, pero sí que da para una reflexión sobre si los tiempos pasados fueron mejores por el hecho de serlo o lo fueron porque se valoraban más los aspectos de las producciones que iban más allá de lo visual. La conclusión puede ser triste o rancia, ya que vivir en el pasado no es lo más sensato, pero fastidia cuando no para de tirarnos de la mochila. 
Que cada uno saque sus propias conclusiones. A pesar de la pobre banda sonora, la séptima entrega de ‘’ Misión Imposible ‘’ es una maravilla, pero le ha hecho de menos tener una banda sonora tan repetitiva y poco inspirada. De eso estoy seguro. Propongo el ejercicio de comparar la banda sonora de ‘’ Protocolo fantasma ‘’ y de ‘’ Sentencia mortal ‘’. El asombro es todo vuestro. 

Daniel 



miércoles, 13 de septiembre de 2023

Atalaya Roja lanza nuevo single

El grupo Atalaya Roja su nuevo single titulado 'tu YO'. Con este nuevo single nos enseñan su aspecto más osado, inquieto y experimental por el lado del sonido. Y directo y cercano en la letra, de un tema que ha sido producido de nuevo en los estudios Lasting Noise Records, bajo la dirección de Adrián Hidalgo.

 “tu YO” es un mensaje de fuerza y esperanza, una flecha dirigida directamente al ego de todos aquellos y aquellas que en algún momento de sus vidas se han sentido diferentes, por sus ideas, condición física, orientación sexual… Lo que sea que les ha llevado a sentirse desplazados. Y como usar el ego para lograr la autoestima suficiente para avanzar y derrotar a los que te miran como a una o un bicho raro.

El segundo disco de Atalaya Roja espera ser lanzado a principios de 2024  y pronto darán a conocer su fecha definitiva. Mientras seguirán enseñando sus canciones en directo y esperan añadir nuevas fecha próximamente, a las ya anunciadas del próximo sábado 22 de Septiembre en el Primera Fila Fest de Santander. Y el viernes 27 de Octubre en el Primera Fila Fest de Madrid.

Podéis escuchar este nuevo single en todas las plataformas digitales.





martes, 12 de septiembre de 2023

The Music Of BIG STAR y THE SADIES, el excelente cartel doble en Barcelona y Madrid del 25º aniversario de Houston Party

La cita será el 15 de noviembre en Barcelona (Apolo) y al día siguiente, el 16, en Madrid (La Riviera), dos fechas en las que van a protagonizar un excelente cartel doble junto a los estadounidenses The Music Of BIG STAR. Además de en Barcelona y Madrid, The Music Of BIG STAR también tocarán el 18 de noviembre en Santander (Escenario Santander) y el 19 en Valencia (Sala Moon).

El supergrupo The Music Of BIG STAR luce una alineación de lujo formada por Jody Stephens, el único miembro fundador vivo de Big Star, Mike Mills (R.E.M.), Chris Stamey (The dB’s), Jon Auer (The Posies) y Pat Sansone (Wilco).

Recientemente The Sadies han ganado un Juno Award (los Grammy canadienses), dentro de la categoría Adult Alternative Album Of The Year, por su último disco, “Colder Streams”, que se publicó en julio de 2022. También por ese trabajo han sido nominados en los Polaris Music Prize de 2023. A “Colder Streams” lo presentaron en directo en nuestros escenarios con una larga gira en noviembre del año pasado. Un tour que pasó por diez ciudades y demostró su gran estado de forma, y también de entrega, siempre por encima del listón que separa lo correcto de lo excepcional.

Entradas en Houseparty.com 







lunes, 11 de septiembre de 2023

Nueva convocatoria Girando Por Salas #GPS14

El Circuito Estatal de Músicas Populares Girando Por Salas (GPS), después de trece exitosas ediciones por las que han pasado 480 bandas, lanza su decimocuarta convocatoria, #GPS14, con novedades en sus bases. Esta convocatoria estará abierta, para bandas y solistas, desde el lunes 11 (11:00h) hasta el miércoles 27 de septiembre (18:00h) de 2023.

La convocatoria para salas se abrirá a las 11:00h del jueves 28 de septiembre y se cerrará a las 18:00h del lunes 30 de octubre de 2023.

La pasada edición, #GPS13, se cerró con un total de 207 conciertos que recibieron estas ayudas financiadas por INAEM y que llevaron la música en directo a todas las comunidades autónomas y la ciudad autónoma de Ceuta.
 
Girando Por Salas es una iniciativa del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) siendo entidad colaboradora la Federación Coordinadora del Circuito de Músicas Populares (FCMP).
 
La Federación está formada por las siguientes asociaciones profesionales:  ACCES (Asociación Estatal de Salas de Música en Directo), APM (Asociación de Promotores Musicales), ARC (Associació de Representants, Promotors i Managers de Catalunya), ARTE (Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo), MUSICAT (Associació Professional de Músics de Catalunya), PROMUSICAE (Productores de Música de España) y UFI (Unión Fonográfica Independiente).
 
El objetivo de GPS es apoyar a artistas emergentes de todos los estilos, tanto solistas como bandas, ofreciendo ayudas para la celebración de conciertos dentro del circuito de salas en todo el territorio español como fomento de la expresión más viva de la música popular. Dichos conciertos se deberán realizar fuera de la Comunidad Autónoma de residencia de cada artista o a un mínimo de 300 km dentro de la misma. Con esto se quiere potenciar a los nuevos talentos musicales y su difusión más allá de su ámbito de influencia natural, así como incentivar la profesionalización de los mismos. Asimismo, los artistas recibirán una ayuda para la producción y promoción discográfica de sus trabajos potenciando con todo ello la producción discográfica y la estabilidad del circuito de salas de música en directo.
 
Se seleccionarán 22 artistas (bandas y solistas) de entre todas aquellas solicitudes recibidas que cumplan los requisitos y se elaborará un calendario en coordinación con las salas y los artistas seleccionados, con un mínimo de seis conciertos para cada artista, que tendrán lugar entre el 1 de diciembre de 2023 y el 2 de junio de 2024, inclusive. A los/as seleccionados/as se les otorgará, asimismo, una ayuda para la Producción y Promoción Discográficas.

Información e inscripciones (a partir del 11 de septiembre), en la web oficial  girandoporsalas.com



sábado, 9 de septiembre de 2023

Motionless In White

La banda de rock, gótico, industrial  Motionless In White publican una edición especial Deluxe de su nuevo trabajo ‘Scoring The End Of The World (Edición Deluxe)’ .

Con nuevos temas como: “Hollow Points”, “Fool's Gold”, “Timebomb” (STEOTW Mix ) y “Porcelain: Ricky Motion Picture Collection”. Salió ayer en multiples plataformas Digital, Cd y por primera vez, en Vinilo.

Motionless In White se definen como la fuerza de una unión impía entre la distorsión del Metal Industrial, la fascinante grandilocuencia del Gótico y una iconografía cinematográfica del Rock del Siglo XXI. Saliendo de un barrio obrero en Pensilvania (Scranton), el grupo se ha ganado la lealtad eterna de una devota audiencia mundial.

Motionless In White han finalizado hace unas semanas una gran gira por EE.UU. acompañando a In This Moment y una semana después de publicar esta edición de lujo de su álbum ‘Scoring The End Of The World (Edición Deluxe)‘, comienzan otra nueva gira por EE.UU. donde han invitado a acompañarles a las bandas Knocked Loose, After The Burial y Alpha Wolf

Motionless In White acaban de conseguir que sus singles “Another Life” y “Voices” sean certificados como Singles de Oro por sus ventas en EE.UU.

Podéis escuchar la edición Deluxe en todas las plataformas digitales.



viernes, 8 de septiembre de 2023

El Cajón de Telly Chavalas

MÚSICA PARA TERMINATORS EGIPCIOS DEL ESPACIO EXTERIOR

El otro día estuve en la FNAC de Goya y vi que vendían un vinilo de “Out of the Blue” de la Electric Light Orchestra y la verdad es que me hizo ilusión. Uno igual tenía mi hermano en su colección y yo solía ponerlo cuando me colaba en su habitación a usar su tocadiscos sobre todo para leer cómics de DC, el “Superman” de John Byrne, “La Liga de la Justicia Internacional” de Keith Giffen, J.M. DeMatteis y Kevin Maguire o “La cosa del pantano” de Alan Moore, Stephen R. Bissette y John Totleben, colección en la que por cierto nació John Constantine, sí el de la película de Keanu Reeves. Ya iba saliendo cuando vi el vinilo pero bajando las escaleras pensé en mirar otro día el precio e incluso barajé la posibilidad de comprarlo. No, no tengo tocadiscos actualmente y además ya tengo una versión en CD del disco así que puedo escucharlo cuando quiera. Fue un impulso tonto de coleccionista. De esos que te da por comprar una cosa concreta que sabes que no puedes usar. Al día siguiente tuve otro impulso igual, vi una figura de acción de Skeletor. Por veinte euritos me dejé llevar convencido de que no podía vivir ni un día más sin tener de nuevo un Skeletor. Sin ánimo de tirarme el pisto ni los pedos más altos que el culo el que tenía de chaval lo doné en Navidad en la Facultad junto con otros Masters del Universo y algunos Galaxy Warriors que eran una versión más pachanguera de los mismos pero con personajes muy chispeantes como un vikingo, un hombre-lobo o un hombre tiranosaurio. Éste último me lo quedé de recuerdo y me observa con saña reptiliana desde la estantería mientras escribo éstas palabras. Tendré que ponerle a Skeletor al lado a ver si le controla un poco. Es curioso pero a medida que te vas haciendo viejo y la vida te va haciendo putadas cada vez más gordas hay cosas que te siguen gustando, otras que te gustaban hace mucho y vuelven a hacerlo (como Skeletor) y cosas que estabas convencido de que te gustaban mucho pero que cuando vuelves a ellas ya no te interesan tanto. Eso me ha pasado últimamente con un libro de Warhammer 40.000 titulado “Indomitus” de Gav Thorpe que tenía en la pila de libros para leer desde hace tiempo. Las partes de los Ultramarines están bien y son como las recordaba. Pero también le ha dado protagonismo a los necrones que para los que no sean duchos en el tema son una especie de Terminators del espacio con inspiración en el Antiguo Egipto. Bueno pues la parte de los Terminators Egipcios me está resultando un peñazo monumental. No me entero de nada. Supongo que habrá que estar informado y haber jugado más con ellos cosa que yo no he hecho. El caso es que creo que tengo por ahí un libro para jugadores sobre necrones que compré hace muchos años en la Cuesta de Moyano. Chorradas que compro yo cuando las veo baratas, ya ve usted. Así que creo que me estoy haciendo demasiado viejo para leer fumadas sobre necrones. En fin, probaré a leerme uno del Warhammer medieval que siempre ha sido más fácil de entender. Ahí hay elfos cabrones, enanos cabrones, humanos cabrones, orcos cabrones… en fin, que son todos primos de los personajes de J.R.R. Tolkien pero en plan cabrón. Putos necrones, espero que por lo menos no se dediquen a poner cortinas. Es que ni leyéndolo con la música de “Out of the Blue” mejora la cosa. Y mira que me he leído cosas escuchando ése disco. Hasta cómics de Marvel como “La era de Apocalipsis” poco después de volver de la mili. Pero con los necrones me parece que la E.L.O. no funciona. Ni siquiera “Jungle” la mejor canción del disco. Ea ya saben, no olviden supervitaminarse y mineralizarse.

TELLY CHAVALAS



jueves, 7 de septiembre de 2023

Descubriendo a...

La evolución de rock and roll como género se ha relacionado con manifestaciones del espíritu como el amor libre, el consumo de drogas o el deseo de paz mundial. La juventud de aquella generación sentía que tenía que expresar sus inquietudes sobre la desigualdad y la injusticia que, en parte, se llevaba a cabo por parte de la generación de sus padres. Como suele suceder en las sociedades más conservadoras, la necesidad de buscar un culpable de ese comportamiento se convertía en una búsqueda casi religiosa. Al final dieron con el culpable perfecto. Lo es siempre y nunca lo puedes citar: el demonio. 
Conforme el rock se iba convirtiendo en tendencia, también lo hacía el satanismo y muchos grupos asumieron las acusaciones de los grupos conservadores como ciertas y propias. Esto avivó la codicia de los productores musicales que, valiéndose de la imagen que daban estos grupos y su aceptación, decidieron apostar por ellos. Se cumplió algo que suele cumplirse siempre en la historia de las quejas públicas y es que el empeño por prohibir algo suele alentar su consumo, aunque sea por joder a los carrozas. 
Esta relación entre la música y el demonio no es nueva. De hecho, el rock es una evolución de los cantos negros de la época de las plantaciones esclavistas. Para calmar sus desdichadas existencias, ocupaban su tiempo libre bebiendo sin contar con el mañana en tugurios que la iglesia no tardó en definir como ‘’ casas del diablo’’. Allí surgían estos cánticos que hablaban de la aparición del diablo con forma de hombre negro en los cruces de caminos para compartir su pericia musical. 
Se registró una supuesta posesión demoniaca en el mundo del blues. Un tal Tommy Johnson se ganaba la vida tocando una guitarra cuya técnica decía haber adquirido a través de un pacto con el diablo. Otro caso es el de Peetie Wheatstraw, que se hacía llamar a sí mismo ‘’ el yerno del diablo’’. Afirmaba que gracias a su pacto con el diablo logró grabar ciento setenta y cinco grabaciones durante los años treinta. Wheatstraw murió en un cruce de caminos cuando un tren arrolló su coche. Para muchos, aquel suceso no fue una casualidad. 
El caso más conocido puede que sea el de Robert Johnson, que, según las malas lenguas, vendió su alma al diablo en un cruce de caminos similar a los anteriores, acompañado de una guitarra y el hueso de un gato negro hervido. Su trascendencia en el mundo de la música se debe básicamente a que gente como los Rolling Stones, Led Zepellin o Eric Clapton fueron adaptando algunas de sus canciones. Eso y que el gran Walter Hill adaptó su vida al cine en una película titulada ‘’ Cruce de caminos ‘’ en 1986. 
Robert Johnson murió envenenado por intentar ligar con la señora del dueño de un local en el que tocaba. Tenía veintisiete años y ya os podéis imaginar a qué grupo se unió al pasar a mejor vida. 


Daniel



miércoles, 6 de septiembre de 2023

Tu Otra Bonita celebra su 10º aniversario con tres fechas únicas

Bajo el lema de "volver donde todo empezó", la agrupación madrileña regresa a las salas que la vieron crecer con motivo de sus 10 años en carretera.

En las salas pequeñas es donde todo artista y banda da luz verde a sus andaduras profesionales. En el caso de Tu Otra Bonita, esas citas musicales han acabado desembocando en la formación de una sólida base de seguidores fieles, así como decenas de festivales nacionales que les reciben cada año con los brazos abiertos.

Dentro de este recorrido, celebrando en 2023 su décimo aniversario, Tu Otra Bonita regresa donde empezó todo con tres fechas únicas e irrepetibles que marcan un viaje de vuelta a sus orígenes, ofreciendo shows más íntimos y cercanos en formato acústico que conectan en primera persona a los asistentes con Héctor, Félix y Alberto.

Las tres únicas fechas a continuación:

09 de noviembre - Sevilla, sala Fun Club
29 de noviembre - Madrid, El perro de la parte de atrás 
30 de noviembre - Barcelona, sala Sidercar




martes, 5 de septiembre de 2023

Winter Tour DJ Moderno

Dj Moderno (Live),anuncian sus primeras fechas de presentación para la nueva temporada mientras preparan nuevo material discográfico. 

El trío de pop electrónico continua presentando su  disco "La Nave Nodriza" y sus recientemente estrenados singles "Esa Habitación" y "Hey!" mientras trabajan en nuevas canciones que verán la luz en Noviembre.

Os dejamos las fechas:

Viernes 8/09 Paracuellos del Jarama. Pizzacuellos 20:00 h GRATIS, Sólo hay que hacer reserva.
Sábado 30/09 Sevilla. Tarifa Music Club a las 22.00 h. Anticipadas 6€ en Wegow.es  8€ euros en taquilla
Viernes 6/10 Albacete. Sala Sideral  + Nebulossa 22:00 h. Anticipadas 8€ en Wegow.es 10€ en taquilla
Viernes 20/10 Granada. Rock and Rolla + Lepanto 22:00 h. Anticipadas 8€ en Wegow.es 10€ en taquilla
Miércoles 8/11 Madrid. (Jueves es festivo) El Perro + Iboreh 21:00 h. Anticipadas 10€ en Wegow.es 12 € en taquilla. 



domingo, 3 de septiembre de 2023

El Cajón de Telly Chavalas

MÚSICA PARA TIEMPOS TENEBROSOS

Recientemente he sufrido una gran pérdida personal, aderezada además con casi tres semanas hospitalarias que no se las deseo ni a mi peor enemigo. Dicen que la música ayuda en éstos casos y es verdad. En el mío la música de Pink Floyd me ha servido como apoyo en unos momentos muy oscuros. Además llevaba mucho tiempo sin poder escuchar música y los dos primeros discos que me puse tras el mal trago han sido “Division Bell” y “Echoes: The Best of Pink Floyd”, sobre todo el disco dos. La primera vez que los escuché algunas canciones me hicieron llorar pero a medida que los he ido escuchando de nuevo éstos días tan malos me han servido de bálsamo. Es curioso porque Pink Floyd no es uno de mis grupos favoritos, aunque hay canciones suyas que me gustan mucho, como por ejemplo “Learning to Fly”. Pero a partir de ahora les tendré mucho más en cuenta. Además sospecho que sus discos son para ser escuchados enteros ya que unas canciones van conduciendo a las siguientes y escuchar “Learning to Fly” después de “Shine On Your Crazy Diamonds” y “Comfortably Numb” potencian esa canción que tanto me gustaba del grupo y que era una de las pocas que escuchaba del mismo. Otra cosa que me ha ayudado mucho durante éstas semanas tan aciagas ha sido un libro sobre el fenómeno Star Trek titulado “The World of Star Trek” de David Gerrold. En él se narra la gestación de la serie que supuso en su época una gran apuesta por la ciencia ficción televisiva llevada a cabo gracias a la imaginación y valentía de un señor llamado Gene Roddenberry. Cosas que hoy damos por sentadas hace mucho estuvieron a punto de no suceder. De hecho la idea de la NBC era suspender la serie en la segunda temporada. Pero la campaña sensata y cabal que llevó a cabo una fan llamada Bjo Trimble inundó con más de un millón de cartas las oficinas de la cadena y les convenció de que la serie merecía tener por lo menos una tercera temporada. Me suena que éste libro ya me lo leí en otras circunstancias parecidas con otro de mis familiares ingresado en el hospital porque algunas cosas me sonaban de haberlas leído con anterioridad. Pero eso no le resta ni un ápice de bálsamo durante los tiempos duros. Para mí mis aficiones siempre han sido eso, un bálsamo para enfrentar los embates de la vida aunque éstos sean cada vez peores a medida que vas cumpliendo años. Hace muchos años mis padres me llevaron a ver “Star Trek: La Película” (1979) de Robert Wise y como a mí de chaval cualquier película del espacio me interesaba pues me acabó gustando mucho. Y fue mi puerta de entrada al fenómeno Star Trek. Luego ya pude ver la serie original gracias a que la emitió Telemadrid e incluso pude grabar algunos capítulos en vídeo. Ahora mis padres ya no están. La última en partir ha sido mi madre. En fin, espero volver a verles en algún momento del futuro si algunas cosas que nos han contado son ciertas. Quién sabe, quizá en algún momento volverán a llevarme al cine a ver una película del espacio de ésas que también le gustaban mucho a mi padre. Por muchos golpes que te lleves en la vida siempre hay que recurrir a escudos para amortiguarlos. Es la única manera de seguir algo cuerdo en éste mundo oscuro y tenebroso. En fin, no les hundo más. Espero ser más alegre en futuros textos. Ojalá no hubiera tenido que escribir éste hasta dentro de mucho tiempo pero la vida es como es. Ya saben, no olviden supervitaminarse y mineralizarse.

TELLY CHAVALAS



sábado, 2 de septiembre de 2023

Royal Blood lanza nuevo disco

‘Back To The Water Below’ es el esperado nuevo álbum de Royal Blood, que se publicó el Viernes 1 de Septiembre, en diferentes formatos (Vinilo, CD y Digital), en todo el mundo. Previamente el dúo ha presentado inquietantes anticipos como el adrenalítico video de “Mountains At Midnight” y “Pull The Through”, con un impresionante y acuático videoclip dirigido por el sorprendente nuevo cineasta londinense Polocho.

Los últimos meses Royal Blood se los han pasado llenando estadios en toda Europa, como invitados especiales de Muse. 2023 también será recordado por su triunfal set en el Festival de Glastonbury donde antecedieron a los aclamados Arctic Monkeys. Y claro, han participado, como cabezas de cartel en festivales como Truck Festival, Y NOT? Festival, Brighton Beach, Kendal Calling...

El lanzamiento de 'Back To The Water Below' presagia un nuevo e interesante escalón a subir para Royal Blood. Su historia es la de dos amigos de toda la vida, Mike Kerr y Ben Thatcher, cuya pasión compartida por el Rock y el Hard Rock con guitarras y a toda velocidad, los ha llevado juntos a una extraordinaria aventura: una historia de tal éxito que aún no se ha repetido, lo que los llevó a una sucesión de logros que son tan increíbles como notables. Pasando del circuito de pubs en su Brighton natal a encabezar las listas de álbumes del Reino Unido, ganando el Premio BRIT al Mejor Grupo Británico y consiguiendo que grandes como Lars Ulrich (Metallica) y Jimmy Page (Led Zeppelin) hablen maravillas de la música de Royal Blood. Su carrera ha sido ascendente y coherente desde que con sus anteriores álbumes 'How Did We Get So Dark?' y 'Typhoons' llegarán directamente al N#1.

Podéis escuchar el disco en todas las plataformas digitales.



viernes, 1 de septiembre de 2023

Canela Party 2024

Tras el éxito de su edición más reciente, el festival malagueño donde los artistas acuden para ver al público comienza sus preparativos para el año que viene.

Una legendaria fiesta de disfraces y un estudiado, meditado y variado cartel son el denominador común del Canela Party año tras año. El encuentro, celebrado anualmente en Torremolinos, Málaga, regresa en 2024 con los primeros nombres confirmados, que se darán cita en el municipio los días 21, 22, 23 y 24 de agosto de 2024.

Con más nombres por sumar a  su nueva edición, el primer avance lo forman 10 artistas y bandas nacionales e internacionales que resaltan en géneros en los que el Canela Party ya sobresale: desde el indie hasta el pop, el punk o en grunge, entre muchísimos otros.

Los primeros nombres confirmados son:  Amigas Íntimas, Finale, Home Front, Margarita Quebrada, Metz, Monteperdido, presentando su segundo disco "Daño Físico" en directo, La Plata, Protomartyr, Los Punsetes y Yawners. 

Las entradas salen hoy en la web de Wegow.