martes, 31 de octubre de 2023

Maestro Espada en Madrid este viernes

El futurista folklore murciano de Maestro Espada conquistará Madrid el viernes 3 de noviembre. La insólita fusión musical de los hermanos Alejandro y Víctor Hernández desembarca en el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque.

Los hermanos Alejandro y Víctor Hernández se han sumergido en la tradición musical de su huerta natal murciana para alumbrar Maestro Espada, un emocionante proyecto musical donde los sintetizadores analógicos casan con castañuelas y laúdes y demuestran con creces que la electrónica también se puede encontrar con el folklore. De todo ello darán buena cuenta en el concierto que ofrecerán en el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque el próximo viernes 3 de noviembre. Las entradas para esta cita están a la venta en su web, www.condeduquemadrid.es. 20:00 Apertura puertas – 20:30 Concierto.





lunes, 30 de octubre de 2023

Quinto Elemento

El grupo vallisoletano Quinto Elemento lanza su primer disco titulado 'Inmortales'. Este trabajo representa un viaje musical que les llena de orgullo. Consta de 10 canciones que encapsulan su esencia en el mundo del indie pop rock, ofreciendo una experiencia fresca y juvenil para todos sus seguidores.

"Inmortales" es la expresión más auténtica de la banda. Cada canción cuenta una historia única, llena de letras emotivas y melodías contagiosas que te acompañarán mucho después de que termine el disco. Prepárate para una experiencia musical que te hará sentir vivo y recordarte por qué amas la música.

Grabado en los estudios Neo Music Box en Aranda de Duero, bajo la experta guía de José Caballero y como productor Fermín Bouza.

Podéis ver el videoclip de la canción que lleva el mismo nombre que el disco 'Inmortales', en Youtube.



sábado, 28 de octubre de 2023

Trashi

La banda murciana afincada en Madrid Trashi lanza nuevo single titulado 'Te Quiero', regresan con esta canción sobre lo difícil que es perder a alguien que quieres donde rasgan todavía más su sonido, a caballo entre la música urbana, el pop e incluso el rock, caracterizado por la peculiar forma de cantar de Sergio apoyado en el autotune.

Con “Te quiero”, trashi reflexiona desde la rabia sobre cómo todo en esa relación podría haber sido diferente. Dos palabras sencillas, pero tan llenas de significado que son capaces de mover el mundo. Sergio (voz y guitarra), Luz (guitarra), Luis (bajista) y María (batería) regresan con un sonido más distorsionado y potente que continúa desafiando los límites entre la música urbana, el pop, el post-punk e incluso el rock. La afilada voz de Sergio convive sin freno con la energía acelerada del resto de la banda en este chute de adrenalina implacable.

“Te quiero” de Trashi, editada por Vanana Records, ya está disponible en todas las plataformas digitales. La canción, escrita y compuesta por trashi, ha sido producida, mezclada y masterizada por InnerCut.





viernes, 27 de octubre de 2023

El Cajón de Telly Chavalas

MÚSICA PARA MURCIÉLAGOS METÁLICOS

Tengo más frentes abiertos que el Imperio de la Humanidad de Warhammer 40.000. Tengo hasta Cicatrix Maledictum porque el otro día me salió una gotera en el techo. ¿Qué qué es eso? Pues una Gran Fisura que conecta con la disformidad y que escupe demonios y gentuza del Caos al Imperio dividiéndolo en dos partes. Algún cabrón se ha cargado los pilones necrones que protegían la galaxia y se la liado parda, sí señor. Lo de las goteras ha sido culpa de las palomas porque yo no recuerdo haber tenido nunca pilones necrones en funcionamiento. Bueno, siguiendo con mis cosas me gustan los cómics, los libros, las películas en DVDs (arcaico pero sí), los CDs de música, las figuras de acción, las miniaturas… Vamos que mi cartera no da abasto. Por eso el otro día no me compré una figura de acción de Eddie, la mascota de Iron Maiden disfrazado de piloto de la Segunda Guerra Mundial inspirada en la canción “Aces High” del álbum “Powerslave”. Yo buscaba el Cyborg que sale en la portada de “Somewhere in Time” pero no lo tenían. Sin embargo sí estaba el piloto. Y estuve tentado de adquirirlo. Son unas figuras que replican el estilo y tamaño de las que sacó Kenner en su época de “La guerra de las galaxias” con las que yo jugué de chavaluco. Pero el precio era de 24 euritos del ala y me parecía demasiado caro para una figura de acción de ése tamaño, la verdad. Ya sé que el de la tienda tiene que llevarse su margen de beneficio pero caray, es que en Estados Unidos valen entre 15 y 18 euritos. Y no, no compro cosas por Skynet. No me fío y a mí lo que me gusta es ir a rebuscar en las tiendas cual skaven adicto al pervitín. Así que allí se quedó. Bueno allí y rebotando en mi cerebro que cualquier día vuelvo a la tienda y me lo compro, qué leñes, si la vida es muy corta y en su mayor parte bastante triste, sobre todo cuando vas acumulando años en la mochila. Para paliar las ansias de comprarme ése cacho de plástico he estado escuchando toda la semana varios discos de Iron Maiden como el ya citado “Powerslave”, el galáctico “The Final Frontier” y mi preferido el “Piece of Mind”. Todavía recuerdo el disco de vinilo que tenía mi hermano y que yo devoraba con los ojos de niño. Me llamaba la atención sobre todo una foto de la banda sentados a una mesa enorme de madera en la que había, en primer plano, una bandeja con un cerebro grisáceo sobre unas verduras. Cualquiera invita a ésos tipos melenudos a su casa con ésos gustos culinarios. Donde sí los llevaría sería a un programa de cocineros de ésos con los que nos bombardea la televisión normie todas las veces que puede. Y como ése fin de semana sí pude dejarme nueve euritos en un cómic de Batman que les recomiendo, titulado “Batman. La gárgola de Gotham” de Rafael Grampá y Matheus Lopes al final terminé leyéndolo con banda sonora aportada por Bruce Dickinson y sus colegas. Si son aficionados al “Batman Año Uno” de Frank Miller y David Mazzucchelli éste cómic les gustará porque transcurre más o menos al principio de la carrera del Señor de la Noche, conocido hoy en día como Caballero Oscuro gracias al amigo Christopher Nolan. Lo malo es que es el primero de cuatro entregas así que tendré que estar atento a las tiendas de cómics, algo que hace como cuatro años que ya no hago pues dejé las grapas y ahora me dedico a comprar tomos en los que venga la historia completa. Normalmente suelo usar música de Supertramp, Billy Joel o Gerry Rafferty para leer cómics de Batman pero la pereza me hizo dejar el “Piece of Mind” dando vueltas en el reproductor de CDs. Y la verdad es que la música de Iron Maiden y los cómics de Batman se llevan muy bien. Además, para eso están las tradiciones, para pasárselas por el arco del triunfo. Ahora recuerdo que en otra tienda cercana a la del Eddie vi un Batman que Ríe a 16 euritos. Leches, me lo tenía que haber comprado, más que nada porque es del tamaño de los Superpowers de Kenner y yo el único Batman que tengo de ésa escala es uno de la Serie Animada al estilo de Paul Dini y Bruce Timm. Si es que no se puede ser pobre y friki en ésta vida caramba. Ea, no olviden supervitaminarse y mineralizarse. Y ojo con las goteras y los demonios de la disformidad.

TELLY CHAVALAS



jueves, 26 de octubre de 2023

Descubriendo a...

Hoy traigo a la sección la historia de un músico de Úbeda que me ha proporcionado datos sobre su recorrido musical e información sobre su nuevo EP. Su nombre es Juan Ángel Ruiz y lleva tocando la guitarra eléctrica desde los catorce años, momento en que descubre el heavy metal y el trash. Destaca que Metallica y Iron Maiden fueron dos de sus principales influencias. Formó parte del grupo Deadly Mask y entre 2013 y 2017 de Kammerjager, donde era compositor y guitarrista. En 2019 se unió al grupo Helter Skelter, en el que también era guitarrista, pero acabó siendo bajista. 
Confiesa que le han llamado mucho la atención grupos formados por una sola persona, como Toxic Holocaust o Hellripper. En algún momento decidió que tenía que dar forma a ese interés y quiso encargarse de todo él mismo. Todo esto le ha llevado hasta Secrecy, el grupo que creó y cuyo único componente es él mismo. Su música es una mezcla de vertientes del speed metal, hardcore punk, trash y black metal. Relaciona la génesis de este proyecto con la necesidad de utilizar canciones que no encajaban del todo en sus antiguos grupos. Actualmente, el grupo cuenta con un solo EP titulado ‘’Halloweed by the beer ‘’ publicado en 2021. Ahora mismo está terminando de mezclar un nuevo EP titulado ‘’ Black n´roll Dammnation ‘’. 
Compuso las canciones este año y las grabó en su casa. Para la mezcla y la masterización cuenta con Fran Suarez, guitarrista de Aria Inferno y Moonlight fear. 
Podéis encontrarle en las siguientes páginas: 


Daniel 



miércoles, 25 de octubre de 2023

Luis Fercán

Tras el éxito de "busco", Luis Fercán nos presenta nuevo single, "tu recuerdo (verde otoño)"  que estará incluido en su próximo disco de estudio previsto para febrero de 2024.

"Tu recuerdo (verde otoño)" es una de las canciones más crudas del disco, donde podemos disfrutar del Luis de los primeros discos, más desnudo a voz y guitarra.

Esta canción habla de una despedida desde un lugar oscuro, pasándolo mal, pero queriendo lo mejor para la otra persona, aceptando lo malo de uno mismo y queriendo mejorarlo. Es una despedida en la que te dejas una parte muy grande en la vida de la otra persona pero intentas que sea la mejor parte de ti, aunque en el momento de decirlo te parezca algo muy pequeño por estar tan triste.

"Tu recuerdo (verde otoño)" llega tras el éxito de la gira "Os cinco de sempre" en cinco bares muy importantes de Compostela, su ciudad y puntos de origen de la trayectoria de Luis y tras su  cierre de gira en la sala La Paqui de Madrid y 117 conciertos durante este 2023 presentando su último trabajo "Canciones completas desde una casa vacía". Con un lleno absoluto en la capital, Luis Fercán contó con invitados especiales como Álvaro de Luna, Club del Río, Mr Kilombo, Rebeca Jiménez y Colectivo Panamera.

Podéis ver el videoclip de la canción en el canal de Youtube del artista. 



martes, 24 de octubre de 2023

Fep Producciones en el BIME PRO

Fep Producciones paraticipará en la  mayor feria musical de España que se celebra del 25 al 28 de octubre en Bilbao.

Fep Producciones participará en las sesiones de Sounds from Spain además de varias Speed Meetings. Presentarán nuestro roster actualizado de bandas emergentes y además representamos a la plataforma de Streamings Vackstage.





lunes, 23 de octubre de 2023

AliExpress 11.11 Fest

Paula Cendejas completa el cartel de AliExpress 11.11 Fest junto a Funzo & Baby Loud y Henry Méndez en el WiZink Center de Madrid.

La cantante madrileña se convierte en última artista confirmada de cara al AliExpress 11.11 Fest
Junto a ella, Funzo & Baby Loud, Henry Méndez y Ale Agulló y Pablo G. Show conduciendo el evento, AliExpress 11.11 Fest llevará a sus asistentes de compras
Con la adquisición de la entrada por 20€ + GG, los compradores recibirán 20€ de vuelta para gastar en la web de AliExpress por el 11.11.

El 10 de noviembre se convertirá en una velada para el recuerdo. De la mano de Wegow (organizador y canal de venta oficial) y AliExpress (marketplace online internacional), AliExpress 11.11 Fest permitirá a los asistentes disfrutar de grandes directos e irse de compras posteriormente.

Además de Henry Méndez y Funzo & Baby Loud, a la banda sonora en directo del AliExpress 11.11 Fest el 10 de noviembre se suma la artista Paula Cendejas. Su envolvente pop con toques de R&B la han llevado a ser una de las caras visibles de macro-festivales como Lollapalooza, colaborando con reconocidos artistas como Danny Ocean, Feid o Juancho Marqués. Una velada conducida por los influencers y creadores de contenido Ale Agulló y Pablo G. Show, que acercarán a los asistentes a la marca y a los artistas con concursos, sorteos y dinámicas adaptadas a la ocasión.

Pero eso no es todo, ¡porque AliExpress 11.11 Fest lleva a su público de compras por la cara! Al adquirir la entrada para el evento por 20€ + GG en Wegow, estos recibirán 20€ de reembolso para gastar en la web de AliExpress por el 11.11, una oferta válida desde el 11/11/2023 a las 9:00 horas al 18/11/2023 a las 8:59 horas.

Las últimas entradas para AliExpress 11.11 Fest pueden adquirirse a través de Wegow.



sábado, 21 de octubre de 2023

Antifan

El grupo madrileño Antifan formado por dos antiguos miembros de Agorazein, Jerva e I-ACE, y el productor de hip hop Hartoplash presentarán su nuevo trabajo titulado 'La Caída' el próximo viernes 27 de octubre en el Condeduque.

En 2017, ANTIFAN se engendraba con “Un daño”. Ocho cortes, incluido su hit “La Última Generación” junto a C. Tangana, acometidos en aquel momento por Jerva e I-Ace en formato dúo a través de cortes obscuros y una temática que se antojaba intencionadamente polémica. Dos años más tarde se habló de un giro hacia el post-punk en “Puede Ser una Mala Racha” (2019) y ahora, con “La Caída” (2023), el trío rompe con todas las etiquetas puesto que suman pop, electrónica, música de club o rock para hablarnos del absurdo de existir en un mundo que es difícil de comprender. Así, “La Caída” es una conversación entre el disco en cuestión, el libro homónimo de Albert Camus y una sitcom protagonizada por el trío madrileño. El absurdo que reina en la obra del autor francés ejerce una influencia directa en unas letras que dejan poso y en el carácter de un trabajo que contiene más preguntas que respuestas. “La caída” (1956) fue la tercera y última novela de la trilogía que completan el “El extranjero” (1942) y “La peste” (1947). A su manera, esta nueva entrega es el tercer larga duración de ANTIFAN, permitiendo establecer un paralelismo que no acaba ahí. El libro se basa en una conversación en la que el emisor no deja contestar a la otra persona. Jerva, convertido aquí en un predicador de la nada, dispara reflexiones, proclamas y consignas. Producido por Harto Rodríguez, Isidro Acedo y el propio Jerva, “La Caída” amplía los márgenes estilísticos de un imaginario que antes estaba más delimitado. El recitar ponzoñoso sigue ahí, pero observamos una evolución en la interpretación de Jerva. Es, a la vez, un trabajo abstracto y realista, no exento del punto de extrañeza necesario para resultar completamente adictivo.
 
En su afán por desafiar las lógicas de la industria, ANTIFAN se desmarcaba en este momento de su trayectoria con un artefacto audiovisual que convinieron en denominar sitcom rock. La banda buscaba rebelarse contra la imposición de hacer videoclips promocionales. Este hecho, lejos de ser anecdótico, pone de manifiesto que estamos ante un conjunto que se distingue por su inquietud y por su ambición artística. Dicho y hecho: se pusieron manos a la obra para tratar de crear algo absurdo, divertido, excéntrico, estrafalario, cutre y desconcertante.
 
Su concierto del 27 de octubre en Condeduque de Madrid será en una oportunidad única para vivir de cerca un directo salvaje, transgresor y que rompe con los estereotipos. Porque pensando sin límites se conquistan nuevos espacios.



viernes, 20 de octubre de 2023

El Cajón de Telly Chavalas

MÚSICA PARA EMPERADORES Y PIRATAS SANGUINARIOS

No sé si se habrán parado a pensarlo pero hay que ver lo que ayuda la música a aguantar las semanas llenas de trabajo, agobios, estrés, preocupaciones, guerras y demás mierdas con la que nos adornan esta “maravillosa” vida de adultos que llevamos. A mí por ejemplo el miércoles Ozzy Osbourne y sus muchachos de Black Sabbath me alegraron aún más el trailer de la próxima película de Ridley Scott sobre Napoleón con su tema “War Pigs”. Espero que esté incluida en la banda sonora y no lo hayan usado sólo para el trailer. Luego Tom Petty y sus colegas me ayudaron a cumplir con la tediosa obligación de andar media hora todos los días. Verán es que uno tiene ya una edad y está bastante entrado en carnes, vamos lo que viene siendo gordo. Y el corazón, pues claro, se resiente de aguantar semejante volumen así que procuro no joderle mucho la vida al pobre y trato de controlar la ingesta de sal, cafeína, tabaco y alcohol. Y andar media horita al día tampoco le viene mal, más que nada porque ayuda a bajar las pulsaciones. Cosas de viejuno, ya saben. Le tengo un miedo terrible a los médicos, enfermeras y hasta a los celadores así que voy a procurar curarme algo en salud si puede ser y llegar lo más tarde a ése sitio aterrador que es un hospital. ¿Qué cuál era la canción de Tom Petty? Pues “Learning to Fly”. En realidad estaba escuchando una cadena de radio famosa por poner temas de rock y ése fue el primero que tocó al inicio del paseo así que por eso lo menciono. Luego vinieron otros temas de grandes músicos como Rosendo, Gary Moore y grupos como AC/DC o Héroes del silencio. Así la media hora se pasa volando. Y luego están todas las veces que echo mano a un cómic o un libro y me pongo un CD para acompañar la lectura. Ésta semana ha tocado un disco de Metálica que tenía algo olvidado en la estantería “Kill ‘em All” que tiene grandes temas como “The Four Horsemen”, “Seek and Destroy” o “Metal Militia”. Se trata del álbum debut de la banda y apareció en 1983. Se ve que en él está el germen de lo que luego sería la gran banda de rock y fue publicado por el sello Megaforce Records. En los ochenta había una película titulada “Megaforce” no sé si tendrá algo que ver con dicha compañía pero les confesaré que es una película que temo ver de nuevo. La vi de chaval y me encantó ya que era de un grupo militar que usa supercamiones, tanques, perdón, carros de combate y hasta motos voladoras para combatir lo que entonces los yanquis etiquetaban como “el mal” y que viene siendo todos los demás que no son ellos. Total que me temo que si la viera hoy en día, con el cinismo acumulado por los años me parecería una reverendísima mierda así que prefiero no hacerlo para no decepcionar al niño que sobrevive en mi interior a duras penas. Bastante mal lo pasa el pobre ya que todavía no ha conseguido hacerse con una figura del Rancor de “El retorno del Jedi”. Volviendo a Metallica no hay nada mejor que su primer disco para leer sobre hijos de la gran puta como el pirata Henry Morgan, saqueador de Maracaibo y destructor de Panamá convertido luego en gobernador de Jamaica por el gobierno británico e incluso llegó a ser nombrado caballero. Nada como joder a España para trepar por el escalafón británico. Y como tal gobernador se dedicó a perseguir incansablemente a todos sus colegas piratas de antaño. Una cosa feísima la verdad, casi tanto como torturar prisioneros, masacrar inocentes para sacarles los dineros, incendiar ciudades y dejar que tus hombres se dediquen a violar y matar indiscriminadamente. Todo esto no sale en las películas de Hollywood claro está. Pero bueno si quieren leer las “hazañas” noveladas del amigo Morgan pueden disfrutar como yo de “La taza de oro” de John Steinbeck, un libro que me costó menos de 2 euros. El libro hiede a Leyenda Negra que es con lo que los piratas justificaban todas las salvajadas que perpetraban contra las posesiones españolas pero está bien escrito así que la cosa se aguanta bien. Para que luego digan que leer es caro. Si es que hoy en día, el que se aburre es porque le da la gana. Ea, no olviden supervitaminarse y mineralizarse. Y ojo con los piratas.

TELLY CHAVALAS



jueves, 19 de octubre de 2023

Descubriendo a... Las cuatro estaciones musicales

En mi afán por darle a esto un toque personal, creo que he dado con algo interesante. Que cada uno recuerde aquellos momentos destacados de su vida que estuvieron acompañados con música o en los que la música jugó un papel crucial. Vuestro primer beso, el momento en que pasasteis la selectividad o los largos viajes por carretera tragándoos los gustos musicales de vuestros padres. 
Cada uno tendrá su momento y animaría a cualquiera que lea este articulo a que se aferre con fuerza a ese recuerdo por un momento y tal vez descubra que es más agradable de lo que parece. Para mí lo ha sido y he dado con un método para diferenciar momentos y música en el tiempo. Voy a hacer un recorrido por el tapiz de mi memoria a través de las cuatro estaciones del año, relacionando sucesos y música. 
Primavera (Sociedad) 
Como los osos, tengo un periodo de hibernación en el que trabajo y llevo a cabo mi vida en casa. Nada raro, es que tengo de todo y me sé hacer de todo. Pero como todo buen oso, hay un momento de saludar la luz. Para mí es la primavera. Eso supone planes al aire libre y toda una sucesión de situaciones que tan indeseables me resultan el 80% del tiempo. En esta estación del año, hago uso de unos maravillosos altavoces bluetooth que llevo conmigo allá donde voy. Si hay un ambiente decaído, un emisor de música a cinco metros es lo ideal. A lo largo de esta época comparto mis gustos musicales con los amigos y ellos conmigo a través de estos maravillosos inventos y no ha sido poca la música que me he llevado de vuelta a casa tras una de estas quedadas. 
Recuerdo que un amigo puso una vez una canción que escuchó en un anuncio de televisión. Era una canción muy peculiar que estallaba en un alarde de talento y un rollo del que a día de hoy no me he desprendido. La canción era ‘’ Child in time ‘’ y el grupo los gloriosos Deep Purple. Me la apunté y al llegar a casa di gracias al cielo por contar con algo tan milagroso como Spotify. En cuestión de una semana escuché toda la discografía de Deep Purple y el amor que le di ha sido correspondido y mientras tecleo estoy escuchando esta misma canción. Dadle todo el cariño que se merece Ian Gillan y al enorme talento que ha ido demostrando todos estos años. Son unos imprescindibles los Deep Purple. 
Verano (Cueva) 
En esta estación del año debo añadir mayo porque el calor es algo que empieza a picar pronto y uno aprende a interpretar las señales. Es el momento de ejercer el vicio en soledad y cultivar el desdén por los demás. Echo las cortinas para privarme de la luz, me preparo un descafeinado de sobre y me pongo a descubrir. 
Como esto puede alargarse mucho, ya que es mi dedicación habitual con la música, no generalizaré y me centraré en una de las mayores alegrías que he experimentado rebuscando en las despensas de Spotify. Llega la pandemia y pasamos cien días metidos en casa. Estos cien días se empiezan a contar desde el 15 de marzo al 21 de junio y al terminar toda esa situación, queda en mí un sentimiento de recogimiento y decido pasar el verano de la misma forma. El horno seguía sin estar para bollos, así que la decisión no fue difícil de tomar. 
Llega el verano, terminan las clases y estoy libre para emprender por mi cuenta tanto laboral como personalmente y mis pasos me llevaron a redescubrir a Elton John, un artista que tenía localizado y con una lista en Spotify para lo que pudiera surgir. Lo que surgió es que se me escapó por completo la riqueza de su discografía, pero esta es una conclusión a la que solo se llega sin uno llega a esa discografía. Dediqué un parte del verano a redescubrir y celebrar la obra de este señor y fue una de las grandes experiencias de esta estación. 
Debo añadir también un recuerdo de la infancia porque tengo a un grupo que para mí es sinónimo de verano. Hablo de Modern Talking, uno de los grupos a los que mi madre escuchaba en el coche durante los viajes. Esto es puramente subjetivo, pero a día de hoy sigo escuchando el ‘’ Space Mix 98’ ‘’ y sigo viendo las carreteras de Jaén deformarse en las cercanías por el calor. Por algún curioso motivo, la mezcla de aire acondicionado, polo flashes y estos mendas marcaron lo que entiendo por un verano en carretera. Sigo luchando con el concepto de paternidad, pero si eso llegara a pasar, intentar traspasar esto en forma de tradición a la próxima generación sería una de mis ambiciones como padre. 

Otoño ( teclazos )
Para mí el otoño es sinónimo de trabajo intenso. La llegada de la época lectiva arrastra consigo una promesa de dedicación que cada año redescubro con ojos nuevos. Una parte importante de lo que hago es corregir redacciones. Corrijo tanto como puedo y cada vez me cargo más para asegurarme de que cualquier prueba escrita esté lo más próxima al éxito posible. Una forma de afrontar las largas horas sentado frente al ordenador es tener a mano una buena lista de reproducción que me ayude a con micro estallidos de entusiasmo cuando la cosa empieza a decaer. La concentración y el buen ritmo son base para garantizar una buena sesión de trabajo y escuchar buena música es esencial. 
Uno de los que no faltan nunca es Rainbow, un grupo que no ha conocido canción mala ni momento que no hayan mejorado. Aquí llega la recomendación a todo el que lea esto de que escuche TODO lo que pueda encontrar de Rainbow, lo que no va a costarle a nadie una obligación con el sudor porque ya sabemos dónde está todo. 
Rainbow, Deep Purple, Boston, Mike Oldfield, Joan Jett, Carly Simon, Patti Smith, Debborah Harry, Bonnie Tyler y me daría cosa seguir por miedo a no acabar, pero ya os hacéis una idea. 

Invierno (maldita navidad)
Esta última parte viene con una confesión: me gusta la música navideña. Y no hablo de los putos villancicos, a los que dedico la peor de mis caras. No, hablo de los clásicos americanos de siempre. Frank Sinatra, Bing Crosby y Dean Martin cantando borracho el ‘’ Let it snow, Let it snow ‘’. Gracias, McClane.
No tengo espíritu navideño y no sabría por dónde empezar a buscarlo, si es que alguna vez lo tuve y lo perdí, pero disfruto de lo que aportan al ambiente estas canciones las últimas dos semanas de diciembre. Como he dicho más arriba, el recogimiento es importante, se esté hibernando o no. 
Esto dejaría una sucesión de sensaciones y vivencias para cada estación del año. Cositas con las que uno convive y que gusta compartir machando las teclas, por supuesto, con música. 

Daniel



miércoles, 18 de octubre de 2023

Media Playa

El grupo Media Playa lanza su primer single titulado Aire de mayo'. La banda formada por el cantautor PedroQ, Media Playa, echa a rodar con un primer single, 'Aire de mayo', primer adelanto de su disco debut.

Media Playa debuta con “Aire de mayo”, primer single del que será su primer disco, previsto para el próximo invierno. La banda, capitaneada por Pedro (Pedro Q, Guille Solano y Las Guillotinas o Sistema Nervioso), surge de la necesidad del cantautor de dotar a su proyecto de una mayor amplitud sonora. Para ello, se ha rodeado de Paco, bajista, y Ángel, batería, en un nuevo proyecto que oscila entre el pop-rock tradicional y el post-rock de finales de siglo.

“Aire de mayo” es una carta de presentación directa, honesta y emotiva. La canción se inicia con un riff ligeramente disonante, propio de los Arctic Monkeys del Humbug, que arroja ciertas pistas sobre la deriva sónica de la banda. Aunque la pista podría ser falsa. Al poco, la melodía, dulce y suave, nos lleva por otros derroteros mucho más delicados, donde la letra, un alegato sobre la belleza de lo cotidiano, pasa a un primer plano. La canción avanza sobre la misma melodía en un ejercicio de contención que acaba por estallar en un estribillo emotivo, ligeramente rupturista con la melodía anterior, pero constante en su emotividad. Las subidas y las bajadas dotan a la canción de cierto dinamismo y parecen evocar, a su manera, las contradicciones propias del paso del tiempo. “Aire de mayo” es, pues, un canto a la aceptación, un abrazo irremediable pero sincero al vértigo que precede cualquier cambio vital.

La canción ha sido grabada por la propia banda en los estudios El Miradoor de Alhama. La producción ha corrido a cargo de los propios músicos y de Marco Velasco, que también se ha encargado de la grabación y la masterización. La portada es de NoExisto. Publica Grabaciones Vistabella.

Podéis escuchar el single en todas las plataformas digitales.



martes, 17 de octubre de 2023

Radar Joven 2023

RADAR JOVEN 2023 arranca el próximo martes 17 y celebrará un total de 60 conciertos hasta el día 31 de octubre.

Las entradas están a la venta en entradas.com a precios asequibles para los más jóvenes: 3,50€ con Carné Joven, 7€ entrada general, además de una promoción de 2 entradas por 10€.  

RADAR JOVEN 2023 es la oportunidad perfecta para descubrir a los talentos más jóvenes del panorama y el ambiente inmejorable de las salas de conciertos de Madrid que sustentan la escena. 

Un ciclo organizado por la Comunidad de Madrid, en colaboración con Madrid en Vivo, que demuestra su apuesta por la promoción de la cultura y la música. 

Listado de conciertos RADAR JOVEN 2023: Alcalá Norte, Amalia Tal Vez, Amor Líquido, Andrea Buenavista, Anna Ferrer, Baloncesto, Basura, Bechamel, Bloodstein, Boston Babies, Bueno Perdona, Celia Becks, Cives, Colet, Cometa, Dear Joanne, Dulzaro, Error 97, Eva McBel, Gala Nell, Hazme Caso, Heather, Hermana Furia, La Juventud, La Milagrosa, Lady Banana, Las Dianas, Las Petunias, Laura Katze, Lisasinson, Los Valientes, Lucy Morry, Lusillón, Marenitas, Margielin, María Sánchez, Mariagrep, Muro María, Nadia Sheikh, Nadie Patín, NueveDesconocidos, Pablo Leira, Paco Te Quiero, Paloma, Quincalla, Quinto Diario, Radio Palmer, Repion, Restinga, Rococó, Rorro, Shakeitmila, Suko Pyramid, Teo Planell, Teresa Pejenaute, Unsalto, Valverdina, Wide Valley, Yarea, Yavy.



lunes, 16 de octubre de 2023

EFFE presenta nuevo trabajo

La banda turolense EFFE, tras el adelanto de cuatro singles en el mercado, saca a la luz el álbum completo "LOS DÍAS DE PALABRAS MUERTAS", con las colaboraciones de Kutxi Romero (Marea), Ramoncín y Jerry (Cuatro Madres). 

Después de "Ni realidad Ni quimera", último disco de la banda y tras una pandemia en mitad de una gira, EFFE retoma el pulso de un nuevo trabajo:
"LOS DÍAS DE PALABRAS MUERTAS".
 
Un trabajo cocinado a fuego lento, poniendo intención y mimo en cada uno de las 12 canciones que componen este nuevo trabajo, siempre sin perder la esencia de la banda. Esta vez buscando nuevas atmosferas, nuevos ambientes. Conservando la ya típica poesía habitual en sus letras.
 
Un trabajo grabado en los estudios R5 de Orikain (Navarra), con la producción de David Díaz “Kolibri”(Marea).
12 temas que pasean, el mundo de los sueños, de un estado de pensamiento, de un estado de letargo obligado, de una forma de vida que nunca imaginamos, de unos días extraños que hemos querido bautizar como... LOS DÍAS DE PALABRAS MUERTAS.

A continuación os dejamos las fechas de presentación de su nuevo disco 



sábado, 14 de octubre de 2023

Teatros del Canal: Ibrahim Maalouf, Bebel Gilberto y el legendario Charles Lloyd se citan en Villanos del Jazz

La trompeta del francés Ibrahim Maalouf, la bossa nova electrónica de Bebel Gilberto y el saxo del legendario Charles Lloyd suenan a jazz en Teatros del Canal.

El músico galo recorre sus cuarenta años en los escenarios con una antología de sus mejores composiciones plasmada en el álbum 40 melódies.

 La hija de Joao Gilberto recuerda a su padre interpretando las más famosas canciones de uno de los fundadores de la bossa nova brasileña.

El virtuoso estadounidense de 85 años presenta Ocean, el disco que grabó junto al pianista Gerald Clayton y el guitarrista Anthony Wilson, y despide con este concierto en Teatros del Canal su gira por Europa.

Teatros del Canal suena a jazz en los tres conciertos que ofrecerán el espectacular trompetista francés Ibrahim Maalouf, la reina de la bossa nova electrónica Bebel Gilberto y el legendario saxofonista estadounidense Charles Lloyd dentro del Festival Villanos del Jazz.

En Villanos del jazz, del que Teatros del Canal es una de sus sedes, el público podrá disfrutar de conciertos de la riqueza y variedad del jazz: jazz fusión, jazz flamenco o jazz cubano.

Del 24 al 27 de octubre Festival de villanos del Jazz en Madrid.



viernes, 13 de octubre de 2023

El Cajón de Telly Chavalas

MÚSICA PARA MAFIOSOS SETENTEROS

Seguro que pensarán que se me ha ido la pinza y voy a darles la brasa de nuevo con “Breakfast in America” de Supertramp. Pues no, lo he puesto de ilustración porque una de sus canciones “Take the Long Way Home” sirve para cerrar de manera magistral el capítulo 2 de la serie “The Continental: From the World of John Wick” que sirve de precuela a las películas de “John Wick” y en la que se cuenta la historia del personaje de Winston Scott interpretado en las mismas por Ian McShane y en ésta serie por Colin Woodell. La serie está muy bien y utilizan las canciones de forma que potencian las escenas justificando siempre la presencia de las mismas haciendo que uno de los personajes esté escuchando la radio o poniendo un disco. También hacen referencia a alguna que otra ópera pero para mí la única ópera que tiene sentido es la “space opera” así que eso lo voy a pasar por alto. Pero la serie está repleta de grandes canciones de los setenta de gente como Santana, Donna Summers, Chicago, ZZ Top, James Brown, Boney M, Black Sabbath, Gerry Raferty, Pink Floyd, Tom Waits, The Who, Dr. John e incluso el dúo español Baccara fundado en 1977 y compuesto por las cantantes Mayte Mateos y María Mendiola. Pero hay muchas más que no he reconocido. Vamos, lo que viene siendo una estupenda tarjeta de presentación si te gusta la música de los setenta. Esperemos que no tarden mucho en sacar algún disco recopilando las canciones que han usado en la serie. La música compuesta para la misma ha corrido a cargo de Raffertie. Así que ya me he pasado la semana escuchando otra vez a piñón fijo el disco de Supertramp como en los tiempos en los que me leía “Watchmen” de Alan Moore y Dave Gibbons. Solo que ésta vez lo he aprovechado para disfrutar de un montón de números de la Biblioteca Marvel de “Daredevil”. La Biblioteca Marvel antigua, ojo, la que era en tamaño reducido y blanco y negro no la de ahora. Más que nada porque éstos me han costado 2 euritos cada uno mientras que la de ahora en su tamaño original y a color cuesta nada menos que 12 euritos. Así que estoy dispuesto a renunciar a algo de tamaño y a color si la cosa me va a costar sólo 2 euritos. Me he encontrado tantos que casi logro completar la colección de la que ya sólo me faltan seis numeritos. Cuando empecé a comprarlos sólo tenía 2 así que no está mal la cosa. Yo tenía la etapa del personaje de Frank Miller, si no la han leído, ya tardan y parte de la de Denny O’Neil y Dave Mazzuchelli que también estaba muy bien pero éstos números clásicos dibujados por Gene Colan no habían caído hasta ahora en mis garras. El trabajo de Colan es impresionante y a pesar de algunas chorradas como Matt Murdock haciéndose pasar por su hermano gemelo Mike Murdock para proteger su identidad secreta el resto no está nada mal. Si un engorilao como yo que creció leyendo el “Daredevil” de Miller puede disfrutarlo es que no están mal. Y volviendo a la serie “The Continental” lo que me ha gustado es el tono de cómic que tiene la misma. Además con la inclusión de las canciones en la acción a veces me parecía estar leyendo un cómic mientras escucho uno de mis discos favoritos. Me gustaría que hicieran una segunda temporada con la música de los ochenta. Eso sí que iba a estar bien. Lo siento, pero yo crecí en los ochenta, todos tenemos nuestras manías persecutorias. Otro gran acierto de la serie es tener de villano a Mel Gibson al que se le va la pinza cosa mala cuando hace de malo, la verdad. Bueno, y cuando hace de bueno también. Así que ya saben, si les gusta la música de los setenta guarden algo de tiempo para ver “The Continental”. Creo que son sólo tres capítulos de hora y media cada uno. Y ésta no es una miserable pérdida de tiempo como “Ahsoka” se lo aseguro. Ups, los fans de Baba Yaga creo que ya han salido de estampida corriendo para verla (si no lo han hecho ya). Ea, no olviden supervitaminarse y mineralizarse. Y ojo con los hoteles en los que se hospedan.

TELLY CHAVALAS



Descubriendo a... James Horner

Un buen día me desperté con ganas de hablar de James Horner y recordé que tengo este forillo para hacerlo. No es mi intención remover la tierra de su tumba ni para bien ni para mal, pero como hijo de John Williams y gran ejemplo de la música de los 80 y 90, creo que conviene darle una vuelta a su contribución. 
Mi primer contacto con Horner fue a través de la película ‘’ Braveheart ‘’, película que consideraba la mejor de la historia en un momento en que no sabía ni en qué lado de la cama mearme. Pero los referentes, al igual que las influencias, no los escogemos, los padecemos. Yo padecí a James Horner podría un buen título para este artículo. Y hasta ‘’ padecer ‘’ puede sonar fuerte e injusto teniendo en cuenta la cantidad de experiencias gozosas con las que relaciono a este señor. Así que, cuando yo padecí a Horner en Braveheart y escuché un tema titulado ‘’ A gift of a thistle ‘’, pensé que la cosa no podría mejorar ni en un millón de años. 
¿Cómo algo tan bonito podría ser superado? No iba a pasar y, por supuesto, pasó. Pero no fue superado por otro tema más bonito, fue superado por sí mismo. Los años fueron pasando y me crucé con el anime ‘’ InuYasha ‘’ y al rebuscar en su banda sonora, encontré un tema titulado ‘’ Kagome´s theme ‘’ y, sorpresa, sonaba muy similar al tema de ‘’ Braveheart ‘’ de James Horner. Tal vez fue por mi naturaleza prejuiciosa de entonces, pero mi primer impulso fue acusar a James Horner de plagio y que, como poco, debían lapidarlo en la plaza del pueblo. Años más tarde, cuando mi rabia remitió (ya ves tú…) me enteré de que si, alguien probablemente se había inspirado en otros, pero no era quien yo pensaba, ya que ‘’ InuYasha ‘’ es del 96 y ‘’ Braveheart ‘’ del 94. Puede que nadie se haya inspirado sin escrúpulos, pero sonar de forma muy similar siguen sonando. ¡Y de esa burra no me bajo!
En cualquier caso, James Horner se me fue presentando como un compositor muy capaz en cada cosa que le escuchaba. Consideré una pequeña cima su trabajo en la gran ‘’ Aliens: El regreso ‘’ y en sus campanazos de ‘’ El nombre de la rosa ‘’, sintiendo que el gran distintivo de calidad en un compositor era precisamente eso, que se distinguiera. Pasó el tiempo y me enteré de que seguía una corriente y que a lo que de verdad estaba jugando es a ser John Williams, algo que se paga severamente porque esa cima sí que no se puede alcanzar. No hace de él un compositor menos capaz, como no lo es Alan Silvestri, otro de los hijos bastardos de John Williams. A veces, en la historia del cine, surgen figuras de tal importancia que marcan la época en la que viven. Eso despierta un interés en otros por intentar unirse a ese signo de los tiempos y replicar un porcentaje del talento que está brillando. No tiene nada de malo, pero no suele funcionar. 
Y hablamos de Horner que tuvo una carrera exitosa y prolífica hasta el momento de su muerte en el que dejó un último trabajo para el remake de ‘’ Los siete magníficos ‘’ (hablando de querer llegar y no poder…)
Por citar algunas de sus obras, podemos encontrarle en ‘’ Casper ‘’ con su ‘’ One last wish ‘’ que definió a los moñas de toda una década cuando intentaban abordar el romance adolescente. Precioso tema, horrible y empalagoso enfoque. Y ya que estoy con los moñas, ¿cómo voy a dejar pasar ‘’ Titanic ‘’? Esa cumbre de sinsentido romántico en un barquito que tarda 17 años en hundirse. En fin, que también se puede encontrar música muy bonita y muy parecida entre sí, por lo que voy a destacar el ‘’ Hymn to the sea ‘’ y a saltar por la borda antes de que Kate Winslet me encuentre. 
Eso era por mencionar algunas, pero creo que si la gente se queda con una es con su banda sonora de ‘’ Avatar ‘’. Ese sí me parece un trabajo más inspirado y que comulga mejor con lo que se está viendo en pantalla. En esta película, Horner parece ampliar su rango de posibilidades y nos regala, en mi opinión, algo más que memorable. 
Poco después de su muerte aproveché para escuchar todo lo que pude encontrar de él y fue un camino en el que encontré grandes y pequeñas joyas. No solía defraudar del todo y, aunque no fuera el talento más grande, era de los más reconocibles. Le reconozco y le echo de menos. Creo que hablo por todos cuando digo que lamentamos su prematura muerte.

Daniel



jueves, 12 de octubre de 2023

Crystal Fighters nos visitarán en febrero

Los británicos Crystal Fighters nos presentarán en febrero de 2024 su próximo disco, que va a llevar por título “Light+”. Su gira pasará por estas seis ciudades: el 9 de febrero en Santander (Escenario Santander), el 10 en Burgos (Sala Andén 56), el 12 en Sevilla (Sala Custom), el 14 en San Sebastián (Kursaal), el 15 en Madrid (WiZink Center) y el 16 en Barcelona (Razzmatazz 1).
Y lo hará con su apuesta ganadora habitual: un directo lleno de luminoso entusiasmo, al ritmo tropical de su pop festivo y festivalero, henchido de estribillos.

Su quinto álbum, “Light+”, el que nos vendrán a presentar en febrero del año que viene, llegará este 2023. Un álbum que sus autores describen como "una celebración de la vida y de la luz en cada uno de nosotros que brilla en la oscuridad". De momento este verano han visto la luz tres singles de adelanto, “Manifest", “Carolina” y "Love x 3".

Entradas en: houstonpartymusic.com



miércoles, 11 de octubre de 2023

Cuti Vericad lanza nuevo disco

La Venganza del Samurái de Cuti Vericad es la última entrega de la trilogía del Samurái, de la que forman parte sus dos anteriores discos "El camino del Samurái" y "El retorno del Samurái".

Cuti Vericad estrenará en directo este nuevo álbum en concierto el 11 de noviembre en la sala Oasis de Zaragoza. La Venganza del Samurái, disponible en plataformas digitales a partir del viernes 13 de octubre.

El músico aragonés Cuti Vericad presenta su nuevo disco "La venganza del Samurái", un trabajo de siete canciones con vocación de himno. Grandes dosis de rock guitarrero de aires americanos combinado con elegantes medios tiempos y monumentales y emotivas baladas. Reminiscencias al rock californiano de Jackson Brown, ecos de Bob Dylan en las baladas y un amplio espectro sónico que va desde Beatles o Fito Páez, hasta AC/DC o ZZTOP, pasando por Tom Petty, The Band, Eagles o Andrés Calamaro.

Cuti Vericad produce y financia sus obras con entrega y abnegación, y también algo de vocación suicida, una manera de entender la música y la vida, basada en un profundo amor al oficio musical, algo que finalmente desemboca en una propuesta rebosante de honestidad y pasión en cada nota, en cada palabra.

Podéis escuchar los singles de adelanto ‘Big Sur’, ‘No siempre todo sale bien’, ‘Con Dignidad’ y ‘Yo solo quiero tu amor’ en todas las plataformas digitales.




martes, 10 de octubre de 2023

SON Estrella Galicia Posidonia tuvo las actuaciones de Carolina Durante o Grove

El festival SON Estrella Galicia Posidonia que se celebró el pasado fin de semana con cartel secreto hasta último momento, contó con las actuaciones de:  Carolina Durante, Grove, Crystal Murray, La Dame Blanche, Tukan o Lapili entre otros.
 
Solo 350 afortunados han podido vivir durante tres días una experiencia en la que música, alta gastronomía y cultura de cerveza se han unido alrededor del impacto positivo y de una de las islas más bellas del Mediterráneo.

Este fin de semana se ha celebrado en Formentera la 7ª edición de SON Estrella Galicia Posidonia, el festival cero emisiones que ha vuelto a demostrar que otra forma de hacer las cosas es posible. Un encuentro cultural caracterizado por su espíritu inconformista que, bajo el título “El Reto”, ha supuesto una reconexión con la isla, sus costumbres y su gente. Solo 350 personas han podido vivir esta experiencia protagonizada por su cartel secreto hasta el último momento, la alta gastronomía de Estrella Michelín comisariada por Pepe Solla, la cultura de cerveza y el afán por generar impacto positivo en Formentera.

El line up de SON Estrella Galicia Posidonia, comisariado por Sinsal, ha ofrecido la posibilidad de ver a pocos metros a grandes estrellas y de descubrir a nuevos talentos. Carolina Durante, Grove, Crystal Murray, La Dame Blanche, Tukan, Lapili, El Cuerpo del Disco, Mind Enterprises, Ixeya, Ana Ferrer y Ruiseñora se han subido a los diferentes escenarios del festival bajo el azul cielo balear en espacios como el Gecko Hotel & Beach Club o el Insotel Formentera Playa, entre otros.

Con todo esto, Formentera se ha vuelto a erigir como el estandarte de un festival que buscar potenciarla y cuidarla como se merece. Para ello se establecen alianzas constantes con la isla. Desde sus inicios se ha impulsado la iniciativa Save Posidonia Project y cada año se suman nuevos aliados para que estas sinergias se sigan reforzando como el que existe actualmente con el Consell Insular de Formentera. Ahora solo queda mirar con ganas al futuro e imaginar ya cómo será la 8ª edición de SON Estrella Galicia Posidonia.



lunes, 9 de octubre de 2023

Swimming in a pan lanza nuevo single

La banda Swimming in a pan regresa con nuevo single titulado “I wanna dance”, tercer sencillo publicado durante este año, que muestra un sonido más rotundo con la presencia del saxofón en convivencia con unos excelentes coros.

El nuevo single de Swimming in a pan es un reclamo que busca la liberación del mundo y de la censura autoimpuesta; una propuesta fresca con mucho ritmo que pretende liberar energía y expresarse con el baile como vehículo para el libertinaje.

Swimming in a pan publicó cinco singles durante 2022, el 11 de noviembre de ese año, lanzaron el videoclip “Devils come together” como homenaje a las víctimas de la Sala Bataclan. El vocalista de la banda (Quim Sánchez Carreras) estuvo allí y sobrevivió al ataque terrorista.

“I wanna dance”, el nuevo single de Swimming in a pan, disponible en Plataformas Digitales a partir del 20 de octubre.



sábado, 7 de octubre de 2023

'Cómplices' de Vibra Mahou celebra su 10º aniversario en Madrid con ocho grandes conciertos

Durante los meses de octubre y noviembre, diferentes recintos de la capital verán en directo a algunas de las voces del momento Viva Suecia, Rozalén, Amaral o Albany son algunos de los nombres que pisarán salas como La Riviera o Uñas Chung Lee. Las entradas para 'Cómplices' de Vibra Mahou ya están disponibles en Wegow, canal oficial de venta.

'Cómplices' de Vibra Mahou regresa a Madrid en otoño con una banda sonora propia, estudiada y adaptada al panorama actual protagonizada por Rozalén, Shinova, Amaral, Carolina Durante, Viva Suecia, Candela Gómez, Albany y Juicy Bae. Cuatro conciertos repartidos por algunos de los espacios más emblemáticos de la ciudad.

Las fechas y las entradas a continuación:

25/10 - Rozalén + Shinova, sala La Riviera | ENTRADAS
07/11 - Viva Suecia + Candela Gómez, Teatro Barceló | ENTRADAS
14/11 - Amaral + Carolina Durante, Teatro Eslava | ENTRADAS
23/11 - Albany + Juicy Bae, Uñas Chung Lee | ENTRADAS



viernes, 6 de octubre de 2023

El Cajón de Telly Chavalas

MÚSICA PARA CHISMOSOS GALÁCTICOS

Últimamente anda algo revuelta la comunidad de seguidores de “Star Wars”. ¿Y cuándo no? preguntarán ustedes. Pues también es verdad. Debe de ser algo ya habitual. Cuando se estrenaron las precuelas estaban los fans de las mismas contra los que les gustaba más la trilogía original y que habrían torturado hasta la muerte a Jar Jar Binks si no hubiera sido un personaje creado por ordenador. Cuando Disney perpetró las secuelas volvió a pasar lo mismo. Será que como la historia al final siempre versa de una guerra civil galáctica los aficionados acaban formando bandos para discutir si el último capítulo de la serie “Ahsoka”, por ejemplo, ha salvado “Star Wars” o la ha hundido más en la mierda. Con dicha serie los aficionados han vuelto a formar dos bandos y discuten interminablemente sobre la serie y sobre si Dave Filoni, el guionista y productor de la misma es un digno heredero de George Lucas o un simple Judas. La cosa llega a tales extremos que puedes ver una reseña de un capítulo en un podcast en el que te lo ponen mal y luego lo ves y piensas: “bueno, no es para tirar cohetes, pero no estaba tan mal como aseguraban”. A mí personalmente sólo me han gustado dos capítulos de los siete que he visto. Y temo ver el último, la verdad. El gato escaldado del agua fría huye y ya no me fío nada de Lucasfilm desde 2018 aunque de vez en cuando han hecho cosas potables como “Rogue One” o la serie “Andor”. Otros se dedican a criticar a la esposa de Dave Filoni porque es una aficionada al mundo del ocultismo y su seudónimo es “te espero en la puerta del cementerio”. Escuché en un programa el otro día a un señor bastante tolerante diciendo que porque haga el signo de los cuernos no quiere decir que sea satánica sino que simplemente tiene una edad y en su juventud seguro que disfrutó de la música de Dio y de la explosión del Heavy Metal. Dejando tranquila a la señora parienta de Filoni que tendrá sus hobbys como los tenemos todos, lo cierto es que hay diferencias incluso entre los coleccionistas de figuras. Unos prefieren las grandes de seis pulgadas de la colección "Black Series" mientras que otros defienden a muerte las de 3 pulgadas y pico de toda la vida con la que puedes tener vehículos y formar dioramas más fácilmente. “Construir mundos” como le llaman ellos. Así que el día que escuché lo de la esposa supuestamente satánica de Filoni decidí rescatar de la estantería el disco de Iron Maiden “Number of the Beast” que trae grandísimas canciones como “Run to the Hills”, “The Prisoner” homenaje a la serie de televisión de finales de los sesenta protagonizada por Peter McGoohan, “Children of the Damned”, “Hallowed Be Thy Name” o la que da título al disco “The Number of the Beast”. Iron Maiden y Dio son las mejores opciones para acompañar la lectura de libros de "Warhammer 40.000". Si les da a ustedes por explorar ése mundo prueben primero con autores como Dan Abnett o Aaron Dembski-Bowden ya que son una apuesta segura. Terminé algo harto del anterior libro de  “Warhammer 40.000” que me leí, aquél de los terminators egipicios que ya les comenté pero Dembski-Bowden me ha devuelto la fe con “La lanza del emperador” que he disfrutado mientras escuchaba “The Number of the Beast”. Voy a tener que poner un generador de campo Geller en casa no vaya a ser que se me cuele algún ente demoníaco de la disformidad. Para los que no han leído nada de éste universo les diré simplificando bastante que es como si mezclaras “Apocalypse Now” con “El exorcista” y le echaras una pizca de “Star Wars” para darle algo de sabor. De hecho los Adeptus Astartes son como los Stormtroopers con la diferencia de que miden casi tres metros, son unas malas bestias que usan unas espadas motosierra y éstos sí dan en el blanco cuando disparan. Y para seguir chismorreando un poco más de “Star Wars” les diré que la próxima serie titulada “The Acolyte” tiene una pinta malísima, ya les aviso. Avisados quedan. Ya saben, no olviden supervitaminarse, mineralizarse y tengan cuidado con los pactos que hacen con seres de otras esferas que luego viene San Pedro con las rebajas. O los Adeptus Astartes con el bólter.

TELLY CHAVALAS



jueves, 5 de octubre de 2023

Descubriendo a... La La Land

Llevo un tiempo pensando que se debería traer a ‘’ La La Land ‘’ a la palestra una vez más. En este mundo de fenómenos que sucumben tan rápido ante los que les preceden, conviene quedarse con lo que tiene importancia de por sí, y creo que ‘’ La La Land ‘’ la tuvo. No solo por ser un producto estimable en lo que a cinematografía se refiere. Hablo de esa segunda vida que vive la película a través de su música. Resulta difícil pensar en un musical mejor en los tiempos actuales, pero añadiría que tiene una bondad mayor, que es su capacidad de animar a aquellos que no les gusta el musical a que se sumerjan en este mundillo. 
Todo indica, y nada lo oculta, que es un mundo de sentimientos blandos e inmediatos, lo que a priori debería parecernos sospechoso, pero si lo abordamos con un interés más neutro, será fácil comprobar como esos musicales ayudaron a que la gramática cinematográfica avanzara. En ese sentido, el musical se prestar a ser el perfecto campo de pruebas para el juego de planos, pero aquí hablamos de la música y el oído no queda insatisfecho. Si reducimos ‘’ La La Land ‘’ al trabajo de su compositor, Justin Hurwitz, encontraremos una experiencia propia de la película, pero también una de las grandes bandas sonoras recientes. Llamadlo intuición o puro sentimiento, no importa porque el resultado es el mismo. Difícil encontrar algo tan bonito y que sirva tan bien a lo que acompaña. Y hablando de esa segunda vida que vive ajena al soporte visual, diré que es una de las más memorables en ese sentido. Si, la estoy escuchando mientras escribo, pero todos podríamos hacerlo. Esa es la cuestión. Para mí es importante tener música acompañándome mientras escribo o hago otras cosas. Contar con esta banda sonora es un regalo considerable si tenemos en cuenta las semejanzas en las que muchas bandas sonoras actuales suelen compartir. No quiero volver gratuitamente a ‘’ Misión Imposible ‘’, pero sería el ejemplo perfecto de banda sonora neutra que solo acompaña y los ejemplos de otros casos son numerosos. 
Justin Hurwitz es el compositor de cabecera de Damien Chazelle y esta colaboración ha arrancado de la inexistencia maravillas que no debemos pasar por alto. Tres ejemplos claros: Whiplash, La La Land y Babylon. 
Yo me quedaría con ‘’ La La Land ‘’ por motivos sentimentales, si me preguntáis, pero a las otras no se las salta un galgo. Realmente hay que aplaudir la sensibilidad, la precisión y la inventiva de ponerse delante del papel pautado en blanco y crear algo tan bonito y original para traerlo a un mundo que parece haberlo creado todo. Recomiendo dedicarle un buen rato y de forma incompartida. The complete musical experience dura una hora y media y no llego a expresar con palabras lo mucho que merece la pena. Revivid esta experiencia y recuperad el fenómeno que sacudió a tanta gente en el aquel lejano 2016.  

Daniel 

Amatria lanza nuevo single

Amatria lanza nuevo single junto a BOYE titulado 'La Tierra del Lince'. El artista le dedica este lisérgico viaje a Toledo, su ciudad de acogida, a ritmo de pop, rap y puro folklore.

Esta nueva canción pertenece a su nuevo trabajo que anunciará pronto y que será su sexto disco. Joni Antequera, alma mater de Amatria, nos lleva ahora por este lisérgico viaje que recorre las calles de Toledo, su ciudad de acogida, en un homenaje al que se ha sumado el polifacético artista BOYE.

La canción está en todas las plataformas digitales y editada por el sello Vanana Records. Tras cinco álbumes de estudio, Joni Antequera nos sigue desvelando las cartas de su nuevo disco que verá la luz muy pronto. Después de adelantos como “Techno Manchego (asiejque)”, “Llámame Loco” o “La Nube” llega “La Tierra del Lince” para seguir completando el que será su próximo largo discográfico. El artista continúa reafirmando así una sólida trayectoria que arrancó hace poco más de una década con su debut, “Hoy Van a Salirte Alas” (2012), y que está salpicada de hits imprescindibles del panorama nacional como son “Chinches”, “Encaja” o “Un Amor”, entre otros. Canciones que desatan la locura del público cada vez que suenan en su incombustible directo.



miércoles, 4 de octubre de 2023

Rueda de prensa Momentos Alhambra

Hoy hemos asistido a la rueda de prensa de Momentos Alhambra que se celebra desde el 23 de septiembre hasta el 14 de diciembre en varias ciudades de nuestro país. 

Momentos Alhambra comienza el otoño con un cartel de nombres nacionales e internacionales que se presentan en Madrid, Valencia, Granada, A Coruña, Sevilla, Santiago de Compostela y Santander. Muchos de estos conciertos podrán disfrutarse por vez primera en España gracias a la apuesta de Cervezas Alhambra. Parte del cartel está formado por mujeres con propuestas contundentes y consolidadas como Sunny War, Lia Kali, Laura Misch, Las Migas y Jimena Amarillo.

El programa cuenta con un grupo de mujeres cuya música nos impacta por su personalidad arrolladora y su capacidad para innovar: Sunny War, nacida en Nashville, es una visionaria arriesgada capaz de fusionar el gospel con el country y blues más auténtico, el folk reflexivo, el rock and roll clásico y los experimentos de estudio vanguardistas, dando vida a canciones extremadamente poderosas. También disfrutaremos del talento de Lia Kali, una de las artistas con mayor potencial de la escena pop nacional. Esta rara avis creció escuchando requiems, guitarras y cantes flamencos, así como empapándose de las grandes voces de Nina Simone, Ella Fitzgerald o Lauryn Hill.

Junto a ellas estarán: Hermanos Gutiérrez, Alex Cuba, Rodrigo Cuevas, Rusowsky,  Çantamarta,  Helado Negro, Alan Sparhawk, Colectivo Panamera, Los Fumeros, Rikas y Mammal Hands.

Entradas en la web de Momentos Alhambra.



martes, 3 de octubre de 2023

Tierra Santa nuevo disco en directo

El grupo Tierra Santa lanza su segundo disco en directo titulado “Todos Somos Uno” el próximo mes de diciembre. El grupo estrena el vídeo de "La Canción Del Pirata" con motivo de la publicación de su próximo álbum en directo.

En septiembre del 2023, TIERRA SANTA celebró sus 25 años de carrera como banda con un concierto especial en la sala la Riviera de Madrid.

En esta celebración, el grupo contó con la compañía sobre las tablas de Alberto Rionda, Armando de Castro, Igor Diez, Jon Zagalaz, Jorge Berceo y Óscar Sancho. Colaboraciones de lujo que hicieron vibrar al público en una noche irrepetible.

Como recuerdo de aquella magnífica noche TIERRA SANTA adelanta “La Canción Del Pirata”, una canción que, sin duda, no puede faltar en ninguno de sus directos. Este avance es el primero del próximo álbum, en directo, de la banda que llevará por título “Todos Somos Uno” (DVD+2Cd’s) y se publicará el próximo viernes 1 de diciembre.

Podéis hacer la reserva del disco a través de la web El Tridente.




lunes, 2 de octubre de 2023

Blanco White lanza su segundo trabajo titulado 'Tarifa'

El cantautor británico Josh Edwards lanza su segundo disco titulado 'Tarifa'.  Bautizado con el nombre de la provincia del sur de España donde se escribió el álbum, el disco captura la magia y el misticismo de la costa barrida por los vientos del siroco y que mira al norte de África.

Su música se ha visto influida durante mucho tiempo por sus viajes por España y Sudamérica, así como por el aprendizaje de instrumentos (como el charango) con maestros locales. Tarifa tiene toques de guitarra flamenca y letras en español, junto con el ambiente acústico y ensoñador que los fans de Blanco White conocen bien. Tras el álbum, Blanco White está preparando una extensa gira por Norteamérica, Europa y el Reino Unido, y tiene previsto viajar a Asia y Australia en 2024.

Tarifa es el segundo álbum de larga duración del proyecto del londinense Josh Edwards tras su debut en 2020, On the Other Side, que desde entonces ha visto más de 130 millones de streams y ha dado lugar a giras con José González y Gregory Alan Isakov, así como giras mundiales enormemente populares por su cuenta, incluyendo una noche con entradas agotadas en la famosa Union Chapel de Londres.

Fue escrito principalmente en la ciudad del mismo nombre en el sur de España, el extremo sur de Europa occidental, a sólo 5 millas de Marruecos. Josh, que se autoprodujo, también colaboró ampliamente con el percusionista del colectivo de afro-jazz Nubiyan Twist, Pilo Adami (de Cascavel, una ciudad del sudeste de Paraná, un estado del sur de Brasil situado por debajo de São Paulo), que coprodujo la mayor parte del disco.

Además nos visitará en el mes de noviembre los días 4 de Madrid en el Teatro Lara y el 3 en Barcelona en la sala Razzmatazz.