LO MEJOR DEL HARD ROCK Y EL METAL DE 2023
La cosecha de Hard Rock y Metal de 2023, sobre todo en variedad con alguna que otra sorpresa, hace que mantenga el optimismo en estas desentrañables fechas mientras nos siguen dando la turra los villancicos, las tonadillas perversas que promocionan turrones y perfumes a lo Pompadour y los refritos televisivos musicales de lamento simplón y farsa sentimentaloide con las que nos torturan por nuestra falta de empatía y complicidad festiva en las reuniones familiares.
Por todo eso ha sido un placer volver a meterme en las orejas estos cantos de sirenas metaleras que ahora comparto con vosotros y a los cuales me he entregado en las últimas semanas con la temeraria decisión de un Ulises poco interesado en regresar a Ítaca para ver cómo su Penélope hace calceta.
1. Metallica: 72 Seasons
La clave no está en sobrevivir sino en seguir repartiendo leña, y estos reyes del metal nos lo recuerdan en este álbum, el número doce de su cosecha, donde vuelven a ponerse la corona lanzándose desde el principio a una velocidad digna de sus mejores directos. Lo cual no viene mal para calentar motores y vaciarnos la cartera en un año en el que se van a pasar por España con la excelente compañía de Architects. Quienes quieren jubilarlos antes de tiempo ya pueden ir buscándose otro entretenimiento pajillero. Estos tienen cuerda para rato, y aunque en este mundo adicto a modas y etiquetas de última empeñado en adorar al último que llega se les ha olvidado a muchos, la experiencia sigue siendo un grado y resulta muy rentable si hay talento y algo que contar detrás. Consejo para los adictos a retirar a los veteranos antes de tiempo: meteros la prejubilación por ese lugar donde nunca llega el sol.
2. Cattle Decapitation: Terrasite
Sigo con una descarga de ráfagas cortas y certeras (salvo en el caso de Just Another Body, el último tema e este álbum) que nos quite toda la gilipollez que tenemos encima. Solo el deathgrind puede hacer esto por vosotros. La banda estadounidense que tiene en su discografía la portada más reveladora de lo que estamos haciendo con nuestras vidas de ganado obediente -en su álbum de 2009 The Harvest Floor- se supera a sí misma en este octavo trabajo y vuelve a ponernos las pilas con una descarga brutal de energía y talento. Rechaza cualquier lista del año que no incluya este trabajo. No es fiable.
3. Avenged Sevenfold: Life is But a Dream…
Cambio radical de estilo reventando las expectativas de etiquetas. Siete años ha habido que esperar para que esta banda se zambulla en la más provocadora, variada y perturbadora mezcla de estilos que he escuchado este año saltándose todas las fronteras y haciendo lo que más me gusta: que no me den lo que espero, sino lo que necesito. Metal sin complejos, sí, pero también sin trabas, sin códigos preestablecidos ni imposición de demarcaciones de estilo. A muchos no les gustará que los confundan tanto en un mismo disco, pero ni no te pones tenso y aceptas lo imprevisible, igual disfrutas tanto como yo dejando que la banda te lleve a donde le de la gana en es viaje de 53 minutos y once canciones. Uno de los mejores viajes sonoros que puedes hacer con lo que se ha editado este año.
4. Avatar: Dance Devil Dance
¡Qué bueno es este endemoniado álbum! El segundo mejor comienzo de álbum del año después del de lo último de Metallica. Estoy irremediablemente enganchado al tema que da título a este noveno trabajo de la banda que te alegra las orejas y te alegra la vida y el corazón metalero. Celebro cada giro de su mezcla y fusión de variantes tanto como otros parecen rechazarla. Para mis orejas incultas pero hambrientas de metal, de las mejores descargas de este año.
5. In Flames: Foregone
Premio a la sorpresa de una recuperación de estos suecos clásicos contra pronóstico. El death metal melódico siempre tiene sitio en lo que escucho cada año, y para eso In Flames no defraudan en este álbum, uno de los mejores de su discografía que en los últimos tiempos andaba un poco desnortada y de bajona, a pesar de un prólogo de guitarra acústica muy pijo y prescindible que dan ganas de ir a cazar un elfo para desayunar. El tema que da título al álbum, en sus dos partes, es una excelente columna vertebral para articularlo en torno a la incorporación como miembro fijo del grupo de un viejo conocido de los habituales de Megadeth, Chris Broderick.
6. Dying Fetus: Make Them Beg For Death
Un poquito de death metal underground para asustar a padres, madres y ancianas no viene mal. Si escuchan las canciones de este noveno álbum del grupo con nombre siniestro y ven la espectacular portada del mismo en modo cine slasher setentero seguro que le ponen el cinturón de castidad sonora en las orejas a sus hijos e hijas temiendo que se les tuerza el árbol. Como decía Gandalf en El señor de los anillos de Peter Jackson, una buena ración de “Tambores, tambores en lo profundo…” para despertar al orco cabreado que todos llevamos dentro. Refrescante.
7. Cannibal Corpse: Chaos Horrific
Para celebrar el caos cotidiano en el que vivimos, nos guste o no reconocerlo, nada mejor que este álbum número 16 de los Cannibal Corpse, más death metal para asustar a los seres de luz con otra descarga de desequilibrio y desproporción que ruge con la potencia habitual de esta banda sin sorpresas, pero manteniendo muy bien el tipo en otra entrega que supera a las anteriores de este mismo grupo, don despliegue de solos impactante. Cuarenta minutos demoledores que recomiendo como acompañamiento musical para sobrevivir a cualquier trabajo que no te importe un carajo más allá de su utilidad alimenticia. A mí me funciona. Estos tíos me han salvado la cordura ejerciendo como réplica de unas cuantas horas de vida quemada con cosas que me importan un carajo en 2023. Si andas flojo de empatía, este es el mejor tratamiento.
8. Killus: Grotesk
Nuevo trabajo de la banda de Castellón a la que tuve la suerte de escuchar en directo en la presentación de su anterior álbum, Devilish Deeds, que cubrí para este mismo blog antes de que la pandemia de 2020 nos jodiera la vida a todos de uno u otro modo. Aquel primer trabajo era el comienzo de una nueva y muy prometedora fase para la formación con entrada de sangre nueva y un poderío renovado que se confirma y afina la puntería aún más en este segundo trabajo. Me he pasado el año tecleando mis artículos poniendo en bucle Grotesk y Devilish Deeds, lo que convierte a estos dos álbumes en mis mejores compañeros musicales del año que acabamos de pulirnos.
9. Angelus Apatrida. Aftermath
Si Killus es para mis orejas lo mejor y lo que más me interesa ahora mismo del paisaje metalero patrio junto con otra banda veterana que para alegría de sus seguidores, entre los que me cuento, ha sacado también nuevo trabajo en 2023: Angelus Apatrida. Aftermath es el título de este nuevo álbum que sigue la línea ascendente de esta banda de Albacete que nunca defrauda y sigue ascendiendo desde su trash metal cruzando abrazos de homenaje a los himnos del heavy clásico en otra descarga brutal de energía.
10. Blood Command: World Domination
Imposible completar esta lista sin mi tradicional apuesta segura por el punk en el cierre a modo de guinda final. Y para ello en 2023 nada mejor que este álbum de la banda noruega que en su quinto trabajo de estudio se impone en veinte temas con la duración de un demoledor relámpago y una vocalista furiosa y flexible capaz de pasearse fluidamente por todos los estilos que quieran echarle encima. Ejercicio de hardcore adictivo, ideal para patear las piedras de la vida y ver qué hay debajo, mi método filosófico favorito.
Miguel Juan Payán