viernes, 28 de junio de 2024

El Cajón de Telly Chavalas

MÚSICA PARA MONSTRUOS ATÓMICOS GIGANTES

Esta semana vengo que fumo en pipa. Cabreado, vamos. Resulta que mis primos de SkyShowtime han decidido retirar la serie clásica de “Star Trek” de su lista. Luego vi en X, conocido anteriormente como Twitter a otras personas que se quejaban de que también han quitado de la parrilla “Espacio Profundo Nueve” y “Enterprise”. Muchos se han quedado a medias o a falta de terminar de ver la serie por cuatro capítulos. Ya me olía algo así porque no me fío de las plataformas y corrí para poder ver completa “Espacio Profundo Nueve”, más que nada por comprobar qué era eso de “La guerra del Dominio”. Veo ahora que tuve suerte porque me podía haber quedado a medias. Por eso prefiero el formato físico. Gracias a Rao tengo las tres temporadas de la serie clásica de “Star Trek” en DVD así que el daño ha sido relativo pero me reafirma en confiar únicamente en el formato físico. Sin él no seríamos nada. Por ejemplo, hace poco se ha descubierto en Australia una película que contenía una grabación en vivo de un concierto de Los Beatles. Un señor tuvo a bien comprarla por 11 dólares en un mercadillo de ésos que ponen los anglosajones en la puerta de sus casas. Resulta que la lata contenía material en vivo de la banda inédito en sesenta años filmado durante el concierto que dieron en el Sydney Stadium en 1964. Ahora díganme ustedes qué haríamos sin el formato físico. Ése material de Los Beatles no existiría. Por que no me van a decir ustedes que un hacker cyberpunk salido de una novela de William Gibson se va a encontrar un concierto perdido, digamos de Ronnie James Dio en Alburquerque mientras piratea archivos guardados en un banco de memoria de Skynet en Winsconsin, por ejemplo. Las narices. Esos sólo se dedican ya a las cortinas. El ser humano sin formato físico está perdido. Sin archivos, bibliotecas, colecciones de discos, tiendas de DVD o Blu-Ray de ésos. El formato físico es necesario. Y si luego guardamos copias, digamos, “cibernéticas” por si lo otro se pierde, pues vale. Pero lo digital debería ser un refuerzo no el objetivo a alcanzar. Porque luego viene cualquier mangarrián y decide que no le gusta ver fumando como un carretero a Charles McGraw, protagonista de “Testigo accidental” (1952) de Richard Fleischer así que va y con una aplicación de mierda o usando la pérfida I.A. de las narices va y borra todos los pitis. ¿Y cómo va usted a saber los hábitos de la gente en los años cincuenta del pasado siglo? Claro que ahí vamos. Quizá interesa inventarse un pasado que encaje mejor con nuestro presente de colorines. En fin, es de coña todo. Yo venía a hablarles de música y resulta que les he soltado un rollo apocalíptico a lo profeta Jeremías porque me han quitado “Star Trek” de la parrilla. Pero no se preocupen, a pesar de mis jeremiadas frikis pienso recomendarles un disco como todas las semanas, concretamente el titulado “Celebration. The Best of Kool and the Gang”. Publicado en 1994 recoge los grandes éxitos de ésta banda desde 1979 hasta 1987. Unos años, cojonudos, por cierto. Hágame caso que yo los viví (aunque no me enteré de mucho porque era un puto crío). Pero estaban muy bien. Las canciones que más me gustan del disco son “Take My Heart (You Can Have It If You Want It)”, “Let’s Go Dancing”, “Misled” (la mejor de todas), “Too Hot” y “Steppin’ Out”. Seguro que lo compré de oferta, más que nada porque pertenece a una colección llamada “Funk Essentials”. Cuando venga el amigo Bruno Mars con algún temilla nuevo la gente flipará con él y sus movimientos “cool” en el vídeo de turno. Ya saben, si quieren parecen más molones, metan con calzador algún que otro término anglosajón en la conversación. El que esté de moda y use todo Dios también vale. Volviendo al Bruno Marte, seguro que el colega se ha inspirado en gente como Kool and the Gang. Y pongo “inspirado” por no poner algo peor. Qué buena música la de grupos como éste. Luego vino el Rap y todo terminó. Ea, ya estoy otra vez en plan apocalíptico. Será porque he estado leyendo un tochal de monstruos de Marvel que recoge un sinfín de historias sobre bichos gigantes publicadas por la editorial en 1959 y 1960. Supongo que Stan Lee, Jack Kirby y Steve Ditko lo harían para aprovechar el tirón de las películas de monstruos atómicos gigantes. En cualquier caso son una auténtica gozada. Y leídos con la banda sonora de Kool and the Gang es aún más divertido como el típico protagonista humano acaba tangando al monstruo gigante y venciendo, por supuesto. En aquellos tiempos los humanos éramos los buenos no unos villanos tóxicos y repugnantes como hoy en día. Ea, no olviden supervitaminarse y mineralizarse. Ah y ¡VIVA EL FORMATO FÍSICO!

TELLY CHAVALAS



jueves, 27 de junio de 2024

Descubriendo a... ELO

Llegados a este punto de las publicaciones y sabiendo lo que sabemos, es interesante que volvamos la vista atrás y nos hagamos la siguiente pregunta: ¿Qué necesidad tenía la gente de más ELO? 
La respuesta, como todo, puede admitir todo punto de vista, pero lo cierto es que aún había música en Jeff Lynne. Soy de la opinión que el que tuvo, retuvo. Y Jeff Lynne es un genio a muchos niveles. 
Tan solo escuchando la primera canción de este álbum comprendes que el desengaño que se llevó en 2001 cuando tuvo que cancelar la gira de ‘’ Zoom ‘’ por no haber llamado la atención no es suficiente para calmar los resabios de este señor. 
Y es que el señor Lynne tiene un don para la melodía. Entiendo esto como esa parte de la canción que conecta con nuestra primera impresión. Ese don mágico de la buena música que nos hace sentir sin necesidad de saber lo que ahí se está diciendo. Probablemente el gran ejemplo de esto sea ‘’ Last train to London ‘’ que siempre me ha parecido que tenía un mensaje que superaba a todo medio de transmisión y comprensión. 
Escuchar a la ELO es reducir el tiempo de tu experiencia a algo íntimo y que sabes que no te va a fallar. Se puede decir esto de muchos grupos. A puñados, pero la ELO siempre será particular en ese campo de elección. Arrojo aquí mi experiencia confesando que no hay día que no escuche un buen puñado de sus canciones. 
Algunas imprescindibles: 
- Telephone Line
- Endless lies
- Getting to the point
- Letter from Spain
- Last train to London
- Don´t bring me down
- Can´t get it out of my head
- Living thing
Siempre encuentro un lugar para ellas en mis sesiones de esparcimiento. 
Por los motivos que llevo exponiendo desde el principio, puedo decir ahora que me alegré mucho de que Jeff Lynne encontrara de nuevo el cariño del público y la pasión por lo que hace cuando este álbum se posicionó en un lugar privilegiado en 2015. Un momento en el que la gente podría haber tirado de los grandes éxitos de la Electric Light Orchestra y sentirse más que satisfechos. 
Lynne refiere la alegría que le dio la rapidez con la que la primera gira desde aquel fracaso vendió 50.000 entradas en cuestión de horas. Habla de un sentimiento de alegría indescriptible al comprobar cómo la gente, después de tantos años, seguía conociendo las letras. 
He podido ver esa cara de alegría durante un concierto en Wembley, que podeis encontrar por Youtube, cuando una sección del público hace el sonido característico de la canción ‘’ Don´t bring me down ‘’. Su cara lo dice todo. 
Informándome por internet, he dado con una opinión recurrente: este no es el disco para empezar a escuchar la ELO. Esto puede ser el colmo de lo evidente, pero esconde la verdad de que su apreciación está reservada para los que han recorrido el camino hasta ahora.
Es una mezcla interesante y variada de lo que la ELO ha sido siendo a lo largo de las décadas. Encontramos canciones con espíritu de Beatles y Roy Orbison, pero también el espíritu juguetón de Lynne al marcarse una canción de puro country. Algo de lo que acabó renegando a su manera y la dejó como bonus track. A mí me gusta, pero no es la crema de este álbum. 
Os recomiendo que dediquéis un momento a leer las letras de las canciones. Son realmente bonitas y no queremos limitar la experiencia a la música. Lynne tiene mucha sensibilidad con el mensaje de sus canciones. 
Lista de canciones
1 When I Was A Boy
2 Love And Rain
3 Dirty To The Bone
4 When The Night Comes
5 The Sun Will Shine On You
6 Ain´t It A Drag
7 All My Life
8 I´m Leaving You
9 One Step At A Time
10 Alone In The Universe

Daniel



miércoles, 26 de junio de 2024

Agenda de festivales de Wegow en julio

Os traemos la agenda de Wegow en julio de los festivales que nos podemos encontrar por toda España.

Empezamos por el Brisa Festival en Málaga que se celebrará los días 25, 26 y 27 de julio con las actuaciones de  El Kanka, Lori Meyers, Dorian o Travis Birds.

Seguimos y ahora le toca el turno a Planeta Sound en León, del 12 al 14 de julio podremos disfrutar de las actuaciones de Dani Fernández, La La Love You, Viva Suecia o Pipiolas.

Y terminamos el repaso con el Huercasa Country en Segovia, se celebrará los días 5, 6 y 7 de julio y podremos encontrarnos con las actuaciones de Gospelbeach, Myron Elkins o Kaitlin Butts.

Las entradas para estos festivales las encontraréis en la web de Wegow. También podéis mirar otros festivales que están en la agenda de Wegow. 



martes, 25 de junio de 2024

El Festival de Otoño presenta su 42ª edición dedicada a su primera directora, Pilar de Yzaguirre

Hoy hemos acudido a la presentación del festival de Otoño en Madrid, una edición dedicada a su primera directora Pilar de Yzaguirre. 

La gran cita escénica de la Comunidad de Madrid que inaugurará el 6 de noviembre Amancio Prada con su aclamado Cántico espiritual de San Juan de la Cruz propone hasta el 30 de noviembre 25 espectáculos de danza, teatro, música y performance en siete espacios de la capital y ocho municipios.

Tres estrenos absolutos y doce estrenos en España reflejan la exclusividad de una programación marcada por una fuerte presencia internacional con compañías procedentes de 15 países, incluido España: Canadá, Francia, Australia, Noruega, Grecia, Colombia, Argentina, Bélgica, Reino Unido, Suecia, Japón, China, Portugal y Estados Unidos.

Ese acento internacional se concreta en referentes de la escena mundial como Robert Lepage, Wadji Mouawad, Rafael Spregelburd, Tao Ye, Jo Strømgren, Tim Etchells, Sarah Vanhee, Thaddeus Phillips, Mario Banushi, Nat Randall, Anna Breckon o la GöteborgsOperans Danskompani dirigida por Katrín Hall, entre otros.

El Festival abre una Ventana Quebec con un plantel destacado de artistas procedentes de Canadá como el propio Lepage que presentará el espectáculo de siete horas de duración Las siete corrientes del río Ota en Teatros del Canal, o Mouawad con la tragicomedia Noche de bodas en casa de los Cromagnon, y también Émilie Monnet y Waira Nina con su encendida defensa de las voces olvidadas de La Amazonia y L'Orchestre d'Hommes-Orchestres.

La actriz María Hervás se enfrentará a 24 horas de interpretación continuada en la versión española de The Second Woman (La segunda mujer), exitoso espectáculo de la australiana Nat Randall y la neozelandesa Anna Breckon.

Destaca la amplia representación de las artes del movimiento con la presencia de nombres propios de la coreografía internacional, como Jo Strømgren Kompani, TAO Dance Theather o la GöteborgsOperans Danskompani, y el estreno absoluto de Cuando quieras de Carmen Werner.

Los dos espectáculos pensados para toda la familia tienen en la música su principal ingrediente: el duelo humorístico y musical Duel opus mômes entre la pianista Nathalie Miravette y el violonchelista Laurent Cirade, que podrá verse en el Espacio Abierto Quinta de Los Molinos, y la alocada Performs Tom Waits de los canadienses L’Orchestre d’Hommes-Orchestres, que acogerá el Teatro de La Abadía.

El artista inclasificable Juan Domínguez abrirá al público el proceso de creación de su nueva pieza en La Casa Encendida y la colaboración con el Festival Surge Madrid auspicia los estrenos de dos creadoras emergentes: La Tercera de Teresa Garzón Barla y DOMA de Andrea El Ameri.

Rocío 






lunes, 24 de junio de 2024

Driive lanza nuevo single

La banda Driive lanza nuevo single de adelanto titulado 'Ahora o Nunca' de su próximo trabajo que saldrá a finales de este año y producido por Carlos Hernández Nombela en el Castillo Alemán.

Ahora o Nunca” cuenta la historia de una mujer, nuestra heroína, que avanza por la vida superando obstáculos, transformando la injusticia en justicia y convirtiendo el mundo en un lugar mejor gracias a sus conquistas: “Nuestra heroína nació con vista cansada, soñando recuerdos de vidas pasadas, y en su interior surgió de la nada, una voz que susurra, ahora o nunca”

Sirviéndose de una base rítmica propulsiva y constante, acoples casi disonantes y sonidos afilados, Driive dibujan un paisaje caótico y desolador.

En este descarnado alegato en favor del fin de la desigualdad de género, es en una zona de guerra donde se dirime el futuro de nuestra sociedad.

En “Ahora o Nunca” pueden oírse ecos de algunas de las influencias principales de la banda madrileña. Hay guiños a los compases repetitivos del krautrock de Can y Neu!. una clara inspiración en los riffs de Queens Of The Stone Age y por primera vez, atisbos de bandas españolas como Triángulo de Amor Bizarro, Lori Meyers o El Columpio Asesino en unos estribillos furiosamente bailables.



sábado, 22 de junio de 2024

Karavana estrenan nuevo single

“¿Quién Quiere Más?” es el nuevo adelanto del grupo Karavana, un single que estará en su nuevo trabajo titulado  “Entre Amores y Errores” que saldrá en septiembre. 

En esta canción, la joven banda habla sin tapujos de una noche de juerga, de drogas y de MDMA. Además, Karavana experimenta por primera vez con sonidos más electrónicos sobre la voz distorsionada de Gonzalo.

Una nueva historia sobre cómo para los jóvenes la semana comienza los jueves tal y como describe su estribillo autocontestado. “¿Quién Quiere Más MDMA? ¡Yo, yo!” es un monólogo interno que deja entrever que no se sabe muy bien cómo terminará la noche, aunque sí se adelanta el arrepentimiento posterior cantando “Lo hice porque sigo siendo un puto tonto”. 

La canción, estrenada en directo recientemente en el Festival de Les Arts de Valencia con una acogida increíble, llega acompañada del videoclip rodado ese mismo día en la Ciudad de las Artes y las Ciencias por su realizador de cabecera, Dani Tezla. El tema se une así a los anteriores adelantos de este inminente trabajo, “Verano de los 27”, “El Final”, “Mismos Vicios” o “Fantasma”, con los que Gonzalo (voz y guitarra), Emilio (bajo y segundas voces) y Jaime (batería) buscan apuntalar su ambicioso proyecto.

En septiembre la banda empezara su gira de presentación del nuevo trabajo que les llevará a recorrer toda España, estas son las primeras fechas confirmadas: Sevilla (27 de septiembre), Madrid (19 de octubre), Valladolid (2 de noviembre), Granada (9 de noviembre), A Coruña (24 de enero de 2025), Oviedo (25 de enero de 2025), Murcia (14 de febrero de 2025), Alicante (15 de febrero de 2025), Barcelona (4 de abril de 2025) y Valencia (5 de abril de 2025). 

Las entradas para todos estos conciertos ya están a la venta aquí 

Editada por Vanana Records bajo la licencia exclusiva de BMG Spain ya se puede escuchar en todas las plataformas digitales.

La canción ha sido autoproducida por la banda junto a Pau Paredes, mezclada por Aron Kobayashi y masterizada por Timothy Stollenwerk. La portada, igual que en los singles anteriores de este segundo disco, es obra de Willow J. Flores. El videoclip de la canción, realizado por Dani Tezla, ya se puede ver en su canal de YouTube.





viernes, 21 de junio de 2024

El Cajón de Telly Chavalas

MÚSICA PARA ÁGUILAS GUERRERAS

Hay grupos que no sé por qué me gustan. Bueno, por su música, eso sí. Pero quiero decir que no sé qué me llevó a probar a escuchar uno de sus discos. Que yo recuerde mi hermano no tenía discos de los Eagles. Ni cintas de casete. Y en mi época no sonaban demasiado en la radio que estaba copada por David Bowie, Michael Jackson, Queen o los Dire Straits. Así que a día de hoy no sé cómo llegué a la conclusión de que tenía que comprarme el disco que les traigo hoy. Un disco que le gustaría mucho a Harvey “Dos Caras” Dent. A ver, no es que tenga dos portadas, es que tiene dos títulos. El que yo tengo se titula “Eagles. The Complete Greatest Hits” y según los datos de Skynet con éste título sólo fue distribuido en Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda. En el resto del mundo se titula “Eagles. The Very Best Of”. Supongo que la gran superficie en la que lo compré lo trajo de la pérfida Albión. Además resulta que combina dos discos previos de la banda con sus grandes éxitos “Eagles. Their Greatest Hits (1971-1975) y “Eagles Greatest Hits Vol. 2”. Otra vez el 2. Sí, seguramente si estuviéramos viviendo en Gotham Dos Caras y su banda lo habrían robado o algo. Este álbum de dos títulos se publicó en 2003 y trae dos discos compactos repletos de éxitos y grandes canciones de la banda. Supongo que me dio por comprarlo después de escuchar alguna canción del grupo en alguna película o en la radio y siguiendo el consejo de un amigo del colegio que siempre me recomendaba comprar primero un grandes éxitos del cantante o la banda que me llamara la atención para luego ir completando poco a poco la discografía. Lo cierto es que a mí se me da muy bien el primer paso, pero luego lo de ir completando poco a poco se me hace cuesta arriba. Me pasa como en los cómics, que no me gusta repetir, aunque la nueva edición sea en color y en su formato original todavía hay títulos que no he vuelto a comprar porque ya los tenía en blanco y negro. Eso de ir persiguiendo siempre la “edición definitiva” no va conmigo, porque por desgracia los editores son humanos como yo y al final te sacan como tres o cuatro “ediciones definitivas” cada cierto tiempo, cada una más cara que la anterior. Antes estaban de moda los tochales rompecervicales de más de cuarenta euracos. Ahora lo que se lleva es la Biblioteca Marvel, que es una asequible máquina del tiempo y por 14 euritos puedes viajar a los orígenes de la compañía. Pues bueno, bien, me vale, por lo menos éstos no me provocan dolor de cabeza con el peso. En fin, siento irme por los cerros de Gotham, volvamos a la música. La edición de éste disco que yo compré no es demasiado definitiva porque la compañía no tuvo a bien ni envolverlo con un caparazón de plástico protector y se limitaron a darle un envoltorio de cartón bastante endeble, la verdad. Puede que sean cosas del ecologismo. Ya saben ustedes que el peor villano del “Capitán Planeta” es el plástico. En cualquier caso, a mí personalmente éste envoltorio me parece una putísima mierda y si fuera algo menos perezoso ya me habría comprado en alguna tienda un envoltorio de plástico para guardarlo de forma más segura. Pero como yo me muevo sobre todo por la pereza y el miedo, pues al final los Eagles se han quedado con su envoltura de cartón. Y andando. Eso sí, gracias a la ausencia del maligno y tóxico plástico me salió más barata la compra, así que no hay mal que por bien no venga, oiga. Si les gusta la música de los Eagles, o al menos les interesa un poco como me pasó a mí, no hay mejor forma de hacerse con sus canciones más conocidas. Además no sólo incluye todas las canciones de los dos grandes éxitos anteriores sino que también han incluido algunos singles. Para los más pudientes hay por ahí una edición que trae además un DVD con videos y algún que otro cómo se hizo. Ah, ahora he caído por qué me compré éste disco. Mientras escribía el texto lo estaba escuchando y ha saltado la canción “In the City” que sirve como acompañamiento musical a ésa gran película titulada “Los amos de la noche” (1979) de Walter Hill en la que una banda de pandilleros tiene que atravesar territorio enemigo hasta llegar a su barrio en la costa. Cualquiera que haya estado esperando al Búho en Cibeles se hace una idea. Y ésta es la música que suena cuando lo logran al final después de haberlas pasado muy putas durante toda la película. Su título original es “The Warriors” y si no la han visto, ya están tardando, so herejes. Es un peliculón. Bueno, resuelto el misterio de por qué compré éste dichoso disco, parto hacia pastos más verdes no sin recomendarles como todas las semanas que no olviden supervitaminarse y mineralizarse.

TELLY CHAVALAS



jueves, 20 de junio de 2024

Metallica en Madrid

Ha llegado el momento, después de tanta espera podremos disfrutar de los dos conciertos de Metallica en Madrid.

Acompañados por Architects y Mammoth WVH el viernes 12 de julio y el domingo 14 de julio a  Five Finger Death Punch y Ice Nine Kills.

Los abonos para los dos días están agotados, quedan entradas en grada y de fan a fan para el viernes y el domingo quedan más entradas de grada. Los precios varían y están desde 79,50.

El M72 World Tour contará con un nuevo y audaz diseño de escenario circular que vuelve a incluir el famoso Metallica Snake Pit en el centro del escenario, así como el pase I Disappear que permite el acceso a todos los shows de la gira. Además, esta gira incluirá la opción de entradas con descuento para los menores de 16 años. 

Un porcentaje de los ingresos de cada entrada irá a la fundación de Metallica All Within My Hands cuyo fin es el de recaudar fondos para ayudar a la creación de comunidades sostenibles a través de la educación y la lucha contra el hambre. Desde su puesta en marcha en 2017, All Within My Hands ha reunido ya más de 13 millones de dólares. 



miércoles, 19 de junio de 2024

Día de la Música: Madrid en Vivo

Hoy comienza el ciclo de conciertos en Madrid en Vivo por el día de la música. Rock, jazz, indie, metal, pop, flamenco, hip-hop, canción de autor o urban, serán los ingredientes de un cartel ideado para ser disfrutado por todos los públicos.

20 salas de Madrid en Vivo ofrecen, entre el miércoles 19 y el domingo 23 de junio, una veintena de actuaciones para que el público madrileño festeje el Día Europeo de la Música en su máxima expresión: en directo.

La celebración del DÍA DE LA MÚSICA 2024 comienza nada menos que con la actuación del músico de origen dominicano Alex Ferreira en El Sol. Como ha demostrado durante su trayectoria, defiende la canción latinoamericana y emocional, sin perder esa necesidad hiperactiva de experimentar. En esta jornada inaugural del ciclo, Galileo Galilei contará con dos proyectos de lo más genuino, que seguro sorprenderán al público en directo, y que casan perfectamente sobre el escenario: Blanca Altable y neønymus. Y también, el miércoles 19, podemos celebrar la música con FLAMENCO CAPITAL, disfrutando de Essential Flamenco, el arraigado espectáculo flamenco del Tablao Torero, dirigido por Juan El Mistela.

El DÍA DE LA MÚSICA 2024 tendrá su remate final el domingo 23 con tres propuestas para cerrar el ciclo de la mejor manera. No podía faltar un clásico como la Canal Street Jazz Band en Clamores, como de costumbre, trayendo como nadie un trocito de Nueva Orleans a Madrid. Con un jazz muy fresco y un sonido de lo más halagüeño para la escena joven jazzística, llegan a El Intruso los talentosos Genboo. Y poniendo la guinda con su personalísimo proyecto de autora, estará Loloces en el Búho Real.

Más en la web de Madrid en Vivo. 



martes, 18 de junio de 2024

Holika Festival agota sus abonos en su sexta edición

El festival Holika agota los abonos tanto los normales como los vip en su próxima edición. Se celebrará los días 26, 27, 28 y 29 de junio en Calahorra (La Rioja).

El festival de la Generación Z, que congregará en Calahorra a más de 80.000 personas, ya solo cuenta con sus últimas entradas de día a la venta, agotando como decíamos antes los abonos.
 
La cita reunirá a más de 75 artistas internacionales y nacionales entre los que se encuentran estrellas del panorama como Myke Towers, Jhayco, Bryant Myers, Paopao, Tainy, Aleesha, Alvaro Diaz, Dei V o Stella Bossi.

Música urbana, latina y electrónica integran un cartel diverso que dará paso a más de 100 horas de música en directo en los diferentes escenarios del recinto situado en uno de los márgenes del río Cidacos. Al otro lado estará la zona de descanso del festival, que cuenta con una de las áreas de camping y glamping más extensas del panorama estival. Además, la cita ofrece un servicio especial de autobuses para llegar hasta el recinto desde más de 40 localidades españolas.
 
Muy pronto se anunciarán además toda una serie de actividades paralelas para ampliar la experiencia de los y las asistentes de Holika y también de los habitantes de la ciudad de Calahorra, que podrán disfrutar de unas espectaculares vistas panorámicas del festival y sus alrededores gracias a la noria gigante que se instalará a la entrada del recinto. Música, diversión y buen rollo están asegurados durante cuatro días de forma ininterrumpida en una de las citas musicales más esperadas del verano. La cuenta atrás para la sexta edición de Holika Festival ya ha comenzado.



lunes, 17 de junio de 2024

Said Muti estrena 'Criminales del Sueño'

El artista Said Muti lanza su tercer trabajo titulado 'Criminales del Sueño', se trata de un álbum de once canciones en el que experimenta con la electrónica, los ritmos latinos y composiciones muy poco habituales en artistas de su género.

En “Criminales del Sueño”, Muti colabora por primera vez con otros artistas. Tarque, cantante de M-Clan, aporta su potente y desgarrada voz en “La Chica de la Puerta”. El prestigioso cantautor Pedro Guerra imprime su genuina forma de entender las canciones en la obra que da nombre al álbum. La melódica voz de Shuarma (Elefantes) será la encargada de pintar un color diferente a “Pista Libre”. El propio Falkner, cantante de la la icónica banda Egon Soda aporta su particular sello en “Cicatrices”. Una alineación de lujo para un álbum de canciones elaboradas con honestidad, respeto y trabajo. 

A los mandos de la producción, está Ricky Falkner, bajista y productor de artistas de la talla de Iván Ferreiro o Love Of Lesbian. Xavi Mole (Batería), Alex Vívero (Guitarras) y Jordi Mora (Ingeniero de Sonido y mezcla) completan el plantel de la grabación. 

“Criminales del Sueño” es un álbum en el que la madurez musical y personal del joven artista tendrán especial relevancia. Un nuevo cosmos escrito por Said Muti que no dejará indiferente a nadie. Un sendero por el que pasear y adentrarse en la relevancia de cada palabra cantada o escrita.



viernes, 14 de junio de 2024

El Cajón de Telly Chavalas

MÚSICA PARA PSICÓPATAS

El otro día, buscando un disco se me ocurrió poner una torre de discos compactos de Ozzy Osbourne en un sitio no demasiado estable. Y claro, como el amigo Ozzy es muy inquieto se fueron todos a tomar por culo al suelo. En algunos se rompieron los pequeños dientes que sujetan el disco y todo. Lo cierto es que pensé “eres un poco cabrón Ozzy” cuando vi todos los discos compactos desparramados por el suelo, las cajas abiertas y los cuadernillos sueltos. Los de Black Sabbath estaban al lado y no se cayeron al suelo, caramba. En fin, cosas que pasan, pero gracias a eso aproveché para ver qué discos del cantante no tenía metidos en el ordenador y me salieron dos concretamente, “Scream” onceavo álbum de estudio de Ozzy y “The Ozzman Cometh”, un recopilatorio con las canciones más conocidas de su carrera en solitario y en Black Sabbath que apareció en 1997. He aprovechado la semana para escucharlos y lo cierto es que no están nada mal ninguno de los dos. “Scream” iba a titularse en un principio “Soul Sucka” pero parece ser que el título no caló demasiado entre los fans y se optó por el primero. Es el primer disco desde 1988 en el que Ozzy no contó ni con el guitarrista Zakk Wylde ni con el batería Mike Bordin. Fue grabado en el estudio que el propio Ozzy tiene en su casa y que es conocido como “el búnker”, ventajas de ser millonario, supongo. Por cierto la canción de Bruce Dickinson “Tattooed Millionaire” creo que estaba dedicada a Ozzy después de que ambos tuvieran algún encontronazo en un festival. Un feudo a lo Atreides/Harkonnen o Stark/Lannister supongo. La canción “Let Me Hear You Scream” fue elegida como primer sencillo del álbum y también apareció en un episodio de la serie de televisión “C.S.I. Nueva York”. Los temas que más me gustan del álbum son “Life Won’t Wait”, “Soul Sucker”, “Fearless” y “Diggin’ Me Down”. Lo cierto es que no me extraña que apareciera en un episodio de C.S.I. Si en alguna ocasión quieren que sus vecinos piensen que es usted un psicópata asesino en serie éste disco es el adecuado para poner a todo trapo. Tiene tantos cambios de ritmo, tantas melodías siniestras, tanto grito y tanto guitarreo cañero como para ser la radiofórmula favorita de Jason Vorhees o Michael Myers. Entre ustedes y yo, aunque las guitarras no están mal, he echado de menos a Zakk Wylde, la verdad. El otro disco es un grandes éxitos y es perfecto para hacerse una idea de la carrera del amigo Ozzy Osbourne. Personalmente habría incluido la canción “Iron Man” en éste álbum, pero serán cosas mías por ser fan de Antonio Stark. En cualquier caso y frikadas aparte trae canciones muy conocidas de Ozzy y de Black Sabbath como “Paranoid” una versión en la que participa el tristemente desaparecido guitarrista Randy Rhoads, “War Pigs”, “Bark at the Moon”, “No More Tears”, “Crazy Train” o “Goodbye to Romance”. También trae una canción nueva titulada “Back on Earth” que es cojonuda, oiga. De esas que dan ganas de escuchar en bucle cual psicópata. Me apuesto un cómic de Batman repetido a que Ozzy Osbourne debe de ser la música favorita de los internos del Asilo Arkham para Criminales Dementes. Por cierto, hablando de demencias, no vean ustedes si es tonta la “Inteligencia Artificial”. Como el disco incluye canciones de Black Sabbath me lo ha puesto en “Varios Artistas” en lugar de en “Ozzy Osbourne”, metida de gamba cibernética que me he apresurado a arreglar. Las máquinas no deberían operar sin supervisión humana, qué leñes. Y viva Serena Butler, por cierto. Después de llegar a la conclusión de que Ozzy Osbourne hace música digamos “amigable” para los psicópatas decidí disfrutar de ella mientras me leía un cómic de Batman, el cómic en el que te puedes encontrar la mayor galería de villanos tronados de la cabeza de todo el cómic mundial. En serio, no creo que otro personaje tenga una colección de villanos y adversarios tan tocados del ala. Y no, Spiderman tiene una gran galería de villanos pero eso es un zoológico. La de Batman es un Asilo para Criminales Dementes. Están todos de la olla. Ea, no olviden supervitaminarse y mineralizarse. Y ojo con los psicópatas y las máquinas.

TELLY CHAVALAS



jueves, 13 de junio de 2024

Descubriendo a... ELO 'Zoom'

Nos acercamos al final de este recorrido y lo hacemos con agrio sabor de la separación, como suele pasar tantas veces con los grupos. En 1986, Jeff Lynne disuelve la Electric Light Orchestra y se parten peras entre sus miembros. No sería hasta 2001, quince años después, que Lynne daría un paso adelante y nos trajera nuevo material.
El desencanto de la industria musical alcanzó a Lynne, que confesó que este álbum fue algo que hizo más para él que para el mundo, una afirmación que resulta difícil de creer a priori, pero le concederemos a este buen señor que, en efecto, así fue. 
Para este álbum solo contó con un miembro de la ELO original, Richard Tandy, el teclista, que participó únicamente en la canción ‘’ Alright ‘’, pero la ausencia más notable es la de Bev Bevan, que en 1999 fundó ‘’ ELO Part 2 ‘’.
La cruda realidad es que nadie echaba de menos a la ELO. En el mejor de los casos, no hacía falta añadir contenido a una lista ya excelente de por sí. 
El consenso pareció ser que Lynne abandonaba las sonoridades sintetizadas para recuperar el sonido ELO con la ayuda de George Harrison y Ringo Starr, que trabajaron con Lynne en cuatro canciones. 
Todo esto llevó a un desengaño con el público, ya que se anunció la primera gira de la ELO en quince años y esta fue cancelada por la compañía debido a la escasa repercusión que el regreso de la ELO generó. Para esta gira se grabó material que acabaría en un DVD que se publicó en 2013. 
Me es imposible pensar, aunque sea en un lugar remoto, que Jeff Lynne recurrió a la raíz de Los Beatles con la que empezó para salvar un poco su situación. Casi como le pasaba a Brian De Palma con Hitchcock cuando sus películas fallaban. Aferrarse a una formula parece ser el territorio seguro para un creador cuando no puede crear al 100 % de forma independiente. Esto ni es bueno ni es malo, ya que eso depende del resultado, y no creo que fuera del agrado de Jeff Lynne, por lo que vamos a suponer que todo este asunto fue una mueca de dolor constante para él. 
Para mí significa llegar a la misma conclusión de siempre: la ELO mola siempre. 
No digo esto desde el fanatismo incondicional, o puede que sí y esté aquí engañándome a mí mismo, pero no puedo decir de corazón que me disguste nada de esta gente. Sobre todo, después de tanto tiempo y buena compañía. Supongo que la objetividad está bien, pero guiarse por el corazón es necesario. 
También hay que saber cuándo dejar de comparar las cosas entre sí. Si comparamos cualquier canción con alguna de la época de mayor efervescencia creativa del grupo, saldrá perdiendo sin duda alguna porque aquello fue el recorrido de una estrella rutilante por el firmamento. 
Lo que venga a partir de aquí ya nos pillará con otro cuerpo, pero se sacarán cosas interesantes mientras se van sacando conclusiones. 

Lista de canciones

1 Alright
2 Moment In Paradise
3 State of mind
4 Just for love
5 Stranger on a quiet street
6 In My Own Time
7 Easy money
8 It Really Doesn't Matter
9 Ordinary dream
10 A long time gone
11 Melting In The Sun
12 All she wanted
13 Lonesome lullaby
14 One day
15 Turn to stone (Live From CBS Television City)

Daniel



DalecandELA Fest

El fin de semana del 20, 21 y 22 de septiembre, el puerto viejo de Getxo (Bizkaia) se convertirá en un escenario solidario en un evento para todos los públicos, de entrada gratuita, que además de música aunará actividades artísticas y deportivas, como el reto solidario de natación “Travesía Getxo por la ELA”, actividades infantiles y de concienciación y la mejor gastronomía, que irán dirigidas a visibilizar la ELA (Esclerosis lateral Amiotrófica) y recaudar fondos para la investigación y el apoyo a los enfermos.

Como primer avance de cartel, la organización anuncia para la tercera edición del DalecandELA Fest a la banda de Nashville, Tennessee Cordovas, una formación única que condensa todo el amplio horizonte de la tradición americana de hacer canciones. Música americana fronteriza pero sin fronteras.

Tarque & La Asociación del Riff, el proyecto encabezado por Carlos Tarque, carismático vocalista, quien, aprovechando el descanso tomado por M Clan, publicaba en 2018 su debut en solitario “Tarque” (Warner Music 2018) y recientemente Volumen 2 (Warner Music 2023). Tarque, poseedor de una voz personal y única, pero también autor cofirmante del repertorio de M Clan.

Como representación local, Smile, la banda getxotarra presenta su quinto álbum de estudio “Rayo verde”, su primer trabajo compuesto en castellano; un disco ecléctico con el pop como denominador común, donde nos acerca al amor, al mar como motor de vida y esperanza y a los sueños no cumplidos.

 Más información en www.dalecandela.org  



lunes, 10 de junio de 2024

Contempopranea 2024: Cartel por días

El festival Contempopranea 2024 lanza su cartel por días, 22 Slots distribuidos en tres jornadas. Sidonie, Surfin´Bichos, Mercromina, Chucho o Los Punsetes son algunos de los nombres que completan el cartel de esta edición. 

Los días 1, 2 y 3 de agosto en Olivenza se celebrará la nueva edición de Contempopranea, las entradas se pueden comprar en Wegow.

Contempopránea 2024 no sería posible sin el apoyo de la Fundación Extremeña de la Cultura, Consejería de Cultura - Junta Extremadura como patrocinador principal. Además de la Diputación de Badajoz, Ayuntamiento de Olivenza, Inaem, Caja Rural de Extremadura y Cruzcampo.



sábado, 8 de junio de 2024

Conszzzzzzz

La artista murciana Conszzzzzzz lanza nuevo single titulado 'Amores Perros', compuesta, grabada y producida por ella y viene acompañada por un videoclip, que ha sido grabado por Arturo Calero.

Conszzzzzzz sigue un camino propio, eso queda claro en cada una de las producciones que lanza, en este caso, con Amores Perros, Conszzzzzzz se abre las entrañas una vez más, y nos retrata fotografías internas a través de producciones electrónicas que claramente beben del jungle y breakcore más noventero del Reino Unido.

Podéis escuchar el single en todas las plataformas digitales y ver el videoclip en Youtube.





viernes, 7 de junio de 2024

El Cajón de Telly Chavalas

MÚSICA PARA GUITARRAS LEGENDARIAS

Esta semana vengo a hacer de Clark Kent… Ya saben, reportero y tal. Resulta que los herederos del tristemente desaparecido guitarrista Jeff Healey han encontrado 19 canciones que el músico compuso para la banda sonora de la película “De profesión: duro” (1989) de Rowdy Herrington de la que hace poco han llevado a cabo una nueva versión. El disco, que publicarán Sony Music y Mondo Music se titulará “Road House: The Lost Soundtrack” y contendrá no sólo las 12 canciones que se utilizaron en la película sino varias más que a día de hoy permanecen inéditas. No es por hacerme el listillo, pero después de ver la película comencé a buscar cintas de casete de ése guitarrista ciego tan peculiar que tocaba la guitarra poniéndosela sobre el regazo. Alguna cinta encontré por aquellos lejanos años y luego logré hacerme con un grandes éxitos titulado “The Very Best of The Jeff Healey Band” que quizá ya les he recomendado en alguna ocasión anterior. Sin embargo y a pesar de ello vuelvo a hacerlo ya que la música de Jeff Healey es magnífica. Pero lo de listillo lo decía porque a medida que iba encontrando canciones de la banda había algunas que escuché en la película que no encontré. Así que supongo que ésta noticia resuelve el misterio mucho tiempo después. Yo lo achacaba a que no tenía toda la discografía del músico pero por lo visto era otro el motivo. En cualquier caso es una gran noticia ya que el músico fallecido en 2008 se merece que su gran trabajo pueda disfrutarse de nuevo. El proyecto de éste disco se ha llevado a cabo a lo largo de diez años y ha sido una labor monumental. Salvo dos canciones, el resto han sido remasterizadas y mezcladas de nuevo a partir del material original. Ahora el problema será con hacerse con un ejemplar del mismo tal y como nuestras queridas grandes superficies han dejado el formato físico. Hecho unos zorros. Por lo visto lo que está de moda ahora son los vinilos. En fin, cosas de los tiempos modernos. Será cuestión de comprarlo por Skynet, supongo. De paso, puedo cambiar alguna cortina. El disco de Healey que les recomiendo es de 1998 y trae nada menos que 16 canciones, algunas versiones del músico de temas tan conocidos como “While My Guitar Gently Weeps” que es para oírla. El otro disco que les traigo hoy es de seis años antes y también tiene algo que ver con Superman. Se trata del “Pocket Full of Kryptonite” de los Spin Doctors. Para que luego digan que en los noventa sólo había canciones “grunge”. En los cómics es una década muy despreciada pero nada más lejos de la realidad. Durante esos años se publicaron cómics buenísimos como “Kingdom Come”, “Marvels”, “Starman”, “Batman, el largo Halloween” o “Hulk Futuro Imperfecto”. Ya saben lo que pasa con el ser humano. De pronto le da a alguno por repetir como un lorito una idea chorras que se le ha ocurrido, por ejemplo que los cómics y la música de los noventa eran una mierda y allá que van todos detrás a asentir con la cabeza como lemmings. Volviendo al disco de Spin Doctors, las dos canciones que más me gustan son “Pocket Full of Kryptonite”, que da título al álbum, “Two Princes”, “Little Miss Can’t Be Wrong” y “More Than She Knows”. Anda que no me leí en los noventa cómics y revistas sobre ellos como “Wizard” o “Hero Illustrated”. Y de vez en cuando me compraba el catálogo “Previews” que era una especie de guía telefónica en la que venían las novedades de cómics, libros y mercadería sobre el tema que iban a salir a la venta varios meses después con lo que podías encargarlos en la tienda de cómics. Yo no llegué a encargar nunca ninguno. Bueno, miento, quizá algún libro de Michael Moorcock pero vamos que a mí lo que me gustaba era ponerme buena música y tirarme las horas muertas viendo todo lo que iba a salir a la venta. En aquellos tiempos no existía Skynet, o si lo hacía todavía no era capaz de fabricar robots ni cortinas, así que ésa era la forma de bichear que teníamos entonces. Y yo me lo pasaba pipa, oiga. Todo es mejor con la banda sonora adecuada y nadie mejor que Jeff Healey y su banda y los Spin Doctors para alegrar una tarde. Ea, no olviden supervitaminarse y mineralizarse. Y ojo con los lemmings.

TELLY CHAVALAS



Descubriendo a... Elo 'Balance of Power'

Es duro decir que un grupo como la ELO entró en una mala época debido a su creación. Este álbum parece enfrentarnos a esa realidad. Cabe destacar que este sería el último trabajo del grupo durante 15 años, hasta que en 2001 volvieran con ‘’ Zoom ‘’. 
Es el primer álbum del grupo que no incluye una orquestación, y puede que esto sea parte de lo que mucha gente ha considerado un problema. En su lugar, tomó el control la sintetización, lo que asemeja a las canciones de una forma extraña para algunos. Personalmente no me molesta tanto. Es evidente que este trabajo no contiene la sucesión de temazos increíbles que muchos de los anteriores, pero supongo que es tan sencillo como decir: Es la ELO. 
Se puede decir que este álbum convencionalizó el trabajo de la ELO y no sabría decir exactamente a qué responde. Puedo imaginar algo parecido a responder al espíritu de la época, pero otros artistas y grupos también padecieron este bajón durante los 80. Esto no es un ataque en absoluto a la música de los 80, pero es cierto que mucha gente dio la espalda a la inventiva innovadora que les había llevado donde estaban.
La época simplemente asumió todo esto como la realidad y todos avanzaron sin mirar atrás, salvo cuando les decían que debían hacerlo. Gente como los críticos musicales fueron demoledores con la ELO tras este trabajo y eso tiene una forma curiosa de extenderse hasta la gente. 
A pesar de todo, diría que todas las canciones de este álbum son buenas. No hay nada que me haga retroceder. Es cierto que es el terreno y el sonido de muchas cosas de la época, pero no todo eran Jeff Lynne, y los galones cuentan. 
Canciones como ‘’ Getting to the point ‘’ son ejemplos perfectos de lo que estoy diciendo. Lo que os preguntaría a cualquier de vosotros es hasta qué punto os molesta la repetición porque este álbum va servido de eso. Ahí sí puedo ver un resquicio de desmayo, pero, por supuesto, todo depende si nos gusta o no. Hasta cosas que podemos señalar como malas ideas pueden parecernos estupendas. De lo contrario, nadie podía disfrutar del ‘’ I want It all ‘’ de Queen. 
El grupo no pasaba por un momento tan malo en términos de repercusión desde 1973, con el álbum ‘’ On the third day ‘’. 
De todos modos, y antes de que termine, me gustaría reivindicar algo que me consta se ha ido perdiendo con el tiempo: escuchar un álbum de principio a fin. 
Una pequeña reflexión. ¿Consideramos que nuestra capacidad para escuchar un álbum completo ha quedado mermada por el auge de las playlists?
Sin ánimo de extenderlo al cómputo general, puede que sea algo a tener en cuenta, ya que no hay forma de entrar a Spotify o Youtube sin encontrar recopilaciones de grandes éxitos de los artistas. No lo ponen fácil desde el principio. Entrar a Spotify para descubrir a un artista es una tarea en la que uno debe sortear el apartado ‘’ This is …. ‘’, en el que te ofrecen las canciones más populares del artista.
¿Es esto una forma de mantener arriba lo que ya está arriba? ¿Qué pasa con los trabajos que han quedado definidos como ‘’ menores ‘’ y que están enterrados bajo todas estas exhibiciones? 
Spotify es una herramienta y nada tiene que eso que ver con el buen o mal uso que le demos. Lo único que digo es que más nos vale utilizarlo bien porque nos pasa por la izquierda una cantidad de trabajo valiosísimo de artistas que queremos y no nos damos ni cuenta por estar centrados en los apartados que han decidido que sean visibles. 
Lista de canciones
1 Heaven Only Knows
2 So Serious
3 Getting to the Point
4 Secret Lives
5 Is It Alright
6 Sorrow About to Fall
7 Without Someone
8 Calling America
9 Endless Lies
10 Send It

Daniel 




jueves, 6 de junio de 2024

Trashi

La banda Trashi lanza nuevo single titulado 'Reventarme', se trata del segundo adelanto de su primer disco en el que bajan las revoluciones  y aumenta la profundidad de su característico pop urbano.

“Reventarme” relata esa angustiosa historia de amor convertido en obsesión. Una situación en la que prácticamente se pierde la cabeza sin poder centrarse en nada más que en esa relación que ya no existe. El sonido urbano se cruza con la electrónica y con las guitarras que dan una identidad única a este tema que rematan unos coros que se clavan en la memoria. 

La canción editada por Vanana Records, ya está disponible en todas las plataformas digitales. La canción, escrita, compuesta e interpretada por trashi, ha sido producida, mezclada y masterizada por InnerCut. La portada del single, en la que vemos a @demasiadafruta, es obra una vez más del artista ivoryxx.





miércoles, 5 de junio de 2024

Hazlett

El compositor Hazlett vendrá de nuevo a España tras ser telonero de Ocie Elliott con dos fechas. La primera el 8 de noviembre en Barcelona en Razzmatazz 3 y la segunda el 9 de noviembre en Madrid en la Sala Clamores. Las entradas ya están a la venta en lasttour.org.

El cantante de indie folk Hazlett nació y creció en Australia, pero si nos basamos en los últimos años, Suecia ha dejado una marca especial en el artista. Un viejo amigo, una gran ruptura y tocar Wonderwall de Oasis tres veces por noche fue el cóctel no planificado de momentos que lo vieron dejar la edad adulta a un lado y aventurarse al otro lado del mundo.
 
Un bolsillo lleno de nervios y una maraña de recuerdos se convirtió en el comienzo de la marca única de Indie Ballroom Folk de Hazlett, pero todo cristalizó un verano en Estocolmo después de encontrar la química perfecta con su, ahora amigo cercano, Freddy Alexander. Mucho ha cambiado desde entonces y lo que comenzó como una forma para él de “descubrir algunas cosas en su cabeza…”, ahora se ha convertido en todo un mundo de música y hermosos detalles por los que moverse. Aunque los nervios nunca desaparecen del todo, el trovador tiene una nueva y tranquila confianza. Puede que no lo hayas conocido, pero a veces, cuando escuchas a Hazlett, lo sientes como el único amigo que has tenido.

Podéis escuchar su nuevo EP titulado 'Goodbye to the Valley Low'  en todas las plataformas digitales.





martes, 4 de junio de 2024

Supergatos lanzan nuevo single

El grupo de Barcelona, Supergatos, regresa con su esperado segundo single, un lanzamiento especial que revive la tradición de los dobles sencillos, similares a los antiguos lanzamientos en vinilo con cara A y cara B. Este doble single, compuesto por las canciones "Dulce Traición" y "El Viaje", está lleno de la energía cruda y la pasión que caracterizan a la banda.

Con una fusión única de poderosos riffs de guitarra, ritmos contundentes y letras que exploran el desamor, Supergatos ha creado un sonido que captura la esencia del rock en su forma más auténtica. "Dulce Traición" ofrece una intensidad emotiva y desgarradora, mientras que "El Viaje" nos lleva por un recorrido sonoro lleno de fuerza y reflexión.

El lanzamiento ha sido grabado en los estudios Banana Verdi bajo la experta producción de Kiko Ujaque. Con este doble single, Supergatos no solo continúa desafiando los límites del género, sino que también eleva el estándar en el mundo del rock, demostrando una vez más su capacidad para reinventarse y sorprender a sus seguidores.

El próximo 7 de Junio estarán en la renovada sala Sidecar de Barcelona, acompañados por la banda Santa Paciencia. Entradas: 12€ en taquilla y 10€ anticipada.





lunes, 3 de junio de 2024

Monalisa

El grupo extremeño Monalisa lanza nuevo single titulado 'El Momento', grabado en el Castillo Alemán bajo la producción de Carlos Hernández Nombela (Viva Suecia, Carolina Durante, etc.) y los arreglos de César Domínguez (Ulises Messner). Todos estos temas conformarán su segundo LP que se publicará después de verano.

Para el videoclip han vuelto a confiar en Miguel Ángel Espino, grabando un divertido videoclip a la orilla del Guadiana incluyendo un gracioso playback. El videoclip termina con un collage de videos de amigos y seguidores que respondieron a un llamamiento que hizo la banda por redes sociales, en el que pedía videos cortos de "momentos" especiales del día a día para cerrar el videoclip y así darle vida real a la temática de la canción "El Momento".

Monalisa se encuentra ya perfilando los últimos detalles para la salida de su segundo larga duración que saldrá en octubre y que ha costado más de dos años de duro trabajo y se ha grabado en cuatro estudios diferentes.  De la portada se encargará el también extremeño Fermín Solís, ganador de un Goya a la mejor película de animación por "El Laberinto de las Tortugas".

Podéis escuchar el single en todas las plataformas digitales y ver el videoclip en Youtube.