viernes, 27 de septiembre de 2024

El Cajón de Telly Chavalas

MÚSICA PARA CANSINOS MUSICALES

El otro día me dio por intentar que todos los discos de Dire Straits y Mark Knopfler estuvieran juntos. Sí, soy un maldito desastre y algunos discos de la misma banda los tengo desperdigados por ahí, a la buena de Dios. O mayormente en el sitio que encontré para guardarlos. Así que tuve que mover varias pilas de discos compactos para encontrar los que no tenía a mano. ¿Qué cuáles eran los que tenía más a mano? Pues eran tres, “Brothers in Arms” y “Communiqué” de Dire Straits y “Golden Heart” de Mark Knopfler. A ver, para mí casi es lo mismo. De hecho en mi reproductor del ordenador, marca Skynet, le he cambiado el nombre a los discos de Knopfler y les he puesto que eran de Dire Straits para que estuvieran juntos. Que luego tengo que estar buscando y me da mucha pereza deslizar el ratón hacia abajo. Al final me encontré como ocho más, de ambos. Algunos incluso piratas. Ya saben de cuando se podían comprar discos en la manta. Perdone usted señor fiscal, sólo he encontrado uno y creo que me lo dejó un colega, se lo juro por las barbas de Crom. Acabé haciendo eso porque en un principio pensaba salir a dar una vuelta esa tarde, pero las previsiones meteorológicas eran que iba a llover chuzos de punta así que al final cancelé el paseo. Luego hizo un sol de tres pares de cojones todo el día. Señores meteorólogos, a ver si afinan un poco la puntería, caramba. Que de decir que un día va estar lloviendo a cántaros a que ése mismo día haga un sol de justicia va un mundo del tamaño de Apokolips. Bueno, que me despisto, siempre tengo que estar metiéndome con alguien caramba. Estábamos en que me había encontrado varios discos de Dire Straits y Mark Knopfler que para mí es lo mismo. Que me perdonen los otros miembros de la banda, pero la cosa es así. Por cierto que también me encontré con uno de Eric Clapton “Pilgrim” del que les hablaré en alguna ocasión futura. Entre los discos que me encontré estaba “On Every Street” de los Dire Straits, el último de la banda. Se publicó en 1991, casi seis años después del éxito de “Brothers in Arms”. Se lo tomaron con calma, sí. La promoción del disco se llevó a cabo sobre todo con una gira por el mundo de catorce meses de duración en la que tocaron en Europa, Norteamérica y Australia en 216 conciertos. Es una hora de buena música con canciones magníficas (o por lo menos a mí me lo parecen) como “Calling Elvis”, “Heavy Fuel”, “My Parties”, “Ticket to Heaven” y la mejor de todas “How Long” curiosamente la última del álbum. Hay veces en que de pronto te gusta una canción que has escuchado muchas veces sin echarle cuenta y algo hace crack en tu cerebro. A partir de entonces te parece una canción cojonunda y te preguntas cómo no le habías echado toda la cuenta que merecía. Y ya cansinos musicales como yo van y se la ponen en bucle como treinta veces seguidas. Cuanto más la escucho, más me gusta. Me pasa lo mismo con la canción que suena cuando empieza “Los Soprano” de la banda británica Alabama 3 y titulada “Woke Up This Morning”. Normalmente suelo darle para adelante cuando comienzan las cabeceras de las series de televisión. Lo hago incluso con “Star Trek: La nueva generación” y eso que es un pedazo de tema de Jerry Goldsmith. Sin embargo con “Los Soprano” siempre dejo que suene. Si estuviéramos en un mundo más civilizado en el que una panda de mangarrianes y chupacharcos no se hubieran cargado el formato físico podría ir a una tienda a buscar el disco en el que viene ésa canción. Vale, que me lo puedo bajar gratis de Skynet, pero ya les he dicho muchas veces que para un viejuno como yo no es lo mismo. Por cierto ahora caigo en que estoy viendo tres series de mafiosos, “Los Soprano”, “Tulsa King” y “The Penguin”. Espero que no me afecte mucho a la cabeza y quiera formar una banda mafioso-friki o algo así. Por cierto, las tres series merecen mucho la pena, si no las han visto, ya tardan. Hace años dejé a medias la de “Los Soprano” cansado de aguantar a la parienta del protagonista y a la “piscóloga” que le come la cabeza. Siempre pensé que las partes más divertidas eran las gamberradas y cabronadas que hacían los mafiosos. Joder, esto es preocupante. Ea, voy a tratarme el problema escuchando a Dire Straits y Mark Knopfler. Ya saben, no olviden supervitaminarse y mineralizarse.

TELLY CHAVALAS



viernes, 20 de septiembre de 2024

El Cajón de Telly Chavalas

MÚSICA PARA GUERREROS ACORAZADOS

Ayer tuve una mañana sanitaria completa. Tenía cita con el médico a cuenta de mi estancia veraniega en el hospital. La doctora me mandó varias pruebas y cuando terminó la consulta me dio un montón de papelotes grapados y me dijo “toma, dáselo a las auxiliares que hay fuera que ellas te lo tramitan”. Las auxiliares son las enfermeras. Total que me voy a una de las enfermeras y le doy todos los papelotes. La verdad es que lo tramitaron rápidamente. Después de hacerme firmar algunos de esos papelotes me dijo “toma, vete al edificio que está enfrente de la iglesia y allí se los das a la secretaria que ella te da cita”. Vamos que los tuve que tramitar yo. Sí que lo hicieron rápidamente, sí. Y luego la secretaria de ese edificio me mandó a otro con otro papelote. Total que me tiré toda la mañana yendo de un lado a otro con papelotes. Tramitando y tal. Y esperando, claro. Sacando papelitos de unas máquinas con números y letras rarunos que luego tienes que ver en una pantalla cuando te toca el turno. Disfrutando de la burocracia que nos han encalomado mayormente. Y en esos tiempos muertos en lugar de sacar un libro pues me puse a pensar chorradas como “¿Iron Man vencería a Superman?”, “¿Podría el Enterprise D contra un Destructor Estelar?” o “¿Cuál es mi disco favorito de AC/DC?”. Tranquilos, yo tarde o temprano llego a la música. Y dándole vueltas al final pensé que mi disco favorito de la banda australiana es el que sacaron cuando se estrenó la película “Iron Man 2”. ¿Se acuerdan de cuando las películas de Marvel eran divertidas? Vale, no eran obras maestras del séptimo arte, pero eran entretenidas. No como ahora. Bueno, la de Lobezno y Masacre no la he visto pero por lo visto ha hecho mucha pasta. Quizá porque han intentado volver a los orígenes, una cosa que se hace mucho en los cómics. Cuando algún guionista iluminado jode tanto una colección tiene que venir otro con ideas nuevas y remozar el personaje para que vuelva a ser interesante. Pero de los cómics actuales mejor no hablar, hacen cosas rarísimas como liar a Johnny Storm/La Antorcha Humana con un anélido extraterrestre. Un puto gusano, chacho. Y luego la culpa de que no vendan ni un ejemplar será de los “fan tóxicos”. ¿Qué ha sido de los “true believers” de Stan Lee? Pero volvamos al disco que me caliento. Los ultrafans de AC/DC pensarán que decir que el mejor disco de la banda es “Iron Man 2” es una herejía de marca mayor merecedora de cucurucho en la cabeza y auto de fe en plaza pública, lo más concurrida posible. Pero oiga, si es un grandes éxitos. Trae canciones de toda la historia de la banda, incluso varias de Bon Scott. Bastantes me atrevería a decir. Y para mí es aún mejor porque tiene relación con uno de mis personajes favoritos de Marvel. Cuando lo compré en una gran superficie cultural, de las que cada vez quedan menos, regalaban un póster dibujado por John Romita Jr. Tuve suerte y llegué a tiempo de pillarlo. En fin es una pena lo de Marvel pero por lo menos al principio, antes de que una banda de mangarrianes y activistas jodieran la marrana pudimos tener algunas películas bastante curiosas y discos marcianos como éste. Parte de culpa de que éste disco exista recae en Jon Favreau, un tipo hábil, fan de la banda australiana, al que había que hacer mandamás en Lucasfilm y Marvel. Así, en los dos estudios a la vez. Con un par… de estudios. Es el que más se acercó a la trilogía original con la serie “Mandalorian”, hasta que se la jodieron y decidió decir “ahí os quedáis con vuestras mierdas” cosa que se ve en la tercera temporada. Mejor estaríamos si mandaran al Dave Filoni a trasquilar ovejas con su sombrero de vaquero y su mujer satánica y pusieran al amigo Favreau al frente de Lucasfilm. Ya verías tú cómo arreglaba todos los desaguisados. Y con Marvel Studios ídem de lo mismo. Pero en fin, Hollywood es como es. Ea, ya se me ha vuelto a calentar la tecla. El disco recorre la trayectoria de la banda desde 1975 hasta 2008. También trae un libreto unido a la cubierta con fotos de la banda y un par de la película. Si no tienes nada de ellos y quieres un grandes éxitos, prueba con éste. Y con esto termino la defensa señor juez. Para mí, éste es el mejor disco de AC/DC. Al crío que fui le habría gustado mucho. Y como las opiniones son como el culo como decía Harry el sucio, pues yo tengo la mía. Y es ésta. Ea, no olviden supervitaminarse y mineralizarse.

TELLY CHAVALAS



jueves, 19 de septiembre de 2024

Vibra Mahou Fest Madrid: Primeras confirmaciones

El WiZink Center de Madrid acogerá a Carlos Sadness, Cupido, La Paloma y Shinova el próximo 9 de noviembre. El pabellón capitalino será testigo de 12 horas de música, sesiones de DJs y una zona gastro de primer nivel. Las entradas para Vibra Mahou Fest en Madrid ya están disponibles en Wegow, canal oficial de venta.

El festival de la plataforma de música Mahou Cinto Estrellas debuta en la capital española en una esperada edición después de haber dejado a su paso por otras ciudades varias jornadas de música ininterrumpida lideradas por reconocidos nombres del panorama nacional.

Bajo esta premisa, el próximo 9 de noviembre en el WiZink Center podrás disfrutar de horas de música sin interrupciones, DJ sets, cursos de tiraje para los más cerveceros y degustar un amplio abanico de propuestas gastronómicas para todos los paladares. ¡Y lo más importante, la música!

Los primeros artistas y bandas confirmadas para Vibra Mahou Fest Madrid son Carlos Sadness, Cupido, La Paloma y Shinova.



miércoles, 18 de septiembre de 2024

Blackpanda presentará su primer disco en Madrid

Blackpanda apuestan por la autenticidad y sinceridad con su debut en The Bassement Club el próximo 29 de noviembre. El dúo madrileño pondrá sobre las tablas del espacio capitalino su primer trabajo de estudio. 

Con el objetivo de lanzar un mensaje con el que sus creadores, Marta Marlo y Andrés Lim, se sienten totalmente alineados, ambos apuestan por una música orgánica, sin filtros y llena de energía. 

El nuevo imaginario de Blackpanda va cobrando forma gracias a los sencillos que el dúo ha ido editando a lo largo de 2024. "EFÍMERO", "BLU", "AL OTRO LADO" y "GUAYA GUAYA" dan forma y completan un trabajo que, además de ser su álbum debut, verá la luz el próximo 8 de noviembre.

Las entradas para el concierto de Blackpanda en Madrid ya están disponibles en Wegow, canal oficial de venta.



viernes, 13 de septiembre de 2024

El Cajón de Telly Chavalas

MÚSICA PARA COLECCIONISTAS

Nos engañan como quieren. El otro día estuve en una gran superficie dedicada a la cultura y vi que los discos de vinilo habían recriado como la infestación xenomorfa del Planeta 426. Había filas y filas. Y los tocadiscos para disfrutar de ellos. Mientras tanto los pobres discos compactos arrinconados en una estantería y a precios exorbitantes como 20 euros. Bueno, y luego estaban algunos abandonados en un cajón de ofertas a 2,99 pero eran todos de grupos y artistas nacionales. Nada de grupos extranjeros, lo cual me llamó la atención. Tiene narices la cosa. Hace años nos vendieron la moto de que los discos compactos sonaban mejor, tenían mejor calidad de sonido que los vinilos. Que esa es otra, si vamos a hablar de calidad de sonido según algunos expertos los nuevos vinilos no suenan tan bien ni de coña comparados con los antiguos. Total que hace años les dio por potenciar el disco compacto y ahora lo abandonan para traer de vuelta de la tumba a los vinilos, cual monstruo de Frankenstein torpe y desgarbado. Lo dicho, nos engañan como les da la gana. ¿No sería más normal haber dejado los discos compactos tal y como estaban? Y ya si quiere usted volver a vender vinilos, pues muy bien. Pero lo que se ha logrado no debería tirarse por la ventana. Vale que los discos de vinilo tienen las carátulas enormes, y se ve todo muy bien. Todavía recuerdo el que tenía mi hermano de “Piece of Mind” de Iron Maiden en el que venía una foto gigante del grupo dispuestos a comerse un cerebro que estaba encima de una bandeja cual festín vikingo-caníbal. O los fotones que venían en el disco de Olivia Newton-John “S&M”. Reconozco que en eso ganan a los discos compactos. Pero ¿qué me dicen del espacio que ocupan los vinilos? Son enormes. En un lugar donde guardas varios vinilos te caben como cincuenta discos compactos o más. Y teniendo las casas que tenemos la mayoría hay que pensar también en el sitio. Además, ya me he acostumbrado a los CDs recojones. Primero nos quitaron las cintas de casete, que ahora tratan también de revivir. Luego los vinilos y ahora los discos compactos. Y mejor no hablar de los videos VHS, los DVDs y los Blu-Rays esos. Lo dicho, nos tangan cosa mala, oiga. Y encima vendiendo material de peor calidad. Total que tendré que buscar alguna tienda donde vendan discos compactos que acabarán por convertirse en un objeto de coleccionista. Y dentro de unos diez o veinte años vendrán a intentar venderlos de nuevo diciendo que la calidad de sonido es mejor que la del vinilo. Así seguirá el círculo girando y girando. Y nosotros soltando cada vez más dinero, porque no duden ustedes que esos discos compactos del futuro valdrán como tres o cuatro veces más que los de hoy. Menuda panda de chorizos, chacho. Bueno voy a dejar de hacer el abuelo pesado que cuenta batallitas y les recomendaré el disco de la semana, que es por lo que ustedes han venido, supongo. Llevo toda la semana mirando videos de blues en Twitter/X, porque la verdad, estoy hasta el gorro de los tweets sobre el debate entre Trump y la Kamala, de la lucha por la audiencia de Motos y Broncano y del Gran Hermano. Así que me refugio en mis mierdas mayormente tweets de cómics, “Star Trek” y videos de blues. ¿Ven? Si todavía vendieran discos compactos en las grandes superficies yo me iría a buscar algunos de Steve Ray Vaughan, B.B. King, Gary Moore, Eric Clapton o hasta de Neil Young que no sé si los “ejpertos” lo meterán dentro del Blues, pero es que de ese señor no tengo ningún disco. Pero nada de nada. Bueno, al lío, el disco que les traigo ésta semana se titula “Riding with the King” de B.B. King y Eric Clapton y se trata de lo que en los cómics se conoce como “Team-Up” que es cuando dos personajes hacen equipo para inflar a hostias al malo de turno. Fue la primera vez que estos dos maestros del Blues colaboraron en un disco y salió al mercado en junio del año 2000. Alcanzó el número uno en la lista de Billboard y ganó el premio Grammy en 2001 en la categoría de Mejor Álbum de Blues Tradicional. Aunque éste es su primer álbum juntos Eric Clapton ya había tocado junto a B.B. King con apenas 22 años en el año 1967 en un concierto en Nueva York. King también había colaborado con él en la canción “Rock Me Baby” que apareció en el álbum “Deuces Wild” en el que Clapton llevaba a cabo duetos con otros grandes artistas. Volviendo a “Riding with the King” las canciones que más me gustan del álbum, además de la que le da título son “Marry You”, “I Wanna Be” y “Help the Poor”. Ea, pues voy a ver si encuentro alguna tienda en la que vendan discos compactos. Lo prefiero a bajarme mierdas de Skynet, la verdad. Manías de coleccionista. Ya saben, no olviden supervitaminarse y mineralizarse. Y viva el formato físico, carajo.

TELLY CHAVALAS



jueves, 12 de septiembre de 2024

Descubriendo a... Las tesituras y los castrati.

Ni de lejos vamos a dejar atrás el tema de la voz. Esta semana vamos a ver las tesituras, o extensiones, de la voz. 
Podemos empezar a abordar esto desde una separación en dos grupos: voces de mujer o niño, también llamadas ‘’ voces blancas ‘’ y voces de hombre. Están clasificadas por su timbre y tesitura. 
Empecemos con los sopranos. Estas voces son las más agudas del registro vocal. Su nombre viene del italiano ‘’ sopra ‘’ que significa ‘’ alto ‘’. Para que nos entendamos, su principal cometido es llevar la melodía de la obra. Por nombrar a algunas conocidas, tenemos a Monsterrat Caballé, Céline Dion o Jessee Norman. La palabra soprano también se puede aplicar a los instrumentos de tonos más agudos, como el saxo soprano. 
Tenemos a las mezzosopranos que, por tesitura y timbre, ocupa el lugar intermedio entre la soprano y la contralto, llevando a veces a confusiones. 
El contratenor es una voz masculina que puede llegar a tener registro de contralto de forma natural o recurriendo a una técnica llamada falsete.
Las voces de hombres pueden ser de tres tipos: 
Tenor: Siendo esta la más aguda de las voces de hombre, su papel es el de llevar también la melodía a la obra, en complementación con la soprano. Ejemplos de soprano pueden ser Plácido Domingo, Luciano Pavarotti o Alfredo Kraus. 
Barítono: Ocupa el lugar intermedio entre tenor y el bajo. Es la voz de hombre más común. 
Bajo: La más grave de las voces masculinas. A partir de esta voz se construye toda la base armónica de una obra musical. 
Es importante aclarar que las tesituras de estas voces también pueden representarse en el pentagrama.
Si nos atenemos estrictamente a la estructura, los órganos de fonación son iguales en hombres y mujeres. Únicamente pueden diferir en tamaño, ya que las cuerdas vocales y las cavidades que producen la resonancia son más grandes en los hombres. Esto nos deja con la voz de una mujer adulta siendo una octava más aguda que la de un hombre. 
Las voces blancas engloban las voces de mujer y niño, y desde la antigüedad, la iglesia católica prohibió que las mujeres llevaran a cabo las liturgias. Esta prohibición se extendió a los cantos de mujeres en los templos. 
Al no poder formar parte las mujeres, se recurrió a las voces de los niños, que consideraban tocadas por los angeles, o a los hombres castrados que, al no haberse desarrollado, tenían un registro agudo parecido o igual al de los niños. 
La castración se llevaba a cabo entre los cinco y los diez años. El objetivo era privar a los niños de testosterona para que conservaran la voz con un timbre agudo, rico en armónicos y con una gran extensión vocal. 
Muchos niños no sobrevivían a la operación y otros solo desarrollaban una voz desagradable parecida al ruido que hacen las gallinas. 
Tan solo aquellos que mantenían el tono deseado por la iglesia acaban en los conservatorios de música, donde no les esperaba la mejor de las vidas. Hubo cantantes castrados en la Capilla Sixtina hasta el pontificado de Pío X, que prohibió las castraciones en 1903.
El único registro de cómo sonaba la voz de un castrati lo encontramos en una grabación de 1904, en la que un tal Alessandro Moreschi cantaba.

Daniel



miércoles, 11 de septiembre de 2024

Soundhood SON Estrella Galicia esta semana en Madrid

Mañana llega a Madrid el Soundhood SON Estrella Galicia. Los días 12 y 13 de septiembre podremos ver en diferentes salas como Café Berlín, La Vía Láctea, Fotomatón, Josealfredo, Bar Picnic o la tienda de ropa vintage Fresa Ácida a: Alcalá Norte, Gallus, Yawners, Cometa, Carrera Blanca o la humorista Paula Púa. 

En octubre se celebrarán las ediciones de Soundhood en A Coruña (17 y 18) y Barcelona (25 y 26). Un nuevo formato de microfestivales que agitará los barrios de diferentes ciudades en los próximos meses.

Así, el proyecto musical cervecero crea una alternativa para inundar diferentes espacios de actividades musicales y extramusicales. En estos eventos se podrán mezclar conciertos en salas con acciones en tiendas de discos, de instrumentos o de ropa vintage, shows de comedia, nuevas propuestas gastronómicas o talleres de cultura de cerveza en un mismo barrio, reivindicando la apuesta por lo local y el apoyo a las comunidades culturales. 

Soundhood es un concepto colaborativo que acercará la música, la gastronomía y la cultura a esos lugares donde empieza todo: el bar de la esquina en el que se resuelve el mundo con unas cervezas, la tienda de discos donde conseguir lo último de ese artista que aún no conoce nadie o la sala donde actuó por primera vez el cabeza de cartel del día de mañana. Los barrios son el núcleo donde nace la música, el arte y la cultura y Soundhood es la oportunidad perfecta para ponerlo en valor.

Soundhood SON Estrella Galicia impulsará espacios y artistas con alma para crear una experiencia que vaya más allá de los estadios y los grandes recintos y que devuelva la esencia de la música al barrio.



lunes, 9 de septiembre de 2024

'Amor aéreo' lo nuevo de Malva

Nuevo single de Malva titulado 'Amor aéreo', grabado en la Casa Estudio “Arde el Arte” de su Murcia natal, con la producción Ricardo Ruipérez (M-Clan) y la colaboración de Mario Vigara (Kuve) y Raúl De Lara (Viva Suecia).

Después de:   “Benidorm 2020”, “Voz Rota”, “Por lo que Cuentan”, “Dos Náufragos” con Ele Mariani, “Twizy Ferrari” y “Tu Blanco Perfecto” con Jacinto nos llega el nuevo single con video incluido de Malva. 

Un sonido contundente y poderoso, una instrumentación sencilla pero plena de detalles y armonías y una melodía exultante y contagiosa, abrazan a la personal voz de Carlos en este tema donde, usando una metáfora aeronáutica, nos cuenta una historia de amor en piloto automático, donde se tiene que adaptar a la otra persona, porque lo importante en el amor a largo plazo es la capacidad de empatizar y lograr palpitar, en la misma longitud de onda.

Podéis ver el video en Youtube y escuchar la canción en todas las plataformas digitales.



viernes, 6 de septiembre de 2024

El Cajón de Telly Chavalas

MÚSICA PARA LA VUELTA AL COLE

Quizá algunos o algunas, o eso espero, me habrán echado de menos. Bueno, a mí no, más bien a los textos chorras que me dejan publicar en ésta bendita página todas la semanas. Algunos o algunas pensarán que he estado en la playa, tomando mojitos y leyendo cómics. Ya me habría gustado no se crean, pero en realidad he estado ingresado en el hospital más de cuatro semanas. Problemas de estómago y tal. Y luego una fiebre cabrona que no me quería abandonar. Ojalá se me hubiera pegado tanto Sabrina Salerno, por poner un ejemplo. Pero los guionistas de mi vida son un poco cabrones, la verdad, les encanta hacerme perrerías. Lo único bueno es que no me ha dolido nada. Pero eso sí, pruebas me han hecho de todo tipo. Hasta una punción lumbar. Y a eso venía el tema. En una de ellas tuve que estar más de veinte minutos metido en un tubo de esos con los que te hacen los TAC. Y la verdad, aunque en el techo del tubo hay dibujitos de peces supongo que para tranquilizar, lo cierto es que comenzó a entrarme una claustrofobia bien guapa, de las que se pillaba Ororo Munroe en La Patrulla-X cuando se quedaba atrapada en un montón de escombros en mitad de una pelea. Sí, amigos y amigas, Tormenta es claustrofóbica. Y yo casi acabo igual. Encima te hacen subir los brazos así que estás en una posición incómoda de tres pares de narices y con el techo del tubo a dos palmos de la nariz. Sin embargo la música me rescató. Para no joder la prueba sin la que probablemente no podrían darme el alta intenté tranquilizarme tratando de recordar la letra de “Superhéroes de barrio” del álbum de Kiko Veneno “Échate un cantecito”. Y la verdad es que me la sabía entera. Luego intenté recordar la de “Joselito” que también me sabía y tras eso repetí varias veces la introducción de Mako en la película “Conan el bárbaro” de John Milius. Ya saben aquello de “Entre el tiempo en el que los océanos inundaron Atlantis y el resurgir de los hijos de Aryas hubo una era que…” y lo que sigue. Y ya salí del dichoso tubo. Por lo menos salió la cabeza y la claustrofobia se fue por la puerta. Pero hubo un momento en el que estuve a punto de salir de allí cual topo huyendo de, no sé, lo que se coma a los topos que ahora no lo sé a ciencia cierta. Así que se puede decir que la música me salvó el culo. O más bien la cabeza. En fin ha sido un agosto bien jodido pero ya pasó. Y ahora viene el bendito septiembre y la Vuelta al Cole, que de chaval me tocaba mucho las pelotas pero que ahora disfruto cosa mala. Las tiendas y los grandes almacenes se llenan de bolígrafos, rotuladores, blocs de dibujo… Una maravilla. Lo siento chavales, pero disfrutad de ésta mierda que luego nos vamos haciendo viejos y nos pasan cosas muy chungas. La Vuelta al Cole no es nada. Y para celebrarlo voy a recomendarles uno de los álbumes que más me gustan de Van Halen “1984” y que trae una canción que podría referirse a la Vuelta al Cole titulada “Hot for Teacher”. Viendo el video claramente no podría hacerse hoy en día. Es curioso, los heavys siguen topando con lo establecido. Antes eran asociaciones de madres y profesores y hoy pues supongo que feministas. Por si lo censuran el día menos pensado les dejo abajo el enlace para verlo en YouTube. ¡¡Corran insensatos!! Antes de que lo cancelen. Hay que ver, éstos melenudos siempre luchando contra molinos y haciendo el gamberro. “1984” es el sexto álbum de la banda y el último en el que David Lee Roth participaría como vocalista. Trae una de las mejores canciones de la banda, o por lo menos una de las que más me gusta “I’ll Wait”. Nada como la música de Van Halen parar recargar las pilas, que falta me hace la verdad. No sé cómo después de tirarme más de un mes tirado en una cama puedo haber salido estando tan cansado. Pero vamos, nada que un donuts de chocolate bien puesto no pueda arreglar. En fin, me vuelvo a mi descanso y buenos alimentos. Y ya saben, no olviden supervitaminarse y mineralizarse. Yo no lo hice y así he terminado. Y ánimo a los de la Vuelta al Cole, dentro de dos semanas ya ni os acordaréis chavales.

TELLY CHAVALAS

Van Halen “Hot for Teacher” video: https://www.youtube.com/watch?v=jZGqsVUwHVc




jueves, 5 de septiembre de 2024

Descubriendo a... La voz: Cualidades y teorías

Hoy vamos a hablar de otro aspecto fundamental de la música: la voz.
Como todos sabemos, o debemos saber, la voz se forma cuando el aire que se ha espirado a través de los pulmones pasa por la laringe, la cual permite el paso del aire gracias a una estructura cartilaginosa. 
En las paredes de esa estructura hay dos pliegues que llamamos cuerdas vocales. Estos pliegues se acercan y se separan permitiendo que se produzca la voz. 
A la voz humana le pasa lo mismo que dije de los instrumentos musicales, produce sonidos gracias a las vibraciones. 
Teniendo esto en cuenta, vamos a ver cuáles son las cualidades del sonido en lo que a la voz respecta. 
Tenemos la intensidad, que depende de la presión de aire que se aplique a las cuerdas vocales. Cuanta más presión haya, mayor será la intensidad. Esta está relacionada con el esfuerzo respiratorio, por lo que depende de los músculos que controlan la reparación. 
Por otro lado, tenemos la altura, que depende de la extensión de la glotis y la tensión de las cuerdas vocales. Cuanto más se extienda la glotis, más grave será el sonido que salga de ahí. 
Si las cuerdas vocales están tensas, el sonido será agudo y si están relajadas, será más grave. 
Ni de lejos hablo de algo que es único, ya que la laringe cambia según el sexo, la edad y la constitución corporal. 
Por último, tenemos el timbre, que depende del aparato resonador. Para hacerlo fácil y breve, el aparato resonador es el que está formado por el paladar, los maxilares y la faringe. Más fácil todavía, es como la caja de resonancia de la voz. 
La forma de este aparato resonador determinará la personalidad de la voz de esa persona, dándonos algo tan único como el tipo sanguíneo o las huellas digitales. 
Para acabar este artículo y no poner demasiada carne en el asador, voy a hablaros de una teoría muy interesante que hace que el lenguaje y el sonido se den la mano. 
Podemos señalar muchos origines para la música y, si nos ponemos, seguro que nos salen muchos más, aparte de los que nos inventemos. 
Tenemos uno de esos orígenes señalando la imitación de los sonidos de los animales, otro relacionado con el sonido que producían las ramas de los arboles al ser movidas por el viento y otros fenómenos de la naturaleza. La unión de todos esos sonidos pudo formar una suerte de melodía. 
Pues bien, hay una teoría que apuesta por el nacimiento simultaneo de la música y el lenguaje. Donde yo lo he encontrado lo llaman ‘’ Lenguaje-sonidos ‘’. Es propio de tribus africanas primitivas, en las que el sentido de una sílaba variaba notablemente según la entonación que le dieran los individuos. 
De esta forma encontraron una forma de comunicarse pasando de la palabra a la música, dependiendo de las distintas entonaciones.
Los estudios determinaron que estas variaciones en la entonación pudieron incluso encarnar los sentimientos espirituales más subjetivos y el pensamiento conjunto. 
Por último, y al hilo de esto, quiero mencionar algo que se llama ‘’ Teoría del Bow-Wow ‘’. Un nombre ya curioso, pero nada en comparación con su explicación. 
Esta teoría nos viene a decir que el ser humano ha podido imitar sonidos de animales para alertar de la llegada de esos mismos animales. Por ejemplo, si un delfín te ataca mientras estás pescando, la imitación de su sonido natural alertará a los que estén por llegar y que sepan que los delfines pueden ser peligrosos. 
Como siempre, la necesidad alimenta la inventiva hasta límites insospechados. 
La semana que viene voy a hablar de cosas que nos suenan más a todos. Hablaré sobre los tipos de voz, los coros y me informaré de los castrati para cerrar con un campanazo. 

Daniel