Entrevista Celia Es Celíaca
1- ¿Qué nos podéis contar sobre vuestro videoclip ‘Portugal’?
La canción de Portugal hace alusión a aquél lugar que todos tenemos y que buscamos cuando todo lo que ocurre a nuestro alrededor va demasiado rápido o nos supera un poquito. El lugar donde hacemos pausa para evaluar todo lo que nos rodea y ver que siempre que miramos hacia atrás hemos podido con todo; de esta forma el videoclip es un viaje a todos los sitios que nos evocan esa sensación de paz, que para algunos será la playa, la montaña o el propio sofá de tu casa para muchos a día de hoy.
2- Esta canción pertenece a vuestro disco ‘Despechos de Autor’ que salió el año pasado ¿Qué nos podéis contar sobre este disco?
Despechos de Autor, a nuestro parecer, ha sido EL DISCO. Lo compusimos y lo criamos con muchísimo mimo y disfrutamos el proceso porque tuvimos la suerte de contar con Jesús Antúnez (batería de Dover, gran referente de nuestra adolescencia) a la producción, y fue una pasada. El título del disco es un juego de palabras y el sentimiento del disco es ese “hastío generacional” que parece que se masca un poco a modo de despecho a lo largo del álbum.
3- ¿Qué reflexión hacéis de todos vuestros trabajos tanto singles como discos, qué diferencias veis entre esos trabajos?
Pues que la primera canción la grabamos y la lanzamos en una tarde desde el sofá de nuestra casa – que viene a ser todo el disco de Kosmos, que grabamos en nuestra casa con nuestros medios y sin mucha coherencia ya que no pretendía ser un disco, si no un montón de singles que fueron saliendo a medida que nos juntábamos a currar. Quisimos seguir así con los 3 singles entre el Kosmos y el Despechos de Autor, pero nos picaron las ganas de hacer algo coherente y redondo y así trabajamos los últimos trabajos, ya con peña que sabe mucho, como en este último single con Ciudad Oasis y Produtriz Agency, y con equipos que hacen más justicia a nuestro sonido.
4- En estos meses de confinamiento ¿Habéis escrito algo nuevo, han surgido nuevas ideas?
Pues yo (Celia) le di caña a las Pijama Sessions que eran canciones desde el confinamiento: Cuarentena, Más Papel, Perspectiva. También hemos hecho una cover de Dua Lipa en la distancia, y trabajado en temas nuevos y frescos para lo que pueda venir.
5- ¿Cómo ha sido para vosotros este parón?
Por el lado musical productivo, revitalizante, y por el otro lado musical supongo que como a mucha gente, un poco frustrante y cansado.
6- ¿Qué nos podéis contar sobre el video de ‘Reinas’?
El vídeo de reinas estaba pensado como un pseudo-live hecho con todos los vídeos que nos enviaron de nuestro penúltimo concierto de la canción. Encajando las piezas, decidí añadirle unas escenas de pseudo-diva haciendo alusión al tema de la canción, y qué mejor que durante el confinamiento para hacer muchas pruebas y tomas.
7- ¿Y sobre la canción?
Hace alusión a la ausencia de referentes femeninos fuertes en el panorama musical reinante (ya no hay reinas en el pop) – que no significa que no haya, que hay MUCHAS, si no que no se les da el mismo “bombo”- y donde el arte solo ya no es suficiente – osease que primero seas instagramer y luego ya si eso enseña que lo vales.
8- Y para terminar ¿Cómo veis el futuro en cuanto a conciertos, festivales, cómo veis la ‘nueva normalidad’?
Pues de cara a bandas emergentes, ojalá me equivoque, pero lo veo complicado; ya de por sí antes de que esto ocurriera, la normalidad era pagar por tocar y muchas veces con condiciones bastante reguleras y desde luego siempre con gente que estaría encantada de poder pagarte mucho más pero entonces no podían. Pues ahora si menos gente va a consumir en las salas, si van a abrir pero para menos gente, etc., la lógica no me invita a pensar que las condiciones van a mejorar, aunque siempre guardo en mi interior un pedacito de ilusión que me invita a creer que alguien habrá que apueste por estas bandas. Seguiremos ahí, porque no nos llena los bolsillos, pero sí que nos llevamos las pilas y las emociones cargaditas después de cada concierto.