viernes, 31 de mayo de 2024

El Cajón de Telly Chavalas

MÚSICA PARA GUERREROS DEL METAL

Buscando el otro día un podcast sobre espada y brujería me topé con un programa que se puede ver en Youtube llamado “An Age Undreamed Of – A Sword and Sorcery Discussion” en la que el moderador Justin Young habla con Howie Bentley del grupo Cauldron Born, Jason Tarpey de Eternal Champion y el vocalista del grupo italiano Doomsword que creo que se llamaba Joaquín o algo así, aunque en el resumen del programa lo calificaban como “Deathmaster” de Doomsword. Cosas del metal y la espada y brujería. Se trata de un programa de una hora y cuarenta minutos de duración muy recomendable si controlan ustedes el inglés lo suficiente como para escucharlo y entenderlo. Yo me lo pasé muy bien, la verdad. Encima hablan de dos de los temas que más me gustan, la música Heavy y la espada y brujería. Por lo visto es de hace tres meses. Abajo les dejo el enlace por si quieren escucharlo, merece mucho la pena ver lo entremezcladas que están ambas cosas. Luego he intentado seguirle la pista al amigo Justin y resulta que tiene una página en Youtube llamada “Monsters, Madness and Magic” en la que entrevista a grandes nombres del cine, la música y la literatura como Serj Tarkian del grupo System of a Down, Michael Moorcock creador de Elric, Corum, Hawkmoon y del multiverso nada menos, Adrienne Barbeau protagonista de títulos como “La Niebla” o “1997: Rescate en Nueva York”, Ramsey Cambpell gran autor de novelas de terror, Steve Vai, prodigioso guitarrista, Linnea Quigley, reina del grito y las películas de terror y hasta Bruce Dickinson, vocalista de la banda Iron Maiden. En ésa entrevista precisamente me enteré de que los superhéroes favoritos de Dickinson son la Antorcha Humana, el Doctor Extraño y Estela Plateada. Da gusto encontrarse un filón así donde disfrutar de entrevistas como esas. Abajo junto al enlace del primer programa les dejo la página de “Monsters, Madness and Magic”. La espada y brujería es un subgénero casi tan incomprendido como el Heavy Metal y todos aquellos que no lo comprenden suelen tirarlo por tierra tildándolo de los epítetos habituales de hoy en día empleados por los sumos sacerdotes de lo políticamente correcto para señalar a los pecadores, la mayoría de ellos acabados en “-ista”. Qué malo es desconocer algo. Y aun peor es meter en ése algo tus ideas de mierda sobre la vida que en realidad no le interesan a nadie que use más de cinco neuronas. Hay ideas tontas flotando por ahí que se encaraman en el primer cerebro poco cultivado y prosperan cual mala hierba. Como decir que el Heavy Metal es una música racista porque casi no hay personas de color en los grupos. Lo que hace años se llamaba negros y que hoy en día se conoce como afroamericanos, subsaharianos o cualquier otra palabra que resulte menos ofensiva. Pero eso no es verdad. Ahí tenemos al gran Phil Lynott que además de ser negro también era irlandés, lo cual sin duda daba más puntos, vocalista de la magnífica banda Thin Lizzy de la que hoy haciendo el texto me he dado cuenta de que me falta sólo el primer álbum. Al principio me he entusiasmado porque he visto que “Thunder and Lightning” era el doceavo y último álbum de la banda. Así que he ido corriendo a la torre de discos compactos de la banda y he comenzado a contar cual contable de la mafia adicto al pervitín. ¡Y me salían doce! Menuda alegría me ha dado. Luego he mirado la discografía y he visto que me faltaba el primero y que me salían doce porque tengo un disco recopilatorio titulado “Whiskey in the Jar”. Ea, pues bajón. Porque con lo que han hecho con el formato físico estos cabrones a saber cuándo y dónde voy yo a encontrar el primer disco de la banda. En fin. En cualquier caso les traigo un par de ellos muy recomendables. “Black Rose: A Rock Legend”, noveno disco de la banda y el primero en el que Gary Moore estuvo el tiempo suficiente para grabar el disco entero ya que había colaborado con ellos en algunas canciones anteriormente pero nunca en un álbum completo. Éste disco era uno de los que tenía mi hermano en vinilo y gracias a él conocí a esta genial banda irlandesa. El otro disco que les recomiendo de ellos es “Thunder and Lightning” como ya les he dicho el último del grupo y que algunos críticos señalaron como el primero de lo que luego se conocería como Heavy Metal. Para leer cómics o libros de espada y brujería hay muchas alternativas, Rainbow, Jethro Tull, Manowar, Black Sabbath pero la mejor para mí sigue siendo Thin Lizzy, más que nada porque de vez en cuando les da por tocar antiguas canciones del folclore irlandés, cosa que luego también haría Gary Moore en sus discos en solitario. Bueno y ésta semana me he extendido un poco más de lo debido, pero el tiempo vuela cuando hablas de lo que te gusta. Ea, no olviden supervitaminarse y mineralizarse. Y ni puto caso a los “ejpertos”. La mayoría sólo saben qué tema no tocar para no tener problemas con las turbas linchadoras. Crom les maldiga.

“An Age Undreamed Of – A Sword and Sorcery Discussion”: https://www.youtube.com/watch?v=JmN6qaE2xks



TELLY CHAVALAS



jueves, 30 de mayo de 2024

Descubriendo a... Elo 'Secret Messages'

¿He hablado de polémicas en este blog? ¿Ha llegado la controversia a mis escritos? No que yo recuerde, así que toca estrenarse. Resulta raro que sea con un grupo como la ELO, que, aparentemente, no han roto un plato nunca. Pero supongo que no se trata tanto de si han roto o no como que ciertas personas lo crean. 
Hoy os traigo un álbum esotérico rodeado por la especulación y la suspicacia. 
Es el décimo álbum de la ELO y les pilló en un momento de cambio, lo cual no es decir gran cosa porque toda su carrera ha estado marcada por ese cambio. Ya hemos hablado del uso de cuerdas, el sintetizador o la orquesta de Louis Clarke. 
Jeff Lynne tenía ambiciones para este álbum que acabaron diezmadas por la discográfica. La idea era explorar nuevos sonidos y letras para alejarse del estilo sinfónico de álbumes anteriores. En principio iba a ser un álbum doble, pero la discográfica echó por tierra esos planes, dejándolo en el álbum sencillo que conocemos hoy. 
Yo lo definiría como un álbum de rock progresivo en un ambiente pop con calas a lo electrónico. También las letras suponen algo nuevo para la banda. Sobre todo, en ese tema del esoterismo. 
Lo que marca este álbum es la fiebre especuladora que desató. Su uso de mensaje subliminales y sonidos misteriosos agitaron a ciertos oyentes y críticos musicales que arguyeron que Jeff Lynne incluyó estos elementos como forma de reírse de las acusaciones recientes al rock de que estaba repleto de mensajes satánico cuando los discos se reproducían al revés. A esto se le llama backmasking y Lynne ya lo hizo en el quinto álbum ‘’ Face the music ‘’ con la canción ‘’ Fire on high ‘’. 
Si atendemos estrictamente a la portada del álbum, entenderemos por qué fue motivo de especulaciones sospechosas. 
No creo que podamos hablar de fracasos rotundos en la carrera de la ELO, pero es cierto que su trayectoria con este trabajo no fue tan lustrosa como con los anteriores. Acusaron al álbum de carecer de impacto emocional en comparación con sus trabajos anteriores. No sé qué dice de la objetividad de la crítica musical estar comparando constantemente las cosas, pero suele hacer más daño que beneficio. 
En 2018 se publicó una versión extendida de este álbum, que recuperaba muchas de las canciones perdidas en la capada de la discográfica en 1983. 
Como no puede ser de otro modo, el ambiente que rodeó a este álbum fue óbice para que se creara un culto alrededor, lo cual eleva la posición de cualquier cosa, a pesar de que su trayectoria no haya sido tan estelar. 
Lista de canciones:
1. Secret Messages
2. Loser Gone Wild
3. Bluebird
4. Take Me On And On
5. Time After Time
6. Four Little Diamonds
7. Stranger
8. Danger Ahead
9. Letter From Spain
10. Train Of Gold
11. Rock and Roll Is King
12. No Way Out
13. Endless Lies
14. After All

Daniel



Ginebras lanza una versión de la canción 'Madrid, Madrid, Madrid'

La banda rinde homenaje a su ciudad de acogida en esta versión única del mítico chotis madrileño, Ginebras se ponen chulapas reimaginando uno de los himnos más famosos de Madrid.

La banda lanza “Madrid, Madrid, Madrid”, versión del mítico chotis que compuso Agustín Lara y que ahora el cuarteto revisita llevándolo al pop rock más actual. Esta divertida versión de Ginebras, editada por Vanana Records, ya está disponible en todas las plataformas digitales.

Magüi, Sandra, Raquel y Juls desdibujan este chotis tradicional dándole también la vuelta a la letra para hacerla suya, con una iconografía propia de cómo ellas viven Madrid. Encontramos referencias al Rastro, el Prado, la Gran Vía, Cibeles, Vetusta Morla e incluso a sí mismas por considerarse ya parte de la ciudad.

En los próximos meses, Ginebras seguirán revolucionando los escenarios con su Billie Max Tour, la gira con la que están llenando los mejores festivales de todo el país y que encumbró su directo en el primer Wizink Center de Madrid de sus vidas el pasado mes de octubre. Además, este tour ha traspasado nuevas fronteras con conciertos en ciudades como Bogotá en Colombia o Bamako en Malí, África. Un auténtico chute de energía para el público que sigue creciendo cada día gracias al éxito de hits como “Alex Turner”, “Desastre de persona”, “Ansiedad” o “La Típica Canción”.
 
“Madrid, Madrid, Madrid”, versión de Ginebras de la canción original de Agustín Lara, ya está disponible en todas las plataformas digitales. La canción, interpretada por Ginebras, ha sido editada por Vanana Records y está producida por El Mono de Dos Cabezas (Manuel Cabezalí y Víctor Cabezuelo). El tema, grabado entre El Lado Izquierdo y La Sala del Manantial, está mezclado por Manuel Cabezalí y masterizado por Ed Is Dead. La imagen de la portada es obra de Alba Birds y el videoclip, grabado en el icónico Parque del Retiro de la capital, ya está disponible en YouTube.

Próximos conciertos de Ginebras:

27 de julio | Benidorm | Low Festival
2 de agosto | Santander | Santander Music
3 de agosto | Bueu | SonRías Baixas
15-17 de agosto | Gandía | Mediterránea Festival
18 de agosto | Almería | Cooltural Fest
6 de septiembre | Zaragoza | Vive Latino
14 de septiembre | Granada | Granada Sound
20-21 de septiembre | Madrid | Brava Madrid
21 de septiembre | Lugo | Caudal Fest
11-12 de octubre | Valencia | Love to Rock
11-12 de octubre | La Manga | Hermosa Fest



martes, 28 de mayo de 2024

Gallery Studios y SON Estrella Galicia presentan Soundcheck, su nuevo formato audiovisual, con Depresión Sonora

Gallery Studios y SON Estrella Galicia presentan Soundcheck, un nuevo formato que desentrañará todas las claves de lo que sucede en las salas de ensayo de algunas de las bandas con más potencial del país. La primera grabación, protagonizado por Depresión Sonora, nos descubre a la banda liderada por Marcos Crespo la primera vez que se juntan para ensayar su último EP justo antes de irse a Estados Unidos en una gira que terminaría en Coachella. Así, la plataforma de Barcelona crea un spin off de sus reconocidas Gallery Sessions en un híbrido que mezcla la música en directo con las conversaciones que nacen entre los músicos en su hábitat natural. Construyendo el concierto que días después interpretarán delante de miles de personas. ¿De dónde saca los acordes del estribillo el guitarrista? ¿Qué ha podido inspirar su último hit? Estas y muchas más preguntas van surgiendo de forma orgánica y sin guionizar en Soundcheck x SON Estrella Galicia.
 
Durante cerca de 13 minutos, Depresión Sonora interpreta canciones como “vivo del aire”, “mala” o “nada importa”, todas ellas de “MAKINAVAJA”, el celebrado EP que lanzaron a finales de febrero. Marcos, cantante y compositor de Depresión Sonora, va explicando cómo han sido creados los temas y los van tocando una y otra vez hasta dejarlos listos para el directo.
 
El primer episodio de Soundcheck ya está disponible en el canal de YouTube de Gallery. Este fenómeno nació hace algo más de tres años con una innovadora propuesta musical que trataba de conectar al artista con la ciudad y el público a través de un escaparate en plena ciudad de Barcelona. Desde entonces, las Gallery Sessions han conquistado a artistas planetarios de la talla de Peso Pluma, Danna Paola, María Becerra, Duki & Bizarrap, Morad, Young Miko, Trueno o La Zowi además de muchos de los cantantes nacionales más interesantes de la actualidad como son Rigoberta Bandini, Delaossa, Amaia & Alizzz, Natalia Lacunza o Sen Senra, entre otros muchos.
 
De esta forma nace la nueva alianza entre Gallery Studios y SON Estrella Galicia, el proyecto musical cervecero con más historia del país que trata de impulsar ideas llamadas a transformar la escena.



sábado, 25 de mayo de 2024

Nuevo video del grupo Holycide

Los Thrashers españoles HOLYCIDE, acaban de lanzar un genial vídeo animado como 3er single de adelanto de su tercer álbum "Towards Idiocracy" que verá la luz el próximo 6 de Junio (día internacional de Slayer) a través de Xtreem Music en formatos CD, 12"LP, Cassette y Digital.

El vocalista de HOLYCIDE, Dave Rotten, comenta sobre la canción: "Las letras de este tema hablan sobre la actual era de las fake news. Cuando alguna verdad no nos gusta, la tapamos de fake news, creando otra fake new con esto, y a veces, sabemos positivamente que algo es una fake new, pero aún así, nos conformamos dándole credibilidad, simplemente porque concuerda con nuestra ideología, en la que parece que todo vale. Nos hemos acostumbrado a convivir con las mentiras y los bulos, que son la nueva verdad... haciendo que el infame Göbbels tuviera razón: "una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad".

Además del CD, también hay edición en vinilo de 250 copias (100 splatter y 150 negro), así como cassette limitado a 50 unidades. La fecha de edición para "Towards Idiocracy" será el 6 de Junio de 2024 (día internacional de Slayer) a través de Xtreem Music en formatos CD, 12"LP, Cassette y Digital.

Podéis ver el video en Youtube.





viernes, 24 de mayo de 2024

El Cajón de Telly Chavalas

MÚSICA PARA LICÁNTROPOS ACATARRADOS

Esta semana me ha visitado un catarro un poco cabrón. De esos en que los mocos te tapan la nariz y no puedes dormir demasiado bien. Encima no he podido salir a hacer mis safaris frikis habituales así que he tenido que tirar de Skynet, perdón, Internet para saciar mis ansias. Bueno y de MoviStar Plus en la que he disfrutado entre pañuelo y pañuelo de películas cojonudas como “Dune Parte Dos”, “Oppenheimer”, “Crónica Negra” y “Sisu”. Los doctores sabios recomiendan un tratamiento de celuloide para los catarros. En cuanto a Skynet he visto que los amigos del grupo Powerwolf van a sacar el 26 de julio un disco nuevo titulado “Wake Up The Wicked”. Para promocionarlo sabiamente han publicado un vídeo de la canción titulada “1589” que tiene un aire a película de la Hammer que tira para atrás. La verdad es que yo me he identificado con el fulano medio calvo que se convierte en hombre lobo. Pero por el catarro, eso de estar retorciéndose en la cama me ha sonado. Sin embargo yo no me he convertido en licántropo sino que he fabricado pañuelos con mocos como para infectar a media raza alienígena. La historia del vídeo se inspira en una real ocurrida cerca de la ciudad alemana de Colonia en el siglo XVI en la que fue ajusticiado el granjero Peter Stump después de ser acusado de ser un hombre lobo. Lo cierto es que después de ser torturado el hombre confesó haber cometido con esa forma una serie de asesinatos. Pero claro, bajo tortura incluso yo diría que me gustan “Los últimos Jedi”. Nos ha jodido. Total que al final al pobre granjero lo ejecutaron el 31 de octubre de 1589. Por cierto, no quiero ser populista, pero ¿se han fijado qué pocos nobles se convierten en hombres-lobo? Será que les gusta más ser vampiro, por las camisas de volantes, las capas y todas esas puñetas. O mi buena opinión de los hombres-lobo, francamente me caen mejor que esas sanguijuelas chupasangres víctimas de la moda imperante. Y ya los que brillan a la luz del sol ni te cuento lo mal que me caen. Otra cosa que me ocurrió hace no mucho es que no pude seguir viendo la serie “Rick y Morty”. De pronto se subieron a un púlpito y comenzaron a acusarme de cosas en plan “eso es pecado, niño” y a mí cuando hacen eso ya me pierden. Sin embargo, en uno de los últimos capítulos que pude ver utilizaron una canción que me gusta mucho de Eric Clapton “It’s In The Way That You Use It”. Al principio no la reconocí. Sabía que era una canción que había escuchado mucho pero la atribuí así a bote pronto a los Huey Lewis and the News y no a Eric Clapton. Luego, poco a poco, mis neuronas se levantaron, se ducharon, se hicieron un café y se dieron cuenta de que la canción no sólo era de Eric Clapton, sino que pertenecía al disco “August” uno de los que más he escuchado del músico conocido como “Mano Lenta” y que incluso llegué a tener en cinta de casete. De hecho con esa cinta de casete disfruté de uno de los mejores cómics de Star Trek que se han editado, un retapado que recogía todos los números de la Saga del Universo del Espejo de Mike W. Barr, Tom Sutton y Ricardo Villagrán que me costó tres mil pesetas hace muchísimos años y que adquirí en la ahora desaparecida tienda Madrid Cómics. Otras tres mil pesetas me costó un cómic de Chris Claremont, Adam Hughes y Karl Story que también disfruté escuchando éste disco/cinta de Clapton. Por cierto, éste cómic, al contrario que el anterior, sí ha tenido alguna que otra edición en español y recientemente lo he visto en las tiendas y merece mucho la pena. Éste iría situado después de la cuarta película, la de las ballenas que en realidad tendría que haber sido la Saga del Universo del Espejo ya que ése cómic tan bueno va detrás de la tercera película "Star Trek III: En busca de Spock". Bueno, que les lío con mis frikadas de trekkie, trekker o como se llame  hoy en día la tribu. Así que después del incidente de confundir a Eric Clapton con Huey Lewis and the News he procurado ponerme a menudo el disco “August” para que las pedorras perezosas de mis neuronas no vuelvan a confundirse. Como curiosidad señalar que la última canción del disco compacto, "Grand Illusion" no venía en la cinta, cosas del nuevo formato, supongo. Para mí siempre será una banda sonora más de Star Trek, al igual que “Breakfast in America” lo es de “Watchmen”. Bueno aquí sigo con mis mocos. Debajo les dejo el enlace del vídeo de Powerwolf. Y ya saben, no olviden supervitaminarse y mineralizarse. Yo no lo hice y ahora parezco un troll de la serie “David el Gnomo”. Ups, creo que sólo los viejunos pillarán ése chiste. Venga, hasta otra.

Vídeo de Powerwolf “1589”:  https://www.youtube.com/watch?v=5S0-oP9JsL0

 

TELLY CHAVALAS



jueves, 23 de mayo de 2024

Descubriendo a... Elo 'Time'

Volvemos con la ELO y lo hacemos con un tono futurista. Hoy hablamos de un álbum plenamente conceptual que nos lleva a un futuro donde un hombre es llevado al final del siglo XXI por unos hombres capaces de dominar el tiempo a su antojo. 
Queda maravillado ante las virtudes de lo que se ha convertido en su presente y cae en algo esencial: echa de menos a su mujer y a la humanidad. 
Esto ya se pudo ver en canciones como ‘’ Space Oddity ‘’ de David Bowie cuando decía aquello de ‘’ Tell my wife I love her very much. She knows! ‘’ o en el ‘’ Rocketman ‘’ de Elton John con aquello de ‘’ I miss the Earth so much, I miss my wife ‘’. 
Tras su intento de huida utilizando los aparatos que le trajeron al futuro, los que le trajeron e dicen que es una especie de elegido para comprobar el recorrido del ser humano desde su época hasta ahora. Al final es devuelto a 1981 y asumimos que se come las perdices. 
El álbum suscita un interés mayor que el de su historia, ya que, al tratar la temática futurista, permitió a la banda experimentar con ciertas técnicas de producción y sonidos. 
Debido a sus virtudes, este álbum recuperó algo del cariño que la crítica les había dado en los primeros años y que le quitó en los últimos. Imagino que abrazar el espíritu pop conlleva este tipo de riesgos. Aunque supongo que sería el mismo tipo de crítica que lanzarían sobre un tío como Giorgio Moroder cuando jugueteaba con tantos experimentos en aquella época. Sé de buena tinta que algunos vieron su colaboración con Donna Summer como un paso atrás en su carrera, pero no vamos a hacerle caso a los críticos de repente, ¿verdad?
Supuso un empujón para el pop sintetizado en un momento en que su preeminencia quedaba en tela de juicio. Que la ELO diera este paso, ayudó a que el personal se familiarizara con los sonidos que marcarían los 80 y gran parte de lo que vino después. 
Si tuviéramos que entendernos, y espero que siempre sea el caso, las sonoridades del álbum ‘’ Time ‘’ están más cerca de ‘’ The Alan Parsons Project ‘’ que de la propia ELO, pero no significa, en ningún caso, un cruce extraño y conveniente de sonidos, sino del signo de los tiempos. 
Hay quien dice que cuando los álbumes de esa época llegaban a número uno en las listas, había una certeza mayor de poder relacionar su éxito con la calidad objetiva de la obra, pero nadie tiene un mármol tan grande como para cincelar tal verdad. Lo que si es cierto es que ‘’ Time ‘’ es un álbum sensacional que supone un paso más para la ELO. 
Entramos en los años 80 y mi próxima parada será el álbum ‘’ Xanadú ‘’. Aquí somos muy de Olivia Newton-John y merece que salga por esta vía de servicio.

Daniel



miércoles, 22 de mayo de 2024

Alequi

El artista Alequi lanza nuevo single titulado 'Mendigo de Amor', una canción pop rock muy buen rollera, con una letra sensible y personal.

Después de sacar el último single con unos de los 'papis' del hyperpop internacional, Capoxxo, nos sorprende con 'mendigo del amor. La rana vuelve a su faceta más pop rock por todo lo alto, mendigo del amor es un tema emocional y eléctrico que promete hacer mover la cabeza a cualquiera que la escuche... Los ingredientes son: guitarra, bajo, batería, y un drop al final que nos trae de vuelta las memorables canciones de electrónica que lo petaban en youtube hace 10 años.

Puedes escuchar el single en todas las plataformas digitales.



martes, 21 de mayo de 2024

Lev3l lanza single de su disco debut

Lev3l es una banda que viene para darlo todo. Conformados como un power trío, la banda surge tras la disolución de la anterior formación, conocida como Left4ever, de la cuál eran sus miembros fundadores.

Este nuevo proyecto de Sergio Gil (voz y batería), César Morata (guitarra) y Albatros (bajo) fusiona diversos estilos aportados por cada uno de sus integrantes, consolidándose como un proyecto con numerosas texturas, entre el rock y el metal, con influencias que van desde el metal moderno a vertientes más clásicas y progresivas.

Lights in Darkness será su album debut, que se lanzará a finales de 2024. Su primer single "The Conflict", ha salido este 17 de mayo en plataformas digitales y también en videoclip.

Una canción que aborda ese miedo a no tener el control sobre esa ambigüedad y a que nuestra vida se vea amenazada por una doble moralidad que nos impide avanzar. The Conflict describe «el dilema interno del individuo por no saber qué decisión tomar en innumerables ocasiones y la duda de cuál es el camino correcto».

Lights in Darkness ha sido grabado y mezclado en Estudios Cube por el legendario Alberto Seara, y producido por Carlos Escobedo. El videoclip de "The Conflict" viene facturado por The Invisible Films.

La banda ha cuidado con mimo y durante más de un año todo el trabajo de creación, composición y confección de este disco. No hay más que ver el movimiento que han creado en sus redes sociales. Pero aún queda su mayor carta, que será la explosión de su sonido en directo, con un original stage set-up que dejará boquiabierto al público.

Los podréis ver el 30 de mayo en la sala El Perro de la parte de atrás del coche en Madrid, entradas en Ticketandroll. 



lunes, 20 de mayo de 2024

Festival Holika

Hablamos del festival Holika que se celebrará los días 26, 27 y 28 de junio en Calahorra (La Rioja) donde reunirá a varios artistas de la música urbana como son Myke Towers, Jhayco o Bryant Myers.

El esperadísimo encuentro, que en su última edición reunió en Calahorra (La Rioja) a más de 80.000 personas, acaba de poner a la venta sus entradas de día. La cita reunirá a más de 75 artistas internacionales y nacionales con nombres planetarios como Myke Towers, Jhayco, Bryant Myers, Paopao, Tainy, Aleesha, Alvaro Diaz, Dei V o Stella Bossi.

El festival, realizado en colaboración con el Ayuntamiento de Calahorra, convertirá durante cuatro días esta ciudad de La Rioja en epicentro del género para celebrar su sexta edición tras congregar el año pasado a más de 80.000 asistentes. Consolidado ya como una de las citas clave en el nutrido panorama de festivales nacional, el encuentro es además uno de los más esperados cada año por miles y miles de jóvenes de todo el país. Los abonos y las entradas de día, que se acaban de poner a la venta, se pueden adquirir en su página web www.holika.es.

Además, el festival acaba de anunciar su expansión internacional con la celebración en marzo de 2025 de su primera edición en Miami, Estados Unidos. Será concretamente en la zona de Island Gardens de la ciudad norteamericana donde la cita musical nacida en España buscará conquistar nuevos territorios. La edición de Holika Miami tendrá lugar los días 8 y 9 de marzo, convirtiéndose así en el primer festival que se realice simultáneamente en España y Miami.

Música urbana, latina y electrónica componen un cartel diverso que dará paso a más de 100 horas de música en directo en los diferentes escenarios del recinto situado en uno de los márgenes del río Cidacos. Al otro lado estará la zona de descanso del festival, que cuenta con una de las áreas de camping y glamping más extensas del panorama estival. Además, la cita ofrece un servicio especial de autobuses para llegar hasta el recinto desde más de 40 localidades españolas.





domingo, 19 de mayo de 2024

El Niño Erizo lanza nuevo single

'Dices que te vas' es el nuevo single del grupo El Niño Erizo, habla del desamor, de una despedida pero desde el punto de vista de la ignorancia hacia la persona que va. Tratando el adiós como una liberación.

La canción tiene un estribillo pegadizo que se queda en tu cabeza desde la primera escucha. Las guitarras ganan enteros y las bases hacen vibrar desde el primer momento.

Han sido finalistas del Festival de la Canción de Priego de Córdoba y del Riofest. Han participado en festivales como Hyundai music Park, Jaén Indie Fest, Primera Fila Fest, Capuchinos Rock, Indie Xauen Bull Festival, compartiendo escenario con el grupo indie revelación 2023 Arde Bogotá, además de haber tocado en multitud de salas en la mayor parte de la península.

Podéis escuchar la canción en todas las plataformas digitales.



sábado, 18 de mayo de 2024

Malva

Bajo el nombre de Malva se esconde un artista pleno y rotundo que después de recorrer el circuito de salas de norte a sur con su banda, Carlos “Malva” nos presenta su quinto sencillo de esta su nueva andadura, titulado “Twizy Ferrari”.

Grabado en la Casa Estudio “Arde el Arte” de su Murcia natal, con la producción Ricardo Ruipérez (M-Clan) y la colaboración de Mario Vigara (Kuve) y Raúl De Lara (Viva Suecia), el resultado no puede ser más espectacular.

Un sonido más contundente y poderoso que en anteriores ocasiones, una instrumentación sencilla pero plena de detalles y armonías y una melodía exultante y contagiosa, abrazan a la personal voz de Carlos en este tema donde, usando una metáfora automovilística, nos cuenta como en esta carrera de la vida, te tienes que adaptar a lo que tienes porque lo importante es el camino y no el destino.

Una gran letra para una canción donde se está reescribiendo el PopRock más nuevo e innovador en nuestro idioma. No trates de ponerle etiquetas porque no es el Rock que conoces, no es el Pop que conoces. No es nada de lo que conoces, pero vas a reconocer lo mejor de todo, dentro de esta canción y con este artista. Malva, el futuro ya está aquí.

Podéis escuchar el single en todas las plataformas digitales y ver el video en Youtube.



viernes, 17 de mayo de 2024

El Cajón de Telly Chavalas

MÚSICA PARA AGENTES FEDERALES

Es una pena lo que están haciendo con el formato físico. El otro día estuve viendo una película que les recomiendo “Vivir y morir en Los Ángeles” (1985) de William Friedkin. Me la tuvo que dejar mi hermano porque llevo años intentando hacerme con una copia en DVD y ha sido imposible, como otros títulos de los ochenta en los que estaba interesado. Vale, si bicheo en Skynet, perdón, Internet seguro que encuentro alguna copia a la venta. Pero a mí me gusta ir a las tiendas a rebuscar, ya lo he dicho muchas veces. Y lo cierto es que la banda sonora de la película, a cargo del grupo Wang Chung que a pesar de su nombre oriental en realidad se fundó en Londres en 1980 y está compuesto por Darren Costin, Nick Feldman y Jack Hues. El nombre de Wang Chung significa “Campana Amarilla” y hace referencia a la primera nota en la escala china de música. Estuvieron activos desde su creación hasta los noventa, década en la que se tomaron algunos años libres hasta que volvieron a reunirse en 1997 y siguen activos en la actualidad. Su último álbum, titulado “Orchesography” es de 2019. El director de la película escuchó uno de sus temas y decidió elegirles para que  se encargaran de la banda sonora. Que sí, que ya sé que si te vas a Youtube tienes toda la banda sonora y la puedes escuchar las veces que quieras. Llámenme viejuno si quieren, pero a mí me habría gustado llegar el otro día a la FNAC por ejemplo, rebuscar en la sección de CDs de Bandas Sonoras y poder echarle el guante, por un módico precio. Pero la sección de la FNAC con Bandas Sonoras que miré el otro día daba bastante pena, la verdad. Cuatro discos cutres, algunos de ellos de programas de televisión. Por eso decía que es una pena lo que están haciendo con el formato físico. Además es todo muy absurdo ya que los vinilos tenían más espacio que los CDs. Hace años nos vendieron la moto de que los Compact Disc se oían mejor, tenían más calidad de sonido y zarandajas de ése tipo. Nos endilgaron la burra invidente de que en el vinilo no se escuchaba bien la música y éstos comenzaron a desaparecer. Y ahora, cuando les conviene vuelven a traer los vinilos intentando colarnos la trola de que en realidad el sonido del vinilo siempre ha sido mejor. Y qué bonitas son las portadas en formato grande y no enanas como en el disco compacto. Total, que uno saca la conclusión de que nos están engañando cosa mala. O peor, que en realidad no tienen ni puta idea de nada y van a salto de mata como hacemos los demás, improvisando, inventando e innovando según van saliendo los dientes de sable a comernos las patas. Eso sí, los vinilos de ahora están más caros. Ah, y otra cosita con Skynet, la canción que más me gusta de ésta banda sonora es “City of Angels” que se puede escuchar un par de veces durante la película. Es la más cañera y sería lo que el Jefe Wiggum de la serie “Los Simpson” llamaría “música de persecución”. Pues bien, las ventajas de Skynet no las veo por ningún sitio ya que el tema dura más de nueve minutos y claro Youtube no tiene reparo en meter un anuncio de una aseguradora a eso de los seis minutos y medio. Para amenizar la música de Wang Chung nada mejor que ver cómo un fulano rescata el coche de una asegurada. No te jode. No se engañen, nos están vendiendo burras invidentes y cojas. Con el formato físico no te comes éstas mierdas. Si yo hubiera encontrado el otro día un disco compacto con la música de Wang Chung no habría tenido problemas para meterme por las orejas un tema que dura nueve minutos las veces que me hubiera dado la gana sin tener que ver cómo una señora me decía que su teleoperadora le había regalado una tele. De todas formas aquí les dejo el enlace a Youtube por si quieren prestarle orejas a la canción, es un temazo:


Y mayormente ésas han sido mis aventuras musicales de la semana. Decepcionantes en verdad. Será cuestión de buscar en tiendas especializadas pero seguro que ahí me van a meter unos rejones en el precio para flipar en colores. Y todo por la manía del ser humano de simplificar. “Menos es más”. Los cojones, menos es menos y a veces nada. Me rijo por lo que me decía mi abuelo: “más vale que sobre que no que falte”. Pero así nos va. Luego se quejan de la piratería. En fin, no olviden supervitaminarse y mineralizarse.

TELLY CHAVALAS



jueves, 16 de mayo de 2024

Descubriendo a... ELO 'Discovery'

En un terreno más personal, debo decir que en este álbum se encuentran dos de las canciones que más he escuchado en mi vida, por lo que voy a centrar una especial atención en ellas. Hablo de ‘’ Don´t bring me down ‘’ y de ‘’ Last train to London ‘’, que es una de las canciones que considero más reconocibles de la ELO. 
Se podría decir que, si alguien ama lo que hacen estos tíos, ama ‘’ Last train to London ‘’, una canción que surgió, según comentó el propio Jeff Lynne, de los interminables viajes en tren durante la época de mayor efervescencia de la banda. 
Si tuviera que aventurarme a decir por qué una canción funciona, diría que es porque se establece una conexión entre lo que la canción cuenta y lo que el oyente percibe. Por una parte, tenemos la parte objetiva de la canción que incluye la composición y la letra. Y por otro tenemos la subjetividad del oyente que muy probablemente saca conclusiones distintas de canciones cuyas letras dicen algo muy distinto.
Mi teoría es que con ‘’ Last train to London ‘’ no pasa y por eso la considero una gran canción. Más allá de entender lo que dice, lo que transmite es ese momento mágico del día en el que todo es posible y amparado por una atmosfera mágica dentro del mundo de la canción.La metáfora tras esta canción es la de alguien atrapado en las últimas luces del día y ve llegar la última oportunidad para hacer algo importante mientras el ambiente se llena de música. 
Con ‘’ Don´t bring me down ‘’ tenemos un cambio de paradigma dentro de la ELO, ya que es la primera canción que no tiene un instrumento de cuerda sonando. El propio Lynne confesó que fue genial emplear cuerdas, pero que, tras seis años, estaba harto. No sé cómo habrían quedado aquí, pero el tono disco parece ser excluyente para las cuerdas. A mí me funciona como un tiro y, por lo visto, los británicos pensaron lo mismo al convertirla en el número cuatro de su billboard en el año de su lanzamiento. 
Quiero recomendar una versión en directo del álbum ‘’ One night in Australia ‘’ del año 2000. No creo que haya escuchado una versión de esta canción que me guste más y me atrevería a decir que las he escuchado todas. Es realmente especial cómo conectan con el público al final. 
La canción dio lugar a un malentendido. Entre medias dicen algo que suena como ‘’ Bruce ‘’, o al menos eso es lo que interpretó el personal de primeras. Lynne rectificó y dijo que lo que realmente decían era ‘’ groos ‘’, que por lo visto suena muy parecido a una palabra alemana que significa ‘’ saludo ‘’. Dado el revuelo que se creó, Lynne ha decidido usar lo que la gente interpretó en los conciertos por diversión. 
Es pertinente comentar que, a partir de este álbum, la Electric Light Orchestra fue relacionada con los Bee Gees en lugar de Los Beatles, como había sido hasta ese momento. No es mala comparación, pero sin duda alguien pensó que algo se había perdido por el camino. Gustos y gustos. Para mí siguen sonando tan bien como siempre y agradezco la innovación que consideraron oportuno álbum tras álbum. 
Listas de canciones
1 Shine a Little Love
2 Confusion
3 Need Her Love
4 The Diary of Horace Wimp
5 Last Train to London
6 Midnight Blue
7 On the Run
8 Wishing
9 Don't Bring Me Down
10 On the Run
11 Second Time Around
12 Little Town Flirt

Daniel



miércoles, 15 de mayo de 2024

Said Muti lanza nuevo single titulado 'Horas'

El artista Said Muti lanza este viernes su nuevo single titulado 'Horas', se trata del segundo adelanto de su nuevo trabajo “Criminales del Sueño”.

Una balada al más puro estilo BritPop. En ella, se detallan emociones relacionadas con el amor, el desamor, la pérdida o el abandono. Narra el camino de alguien que ha tocado fondo y está sola. A pesar de ello, encuentra un referente sobre el que apoyarse para salir adelante y brillar con la luz que aportan la complicidad, el cariño y la compañía. Una canción emocionante, cargada de bellas imágenes, una melodía pegadiza y una instrumentación acorde a la intensidad de lo escrito y cantado. En este cambio de registro, Said Muti muestra su lado más ecléctico haciendo un enorme ejercicio de personalidad y elegancia; demostrando que desde el rock nacen siempre las mejores baladas y recordándonos directamente a bandas británicas como Oasis o Blur. 

Podréis escucharla a partir de este viernes en todas las plataformas digitales 



martes, 14 de mayo de 2024

We Are Mono lanzan videoclip de la canción "Danzatron"

Con cinco singles estrenados en todas las plataformas, la banda de Barcelona pone punto y final a la espera con la publicación de Ganador (Ventilador Music, 2024). Un LP que plasma a la perfección la principal intención que la banda tenía cuando escribió todas y cada una de las canciones que lo conforman: hacer llegar a lo más alto a los oyentes a través de cada escucha, para que se sientan unos auténticos ganadores.

De este modo, cada composición que conforma este disco ha estado creada con el objetivo de convertir a Ganador en un golpe sonoro de principio a fin, difícil de evadir. Una producción trabajada a conciencia, que cuenta con melodías salvajes entremezcladas con estribillos pegadizos, que hacen de cada corte inolvidable. Para lo que We Are Mono han usado sus armas más habituales, en forma de rock y altos niveles de adrenalina palpables desde el primer minuto, como puede observarse en el nuevo videoclip que han estrenado por el single "Danzatron (Baila o muere)". Sin obviar el baile, elemento siempre imprescindible en la música del grupo de la ciudad condal.

Podéis ver el videoclip en Youtube y escuchar la canción en todas las plataformas digitales.



lunes, 13 de mayo de 2024

Sunfruits en Madrid este miércoles

La nueva sensación del pop australiano Sunfruits en concierto 15 mayo Wurlitzer Ballroom + Lady Coulson.

Sunfruits es un grupo de pop psicodélico de Melbourne con críticas entusiastas y sold-outs memorables en Londres, Hamburgo y Nueva Zelanda. Una lujosa combinación de Power Pop de vanguardia, Psicodelia, Garage, Glam-Rock y ecos Folk cinematográficos; conexiones con MGMT, Ty Segall, T-Rex, Stone Roses, Hoodoo Gurus y Weyes Blood. Sunfruits alimentan esta herencia con sus cuatro voces para generar la experiencia alucinante de su nuevo álbum ‘One Degree’.

Lady Coulson es un rock-dúo de Córdoba con sonido crudo de Blues y Garage, riffs potentes y mucho Fuzz al estilo de Black Keys y White Stripes.






sábado, 11 de mayo de 2024

Festival PortAmérica

El festival PortAmérica se alía con 1906 y fusionarán gastronomía y música los días 4, 5 y 6 de julio en Azucreira de Portas en Pontevedra, Galicia.

La cita se consolida una vez más como la mayor cocina efímera del mundo fusionando música y gastronomía de la mano de 1906, cervezas para una inmensa minoría, que arrancan su andadura en el panorama de los festivales apostando por aquellos que integran un gen gastro desde su origen. La marca cervecera cuenta con un estrecho vínculo con el arte culinario, como demuestra su apoyo directo a chefs como Diego Guerrero o Ángel León o la creación de iniciativas como Imperfectxs, proyecto de divulgación que busca compartir y difundir buenas prácticas desde la alimentación. Ahora, Cervezas 1906 amplía su campo de acción gracias a esta asociación natural con un festival que reúne a grandes estrellas de la música y que propicia un espacio perfecto para su propuesta.

El line up artístico de PortAmérica reunirá a cerca de treinta estrellas nacionales e iberoamericanas para descubrir en directo lo mejor de ambos lados del Atlántico. Un cartel diverso y abierto donde encontramos nombres de la talla de Vetusta Morla, Aitana, Luz Casal, Juanes, Arde Bogotá, Xoel López, Toquinho, Standtill, Lila Downs, El Drogas o Lit Killah, entre otros muchos. Junto a todos ellos, la revolución culinaria comisariada por el chef gallego Pepe Solla. Un proyecto que parte de la música como elemento de conexión entre culturas pero que trasciende a otras artes como la cocina para reflejar de manera fidedigna el espíritu del festival: la convergencia de la unión Europa-América.

De esta forma, el denominado ShowRocking albergará en un espacio de 600 metros cuadrados la propuesta gastro del festival creada por más de 30 chefs de renombre internacional que cuentan con un total de dieciocho Estrellas Michelin y cuatro Estrellas Verdes, distinción anual que destaca a los restaurantes más punteros en lo que a prácticas sostenibles se refiere. Junto a Pepe Solla (Casa Solla, Poio), darán rienda suelta a su imaginación con pinchos creados especialmente para la ocasión chefs como Diego Guerrero (DSTAgE, Madrid), Begoña Rodrigo (La Salita, Valencia), Catalina Vélez (Domingo de Vereda, Colombia), Javier Estévez (La Tasquería, Madrid), Javier Olleros (Culler de Pau, O Grove), Maca de Castro (Maca de Castro, Alcudia), Luis Lera (Lera, Zamora), Rocío Parra (En la parra, Salamanca), Fabián Delgado (PalReal, México) o Dani Carnero (Kaleja, Málaga), entre otros muchos. Pondrán el punto dulce al festival Pía Salazar (Nuema, Ecuador), Fátima Gismeno (Fática Gismeno, Guadalaraja) y Ana Garía junto a Guille Moscoso (Pan da Moa, Santiago de Compostela).

Por otro lado, este vínculo iberoamericano trasciende fronteras ya que el festival gallego se ha expandido hasta México con la creación de su homólogo: PortAmérica Latitudes. Este evento celebró su segunda edición el pasado mes de marzo en Guadalajara, dentro del marco de uno de los encuentros más destacados de la industria musical latinoamericana: la FIM GDL (Feria Internacional de la Música de Guadalajara).

Con todo, PortAmérica propondrá el próximo mes de julio tres jornadas vibrantes, ofreciendo al público un festival diferente donde poder disfrutar de lo mejor de cada rincón del mundo, desde España a Latinoamérica. Música, gastronomía, comunidad y cerveza para una inmensa minoría fusionadas a través de esta nueva alianza con 1906 que constatará que dentro del panorama festivalero otro tipo de experiencia es posible.



viernes, 10 de mayo de 2024

El Cajón de Telly Chavalas

MÚSICA PARA GUERREROS DE PLOMO

Hace muchos años vi un libro en la Feria del Libro de Madrid que me gustó mucho. Claro, era una feria del libro, no iba a ver un helicóptero de ataque a tierra. Mira, eso también me gustaría en algunas ocasiones. Total que era un libro titulado “Heroes for Wargames” de Stewart Parkinson. Me quedé flipado con las fotos que traía de miniaturas de plomo pintadas con maestría, con algunos dioramas que mostraba y sobre todo con los bocetos y diseños para personajes. Sin embargo en aquella feria también me encontré a un precio muy apetecible los cuatro prestigios de “El regreso del Señor de la Noche” de Frank Miller. Sustituyan los jovenzuelos “Señor de la Noche” por “Caballero Oscuro” y sabrán de qué cómic les hablo. En aquella época, bueno y ahora también, siempre estaba mirando los dineros, que uno no es rico. Así que tuve que elegir entre una cosa y otra y ganó el puto Batman. Como siempre. No sé si les pasará a ustedes pero cuando dejo algo que no he comprado en un sitio luego me está rebotando por la cabeza. Y éste libro lo estuvo haciendo durante años hasta que me lo encontré un buen día en una tienda de libros de segunda mano a cinco euritos y le eché las urpas sin dudarlo, claro está. Desde entonces gracias al recuerdo del mismo he pintado algunas miniaturas de plomo, mayormente de fantasía, nada de soldados napoleónicos y cosas de esas. Enanos, brujas, guerreros bárbaros y hombres-lagarto. Como Crom manda. Así que me dio mucha alegría encontrármelo, igual que los dos discos que les traigo hoy y con los que le estuve echando el otro día un vistazo al libro. Lo cierto es que no trae demasiado texto y puede caer en un par de sentadas. Eso si consigues no quedarte mirando embobado las miniaturas y los dibujos, que no es mi caso.

Pero vamos a la música que es a lo que ustedes les interesa, los dos discos que les traigo hoy son de la banda australiana AC/DC, “Dirty Deeds Done Dirt Cheap” y “The Razor’s Edge”, tercero y duodécimo discos del grupo respectivamente. En el primero todavía estaba Bon Scott y se nota, la verdad, sin querer desmerecer el trabajo del amigo Brian Johnson. Para un Johnson decente que se encuentra uno. Sí, Rian, iba por ti. Bueno seguimos, lo cierto es que yo estaba buscando entre mis discos “The Razor’s Edge” ya que el otro día estuve viendo un trailer de la nueva película de “Gru, mi villano favorito” y metieron “Thunderstruck” para adornarlo, cosa que suelen hacer mucho en Hollywood. Anda que no se habrán llevado dólares los de AC/DC con la música que les han metido en trailers. Seguro que en alguna de Thor también habrán abusado de ésa canción. Así que como no sabía en qué disco venía le eché un ojo a Skynet y entre cortina y cortina me dijo que la canción pertenecía al álbum “The Razor’s Edge”. Lo siguiente fue mirar entre mi colección de discos de la banda. Una modesta, la verdad, porque muchos de ellos son de aquellas ediciones con caja de cartón que les dio por sacar a las compañías cuando ya pensaban en asesinar el formato físico. Y gracias a Crom lo llegué a comprar. Y al lado de él estaba el “Dirty Deeds Done Dirt Cheap” así que les eché unas orejas mientras disfrutaba echándole un vistazo al libro de las miniaturas de plomo. “The Razor`s Edge” trae incluso una canción navideña muy chusca titulada “Mistress for Christmas”. Toma ya, villancicos de AC/DC, eso no se lo esperaban ¿eh? Sobre todo en mayo. El disco trae otras magníficas canciones como “Fire Your Guns”, la mencionada “Thunderstruck” con la que es imposible mantener el pie quieto, por eso le gustará tanto a Hollywood sospecho, “Money Talks”, “Are You Ready” o “Rock Your Heart Out”. En cuanto al tercer álbum destacan la gamberra “Big Balls”, “Love At First Feel”, “Rocker” o “There’s Gonna Be Some Rockin’” que podría figurar perfectamente como banda sonora en cualquier película de Walter Hill. Así que ya saben, si alguna vez los ven baratos, aunque sea la edición de cartón, no lo duden. Bueno, espero no haber sido muy plomizo hoy. Y después de éste chiste tan malo, no me queda más que recomendarles que no olviden supervitaminarse y mineralizarse.

TELLY CHAVALAS



jueves, 9 de mayo de 2024

Descubriendo a... Elo 'Out of The Blue'

He hablado del éxito en varios aspectos. Me he referido a él como preferencia personal, como logro económico y como parte del ejercicio de depredación al que sucumbe el ser humano cuando forma parte de una lista. Pero queda por tratar el éxito improbable y este álbum nos lleva directamente a eso. 
La ELO fue una de las más grandes bandas de rock que empezó a incluir los arreglos orquestales como algo más que sonidos aislados. Su coherencia en el uso de las cuerdas les llevó lejos y muy alto, pero, ¿qué se puede esperar de una banda que ha alcanzado el máximo éxito que, en apariencia puede alcanzar?
Evidentemente, la respuesta es ir hacia abajo y tener un tropezón. Este es el punto en el que dejamos a la ELO en el anterior artículo y hoy vamos a subir la apuesta con un toque de excepcionalidad. 
No tiene nada que ver, pero imagino a James Gunn en su época de guardianes escuchando este álbum y derritiéndose al imaginar la música en imágenes. Digo esto porque la canción ‘’ Mr. Blue Sky nació en este álbum y, desde luego, es una de las puntas de lanza de la Electric Light Orchestra. ¿Qué duda cabe? Hablamos de una canción que se infiltró a finales de la década de los 70 como el agua entre las rocas. He estado mirando por ahí y es una de las grandes favoritas 
Ahora debo hablaros de un milagro. Algo tan oportuno como improbable. Jeff Lynne pasaba por un bloqueo creativo, que es algo que existe, por mucho que tanta gente lo niegue, y se fue a los Alpes suizos a un chalet para encontrar la inspiración. 
En cuanto llegó, lo que encontró fue un tiempo de mil demonios que lo hundió todavía más en su desazón. Los días pasaron y el tiempo empezaba a mejorar. Dijo en una entrevista con la BBC que en cuanto vio el sol salir, se sentó al piano y las notas empezaron a acudir a sus dedos. Escribió la mencionada Mr. Blue Sky y trece canciones más en las próximas dos semanas. Un periodo bastante limitado para lo que la tarea de componer supone, pero esta gente son marcianos que vienen a la Tierra y cuando estiran el brazo llegan más lejos que el resto de nosotros. Esta gente ocurre, no nace. 
Atentos porque este álbum esconde una particularidad que o uno se informa o se pasa por alto. Dentro del álbum hay una suite especial que el autor dedicó a esos días de lluvia. Se llama ‘’ Concerto for a Rainy Day ‘’ y está compuesta por las siguientes canciones:
- Standin' in the Rain,
- Big Wheels,
- Summer and Lightning,
- Mr. Blue Sky
Cabe destacar que los efectos de sonido meteorológicos que se incluyen en estas canciones fueron grabados durante esos días lluviosos. 
La ELO es increíble. La ELO es única. La ELO delivers. Y la ELO, tras este álbum doble, fue considerada a la altura de Los Beatles con ‘’ The white álbum ‘’ o Elton John con ‘’ Goodbye Yellow Brick Road ‘’. Y no son dos castañas. 
Como dato, y por si no lo mencioné en artículos anteriores, la idea de incluir la ahora icónica nave de la ELO responde al signo de los tiempos de aquel momento con los estrenos de ‘’ Encuentros en la tercera fase ‘’ de Steven Spielberg y ‘’ Star Wars ‘’ de George Lucas. He leído por ahí que se parece a la estación espacial de ‘’ 2001: Una odisea en el espacio ‘’ de Stanley Kubrick, pero aquí creo que patinan. Forma circular, pero nada más. 

Daniel 



martes, 7 de mayo de 2024

Sinsal SON Estrella Galicia

El festival Sinsal SON Estrella Galicia que se celebrará los días 26, 27 y 28 de junio en la isla de San Simón y cuyo cartel es secreto, lanza este viernes la venta de sus abonos. 

El festival ofrecerá cada día a un público reducido la posibilidad de gozar de una muestra de la creación contemporánea más estimulante del momento en un entorno excepcional: una pequeña isla, situada en las Rías Baixas, declarada Bien de Interés Cultural. 

El viernes 10 de mayo, a partir de las 12.00 horas, el público podrá adquirir sus abonos para gozar, a lo largo de tres jornadas, tanto de la música de más de 20 bandas y solistas como del patrimonio cultural, natural e histórico de una isla declarada Bien de Interés Cultural. Unos días más tarde, el lunes 13 de mayo, se pondrán a la venta las entradas de día. Los billetes para asistir al festival se podrán comprar a través de la plataforma web www.enterticket.es 

Sinsal SON Estrella Galicia es uno de los eventos sonoros más cuidados y singulares del panorama musical estatal. Cada año, Sinsal ofrece a un público reducido -800 personas por día- la posibilidad de disfrutar de una pequeña muestra de la creación contemporánea más estimulante del momento en un escenario excepcional: la isla de San Simón.

Una de las señales de identidad del evento es su cartel secreto, que las y los asistentes sólo descubren al desembarcar en la isla, situada en el corazón de las Rías Baixas. Este año, la programación musical se caracterizará por la diversidad de estilos musicales y orígenes de las más de 20 bandas y solistas que convivirán, durante un fin de semana, en San Simón. 

Más allá de las actuaciones, que cada día serán diferentes, durante el festival se sucederán numerosas actividades paralelas divulgativas, con el objetivo de dar a conocer tanto la historia como el patrimonio cultural y natural de San Simón; además de propuestas específicas vinculadas a la sostenibilidad ambiental y concienciación; a la recuperación y puesta en valor de los archivos sonoros, que se traducen en iniciativas como las Sesiones San Simón o los talleres A Escola Sinsal; o las promovidas a través de los Rías Baixas Fest, propuesta de la Diputación de Pontevedra para promover la programación cultural, el entorno natural y la gastronomía del territorio a través de los festivales más relevantes de la provincia.

Para poder asistir al festival, el público debe tomar uno de los barcos que Sinsal pone a disposición en los embarcaderos oficiales en Vigo y Meirande. El transporte hasta la isla y el regreso al litoral está incluido en la entrada. Los precios son diferentes tanto en función del embarcadero como de la edad, siendo más económico el acceso para menores de 16. El abono Sinsal, que permite asistir al evento del 26 al 28 de julio, se podrá adquirir a partir de 145€. En el caso de las entradas por día, los precios van desde los 45€ a los 65€, en función de la fecha y del puerto de salida. Toda la información sobre el transporte en barco, horarios de salida y regreso, así como localización de los embarcaderos, se puede consultar en https://festival.sins.al/



lunes, 6 de mayo de 2024

Grasias el proyecto personal de Sandra Sabater de Ginebras lanza nuevo single

'Mamá' es el nuevo single de Grasias el proyecto personal de Sandra Sabater del grupo Ginebras lanzado antes del día de la madre. 

A través de su proyecto en solitario, Sandra Sabater ha decidido celebrar por todo lo alto la vida de su madre con este poderoso corte pop en el que le declara su amor incondicional. La canción, editada a través del sello Vanana Records, ya está disponible en todas las plataformas digitales.

 La cantante y compositora nos devuelve de esta forma uno de sus anhelos más personales, el de expresar a través de la música aquellas cosas que más le importan y que más le remueven por dentro. Sin tapujos ni vergüenzas, con el simple pretexto de poder sacar todo lo que lleva dentro. La canción viene acompañada de un vídeo realizado a partir de grabaciones caseras que van desde su propia ecografía y el embarazo de su madre hasta muchos momentos de su infancia y juventud juntas.

“Mamá” de Grasias, editada por Vanana Records, ya está disponible en todas las plataformas digitales. La canción, escrita e interpretada por Sandra Sabater, ha sido producida por la artista junto a Bearoid. La portada, como no podía ser de otra forma, es una fotografía de la infancia de Sandra con su madre, y el video, realizado por ella misma, ya se puede ver en su canal de YouTube.



viernes, 3 de mayo de 2024

El Cajón de Telly Chavalas

MÚSICA PARA POLICÍAS DEL FUTURO

Tengo que reconocer que soy un carroñero oportunista cuando se trata de ofertas de cómics. Bueno, de tebeos, de libros, de películas, de figuras de acción y por supuesto de CDs de música. Qué se le va a hacer, nací en una familia modesta. Si hubiera nacido millonario pues tendría la Batcueva de la mansión llena de frikadas. Pero como soy de infantería pues tengo que estar siempre mirando los dineros. Uno de los discos que les traigo ésta semana “The Greatest Radio Controversy” del grupo Tesla lo compré así, de oferta. Creo que fue en la FNAC, lo ví barato y como no había escuchado nunca nada del grupo pues arramblé con él. Es el segundo álbum de la banda norteamericana y se publicó en 1989. La “controversia” a la que se refiere el título gira en torno a quién es el verdadero inventor de la radio. Los del grupo se inclinan por el científico que les da nombre Nikola Tesla mientras que otras versiones aseguran que el mérito es del italiano Guglielmo Marconi. A mí, la verdad, me la bufa un poco quién fue el verdadero inventor, pero a Tesla ya le guindaron cosas otros inventores como Edison por ejemplo así que no me extrañaría que fuera él el verdadero inventor como defiende la banda de rock. El estilo musical del grupo me ha recordado un poco al de Def Leppard y otras bandas de finales de los ochenta dedicadas al Rock, Heavy o como quieran llamarlo. Algunos la han calificado como Glam Metal. Bueno, pues lo que ellos quieran, como lo de la radio. Me da un poco igual, la verdad. El caso es que como ahora estoy buscando discos que no he escuchado mucho pues éste ha sido el siguiente en caer y la verdad es que está bastante bien. El otro día me sirvió para entretener las orejas mientras buscaba un cómic de “La Patrulla X”. Les extrañará pero como soy de infantería pues no tengo demasiado sitio ni los cómics muy bien puestos que digamos. Algunos de ellos están embutidos en dos y tres filas seguidas y cuando quieres mirar la del fondo te lleva tu tiempo encontrar lo que estás buscando. Lo cierto es que el disco me gustó tanto que lo puse al día siguiente para leerme un tochal del Juez Dredd que me encontré en una tienda del centro a 9 euritos. Por el volumen debía de costar 18 o 20 euros cuando salió al mercado. Quizá más. En cualquier caso me vino bien porque por fin pude leer completa una historia del Juez de la que sólo tenía el último capítulo. La única pega es que está editado en blanco y negro y su tamaño no es demasiado grande. Pero bueno, a caballo abaratado no le mires el dentado.

El otro disco que les traigo hoy quizá ya se lo haya recomendado. Se trata de “Warning” de Green Day y éste sí que me salió muy barato ya que fue un regalo, no me acuerdo si de Reyes o de Cumpleaños. En cualquier caso es mi disco preferido de la banda porque vienen las dos canciones que más me gustan de su discografía, las tituladas “Minority” y “Cast Away”. Ni “American Idiot” ni narices. Además se da la circunstancia de que esas dos canciones no suelen ponerlas mucho en la radio, quizá porque la primera dura menos de lo normal. “Warning” es el sexto álbum de la banda estadounidense y se publicó en octubre del año 2000. En su momento no tuvo tanto éxito como otros discos de la banda. Scott Litt sustituyó a Rob Cavallo como productor y quizá se notó el cambio en el estilo del disco que no fue demasiado bien recibido por los seguidores de la banda quizá porque sus letras eran más optimistas. Puede que por eso me guste más, “misa” creo. A pesar de ello tratan temas “espinosos” (nunca mejor dicho) como el sadomasoquismo en la canción titulada “Blood, Sex and Booze” o la prostitución en “Misery”. Para el tema “Church on Sunday” se aprovechó material que la banda había creado para el tema “Black Eyeliner” del disco “Nimrod”. Ah y otra cosa, también está muy bien no sólo para leer cómics del Juez Dredd y la violenta ley que aplica en Mega-City Uno sino que es magnífico para andar esa media horita diaria que requiere cualquier corazón humano que quiera estar en buen funcionamiento. Ea, no les aburro más con mis frikadas, ya saben, no olviden supervitaminarse y mineralizarse.

TELLY CHAVALAS



jueves, 2 de mayo de 2024

Descubriendo a... Elo

Retomemos a la ELO con su sexto álbum y empecemos con una declaración de Jeff Lyne de 1977: ‘’ Cuando empezamos la ELO, fuimos bastante pretenciosos con la música. Hice cosas que no quería hacer en un principio, pero las hice igualmente. Creí que debía hacerñas porque era guay. Era experimental y no nos llevaba a ningún sitio concreto ‘’. 
A todas vistas, parece que esta declaración tira por tierra mucho de lo que se dijo aquí en artículos anteriores y mucho del orgullo que la banda parecía sentir en el momento de su creación. Hay que ser muy cuco para entender correctamente a ciertos artistas.
Cuando dicen algo como esto y tienen el pasado que han tenido, caemos en la cuenta de que lo valioso para ellos fue el ímpetu con el que vivieron ciertas épocas y no tanto el resultado, como si fuera algo que pasara pertenecer a los oyentes, pero nada es del todo lo que parece. 
Recuerdo leer a Mike Oldfield algo parecido cuando rememora sus años más experimentales. Contaba ser valiente y jugar con ciertos sonidos y alcanzarlos era la meta. Que se lo digan a Giorgio Moroder y a sus sonidos del futuro sintetizados. El caso es que Lynne lo dice, y aquí me juego la planta, por Roy Wood, su compañero de ‘’ The Move ‘’ y líder en el momento del lanzamiento del primer álbum. Casi como si aquello fuera para satisfacer sus incontinencias con las cuerdas de los cellos. En cualquier caso, pongamos todo en cuarentena. 
Este álbum no solo es uno de los más destacados de la discografía de la ELO, dicho por su fundador y líder, sino que contiene una de las canciones más celebradas ‘’ Telephone Line ‘’, que nos cuenta la historia de un hombre que intenta encontrar a su amor que no le coge el teléfono a través de una tele operadora. 
Se dice que esta es la canción más deudora del dúo Lennon y McCartney. No he indagado en la carrera de Los Beatles lo suficiente para apoyar esa afirmación, pero el consenso es que es la canción más Beatle sin ser Beatle. Al parecer, la historia que nos cuentan ya se había usado en otras dos canciones, pero aquí se trata de quien lo hace mejor, y hablamos de la ELO, así que…
"Las canciones comenzaron a fluir y la mayoría de ellas llegaron rápidamente a mí. Tener todos esos éxitos fue simplemente... quiero decir realmente increíble. Pasar de estar bien durante probablemente tres o cuatro años a estar de repente en el gran momento. Fue algo extraño pero grandioso" 
 Esto fue lo que Lynne dijo en 2006 cuando se remasterizó el álbum. Solo el creador de una cosa puede considerar lo que es un punto álgido o no. Nada de lo que diga en este artículo cambiará nada, pero no estoy de acuerdo con esa idea de que el éxito pertenezca exclusivamente a la recaudación. La ELO no tiene un album malo y conviene repasar lo que llevamos visto. 
Este album supuso el puesto en lo más alto de las listas y el salto definitivo de todos los charcos. Tal vez por abrazar sin complejos un sonido pop y alejarse de lo experimental. Hablando claro, a Estados Unidos no le gusta el experimento musical. Esto puedo atestiguarlo con el album ‘’ Madman Across the water ‘’ de Elton John que se dejó los dientes en el intento de verderse. Canciones como ‘’ Indian Sunset ‘’ pueden considerarse demasiado narrativas y demasiado dependientes de dos instrumentos como para ser carne de gran público. Sin embargo, puede que sea una de las mejores canciones dentro de la discografía de Rocketman. 
Sigo amando a la ELO y más la amaré conforme más complicado se vuelva. Otro gran álbum que nos deja un puñado de canciones para el recuerdo. Algunas de ellas no me abandonan durante mucho tiempo. 
Lista de canciones: 
Lista de canciones:
1. Tightrope - Kaminski, Mike, McDowell, Hugh, Groucutt, Kelly, Gale, Melvyn, Bevan, Bev, Lynne, Jeff
2. Telephone Line
3. Rockaria!
4. Mission (A World Record)
5. So Fine
6. Livin' Thing
7. Above The Clouds
8. Do Ya
9. Shangri-La
10. Telephone Line
11. Surrender
12. Tightrope
13. Above The Clouds
14. So Fine
15. Telephone Line

Daniel



miércoles, 1 de mayo de 2024

El Barbas lanza nuevo single y videoclip

La banda de rock EL BARBAS presenta "Tu Guerra", una canción que forma parte de su segundo disco, el cual fue grabado en "Paco Loco Estudios" con Paco Loco como productor. Este tema aborda las guerras internas de cada individuo, esas luchas silenciosas que enfrentamos día a día.

Con este nuevo lanzamiento del álbum homónimo, EL BARBAS confirma su poderío como una banda sin complejos. "Tu Guerra" transmite sentimientos ambivalentes de una manera única, desde la calidez de la guitarra arpegiada hasta la intensidad de la batalla representada en el solo final de guitarra. Con unos acordes "in crescendo", la canción culmina en un clímax emocionante.

El nuevo single de El Barbas llega acompañado de un vibrante videoclip filmado en Orcera (Jaén), con Francis Jiménez como guionista, director y realizador. La producción también contó con la destacada participación de Marcos Quesada, Laura Avellaneda y Luisa Hurtado, como actor y actrices principales.

Próximos conciertos:

-3 de Mayo: Granada

-11 de Mayo: Marinaleda (Sevilla)

-18 de Mayo: La Escañuela, fiesta presentación “Víncula Rock” 

-31 de Mayo: Jaén, actuación por ganar el concurso de bandas “Puro Rock” organizado por Rock FM. 

-8 de Junio: Moratalla (Murcia)

-12 de Julio: “En Tierra de Nadie Fest”, Pontones (Jaén) 

-20 de Julio: 2Raspa Rock”, El Herrumblar (Cuenca) 

-31 de Agosto: “Trashumancia Fest”, Santiago de la Espada (Jaén)