¿He hablado de polémicas en este blog? ¿Ha llegado la controversia a mis escritos? No que yo recuerde, así que toca estrenarse. Resulta raro que sea con un grupo como la ELO, que, aparentemente, no han roto un plato nunca. Pero supongo que no se trata tanto de si han roto o no como que ciertas personas lo crean.
Hoy os traigo un álbum esotérico rodeado por la especulación y la suspicacia.
Es el décimo álbum de la ELO y les pilló en un momento de cambio, lo cual no es decir gran cosa porque toda su carrera ha estado marcada por ese cambio. Ya hemos hablado del uso de cuerdas, el sintetizador o la orquesta de Louis Clarke.
Jeff Lynne tenía ambiciones para este álbum que acabaron diezmadas por la discográfica. La idea era explorar nuevos sonidos y letras para alejarse del estilo sinfónico de álbumes anteriores. En principio iba a ser un álbum doble, pero la discográfica echó por tierra esos planes, dejándolo en el álbum sencillo que conocemos hoy.
Yo lo definiría como un álbum de rock progresivo en un ambiente pop con calas a lo electrónico. También las letras suponen algo nuevo para la banda. Sobre todo, en ese tema del esoterismo.
Lo que marca este álbum es la fiebre especuladora que desató. Su uso de mensaje subliminales y sonidos misteriosos agitaron a ciertos oyentes y críticos musicales que arguyeron que Jeff Lynne incluyó estos elementos como forma de reírse de las acusaciones recientes al rock de que estaba repleto de mensajes satánico cuando los discos se reproducían al revés. A esto se le llama backmasking y Lynne ya lo hizo en el quinto álbum ‘’ Face the music ‘’ con la canción ‘’ Fire on high ‘’.
Si atendemos estrictamente a la portada del álbum, entenderemos por qué fue motivo de especulaciones sospechosas.
No creo que podamos hablar de fracasos rotundos en la carrera de la ELO, pero es cierto que su trayectoria con este trabajo no fue tan lustrosa como con los anteriores. Acusaron al álbum de carecer de impacto emocional en comparación con sus trabajos anteriores. No sé qué dice de la objetividad de la crítica musical estar comparando constantemente las cosas, pero suele hacer más daño que beneficio.
En 2018 se publicó una versión extendida de este álbum, que recuperaba muchas de las canciones perdidas en la capada de la discográfica en 1983.
Como no puede ser de otro modo, el ambiente que rodeó a este álbum fue óbice para que se creara un culto alrededor, lo cual eleva la posición de cualquier cosa, a pesar de que su trayectoria no haya sido tan estelar.
Lista de canciones:
1. Secret Messages
2. Loser Gone Wild
3. Bluebird
4. Take Me On And On
5. Time After Time
6. Four Little Diamonds
7. Stranger
8. Danger Ahead
9. Letter From Spain
10. Train Of Gold
11. Rock and Roll Is King
12. No Way Out
13. Endless Lies
14. After All
Daniel
No hay comentarios:
Publicar un comentario