jueves, 4 de julio de 2024

Descubriendo a... jeff Lynne's ELO

Al llegar al final de algo siempre queda ese sabor agridulce. Escribir sobre la ELO ha sido genial y me ha obligado a escuchar su discografía, canción por canción. Se llegan a no pocas conclusiones escuchando a un grupo tan bueno como este de este modo. 
Para empezar, se cae en la cuenta de que, si uno se propone hacer algo bien relacionado con la música, no queda otra que empezar desde el principio. Además, no hace falta preocuparse por lo larga que sea la carrera de tal o cual grupo. Hacerlo de esa manera y con el interés intacto, renovará nuestras energías. Sobre todo, una vez más, si se hace con un grupo tan bueno como este. 
Pero no he acabado todavía. Me queda el último álbum que se publicó en 2019. Con ‘’ From out of nowhere ‘’ encontramos a Jeff Lynne pasando el mejor momento de su vida cuando hace referencia a las actuaciones en directo. Esto ya lo señalé anteriormente cuando comenté cómo la luz volvía a los ojos de Lynne durante el primer concierto tras el fracaso del 2001. No podía creer que después de tanto tiempo, la gente se volcaría de nuevo con la ELO y rompería a cantar sus canciones. 
Se pone en duda la alegría de Lynne en el escenario porque no es un artista que lleve a cabo un gran espectáculo visual con bailes y números. Ahora es cuando escribo una palabra malsonante tan grande que me echan de este blog. No lo haré, por lo que tendréis que imaginárosla, pero ni p*t* falta que hace. 
Jeff Lynne no es Michael Jackson y nadie ha pedido a la ELO una performance en la vida. Eso no quita que esté exenta de espectáculo. He visto algunos conciertos en directo en vídeo y hay un despliegue chulísimo y más que suficiente para lo que ahí está pasando porque, y en palabras del propio Lynne: ‘’ Canto y toco. Y eso es suficiente ‘’. 
Lynne se siente optimista de cara a la vida, a este álbum y al futuro de la ELO. A pesar de haber sobrepasado los setenta años, me gustaría que apreciáramos cómo Jeff Lynne sigue componiendo música nueva y no entregándose a lo que le hizo grande. No mencionaré a nadie en concreto, pero cuando muchos llegan a cierta edad, los ánimos decaen y la creatividad se convierte en un concepto pasado. No es el caso del líder de la ELO, que, si todavía quedaba alguna duda, aquí la disipa: Jeff Lynne es la ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA
Nada que merezca la pena y que no ha llegado al mundo sin pasar por la mente, voz y manos de Jeff Lynne. Y si no queda claro, lo diré bien alto: Amo a Jeff Lynne. 
Un tío cuya pretensión principal ha sido trabajar bajo sus propios términos y conectar con la gente haciendo lo que amaba. Toda una carrera dedicada a sacar temazo tras temazo que todavía no ha terminado porque Lynne no cierra la puerta ni a la música, ni a la creatividad ni a la ELO. 
En este álbum lo hace todo él salvo un solo de piano que interpreta en la canción ‘’ One more time ‘’, canción por la que le preguntaron si se refería a una última aventura musical con la ELO. No es el caso. Más nos vale acostumbrarnos a la expresión ‘’ morir matando ‘’ porque parece ser el destino de Jeff Lynne. 
Llego al final de este recorrido por la ELO como empecé, dedicándolo al compañero Telly Chavalas, que me consta ama tanto o más que yo a la ELO. Va por ti, Telly. 
Un abrazo a los compañeros y lectores. Espero que todo esto haya servido para que os acerquéis a la Electric Light Orchestra como dios manda: de principio a fin. 
Nos vemos en la siguiente parada.

Daniel



No hay comentarios:

Publicar un comentario