sábado, 21 de diciembre de 2024

El Cajón de Telly Chavalas

MÚSICA PARA GANADOS QUE PASTAN

El otro día estaba bicheando en X, conocido anteriormente como Twitter y me topé con una canción curiosa titulada “Wishing Well” del grupo Free. El caso es que tanto la voz del cantante como la canción me sonaban. Al principio mi perjudicado cerebro la achacó a la banda Deep Purple. Y allí que fui a rebuscar en el disco triple titulado “The Platinum Collection”. Pero no, allí no estaba. Luego caí en que sí que tenía la canción, pero en el doble disco recopilatorio titulado “The Very Best of While My Guitar Gently Weeps” del que ya les he hablado en alguna ocasión. De ahí me sonaba la dichosa canción, no de los Deep Purple. Pensé que me estaba haciendo viejo, pero seguí escuchando el tercer disco de “The Platinum Collection” mientras disfrutaba del cómic “Némesis: The Warlock” de Pat Mills y Kevin O’Neill. Es un cómic muy recomendable que supone probablemente el origen de todas las marcianadas que uno puede leer en un libro de Warhammer 40.000. Por cierto, vayan ustedes despidiéndose de ésa franquicia. Pronto estará inundada de majaderías ya que Amazon se ha hecho con los derechos para hacer una serie de televisión. Llevan participación hasta en la mercadería de la misma que saquen a la venta, osea figuras, puzzles, pósters, felpudos y hasta réplicas de una armadura de Adeptus Astartes. Quién sabe, quizá Henry Cavill, fan del tenebroso mundo futuro de la franquicia pueda impedir que los de Amazon cometan las mismas tropelías que perpetraron con la obra de Tolkien. Pero vamos, que les aconsejo que esperen lo mejor y se preparen para lo peor.

Y volviendo a la música, que me voy por los cerros de Cadia, estábamos en Deep Purple. Buscando la dichosa canción de Free me topé también con el décimocuarto álbum de la banda titulado “The Battle Rages On” que es el que voy a proceder a recomendarles ésta semana. Para los fans más puristas de la banda a los que sólo les gusten los primeros trabajos de la misma debe de ser una compra obligada, más que nada porque supuso la vuelta de Ian Gillan como vocalista después de que Joe Lynn Turner fuera despedido a poco de comenzar las grabaciones. En un principio la idea era que Mike DiMeo le sustituyera a los micrófonos pero finalmente la productora y el resto de los componentes de la banda optaron por pedir la ayuda de Gillan. Bueno, todos no. Hubo un irreductible llamado Ritchie Blackmore al que la ayuda que no sentó demasiado bien. Blackmore, ése buen hombre acostumbrado a meterse en jaranas, jodiendas, jardines y cualquier otra actividad humana que empiece por J y suponga un montón de peligros. Cuando escuchó los arreglos con la voz de Gillan no le gustaron un pelo las canciones que fueron grabadas de nuevo en un estudio de Nueva York aportando la contribución del nuevo vocalista. Dicha circunstancia le sentó como una patada allí mismo a Blackmore que pensaba que sus versiones eran mejores y acabó abandonando el grupo en noviembre de 1993 después de un concierto celebrado en Helsinki, apenas cuatro meses después de que el disco saliera al mercado. Y desde entonces el bueno de Ritchie se refiere a él como “The Cattle Grazes On” que podría traducirse como “El ganado pasta en”… Un cachondo el Ritchie. Joe Satriani fue el encargado de sustituirle en el resto de los conciertos de la gira. Espero que el amigo Blackmore no se vuelva a enfadar, pero entre ustedes y yo creo que salieron ganando. Verás como se entere Ritchie de que he dicho, o más bien escrito eso. Seguro que me manda a pastar…

El comité de expertos en Deep Purple dicen de éste disco que es “bueno pero no esencial” o que es algo mejor que “Slaves and Masters” que por lo visto para ellos es un horror y un desastre. Claramente no estoy de acuerdo con dicho comité de “ejpertos”. Pero bueno, yo no soy un especialista, sólo hablo de los discos que me gustan, quizá porque los he escuchado desde chaval. Y éste me gusta. Tiene grandes canciones como “Solitaire”, “Talk About Love”, “Anya” o “One Man’s Meat”. Ésta última considerada por los “ejpertos” como “demasiado Heavy” (vaya usted a saber qué cojones significa eso, mejor no saberlo). Y reconfortado de saber que hay otro comité con el que no coincido en nada y es completamente alienígena para mí me marcho no sin antes recomendarles que no olviden supervitaminarse y mineralizarse. Y Felices Fiestas a aquellos que todavía las celebren.

TELLY CHAVALAS



viernes, 20 de diciembre de 2024

SON Estrella Galicia Posidonia en 2025

El festival SON Estrella Galicia Posidonia celebrará su próxima edición los días 3, 4 y 5 de octubre del 2025 en Formentera. El evento ofrecerá tres días llenos de música, gastronomía, cerveza e impacto positivo. 

Un año más, Posidonia cerrará la temporada festivalera en un marco incomparable como el que ofrece la paradisíaca isla balear. Las claves de su éxito son sencillas: la diferenciación en todo aquello que plantea, el impulso y respeto de Formentera como un espacio natural único, un cartel secreto que demuestra que hay multitud de artistas por descubrir y la posibilidad de degustar propuestas gastronómicas creadas para la ocasión y maridadas con la mejor cerveza. Todo ello centrado en el impulso del impacto positivo que auspicia este festival de carácter inconformista, tal y como pone de manifiesto su último logro. En 2024 se ha convertido en el único festival del mundo en obtener la certificación TRUE Platinum como Zero Waste o Residuo Cero por el GBCI® (Green Business Certification Inc.™).

Tras presentar el pasado mes de octubre a artistas marcados por la diversidad como Baiuca, 2manydjs, Kabeaushé, Roosevelt, Nubiyan Twist, Tulsa, Rocío Luna, Violeta Veinte o Júlia Colom, entre otros, en escenarios tan distintos como una cueva, una playa o la plaza de Sant Ferran, el encuentro está trabajando ya en el line up y en todas las novedades que de nuevo sorprenderán al público para que compruebe que un festival todavía puede ser mucho más.

Además, SON Estrella Galicia Posidonia acaba de lanzar una pieza audiovisual que recoge todo lo vivido este año en Formentera y que ya está disponible en su canal de YouTube. La película va retratando diferentes momentos y vivencias de esta última edición titulada “Capítulo Cero: Raíces”.

Próximamente saldrán a la venta los abonos para el festival. 



lunes, 16 de diciembre de 2024

Crónica El Cantante del Greco en el Cocodrilo Rock Bar

Despido, más o menos, el 2024 con un conciertazo. Pensaba que, con el concierto del grupo japonés Burnout Syndromes en el salón del manga de Barcelona, ya me despedía de ver música en directo este año, pues no, totalmente equivocada, todavía me quedaba una última flecha en el carcaj para este año. 

Se trata del concierto que dio el pasado sábado 14 de diciembre en la sala Cocodrilo Rock Bar El cantante del Greco. Fue la última cita en Madrid antes de finalizar este proyecto con el que lleva varios años. Con dos guitarras eléctricas y una acústica estuvo casi una hora y media tocando, él solo. Todo el sonido que salía de los instrumentos que tenía en el escenario era producto exclusivamente suyo. Creo que tiene mucho mérito el subirte a un escenario y estarte hora y media tocando tu solo, animando a la gente, contando historias entre medias, charlando con el público y hacer que la gente pase un buen rato y se olvide de lo que hay fuera. 

En la parte musical no faltaron canciones de Doble Rombo como, por ejemplo, Alma Blusera. Temas de este último proyecto como: Niña de Triana junto al grupo La Fuga, Puto Enero o N-340. Un repertorio bastante variado y con un sonido bastante potente. Un directo que se hizo corto y que, la mayoría de la gente, nos quedamos con ganas de más. 

Tenemos que estar muy atentos al próximo proyecto de Rafa, la persona detrás de El cantante del Greco, porque promete y mucho. Habrá que ir bicheando las redes sociales de vez de cuando por si sube alguna canción nueva o alguna novedad sobre su siguiente trabajo. 

Rocío Juan 







sábado, 14 de diciembre de 2024

El Cajón de Telly Chavalas

MÚSICA PARA ÉPOCAS TENEBROSAS

Se acerca ésa tenebrosa época del año en la que las calles se llenan de lucecitas de colores gilipollescas, elfos, gordos borrachos y sus renos también dipsómanos (la mascota siempre se acaba pareciendo al dueño), estrellitas, arbolitos y en general cualquier cosa que nos haga olvidar el nacimiento de aquél carpintero de Galilea por el que celebramos los fastos. Cosas del ser humano. Y como siempre en éstas fechas (bueno siempre que nos dejan las élites malignas que nos gobiernan y no nos meten en casa por un virus de dudoso origen) acabo pateando tiendas y grandes superficies en busca de títulos de manga para mi sobrina. La tía es una bromista de cuidado. Me pide cada cosa de regalo que flipas. Y mira que soy un comprador avezado de cómics. De hecho los ando acaparando en casa desde el lejano año del señor de 1982. Pero con los mangas rarunos que me pide suelo topar con un muro. Y ahí tienen ustedes a un señor cincuentón algo entrado en carnes levantándose las gafas para mirar los títulos en una estantería de una gran superficie comercial en busca del octavo número de la colección titulada “El amor de Mobuko”. Yo no sé quién es el tal o la cual “Mobuko” pero le recomendaría a sus familiares que se dieran una buena ducha porque el otro día me acordé mucho de ellos remontándome hasta el primer ancestro al que se le ocurrió bajar de un árbol para comerse un plátano. Espero que se lo zampara un dientes de sable al muy mamón. Luego de los fáciles de localizar como “Gintama” por ejemplo faltan números. Y no es cuestión de comprar el número 2, 3 y 4 sin tener el 1, no vaya a ser que esté agotado en la editorial y la caguemos pero bien. Me imagino a la bromista de mi sobrina mirando por algún tipo de cerradura mágica desternillándose de risa mientras yo escruto como un búho por cuarta vez la estantería a ver si me topo con el “Mobuko” de los cojones.

Total que andaba yo en ésas aventuras navideñas cuando me topé con una estantería con discos compactos. Bueno, me dije, voy a echarles un vistazo a ver si me encuentro algo barato. Sí, barato dice el iluso. Los cojones. De quince euros no bajaban y algunos trepaban hasta los 22 lereles e incluso más arriba. Y eso los que habían tenido suerte porque había algunos discos, de Blondie o B.B. King por ejemplo que no tenían precio. Ni pegatina ni nada oiga. A ver, porque uno no quiere meterse en jardines, pero oiga, póngale precio a las cosas no vaya a ser que venga un amigo de lo ajeno y se lo lleve alegando que al no tener precio significa que es gratis. Creo que lo hacen para que preguntes y luego lo acabes comprando por vergüenza o algo. Había un dependiente muy dicharachero hablando con otro en la sección de ordenadores y aconsejando que cuando le preguntara algo un cliente le mandara al fondo, a la sección de libros. Ahí, levantando el país, sí señor. Escaqueo lo llaman a eso en el ajedrez. Como no soy demasiado sociable dejé el disco de Blondie donde estaba y me marché a mi casa. Sólo pregunto si es imprescindible.

Y allí en la Tellygruta me encontré el disco que les traigo esta semana “Manifesto” de Roxy Music, el sexto de la banda inglesa que apareció en el mercado en marzo de 1979. No se dejen engañar por la portada, eso no es una fiesta de los estratos más altos de nuestra sociedad pasándolo bien. En realidad son un grupo de maniquíes que creó el propio cantante Bryan Ferry con la ayuda del diseñador de modas Anthony Price y la actriz Hilary Thompson. Así que ya sabe usted, se puede montar una fiestuqui de la gente guapa si va por ahí recolectando maniquíes desechados. Hay que currárselo y hacer bricolaje pero es posible. Ya saben, lo que otro humano ha hecho puede repetirse. Sobre todo si es una gilipollez que es lo único que copiamos hoy en día. A saber por qué yo tenía éste disco por ahí abandonado en las pilas sin escucharlo. Un error ya que trae grandísimas canciones como “Angel Eyes”, “Ain’t That So”, “My Little Girl”, “Cry, Cry, Cry” o “Dance Away” la que más me gusta del disco. Se tiraron cuatro años para crear el disco así que algo bueno tenía que salir. Aunque si eran como yo de niño seguramente se pusieron a currar los últimos seis meses antes de que saliera al mercado. Yo hacía igual con los exámenes, los estudiaba el día anterior. Así me ha ido. Ea, me voy a buscar al “Mobuko”. A éste paso voy a tener que llamar a un cazador de recompensas para echarle el guante. Ea, hasta otra y no olviden supervitaminarse ni mineralizarse. Y no se preocupen si esto último no les suena, cuando Ryan Reynolds estrene la nueva película de “Super Ratón” ya lo pillarán. Suponiendo que metan esa frase en la misma, lo cual ya es mucho suponer. Venga, no les quemo más las córneas con mis chorradas frikis. Hasta otra. Y cuidado con los gordos borrachos vestidos de rojo que se cuelan por las chimeneas…

TELLY CHAVALAS



jueves, 12 de diciembre de 2024

Trashi lanza nuevo single junto a Chelsea King

El último single de adelanto del nuevo trabajo de Trashi se titula 'Dime Baby' y colaboran con la cantante Chelsea King. 

'Me acuerdo de todo' verá la luz el mes que viene y vendrá acompañado por una gira donde recorrerán ciudades como: Madrid, Valencia, Oviedo o A Coruña. 

En “Dime baby”, trashi y King relatan una historia donde el amor y el desamor se mezclan al mismo tiempo. Aquí trashi canta en español y en inglés, haciéndolo por primera vez en toda su discografía en el idioma anglo. La atmósfera sonora creada en “Dime baby” nos lleva de la melancolía a la felicidad para finalmente terminar en euforia. Con melodías vocales pop y sonidos propios de lo urbano, el cuarteto vuelve a tener la clave de su personalísimo sonido.

“Dime baby” de trashi feat. Chelsea King, editada por Vanana Records, ya está disponible en todas las plataformas digitales. La canción, escrita, compuesta e interpretada por trashi y Chelsea King, ha sido producida, mezclada y masterizada por InnerCut. La portada del single es obra del artista ivoryxx.



lunes, 9 de diciembre de 2024

El Cajón de Telly Chavalas

MÚSICA PARA HERMANOS TRISTES

La semana pasada me pasé por una feria de juguetes que se celebra una vez al mes en el Museo del Ferrocarril de Madrid. Bueno, en realidad me pasé por dos ferias ya que por la tarde me fui a una que había en un centro comercial de Valdebernardo. Sí, soy un poco vicioso. Antes creo que estaban unificadas y luego se separaron en dos eventos diferentes. Total que estaba yo recorriendo los puestos en busca de Masters del Universo, figuras de Star Wars, Playmobils, soldados de escala 1:72 o cualquier otra de las cosas que me hacen tilín cuando me topé con un cajón de madera lleno de discos compactos. Había de Iron Maiden, Lou Reed, Def Leppard y también de algunos intérpretes españoles. Sólo había dos cajas, pero me hizo ilusión volver a rebuscar en pos de alguno que me interesara. Y baratos, a 2 o 5 euros menos los de Lou Reed que era una caja con varios envases de cartón en la que venían cinco o seis discos del cantante. Al final no me la compré y a lo largo de la semana lo he lamentado. Pero eso me pasa a menudo. Dejo algo y luego me estoy acordando de ello durante varios días. En fin, cosas de acaparadores frikis. Qué pena tener que encontrarse así los discos compactos. Era el único puesto que los tenía. Pero bueno, luego se me pasó la pena, no se preocupen. Sobre todo cuando me encontré un tomo de Batman con el que completé la saga de “La caída del Murciélago”, que en mi época se titulaba simplemente “Knightfall”. Ya saben (y si no ya se lo cuento yo) la historia en la que Bane le rompe la espalda a Batman y un psicópata llamado Jean-Paul Valley se encarga de sustituir a Bruce Wayne como protector de Gotham. Y las que lía el muchacho son pardas. Y por apenas ocho euritos me lo llevé. Así que mira, por lo menos me llevé una alegría después de ver a los CDs en un estado tan lamentable. Y la alegría fue mayúscula cuando llegué a casa y vi que continuaba exactamente con los dos tomos en inglés que yo ya tenía de la saga, una de las más importantes que me faltaban del personaje.

Así que en ése estado han dejado al formato físico los cuatro mangarrianes que manejan el cotarro. Dentro de varios añitos saldrá algún tiñalpas en una serie o en una película usando un disco compacto y volverán a ponerse de moda como ha ocurrido con los vinilos o las cintas de casete. Mientras tanto mi consejo es que si ven un disco compacto, un DVD o incluso un Blu-Ray de ésos que les interese no lo duden sin lo ven barato y arramblen con él. A la saca del tirón que luego no se sabe cuándo volverá a verlo uno. Y a ver si mientras los señores de las grandes superficies entran en razón y vuelven a disponer de algún espacio, aunque sea pequeño, para exponer ese tipo de material. Todavía hay coleccionistas a los que les importa. No todos nos bajamos la música de los malignos archivos de Skynet. Los viejunos existimos. Como esos vídeos de Heavy Metal que ponen en algunas cuentas de X, antes conocido como Twitter en los que los mutilan reduciendo su duración a apenas dos minutos cuando en realidad es de cuatro o cinco. Leñe, siempre pienso lo mismo. So cabrón, pon el vídeo completo o un enlace pero no hagas la chapuza de meter el vídeo recortado a dos minutos de mierda. En fin cosas mías de persona mayor. ¿Qué cuándo les voy a recomendar un disco? Ahora, ahora. Jo, qué impacientes.

El disco que les traigo ésta semana es un recopilatorio. Sí, otro grandes éxitos. Ya sé que soy un poco pesado con eso, pero es la mejor manera de echarle una oreja a algo de prueba. O por lo menos lo era en mis tiempos. Ahora te lo bajas de Skynet y en paz. Éste disco en concreto creo que lo tenía mi hermano en su colección de cintas de casete. Vienen 22 canciones así que creo que eran dos cintas. Se trata de “The Very Best of the Blues Brothers” y trae unos temazos impresionantes. Los fans de la película de culto “Granujas a todo ritmo” (1980) dirigida por John Landis y protagonizada por John Belushi y Dan Aykroyd sabrán de qué hablo. Básicamente lo componen las canciones que pueden escucharse en la película, una de las pocas musicales que tengo. De hecho, sólo tengo dos, ésta y “Calles de fuego”. Vale, quizá “Calles de fuego” no sea un musical. Pero es lo más cerca que pienso estar de ése género. Y ésta de los Blues Brothers. La edición que les traigo es de 1995 y en ella también versionan temas de famosas series de televisión estadounidenses como “Rawhide” o “Peter Gunn”. A mí las que más me gustan son “Sweet Home Chicago”, “Hey Bartender”, “(I Got Every Thing I Need) Almost” y “Shake Your Tailfeather”. Pero en general casi todas merecen la pena. Ea, no les doy más la turra. Y ya saben, no olviden supervitaminarse y mineralizarse.


TELLY CHAVALAS




martes, 3 de diciembre de 2024

Marsella lanza nuevo single titulado Eres esa luz

Eres esa luz es el segundo adelanto del nuevo trabajo de Marsella. Un disco de 9 canciones con una temática dura y compleja como es la pérdida de un ser querido a manos del cáncer. Estas 9 canciones cuentan la batalla que mantuvieron Germán (vocalista de Marsella) y su hermano Bruno contra le enfermedad. Cada single es un destello de luz y esperanza en un entorno completamente hostil donde, desgraciadamente, no hay final feliz.

El single viene acompañado de un videoclip, ha sido grabado en Radical Sonora, donde Viva Suecia grabó el vídeo de su trabajo “La voz del presidente”. La grabación vuelve a contar con esa mezcla de luces y sombras característica de su último disco. Con un travelling circular constante que simboliza el infinito.

El nuevo disco de Marsella toma como nombre “A todos los que se fueron”, convirtiéndose en un homenaje para el hermano de Germán y para todos aquellos que han perdido a un ser querido en sus vidas.

En este segundo disco de Marsella han trabajado varios nombres a cargo de la producción del mismo. El disco ha sido producido entre David Van Bylen y Germán G.Dobarco y coproducido por Carlos Hernández, Juan Sueiro y Fermín Bouza. El single ha sido mezclado por Juan Sueiro (Fangoria, Sofia Coll, Miss Caffeina…) Conocido por un estilo de producción mucho más electrónico. Las guitarras pasan a un segundo plano donde los sintetizadores de los 80s son los verdaderos protagonistas, otro guiño que Germán hace a su hermano Bruno, quién fue el encargado de enseñarle los grupos de aquella década.

El arte del disco corre a cargo de Enrique Ponsa y Sofía González, quiénes ya trabajaron en el anterior single de la banda.

La fotografía del single ha sido trabajada por Diego La Fuente, que ha colaborado con otros artistas como Nika, Paco León o Miguel Bernardeu.




sábado, 30 de noviembre de 2024

Tierra Santa publica su nuevo trabajo titulado Un Viaje Épico

Después de la publicación, en 2023, de su disco y DVD en directo “Todos Somos Uno”, TIERRA SANTA nos sorprendió con la publicación del primer single de su próximo álbum de estudio que llevará por título "Un Viaje Épico" y que se publicará el viernes 29 de noviembre, en formato vinilo gatefold+cd, digipack y en plataformas digitales.

De nuevo la banda vuelve a sorprendernos, estrenando el videoclip de "Abre Tu Corazón", el segundo single de adelanto de su nuevo disco. Un tema con un mensaje muy positivo y esperanzador, la cual nos envuelve y nos transmite muy buenas vibraciones para seguir viajando a través de las diez canciones que compilan en "Un Viaje Épico".

El álbum ha sido grabado, mezclado y masterizado en los estudios Sonido XXI de Esparza de Galar (Navarra) por Javier San Martín.

Además lanzan las primeras fechas de su tour donde tocarán en Latinoamérica y España. El nuevo trabajo se puede escuchar en todas las plataformas digitales. 





viernes, 29 de noviembre de 2024

El Cajón de Telly Chavalas

MÚSICA PARA ROBOTS TÓRRIDOS

En alguna ocasión ya les conté que de chaval me leí los cómics de “Thor” de Tom DeFalco y Ron Frenz escuchando el disco de Ozzy Osbourne “No Rest for the Wicked”. Y en los cómics de Marvel clásicos, los buenos, los de los setenta y ochenta, ¿saben quién es muy amigo de Thor? Iron Man. O como lo conocíamos en nuestra época El hombre de hierro, alias Tony Stark. Eran tan colegas que se sabían las identidades secretas de uno y otro cuando el resto de Los Vengadores no las conocían. Fíjense si eran amigos. Así que cuando estrenaron “Iron Man” y le cascaron el tema de Black Sabbath “Iron Man” (muchas neuronas murieron para hacer ésta asociación) pues me encajó bastante. Si el Universo Cinematográfico Marvel hubiera seguido por buen camino en las fases cuatro y cinco quizá podríamos haber disfrutado de alguna amalgama más de Marvel con Ozzy/Black Sabbath. Pero no. La cosa se torció, se pusieron reivindicativos, insultaron a los seguidores de toda la vida y todo se fue a la mierda. Y ahí siguen, en la alcantarilla más sucia que se puedan imaginar. Una en la que ni Pennywise querría vivir, la verdad.

Los más listos ya habrán pensado: “vale, el amigo Telly nos trae ésta semana un disco de Ozzy o de Black Sabbath”. ¡BINGO! Como diría Tony Soprano. El álbum de ésta semana se titula “Technical Ecstasy” y es el séptimo de la banda. Ozzy en su biografía recordaba que por las fechas en las que lo hicieron ya estaba pensando abandonar la banda. Apareció en el mercado en octubre de 1976 y fue realizado con algo de miedo por parte de la banda. Miedo a quedar desbancados por nuevas bandas como Queen, Sex Pistols, Foreigner o The Clash. Miedo a ser tachados de anticuados o pasados. Y aunque normalmente las cosas hechas con miedo no suelen salir bien, éste disco me gusta bastante. Supongo que algún biógrafo experto del grupo dirá que es una puta mierda. Pues vale. Yo lo compré de oferta. En una edición de esas pachangueras con la carcasa de cartón. Y me hinché a ponerlo mientras me leía durante la pandemia la Biblioteca Marvel de “El hombre de hierro”. Es gracioso, como ése tipo de material clásico es para viejunos suelen respetar los nombres españolizados de los que gozaban los personajes allá por los setenta y ochenta. “Hulk” era “La Masa”, “Iron Man” era “El Hombre de Hierro”, “Silver Surfer” era “Estela Plateada” y “Punisher” era “El Castigador”. En aquella época no solían tener problema en traducir los nombres de batalla. Luego vino el equipo de patadas sincronizadas a la lengua de Cervantes y comenzamos a meter como locos palabros en inglés para hacernos los interesantes.

El álbum lo grabaron en Miami, en los mismos estudios en los que los Eagles estaban haciendo lo propio con “Hotel California”. A veces los de Black Sabbath tenían tan a tope los altavoces que los Eagles tenían que parar de trabajar porque en el estudio de al lado se escuchaban los berreos del amigo Ozzy. Claro que por lo visto cuando compartían estudio éstos les dejaban a Ozzy, Iommi  y compañía la mesa de mezclas llena de una sustancia blanca parecida a la harina que algunas personas suelen introducirse por la nariz. Lo que viene siendo un ambiente de trabajo inmejorable. Para más INRI ninguno de los Black Sabbath quería encargarse de la producción y en cuanto terminaban de currar salían corriendo a la playa a tostarse al sol. Vamos que era un chocho de puta madre como decían los sargentos en la mili. Así que al final le tocó el marrón al amigo Tony Iommi. Un santo el hombre. El desencuentro entre el grupo y Ozzy se hizo patente con la canción “It’s Alright”, la primera que no cantó el amigo Osbourne sino el batería Bill Ward. Y lo cierto es que no lo hizo mal. Encima el representante de la banda, Don Arden le dedicó más tiempo a sus otros clientes, la Electric Light Orchestra que en aquella época estaban intentando hacer las Américas con el disco “Face the Music”. Y a Ozzy no se le ocurrió otra idea para la portada del álbum que poner a dos robots follando en una escalera mecánica. Así que sí, puede que el disco no sea de los mejores de la banda. Pero a mí me gusta, qué leñe. Y por eso se lo recomiendo. Ea, no olviden supervitaminarse y mineralizarse.

TELLY CHAVALAS



sábado, 23 de noviembre de 2024

Blackpanda lanza su primer disco

El nuevo trabajo de Marta Marlo y Andrés Lim (Vapor y Cielo) recorre diversos géneros entre lo electrónico y el urbano para explicar la complejidad de las relaciones humanas mediante su analogía con el agua. 

El dúo ha anunciado ya los primeros conciertos de su recién diseñada gira en Madrid (29 de noviembre), Barcelona (7 de febrero) y Valencia (15 de febrero).

Un disco que sumerge a los oyentes en un viaje emocional a través de la analogía entre el ciclo del agua y las relaciones personales. Iniciado en las montañas de Tenerife y en Cantabria, este trabajo es el resultado de un proceso de composición sin juicios ni límites, inspirado en el paisaje abrumador y en los entornos naturales que les rodeaban en ese momento. Editado a través del sello Vanana Records, “VAPOR Y CIELO” ya está disponible en todas las plataformas digitales y en formato vinilo.

El dúo madrileño Blackpanda, formado por Marta Marlo y Andrés Lim, inició su trayectoria en 2020 con su primer single: “Qué me queda?”. Le siguieron temas como “miss u” o la cover del célebre “Ya no siento nada” de Alizzz hasta que en 2022 editó su primer EP titulado “22”. Después llegarían hits como “Naranja Paraíso” o “Un plan perfecto”, antesala de esta nueva era musical que culminará sacudiendo toda su energía a través de su hipnótico directo con la gira de presentación de este primer disco.


viernes, 22 de noviembre de 2024

El Cajón de Telly Chavalas

MÚSICA PARA NIÑOS-HOMBRES VENADOS

Soy un tipo con venas profundas. A ver, me explico. No quiero decir que me dan venadas y sirocos muy fuertes (que también). Me estoy refiriendo a la anatomía. Desde que estuve en el hospital me he enterado de que mis venas son un poco hijas de fruta y se esconden cuando las van a pinchar. Nos ha jodido, normal, pensarán ustedes. El caso es que las pobres enfermeras siempre que van a sacarme sangre las pasan putas para dar con un filón sangriento del que sacar material. La última vez que fui a hacerme un análisis de sangre me tuvieron que pinchar en la mano después de estar un rato poniéndome la goma en ambos brazos y dándome golpecitos a ver si alguna de las venas salía de la trinchera para recibir el picotazo. Y estuve todo el rato acordándome de una canción de Mark Knopfler titulada “Junkie Doll” más que nada porque en una de sus estrofas dice algo así como “me pinchaste el brazo pero fallaste la vena”. Está en el disco “Sailing to Philadelphia” por si a alguno le interesa. Es una canción cojonuda. ¿Qué querían? ¿Qué me acordara de la canción “El Venao” de Los Cantantes? Quita, quita, esa ya me hinché a oírla durante la mili en el verano de 1996. Además creo que les acusaron de hacerse un Milli Vanilli. Ya saben, de darle al playback. Que no es nada malo, oiga. A mí me gustan las canciones de Boney M.

Volviendo a lo de las venas he acabado lamentando que cazador de vampiros no sea una profesión establecida. Podría haber tenido futuro en ella. ¿Se imaginan al chupasangres de turno intentando dar con la vena? Sería una risión. Así que supongo que tendré que conformarme con ser un friki del montón. Y seguir recibiendo insultos idiotas de gente que no comprende a mi especie cual Magneto cabreado. El último linchamiento a los frikis se ha dado en la Televisión Canaria que no ha tenido otra idea que hacer un reportaje sobre los coleccionistas de figuras de acción para luego tildarlos de “niños-hombre”, desequilibrados y dictaminar que tienen el síndrome de Peter Pan. Yo más bien tengo el síndrome de Peter Pank, gran personaje de cómic creado por Francesc Capdevilla, alias Max, no te jode. Encima la aguerrida reportera tuvo los santos cojones de ir a entrevistar a un coleccionista a su casa. Éste, incauto, le enseñó su enorme colección y le contó lo que le había costado. Con ilusión, como suele hacer un friki pata negra. Y luego le pusieron a caer de un burro en el reportaje. Es una tendencia habitual entre ciertas personas. De hecho ya he escuchado a una de ésas cómicas supuestamente graciosas que luego son incapaces de hacer reír al público proferir chistes sobre su desprecio a los tíos que coleccionan figuras de Star Wars. En fin, no hay nada más atrevido que la ignorancia. A mí me pasó algo parecido con una amiga. Le conté entusiasmado que había utilizado una pecera de mi abuelo para guardar los cómics de Spiderman y que el invento funcionaba a la perfección. Su respuesta fue: “Bueno, pero en algún momento dejarás de comprar tebeos. ¿No?”. Sí, cuando la diñe, supongo. Aunque no descarto salir de la tumba cual zombie hambriento de George Romero para ir a la tienda de cómics a comprar las novedades de la semana. La culpa la tuve yo por salir con una tía que no sabía quién era el Almirante Nelson.

Bueno, seguro que están ustedes esperando que les recomiende uno o dos discos como hago todas las semanas. Lo cierto es que muchas veces tengo miedo de haberlos mencionado anteriormente. Tendré que hacerme una plantilla o algo de los que ya he hablado. Esta semana les traigo un grandes éxitos de Tom Petty y los Heartbreakers (en cristiano, los Rompecorazones). El otro día viendo el final de un capítulo de la serie “Tulsa King” me acordé de ellos, más que nada porque sonó la canción “Learning to Fly” de la que ya creo haberles hablado antes. Pink Floyd tiene otra con el mismo título y ambas son cojonudas. Éste grandes éxitos lo llegué a tener de chaval en casete y si no recuerdo mal me sirvió para leer “El señor de los anillos” por segunda vez. Trae otras grandes canciones del grupo como “Into The Great Wide Open” o “Runnin’ Down a Dream”. El otro disco que les traigo es de Paul Carrack y se titula “Satisfy My Soul”. Es una recomendación a medias. Digamos que con precauciones. Ha habido etapas en las que lo he disfrutado mucho. Y otras en los que me lo pongo y detecto demasiado pasteleo en la letra de las canciones y lo acabo quitando. Ya saben, amoríos, lo buena que es la humanidad, lo bonita que es la vida y mierdas de esas. Supongo que sólo lo disfrutas cuando contraes ése virus. Y como a los frikis no nos dan demasiadas oportunidades para ello (hola Televisión Canaria) pues acaba uno huyendo de esas chorradas instintivamente. Pero vamos que el disco de Paul Carrack trae grandísimas canciones como “Running Out of Time”, “Better Than Nothing”, “Time Passes”, “My Kind”, “Inspire Me” o “Time Passes”. Ah, qué gran disco sería éste si no fuera tan pastelero con las letras. En fin, éste friki niño-hombre aquejado del síndrome de Peter Pank se retira volando hasta otra semana no sin recomendarles como siempre que no olviden supervitaminarse y mineralizarse.

TELLY CHAVALAS



jueves, 21 de noviembre de 2024

Segundo disco de Adrian Smith y Richie Kotzen

El 7 de marzo de 2025 es la fecha elegida para el lanzamiento de ‘Black Light / White Noise’ el segundo trabajo de Adrian Smith y Richie Kotzen, además de esta noticia también se ha lanzado el primer video/single del álbum titulado “White Noise”.

Grabado en The House, Los Ángeles, California, producido por Richie y Adrian y mezclado por Jay Ruston (Meatloaf, Corey Taylor, Metallica, Anthrax, Uriah Heep, Black Star Riders, Dio,...), el álbum de diez pistas es una clase magistral de Rock actual, con los prodigiosos talentos de Adrian y Richie como compositores, músicos y vocalistas en total exhibición.

El sencillo principal, “White Noise”, ilustra perfectamente la calidad y la fuerza que contiene todo el disco, con un riff gloriosamente magistral, un increíble nivel de voces, ritmos apasionantes y un estribillo lleno de ganchos y sobre todo un impresionante pique de guitarras, sumados a dobles guitarras y electrizantes punteos, ejecutados con gran maestría por ambos guitarristas.

El vídeo adjunto muestra a los dos héroes de la guitarra ofreciendo una interpretación tan genial como sencilla y muestra la gran sociedad que han formado juntos. El álbum estará disponible en  formatos: Vinilo Salpicado, Vinilo Negro, Digipak CD y Special Audio Digital.





sábado, 16 de noviembre de 2024

Cerraos lanza nuevo single

El grupo Cerraos lanza nuevo single titulado 'Tarde de Abril' inspirado en el poema de Antonio Machado “Era una mañana y abril sonreía”. 

Capturando la esencia melancólica del verso “Pasó por tu puerta. Dos veces no pasa”, el cuarteto madrileño demuestra una vez más su habilidad para convertir la literatura en rock puro y emocional.

Este single, que formará parte de su primer álbum de estudio a estrenarse en diciembre, reafirma su identidad en la escena rockera actual y busca revivir y reimaginar el rock en España.

Podéis escuchar el single en todas las plataformas digitales. 



viernes, 15 de noviembre de 2024

El Cajón de Telly Chavalas

MÚSICA PARA PELEAR EN EL HIELO

El otro día descubrí que como mejor se lee es en silencio. Pero incluso los cómics oiga. “Qué cosas tiene el Telly”, dirán ustedes, “acaba de descubrir la pólvora el tío”. A ver, que sí, que llevan razón. Mis lectores son mis clientes, y éstos siempre tienen la razón. Yo no soy como algunos guionistas de esos que se están cargando los cómics americanos que, cabreados por la reciente victoria de Trump en las elecciones, avisan de que su calidad como tales se va a ver mermada. Incluso hay una guionista, de la que no diré el nombre porque se cuenta el pecado pero no el pecador, que aboga porque todos los hombres que quieran apoyar a las mujeres sean esterilizados. Me temo lo que piensa hacer con los que no las apoyan. Así que sí, tienen razón, soy un flipado. Pero es que durante mucho tiempo, por circunstancias, me he visto obligado a usar la música como un “muro sónico” para poder concentrarme en las lecturas. Y me funcionaba. Sobre todo con discos que he escuchado tantas veces que ya me sé de memoria. Pero como Dios, el Universo o llámalo X es un cachondo suele andar cambiando constantemente las circunstancias. Y ahora que eso ya no me es necesario y puedo disfrutar de la lectura en silencio pues lo he notado. El descubrimiento de la pólvora mejor se lo dejaremos a los chinos.

Así que estaba yo el otro día, apesadumbrado, pensando en que ahora iba a escuchar mucha menos música que antes. Si ya no la uso para leer quedará relegada a actividades como andar, navegar por Skynet, mover material, dibujar o pintar miniaturas cosa que hace mucho que no hago, tanto que se me han secado algunos botes de pintura. El sorprendente hallazgo lo hice mientras intentaba terminarme un libro de Star Wars titulado “La espada oscura” de Kevin J. Anderson, conocido por encargarse de escribir las precuelas de Dune junto al hijo de Frank Herbert. Si no las han leído se las recomiendo. Y el de Star Wars, claro. Es un libro de esos que decía la necia de Kathleen Kennedy que la franquicia no tenía en los que basarse. Y hay como más de doscientos de ellos del Universo Expandido, que viene a ser una historia coherente sobre lo que ocurrió después de “El retorno del Jedi” desarrollada conjuntamente por varios escritores y escritoras de ciencia ficción. Incluso se consultaban los argumentos para no pisarse unos a otros. Todo eso lo tiró a la basura Lucasfilm cuando acabó en manos de Disney.

Y ya llegamos a la música. Estaba disfrutando el otro día de éste libro mientras escuchaba un disco de Iron Maiden que de seguro les he recomendado anteriormente. El titulado “Brave New World”. Es cierto que cuando se conjuga la lectura con ciertas canciones muy buenas se disfruta mucho más de ella. Pero nada comparado con el silencio. Con esto no quiero tirar por tierra el disco, ya me entienden. Sobre todo porque trae grandísimas canciones de la banda como “Blood Brothers”, “The Mercenary”, “The Thin Line Between Love and Hate”, “Out of the Silent Planet” (la que más me gusta del álbum) o la que da título al disco “Brave New World” inspirada por la novela de Aldous Huxley “Un mundo feliz”. Mira, uno de los pocos libros de ciencia ficción que me hicieron leer en el colegio junto a “Yo Robot” de Isaac Asimov y “El mundo perdido” de Arthur Conan Doyle. Es el doceavo álbum en estudio de la banda y supuso la vuelta del amigo Bruce Dickinson a la misma. La portada fue realizada al alimón por Derek Riggs, que se encargó de la parte superior de la misma y Steve Stone que realizó digitalmente la parte inferior. El guitarrista Adrian Smith también lo eligió para volver a trabajar con la banda y lo cierto es que se nota la vuelta tanto de él como de Dickinson. Ya saben que para mi gusto los discos de Iron Maiden sin Dickinson son un poco menos Iron Maiden. Y que me perdone el recientemente fallecido Paul Di’Anno que en gloria esté. Así que lo que ocurrió es que el disco terminó, el reproductor de discos compactos se quedó en silencio y yo seguí leyendo las aventuras de Han Solo, Chewbacca, Leia Organa, Luke Skywalker, su parienta Calista, Durga el Hutt, Crix Madine, la almirante Daala y el capitán Pellaeon. Por pura vagancia y pereza pasé de levantarme a darle otra vez al play y seguí leyendo muy interesado cómo un grupo de wampas intentaba zamparse a Skywalker y su novieta en las llanuras heladas de Hoth. Y pensar en las mierdas que nos ha metido por las córneas la dichosa Disney. Bueno, no les doy más la turra, no olviden supervitaminarse y mineralizarse.

TELLY CHAVALAS



miércoles, 13 de noviembre de 2024

Rumia lanza nuevo single titulado "La Chica de Ningún Lugar"

La artista Rumia lanza nuevo single titulado "La Chica de Ningún Lugar", se trata de la primera canción en castellano de la cantante. 

"La Chica de Ningún Lugar" es una canción que refleja la identidad multicultural de Rumia y primer tema de RUMIA en castellano. Criada entre raíces portuguesas y españolas y viviendo entre Berlín y Madrid, su música es un crisol de idiomas y culturas. En un mundo que a menudo dice cómo se debe tener éxito, esta canción es un grito de libertad y autenticidad. La letra explora su viaje personal, desde la vergüenza que sentía de pequeña por las palabras en portugués que su madre, al ser portuguesa, mezclaba con el español, hasta la aceptación de que hoy en día eso mismo le ocurre a ella misma, fruto de haber vivido en tantos lugares.

Producida por Manuel Colmenero (Vetusta Morla, Shinova...) y con la colaboración en los arreglos de Adrián Seijas (Xoel López, Marilia Monzón...), la canción cuenta con una guitarra española y una instrumentación sencilla, creando un ambiente que permite que el mensaje resuene con fuerza. Invita a todos a abrazar sus raíces y a ser fieles a sí mismos, sin importar lo que digan los demás. "La Chica de Ningún Lugar" no solo es un himno a la autenticidad, sino también una celebración de la belleza de ser diferentes en un mundo que muchas veces prefiere lo homogéneo.

Rumia integra a la perfección elementos del pop, el rock y la electrónica con instrumentación orgánica, mostrando su versatilidad y arte. Ha actuado con su banda en eventos y salas de renombre como Sofar Sounds, Radio3, La 2, Ciclo Km0 de Estrella Galicia, Open Folk, Fluxbau Berlin y House of Music Berlin. 

Podéis escuchar el single en todas las plataformas digitales



martes, 12 de noviembre de 2024

El grupo Yerma lanza su primer trabajo titulado 'Eria'

El grupo malagueño Yerma lanza su primer trabajo titulado 'Eria'. La banda mezcla varios estilos como postrock, flamenco, stoner o shoegaze. 

Sus principales preferencias son: MONO, Godspeed You! Black Emperor, Sonic Youth, Enrique Morente, Carlos Viola (del juego Blasphemous), Fin del Mundo o Explosions in the Sky.

Las canciones son instrumentales y se mezclan con poemas de poetas como: Carla Nyman, Aitana Monzón, Ignacio Pérez o Juan Gallego Benot.

Podéis escuchar el disco en todas las plataformas digitales y seguirles en X (antiguo Twitter), Instagram o Youtube. 

Foto: Esteban Zamora 



viernes, 8 de noviembre de 2024

El Cajón de Telly Chavalas

MÚSICA PARA PERDEDORES SECRETOS


Estoy un poco pesado últimamente con la serie “Penguin” de HBO Max pero es normal viendo el tonelaje que desplazo. Le doy la brasa a la familia con ella. A los amigos, a los conocidos, a los vecinos e incluso a los que me sufren en la red social X conocida anteriormente como Twitter. Hay gente que no ha visto “The Batman” y el primer capítulo de la serie empieza con un destripe del final de la película, que además dura cerca de tres horas así que es normal que una persona medianamente entretenida en trabajos, tareas y demás mierdas normis que los frikis tenemos que soportar para sobrevivir no tenga tiempo de ponerse al día. El prota de la serie se llama Oswald pero todo el mundo le llama “Oz”. Y yo cada vez que escucho “Oz” no me acuerdo del mago sino de Ozzy Osbourne, gran cantante y mejor devorador de murciélagos. De hecho ahora que caigo no sé cómo no han hecho un crossover de él con Batman. Así que esta semana les voy a recomendar dos discos del amigo Ozzy. Probablemente ya les habré dado la brasa con ellos anteriormente pero ya saben que yo soy del club del amigo Ozzy desde “No Rest for the Wicked”.


El primero se titula “The Ultimate Sin”. Es el cuarto álbum de la carrera en solitario del cantante británico después de que le dieran la patada los de Black Sabbath y se publicó en enero de 1986. Cuenta con una magnífica portada de Boris Vallejo que en la edición que yo tengo algún mangarrián diseñador ha decidido empequeñecer. Eso le hace merecedor de que Cthulhu se lleve su alma o por lo menos de que Nyarlathotep, el caos reptante le haga una visita. Semejante herejía no se ha visto. En un principio el álbum debía titularse “Killer of Giants” haciendo referencia a una de las canciones que contiene pero en el último minuto le dio al amigo Ozzy por cambiarlo por el definitivo. A pesar de ser un álbum que contó con muchos problemas en su creación a causa de sustituciones de última hora de unos músicos por otros y polémicas debido a la autoría de las canciones o de las melodías del bajo al final está bastante bien. Ninguno de esos contratiempos se acaba reflejando en el producto final, lo cual ya es un gran logro. Sobre todo si tenemos en cuenta que el año anterior a su producción Ozzy acababa de salir de una clínica de desintoxicación debido a sus problemas con las sustancias. Un colega de la facultad decía que el problema de las drogas era el precio. En fin, chascarrillos de jóvenes descerebrados a parte es un disco bastante bueno con grandes canciones como “Secret Loser”, “Thank God for the Bomb”, “Fool Like You” o “Shot in the Dark”.


El segundo disco del amigo Ozzy que les traigo hoy es el titulado “Ozzmosis” que tiene una portada bastante más fea a mi cavernícola entender. Donde estén los pinceles de un artista que se quite el “fotochoped”. Pero ¿qué sabré yo? A parte de lo que me gusta y lo que no, que eso lo se muy bien, no se crean. Es el séptimo álbum de su carrera y se publicó en octubre de 1995. En los noventa, esa década denostada por algunos entendidos del cómic que no pierden un segundo en arremeter contra ella. Y, francamente, creo que la época actual es muchísimo peor. Menudas mierdas de cómics nos comemos en la actualidad. Y claro para justificar semejante basura tenemos que tirar por tierra una década que analizada con cuidado no fue tan mala como nos dicen. Hubo grandes títulos. En fin, será que últimamente estoy leyendo mucho cómic de Image y Wildstorm y me está afectando, supongo. De hecho ayer me dio una alegría encontrarme con un cómic de Walt Simonson para la colección “Cyberforce”. Ese no tuve que buscarlo tanto, sabía que los tenía con los cómics protagonizados por Cable. Estoy intentando juntar todo el material que tengo de ese tipo para poder disfrutarlo de nuevo. Y nada mejor que la música de Ozzy para leer esos cómics. Volviendo al amigo Ozzy y su séptimo disco tuvimos mucha suerte en tenerlo ya que después del anterior “No More Tears” de 1991 le dio un siroco y anunció que se retiraba de la música. Menos mal que se le pasó porque el álbum tiene grandes canciones como “Perry Mason” (homenaje al gran abogado creado por Erle Stanley Gardner), “I Just Want You” (un temazo), “Ghost Behind My Eyes” o “Thunder Underground” aunque al igual que el disco anterior se puede disfrutar del tirón y en bucle mientras disfrutas de cómics creados en ésa oscura y tenebrosa era de los noventa. De verdad que a veces cuesta mucho no mandar a la gente lejos, muy lejos. Yo no les mandaré por ahí, sino a que se supervitaminen y se mineralicen para protegerse de ésta realidad gris. Ea, a disfrutar lo que les dejen. Y viva el Pingüino, que siempre se lleva su parte. Les recomiendo que hagan lo mismo.


TELLY CHAVALAS 



jueves, 7 de noviembre de 2024

Jazz con sabor a Club 2024

Durante todo el mes de noviembre, el ciclo organizado por Madrid en Vivo con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid brindará al público la posibilidad de disfrutar de la esencia del jazz y sus estilos satélite en una veintena de salas con la singular cercanía de los clubes de jazz madrileños.

Entre el 1 y el 30 de noviembre se celebra el Jazz con Sabor a Club en Madrid.  El ciclo organizado por la asociación de salas de conciertos de Madrid confirma su compromiso con esta fascinante música preservándola en su contexto más natural.  En la programación del ciclo están presentes todas las vertientes de y músicas que comprenden ese maravilloso abanico denominado jazz, como reflejo de la habitual actividad de las salas.

Con más de 50 conciertos en 20 salas, que supera la calidad artística de ediciones anteriores y que aglutina estrellas nacionales e internacionales, músicos prometedores y artistas consagrados. 

Más información en la web Madrid en Vivo. 



martes, 5 de noviembre de 2024

Festival Underground: Madrid Arde

El próximo 15 de noviembre en Madrid tenemos una cita con la buena música. Las bandas Pared con Pared, Kasuales y el Cantante del Greco se reúnen en la Sala Barracudas para dar un concierto por todo lo alto. 

Las puertas se abrirán a las 20:45 y dará comienzo el espectáculo de estas tres bandas. Las entradas están a 10 euros en la web de Entradium y 12 en taquilla. 

No os podéis perder esta cita con bandas que lo van a dar todo en el escenario. 



viernes, 1 de noviembre de 2024

El Cajón de Telly Chavalas

MÚSICA PARA BÚSQUEDAS TRISTES

Hoy por fin he encontrado unos cómics del Universo Wildstorm que llevo buscando durante un par de semanas. Ya saben, aquél que se inventó Jim Lee con algunos colegas después de pirarse de Marvel y luego malvendió a la DC Comics a cambio de un puesto directivo. Y ahora sus personajes salen de vez en cuando de comparsa en algún cómic de ésa editorial mientras frikis nostálgicos como yo lo echamos en falta al leer los grandes cómics que llegaron a producir como los “WildC.A.T.s” del propio Lee, el “Stormwatch” de Warren Ellis y Bryan Hitch, el “Authority” de esos dos mismos o series como “Stormwatch Post Human Division” de Christos Gage y Doug Mahnke. No sé cómo me lo monto pero siempre encuentro las cosas al final, después de haber levantado media Tellygruta. Y luego están los cabrones ahí agazapados en el sitio más al aire, como riéndose y todo. Total que yo para ese tipo de gilipolleces frikis que hago suelo ponerme música. Mover material es divertido, miras lo que tienes, dónde conejos lo tienes y te das una alegría si al final lo encuentras. Luego se me olvida donde están las cosas y vuelta Perico al torno. Pero bueno, es una forma de hacer ejercicio y mover el esqueleto. Y la sangre.

Pues como les decía yo para eso suelo ponerme uno o dos discos, dependiendo de lo que dure la cruzada friki de búsqueda. Casi me tenía que poner un sombrero Fedora y una carterita como el doctor Jones entrando en un templo de los obitos. Y esta semana me he puesto el disco “Pilgrim” de Eric Clapton, descrito por el propio músico en su autobiografía publicada en 2007 como “el disco más triste de todos los tiempos”. Lo cierto es que algo triste sí es. De hecho, me he saltado la segunda canción, titulada “River of Tears” porque no podía con ella. En ése momento les confieso que me he preguntado “¿Por qué cojones no me he puesto uno de AC/DC?”. Para mover material lo mejor es el Heavy, se lo digo yo. Y hablando de Heavy, el otro día se me ocurrió echarle un vistazo a una serie titulada “Hysteria!”. Bueno a la serie completa, no, sólo al primer capítulo. Me pareció un rollete, no se la recomiendo. El argumento a priori tenía mimbres para haber hecho una gamberrada curiosa, con un grupo de chavales de instituto haciéndose pasar por satánicos para que su banda de Heavy tuviera éxito entre sus compis. Pero no, en su lugar nos ofrecen lo de siempre. Ya saben, lo habitual en producciones sobre adolescentes, la inseguridad, la búsqueda de la popularidad y la aceptación de otros y el sempiterno romance pastelero con la rubia de bote de turno. Vamos lo que viene siendo, por lo menos para mí, como una puta mierda llena de topicazos. Y de música Heavy la serie andaba regulera. En Hollywood sólo conocen el “Number of the Beast” de los Iron Maiden. Olía un poco a pegote y a querer hacerse pasar por lo que no es. Como un adolescente, vamos. Y encima tiene un rollo terrorífico raruno con rapto de jovenzuelos y posesiones demoníacas a madres incluidas. Yo para mí que querían ir en plan “Riverdale”. La culpa la tengo yo por pensar que me habían hecho otro “Desmadre a la americana”.

Volviendo al disco de Clapton no es tan triste como él dice. Bueno, el tema dos ya les digo que si has perdido a seres queridos es difícil de digerir. Pero el resto no está mal. Más que triste yo lo calificaría de pausado y tranquilo. Y tiene grandísimas canciones como “My Father’s Eyes”, “Circus”, “Going Down Slow”, “Fall Like Rain” o mis favoritas “She’s Gone” y “Broken Hearted”. Fue su duodécimo álbum en estudio y apareció en 1998. A pesar de su pretendida tristeza fue un gran éxito en la carrera del amigo Mano Lenta. Además a Clapton le va el “Blues” y una de las acepciones de esa palabra significa “Triste” en español así que no sé de qué se extraña la gente. Otra cosa chula del disco es la portada que ilustró Yoshiyuki Sadamoto, conocido por obras como “Nadia: el secreto de la piedra azul” o “Neongenesis Evangelion” siguiendo las indicaciones del propio Clapton. El músico conoció el trabajo de Sadamoto no por su obra en el manga y el anime sino por un libro de arte titulado “Alpha” que el artista japonés publicó en 1993. Ea, como les digo siempre no olviden supervitaminarse y mineralizarse. Y si tienen que ver una serie que sea la del Pingüino, pasen olímpicamente de “Hysteria!” que no es tan Heavy como quiere parecer.

TELLY CHAVALAS



miércoles, 30 de octubre de 2024

The Sweet Metal Band lanzan nuevo videoclip

La banda The Sweet Metal Band lanza nuevo videoclip de su nueva canción titulada "The Special Gift", es el primer adelanto del próximo álbum de THE SWEET METAL BAND que llevará por título "The Dead People Ballade" y se publicará el próximo 17 de diciembre.

El nuevo single se inicia con un fragmento del dialogo del niño con el psicólogo de la película “El sexto sentido”, fusionado con la archiconocida melodía de Héctor Berlioz, comienza este fantasmagórico viaje. Todo un arsenal de metal lirico, melódico, tenebroso, y sugerente, con coros hechos por el mismísimo Fernando Asensi, responsable de la mezcla y masterización de todo el disco.

Se puede afirmar que este tema tiene ciertos destellos a Rod Zombie, obviando que este se decanta más por la versión disco bailable, que aquí se sustituye por metal a doble bombo, y ritmos más pesados.

El video se puede ver en Youtube y el single se puede escuchar en todas las plataformas digitales. 



lunes, 28 de octubre de 2024

Pixies lanza nuevo trabajo

El grupo Pixies publica ‘The Night the Zombies Came’ justo antes de Halloween para irnos preparando para la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre. 

Y coincidiendo con la salida del álbum se publica el enigmático single, que además sirve como genial cierre del disco, “The Vegas Suite”, donde se aprecian unos Pixies inspirados,  sumergiéndose en el mundo de la ciencia ficción como lo describe el compositor principal y líder la banda Black Francis. 

Treintaicinco años desde que su innovador álbum (certificado Platino), ‘Doolittle’, catapultó a la banda al Top Ten del Reino Unido, y 20 años desde su celebrado regreso en Coachella, Pixies están inmersos en una impresionante segunda vida y además demostrando una racha creativa.

Druidismo, centros comerciales apocalípticos, restaurantes de temática medieval, formas poéticas del Siglo XII, Surf Rock, gárgolas, gente de los pantanos y el personal sonido seco de la batería de Fleetwood Mac en la década de 1970, son sólo algunas de las maravillas dispares, que informan las nuevas canciones.

“The Night the Zombies Came” también incluirá el single ‘You're So Imppatient’, y la versión del 'Que Sera, Sera' que se publicaron hace unos días en formato 7’’ pulgadas y digital.

Para las sesiones de grabación del nuevo álbum, la banda volvió a trabajar con el productor Tom Dalgety, a quien el baterista David Lovering se refiere como “un quinto Pixie” después de producir “Head Carrier” de 2016, “Beneath the Eyrie” de 2019 y “Doggerel” de 2022. Al principio del proceso de grabación en el estudio Guilford Sound en Vermont, la banda notó que las nuevas canciones se dividían en dos bandos: lo que llamaron "Dust Bowl Songs", temas estilo balada con tintes country como ”Primrose”. y “Mercy Me”, y por otra lado, los furiosos temas Punk del disco como “You're So Imppatient” y “Oyster Beds”. Sólo el tema “Jane (The Night the Zombies Came)” se mantiene en ambos lados: una reminiscencia de Phil Spector de principios de los 60. Donde la banda alcanza un punto ideal entre blando y cañero. Black Francis lo comparó con ser hostigado por un enjambre de abejas.

‘The Night The Zombies Came’ llega antes su gira por Nueva Zelanda y Australia junto a Pearl Jam (con casi todo vendido) y del regreso en directo a Reino Unido (con dos noches en el mítico O2 Academy Brixton de Londres) y Europa (Países Bajos, Bélgica, Alemania, Francia, España y Portugal) para la primavera de 2025.



viernes, 25 de octubre de 2024

El Cajón de Telly Chavalas

MÚSICA PARA CARROÑEROS OPORTUNISTAS

Esta mañana de camino al centro de salud para que la enfermera me pinchara en el culo unas vitaminas (por cierto, menudo rejonazo me ha metido) me he encontrado una pila de discos compactos junto a un contenedor que había al lado de la parada de autobús. Como soy un carroñero oportunista me he acercado a verlos. Había un fulano mirándolos a cierta distancia, como sin atreverse a meterles mano. Cuando el pájaro ha seguido su camino, o mejor dicho, su vuelo, ha llegado un buitre más gordo a mirar. Qué decepción. Yo me esperaba algo jugoso pero eran todos de Reiki, mandalas, música tranquilizante y mierdas parecidas. Un bajón, vamos. Menos mal que había cuatro DVDs al fondo de la pila de películas españolas de Paco Martínez Soria y Tony Leblanc. Esas me las he llevado para regalárselas a mi hermano que es el de las películas. Me las hubiera quedado, pero no salía Paul Naschy convirtiéndose en hombre-lobo así que se las pasaré a él, que es el de las películas. Es una pena ver una pila de discos al lado de un contenedor, abandonados cual perro o abuelo en gasolinera. Como soy una rata he pensado en volver para pillar algunas carcasas, que estaban nuevas, pero en ése momento ya venía el autobús. Cuando he vuelto del rejonazo ya se las habían llevado, así que ahora mismo habrá alguien escuchando música tranquilizante vaya usted a saber para qué. Entre ustedes y yo siempre me ha parecido música para psicópatas, pero ¿qué sabré yo? Sin embargo esa pila de discos con música rara me ha recordado al amigo George Harrison, el único Beatle que me cae bien. Manías que tiene uno. Es el único al que le he seguido la pista musicalmente. Lo siento pero John Lennon, que en gloria esté, me caía un poco gordo y su conversión en mártir causada por un fan asesino no mejoró la cosa. Según algunas teorías Paul McCartney no es Paul McCartney sino un doble que le sustituyó tras su muerte y Ringo Starr siempre me ha parecido invisible, ahí escondido tras la batería. Así que sólo queda el amigo Harrison que según mi teoría es el que hacía las canciones buenas, buenas de verdad. Ups, los Beatlemaniacos ya están cogiendo las horcas y las antorchas para hacerme un tratamiento a lo Frankenstein. El monstruo, no el doctor, aunque ése también tenía lo suyo. Sobre todo el de la Hammer. Ea, que me despisto, estábamos con George Harrison. Mi simpatía por él y su arte me ha llevado a soltar los dineros para comprar un disco suyo en dos ocasiones. Vale, quizá estuvieran de oferta, pero el interés estaba ahí. Y no es fácil suscitar el interés de un carroñero oportunista. Uno que no suele hacer saltos de carro. Venga, ahí va uno para descanso de sus córneas.

Ah, pues no era tan difícil. Bueno, al lío que me despisto, el disco que les voy a recomendar de George Harrison se titula “Brainwashed” que traducido al cristiano no pirata significa “con el cerebro lavado”. Eso, bien limpito por la mañana. Hace el número doce de su carrera en solitario, ahí es nada. Y es el último de la misma por desgracia. De hecho se publicó en 2002 un año después de su muerte y quince desde su último álbum “Cloud Nine”. Estuvo diez años grabando el disco pero era constantemente retrasado. Su hijo Dhani, el batería Jim Keltner y su amigo Jeff Lynne (sí, el de la Electric Light Orchestra) terminaron el trabajo. Mis oídos entrenados en la música de la E.L.O. notaban alguna familiaridad y la presencia de Lynne me sirve ahora como explicación ya que no sabía que había colaborado en el disco. Pero bueno, Dios los cría y ellos se juntan. Y la cabra tira al monte, o a la caja de las ofertas a ver qué se encuentra que se parezca a los discos que ya le gustan. Sí, la cabra soy yo. Y se preguntarán porqué me he acordado de Harrison al ver esa torre de discos de música rara y espiritual de ésa. Pues porque me gusta mucho su música pero hay una canción en la que termina cantando el himno de los Hare Krishna. Los viejunos sabrán de lo que hablo. Los Hare Krishna eran unos señores con el pelo rapado y ropas de color naranja que cantaban por la calle y repartían unos bollitos caseros. Por lo menos en los ochenta. Eran como los Hijos de Doom pero en pacífico. Si han visto “Aterriza como puedas” sabrán de lo que hablo. Total que ésa canción siempre la corto cuando llega esa parte, seguramente porque mis padres me advirtieron que no aceptara bollitos de extraños. Pero el resto de las obras de Harrison me gustan mucho, oiga. De hecho en éste disco destacaría “Stuck Inside a Cloud”, “Any Road”, “The Rising Sun”, “Rocking Chair in Hawaii” o “Looking for my Life”. Y si encima participó Jeff Lynne para qué quieres más. Ea, no les aburro más con mis chorradas. Ya saben, no olviden supervitaminarse y mineralizarse que luego vienen los rejonazos en el culo.

TELLY CHAVALAS



jueves, 24 de octubre de 2024

Conciertos homenaje 45 aniversario de Leño

Tres nuevas fechas se unen a los conciertos homenaje por el 45 aniversario de Leño, Guadalajara, Ponferrada y Oviedo. 

Para estas nuevas citas en Guadalajara (2 Nov.) Ponferrada (15 Nov.) y Oviedo (16 Nov.) ya han confirmado su asistencia Ángel Urbano, hermano de Toni Urbano (bajista de Leño), Rafa J.Vegas y Mariano, bajista y batería respectivamente, de Rosendo, Juan Conan, mítico guitarra y voz de La Leñera y…. en breve se irán anunciando más invitados para estas nuevas citas, donde se revivirán en directo, los grandes momentos que la música de Leño.

En Diciembre 2023 fue la primera cita en la céntrica Sala Copérnico de Madrid donde las entradas se agotaron en pocos días. Después, la fiesta se trasladó a Barcelona a la mítica Sala Apolo 2 de la ciudad condal, donde estuvieron a punto también, de agotar las entradas. A primero de 2024 el homenaje llegó a Sevilla donde se sumaron como invitados Pepe Bao o Raimundo Amador y claro, la fiesta fue total. Y en primavera fue en Navarra; en la Sala Totem en Villava y de nuevo se agotaron las entradas. Y esto mismo se repitió (agotaron las entradas) en los conciertos de Vitoria y Bilbao.

























































miércoles, 23 de octubre de 2024

Driive lanza nuevo single

"The World Is Ours" es el tercer single de adelanto de la banda madrileña Driive y viene con un lyric video incluido. 

Driive estrenan junto con el single un lyric video a cargo de Oyeme! Estudio. Aunando un estilo “cómic” y una estética “punk” desenfadada, esta pieza audiovisual refleja fielmente el espíritu festivo y aventurero de The World Is Ours. Limitando la paleta de colores, el vídeo transmite sensaciones entre el “lo-fi” y el “pulp” muy en la línea minimalista de la producción del tema.

Ellos son Brian “The Brain” a la voz, Coke “PsychoJoe” y Alex “Frequency” a las guitarras, “El Santo JOB” al bajo y Hoss “Factory” a la batería.

Culminando un año que los ha llevado por escenarios como “El Perro…”  en Madrid, “Sidecar” en Barcelona, “La Fábrica de Chocolate” en Vigo o el “Cooltural Fest” en Almería y calentitos tras su paso por los “Conciertos de Radio3”, podremos verlos en directo en el concierto presentación de su LP "Conspire" el 30 de noviembre en Tempo Club (Madrid).

El single se puede escuchar en todas las plataformas digitales y ver el lyric video en Youtube.






lunes, 21 de octubre de 2024

Entrevista a Malva

Nuestra compañera Rocío charla con Carlos Malva del grupo Malva acerca de su carrera en solitario y dev su disco debut titulado 'Contenido Sensible'. 

El disco está producido por: Ricardo Ruipérez (M-Clan), la colaboración de Mario Vigara (Kuve) y Raúl De Lara (Viva Suecia, Arde Bogotá, Varry Brava). El álbum consta de 10 temas con un sonido contundente, poderoso y con una melodía pegadiza. En el podemos encontrarnos canciones como: “Voz Rota”, “Benidorm 2020”, “Twizy Ferrari” ,“Dos Náufragos”, “Tu Blanco Perfecto”, “Amor Aéreo” o “Nuevo Romántico”.

En la entrevista también Carlos nos habla de la gira de presentación del disco y de como ha sido este nuevo rumbo en solitario.

Os dejamos la entrevista y las fechas del tour: 

2024

16/11 en Barcelona, Club Sauvage

2025

30/01 en Madrid, Moby Dick Club 
06/02 en Granada, sala Planta Baja 
15/02 en Murcia, sala REM 
21/02 en Córdoba, sala Hangar 
22/02 en Sevilla, sala X 
13/03 en Vigo, La Fábrica de Chocolate 
14/03 en A Coruña, Garufa 
28/03 en Zaragoza, sala Z 
29/03 en Valladolid, sala Cientocero 




sábado, 19 de octubre de 2024

ELYELLA lanzan nuevo single junto a Lori Meyers

El dúo formado por Ella y Mono lanzan nuevo single titulado 'Tenemos la respuesta' junto a Lori Meyers. Además el 26 de octubre estarán actuando en la sala de Madrid La Riviera con las entradas agotadas. 

ELYELLA se muestra contundente en su nuevo single, “Tenemos la respuesta”, himno de pop y electrónica que el dúo lanza a través de su propio sello, Vanana Records, y que ya está disponible en todas las plataformas digitales. ELLA y MØNØ llamaron a Lori Meyers para sumarse a este adelanto inédito cuya letra y espíritu nos impulsa al carpe diem y a ser libres sin miedo a nada.

Con “Tenemos la respuesta” ELYELLA dan un golpe sobre la mesa para poner de manifiesto cómo una vez más saben lo que el público necesita y así lo cuentan en esta canción en la que nos invitan a su fiesta para poder corear: “ELYELLA tienen la respuesta”. Este mensaje llega acompañado de una melodía que cuenta con todos los ingredientes para ser cantada a pleno pulmón en conciertos y festivales. En lo musical, ELYELLA nos vuelve a trasladar a una inagotable pista de baile a través de este viaje de lo acústico hacia la electrónica fusionando los estilos de ambos artistas.

Fundadores del sello discográfico Vanana Records, el dúo decidió hace años iniciar este nuevo camino para apoyar y lanzar a bandas emergentes que hoy en día se están consagrando como imprescindibles del panorama musical. Ejemplo de ello son grupos como Ginebras, Karavana, Anabel Lee, Blackpanda o trashi, que se han sumado a este sello de artistas gobernado por artistas.

La canción ha sido compuesta y escrita por ELYELLA junto sus colaboradores habituales Pau Paredes y Joni Antequera, a quienes ahora se suma Víctor Mejías, coproducida por ELYELLA y Pau Paredes e interpretada por Lori Meyers, que también aportan alguna guitarra y batería. Mezcla y master a cargo de Pau Paredes en Fluxus Estudio.  La portada del single es obra de Be Fernández.



viernes, 18 de octubre de 2024

El Cajón de Telly Chavalas

MÚSICA PARA GUERREROS MOÑAS

Estaba el otro día viendo una película titulada “Faintheart” en la que el prota, un habitual de las películas de Guy Ritchie y sus colegas se dedican a recrear batallas medievales con sus cascos, sus espadas y sus cotas de mallas. Y hasta con un búho como el de Harry Potter. Quizá sea el mismo bicho que está pluriempleado, no deben de pagar muy bien en Hogwarts. Total que la película no es muy allá, la verdad. Me engañó que uno de los personajes tiene una tienda de cómics y es fan de “Star Trek”. Esperaba más gamberrismo. Al final se convierte en la típica historia moñona de padre divorciado que lucha por recuperar a su mujer y a su hijo. Y el friki de la tienda de cómics logra ligar y todo. Pero una cosa buena sí tiene, la banda sonora que cuenta con grupos como Saxon, Spandau Ballet, The Human League o The Michael Schenker Group. De hecho la canción “Armed and Ready” me llamó la atención mientras veía la película. Me sonaba el grupo. Y me sonaba tenerla en disco. Así que al final me comí todos los títulos de crédito para ver la lista de canciones que suelen poner al final de los mismos. Y ahí estaba el amigo Schenker. Antes de saberlo mis apuestas iban más por Dokken. ¿Qué quieren? Me hago viejo y mis oídos también. Los fans de Saxon querrán saber qué canciones aparecen en la película. Y como sabía que me lo iban a preguntar las apunté, de algo me tenía que servir tragarme todos los créditos. La respuesta es “Never Surrender” y “And the Band Played On”. Curiosamente ambas vienen seguidas en el disco “Best of Saxon”. Consultar la banda sonora en Skynet me ha producido bajón. La canción más escuchada es “I´m Gonna Be (500 Miles)” de The Proclaimers, tema que meten en todas las bandas sonoras que pueden y que a mí personalmente ya me cansa el cerebro. Y las orejas. El temita tiene nada menos que más de ochocientas mil reproducciones. El más escuchado de toda la banda sonora, estando ahí grandes temas de Saxon o Michael Schenker. En fin, la humanidad declina, eso está claro.

Así que gracias a ésa película más bien tirando a pachanguera y que sólo les recomiendo si son ustedes seguidores de las batallas históricas o les molan las comedietas románticas de mierda he dado con dos de los tres discos que les voy a recomendar ésta semana a saber: el ya mencionado “Best of Saxon” y “The Best of The Michael Schenker Group (1980-1984)”. A riesgo de ser un poco Pepito Grillo yo habría metido otras canciones mejores de esos grupos como por ejemplo “747 (Strangers in the Night)”, “Broken Heroes”, “Ride Like the Wind” o “Crusader” de Saxon o “Cry For the Nations”, “On and On”, “Dancer” o “Lost Horizons” de The Michael Schenker Group. Pero claro, quizá así la película no sería tan moñas. Pero bueno hay que ver siempre el lado bueno de las cosas. O por lo menos intentarlo. Ya sé, ya sé que el maestro Yoda estaba en contra de intentar las cosas. Pero teniendo en cuenta que accedió a participar en ése putiferio infecto titulado “Los últimos Jedi” ya no me fío tanto de sus enseñanzas. Por ejemplo, el otro día en un programa de televisión mencionaron a Phil Lynott debido a que un tipo del público se parecía a él. Da tranquilidad que todavía se mencione a Thin Lizzy y a Phil Lynott en un programa televisivo en pleno “prime time”. Me hace creer en esa humanidad en declive de la que les hablaba antes. Así que ahí va mi tercera recomendación de la semana: “Whiskey in the Jar” de Thin Lizzy. Publicado en el año 1996 mientras yo me comía una mili en Ceuta como el sombrero de un cordobés de grande viene a ser una especie de grandes éxitos de la banda. Tiene la particularidad de que lo han publicado diferentes compañías a lo largo de los años, y cada una le ha puesto una portada diferente. Si no han escuchado nada de la banda y quieren tener una especie de resumen de su carrera ésta es una buena opción. Personalmente creo que faltan grandes canciones del grupo como “Southbound” o “Dancing in the Moonlight” que es por lo que tuve que ir cazando todos los discos que pude de ellos en los cajones de ofertas. No lo hice demasiado mal ya que sólo me falta el primero de todos. Pero como resumen de su trayectoria no está mal, sobre todo si lo ven barato. Ya sé que son ustedes jovenzuelos y se lo suministrará Skynet. De cualquier manera es bueno echarse a las orejas la música de éste grupo irlandés. Ea, no les doy más la turra, no olviden supervitaminarse y mineralizarse.

TELLY CHAVALAS