sábado, 27 de abril de 2024

Whisky Caravan

El grupo Whisky Caravan lanzan nuevo single titulado 'Los Lobos', un tema directo, eléctrico y pasional. 

Esta canción es la mezcla de la rabia y melodía en los estribillos con la fragilidad de los versos. Influenciados por el rock alternativo, el pop británico, el rock americano y nuestra escena más actual, la banda cuenta en esta canción una historia de refugio, oración y lobos hambrientos como símbolo del cambio y la inevitable llegada de los peores augurios.

Grabado en Neo Music box con la producción conjunta de Whisky Caravan y José Caballero, ofreciendo algunos nuevos matices pero sin separarse del sonido tan característico de la propia banda.

Tras una exitosa gira nacional, Whisky Caravan, el aclamado grupo madrileño, está listo para cerrar con broche de oro la etapa de su disco "IMAGINACIONES". El esperado concierto de despedida se llevará a cabo en la emblemática sala La Riviera de Madrid por primera vez.

Con un espectáculo cargado de energía y emoción, Whisky Caravan invita a su fiel audiencia y a los medios de comunicación a unirse a esta noche inolvidable. Será una oportunidad única para celebrar juntos el éxito de esta etapa y para despedir el álbum que ha dejado una marca imborrable en la escena musical.

Pero esta no es solo una despedida, sino el comienzo de nuevos horizontes. Whisky Caravan pretende cerrar por todo lo alto esta etapa para centrarse así en próximos lanzamientos, futuros proyectos y composición de nuevo material. 

El 8 de junio en la sala La Riviera de Madrid junto a Versoix podremos disfrutar del directo de Whisky Caravan. 




viernes, 26 de abril de 2024

El Cajón de Telly Chavalas

MÚSICA PARA MARTILLOS CAÍDOS

Bueno, pues ya han llegado los “turistas” a Warhammer 40.000. Y por “turistas” me refiero a gente que descubre algo y al día siguiente ya quiere cambiarlo radicalmente. Yo mismo podría ser calificado de “turista” de Warhammer 40.000 ya que sólo jugué de chaval al juego de mesa llamado “Cruzada Estelar”. He pintado algunas miniaturas de dicho juego y otras que han regalado a lo largo de los años con la revista “White Dwarf” pero nunca he formado un ejército con ellas y me he ido a jugar a una de las tiendas de Games Workshop. Me habría gustado, pero al final no lo he hecho. Lo que sí he hecho es leerme todos los libros que he podido sobre el universo publicados en la Black Library. Así que algo de la franquicia conozco. No tanto como un jugador experto, pero algo sí. He disfrutado mucho de ella y que ahora venga gente con ideas tan innovadoras y geniales como añadir romances a los libros sobre Warhammer 40.000 porque tienen mucha guerra y muchos tiros pues me provoca la risa floja, la verdad. Para pensar eso no hay que ser xeno, hereje o mutante. Más bien hay que ser “mutonto”. Si quieres romance lee a Corín Tellado o Jane Austen pero no vengas a estropear algo que ya tiene su propia historia y propiedades. Claro que la propia editorial del juego no ha tenido ningún escrúpulo en empezar a estropear dicha historia con tal de que una productora les haga una serie de televisión. Y claro, cuando los seguidores de toda la vida, ya saben, esos a los que siempre se les acaba llamando “tóxicos” se han quejado pues se han convertido de un día para otro en “machistas”, “racistas” y cualquier otro “-ista” que se les ocurra a los inquisidores de turno que pululan por los medios de comunicación. Si unos personajes, desde el comienzo de la franquicia eran hombres no deberías cambiarlos por mujeres cuando te conviene. Y sobre todo no deberías mentir a tu clientela fiel diciendo que eso siempre ha sido así. La movida ha provocado el cabreo incluso de mujeres casadas y con hijos muy aficionadas al juego y a las que, como es normal, no les gusta que les mientan y les insulten. Y mucho menos deberías hacer público un comunicado en el que les enseñas la puerta a los descontentos tildándolos de intolerantes. Eso ya lo he visto en otras franquicias. En Star Wars, en Marvel, en DC y en muchas otras. Y siempre termina igual. Los fans de toda la vida, los que ponen dinero y llevan años coleccionando el material con ilusión cogen y se van. Y ya no vuelven porque les has roto esa ilusión. Y su dinero tampoco vuelve. Por mucha financiación que tenga la franquicia de empresas con objetivos torticeros si se va la clientela fija al final el negocio no tiene mucho futuro. Porque los “turistas” no se gastan dinero. Por eso son “turistas”.

Pero bueno, yo aquí venía a hablar de música y he terminado yéndome por los cerros de Cadia. Esta semana puede que les traiga un disco que ya les he recomendado anteriormente “Sign of the Hammer” de Manowar pero como versa sobre martillos venía a cuento. La primera versión del mismo la tuve en cinta de casete allá por los años ochenta y disfruté mucho de ella mientras leía los cómics de “Thor el poderoso” de Walt Simonson, Tom DeFalco y Ron Frenz de los que seguro también les he hablado ya. Thor, otro personaje defenestrado por el maligno Hollywood y convertido en un cacho de carne para provocar los bajos instintos del público femenino y parte del masculino. Un noble guerrero convertido en un pelele sin cerebro. Así es como ven en realidad los cómics en Hollywood, sin una pizca de respeto. Y por eso hacen las mierdas que hacen.

Vale, ahora me he ido por los cerros de Asgard. Volviendo al disco, es el cuarto que publicó la banda y apareció en el mercado en el ucrónico año de 1984. La revista “Rock Hard” lo incluyó en la lista de “Los 500 Mejores Álbumes de Rock y Metal de Todos los Tiempos” otorgándole el puesto 418. Las canciones que más me gustan son “The Oath”, “All Men Play on Ten”, “Mountains”, “Animals” y la que da título al álbum “Sign of the Hammer”. Lo cierto es que compré la cinta porque me había gustado mucho el “Kings of Metal”. Además una de las canciones estaba dedicada a Thor y claro, como yo estaba disfrutando mucho de los mencionados cómics pues la cosa estaba hecha. La canción titulada “Thor (The Powerhead)” fue versionada por el grupo de metal sinfónico Therion en su álbum titulado “Crowning of Atlantis”. ¿Ven? A mí ahora me interesa más buscar ése disco de Therion que darle dinero a los de Games Workshop por uno de sus nuevos libros. Si es caso, ya los compraré de segunda mano y cuando los vea baratos. Mi dinero se va a otro sitio que me convenga más. Uno en el que no me insulten a ser posible. Será por martillos… Ea, no olviden supervitaminarse y mineralizarse. Y tengan cuidado con los “mutontos”.

TELLY CHAVALAS



jueves, 25 de abril de 2024

Karavana

El grupo Karavana lanza nuevo single titulado “Fantasma”, cuarto adelanto de su segundo disco después de “Verano de los 27”, “El Final” y “Mismos vicios”.

“Fantasma” es el nuevo single de Karavana, un golpe de rock y pop en estado puro que nos recuerda que el amor es lo único que puede hacernos volver a la vida cuando hemos abandonado todo aquello en lo que creíamos.  Con este nuevo tema, la banda sigue mostrando la ambición y las ganas de comerse el mundo de un grupo de amigos que iniciaron su trayectoria como una vía de escape para disfrutar y soltar toda su adrenalina. Ahora utilizan la imagen del “fantasma” para referirse a un momento que ya pasó. A nivel musical, aunque las guitarras de Karavana se mantienen tensas y firmes desde el primer momento, vemos cómo la batería es la verdadera protagonista, igual que el corazón del fantasma lucha por volver a la vida. 

Fantasma” de Karavana, editada por Vanana Records bajo licencia exclusiva a BMG Spain, ya está disponible en todas las plataformas digitales. La canción ha sido autoproducida por la banda, mezclada por Aron Kobayashi y masterizada por Timothy Stollenwerk. La portada, igual que en los dos singles anteriores de este segundo disco, es obra de Santihga a partir de la foto de Willow J. Flores. El videoclip de la canción, realizado por Dani Tezla, ya se puede ver en su canal de YouTube.

Próximos conciertos:

10 de mayo | Getafe | Air Music Fest
17 de mayo | Sevilla | Interestelar
31 de mayo | Madrid | Pompä Open Air
7 de junio | Valencia | Festival de les Arts
8 de junio | Numancia de la Sagra (Toledo) | La Sagra Suena
29 de junio | Lorca | Fortaleza Sound
12 de julio | Bilbao | Bilbao BBK Live
18-20 de julio | Benicàssim | FIB
26 de julio | Málaga | Brisa Festival
3 de agosto | Badajoz | Contempopranea
20 de septiembre | Lugo | Caudal Fest




miércoles, 24 de abril de 2024

Holycide

El grupo de Trashmetal Holycide lanza si primer single de adelanto de su próximo disco titulado 'IA Supremacy', además han revelado el titulo de su siguiente disco titulado "Towards Idiocracy", el arte de la portada y el tracklist del disco. El próximo 6 de junio saldrá a la venta. 

Holycide se describen con cuatro palabras simples: Mother Fucking Thrash Metal. Para fans de Dark Angel, Morbid Saint, Atrophy, D.R.I., Infernäl Mäjesty, Exodus, Sepultura (Beneath/Arise), Vio-Lence...

Mezclado y masterizado para lograr el máximo impacto por Javier Fernández Milla (Avulsed, Golgotha, The Heretic, etc.) y Davide Billia (Hour of Penance, Beheaded, etc.) y envuelto en la obra de arte vívidamente violenta de Daemorph Art (The Black Dahlia Murder, Sorrow, Bodyfarm, etc.). "Towards Idiocracy" es el pack completo de Thrash.

El 2024 llega con grandes planes y objetivos para HOLYCIDE, no sólo con el lanzamiento del nuevo disco, sino con la vuelta a los escenarios con dos confirmaciones en superfestivales como Rock Imperium (España), Obscene Extreme (Rep. Checa) , Kanekas Metalfest (España) y algunas sorpresas más por venir...

El disco saldrá el 6 de junio el día de Slayer y lo hará en formato CD, 12"LP, Cassette y Digital a través de Xtreem Music. Podéis escuchar su primer single de adelanto en todas las plataformas digitales.





martes, 23 de abril de 2024

Obra de Teatro 'La Importancia de llamarse Ernesto'

Llega al Teatro Pavón de Madrid la obra 'La Importancia de llamarse Ernesto' con Silvia Marso y Pablo Rivero del 15 de mayo al 30 de junio. Júlia Molins, Ferran Vilajosana, Paula Jornet, Albert Triola y Gemma Brió completan el elenco del montaje.

Su director David Selvas ha adaptado con aires de musical indie esta obra maestra del escritor inglés, que triunfó en su estreno en Madrid en el Teatro Español y en Cataluña en 2018 y que recibió el Premio al Mejor Espectáculo en los Premios de Teatro de Barcelona, entre otros reconocimientos.

'La Importancia de llamarse Ernesto' aborda los líos amorosos de dos jóvenes británicos y sus secretas dobles vidas.

Se estrenó originalmente en 1895 y solo tres meses después su autor vio arruinada su gloriosa trayectoria al ser acusado de indecencia por su vida privada y condenado a dos años de prisión.

El montaje de David Selvas ha recibido el Premio al Mejor Espectáculo en los Premios de Teatro de Barcelona, además de los de Revelación, que recayó en la actriz Paula Jornet, que en su faceta de compositora fue también reconocida con el Premio de la Crítica y el Premio Butaca 2018 a la Mejor música original. La importancia de llamarse Ernesto es una producción de Teatre Nacional de Catalunya, La Brutal y Bitò Produccions.





lunes, 22 de abril de 2024

INTERNATIONAL JAZZ DAY 2024

Entre el viernes 26 y el domingo 5 de mayo, el ciclo organizado por Madrid en Vivo contará con actuaciones de artistas del calado de Jorge Pardo, Escandaloso Xpósito, Fitasha, Quique Gómez, Uriel Herman, Javier Moreno o Gunhild Carling.

Un ciclo organizado por Madrid en Vivo como programación oficial de este proyecto impulsado por la UNESCO y el Herbie Hancock Institute. Los 16 conciertos que lo conforman se desarrollarán entre el viernes 26 de abril y el domingo 5 de mayo en 10 salas de la capital. El cartel del INTERNATIONAL JAZZ DAY 2024 es una propuesta variada, apta para todos los públicos, en la que cada artista se prodiga en una fórmula y sonoridad distintas, y en que la que, partiendo del jazz, transitan por el flamenco, el soul, el R&B, el blues o el hip-hop.

Más en la web de Madrid en Vivo.



domingo, 21 de abril de 2024

Maurino

El artista Maurino lanza su nuevo LP titulado 'Entre Mundos', un álbum que llega tras habernos presentado varios adelantos durante los últimos meses "Cumbia de pena", "Espacio", "Confesión" con el reconocido artista chileno Manuel García, o "Esperanza" junto a La Pegatina.

Nacido de refugiados chilenos en los Países Bajos, Maurino creció entre dos mundos. De ahí sale el título del disco 'Entre Mundos'. El personaje principal es también el homónimo del proyecto y de la banda. Representa un cierto sentimiento e identidad. "Somos un equipo, una familia". 

Activo como músico durante más de 15 años, este disco marca su primera colaboración con el productor de Aruba Michael Lampe, también conocido como Fellow, conocido por su trabajo con Major Lazer. La hermosa obra de arte del disco, que solo se publica en vinilo y en plataformas digitales, es una vívida representación de esos dos mundos. Una capa subyacente de hambre, bombas, guerras, fábricas, huelgas. Esa es la realidad gris; encima hay una capa multicolor con el Copihue, la flor nacional de Chile. Con esos colores brillantes, Maurino expresa un futuro esperanzador, visto a través de los ojos de los niños.

El álbum también incluye una serie de interesantes colaboraciones internacionales, por ejemplo con el grupo barcelonés La Pegatina y con el cantautor chileno Manuel García. Además de un un tema muy emotivo junto a su madre y sus dos hijas.

La música de 'Entre Mundos' contiene elementos de Reggae, Hip Hop, Folklor Latino Americano, Latín Moderno y Reggaetón. En conjunto, MAURINO llega a la definición de Alternativa Latina.

La grabación del álbum tuvo lugar en el estudio de su casa en su propio patio trasero en un idílico pueblo del norte de Holanda, a solo minutos de Ámsterdam.

Podéis escuchar el nuevo disco en todas las plataformas digitales.



viernes, 19 de abril de 2024

El Cajón de Telly Chavalas

MÚSICA PARA MUTANTES PELUDOS

Rebuscando el otro día en la Tellygruta algún disco que recomendarles me topé con un recopilatorio de la banda alemana Warlock liderada por la espectacular vocalista Doro Pesch. Titulado “Rare Diamonds” salió al mercado en el lejano año de nuestro Señor de 1991 y fue publicado junto a una cinta de VHS con videos de la banda Warlock y de su vocalista cuando decidió volar en solitario. Ya saben, una cinta de vídeo, una caja cuadrada de plástico que se metía en un reproductor y podías ver películas. E incluso grabarlas. Yo tenía muchas pero cuando decidieron cargarse el negocio se me fueron todas a la mierda y tuve que volver a buscar las mismas películas en DVD. Por eso cuando llegaron con la milonga del cambio al Blu-ray ya les mandé a la mierda. Un amigo mío, bastante pudiente el tío, tenía como seis o siete reproductores de VHS guardados en sus cajas nuevecitos para cuando se le fueran jorobando los que usaba. Pero era lógico, su colección de películas era enorme. Si quieren más información sobre las “cintas de vídeo” les recomiendo la película de David Cronenberg “Videodrome” (1983) en la que sale la vocalista de la banda Blondie Debbie Harry haciendo un papel bastante curioso. Eso sí, ya les aviso que es para espectadores con estómago.

Volviendo al disco trae magníficas canciones como “All We Are”, himno ochentero donde los haya, “True as Steel”, “You Hurt My Soul”, “Out of Control”, “Burning the Witches” o una versión de la famosa “A Whiter Shade of Pale”. Recuerdo que un colega del colegio al que le gustaba el Heavy como a mí estaba todo el rato recomendándome al grupo y alabando a la buena de Doro. Era una especie de “groupie” en versión masculina de la cantante. De hecho un día en el Madrid Rock vio un póster de la banda y pegó un grito como un energúmeno “¡Doro Pesch!”. A la vuelta de los años me acordé de eso y compré éste disco aprovechando que estaba de oferta. Tengo otro de Doro Pesch con grandes éxitos de la cantante que creo haberles recomendado ya en alguna ocasión. De vez en cuando conviene echarle un ojo al panorama Heavy que había en Europa y se encuentran joyitas como éstas. No todo va a venir de los Estados Unidos y en nuestro continente se pueden encontrar también cosas curiosas. Incluso en la actualidad. Los estadounidenses siempre han tenido un sistema propagandístico magnífico y se han sabido vender muy bien. De hecho hay veces que descubren algo en Europa y luego vienen a vendérnoslo como si fuera suyo cuando en realidad aquí hacemos cosas muy chulas también.

Y después de ésta soflama europeísta más propia de un oficial de la Federación Unida de Planetas sigo con mis frikadas. Seguro que se están preguntando qué he hecho mientras escuchaba éste disco durante la semana. Ya sé, ya sé que hay melómanos de calidad que se sientan y sólo escuchan el disco. Como mucho hacen el gesto de tocar la batería con las baquetas o tocan una guitarra invisible. Pero yo tengo falta de tiempo y de espacio. Así que procuro hacer un par de cosas a la vez si me es posible. Y éste disco lo he utilizado para andar los treinta minutillos diarios de rigor para que mi corazón no se vaya al pedo antes de tiempo. Y también para recordar viejos tiempos ochenteros disfrutando de la colección de Lobezno que dibujó el gran John Buscema a finales de ésa década. Seguramente habrán sacado un super tocho de más de cincuenta euros para coleccionistas pata negra. Pero a mí me vale con la Biblioteca Marvel que sacaron hace algunos años allá por el 2006 y que compré religiosamente en la tienda de cómics. Los tochales rompecervicales para los esclavos de IKEA, yo prefiero las grapitas que así puedo ver las páginas dobles a gusto. Además ésta colección contó con un papel buenísimo que no creo que llegue nunca a pillar olor. Bueno, acuérdense de Warlock y Doro Pesch cuando venga algún mangarrián vendedor de burras ciegas a descubrir a la nueva vocalista de rock empoderada, vegana y ecosostenible como si no hubiera habido muchas otras antes que ella. Ea, no olviden supervitaminarse y mineralizarse.

TELLY CHAVALAS



jueves, 18 de abril de 2024

Descubriendo a... Discografía del grupo ELO

Una vez más, es difícil encontrar un álbum de la ELO que no merezca la pena. Si asumimos como cierto que la buena música es el sonido de todos los tiempos, la ELO, sin duda, ha contribuido con un sonido que se distingue y que es apreciable en todo momento. Puede que con más mérito, conforme le van pasando los años por encima. 
No vamos a descubrirle a nadie lo que fueron los años 70 para la música. Lo que intento decir es que estos señores se llevaron el gato al agua de forma distinta. 
Llegamos al quinto álbum de su carrera y se puede detectar una adaptación del sonido ELO para las grandes masas. Totalmente comprensible si tenemos en cuenta que esto es un negocio y que la gente tiene que comer, muchas veces, a base de hacer concesiones. No sé si fue el caso de Jeff Lynne y su gente cuando empezaron a lidiar con las productoras que, por definición, intentan hacer de todo una criatura comercial. 
Puedo intentar defender esto a través de las decisiones de respaldar el sonido de cuerdas con la orquesta de Louis Clark y hacer un reemplazo en esa sección de cuerda cuando se cambia el cello por el violín. De alguna forma, se acercan al sonido Kansas, para que nos entendamos. No será del todo así porque hablamos de grupos con personalidades muy marcadas, pero tal vez unidos por la misma vocación comercial en determinado momento de sus carreras. 
Este sonido más comercial lo mantendrán hasta la década de los 80, cuando formen parte de la banda sonora de ‘’ Xanadu ‘’. Momento en que el sonido ELO cambie para amoldarse a la nueva década. 
En este álbum ocurrió algo curioso. Si leemos la letra de la canción ‘’ Fire or high ‘’, descubriremos que hay una frase que dice: La música es reversible. El tiempo no.
Se dice que esto fue una repuesta a una acusación de satanismo a propósito del álbum que comentamos la semana pasada ‘’ Eldorado ‘’. De hecho, a raíz de este incidente con la acusación de satanismo, titularían su álbum del 1983 ‘’ Secret Messages ‘’, en respuesta a estas personas ávidas por encontrar un demonio en cada esquina. 
Puede que este sea el álbum más flojo de la ELO hasta el momento. Yo lo paso genial escuchándolo porque me encanta lo que hacen estos tíos, pero encuentro en la canción ‘’ Poker ‘’ una pérdida de empuje que fue lo que me atrajo de esta banda en primer lugar. Tal vez sea donde ese sonido comercial está más acentuado. No es que sea algo indeseable para mí, pero no llega a entusiasmarme. 
Si nos centramos en la pasta, este álbum cosechó tres éxitos rotundos: Evil woman, Night rider y Strange magic. 
Este fue el último álbum que grabaron con alguna traza de sonidos progresivos y antes de la época de la nave espacial, en la que darían sus conciertos bajo la muy reconocible nave de la ELO. 
En definitiva, un álbum más que aceptable, pero con pérdidas de lo que consideramos tan especial del sonido ELO. Los tiempos los llamaban y ellos contestaron.
Electric Light Orchestra – Face the music
1. Fire On High (5:30)
2. Waterfall (4:27)
3. Evil Woman (4:19)
4. Nightrider (4:23)
5. Poker (3:31)
6. Strange Magic (4:29)
7. Down Home Town (3:54)
8. One Summer Dream (5:47)

Daniel



miércoles, 17 de abril de 2024

Corvus V

El grupo Corvus V lanza nuevo trabajo titulado 'Iter'. Tercer disco de la banda de metal leonesa con 10 temas a sus espaldas en este nuevo disco. 

Editado y grabado por Alfredo Arold pero, en esta ocasión, producido por José Fernando Tercero (JFT Producciones). El productor ha superado todas las expectativas y ha hecho honor a su fama poniendo su sello en este tremendo trabajo. 

Canciones que nada más escuchar sientes como golpean tu cara con un sonido impecable y poderoso, destacando la grandísima colaboración de BOURBON KINGS en IMAGINA.

Podéis escucharlo en todas las plataformas digitales. 



lunes, 15 de abril de 2024

Said Muti lanza nuevo single

El artista Said Muti lanza nuevo single titulado 'Tu Puñal en la Espalda', primer adelanto de su disco “Criminales del Sueño” producido por Ricky Falkner. 

 Una canción que habla de la traición, la deslealtad y el engaño. Realidades más que habituales en nuestro día a día. Reseña en el la enorme capacidad de resistencia y resiliencia de las personas. Demostrando fortaleza para seguir adelante en los momentos más difíciles; buscando siempre el lado positivo de la vida. Una canción sincera cargada de potentes versos y riffs de guitarras que nos traslada a clásicos del cine Western al más puro estilo Morricone.

Un soplo de aire fresco para el genero de Rock y Indie. Podéis escucharlo en todas las plataformas digitales. 



sábado, 13 de abril de 2024

Blackpanda

El grupo Blackpanda lanza nuevo single titulado 'BLU' de su primer trabajo, el dúo formado por Marta Marlo y Andrés Lim se desnuda musicalmente en esta oda melancólica a la calma frente a la frustración de un amor imposible que desdibuja géneros como el UK garage, el 2Step, el lofi o el pop urbano.

“BLU” se convierte en una oda a la calma y serenidad frente a la frustración de un amor que no puede materializarse y que solo vive entre miradas. A través de una melodía cautivadora y letras que juegan entre la metáfora y la sencillez del lenguaje, Blackpanda nos introduce en un mundo de ensoñación donde el amor platónico se asocia con el color azul, contraponiendo paz y tranquilidad a ese anhelo profundo de sentirse querido por la otra persona. A nivel musical se inspiran en las estéticas sonoras del UK Garage, 2Step, Lofi beats y del Pop urbano. En cuanto al aspecto melódico y narrativo, “BLU” condensa una sensación de ingravidez entre la ensoñación y la melancolía, que te abraza como una balsa de agua y calma la tristeza. Una cualidad ya reconocible en propuestas anteriores como “miss u” o “Naranja Paraíso”.

“BLU” de Blackpanda ya está disponible en todas las plataformas digitales. Compuesta, interpretada y producida por el dúo, la canción ha sido mezclada y masterizada por Ed Is Dead. La foto de la portada es obra de Carlos Ojeda, director también del videoclip que ya se puede ver en su canal de YouTube, y el diseño gráfico lo ha realizado Luis Valverde.



viernes, 12 de abril de 2024

El Cajón de Telly Chavalas

MÚSICA PARA BÁRBAROS Y BARBUDOS

A veces en las redes sociales se encuentran cosas curiosas. Como todo lo que tiene mala fama, sobre todo en los medios de comunicación, si miras bien hay gente haciendo cosas positivas en ellas. Como un usuario de Twitter, conocido ahora como X que me sorprendió gratamente el otro día. Por cierto, qué mundo de cambios éste, cambios de nombre, cambios de público, cambios de actividad como Skynet que antes se dedicaba a exterminar humanos y ahora sólo pone cortinas. Bueno que me despisto con los visillos, volvemos al usuario de Twitter que tuvo a bien poner un vídeo de un concierto del grupo ZZ Top en el que interpretaban en directo la canción “La Grange”. De geografía sacaba notas reguleras pero me suena que La Grange es una localidad de Estados Unidos, más que nada porque he oído ese nombre en la película de John Ford “Misión de audaces”, la que más me gusta de su filmografía. Luego Skynet, entre cortina y cortina, tuvo a bien aclararme que sí, que es un pueblo de Illinois. Total que pensando si tenía o no ésa canción del grupo de los barbudos me fui a mis discos de la banda y la encontré en el titulado “Tres Hombres” así que me he tirado toda la semana escuchando a ZZ Top como un enajenado. También tiré de otro disco de la banda que no había escuchado hace mucho tiempo, el titulado “Tejas”.

“Tres Hombres” es el tercer álbum de la banda y salió al mercado allá por el lejano año de 1973. Tiene la particularidad de haber logrado ser incluido en dos ocasiones en la lista de la revista “Rolling Stone” de los 500 mejores discos de todos los tiempos lo cual tiene su mérito. “Tejas” por su parte es el quinto disco de la banda y fue publicado tres años después y en el que se percibe un acercamiento a la música “country” y al “blues”. Los aficionados también lo percibieron y no tuvo tanto éxito como “Tres Hombres”. Para serles sincero, a mí también me gusta más “Tres Hombres”, más que nada porque trae grandísimas canciones como la mencionada “La Grange” que tiene tanta marcha que puedes recorrer media ciudad entrando y saliendo de tiendas de cómics como un electrón borracho. Y doy fe ya que el otro día tuve que ir a comprar un regalo de cumpleaños y aproveché para hacer precisamente eso. También puede servir para fregarte toda la casa. Para los aficionados a los conciertos las tres últimas canciones del álbum son versiones grabadas en directo, una de ellas “La Grange” que puedes volver a escuchar al final del todo. Pero no se engañen, todos los discos de ZZ Top son muy disfrutables y “Tres Hombres” contiene también otros grandes temas como “Jesus Left Chicago”, “Beer Drinkers & Hell Raisers” o “Move Me On Down The Line”. Comprendo que tuviera más éxito que “Tejas” ya que parece traer un poco de todo, incluso una canción lenta como “Hot, Blue and Righteous”. Sin embargo el quinto álbum también tiene en su haber grandes temas como “Enjoy And Get It On”, “El Diablo”, “Ten Dollar Man” o “Arrested For Driving While Blind”. Lo cierto es que me ha costado señalar las mejores canciones porque con ZZ Top suelo escuchar el disco del tirón sin fijarme en ninguna en concreto. Otro grupo del que se puede escuchar su música en bucle.

Y nada mejor que la música de éstos tres barbudos para disfrutar de la nueva colección de cómics de “Conan el bárbaro” que está publicando la editorial Titan y cuya edición en España corre a cargo de Panini. No sé por qué la están publicando cada dos meses mientras que van a toda máquina con los tomos de la Biblioteca Marvel de Conan. Misterios editoriales de ayer y hoy. Prefiero pensar que es una manera de tener material de reserva y que no les pille el toro con la traducción, maquetación y demás procesos editoriales. Es un gran cómic escrito por Jim Zub, dibujado por Rob de la Torre en un estilo que homenajea la obra del gran John Buscema y coloreado magistralmente por José Villarrubia. Su calidad merecería una publicación mensual pero quizá están muy atareados con las orgías mutantes en la isla Krakoa. Ea, ya saben, no olviden supervitaminarse y mineralizarse. Y cuidado con los barbudos.

TELLY CHAVALAS



jueves, 11 de abril de 2024

Descubriendo a... Discografía del grupo ELO

Por mucho que creamos conocer las cosas y por mucho que así sea, siempre hay un momento reservado para volver a sorprenderse. Este álbum ha sido mi momento. Ahora me alegro de no tener constantemente presente la obra de la ELO. La alegría que ha sido volver a este álbum es solo comparable con la de poder compartirlo en este blog. 
Empecemos con el sonido. Si habéis estado siguiendo la obra de la ELO, habréis podido comprobar que, principalmente, se sustentan en secciones de cuerda. Aquello que se llamó ‘’ el sonido ELO ‘’ que creó Jeff Lyne. Bien, esto es un álbum conceptual sin ambages. Si dije esto en anteriores artículos por algunas canciones en particular, aquí lo es en general. 
La obertura de ‘’ Eldorado ‘’ es un tema independiente, cuando llevo años convencido de que era la versión completa de ‘’ Can´t get it out of my head ‘’, que tantas veces he escuchado en sus directos. Para nada. Es un tema que sirve como declaración de lo que va a ser y del momento de su carrera en el que están. Hemos dejado atrás esa solitaria sección de cuerda para incluir una orquesta completa, que podemos apreciar en este primer tema. 
Ahora es cuando mi sonrisa se hace más y más amplia. ¿Recordáis cuando, hace un tiempo, traje a esta sección un álbum titulado ‘’ Hooked on classics ‘’? De acuerdo, pues adivinad quién es el director de orquesta que se encarga de la orquestación de este álbum.Ni más ni menos que Louis Clark, el responsable de aquella magnifica locura a la que tanto aprecio tengo. 
Este álbum es un abrazo a los inconformistas y a los que cabalgan sueños. Todo empezó como un guión que Jeff Lynne creó a raíz de un encontronazo con su padre. Como oyente de música clásica, le dijo a su hijo que su música no tenía melodía. La reacción de Lynne fue crear un personaje tipo Walter Mitty que transitara sueños para escapar de la realidad. 
A medida que la fama de la ELO iba creciendo, los compromisos en casa de algunos miembros acabaron siendo un impedimento para que continuaran en el grupo. En este álbum cambiaron de cellista y de bajo. 
Esta obra está considerada por algunos como una obra maestra del rock progresivo y es fácil entender por qué. Es que son muy buenos. Logran llegar a sitios emotivos sin resultar moñas y saben meter caña cuando quieren. La riqueza de lo que oímos es tan superior a tantas cosas que es difícil no exponerse a esto y quedar prendado. Al final, ese sonido ELO va a ser más nuestro que de Jeff Lynne. 
Centremos la atención en la canción ‘’ I can´t get it out of my head ‘’ en la que Lynne nos presenta a un trabajador de un banco que, durante una ensoñación, cree ver una belleza que no ha visto antes en su vida. Un contraste tremendo entre realidad y fantasía que deja a nuestro protagonista creyendo que su vida ya no volverá a ser la misma después de ver a la hija del océano caminando sobre las olas y llamándole desde la distancia. 
Puede que sea una de las canciones más bonitas de la ELO. Desde luego, hay que reconocer el lugar preminente que ocupa en sus giras. No hay concierto en que desprecien esta canción y siempre es un momento memorable cuando la tocan. 
Otro álbum fantástico que se sacaron de la manga los de la ELO y que espero que escuchéis dejándoos sorprender por las sonoridades surgidas de la mezcla de cuerdas y sintetizadores.

Daniel



martes, 9 de abril de 2024

Queralt Lahoz

Queralt Lahoz la polifacética artista catalana actuará el jueves 11 de abril en el Teatro Lara en un formato íntimo de voz y guitarra.

Pocos meses después de publicar su aclamado EP “Alto Cielo” (2023), Queralt Lahoz anunciaba una de las giras más especiales de su carrera: “Todo se puso azul”. Un formato íntimo en el que la artista se desnuda musicalmente a partir únicamente de su voz y el acompañamiento de guitarra para encontrar una nueva dimensión en sus canciones. La gira llegará a uno de sus puntos álgidos el próximo jueves 11 de abril con el concierto que ofrecerá en el Teatro Lara de Madrid de la mano de SON Estrella Galicia. Las últimas entradas están a la venta en la web www.estrellagalicia.es/son

Ahora, tras varios años llenos de conciertos y éxitos en diferentes partes del mundo, la gira “Todo se puso azul” da a conocer al público la realidad sobre de dónde vienen las canciones, cómo se hilan entre sí y cómo han evolucionado desde las palabras que verbalizó pensando en las mujeres de su casa hasta llegar a todas aquellas personas a las que ahora se quiere dirigir.




lunes, 8 de abril de 2024

Carameloraro

El grupo Carameloraro lanza nuevo single titulado 'La Dama de Azul',  la canción no solo celebra la singularidad de aquellos que irradian un aura de caos, sino que también reflexiona sobre las consecuencias que este magnetismo puede tener para quienes se ven arrastrados por él. Explora la dualidad del encanto y el peligro de las personas que parecen vivir en un constante estado de desorden. Todos somos vulnerables a una dama de azul cuyo mayor encanto puede ser la peor maldición. 

Carameloraro es una joven banda salmantina de rock surgida en 2021. Tras el lanzamiento de varias demos, gracias a ser premiados en el concurso de bandas Ciudad de Salamanca, pudieron grabar su primer disco homónimo, el cual vió la luz en febrero de 2023.

Con un directo potente y dedicado al público, la banda organizó una exitosa gira que les llevó a sitios como Bilbao, Madrid, León, Extremadura, y un largo etc, consiguiendo sus primeros sold-out. Ese mismo año, la banda fue semifinalista del Mad Cool Talent con más de 1.500 votos del público. Durante este tiempo, han compartido cartel en festivales con artistas de la talla de Arde Bogotá, Café Quijano, Alaska o Niña Polaca, consolidándose como un grupo con amplia experiencia en escenarios de todo el país a pesar de su corta edad.

En enero de 2024 comenzaron el año grabando su primer EP en los estudios NEO Music Box, en Aranda de Duero. 

Podéis escuchar el single en todas las plataformas digitales.



sábado, 6 de abril de 2024

Supergatos

 Supergatos, la banda de rock nacional de Barcelona, está lista para emocionar a sus seguidores una vez más con el lanzamiento de su último single, "Fiel Compañera". 

Este emocionante lanzamiento marca un hito significativo en la carrera de la banda, siendo su primer single después de una serie de exitosos conciertos con entradas agotadas en salas emblemáticas de Barcelona, como Heliogabal o La Continental.

"Fiel Compañera" es una muestra del talento distintivo y la innovación musical que define a Supergatos. La canción captura la energía cruda y la pasión que la banda lleva consigo en cada una de sus actuaciones en vivo. Desde sus cautivadoras letras hasta sus potentes riffs de guitarra y ritmos irresistibles, "Fiel Compañera" promete cautivar a los oyentes desde el primer acorde.

El single es lanzado bajo el sello discográfico Vankiki Records, con sede en Barcelona, que ha demostrado ser un apoyo perfecto para Supergatos en su búsqueda de alcanzar nuevas alturas en la escena musical nacional e internacional.

"Fiel Compañera" ha sido mezclado y producido por Kiko Ujaque en Banana Verdi Studio, un reconocido estudio de grabación que ha sido fundamental en la creación del distintivo sonido de Supergatos.

Podéis escuchar el single en todas las plataformas digitales.



viernes, 5 de abril de 2024

El Cajón de Telly Chavalas

MÚSICA PARA LOS HIJOS DE SUPERMAN

Esto de ser un raspas y estar siempre rebuscando en las ofertas cual ferengi adicto al pervitín tiene de vez en cuando algunos inconvenientes. No muchos, no, pero los tiene. Por ejemplo encontrarse con sucedáneos de poca calidad de lo que estás buscando. Me explicaré. Hace algunos años mientras estaba disfrutando de un spaghetti western recordé las cintas con las bandas sonoras de Ennio Morricone que mi hermano tenía y que de vez en cuando me ponía para escuchar mientras jugábamos con mis Airgamboys del Oeste. Así que me puse a lío y comencé a buscarlas. Y éste disco que les traigo hoy es uno de los semifallos que cometí durante aquella búsqueda. Es un disco genérico de música de películas del Oeste titulado “Western Film Music”. Todas las canciones del disco son obra de Ennio Morricone para diferentes películas del género como “Por un puñado de dólares”, “Hasta que llegó su hora”, “Mi nombre es ninguno”. “Una pistola para Ringo” o “La muerte tenía un precio” entre otras así que eso sería un acierto. Debí sospechar de la edición cuando vi los títulos en español de las películas escritos incorrectamente o puestos directamente en inglés. Y encima meten el tema de “El profesional” que es una película policíaca francesa protagonizada por Jean-Paul Belmondo que tiene de spaghetti western lo que yo de fan entusiasta de “Los últimos Jedi”.

Con el tiempo me fui encontrando en oferta los discos adecuados como la banda sonora original de “El bueno, el feo y el malo”, la de “Pat Garrett y Billy el niño” que corrió a cargo de Bob Dylan o una caja recopilatoria con varios discos de música de películas del Oeste que ya les recomendé en alguna ocasión anterior. Sigo buscando las bandas sonoras de “Por un puñado de dólares” y “La muerte tenía un precio” pero tener el tema principal en esa caja recopilatoria calma un poco la fiebre coleccionista. El disco “Western Film Music” no acaba de encajarme bien en los oídos, la verdad. Es la música de Morricone, desde luego y los fanáticos de su música quizá deberían echarle las urpas. Pero a mi entender parece interpretada por la Orquesta Filarmónica de Cybertron y me suena algo robótica al oído. Lo bueno es que vienen temas de películas difíciles de encontrar pero ya les digo que tiene un aire “disco” robótico extraño, como esos dibujos de Skynet, perdón, de la Inteligencia Artificial en los que pone seis o siete dedos en una mano humana. Tiene tela que un señor que ha crecido viendo “Mazinger Z” y “Ulises 31” se queje de cosas robóticas. También les digo, la diferencia se nota más en los temas conocidos de Ennio Morricone mientras que aquellos más raros parecen sonar algo mejor al oído. Pero ya les digo, recomendable sólo si lo ven muy, muy barato o si están buscando energón como locos. A falta de pan, buenas son tortas al fin y al cabo.

Pero no se crean, ser un raspas buscaofertas también tiene su lado positivo, como por ejemplo encontrarse un disco que regalaban con la revista “Tiempo” dedicado a la música de cine que vi muy barato en el cajón de ofertas cochambrosas de una tienda de música hace algún tiempo. Tan barato como que me costó apenas 50 céntimos. Éste es todavía más raspas que el otro y sólo trae los temas principales, pero son los originales y no los de Cybertron. Hay que aguantar petardos infumables como “Kramer contra Kramer”, que, la verdad no sé qué conejos pinta en una selección de temas de películas de ciencia ficción como “Alien, el octavo pasajero”, “Robocop II”, “Star Trek” o “Galáctica estrella de combate”. O puede ser mi frikismo furibundo que ha identificado como tal dicho disco que trae temas de otros géneros como “Las noches rojas de Harlem” o “Gandhi”. Ya sé, ya sé que en Skynet te puedes “bajar” todos estos temas, pero yo soy devoto del Formato Físico, oiga. Además, creo que las bandas sonoras es lo más cerca que va a estar un gañán como yo de la música clásica.

Y como últimamente estoy haciendo mezclas muy extrañas de música y cómic he estado escuchando estos dos discos mientras me leía los dos primeros tomos de la serie “Invencible” de Robert Kirkman, Cory Walker y Ryan Ottley que viene a ser mayormente la historia del hijo de Superman. Me ha recordado a los primeros cómics de “Spiderman” de Stan Lee y Steve Ditko ya que como en ellos se mezcla muy bien la vida cotidiana del protagonista con sus aventurillas como superhéroe novato. Hay una serie de animación rondando por ahí, así que quizá les suene el personaje. Los cómics están muy bien y lamento ser un raspas sin sitio ni dinero como para haber comprado la colección. Pero al fin y al cabo lo más importante ya lo estoy haciendo que es leerla y disfrutarla, cosa que no puedo decir de otros cómics actuales en los que me he gastado los dineros. Ea, no les aburro más, no olviden supervitaminarse y mineralizarse.

TELLY CHAVALAS



jueves, 4 de abril de 2024

Descubriendo a... Repasando los discos de la ELO

Electric Light Orchestra – On the third day ( 1973 )
Sigamos con este recorrido por la Electric Light Orchestra. Lo que en los artículos anteriores fue descubrimiento se ha convertido en convención. Con este álbum se empieza a sacar partido a ese sonido ELO tan particular que descubrieron en los dos anteriores. Para muchos, aquí se consolida la voz de Jeff Lynne en unos registros más melódicos, llegándolo a comparar con John Lennon, algo que tiene sentido si tenemos en cuenta la herencia beatleniana de la ELO. 
El nivel de producción se encareció en este álbum. Diría que con las remasterizaciones es difícil captar la diferencia, pero también diría que van sonando cada vez mejor. No van en la misma dirección con las letras de las canciones. Si en los álbumes anteriores teníamos retazos de álbumes conceptuales, aquí eso desaparece junto con la profundidad de las letras, que se convierten en resonancias que acompañan a los sonidos. Funcionan porque hablamos de gente de mucho talento, pero realmente no compensa al que quiera descubrir qué están diciendo. Vale más el cómo que el qué. 
También podemos apreciar que la duración de las canciones ha menguado. Si en los anteriores teníamos canciones que alcanzaban casi los doce minutos, aquí, la que más, llega a los seis minutos. Casi da la impresión de que los estudios impusieron ciertas restricciones a cambio de una mejor producción. Me declaro fanático incondicional y diré que me da igual. Por escuchar cómo frotan los cellos y abrazan esos in crescendos para meter los sintetizadores ya me lo paga todo.   
Tengo que destacar una canción de este álbum que, por casualidad, fue la primera canción que escuché de la ELO. ‘’ Ma, Ma, Belle ‘’ fue compuesta en un cuarto de baño por Jeff Lynne, lugar donde se han compuesto grandes canciones. Indagad un poco sobre un tal Paul Simon y sus sonidos del silencio. Se barajaron títulos como ‘’ Auntie ‘’ o ‘’ Mamma Bollocks ‘’. Ambos surgidos de bromas privadas, por lo que no sé si nos corresponde conocer su significado. Probablemente algo verdulero. Desvergüenza que les aplaudo, si ese es el caso. 
Con esta canción llega el rock más convencional. Nos habla de un tío que se cree el terror de las nenas y unos sonidos repetitivos y machacones. La teoría más aceptada sobre esta canción es que es una extensión de la canción de Los Beatles ‘’ Michelle ‘’ en la que se dice lo siguiente: "Michelle, ma belle".
Que cada uno saque sus conclusiones. Probablemente sea lo que han sido siempre estas canciones. Un amor frustrado como le pasó a los TOTO con la canción ‘’Rosanna ‘’ que dedicó el vocalista a Rosanna Arquette. 
La canción no fue un éxito como sencillo, pero fue valorada por ser un nuevo sonido dentro de la banda. Algo que funcionó muy bien y que sirvió como inspiración para canciones como ‘’ Rockaria ‘’ o ‘’ Do ya ‘’. 
Como particularidad sobre este álbum diré que incluye una excepción en toda la obra de la ELO y es la palabra ‘’ fuck ‘’. Hay que entender que Jeff Lynne no ha tenido nunca una mala palabra en su boca y que esto se colara ha de ser entendido como lo que es, una excepción. La podeis encontrar en la canción ‘’ Oh Not Not Susan ‘’. 
Los expertos tuvieron este álbum en menor consideración que los anteriores, tal vez por contar con un nivel de producción mayor y empezar a abandonar ese ambiente de ‘’ do it yourself ‘’, pero a mí me sigue pareciendo genial. Otra delicia que se suma a las dos anteriores y que estoy escuchando mientras escribo. Ojalá ustedes lo escuchen mientras leen esto. 

Daniel



miércoles, 3 de abril de 2024

Festival Boreal 2024

Primeras confirmaciones de la nueva edición del Festival Boreal 2024 que se celebrará los días 20 y 21 de septiembre en Tenerife. 

El asturiano Rodrigo Cuevas, el dúo navarro Iseo & Dodosound y el trío catalán Marala son los primeros nombres en darse a conocer del Festival Boreal 2024, artistas que se estrenarán en las Islas Canarias con motivo de esta edición de uno de los festivales más reconocidos del país.

El festival sostenible más importante de Canarias y Premio Fest al mejor festival de España en diversidad e igualdad de género, el Festival Boreal, regresa en septiembre próximo con un cartel único en músicas, conversatorios, mercados, arte urbano y acción medioambiental.

Festival Boreal está organizado por Folelé Producciones y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Los Silos, del Gobierno de Canarias a través de Promotur Turismo Islas Canarias, el Instituto Canario de Desarrollo Cultural, la Consejería de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático, y la Dirección General de Juventud, así como del Cabildo de Tenerife a través de Turismo de Tenerife, Cultura y Acción Exterior. Colaboran también otros organismos, entidades y empresas.



lunes, 1 de abril de 2024

Alice

La artista italiana Alice dará su primer concierto en España en la Sala Roja de Madrid el día 28 de abril. Rinde homenaje en esta gira llamada Eri con Me al artista Franco Battiato, cuenta con la participación del Instituto Italiano de Cultura. 

Ambos intérpretes, figuras de la música italiana de las últimas décadas, colaboraron en diversos momentos a lo largo del tiempo, como en su participación conjunta en el Festival de Eurovisión de 1984.

En su concierto en Madrid, Alice vuelve de nuevo a ser instrumento de la música del italiano y de lo que ha transmitido desde que establecieron su complicidad artística en 1980 con el sencillo Il vento caldo dell'estate y el álbum Capo Nord.

La cantante estará acompañada en la Sala Roja de Teatros del Canal por Chiara Trentin, cello, y Carlo Guaitoli, pianista, director y colaborador especial del propio Battiato durante más de veinte años.

Alice interpretó por primera vez canciones de Battiato no escritas para ella en 1985 con Gioielli rubati. En 2003 lanzó Viaggio in Italia, un álbum de versiones dedicado a grandes autores italianos; entre ellos Battiato con dos de sus temas. 

Más en la web de Teatros del Canal.




sábado, 30 de marzo de 2024

Iboreh

El artista Iboreh lanza nuevo single titulado 'Tus Piernas', inspirándose esta vez en sonidos que mezclan la diversión del Funk, la fuerza del techno y las letras más insinuantes. 

Su undécima canción, “Tus piernas”, coquetea con el Funky más irreverente, sin dejar de lado esos bajos tan característicos y ese bombo a negras, auténtico four on the floor.

Dentro de su gira de conciertos, destaca su participación en el microfestival synthweave “Super Track Festival”, el 20 de Abril, en Sala Epoka The Club, en Madrid, donde compartirá escenario con multitud de bandas cuyo formato predilecto es la música electrónica. 

Iboreh estará acompañado por Mario Ramos Junior (fundador de The Pheromone Blue) a los sintetizadores, y por Fernando (fundador de Red Jesús Music) a la batería electrónica.

A lo largo de este 2024 tiene previsto publicar varias colaboraciones y remixes con diversos grupos nacionales tanto del Indie como de la música electrónica experimental, así como la publicación de nuevos temas.

Podéis escuchar el nuevo single en todas las plataformas digitales.



viernes, 29 de marzo de 2024

El Cajón de Telly Chavalas

MÚSICA PARA LAGARTOS CAZARRECOMPENSAS

A veces parezco gafe, pero seguro que es una impresión mía. Les explicaré. Hace un par de semanas estuve de compras una tarde para hacerle un regalo a mi hermano por su santo. Y claro a mí no me puedes poner en una calle llena de tiendas de cómics y pedirme que no me lleve algo también para mí. Mis frikadas son lo que me mantienen vivo, sano mentalmente y en un estado óptimo. Bueno, todo lo óptimo que puedo estar yo. Además yo soy más de los Decepticons. Y después de éste chiste tan malo sobre los Transformers sigo. En una de las tiendas me compré una figura de “La guerra de las galaxias” con las que yo jugaba de chavaluco, la del cazador de recompensas llamado Bossk. Ya saben, ése que parece un lagarto. Hace algunos años, muchos ya en realidad, tuve que vender parte de mis figuras de acción porque estaba corto de dinero. Gilipolleces que hace uno de joven. Y ésta estaba entre las que me deshice. En realidad no me la compraron sino que la empresa juguetera me la mandó por correo después de enviarles seis nombres recortados de otras figuras. Así logré varias figuras de caza recompensas. Incluso tuve la ilusión de lograr una de Nien Numb pero al final me mandaron un Chewbacca que yo ya tenía. Total que la figura de Bossk estaba de oferta así que me la llevé a casa por 15 euritos, con arma y todo. Bien, aquí viene el tema que podría interesar a Iker Jiménez. Al día siguiente me entero de que George Lucas ha hecho unas declaraciones poniéndose de parte de Bob Iger en la guerra que hay montada entre los inversores de Disney. Un señor llamado Bob Peltz está intentando hacerse con el consejo de administración así que en Disney “las guerras de los Bobs comenzado han” como diría el maestro Yoda. El posicionamiento de Lucas a favor de Iger ha provocado un cabreo monumental entre los fans que todavía se acuerdan de cuando dijo que había vendido a sus hijos (refiriéndose a las películas de “Star Wars”) a los esclavistas. Parece ser que el señor Lucas es la persona física con mayor cantidad de participaciones de la compañía, que adquirió en ése infame día en que vendió Lucasfilm y todas sus franquicias a los de Disney para que éstos procedieran a destrozarlas a modo. Así que los fans de toda la vida que estaban esperando algún movimiento de Lucas para salvar la franquicia han visto cómo éste le ha metido la puñalada final. “¿Tú también George?” como diría Julito César. Fans que han sido insultados por criticar las mierdas que ha hecho Disney. Seguidores de toda la vida que han tenido que aguantar que les llamaran racistas, machistas, homófobos, misóginos y hasta bots rusos. He visto todo tipo de reacciones a las declaraciones de Lucas desde mandarlo a tomar viento o compararlo con Anakin Skywalker hasta contemplar cómo el fan airado pilla por banda los sables láser de su colección colgados pulcramente en la pared y luego procede a tirarlos con ira por el suelo mientras se acuerda de los antepasados de Lucas.

Yo mismo he tenido la tentación de vender todo el material de Star Wars quedándome sólo lo que disfruté de chaval. Pero las decisiones tomadas con ira no suelen ser buenas. Es mejor actuar fríamente y con la inquina propia de un estigio vengativo. Por ejemplo, yo llevo estas dos semanas pensando “que lo compre Lucas” cada vez que veo una figura que me llama la atención o un libro de “Star Wars”. Ya incluso los de segunda mano. Porque antes yo tenía la idea de que, bueno, si es de segunda mano el dinero ya no le llega a Lucasfilm y Disney. Pero ya ni lo de segunda mano. Se me han quitado las ganas de tener más material de la franquicia. Me llevan tocando las narices desde 2018 y gracias a Rao “Star Wars” no es la única franquicia de ciencia ficción. Bueno, de ciencia ficción. En realidad “Star Wars” es fantasía disfrazada de ciencia ficción. “Star Trek” es de ciencia ficción. Y cada vez me gusta más. Pienso usar las bandas sonoras que tengo para leer de otras franquicias tal y como hice con la banda sonora de “La amenaza fantasma” que disfruté poco antes de su estreno mientras leía “La casta de los metabarones” de Alejandro Jodorowsky y Juan Giménez. Prefiero no pensar en todo el dinero que le he dado a Lucas a lo largo de los años. Incluso de mí, que soy un raspas que sólo rebusca en las ofertas se ha llevado dinero. Tengo que ver qué voy a disfrutar mientras escucho la banda sonora de “El despertar de la fuerza” conocida ya entre algunos fans cabreados como “El despertar de la cerda”. Suena un poco a Harry Potter, la verdad. Quizá lo use para leer cómics cósmicos de Jim Starlin. Es lo que más le pega.

El disco de la semana que les recomiendo es de Uriah Heep “The Collection” que es el que he usado para escribir éste texto, quizá por eso me ha salido más largo. Se publicó en el año 2000 y es un grandes éxitos de la banda que recoge temas grabados entre 1970 y 1983. Algunos les tachan de ser un Deep Purple de marca blanca pero nada más lejos de la realidad. Éste disco trae grandísimas canciones como “Rainbow Demon”, “Running All Night (With The Lion)”, “Gypsy” o la que más me gusta “That’s The Way It Is”. Además trae una ilustración cojonuda en la portada obra de Melvyn Grant que me ha recordado las novelas sobre John Carter de Edgar Rice Burroughs cuya saga se inició con “Una princesa de Marte”. Mira, otra saga de ciencia ficción que disfrutar en lugar de “Star Wars”. Y “Dune”, “Warhammer 40.000”, “2000 A.D.”, “Babylon 5”, “Masters del Universo”... En fin, hay miles, ya se hacen una idea. Y bueno después de la turra que les he dado con Lucas me marcho. No olviden supervitaminarse y mineralizarse. Y cuidado con las puñaladas traperas.

TELLY CHAVALAS



Descubriendo a... ELO

Vamos con el segundo álbum de la ELO, titulado ‘’ ELO 2 ‘’. Ni media vuelta le dieron. Antes de que me meta en harina, convendría recordar que los miembros de la ELO han sido siempre profesionales impecables. Fue su distintivo desde el principio y supieron mantenerlo. Si alguien se iba del grupo no era por las trifulcas de siempre, sino porque querían pasar tiempo con su familia u otros motivos comprensibles. 
En el momento en que empezaron a tocar en directo se dieron cuenta de que la falta de medios era un impedimento para una banda que quería electrificar los instrumentos. Por motivos que se me escapan, el sonido de las cuerdas quedaba siempre por debajo de los instrumentos que se electrificaban más fácilmente, lo que es un problema, ya que el uso de cuerdas era algo indispensable para ese sonido ELO. 
Lo primero que llama la atención de este álbum es que contiene una versión de una canción que no es suya. Cosa que pasará pocas veces, pero merece la pena que nos detengamos un momento para hablar de la versión del ‘’ Roll over Beethoven ‘’ de Chuck Berry. Recordemos que Los Beatles también tienen una versión de esta canción y que, más adelante, la relación de la ELO con Los Beatles no podría ser más estrecha, ya que George Harrison acabó produciendo algunos de sus álbumes. 
Esta canción fue la segunda en llegar al top 10 de los billboards estadounidenses y se incluyó en este álbum con una versión de casi 8 minutos que empieza con unas notas de la quinta sinfonía de Beethoven y, según las malas lenguas, algunas otras del tema de ‘’ Peter Gunn ‘’. La canción alcanzó tal nivel de fama que, desde entonces, se utiliza como cierre de los conciertos de la ELO. Por cierto, el problema con los micrófonos se solucionó como se soluciona todo en esta vida: con pasta. Les mandaron unos micrófonos más sofisticados de Estados Unidos que eran más sensibles a las vibraciones que generaban los instrumentos de cuerda y transmitían mejor el sonido. Esto no es baladí porque, debido al problema de que la cuerda fuera inaudible, se plantearon dejar de hacer directos. 
Este álbum fue el último que firmaron con el sello Harvest, que se encargaba de dar impulso al rock progresivo británico. A partir de este momento dejaron de utilizar el ‘’ The ‘’ y se quedaron simplemente como ELO. 
Tracklist
1. In old england town (boogie no. 2)
2. Momma...
3. Roll over beethoven
4. From the sun to the world (boogie no. 1)
5. Kuiama
6. Showdown
7. In old england town (instrumental)
8. Baby i apologise
9. Previously unreleased tracks
10. Auntie (ma-ma-ma belle take 1)
11. Auntie (ma-ma-ma belle take 2)
12. Mambo (dreaming of 4000 take 1)
13. Everyone's born to die
14. Roll over beethoven (take 1)

Daniel



jueves, 28 de marzo de 2024

WolfWolf

WolfWolf son Mr. Wolf y Mr. Wolf: dos lobos suizos que practican garage-punk-blues-trash desde hace más de una década. Ahora vuelven con Totentanz, su cuarto álbum. 

Tras su título, traducido del alemán como "danza de la muerte", se esconden historias que tiene lugar a un lado y a otro de la muerte, pero siempre con personajes que viven al filo, ignorados y desapercibidos, outsiders que sí tienen cabida en el mundo cómico del dúo.

Grabado, mezclado y masterizado entre Rorbas, Basilea y Karlsruhe (Alemania), Totentanz presenta el catálogo estilístico habitual de WolfWolf, al que se añaden baterías tipo new wave de los primeros 80, nuevas texturas y sonidos industriales.

En el cuarto álbum del dúo suizo de garage punk, muchas historias giran en torno a la muerte. A este lado de la muerte, sin embargo, está la vida con todas sus historias, que también tienen su lugar. Los protagonistas de Totentanz se sitúan fuera de los focos. Son historias sobre personas que pasan desapercibidas, incluso ignoradas, en la vida cotidiana. Todos ellos tienen cabida en el mundo cómico de WolfWolf.

La música sigue siendo inconfundiblemente WolfWolf en cuanto a estilo y ambiente, pero ofrece nuevos elementos. Sonidos de batería new wave de principios de los 80, sonidos industriales y el Mellotron han contribuido a la complejidad.

El álbum fue grabado por Lukas Speissegger, productor del dúo desde hace muchos años, en Rorbas. Mezclado por Harry Darling en los Lux Noise Studios de Basilea. Masterizado por Robin Schmidt en 24-96 Mastering, Karlsruhe.

Como en los álbumes anteriores, WolfWolf también concede gran importancia a la presentación visual del disco. Esta vez, la pareja de artistas Barbara y Heini Gut se han encargado de la portada. Es la primera vez que ambos trabajan juntos en un proyecto. Barbara Gut escenifica la danza de la muerte con sus singulares esculturas y Heini Gut complementa la apariencia con las misteriosas letras. La realización fotográfica de la escultura corrió a cargo del fotógrafo de Basilea Daniel Infanger.

Podéis escuchar el disco en todas las plataformas digitales.




miércoles, 27 de marzo de 2024

Killus

El grupo Killus lanza su segundo single de adelanto "Free XXV" de su próximo trabajo titulado "XXV Years Feeding The Monster". Con este trabajo el grupo promete cautivar a los oyentes con una experiencia sonora singular y emocionante, presentando nuevas versiones de sus temas más emblemáticos e icónicos.

Con FREE XXV el nuevo single de adelanto, KILLUS nos muestran una nueva versión actualizada de ellos mismos, mucho más intensa y versátil.

Podéis escuchar este nuevo single en todas las plataformas digitales.





martes, 26 de marzo de 2024

DenisDenis

El grupo gaditano DenisDenis lanza su primer EP de larga duración  “El Impulso del Destino”,  así han denominado también a la primera parte de la gira de su carrera, que les ha llevado a tocar por buena parte de la península, destacando sendos sold-out en Madrid, Cádiz, Murcia o Sevilla, y que les ha conducido a actuar en festivales destacados como el Ika Festival, Zafarraya Fest en el Jamón Rock Fest e incluso teloneando a “La Plazuela”. En este 2024 los podremos ver en festivales como el No Sin Música, entre otros a anunciar, mientras realizan la primera gran gira de su carrera.

Seis canciones pasionales y muy bien trabajadas que dan forma a este EP. Dicho trabajo sale con un un tema inédito hasta la fecha como es: “Menuda Decepción” y donde las guitarras arpegiadas con reverb, delay y overdrives crean una atmósfera que, junto al uso de sintetizadores y una voz muy potente y con mucha fuerza, nos recuerda al mejor rock e indie actual.

Próximas fechas de gira:

🔸 6/04 FUN CLUB (Sevilla)

🔹️13/04 EL PERRO 🐕 (Madrid)

🔸️04/05 SALA TIZÓN (Oviedo)

🔹️02/08 NO SIN MÚSICA FESTIVAL (Cádiz)





domingo, 24 de marzo de 2024

 KAOS ZONE FEST 2024: EL TRASH METAL REINA EN MADRID

Los propios músicos que tocaron en el evento no se equivocaban cuando desde el escenario señalaban, una y otra vez, que el Kaos Zone Fest celebrado el pasado viernes 22 de marzo en el icónico Wizink Center de Madrid era un momento histórico. 

Fue histórico para los que estuvimos allí y tenemos la suerte de poder recordar que formamos parte de ese encuentro que confío sea el primero de muchas otras citas anuales con lo mejor del paisaje de metal español. 

Fue histórico para el thrash metal, con la reunión por primera vez en un mismo escenario de cuatro bandas emblemáticas que pusieron toda la carne en el asador, desatando con potencia arrasadora sus distintas maneras de entender este estilo. Demostraron por qué las bandas españolas han sido uno de los motores de la revitalización del thrash destacándose en el thrash europeo del siglo XXI. 

Fue histórico para recordar que en el metal de la península habita una cosecha de músicos y bandas de identidad y poderío único, impagable oportunidad para aumentar nuestra afición y seguimiento de lo mucho y bueno que se está haciendo por aquí.  

Fue histórico por la característica que más me ha gustado de este evento: la capacidad para crear un encuentro respetando en todo momento la personalidad de cada banda por separado, creando así un espacio propio. Unidos en el cartel, pero al mismo tiempo con plena individualidad de protagonismo para las distintas formaciones. Eso dio lugar a una experiencia más rica para los asistentes, que pudieron disfrutar la experiencia de un festival de una sola tarde con la sensación de haber visitado cuatro territorios distintos, siendo así testigos no de un concierto, sino de cuatro conciertos de una sola tacada. 

Fue histórico en un Madrid que se va quedando cada vez más huérfano de eventos metal con la pérdida de festivales y oportunidades para disfrutar el encuentro de grupos y de seguidores dispuestos a darlo todo en el escenario y en la pista. Solo por eso esta iniciativa pasa a ser imprescindible y doblemente memorable para quienes disfrutamos con este tipo de música. Fue una histórica y demoledora descarga de lo mejor del subgénero más potente del heavy metal iniciada por los catalanes Crisix, que acudieron al encuentro imparables y ejercieron como apóstoles del ultra thrash. Lo suyo fue el arranque perfecto para una tarde lanzada ya desde el primer momento a toda velocidad por un tobogán de ¡Ultra fuckin´thrash!

Los Crisix no se lo pusieron nada fácil al resto de grupos, dejando el listón alto, pero también legando a los mismos un público preparado y ansioso para recibir la siguiente bola de demolición controlada con manos veteranas  y pulso firme por los madrileños Hamlet. Triunfaron en la tarea de seguir echando millas de punk y metal alternativo para asfaltar la carretera por la que transitan con la habitual elocuencia de sus letras poco aptas para pellejos finos y suspicaces. Lo suyo fue un brillante aquelarre de reencuentro con sus ritmos agresivos, imprescindibles para reunir cualquier lista de lo mejor en la escena del thrash de nuestros días. 

Los Angelus Apatrida hicieron que Albacete tomara posesión de este terremoto del metal con epicentro en Madrid haciendo valer sus galones de líderes en todo el mundo. Suyo fue el arrollador paso del Kaos Zone de la tarde a la noche con una selección de sus temas más contundentes, incluyendo el primer single del último disco. Sumaron otro de sus memorables directos con la velocísima e imparable ejecución que los caracteriza y demostraron  nuevamente por qué y cómo rompen fronteras y límites sin dejarse atrapar por etiquetas y géneros, simplemente siendo muy grandes tocando metal. Con el respeto debido a todos los demás integrantes del paisaje nacional del subgénero, los más grandes en lo suyo. 

El vocalista y guitarrista de Angelus Apatrida, Guillermo Izquierdo, le puso el subtítulo al evento bautizándolo como “Historia viva en Madrid”. Y con esa idea nos quedamos al final de su intervención en una noche que remataron los maestros del directo en que se han convertido los vitorianos Soziedad Alkoholika a caballo de la más heterogénea e imprevisible mezcla de estilos de la noche. 

Cierre con broche de oro en modo crossover respaldado por la más abundante dosis de punk de la jornada, tanto en las letras como en la ejecución de los temas, para terminar muy arriba y dejar a la gente con ganas de repetir experiencia el año que viene. 

Así que esperando desde ya mismo el Kaos Zone Fest de 2025. 

Miguel Juan Payán

Fotos: Rocío Juan







sábado, 23 de marzo de 2024

Ginebras

El grupo Ginebras lanza una nueva versión de la canción de Joan Manuel Serrat “Hoy Puede Ser un Gran Día” como parte de la banda sonora de la película “Menudas Piezas”.

Ginebras trae al presente “Hoy Puede Ser un Gran Día”, una de las canciones más aplaudidas de Joan Manuel Serrat. Casi un año después del lanzamiento de su segundo disco, “¿Quién es Billie Max?”, la banda sorprende con esta reinterpretación del mítico tema en clave rock y con coros pop, mucho más subida de revoluciones que la original y con un ritmo trepidante para levantar el ánimo a cualquiera. 

Este cruce de dos generaciones musicales, que bien se podría haber dado de manera natural, surgió a partir de la invitación del director Nacho G. Velilla para que Ginebras formara parte de la banda sonora original de su nueva película, “Menudas Piezas”, que se perfila como uno de los grandes éxitos en taquilla del año. Ginebras recogió la propuesta con una enorme alegría y con todo el respeto hacia este himno que ha traspasado décadas desde su lanzamiento en 1981. La letra del compositor catalán contiene todo el optimismo característico de las canciones de Ginebras, que han transformado su energía positiva en esta personal versión. Magüi, Sandra, Raquel y Juls ya tienen experiencia en poner música a películas y series. Así lo han hecho para filmes como “Cerdita”, donde sonaba “La ciudad huele a sudor”, para la serie de Netflix “Sky Rojo”, que despegaba a ritmo de su versión de “Con Altura” de Rosalía, o para la serie mexicana “Yellow”, que contó con sus “Cosas Moradas”.

Actualmente, Ginebras se encuentran inmersas en su Billie Max Tour, la gira con la que están llenando las mejores salas y festivales de todo el país y que encumbró su directo en el primer Wizink Center de Madrid de sus vidas el pasado mes de octubre. En los próximos meses, la banda seguirá disparando la energía del público desde el escenario a base de hits como “Alex Turner”, “Desastre de persona”, “Ansiedad” o “La Típica Canción”.

Podéis escuchar esta nueva versión en todas las plataformas digitales.



viernes, 22 de marzo de 2024

El Cajón de Telly Chavalas

MÚSICA PARA JUSTICIEROS TRAUMATIZADOS

Como lo prometido es deuda hoy voy a hablarles de los dos discos que tengo por casa de Kate Bush: “The Kick Inside”, el primero de su discografía aparecido en febrero de 1978 y “Lionheart” el segundo que publicó. A mí personalmente me gusta más el primero y hasta que no he tenido que escribir éste texto pensaba erróneamente que era el segundo de su discografía y “Lionheart”, que me gusta menos y me parece menos acabado el primero que hizo. En fin, fallos por falta de datos precisos. “The Kick Inside” ha recibido la certificación de Disco de Oro y de Platino por la industria británica, su canción “Wuthering Heights” alcanzó el número uno de las listas de ése país y el disco en sí el tercer lugar. Para los fans del rock progresivo destacar que en la producción del mismo trabajaron grandes nombres del género como David Gilmour, Stuart Elliott, Andrew Powell, Duncan McKay, Ian Bairnson o David Patton. También fue un éxito fuera del Reino Unido y la canción “Moving” por ejemplo alcanzó el puesto número uno en las listas de éxitos de Japón. A mí las canciones que más me gustan son “Wuthering Heights” que recuerdo haber escuchado en la radio siendo un chavaluco, “Kite”, “The Man With the Child in His Eyes” y sobre todo “L'Amour Looks Something Like You” una canción que se puede escuchar en bucle sin ningún problema, y lo sé porque lo he estado haciendo toda la semana. Las cosas que hace Kate Bush con la voz son difícilmente describibles así que será mejor que las experimenten ustedes mismos y sus orejas. Nada que les cuente será suficiente y aunque algunos críticos describieron su voz como una irritante mezcla de sirena y colegiala a mí me gusta. “Lionheart” se publicó nueve meses después de la salida de “The Kick Inside” y alcanzó el sexto puesto en las listas de éxitos convirtiéndose en el único álbum de la cantante que no estuvo entre los cinco primeros. La compañía EMI quería aprovechar el tirón del éxito de “The Kick Inside” y aceleró su publicación. ¿Ven? Al final yo llevaba parte de razón ya que las canciones que componen el álbum “Lionheart” fueron compuestas por la cantante durante su adolescencia y aprovechadas para sacar un nuevo álbum en tiempo récord. Así que, de alguna manera mis sospechas eran fundadas y aunque se publicó después en realidad era “anterior”. O por lo menos sus canciones. Otra particularidad del disco es que fue el único que la cantante grabó fuera del Reino Unido, concretamente en la Riviera Francesa. A mí la que más me gusta de éste disco es “Hammer Horror” un homenaje a la productora de películas de terror británica Hammer Films Productions compañía fundada por James Carreras en 1934 y que tantos buenos ratos ha dado a los aficionados al género. Y esa es otra característica propia de Kate Bush, hacer referencias continuas al cine y realizar guiños y menciones a películas como “Arsénico por compasión”, “Peter Pan”, “Pinocho”, “El jorobado de Notre Dame” o series de televisión como “Cumbres borrascosas” o “Veinticuatro horas al día”.

Y seguro que se están preguntando con qué lectura he disfrutado de éstos dos discos. Bueno, para ser sinceros he escuchado más “The Kick Inside” la verdad. Pero igualmente lo he disfrutado mucho leyendo la segunda entrega de “Batman: La gárgola de Gotham” de Rafael Grampá y Matheus Lopes uno de los mejores cómics del Hombre-Murciélago del año aunque tarde algunos meses en salir y haya que estar pendiente. Pero tranquilos, en los Estados Unidos ya han publicado la tercera entrega así que la cosa parece que progresa. Está muy bien y aunque es algo molesto leérselo a trozos siempre que lo hago me recuerda a la película “The Batman” (2022) de Matt Reeves. Si no la han visto, ya tardan. Bueno, ya no les aburro más con mis marcianadas cómico-musicales. Un día de estos tengo que visitar alguno de los reductos de resistencia valientes y osados que todavía venden discos en formato físico a ver si le echo las urpas a otro disco más de Kate Bush. Ea, no olviden supervitaminarse y mineralizarse. Y cuidado con las sirenas con irritante voz de colegiala.

TELLY CHAVALAS