lunes, 7 de julio de 2025

CRÓNICA DEL CONCIERTO DE IRON MAIDEN EN MADRID. 05.07.2025. ESTADIO METROPOLITANO.

Procede, en primer lugar, antes de compartir con los amigos/as de Absolute Alternative Music mis impresiones del concierto de Iron Maiden, un agradecimiento y una aclaración.

El agradecimiento es para la responsable de este Blog, por permitirme colaborar aquí. Y la aclaración es para todos ustedes, ya que quiero dejar constancia de que no soy crítico musical, ni un gran experto, si no uno de las (dicen) 55.000 personas que estuvimos en el concierto de Iron Maiden en Madrid. Se impone, además, reiterar un agradecimiento a la paciencia de quienes me vayan a leer.

El concierto de IRON MAIDEN es uno de esos acontecimientos que se espera durante meses, y que suele empezar con la angustia por conseguir las entradas el día que salen a la venta, a veces hasta un año antes. En mi caso no ha sido así, compré la entrada más barata que pude encontrar (104,50 Euros) hace apenas 10 días. Aprovecho para dejar el dato de que, la otra vez que he visto a Iron Maiden, fue en el “Dance Of Death Tour” el 2 de Noviembre de 2003, en el Palacio Vistalegre, con una visión inmejorable y una entrada que me costó 34 Euros.

Entré en modo concierto el mismo día 5 por la mañana, al tener planchada la camiseta de Eddie (Powerslave, ya sabéis: Indiana Jones was here) y al fregar los cacharros escuchando mil veces “Run to the Hills”.

Y llegó el momento de ir al concierto. Ya en el transporte público se percibe que algo especial pasa en Madrid, camisetas de Iron Maiden, sonrisas cómplices y algún saludo, con algún desconocido, en plan: “creo que vamos al mismo sitio”.

De los habituales es conocido el ambiente previo que rodea a estos acontecimientos, gentes venidas de toda España, hermosa diversidad de acentos y autocares aparcando en los alrededores, de donde bajaban, oh sorpresa, más camisetas de Iron Maiden,

Y es aquí donde hago un reconocimiento especial para la chica que, en la Línea 7 del Metro de Madrid, se presentó con una camiseta de los teloneros AVATAR. Pido para ella, desde este espacio, algún tipo de reconocimiento institucional en forma de medalla, título nobiliario o similar.

Una vez dentro del estadio, y mientras progresivamente se iba llenando, comenzó el turno de los teloneros AVATAR. Sin bien sonaron con una calidad más que destacable, Yo no conseguí conectar con su propuesta. Todo era “fucking no sé qué” y “fucking no sé cuanto”. Y la forma de calentar al público era preguntar mil veces: “WE ARE…?” y que los que iban llenando la pista gritaran “AVATAR”. Que sí, que sonaron bien, y que hacen buena música, pero algo me faltó.

Calentaron al público para luego tenernos unos 50 Minutos esperando… Eso sí, Iron Maiden salió con una puntualidad admirable que ya suele ser marca de la casa.

Un concierto de Iron Maiden es una celebración,  Steve Harris se planta con el bajo, un pie sobre un altavoz y, sin decir palabra, nos dice a todos: “Molo más que vosotros”. Y nosotros lo asumimos, que a eso hemos ido, y Bruce Dickinson corre de un lado a otro, rompe el final de la tarde con una voz ya muy trabajada y castigada, y tiene la enorme profesionalidad de saludar incluso a los que compramos las entradas más baratas.

El desarrollo del concierto es solvente, profesional y coreografiado, el Estadio se viene abajo con los himnos de todos conocidos (inciso: ¿Quién tiene el valor de ir a comprarse una cerveza mientras suena “Run To The Hills”?) y, con los necesarios interludios instrumentales, necesarios para que Bruce Dickinson descanse, llegamos a FEAR OF THE DARK que sí, que siempre la tocan y todo eso, pero a eso hemos venido: a pasarle el brazo por el hombro a un desconocido y tararear “nana na nana na…..fear of the daaaaarrrrrkkkkk”.

Wasted Years y para casa.

Otras crónicas habrá que ahonden, más y mejor, en lo estrictamente musical, Yo comparto mis sensaciones y, si me permitís, una pequeña preocupación relativa al hecho de que no parecía haber demasiado personal de seguridad y que, el que estaba, parecía más ocupado por asegurar que cada persona ocupara la zona que, económicamente, le correspondía, más que de otros menesteres.

Pero, de lo que se trata al fin y al cabo, es de que, en la noche del Sábado, 55.000 personas desarrollamos una actividad conjunta que es universalmente reconocible: “he estado viendo a los Maiden”.

Ahora habría que terminar con “Up the Irons!” y todo eso.

Pero…… LEÑO PA´ SIEMPRE.

Gamer de Usera.




No hay comentarios:

Publicar un comentario