jueves, 16 de mayo de 2024

Descubriendo a... ELO 'Discovery'

En un terreno más personal, debo decir que en este álbum se encuentran dos de las canciones que más he escuchado en mi vida, por lo que voy a centrar una especial atención en ellas. Hablo de ‘’ Don´t bring me down ‘’ y de ‘’ Last train to London ‘’, que es una de las canciones que considero más reconocibles de la ELO. 
Se podría decir que, si alguien ama lo que hacen estos tíos, ama ‘’ Last train to London ‘’, una canción que surgió, según comentó el propio Jeff Lynne, de los interminables viajes en tren durante la época de mayor efervescencia de la banda. 
Si tuviera que aventurarme a decir por qué una canción funciona, diría que es porque se establece una conexión entre lo que la canción cuenta y lo que el oyente percibe. Por una parte, tenemos la parte objetiva de la canción que incluye la composición y la letra. Y por otro tenemos la subjetividad del oyente que muy probablemente saca conclusiones distintas de canciones cuyas letras dicen algo muy distinto.
Mi teoría es que con ‘’ Last train to London ‘’ no pasa y por eso la considero una gran canción. Más allá de entender lo que dice, lo que transmite es ese momento mágico del día en el que todo es posible y amparado por una atmosfera mágica dentro del mundo de la canción.La metáfora tras esta canción es la de alguien atrapado en las últimas luces del día y ve llegar la última oportunidad para hacer algo importante mientras el ambiente se llena de música. 
Con ‘’ Don´t bring me down ‘’ tenemos un cambio de paradigma dentro de la ELO, ya que es la primera canción que no tiene un instrumento de cuerda sonando. El propio Lynne confesó que fue genial emplear cuerdas, pero que, tras seis años, estaba harto. No sé cómo habrían quedado aquí, pero el tono disco parece ser excluyente para las cuerdas. A mí me funciona como un tiro y, por lo visto, los británicos pensaron lo mismo al convertirla en el número cuatro de su billboard en el año de su lanzamiento. 
Quiero recomendar una versión en directo del álbum ‘’ One night in Australia ‘’ del año 2000. No creo que haya escuchado una versión de esta canción que me guste más y me atrevería a decir que las he escuchado todas. Es realmente especial cómo conectan con el público al final. 
La canción dio lugar a un malentendido. Entre medias dicen algo que suena como ‘’ Bruce ‘’, o al menos eso es lo que interpretó el personal de primeras. Lynne rectificó y dijo que lo que realmente decían era ‘’ groos ‘’, que por lo visto suena muy parecido a una palabra alemana que significa ‘’ saludo ‘’. Dado el revuelo que se creó, Lynne ha decidido usar lo que la gente interpretó en los conciertos por diversión. 
Es pertinente comentar que, a partir de este álbum, la Electric Light Orchestra fue relacionada con los Bee Gees en lugar de Los Beatles, como había sido hasta ese momento. No es mala comparación, pero sin duda alguien pensó que algo se había perdido por el camino. Gustos y gustos. Para mí siguen sonando tan bien como siempre y agradezco la innovación que consideraron oportuno álbum tras álbum. 
Listas de canciones
1 Shine a Little Love
2 Confusion
3 Need Her Love
4 The Diary of Horace Wimp
5 Last Train to London
6 Midnight Blue
7 On the Run
8 Wishing
9 Don't Bring Me Down
10 On the Run
11 Second Time Around
12 Little Town Flirt

Daniel



miércoles, 15 de mayo de 2024

Said Muti lanza nuevo single titulado 'Horas'

El artista Said Muti lanza este viernes su nuevo single titulado 'Horas', se trata del segundo adelanto de su nuevo trabajo “Criminales del Sueño”.

Una balada al más puro estilo BritPop. En ella, se detallan emociones relacionadas con el amor, el desamor, la pérdida o el abandono. Narra el camino de alguien que ha tocado fondo y está sola. A pesar de ello, encuentra un referente sobre el que apoyarse para salir adelante y brillar con la luz que aportan la complicidad, el cariño y la compañía. Una canción emocionante, cargada de bellas imágenes, una melodía pegadiza y una instrumentación acorde a la intensidad de lo escrito y cantado. En este cambio de registro, Said Muti muestra su lado más ecléctico haciendo un enorme ejercicio de personalidad y elegancia; demostrando que desde el rock nacen siempre las mejores baladas y recordándonos directamente a bandas británicas como Oasis o Blur. 

Podréis escucharla a partir de este viernes en todas las plataformas digitales 



martes, 14 de mayo de 2024

We Are Mono lanzan videoclip de la canción "Danzatron"

Con cinco singles estrenados en todas las plataformas, la banda de Barcelona pone punto y final a la espera con la publicación de Ganador (Ventilador Music, 2024). Un LP que plasma a la perfección la principal intención que la banda tenía cuando escribió todas y cada una de las canciones que lo conforman: hacer llegar a lo más alto a los oyentes a través de cada escucha, para que se sientan unos auténticos ganadores.

De este modo, cada composición que conforma este disco ha estado creada con el objetivo de convertir a Ganador en un golpe sonoro de principio a fin, difícil de evadir. Una producción trabajada a conciencia, que cuenta con melodías salvajes entremezcladas con estribillos pegadizos, que hacen de cada corte inolvidable. Para lo que We Are Mono han usado sus armas más habituales, en forma de rock y altos niveles de adrenalina palpables desde el primer minuto, como puede observarse en el nuevo videoclip que han estrenado por el single "Danzatron (Baila o muere)". Sin obviar el baile, elemento siempre imprescindible en la música del grupo de la ciudad condal.

Podéis ver el videoclip en Youtube y escuchar la canción en todas las plataformas digitales.



lunes, 13 de mayo de 2024

Sunfruits en Madrid este miércoles

La nueva sensación del pop australiano Sunfruits en concierto 15 mayo Wurlitzer Ballroom + Lady Coulson.

Sunfruits es un grupo de pop psicodélico de Melbourne con críticas entusiastas y sold-outs memorables en Londres, Hamburgo y Nueva Zelanda. Una lujosa combinación de Power Pop de vanguardia, Psicodelia, Garage, Glam-Rock y ecos Folk cinematográficos; conexiones con MGMT, Ty Segall, T-Rex, Stone Roses, Hoodoo Gurus y Weyes Blood. Sunfruits alimentan esta herencia con sus cuatro voces para generar la experiencia alucinante de su nuevo álbum ‘One Degree’.

Lady Coulson es un rock-dúo de Córdoba con sonido crudo de Blues y Garage, riffs potentes y mucho Fuzz al estilo de Black Keys y White Stripes.






sábado, 11 de mayo de 2024

Festival PortAmérica

El festival PortAmérica se alía con 1906 y fusionarán gastronomía y música los días 4, 5 y 6 de julio en Azucreira de Portas en Pontevedra, Galicia.

La cita se consolida una vez más como la mayor cocina efímera del mundo fusionando música y gastronomía de la mano de 1906, cervezas para una inmensa minoría, que arrancan su andadura en el panorama de los festivales apostando por aquellos que integran un gen gastro desde su origen. La marca cervecera cuenta con un estrecho vínculo con el arte culinario, como demuestra su apoyo directo a chefs como Diego Guerrero o Ángel León o la creación de iniciativas como Imperfectxs, proyecto de divulgación que busca compartir y difundir buenas prácticas desde la alimentación. Ahora, Cervezas 1906 amplía su campo de acción gracias a esta asociación natural con un festival que reúne a grandes estrellas de la música y que propicia un espacio perfecto para su propuesta.

El line up artístico de PortAmérica reunirá a cerca de treinta estrellas nacionales e iberoamericanas para descubrir en directo lo mejor de ambos lados del Atlántico. Un cartel diverso y abierto donde encontramos nombres de la talla de Vetusta Morla, Aitana, Luz Casal, Juanes, Arde Bogotá, Xoel López, Toquinho, Standtill, Lila Downs, El Drogas o Lit Killah, entre otros muchos. Junto a todos ellos, la revolución culinaria comisariada por el chef gallego Pepe Solla. Un proyecto que parte de la música como elemento de conexión entre culturas pero que trasciende a otras artes como la cocina para reflejar de manera fidedigna el espíritu del festival: la convergencia de la unión Europa-América.

De esta forma, el denominado ShowRocking albergará en un espacio de 600 metros cuadrados la propuesta gastro del festival creada por más de 30 chefs de renombre internacional que cuentan con un total de dieciocho Estrellas Michelin y cuatro Estrellas Verdes, distinción anual que destaca a los restaurantes más punteros en lo que a prácticas sostenibles se refiere. Junto a Pepe Solla (Casa Solla, Poio), darán rienda suelta a su imaginación con pinchos creados especialmente para la ocasión chefs como Diego Guerrero (DSTAgE, Madrid), Begoña Rodrigo (La Salita, Valencia), Catalina Vélez (Domingo de Vereda, Colombia), Javier Estévez (La Tasquería, Madrid), Javier Olleros (Culler de Pau, O Grove), Maca de Castro (Maca de Castro, Alcudia), Luis Lera (Lera, Zamora), Rocío Parra (En la parra, Salamanca), Fabián Delgado (PalReal, México) o Dani Carnero (Kaleja, Málaga), entre otros muchos. Pondrán el punto dulce al festival Pía Salazar (Nuema, Ecuador), Fátima Gismeno (Fática Gismeno, Guadalaraja) y Ana Garía junto a Guille Moscoso (Pan da Moa, Santiago de Compostela).

Por otro lado, este vínculo iberoamericano trasciende fronteras ya que el festival gallego se ha expandido hasta México con la creación de su homólogo: PortAmérica Latitudes. Este evento celebró su segunda edición el pasado mes de marzo en Guadalajara, dentro del marco de uno de los encuentros más destacados de la industria musical latinoamericana: la FIM GDL (Feria Internacional de la Música de Guadalajara).

Con todo, PortAmérica propondrá el próximo mes de julio tres jornadas vibrantes, ofreciendo al público un festival diferente donde poder disfrutar de lo mejor de cada rincón del mundo, desde España a Latinoamérica. Música, gastronomía, comunidad y cerveza para una inmensa minoría fusionadas a través de esta nueva alianza con 1906 que constatará que dentro del panorama festivalero otro tipo de experiencia es posible.



viernes, 10 de mayo de 2024

El Cajón de Telly Chavalas

MÚSICA PARA GUERREROS DE PLOMO

Hace muchos años vi un libro en la Feria del Libro de Madrid que me gustó mucho. Claro, era una feria del libro, no iba a ver un helicóptero de ataque a tierra. Mira, eso también me gustaría en algunas ocasiones. Total que era un libro titulado “Heroes for Wargames” de Stewart Parkinson. Me quedé flipado con las fotos que traía de miniaturas de plomo pintadas con maestría, con algunos dioramas que mostraba y sobre todo con los bocetos y diseños para personajes. Sin embargo en aquella feria también me encontré a un precio muy apetecible los cuatro prestigios de “El regreso del Señor de la Noche” de Frank Miller. Sustituyan los jovenzuelos “Señor de la Noche” por “Caballero Oscuro” y sabrán de qué cómic les hablo. En aquella época, bueno y ahora también, siempre estaba mirando los dineros, que uno no es rico. Así que tuve que elegir entre una cosa y otra y ganó el puto Batman. Como siempre. No sé si les pasará a ustedes pero cuando dejo algo que no he comprado en un sitio luego me está rebotando por la cabeza. Y éste libro lo estuvo haciendo durante años hasta que me lo encontré un buen día en una tienda de libros de segunda mano a cinco euritos y le eché las urpas sin dudarlo, claro está. Desde entonces gracias al recuerdo del mismo he pintado algunas miniaturas de plomo, mayormente de fantasía, nada de soldados napoleónicos y cosas de esas. Enanos, brujas, guerreros bárbaros y hombres-lagarto. Como Crom manda. Así que me dio mucha alegría encontrármelo, igual que los dos discos que les traigo hoy y con los que le estuve echando el otro día un vistazo al libro. Lo cierto es que no trae demasiado texto y puede caer en un par de sentadas. Eso si consigues no quedarte mirando embobado las miniaturas y los dibujos, que no es mi caso.

Pero vamos a la música que es a lo que ustedes les interesa, los dos discos que les traigo hoy son de la banda australiana AC/DC, “Dirty Deeds Done Dirt Cheap” y “The Razor’s Edge”, tercero y duodécimo discos del grupo respectivamente. En el primero todavía estaba Bon Scott y se nota, la verdad, sin querer desmerecer el trabajo del amigo Brian Johnson. Para un Johnson decente que se encuentra uno. Sí, Rian, iba por ti. Bueno seguimos, lo cierto es que yo estaba buscando entre mis discos “The Razor’s Edge” ya que el otro día estuve viendo un trailer de la nueva película de “Gru, mi villano favorito” y metieron “Thunderstruck” para adornarlo, cosa que suelen hacer mucho en Hollywood. Anda que no se habrán llevado dólares los de AC/DC con la música que les han metido en trailers. Seguro que en alguna de Thor también habrán abusado de ésa canción. Así que como no sabía en qué disco venía le eché un ojo a Skynet y entre cortina y cortina me dijo que la canción pertenecía al álbum “The Razor’s Edge”. Lo siguiente fue mirar entre mi colección de discos de la banda. Una modesta, la verdad, porque muchos de ellos son de aquellas ediciones con caja de cartón que les dio por sacar a las compañías cuando ya pensaban en asesinar el formato físico. Y gracias a Crom lo llegué a comprar. Y al lado de él estaba el “Dirty Deeds Done Dirt Cheap” así que les eché unas orejas mientras disfrutaba echándole un vistazo al libro de las miniaturas de plomo. “The Razor`s Edge” trae incluso una canción navideña muy chusca titulada “Mistress for Christmas”. Toma ya, villancicos de AC/DC, eso no se lo esperaban ¿eh? Sobre todo en mayo. El disco trae otras magníficas canciones como “Fire Your Guns”, la mencionada “Thunderstruck” con la que es imposible mantener el pie quieto, por eso le gustará tanto a Hollywood sospecho, “Money Talks”, “Are You Ready” o “Rock Your Heart Out”. En cuanto al tercer álbum destacan la gamberra “Big Balls”, “Love At First Feel”, “Rocker” o “There’s Gonna Be Some Rockin’” que podría figurar perfectamente como banda sonora en cualquier película de Walter Hill. Así que ya saben, si alguna vez los ven baratos, aunque sea la edición de cartón, no lo duden. Bueno, espero no haber sido muy plomizo hoy. Y después de éste chiste tan malo, no me queda más que recomendarles que no olviden supervitaminarse y mineralizarse.

TELLY CHAVALAS



jueves, 9 de mayo de 2024

Descubriendo a... Elo 'Out of The Blue'

He hablado del éxito en varios aspectos. Me he referido a él como preferencia personal, como logro económico y como parte del ejercicio de depredación al que sucumbe el ser humano cuando forma parte de una lista. Pero queda por tratar el éxito improbable y este álbum nos lleva directamente a eso. 
La ELO fue una de las más grandes bandas de rock que empezó a incluir los arreglos orquestales como algo más que sonidos aislados. Su coherencia en el uso de las cuerdas les llevó lejos y muy alto, pero, ¿qué se puede esperar de una banda que ha alcanzado el máximo éxito que, en apariencia puede alcanzar?
Evidentemente, la respuesta es ir hacia abajo y tener un tropezón. Este es el punto en el que dejamos a la ELO en el anterior artículo y hoy vamos a subir la apuesta con un toque de excepcionalidad. 
No tiene nada que ver, pero imagino a James Gunn en su época de guardianes escuchando este álbum y derritiéndose al imaginar la música en imágenes. Digo esto porque la canción ‘’ Mr. Blue Sky nació en este álbum y, desde luego, es una de las puntas de lanza de la Electric Light Orchestra. ¿Qué duda cabe? Hablamos de una canción que se infiltró a finales de la década de los 70 como el agua entre las rocas. He estado mirando por ahí y es una de las grandes favoritas 
Ahora debo hablaros de un milagro. Algo tan oportuno como improbable. Jeff Lynne pasaba por un bloqueo creativo, que es algo que existe, por mucho que tanta gente lo niegue, y se fue a los Alpes suizos a un chalet para encontrar la inspiración. 
En cuanto llegó, lo que encontró fue un tiempo de mil demonios que lo hundió todavía más en su desazón. Los días pasaron y el tiempo empezaba a mejorar. Dijo en una entrevista con la BBC que en cuanto vio el sol salir, se sentó al piano y las notas empezaron a acudir a sus dedos. Escribió la mencionada Mr. Blue Sky y trece canciones más en las próximas dos semanas. Un periodo bastante limitado para lo que la tarea de componer supone, pero esta gente son marcianos que vienen a la Tierra y cuando estiran el brazo llegan más lejos que el resto de nosotros. Esta gente ocurre, no nace. 
Atentos porque este álbum esconde una particularidad que o uno se informa o se pasa por alto. Dentro del álbum hay una suite especial que el autor dedicó a esos días de lluvia. Se llama ‘’ Concerto for a Rainy Day ‘’ y está compuesta por las siguientes canciones:
- Standin' in the Rain,
- Big Wheels,
- Summer and Lightning,
- Mr. Blue Sky
Cabe destacar que los efectos de sonido meteorológicos que se incluyen en estas canciones fueron grabados durante esos días lluviosos. 
La ELO es increíble. La ELO es única. La ELO delivers. Y la ELO, tras este álbum doble, fue considerada a la altura de Los Beatles con ‘’ The white álbum ‘’ o Elton John con ‘’ Goodbye Yellow Brick Road ‘’. Y no son dos castañas. 
Como dato, y por si no lo mencioné en artículos anteriores, la idea de incluir la ahora icónica nave de la ELO responde al signo de los tiempos de aquel momento con los estrenos de ‘’ Encuentros en la tercera fase ‘’ de Steven Spielberg y ‘’ Star Wars ‘’ de George Lucas. He leído por ahí que se parece a la estación espacial de ‘’ 2001: Una odisea en el espacio ‘’ de Stanley Kubrick, pero aquí creo que patinan. Forma circular, pero nada más. 

Daniel 



martes, 7 de mayo de 2024

Sinsal SON Estrella Galicia

El festival Sinsal SON Estrella Galicia que se celebrará los días 26, 27 y 28 de junio en la isla de San Simón y cuyo cartel es secreto, lanza este viernes la venta de sus abonos. 

El festival ofrecerá cada día a un público reducido la posibilidad de gozar de una muestra de la creación contemporánea más estimulante del momento en un entorno excepcional: una pequeña isla, situada en las Rías Baixas, declarada Bien de Interés Cultural. 

El viernes 10 de mayo, a partir de las 12.00 horas, el público podrá adquirir sus abonos para gozar, a lo largo de tres jornadas, tanto de la música de más de 20 bandas y solistas como del patrimonio cultural, natural e histórico de una isla declarada Bien de Interés Cultural. Unos días más tarde, el lunes 13 de mayo, se pondrán a la venta las entradas de día. Los billetes para asistir al festival se podrán comprar a través de la plataforma web www.enterticket.es 

Sinsal SON Estrella Galicia es uno de los eventos sonoros más cuidados y singulares del panorama musical estatal. Cada año, Sinsal ofrece a un público reducido -800 personas por día- la posibilidad de disfrutar de una pequeña muestra de la creación contemporánea más estimulante del momento en un escenario excepcional: la isla de San Simón.

Una de las señales de identidad del evento es su cartel secreto, que las y los asistentes sólo descubren al desembarcar en la isla, situada en el corazón de las Rías Baixas. Este año, la programación musical se caracterizará por la diversidad de estilos musicales y orígenes de las más de 20 bandas y solistas que convivirán, durante un fin de semana, en San Simón. 

Más allá de las actuaciones, que cada día serán diferentes, durante el festival se sucederán numerosas actividades paralelas divulgativas, con el objetivo de dar a conocer tanto la historia como el patrimonio cultural y natural de San Simón; además de propuestas específicas vinculadas a la sostenibilidad ambiental y concienciación; a la recuperación y puesta en valor de los archivos sonoros, que se traducen en iniciativas como las Sesiones San Simón o los talleres A Escola Sinsal; o las promovidas a través de los Rías Baixas Fest, propuesta de la Diputación de Pontevedra para promover la programación cultural, el entorno natural y la gastronomía del territorio a través de los festivales más relevantes de la provincia.

Para poder asistir al festival, el público debe tomar uno de los barcos que Sinsal pone a disposición en los embarcaderos oficiales en Vigo y Meirande. El transporte hasta la isla y el regreso al litoral está incluido en la entrada. Los precios son diferentes tanto en función del embarcadero como de la edad, siendo más económico el acceso para menores de 16. El abono Sinsal, que permite asistir al evento del 26 al 28 de julio, se podrá adquirir a partir de 145€. En el caso de las entradas por día, los precios van desde los 45€ a los 65€, en función de la fecha y del puerto de salida. Toda la información sobre el transporte en barco, horarios de salida y regreso, así como localización de los embarcaderos, se puede consultar en https://festival.sins.al/



lunes, 6 de mayo de 2024

Grasias el proyecto personal de Sandra Sabater de Ginebras lanza nuevo single

'Mamá' es el nuevo single de Grasias el proyecto personal de Sandra Sabater del grupo Ginebras lanzado antes del día de la madre. 

A través de su proyecto en solitario, Sandra Sabater ha decidido celebrar por todo lo alto la vida de su madre con este poderoso corte pop en el que le declara su amor incondicional. La canción, editada a través del sello Vanana Records, ya está disponible en todas las plataformas digitales.

 La cantante y compositora nos devuelve de esta forma uno de sus anhelos más personales, el de expresar a través de la música aquellas cosas que más le importan y que más le remueven por dentro. Sin tapujos ni vergüenzas, con el simple pretexto de poder sacar todo lo que lleva dentro. La canción viene acompañada de un vídeo realizado a partir de grabaciones caseras que van desde su propia ecografía y el embarazo de su madre hasta muchos momentos de su infancia y juventud juntas.

“Mamá” de Grasias, editada por Vanana Records, ya está disponible en todas las plataformas digitales. La canción, escrita e interpretada por Sandra Sabater, ha sido producida por la artista junto a Bearoid. La portada, como no podía ser de otra forma, es una fotografía de la infancia de Sandra con su madre, y el video, realizado por ella misma, ya se puede ver en su canal de YouTube.



viernes, 3 de mayo de 2024

El Cajón de Telly Chavalas

MÚSICA PARA POLICÍAS DEL FUTURO

Tengo que reconocer que soy un carroñero oportunista cuando se trata de ofertas de cómics. Bueno, de tebeos, de libros, de películas, de figuras de acción y por supuesto de CDs de música. Qué se le va a hacer, nací en una familia modesta. Si hubiera nacido millonario pues tendría la Batcueva de la mansión llena de frikadas. Pero como soy de infantería pues tengo que estar siempre mirando los dineros. Uno de los discos que les traigo ésta semana “The Greatest Radio Controversy” del grupo Tesla lo compré así, de oferta. Creo que fue en la FNAC, lo ví barato y como no había escuchado nunca nada del grupo pues arramblé con él. Es el segundo álbum de la banda norteamericana y se publicó en 1989. La “controversia” a la que se refiere el título gira en torno a quién es el verdadero inventor de la radio. Los del grupo se inclinan por el científico que les da nombre Nikola Tesla mientras que otras versiones aseguran que el mérito es del italiano Guglielmo Marconi. A mí, la verdad, me la bufa un poco quién fue el verdadero inventor, pero a Tesla ya le guindaron cosas otros inventores como Edison por ejemplo así que no me extrañaría que fuera él el verdadero inventor como defiende la banda de rock. El estilo musical del grupo me ha recordado un poco al de Def Leppard y otras bandas de finales de los ochenta dedicadas al Rock, Heavy o como quieran llamarlo. Algunos la han calificado como Glam Metal. Bueno, pues lo que ellos quieran, como lo de la radio. Me da un poco igual, la verdad. El caso es que como ahora estoy buscando discos que no he escuchado mucho pues éste ha sido el siguiente en caer y la verdad es que está bastante bien. El otro día me sirvió para entretener las orejas mientras buscaba un cómic de “La Patrulla X”. Les extrañará pero como soy de infantería pues no tengo demasiado sitio ni los cómics muy bien puestos que digamos. Algunos de ellos están embutidos en dos y tres filas seguidas y cuando quieres mirar la del fondo te lleva tu tiempo encontrar lo que estás buscando. Lo cierto es que el disco me gustó tanto que lo puse al día siguiente para leerme un tochal del Juez Dredd que me encontré en una tienda del centro a 9 euritos. Por el volumen debía de costar 18 o 20 euros cuando salió al mercado. Quizá más. En cualquier caso me vino bien porque por fin pude leer completa una historia del Juez de la que sólo tenía el último capítulo. La única pega es que está editado en blanco y negro y su tamaño no es demasiado grande. Pero bueno, a caballo abaratado no le mires el dentado.

El otro disco que les traigo hoy quizá ya se lo haya recomendado. Se trata de “Warning” de Green Day y éste sí que me salió muy barato ya que fue un regalo, no me acuerdo si de Reyes o de Cumpleaños. En cualquier caso es mi disco preferido de la banda porque vienen las dos canciones que más me gustan de su discografía, las tituladas “Minority” y “Cast Away”. Ni “American Idiot” ni narices. Además se da la circunstancia de que esas dos canciones no suelen ponerlas mucho en la radio, quizá porque la primera dura menos de lo normal. “Warning” es el sexto álbum de la banda estadounidense y se publicó en octubre del año 2000. En su momento no tuvo tanto éxito como otros discos de la banda. Scott Litt sustituyó a Rob Cavallo como productor y quizá se notó el cambio en el estilo del disco que no fue demasiado bien recibido por los seguidores de la banda quizá porque sus letras eran más optimistas. Puede que por eso me guste más, “misa” creo. A pesar de ello tratan temas “espinosos” (nunca mejor dicho) como el sadomasoquismo en la canción titulada “Blood, Sex and Booze” o la prostitución en “Misery”. Para el tema “Church on Sunday” se aprovechó material que la banda había creado para el tema “Black Eyeliner” del disco “Nimrod”. Ah y otra cosa, también está muy bien no sólo para leer cómics del Juez Dredd y la violenta ley que aplica en Mega-City Uno sino que es magnífico para andar esa media horita diaria que requiere cualquier corazón humano que quiera estar en buen funcionamiento. Ea, no les aburro más con mis frikadas, ya saben, no olviden supervitaminarse y mineralizarse.

TELLY CHAVALAS



jueves, 2 de mayo de 2024

Descubriendo a... Elo

Retomemos a la ELO con su sexto álbum y empecemos con una declaración de Jeff Lyne de 1977: ‘’ Cuando empezamos la ELO, fuimos bastante pretenciosos con la música. Hice cosas que no quería hacer en un principio, pero las hice igualmente. Creí que debía hacerñas porque era guay. Era experimental y no nos llevaba a ningún sitio concreto ‘’. 
A todas vistas, parece que esta declaración tira por tierra mucho de lo que se dijo aquí en artículos anteriores y mucho del orgullo que la banda parecía sentir en el momento de su creación. Hay que ser muy cuco para entender correctamente a ciertos artistas.
Cuando dicen algo como esto y tienen el pasado que han tenido, caemos en la cuenta de que lo valioso para ellos fue el ímpetu con el que vivieron ciertas épocas y no tanto el resultado, como si fuera algo que pasara pertenecer a los oyentes, pero nada es del todo lo que parece. 
Recuerdo leer a Mike Oldfield algo parecido cuando rememora sus años más experimentales. Contaba ser valiente y jugar con ciertos sonidos y alcanzarlos era la meta. Que se lo digan a Giorgio Moroder y a sus sonidos del futuro sintetizados. El caso es que Lynne lo dice, y aquí me juego la planta, por Roy Wood, su compañero de ‘’ The Move ‘’ y líder en el momento del lanzamiento del primer álbum. Casi como si aquello fuera para satisfacer sus incontinencias con las cuerdas de los cellos. En cualquier caso, pongamos todo en cuarentena. 
Este álbum no solo es uno de los más destacados de la discografía de la ELO, dicho por su fundador y líder, sino que contiene una de las canciones más celebradas ‘’ Telephone Line ‘’, que nos cuenta la historia de un hombre que intenta encontrar a su amor que no le coge el teléfono a través de una tele operadora. 
Se dice que esta es la canción más deudora del dúo Lennon y McCartney. No he indagado en la carrera de Los Beatles lo suficiente para apoyar esa afirmación, pero el consenso es que es la canción más Beatle sin ser Beatle. Al parecer, la historia que nos cuentan ya se había usado en otras dos canciones, pero aquí se trata de quien lo hace mejor, y hablamos de la ELO, así que…
"Las canciones comenzaron a fluir y la mayoría de ellas llegaron rápidamente a mí. Tener todos esos éxitos fue simplemente... quiero decir realmente increíble. Pasar de estar bien durante probablemente tres o cuatro años a estar de repente en el gran momento. Fue algo extraño pero grandioso" 
 Esto fue lo que Lynne dijo en 2006 cuando se remasterizó el álbum. Solo el creador de una cosa puede considerar lo que es un punto álgido o no. Nada de lo que diga en este artículo cambiará nada, pero no estoy de acuerdo con esa idea de que el éxito pertenezca exclusivamente a la recaudación. La ELO no tiene un album malo y conviene repasar lo que llevamos visto. 
Este album supuso el puesto en lo más alto de las listas y el salto definitivo de todos los charcos. Tal vez por abrazar sin complejos un sonido pop y alejarse de lo experimental. Hablando claro, a Estados Unidos no le gusta el experimento musical. Esto puedo atestiguarlo con el album ‘’ Madman Across the water ‘’ de Elton John que se dejó los dientes en el intento de verderse. Canciones como ‘’ Indian Sunset ‘’ pueden considerarse demasiado narrativas y demasiado dependientes de dos instrumentos como para ser carne de gran público. Sin embargo, puede que sea una de las mejores canciones dentro de la discografía de Rocketman. 
Sigo amando a la ELO y más la amaré conforme más complicado se vuelva. Otro gran álbum que nos deja un puñado de canciones para el recuerdo. Algunas de ellas no me abandonan durante mucho tiempo. 
Lista de canciones: 
Lista de canciones:
1. Tightrope - Kaminski, Mike, McDowell, Hugh, Groucutt, Kelly, Gale, Melvyn, Bevan, Bev, Lynne, Jeff
2. Telephone Line
3. Rockaria!
4. Mission (A World Record)
5. So Fine
6. Livin' Thing
7. Above The Clouds
8. Do Ya
9. Shangri-La
10. Telephone Line
11. Surrender
12. Tightrope
13. Above The Clouds
14. So Fine
15. Telephone Line

Daniel



miércoles, 1 de mayo de 2024

El Barbas lanza nuevo single y videoclip

La banda de rock EL BARBAS presenta "Tu Guerra", una canción que forma parte de su segundo disco, el cual fue grabado en "Paco Loco Estudios" con Paco Loco como productor. Este tema aborda las guerras internas de cada individuo, esas luchas silenciosas que enfrentamos día a día.

Con este nuevo lanzamiento del álbum homónimo, EL BARBAS confirma su poderío como una banda sin complejos. "Tu Guerra" transmite sentimientos ambivalentes de una manera única, desde la calidez de la guitarra arpegiada hasta la intensidad de la batalla representada en el solo final de guitarra. Con unos acordes "in crescendo", la canción culmina en un clímax emocionante.

El nuevo single de El Barbas llega acompañado de un vibrante videoclip filmado en Orcera (Jaén), con Francis Jiménez como guionista, director y realizador. La producción también contó con la destacada participación de Marcos Quesada, Laura Avellaneda y Luisa Hurtado, como actor y actrices principales.

Próximos conciertos:

-3 de Mayo: Granada

-11 de Mayo: Marinaleda (Sevilla)

-18 de Mayo: La Escañuela, fiesta presentación “Víncula Rock” 

-31 de Mayo: Jaén, actuación por ganar el concurso de bandas “Puro Rock” organizado por Rock FM. 

-8 de Junio: Moratalla (Murcia)

-12 de Julio: “En Tierra de Nadie Fest”, Pontones (Jaén) 

-20 de Julio: 2Raspa Rock”, El Herrumblar (Cuenca) 

-31 de Agosto: “Trashumancia Fest”, Santiago de la Espada (Jaén)