jueves, 2 de mayo de 2024

Descubriendo a... Elo

Retomemos a la ELO con su sexto álbum y empecemos con una declaración de Jeff Lyne de 1977: ‘’ Cuando empezamos la ELO, fuimos bastante pretenciosos con la música. Hice cosas que no quería hacer en un principio, pero las hice igualmente. Creí que debía hacerñas porque era guay. Era experimental y no nos llevaba a ningún sitio concreto ‘’. 
A todas vistas, parece que esta declaración tira por tierra mucho de lo que se dijo aquí en artículos anteriores y mucho del orgullo que la banda parecía sentir en el momento de su creación. Hay que ser muy cuco para entender correctamente a ciertos artistas.
Cuando dicen algo como esto y tienen el pasado que han tenido, caemos en la cuenta de que lo valioso para ellos fue el ímpetu con el que vivieron ciertas épocas y no tanto el resultado, como si fuera algo que pasara pertenecer a los oyentes, pero nada es del todo lo que parece. 
Recuerdo leer a Mike Oldfield algo parecido cuando rememora sus años más experimentales. Contaba ser valiente y jugar con ciertos sonidos y alcanzarlos era la meta. Que se lo digan a Giorgio Moroder y a sus sonidos del futuro sintetizados. El caso es que Lynne lo dice, y aquí me juego la planta, por Roy Wood, su compañero de ‘’ The Move ‘’ y líder en el momento del lanzamiento del primer álbum. Casi como si aquello fuera para satisfacer sus incontinencias con las cuerdas de los cellos. En cualquier caso, pongamos todo en cuarentena. 
Este álbum no solo es uno de los más destacados de la discografía de la ELO, dicho por su fundador y líder, sino que contiene una de las canciones más celebradas ‘’ Telephone Line ‘’, que nos cuenta la historia de un hombre que intenta encontrar a su amor que no le coge el teléfono a través de una tele operadora. 
Se dice que esta es la canción más deudora del dúo Lennon y McCartney. No he indagado en la carrera de Los Beatles lo suficiente para apoyar esa afirmación, pero el consenso es que es la canción más Beatle sin ser Beatle. Al parecer, la historia que nos cuentan ya se había usado en otras dos canciones, pero aquí se trata de quien lo hace mejor, y hablamos de la ELO, así que…
"Las canciones comenzaron a fluir y la mayoría de ellas llegaron rápidamente a mí. Tener todos esos éxitos fue simplemente... quiero decir realmente increíble. Pasar de estar bien durante probablemente tres o cuatro años a estar de repente en el gran momento. Fue algo extraño pero grandioso" 
 Esto fue lo que Lynne dijo en 2006 cuando se remasterizó el álbum. Solo el creador de una cosa puede considerar lo que es un punto álgido o no. Nada de lo que diga en este artículo cambiará nada, pero no estoy de acuerdo con esa idea de que el éxito pertenezca exclusivamente a la recaudación. La ELO no tiene un album malo y conviene repasar lo que llevamos visto. 
Este album supuso el puesto en lo más alto de las listas y el salto definitivo de todos los charcos. Tal vez por abrazar sin complejos un sonido pop y alejarse de lo experimental. Hablando claro, a Estados Unidos no le gusta el experimento musical. Esto puedo atestiguarlo con el album ‘’ Madman Across the water ‘’ de Elton John que se dejó los dientes en el intento de verderse. Canciones como ‘’ Indian Sunset ‘’ pueden considerarse demasiado narrativas y demasiado dependientes de dos instrumentos como para ser carne de gran público. Sin embargo, puede que sea una de las mejores canciones dentro de la discografía de Rocketman. 
Sigo amando a la ELO y más la amaré conforme más complicado se vuelva. Otro gran álbum que nos deja un puñado de canciones para el recuerdo. Algunas de ellas no me abandonan durante mucho tiempo. 
Lista de canciones: 
Lista de canciones:
1. Tightrope - Kaminski, Mike, McDowell, Hugh, Groucutt, Kelly, Gale, Melvyn, Bevan, Bev, Lynne, Jeff
2. Telephone Line
3. Rockaria!
4. Mission (A World Record)
5. So Fine
6. Livin' Thing
7. Above The Clouds
8. Do Ya
9. Shangri-La
10. Telephone Line
11. Surrender
12. Tightrope
13. Above The Clouds
14. So Fine
15. Telephone Line

Daniel



miércoles, 1 de mayo de 2024

El Barbas lanza nuevo single y videoclip

La banda de rock EL BARBAS presenta "Tu Guerra", una canción que forma parte de su segundo disco, el cual fue grabado en "Paco Loco Estudios" con Paco Loco como productor. Este tema aborda las guerras internas de cada individuo, esas luchas silenciosas que enfrentamos día a día.

Con este nuevo lanzamiento del álbum homónimo, EL BARBAS confirma su poderío como una banda sin complejos. "Tu Guerra" transmite sentimientos ambivalentes de una manera única, desde la calidez de la guitarra arpegiada hasta la intensidad de la batalla representada en el solo final de guitarra. Con unos acordes "in crescendo", la canción culmina en un clímax emocionante.

El nuevo single de El Barbas llega acompañado de un vibrante videoclip filmado en Orcera (Jaén), con Francis Jiménez como guionista, director y realizador. La producción también contó con la destacada participación de Marcos Quesada, Laura Avellaneda y Luisa Hurtado, como actor y actrices principales.

Próximos conciertos:

-3 de Mayo: Granada

-11 de Mayo: Marinaleda (Sevilla)

-18 de Mayo: La Escañuela, fiesta presentación “Víncula Rock” 

-31 de Mayo: Jaén, actuación por ganar el concurso de bandas “Puro Rock” organizado por Rock FM. 

-8 de Junio: Moratalla (Murcia)

-12 de Julio: “En Tierra de Nadie Fest”, Pontones (Jaén) 

-20 de Julio: 2Raspa Rock”, El Herrumblar (Cuenca) 

-31 de Agosto: “Trashumancia Fest”, Santiago de la Espada (Jaén)



martes, 30 de abril de 2024

Selvajes hacen sold out el Madrid

El grupo Selvajes hacen sold out para su próximo concierto en Madrid el 14 de junio en la sala Siroco. Después de lanzar el single 'Ernesto Sevilla' y presentarlo en el programa La Resistencia, los chicos de Selvajes cuelgan el cartel de todas las entradas vendidas en Madrid.

"Ernesto Sevilla" es una canción enérgica de Indie Rock que trata sobre la fiesta, los excesos y el descontrol como refugio de la soledad y los problemas con una clara referencia al cómico español.

Un tema que habla sobre las dos caras de una misma moneda: por un lado, la felicidad, el éxtasis, el desahogo, el cómico que te hace reir y por otro, la oscuridad, la soledad y el vacío que siente por dentro en esos momentos. Como en una noche de fiesta, un ritmo cambiante.

"Ernesto Sevilla" funciona como como segundo del nuevo disco del grupo tras presentar Gallagher', una canción enérgica y motivadora que habla de mantenerse fiel a uno mismo por encima de todo y a entregarse a lo que te apasiona.

Podéis escuchar el single ten todas las plataformas digitales. 





sábado, 27 de abril de 2024

Whisky Caravan

El grupo Whisky Caravan lanzan nuevo single titulado 'Los Lobos', un tema directo, eléctrico y pasional. 

Esta canción es la mezcla de la rabia y melodía en los estribillos con la fragilidad de los versos. Influenciados por el rock alternativo, el pop británico, el rock americano y nuestra escena más actual, la banda cuenta en esta canción una historia de refugio, oración y lobos hambrientos como símbolo del cambio y la inevitable llegada de los peores augurios.

Grabado en Neo Music box con la producción conjunta de Whisky Caravan y José Caballero, ofreciendo algunos nuevos matices pero sin separarse del sonido tan característico de la propia banda.

Tras una exitosa gira nacional, Whisky Caravan, el aclamado grupo madrileño, está listo para cerrar con broche de oro la etapa de su disco "IMAGINACIONES". El esperado concierto de despedida se llevará a cabo en la emblemática sala La Riviera de Madrid por primera vez.

Con un espectáculo cargado de energía y emoción, Whisky Caravan invita a su fiel audiencia y a los medios de comunicación a unirse a esta noche inolvidable. Será una oportunidad única para celebrar juntos el éxito de esta etapa y para despedir el álbum que ha dejado una marca imborrable en la escena musical.

Pero esta no es solo una despedida, sino el comienzo de nuevos horizontes. Whisky Caravan pretende cerrar por todo lo alto esta etapa para centrarse así en próximos lanzamientos, futuros proyectos y composición de nuevo material. 

El 8 de junio en la sala La Riviera de Madrid junto a Versoix podremos disfrutar del directo de Whisky Caravan. 




viernes, 26 de abril de 2024

El Cajón de Telly Chavalas

MÚSICA PARA MARTILLOS CAÍDOS

Bueno, pues ya han llegado los “turistas” a Warhammer 40.000. Y por “turistas” me refiero a gente que descubre algo y al día siguiente ya quiere cambiarlo radicalmente. Yo mismo podría ser calificado de “turista” de Warhammer 40.000 ya que sólo jugué de chaval al juego de mesa llamado “Cruzada Estelar”. He pintado algunas miniaturas de dicho juego y otras que han regalado a lo largo de los años con la revista “White Dwarf” pero nunca he formado un ejército con ellas y me he ido a jugar a una de las tiendas de Games Workshop. Me habría gustado, pero al final no lo he hecho. Lo que sí he hecho es leerme todos los libros que he podido sobre el universo publicados en la Black Library. Así que algo de la franquicia conozco. No tanto como un jugador experto, pero algo sí. He disfrutado mucho de ella y que ahora venga gente con ideas tan innovadoras y geniales como añadir romances a los libros sobre Warhammer 40.000 porque tienen mucha guerra y muchos tiros pues me provoca la risa floja, la verdad. Para pensar eso no hay que ser xeno, hereje o mutante. Más bien hay que ser “mutonto”. Si quieres romance lee a Corín Tellado o Jane Austen pero no vengas a estropear algo que ya tiene su propia historia y propiedades. Claro que la propia editorial del juego no ha tenido ningún escrúpulo en empezar a estropear dicha historia con tal de que una productora les haga una serie de televisión. Y claro, cuando los seguidores de toda la vida, ya saben, esos a los que siempre se les acaba llamando “tóxicos” se han quejado pues se han convertido de un día para otro en “machistas”, “racistas” y cualquier otro “-ista” que se les ocurra a los inquisidores de turno que pululan por los medios de comunicación. Si unos personajes, desde el comienzo de la franquicia eran hombres no deberías cambiarlos por mujeres cuando te conviene. Y sobre todo no deberías mentir a tu clientela fiel diciendo que eso siempre ha sido así. La movida ha provocado el cabreo incluso de mujeres casadas y con hijos muy aficionadas al juego y a las que, como es normal, no les gusta que les mientan y les insulten. Y mucho menos deberías hacer público un comunicado en el que les enseñas la puerta a los descontentos tildándolos de intolerantes. Eso ya lo he visto en otras franquicias. En Star Wars, en Marvel, en DC y en muchas otras. Y siempre termina igual. Los fans de toda la vida, los que ponen dinero y llevan años coleccionando el material con ilusión cogen y se van. Y ya no vuelven porque les has roto esa ilusión. Y su dinero tampoco vuelve. Por mucha financiación que tenga la franquicia de empresas con objetivos torticeros si se va la clientela fija al final el negocio no tiene mucho futuro. Porque los “turistas” no se gastan dinero. Por eso son “turistas”.

Pero bueno, yo aquí venía a hablar de música y he terminado yéndome por los cerros de Cadia. Esta semana puede que les traiga un disco que ya les he recomendado anteriormente “Sign of the Hammer” de Manowar pero como versa sobre martillos venía a cuento. La primera versión del mismo la tuve en cinta de casete allá por los años ochenta y disfruté mucho de ella mientras leía los cómics de “Thor el poderoso” de Walt Simonson, Tom DeFalco y Ron Frenz de los que seguro también les he hablado ya. Thor, otro personaje defenestrado por el maligno Hollywood y convertido en un cacho de carne para provocar los bajos instintos del público femenino y parte del masculino. Un noble guerrero convertido en un pelele sin cerebro. Así es como ven en realidad los cómics en Hollywood, sin una pizca de respeto. Y por eso hacen las mierdas que hacen.

Vale, ahora me he ido por los cerros de Asgard. Volviendo al disco, es el cuarto que publicó la banda y apareció en el mercado en el ucrónico año de 1984. La revista “Rock Hard” lo incluyó en la lista de “Los 500 Mejores Álbumes de Rock y Metal de Todos los Tiempos” otorgándole el puesto 418. Las canciones que más me gustan son “The Oath”, “All Men Play on Ten”, “Mountains”, “Animals” y la que da título al álbum “Sign of the Hammer”. Lo cierto es que compré la cinta porque me había gustado mucho el “Kings of Metal”. Además una de las canciones estaba dedicada a Thor y claro, como yo estaba disfrutando mucho de los mencionados cómics pues la cosa estaba hecha. La canción titulada “Thor (The Powerhead)” fue versionada por el grupo de metal sinfónico Therion en su álbum titulado “Crowning of Atlantis”. ¿Ven? A mí ahora me interesa más buscar ése disco de Therion que darle dinero a los de Games Workshop por uno de sus nuevos libros. Si es caso, ya los compraré de segunda mano y cuando los vea baratos. Mi dinero se va a otro sitio que me convenga más. Uno en el que no me insulten a ser posible. Será por martillos… Ea, no olviden supervitaminarse y mineralizarse. Y tengan cuidado con los “mutontos”.

TELLY CHAVALAS



jueves, 25 de abril de 2024

Karavana

El grupo Karavana lanza nuevo single titulado “Fantasma”, cuarto adelanto de su segundo disco después de “Verano de los 27”, “El Final” y “Mismos vicios”.

“Fantasma” es el nuevo single de Karavana, un golpe de rock y pop en estado puro que nos recuerda que el amor es lo único que puede hacernos volver a la vida cuando hemos abandonado todo aquello en lo que creíamos.  Con este nuevo tema, la banda sigue mostrando la ambición y las ganas de comerse el mundo de un grupo de amigos que iniciaron su trayectoria como una vía de escape para disfrutar y soltar toda su adrenalina. Ahora utilizan la imagen del “fantasma” para referirse a un momento que ya pasó. A nivel musical, aunque las guitarras de Karavana se mantienen tensas y firmes desde el primer momento, vemos cómo la batería es la verdadera protagonista, igual que el corazón del fantasma lucha por volver a la vida. 

Fantasma” de Karavana, editada por Vanana Records bajo licencia exclusiva a BMG Spain, ya está disponible en todas las plataformas digitales. La canción ha sido autoproducida por la banda, mezclada por Aron Kobayashi y masterizada por Timothy Stollenwerk. La portada, igual que en los dos singles anteriores de este segundo disco, es obra de Santihga a partir de la foto de Willow J. Flores. El videoclip de la canción, realizado por Dani Tezla, ya se puede ver en su canal de YouTube.

Próximos conciertos:

10 de mayo | Getafe | Air Music Fest
17 de mayo | Sevilla | Interestelar
31 de mayo | Madrid | Pompä Open Air
7 de junio | Valencia | Festival de les Arts
8 de junio | Numancia de la Sagra (Toledo) | La Sagra Suena
29 de junio | Lorca | Fortaleza Sound
12 de julio | Bilbao | Bilbao BBK Live
18-20 de julio | Benicàssim | FIB
26 de julio | Málaga | Brisa Festival
3 de agosto | Badajoz | Contempopranea
20 de septiembre | Lugo | Caudal Fest




miércoles, 24 de abril de 2024

Holycide

El grupo de Trashmetal Holycide lanza si primer single de adelanto de su próximo disco titulado 'IA Supremacy', además han revelado el titulo de su siguiente disco titulado "Towards Idiocracy", el arte de la portada y el tracklist del disco. El próximo 6 de junio saldrá a la venta. 

Holycide se describen con cuatro palabras simples: Mother Fucking Thrash Metal. Para fans de Dark Angel, Morbid Saint, Atrophy, D.R.I., Infernäl Mäjesty, Exodus, Sepultura (Beneath/Arise), Vio-Lence...

Mezclado y masterizado para lograr el máximo impacto por Javier Fernández Milla (Avulsed, Golgotha, The Heretic, etc.) y Davide Billia (Hour of Penance, Beheaded, etc.) y envuelto en la obra de arte vívidamente violenta de Daemorph Art (The Black Dahlia Murder, Sorrow, Bodyfarm, etc.). "Towards Idiocracy" es el pack completo de Thrash.

El 2024 llega con grandes planes y objetivos para HOLYCIDE, no sólo con el lanzamiento del nuevo disco, sino con la vuelta a los escenarios con dos confirmaciones en superfestivales como Rock Imperium (España), Obscene Extreme (Rep. Checa) , Kanekas Metalfest (España) y algunas sorpresas más por venir...

El disco saldrá el 6 de junio el día de Slayer y lo hará en formato CD, 12"LP, Cassette y Digital a través de Xtreem Music. Podéis escuchar su primer single de adelanto en todas las plataformas digitales.