sábado, 30 de noviembre de 2024

Tierra Santa publica su nuevo trabajo titulado Un Viaje Épico

Después de la publicación, en 2023, de su disco y DVD en directo “Todos Somos Uno”, TIERRA SANTA nos sorprendió con la publicación del primer single de su próximo álbum de estudio que llevará por título "Un Viaje Épico" y que se publicará el viernes 29 de noviembre, en formato vinilo gatefold+cd, digipack y en plataformas digitales.

De nuevo la banda vuelve a sorprendernos, estrenando el videoclip de "Abre Tu Corazón", el segundo single de adelanto de su nuevo disco. Un tema con un mensaje muy positivo y esperanzador, la cual nos envuelve y nos transmite muy buenas vibraciones para seguir viajando a través de las diez canciones que compilan en "Un Viaje Épico".

El álbum ha sido grabado, mezclado y masterizado en los estudios Sonido XXI de Esparza de Galar (Navarra) por Javier San Martín.

Además lanzan las primeras fechas de su tour donde tocarán en Latinoamérica y España. El nuevo trabajo se puede escuchar en todas las plataformas digitales. 





viernes, 29 de noviembre de 2024

El Cajón de Telly Chavalas

MÚSICA PARA ROBOTS TÓRRIDOS

En alguna ocasión ya les conté que de chaval me leí los cómics de “Thor” de Tom DeFalco y Ron Frenz escuchando el disco de Ozzy Osbourne “No Rest for the Wicked”. Y en los cómics de Marvel clásicos, los buenos, los de los setenta y ochenta, ¿saben quién es muy amigo de Thor? Iron Man. O como lo conocíamos en nuestra época El hombre de hierro, alias Tony Stark. Eran tan colegas que se sabían las identidades secretas de uno y otro cuando el resto de Los Vengadores no las conocían. Fíjense si eran amigos. Así que cuando estrenaron “Iron Man” y le cascaron el tema de Black Sabbath “Iron Man” (muchas neuronas murieron para hacer ésta asociación) pues me encajó bastante. Si el Universo Cinematográfico Marvel hubiera seguido por buen camino en las fases cuatro y cinco quizá podríamos haber disfrutado de alguna amalgama más de Marvel con Ozzy/Black Sabbath. Pero no. La cosa se torció, se pusieron reivindicativos, insultaron a los seguidores de toda la vida y todo se fue a la mierda. Y ahí siguen, en la alcantarilla más sucia que se puedan imaginar. Una en la que ni Pennywise querría vivir, la verdad.

Los más listos ya habrán pensado: “vale, el amigo Telly nos trae ésta semana un disco de Ozzy o de Black Sabbath”. ¡BINGO! Como diría Tony Soprano. El álbum de ésta semana se titula “Technical Ecstasy” y es el séptimo de la banda. Ozzy en su biografía recordaba que por las fechas en las que lo hicieron ya estaba pensando abandonar la banda. Apareció en el mercado en octubre de 1976 y fue realizado con algo de miedo por parte de la banda. Miedo a quedar desbancados por nuevas bandas como Queen, Sex Pistols, Foreigner o The Clash. Miedo a ser tachados de anticuados o pasados. Y aunque normalmente las cosas hechas con miedo no suelen salir bien, éste disco me gusta bastante. Supongo que algún biógrafo experto del grupo dirá que es una puta mierda. Pues vale. Yo lo compré de oferta. En una edición de esas pachangueras con la carcasa de cartón. Y me hinché a ponerlo mientras me leía durante la pandemia la Biblioteca Marvel de “El hombre de hierro”. Es gracioso, como ése tipo de material clásico es para viejunos suelen respetar los nombres españolizados de los que gozaban los personajes allá por los setenta y ochenta. “Hulk” era “La Masa”, “Iron Man” era “El Hombre de Hierro”, “Silver Surfer” era “Estela Plateada” y “Punisher” era “El Castigador”. En aquella época no solían tener problema en traducir los nombres de batalla. Luego vino el equipo de patadas sincronizadas a la lengua de Cervantes y comenzamos a meter como locos palabros en inglés para hacernos los interesantes.

El álbum lo grabaron en Miami, en los mismos estudios en los que los Eagles estaban haciendo lo propio con “Hotel California”. A veces los de Black Sabbath tenían tan a tope los altavoces que los Eagles tenían que parar de trabajar porque en el estudio de al lado se escuchaban los berreos del amigo Ozzy. Claro que por lo visto cuando compartían estudio éstos les dejaban a Ozzy, Iommi  y compañía la mesa de mezclas llena de una sustancia blanca parecida a la harina que algunas personas suelen introducirse por la nariz. Lo que viene siendo un ambiente de trabajo inmejorable. Para más INRI ninguno de los Black Sabbath quería encargarse de la producción y en cuanto terminaban de currar salían corriendo a la playa a tostarse al sol. Vamos que era un chocho de puta madre como decían los sargentos en la mili. Así que al final le tocó el marrón al amigo Tony Iommi. Un santo el hombre. El desencuentro entre el grupo y Ozzy se hizo patente con la canción “It’s Alright”, la primera que no cantó el amigo Osbourne sino el batería Bill Ward. Y lo cierto es que no lo hizo mal. Encima el representante de la banda, Don Arden le dedicó más tiempo a sus otros clientes, la Electric Light Orchestra que en aquella época estaban intentando hacer las Américas con el disco “Face the Music”. Y a Ozzy no se le ocurrió otra idea para la portada del álbum que poner a dos robots follando en una escalera mecánica. Así que sí, puede que el disco no sea de los mejores de la banda. Pero a mí me gusta, qué leñe. Y por eso se lo recomiendo. Ea, no olviden supervitaminarse y mineralizarse.

TELLY CHAVALAS



sábado, 23 de noviembre de 2024

Blackpanda lanza su primer disco

El nuevo trabajo de Marta Marlo y Andrés Lim (Vapor y Cielo) recorre diversos géneros entre lo electrónico y el urbano para explicar la complejidad de las relaciones humanas mediante su analogía con el agua. 

El dúo ha anunciado ya los primeros conciertos de su recién diseñada gira en Madrid (29 de noviembre), Barcelona (7 de febrero) y Valencia (15 de febrero).

Un disco que sumerge a los oyentes en un viaje emocional a través de la analogía entre el ciclo del agua y las relaciones personales. Iniciado en las montañas de Tenerife y en Cantabria, este trabajo es el resultado de un proceso de composición sin juicios ni límites, inspirado en el paisaje abrumador y en los entornos naturales que les rodeaban en ese momento. Editado a través del sello Vanana Records, “VAPOR Y CIELO” ya está disponible en todas las plataformas digitales y en formato vinilo.

El dúo madrileño Blackpanda, formado por Marta Marlo y Andrés Lim, inició su trayectoria en 2020 con su primer single: “Qué me queda?”. Le siguieron temas como “miss u” o la cover del célebre “Ya no siento nada” de Alizzz hasta que en 2022 editó su primer EP titulado “22”. Después llegarían hits como “Naranja Paraíso” o “Un plan perfecto”, antesala de esta nueva era musical que culminará sacudiendo toda su energía a través de su hipnótico directo con la gira de presentación de este primer disco.


viernes, 22 de noviembre de 2024

El Cajón de Telly Chavalas

MÚSICA PARA NIÑOS-HOMBRES VENADOS

Soy un tipo con venas profundas. A ver, me explico. No quiero decir que me dan venadas y sirocos muy fuertes (que también). Me estoy refiriendo a la anatomía. Desde que estuve en el hospital me he enterado de que mis venas son un poco hijas de fruta y se esconden cuando las van a pinchar. Nos ha jodido, normal, pensarán ustedes. El caso es que las pobres enfermeras siempre que van a sacarme sangre las pasan putas para dar con un filón sangriento del que sacar material. La última vez que fui a hacerme un análisis de sangre me tuvieron que pinchar en la mano después de estar un rato poniéndome la goma en ambos brazos y dándome golpecitos a ver si alguna de las venas salía de la trinchera para recibir el picotazo. Y estuve todo el rato acordándome de una canción de Mark Knopfler titulada “Junkie Doll” más que nada porque en una de sus estrofas dice algo así como “me pinchaste el brazo pero fallaste la vena”. Está en el disco “Sailing to Philadelphia” por si a alguno le interesa. Es una canción cojonuda. ¿Qué querían? ¿Qué me acordara de la canción “El Venao” de Los Cantantes? Quita, quita, esa ya me hinché a oírla durante la mili en el verano de 1996. Además creo que les acusaron de hacerse un Milli Vanilli. Ya saben, de darle al playback. Que no es nada malo, oiga. A mí me gustan las canciones de Boney M.

Volviendo a lo de las venas he acabado lamentando que cazador de vampiros no sea una profesión establecida. Podría haber tenido futuro en ella. ¿Se imaginan al chupasangres de turno intentando dar con la vena? Sería una risión. Así que supongo que tendré que conformarme con ser un friki del montón. Y seguir recibiendo insultos idiotas de gente que no comprende a mi especie cual Magneto cabreado. El último linchamiento a los frikis se ha dado en la Televisión Canaria que no ha tenido otra idea que hacer un reportaje sobre los coleccionistas de figuras de acción para luego tildarlos de “niños-hombre”, desequilibrados y dictaminar que tienen el síndrome de Peter Pan. Yo más bien tengo el síndrome de Peter Pank, gran personaje de cómic creado por Francesc Capdevilla, alias Max, no te jode. Encima la aguerrida reportera tuvo los santos cojones de ir a entrevistar a un coleccionista a su casa. Éste, incauto, le enseñó su enorme colección y le contó lo que le había costado. Con ilusión, como suele hacer un friki pata negra. Y luego le pusieron a caer de un burro en el reportaje. Es una tendencia habitual entre ciertas personas. De hecho ya he escuchado a una de ésas cómicas supuestamente graciosas que luego son incapaces de hacer reír al público proferir chistes sobre su desprecio a los tíos que coleccionan figuras de Star Wars. En fin, no hay nada más atrevido que la ignorancia. A mí me pasó algo parecido con una amiga. Le conté entusiasmado que había utilizado una pecera de mi abuelo para guardar los cómics de Spiderman y que el invento funcionaba a la perfección. Su respuesta fue: “Bueno, pero en algún momento dejarás de comprar tebeos. ¿No?”. Sí, cuando la diñe, supongo. Aunque no descarto salir de la tumba cual zombie hambriento de George Romero para ir a la tienda de cómics a comprar las novedades de la semana. La culpa la tuve yo por salir con una tía que no sabía quién era el Almirante Nelson.

Bueno, seguro que están ustedes esperando que les recomiende uno o dos discos como hago todas las semanas. Lo cierto es que muchas veces tengo miedo de haberlos mencionado anteriormente. Tendré que hacerme una plantilla o algo de los que ya he hablado. Esta semana les traigo un grandes éxitos de Tom Petty y los Heartbreakers (en cristiano, los Rompecorazones). El otro día viendo el final de un capítulo de la serie “Tulsa King” me acordé de ellos, más que nada porque sonó la canción “Learning to Fly” de la que ya creo haberles hablado antes. Pink Floyd tiene otra con el mismo título y ambas son cojonudas. Éste grandes éxitos lo llegué a tener de chaval en casete y si no recuerdo mal me sirvió para leer “El señor de los anillos” por segunda vez. Trae otras grandes canciones del grupo como “Into The Great Wide Open” o “Runnin’ Down a Dream”. El otro disco que les traigo es de Paul Carrack y se titula “Satisfy My Soul”. Es una recomendación a medias. Digamos que con precauciones. Ha habido etapas en las que lo he disfrutado mucho. Y otras en los que me lo pongo y detecto demasiado pasteleo en la letra de las canciones y lo acabo quitando. Ya saben, amoríos, lo buena que es la humanidad, lo bonita que es la vida y mierdas de esas. Supongo que sólo lo disfrutas cuando contraes ése virus. Y como a los frikis no nos dan demasiadas oportunidades para ello (hola Televisión Canaria) pues acaba uno huyendo de esas chorradas instintivamente. Pero vamos que el disco de Paul Carrack trae grandísimas canciones como “Running Out of Time”, “Better Than Nothing”, “Time Passes”, “My Kind”, “Inspire Me” o “Time Passes”. Ah, qué gran disco sería éste si no fuera tan pastelero con las letras. En fin, éste friki niño-hombre aquejado del síndrome de Peter Pank se retira volando hasta otra semana no sin recomendarles como siempre que no olviden supervitaminarse y mineralizarse.

TELLY CHAVALAS



jueves, 21 de noviembre de 2024

Segundo disco de Adrian Smith y Richie Kotzen

El 7 de marzo de 2025 es la fecha elegida para el lanzamiento de ‘Black Light / White Noise’ el segundo trabajo de Adrian Smith y Richie Kotzen, además de esta noticia también se ha lanzado el primer video/single del álbum titulado “White Noise”.

Grabado en The House, Los Ángeles, California, producido por Richie y Adrian y mezclado por Jay Ruston (Meatloaf, Corey Taylor, Metallica, Anthrax, Uriah Heep, Black Star Riders, Dio,...), el álbum de diez pistas es una clase magistral de Rock actual, con los prodigiosos talentos de Adrian y Richie como compositores, músicos y vocalistas en total exhibición.

El sencillo principal, “White Noise”, ilustra perfectamente la calidad y la fuerza que contiene todo el disco, con un riff gloriosamente magistral, un increíble nivel de voces, ritmos apasionantes y un estribillo lleno de ganchos y sobre todo un impresionante pique de guitarras, sumados a dobles guitarras y electrizantes punteos, ejecutados con gran maestría por ambos guitarristas.

El vídeo adjunto muestra a los dos héroes de la guitarra ofreciendo una interpretación tan genial como sencilla y muestra la gran sociedad que han formado juntos. El álbum estará disponible en  formatos: Vinilo Salpicado, Vinilo Negro, Digipak CD y Special Audio Digital.





sábado, 16 de noviembre de 2024

Cerraos lanza nuevo single

El grupo Cerraos lanza nuevo single titulado 'Tarde de Abril' inspirado en el poema de Antonio Machado “Era una mañana y abril sonreía”. 

Capturando la esencia melancólica del verso “Pasó por tu puerta. Dos veces no pasa”, el cuarteto madrileño demuestra una vez más su habilidad para convertir la literatura en rock puro y emocional.

Este single, que formará parte de su primer álbum de estudio a estrenarse en diciembre, reafirma su identidad en la escena rockera actual y busca revivir y reimaginar el rock en España.

Podéis escuchar el single en todas las plataformas digitales. 



viernes, 15 de noviembre de 2024

El Cajón de Telly Chavalas

MÚSICA PARA PELEAR EN EL HIELO

El otro día descubrí que como mejor se lee es en silencio. Pero incluso los cómics oiga. “Qué cosas tiene el Telly”, dirán ustedes, “acaba de descubrir la pólvora el tío”. A ver, que sí, que llevan razón. Mis lectores son mis clientes, y éstos siempre tienen la razón. Yo no soy como algunos guionistas de esos que se están cargando los cómics americanos que, cabreados por la reciente victoria de Trump en las elecciones, avisan de que su calidad como tales se va a ver mermada. Incluso hay una guionista, de la que no diré el nombre porque se cuenta el pecado pero no el pecador, que aboga porque todos los hombres que quieran apoyar a las mujeres sean esterilizados. Me temo lo que piensa hacer con los que no las apoyan. Así que sí, tienen razón, soy un flipado. Pero es que durante mucho tiempo, por circunstancias, me he visto obligado a usar la música como un “muro sónico” para poder concentrarme en las lecturas. Y me funcionaba. Sobre todo con discos que he escuchado tantas veces que ya me sé de memoria. Pero como Dios, el Universo o llámalo X es un cachondo suele andar cambiando constantemente las circunstancias. Y ahora que eso ya no me es necesario y puedo disfrutar de la lectura en silencio pues lo he notado. El descubrimiento de la pólvora mejor se lo dejaremos a los chinos.

Así que estaba yo el otro día, apesadumbrado, pensando en que ahora iba a escuchar mucha menos música que antes. Si ya no la uso para leer quedará relegada a actividades como andar, navegar por Skynet, mover material, dibujar o pintar miniaturas cosa que hace mucho que no hago, tanto que se me han secado algunos botes de pintura. El sorprendente hallazgo lo hice mientras intentaba terminarme un libro de Star Wars titulado “La espada oscura” de Kevin J. Anderson, conocido por encargarse de escribir las precuelas de Dune junto al hijo de Frank Herbert. Si no las han leído se las recomiendo. Y el de Star Wars, claro. Es un libro de esos que decía la necia de Kathleen Kennedy que la franquicia no tenía en los que basarse. Y hay como más de doscientos de ellos del Universo Expandido, que viene a ser una historia coherente sobre lo que ocurrió después de “El retorno del Jedi” desarrollada conjuntamente por varios escritores y escritoras de ciencia ficción. Incluso se consultaban los argumentos para no pisarse unos a otros. Todo eso lo tiró a la basura Lucasfilm cuando acabó en manos de Disney.

Y ya llegamos a la música. Estaba disfrutando el otro día de éste libro mientras escuchaba un disco de Iron Maiden que de seguro les he recomendado anteriormente. El titulado “Brave New World”. Es cierto que cuando se conjuga la lectura con ciertas canciones muy buenas se disfruta mucho más de ella. Pero nada comparado con el silencio. Con esto no quiero tirar por tierra el disco, ya me entienden. Sobre todo porque trae grandísimas canciones de la banda como “Blood Brothers”, “The Mercenary”, “The Thin Line Between Love and Hate”, “Out of the Silent Planet” (la que más me gusta del álbum) o la que da título al disco “Brave New World” inspirada por la novela de Aldous Huxley “Un mundo feliz”. Mira, uno de los pocos libros de ciencia ficción que me hicieron leer en el colegio junto a “Yo Robot” de Isaac Asimov y “El mundo perdido” de Arthur Conan Doyle. Es el doceavo álbum en estudio de la banda y supuso la vuelta del amigo Bruce Dickinson a la misma. La portada fue realizada al alimón por Derek Riggs, que se encargó de la parte superior de la misma y Steve Stone que realizó digitalmente la parte inferior. El guitarrista Adrian Smith también lo eligió para volver a trabajar con la banda y lo cierto es que se nota la vuelta tanto de él como de Dickinson. Ya saben que para mi gusto los discos de Iron Maiden sin Dickinson son un poco menos Iron Maiden. Y que me perdone el recientemente fallecido Paul Di’Anno que en gloria esté. Así que lo que ocurrió es que el disco terminó, el reproductor de discos compactos se quedó en silencio y yo seguí leyendo las aventuras de Han Solo, Chewbacca, Leia Organa, Luke Skywalker, su parienta Calista, Durga el Hutt, Crix Madine, la almirante Daala y el capitán Pellaeon. Por pura vagancia y pereza pasé de levantarme a darle otra vez al play y seguí leyendo muy interesado cómo un grupo de wampas intentaba zamparse a Skywalker y su novieta en las llanuras heladas de Hoth. Y pensar en las mierdas que nos ha metido por las córneas la dichosa Disney. Bueno, no les doy más la turra, no olviden supervitaminarse y mineralizarse.

TELLY CHAVALAS



miércoles, 13 de noviembre de 2024

Rumia lanza nuevo single titulado "La Chica de Ningún Lugar"

La artista Rumia lanza nuevo single titulado "La Chica de Ningún Lugar", se trata de la primera canción en castellano de la cantante. 

"La Chica de Ningún Lugar" es una canción que refleja la identidad multicultural de Rumia y primer tema de RUMIA en castellano. Criada entre raíces portuguesas y españolas y viviendo entre Berlín y Madrid, su música es un crisol de idiomas y culturas. En un mundo que a menudo dice cómo se debe tener éxito, esta canción es un grito de libertad y autenticidad. La letra explora su viaje personal, desde la vergüenza que sentía de pequeña por las palabras en portugués que su madre, al ser portuguesa, mezclaba con el español, hasta la aceptación de que hoy en día eso mismo le ocurre a ella misma, fruto de haber vivido en tantos lugares.

Producida por Manuel Colmenero (Vetusta Morla, Shinova...) y con la colaboración en los arreglos de Adrián Seijas (Xoel López, Marilia Monzón...), la canción cuenta con una guitarra española y una instrumentación sencilla, creando un ambiente que permite que el mensaje resuene con fuerza. Invita a todos a abrazar sus raíces y a ser fieles a sí mismos, sin importar lo que digan los demás. "La Chica de Ningún Lugar" no solo es un himno a la autenticidad, sino también una celebración de la belleza de ser diferentes en un mundo que muchas veces prefiere lo homogéneo.

Rumia integra a la perfección elementos del pop, el rock y la electrónica con instrumentación orgánica, mostrando su versatilidad y arte. Ha actuado con su banda en eventos y salas de renombre como Sofar Sounds, Radio3, La 2, Ciclo Km0 de Estrella Galicia, Open Folk, Fluxbau Berlin y House of Music Berlin. 

Podéis escuchar el single en todas las plataformas digitales



martes, 12 de noviembre de 2024

El grupo Yerma lanza su primer trabajo titulado 'Eria'

El grupo malagueño Yerma lanza su primer trabajo titulado 'Eria'. La banda mezcla varios estilos como postrock, flamenco, stoner o shoegaze. 

Sus principales preferencias son: MONO, Godspeed You! Black Emperor, Sonic Youth, Enrique Morente, Carlos Viola (del juego Blasphemous), Fin del Mundo o Explosions in the Sky.

Las canciones son instrumentales y se mezclan con poemas de poetas como: Carla Nyman, Aitana Monzón, Ignacio Pérez o Juan Gallego Benot.

Podéis escuchar el disco en todas las plataformas digitales y seguirles en X (antiguo Twitter), Instagram o Youtube. 

Foto: Esteban Zamora 



viernes, 8 de noviembre de 2024

El Cajón de Telly Chavalas

MÚSICA PARA PERDEDORES SECRETOS


Estoy un poco pesado últimamente con la serie “Penguin” de HBO Max pero es normal viendo el tonelaje que desplazo. Le doy la brasa a la familia con ella. A los amigos, a los conocidos, a los vecinos e incluso a los que me sufren en la red social X conocida anteriormente como Twitter. Hay gente que no ha visto “The Batman” y el primer capítulo de la serie empieza con un destripe del final de la película, que además dura cerca de tres horas así que es normal que una persona medianamente entretenida en trabajos, tareas y demás mierdas normis que los frikis tenemos que soportar para sobrevivir no tenga tiempo de ponerse al día. El prota de la serie se llama Oswald pero todo el mundo le llama “Oz”. Y yo cada vez que escucho “Oz” no me acuerdo del mago sino de Ozzy Osbourne, gran cantante y mejor devorador de murciélagos. De hecho ahora que caigo no sé cómo no han hecho un crossover de él con Batman. Así que esta semana les voy a recomendar dos discos del amigo Ozzy. Probablemente ya les habré dado la brasa con ellos anteriormente pero ya saben que yo soy del club del amigo Ozzy desde “No Rest for the Wicked”.


El primero se titula “The Ultimate Sin”. Es el cuarto álbum de la carrera en solitario del cantante británico después de que le dieran la patada los de Black Sabbath y se publicó en enero de 1986. Cuenta con una magnífica portada de Boris Vallejo que en la edición que yo tengo algún mangarrián diseñador ha decidido empequeñecer. Eso le hace merecedor de que Cthulhu se lleve su alma o por lo menos de que Nyarlathotep, el caos reptante le haga una visita. Semejante herejía no se ha visto. En un principio el álbum debía titularse “Killer of Giants” haciendo referencia a una de las canciones que contiene pero en el último minuto le dio al amigo Ozzy por cambiarlo por el definitivo. A pesar de ser un álbum que contó con muchos problemas en su creación a causa de sustituciones de última hora de unos músicos por otros y polémicas debido a la autoría de las canciones o de las melodías del bajo al final está bastante bien. Ninguno de esos contratiempos se acaba reflejando en el producto final, lo cual ya es un gran logro. Sobre todo si tenemos en cuenta que el año anterior a su producción Ozzy acababa de salir de una clínica de desintoxicación debido a sus problemas con las sustancias. Un colega de la facultad decía que el problema de las drogas era el precio. En fin, chascarrillos de jóvenes descerebrados a parte es un disco bastante bueno con grandes canciones como “Secret Loser”, “Thank God for the Bomb”, “Fool Like You” o “Shot in the Dark”.


El segundo disco del amigo Ozzy que les traigo hoy es el titulado “Ozzmosis” que tiene una portada bastante más fea a mi cavernícola entender. Donde estén los pinceles de un artista que se quite el “fotochoped”. Pero ¿qué sabré yo? A parte de lo que me gusta y lo que no, que eso lo se muy bien, no se crean. Es el séptimo álbum de su carrera y se publicó en octubre de 1995. En los noventa, esa década denostada por algunos entendidos del cómic que no pierden un segundo en arremeter contra ella. Y, francamente, creo que la época actual es muchísimo peor. Menudas mierdas de cómics nos comemos en la actualidad. Y claro para justificar semejante basura tenemos que tirar por tierra una década que analizada con cuidado no fue tan mala como nos dicen. Hubo grandes títulos. En fin, será que últimamente estoy leyendo mucho cómic de Image y Wildstorm y me está afectando, supongo. De hecho ayer me dio una alegría encontrarme con un cómic de Walt Simonson para la colección “Cyberforce”. Ese no tuve que buscarlo tanto, sabía que los tenía con los cómics protagonizados por Cable. Estoy intentando juntar todo el material que tengo de ese tipo para poder disfrutarlo de nuevo. Y nada mejor que la música de Ozzy para leer esos cómics. Volviendo al amigo Ozzy y su séptimo disco tuvimos mucha suerte en tenerlo ya que después del anterior “No More Tears” de 1991 le dio un siroco y anunció que se retiraba de la música. Menos mal que se le pasó porque el álbum tiene grandes canciones como “Perry Mason” (homenaje al gran abogado creado por Erle Stanley Gardner), “I Just Want You” (un temazo), “Ghost Behind My Eyes” o “Thunder Underground” aunque al igual que el disco anterior se puede disfrutar del tirón y en bucle mientras disfrutas de cómics creados en ésa oscura y tenebrosa era de los noventa. De verdad que a veces cuesta mucho no mandar a la gente lejos, muy lejos. Yo no les mandaré por ahí, sino a que se supervitaminen y se mineralicen para protegerse de ésta realidad gris. Ea, a disfrutar lo que les dejen. Y viva el Pingüino, que siempre se lleva su parte. Les recomiendo que hagan lo mismo.


TELLY CHAVALAS 



jueves, 7 de noviembre de 2024

Jazz con sabor a Club 2024

Durante todo el mes de noviembre, el ciclo organizado por Madrid en Vivo con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid brindará al público la posibilidad de disfrutar de la esencia del jazz y sus estilos satélite en una veintena de salas con la singular cercanía de los clubes de jazz madrileños.

Entre el 1 y el 30 de noviembre se celebra el Jazz con Sabor a Club en Madrid.  El ciclo organizado por la asociación de salas de conciertos de Madrid confirma su compromiso con esta fascinante música preservándola en su contexto más natural.  En la programación del ciclo están presentes todas las vertientes de y músicas que comprenden ese maravilloso abanico denominado jazz, como reflejo de la habitual actividad de las salas.

Con más de 50 conciertos en 20 salas, que supera la calidad artística de ediciones anteriores y que aglutina estrellas nacionales e internacionales, músicos prometedores y artistas consagrados. 

Más información en la web Madrid en Vivo. 



martes, 5 de noviembre de 2024

Festival Underground: Madrid Arde

El próximo 15 de noviembre en Madrid tenemos una cita con la buena música. Las bandas Pared con Pared, Kasuales y el Cantante del Greco se reúnen en la Sala Barracudas para dar un concierto por todo lo alto. 

Las puertas se abrirán a las 20:45 y dará comienzo el espectáculo de estas tres bandas. Las entradas están a 10 euros en la web de Entradium y 12 en taquilla. 

No os podéis perder esta cita con bandas que lo van a dar todo en el escenario. 



viernes, 1 de noviembre de 2024

El Cajón de Telly Chavalas

MÚSICA PARA BÚSQUEDAS TRISTES

Hoy por fin he encontrado unos cómics del Universo Wildstorm que llevo buscando durante un par de semanas. Ya saben, aquél que se inventó Jim Lee con algunos colegas después de pirarse de Marvel y luego malvendió a la DC Comics a cambio de un puesto directivo. Y ahora sus personajes salen de vez en cuando de comparsa en algún cómic de ésa editorial mientras frikis nostálgicos como yo lo echamos en falta al leer los grandes cómics que llegaron a producir como los “WildC.A.T.s” del propio Lee, el “Stormwatch” de Warren Ellis y Bryan Hitch, el “Authority” de esos dos mismos o series como “Stormwatch Post Human Division” de Christos Gage y Doug Mahnke. No sé cómo me lo monto pero siempre encuentro las cosas al final, después de haber levantado media Tellygruta. Y luego están los cabrones ahí agazapados en el sitio más al aire, como riéndose y todo. Total que yo para ese tipo de gilipolleces frikis que hago suelo ponerme música. Mover material es divertido, miras lo que tienes, dónde conejos lo tienes y te das una alegría si al final lo encuentras. Luego se me olvida donde están las cosas y vuelta Perico al torno. Pero bueno, es una forma de hacer ejercicio y mover el esqueleto. Y la sangre.

Pues como les decía yo para eso suelo ponerme uno o dos discos, dependiendo de lo que dure la cruzada friki de búsqueda. Casi me tenía que poner un sombrero Fedora y una carterita como el doctor Jones entrando en un templo de los obitos. Y esta semana me he puesto el disco “Pilgrim” de Eric Clapton, descrito por el propio músico en su autobiografía publicada en 2007 como “el disco más triste de todos los tiempos”. Lo cierto es que algo triste sí es. De hecho, me he saltado la segunda canción, titulada “River of Tears” porque no podía con ella. En ése momento les confieso que me he preguntado “¿Por qué cojones no me he puesto uno de AC/DC?”. Para mover material lo mejor es el Heavy, se lo digo yo. Y hablando de Heavy, el otro día se me ocurrió echarle un vistazo a una serie titulada “Hysteria!”. Bueno a la serie completa, no, sólo al primer capítulo. Me pareció un rollete, no se la recomiendo. El argumento a priori tenía mimbres para haber hecho una gamberrada curiosa, con un grupo de chavales de instituto haciéndose pasar por satánicos para que su banda de Heavy tuviera éxito entre sus compis. Pero no, en su lugar nos ofrecen lo de siempre. Ya saben, lo habitual en producciones sobre adolescentes, la inseguridad, la búsqueda de la popularidad y la aceptación de otros y el sempiterno romance pastelero con la rubia de bote de turno. Vamos lo que viene siendo, por lo menos para mí, como una puta mierda llena de topicazos. Y de música Heavy la serie andaba regulera. En Hollywood sólo conocen el “Number of the Beast” de los Iron Maiden. Olía un poco a pegote y a querer hacerse pasar por lo que no es. Como un adolescente, vamos. Y encima tiene un rollo terrorífico raruno con rapto de jovenzuelos y posesiones demoníacas a madres incluidas. Yo para mí que querían ir en plan “Riverdale”. La culpa la tengo yo por pensar que me habían hecho otro “Desmadre a la americana”.

Volviendo al disco de Clapton no es tan triste como él dice. Bueno, el tema dos ya les digo que si has perdido a seres queridos es difícil de digerir. Pero el resto no está mal. Más que triste yo lo calificaría de pausado y tranquilo. Y tiene grandísimas canciones como “My Father’s Eyes”, “Circus”, “Going Down Slow”, “Fall Like Rain” o mis favoritas “She’s Gone” y “Broken Hearted”. Fue su duodécimo álbum en estudio y apareció en 1998. A pesar de su pretendida tristeza fue un gran éxito en la carrera del amigo Mano Lenta. Además a Clapton le va el “Blues” y una de las acepciones de esa palabra significa “Triste” en español así que no sé de qué se extraña la gente. Otra cosa chula del disco es la portada que ilustró Yoshiyuki Sadamoto, conocido por obras como “Nadia: el secreto de la piedra azul” o “Neongenesis Evangelion” siguiendo las indicaciones del propio Clapton. El músico conoció el trabajo de Sadamoto no por su obra en el manga y el anime sino por un libro de arte titulado “Alpha” que el artista japonés publicó en 1993. Ea, como les digo siempre no olviden supervitaminarse y mineralizarse. Y si tienen que ver una serie que sea la del Pingüino, pasen olímpicamente de “Hysteria!” que no es tan Heavy como quiere parecer.

TELLY CHAVALAS