LOS 10 DISCOS DE 2025
Como todos los años por estas fechas voy a hacerles mi lista de los discos del año. Ya saben ustedes que soy prácticamente un cavernícola y no suelo poner novedades en estas listas. Tiro en su lugar de mi colección.
Además, no es que nos hayan puesto muy fácil eso de adquirir formato físico. Otra cosa de la que estar "agradecido", como de la corrupción política, los impuestos abusivos y duplicados, los tarifazos de luz y gas, los cada vez más desastrosos servicios públicos o el precio desorbitado de los alimentos...
Bueno, que se me calienta la tecla, vamos con la selección ganadora de este año. De discos compactos faltaría más, nada de "noble" deporte por aquí.
1.- Electric Light Orchestra "Definitive Collection". Ya sé, ya sé que se lo he recomendado en multitud de ocasiones pero no hay mejor repaso a la carrera de la ELO comprimida en un competente disco compacto con nada menos que 19 temas. Y viene la canción que más he escuchado este año según Skynet: "Evil Woman". Qué quieren que les diga, la versión que han hecho los de Duran Duran me pirra.
2.- Manowar "Kings of Metal". El sexto álbum de la banda yanqui también se lo he recomendado anteriormente pero es que está muy bien. Quizá soy parcial porque es el primero de ellos que me compré en cinta de casete allá por el año 1988. Cojonudo para leer espada y brujería. Con una canción "The Crown and The Ring" grabada en una catedral con un coro de más de 100 voces y una magnífica portada del ilustrador Ken Kelly.
3.- Black Sabbath "The Dio Years". Ya conocen ustedes mi predilección por los discos de Rainbow que tienen a Ronnie James Dio de vocalista, predilección que hago extensible a otras agrupaciones. Y que me perdonen los Comandos Pro Ozzy pero se trata de 16 canciones, 3 de ellas nuevas para este disco. Imprescindible.
4.- John Williams "Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma". De unos tiempos más civilizados, de antes del Disneymperio... Siempre hay que meter algo de música de cine en el menú. Y lo mismo vale para leer comics de "La guerra de las galaxias" que de "La casta de los metabarones". Y espero que Jar Jar Binks me perdone mis críticas, después de él han venido algunos aún peores y con muchísima menos gracia. Rian Johnson por ejemplo...
5.- Thin Lizzy "Black Rose". Noveno disco de la banda irlandesa que salió al mercado en 1979. Es uno de los vinilos que tenía mi hermano y he conseguido encontrar en formato de disco compacto, labor que como han dejado al formato físico hecho unos zorros adquiere si cabe más valor. Espero que me dure muchos años porque trae unas pedazo de canciones como "Got To Give It Up" o "With Love" sin las que sería muy difícil aguantar esta estúpida vida.
6.- Iron Maiden "Powerslave". Bruce Dickinson y sus cuates no podían faltar en esta lista. Es el quinto álbum de la banda británica y apareció a la venta en el distópico año de 1984, aunque viendo lo que ha venido después ahora los ochenta no me parecen nada distópicos, la verdad. Hay mucho "esclavo del poder" por ahí suelto haciendo de las suyas que seguro que nunca han escuchado a los Irons. Así les va. Y encima el disco trae un montón de contenidos multimedia como videoclips, fotos, biografías... Vamos, de cuando se curraban eso del formato físico.
7.- Jethro Tull "Stormwatch". Ian Anderson y su flauta no podían faltar en mi selección del año. Duodécimo álbum de la banda, que se dice pronto, apareció en 1979 y su título me recuerda a un grupo de superhéroes del sello Wildstorm que tuvo una más que interesante etapa escrita por el hoy defenestrado Warren Ellis. No por mí, desde luego, que sigo disfrutando de sus cómics muy a pesar de los "apóstoles de la cancelación" y me paso sus "órdenes 66" por donde lo hacía Ben Kenobi. Y encima Ellis es el guionista del mejor crossover de un grupo de superhéroes con la franquicia Alien: "WildCATs versus Aliens". Volviendo a la música el disco de Jethro Tull firma una trilogía junto a "Songs From The Wood" y "Heavy Horses". Será cuestión de buscarlos.
8.- Lynyrd Skynyrd "Gimme Back My Bullets". Disco de oro en 1981 es el cuarto álbum de la banda del sur de Estados Unidos (porque si a éstos les llamo "yanquis" probablemente me pegarían un tiro desde el más allá). Puede que me lo den de todos modos por ser un "pencil pusher" y un habitante del asfalto pero eso no quita para que su música siga estando pero que muy bien. Me esconderé detrás de un sofá como se rumorea que hizo Pat Garrett y en paz.
9.- Mark Knopfler "Get Lucky". Una muestra patente del dicho "Dios aprieta pero no ahoga" es que Knopfler siguió haciendo música tras la disolución de los Dire Straits. Es el sexto disco en solitario del genial guitarrista y apareció en septiembre de 2009 así que seguramente me lo compré por mi cumpleaños eso sí, en su versión más económica. Tanto que viene en una especie de funda de cartón. Pero a mí con lo básico (escuchar la música) me vale. Las cajas Deluxe para los que se las puedan permitir o para los especuladores.
10.- Florence and The Machine "High as Hope". Y terminamos con Florencia y sus máquinas, concretamente con su cuarto disco de estudio que salió a la venta en verano de 2018. Como siempre nuestra amiga Florence Welch se lo curró mucho encargándose no sólo de las voces sino también del piano, la percusión, el sintetizador y hasta de producir el álbum. Es una tipa inquieta, que se le va a hacer.
Bueno espero que les haya gustado la selección. Les deseo que tengan un feliz año 2026 para lo cual, como siempre, les recomiendo que no olviden supervitaminarse y mineralizarse. Y disfrutar, sobre todo disfrutar.
TELLY CHAVALAS

No hay comentarios:
Publicar un comentario