martes, 30 de diciembre de 2025

Listas discos 2025: Miguel Juan Payán

GIANTS & MONSTERS (HELLOWEEN)

Power metal para empezar con épica clásica esta lista del año, servida en el álbum de estudio número diecisiete de los Helloween, que con su fusión de estilos de resonancias ochenteras llevan ya cuarenta y dos años dando caña. Difícil no arrancarse a aullar y dar saltos con temas como A Little Is a Little Too Much, We Can Be Gods, Under The Moonlight, o el tema que da título a este álbum. 

… IS YOU FRIEND (DRAIN)

Además de tener una de mis portadas favoritas de 2025, este álbum de Drain nos inyecta una ración de pureza sin artificio que descarga furia con una variada munición de metal, hardcore, thrash y punk. 

THE SKY, THE EARTH & ALL BETWEEN (ARCHITECTS)

A pesar de la desigual respuesta que ha generado, este álbum número 11 de los británicos sigue manteniendo un nivel que los incluye entre lo más destacado del año, y si alguien duda, que le meta oreja y se enfrente con el despliegue de autoridad que muestran los Architects en el trío de temas que abren el álbum: Elegy, Whiplash y  Blackhole, y luego para zambullirse en una buena descarga nada mejor que Brain Dead. Veinte años de galones bien puestos y reinado en el metalcore os contemplan. 

PARA BELLUM (TESTAMENT)

El nuevo batería del grupo, Chris Dovas, se luce en todas las opciones que le proporciona este álbum metiéndole fuerza y velocidad a la descarga brutal de trash sin renunciar a los recursos de actualización de la propuesta que ponen este trabajo entre el mejor metal del año. El arranque del álbum con la batería de Dovas en el tema For the Love of Pain es toda una declaración de principios, aunque mi tema favorito de todo el disco es Infanticide A.I., muy actual y por su letra además uno de los imprescindibles del año. 

PRIVATE MUSIC (DEFTONES)

El metal alternativo del grupo de Sacramento ha escalado hasta los primeros puestos de lo más destacado de 2025 con este décimo álbum que reunió en el estudio de grabación nuevamente a los Deftones tras la pandemia de COVID-19 y se ha convertido en el pasaporte para que les hagan sitio incluso en las listas más generales de la mejor música del año, algo que el metal no tiene nunca fácil. 

HYMNS IN DISSONANCE (WHITECHAPEL)

Si buscáis lo mejor entre lo más oscuro y siniestro del año, es este álbum de la banda de Knoxville Whitechapel, que saca de la chistera toda la baraja de naipes satánicos rindiendo homenaje a sus orígenes pioneros en el deathcore para desplegar un paisaje apocalíptico y tenebroso en este su noveno álbum de estudio siguiendo los pasos del jefe de una secta. Inquietante a la par que brutal. Canela fina. 

PARASOMNIA (DREAMTHEATER)

Frenamos un poquito y nos ponemos más tranquilos con el álbum número 16 de Dreamtheater, que pone la pincelada de metal progresivo en esta selección de lo mejor de 2025 internándose temáticamente con energía y contundencia en la fenomenología de los sueños y los terrores nocturnos que nos acompañan en todas esas horas que pasamos dormidos. Ojo al regreso diez años después del batería Mike Portnoy. 

SKELETÁ (GHOST)

Nos quedamos sin verlos en España tras la cancelación de su concierto en Madrid en el Palacio Vistalegre, previsto para el pasado 30 de abril, pero ahí está este sexto trabajo de estudio de Ghost, que ha conseguido ser el primero de los álbumes de los suecos en alcanzar el número uno en la lista Billboard 200, rompe con el lirismo de Impera y pone a punto sus blasfemos himnos, capitaneados por el tema Satanized, para saludar la nueva era Papa V Perpetua. 

RIVERS OF NIHIL (RIVERS OF NIHIL)

Death metal progresivo le dan otro sentido al acto de escuchar música con temas tomo el que da título al álbum, al que se suman The Sub-Orbital Blues, Water & Time o House of Light, poniéndonos en la clave de exploración experimental sin perder la oportunidad de meter velocidad y fuerza de ruptura más básica y furiosa en temas como Criminals, Evidence o American Death. Cincuenta minutos para escuchar con atención, y repetir. 

LEGENDS (SABATON)

Tras sus dos álbumes anteriores situados en la Primera Guerra Mundial, los Sabaton dan un salto hacia el pasado y reclutan a figuras históricas como los Templarios, Julio César, Juana de Arco, Gengis Kan. Para despegar su épica de himnos bélicos legendarios para mirar el pasado como si fuera una novela de espada y brujería o una película de romanos. Estos tíos son capaces de hacer que hasta la lectura de la guía telefónica resulte mítica. 

Miguel Juan Payán 








































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario