viernes, 31 de marzo de 2023

El Cajón de Telly Chavalas

MÚSICA PARA SURFEROS ESTELARES

Hace poco me he comprado un cómic que me ha hecho mucha ilusión y eso a pesar de que me han soplado 33 euritos en la tienda. Se trata del tercer tomo que recopila la serie de cómics de finales de los años ochenta protagonizada por Silver Surfer conocido en España como Estela Plateada. Los dos primeros tomos los compré antes de la puta pandemia y éste tomo pensé que nunca iban a sacarlo. Pero parece que siguen sacando las aventuras de Norrin Radd a pesar de los virus y tal. De ahí la ilusión. Bueno, eso y poder tener por fin éstos cómics magníficos de Steve Englehart, Joe Stanton y Ron Lim. Trae además un cómic que Moebius dibujó del personaje con guión de Stan Lee. Lo normal cuando me senté una mañana de sábado a disfrutar de él habría sido ponerme en el reproductor de CDs un disco de Joe Satriani quien tiene uno con Silver Surfer en la portada del que ya les he hablado titulado “Surfin with the Alien” o bien alguno de la Electric Light Orchestra, mi primera opción para leer cómics del espacio, novelas de space opera y cualquier mandanga galáctica de ésas que me gustan tanto. Pero al final opté por un grandes éxitos de The Michael Schenker Group otro guitarrista como Joe Satriani al que también le gusta meter temas instrumentales en sus discos. Éste “The Best of The Michael Schenker Group (1980-1984) trae nada menos que 16 canciones de la banda, algunas de ellas en directo como “Into the Arena”, “Victim of Illusion” o la famosa canción del grupo UFO “Doctor Doctor” en la que participa también si mi oído no me engaña el vocalista de Scorpions. Ambos son antiguos grupos de Michael Schenker. El disco también trae otras magníficas canciones como “Armed and Ready”, “Cry For the Nations”, “On and On” o “Attack of the Mad Axeman”. Ya les he contado muchas veces que la mejor forma de conocer a un nuevo grupo o artista es éste tipo de recopilaciones. Bueno, ya sé que hoy en día con Skynet no se hace así, se prueba la canción y punto. Pero en mis tiempos prehistóricos lo hacíamos así, escuchando la radio y con préstamos de colegas, mayormente. Pero claro, el tochal de Estela Plateada trae nada menos que 296 páginas, muchas más que en las dos primeras entregas, por eso es más caro, “misa creo” y aunque el disco de Michael Schenker es bastante largo no me dio para todo el cómic. Es que yo me tiro mucho tiempo disfrutando de los dibujos así que tuve que tirar de otro disco. Y éste sí que es una novedad, porque no suelo recomendar muchos discos de grupos españoles. La verdad es que en mi colección cutre de CDs no hay demasiada música española. Siempre que he intentado echarle las urpas a algún recopilatorio me han parecido demasiado caros, la verdad. Recuerdo que hace años fui a mirar cuánto valía un grandes éxitos de Golpes Bajos y casi me quedo sin aliento. Y no fue de un “golpe bajo” sino del precio. Vale, siento el chiste, pero estaba a huevo. Total que para terminar de leerme el tochal del amigo Norrin tiré del primer disco que vi, a saber: “La canción de Juan Perro” de Radio Futura. Al principio creí que escuchar las letras en mi idioma me iba a despistar de la lectura pero nada más lejos de la realidad. Es un disco que había escuchado mucho hace tiempo y simplemente me dejé llevar por sus grandes canciones como “El canto del gallo” (mi favorita), “Lluvia del porvenir”, “La negra flor”, “Luna de agosto” o “Annabel Lee”. Siempre recuerdo un cartel que vi hace años en la calle de una gira conjunta que se anunciaba como “Kiko Veneno y Juan Perro vienen dando el cante”. En fin, prometo ir haciéndome con más discos de artistas españoles, siempre y cuando los vea de oferta como me pasó con éste de Radio Futura que uno no es millonario caramba. Ea, no olviden supervitaminarse y mineralizarse.

TELLY CHAVALAS



No hay comentarios:

Publicar un comentario