miércoles, 31 de diciembre de 2025
Listas de Discos 2025: Rocío Juan
martes, 30 de diciembre de 2025
Listas discos 2025: Miguel Juan Payán
GIANTS & MONSTERS (HELLOWEEN)
Power metal para empezar con épica clásica esta lista del año, servida en el álbum de estudio número diecisiete de los Helloween, que con su fusión de estilos de resonancias ochenteras llevan ya cuarenta y dos años dando caña. Difícil no arrancarse a aullar y dar saltos con temas como A Little Is a Little Too Much, We Can Be Gods, Under The Moonlight, o el tema que da título a este álbum.
… IS YOU FRIEND (DRAIN)
Además de tener una de mis portadas favoritas de 2025, este álbum de Drain nos inyecta una ración de pureza sin artificio que descarga furia con una variada munición de metal, hardcore, thrash y punk.
THE SKY, THE EARTH & ALL BETWEEN (ARCHITECTS)
A pesar de la desigual respuesta que ha generado, este álbum número 11 de los británicos sigue manteniendo un nivel que los incluye entre lo más destacado del año, y si alguien duda, que le meta oreja y se enfrente con el despliegue de autoridad que muestran los Architects en el trío de temas que abren el álbum: Elegy, Whiplash y Blackhole, y luego para zambullirse en una buena descarga nada mejor que Brain Dead. Veinte años de galones bien puestos y reinado en el metalcore os contemplan.
PARA BELLUM (TESTAMENT)
El nuevo batería del grupo, Chris Dovas, se luce en todas las opciones que le proporciona este álbum metiéndole fuerza y velocidad a la descarga brutal de trash sin renunciar a los recursos de actualización de la propuesta que ponen este trabajo entre el mejor metal del año. El arranque del álbum con la batería de Dovas en el tema For the Love of Pain es toda una declaración de principios, aunque mi tema favorito de todo el disco es Infanticide A.I., muy actual y por su letra además uno de los imprescindibles del año.
PRIVATE MUSIC (DEFTONES)
El metal alternativo del grupo de Sacramento ha escalado hasta los primeros puestos de lo más destacado de 2025 con este décimo álbum que reunió en el estudio de grabación nuevamente a los Deftones tras la pandemia de COVID-19 y se ha convertido en el pasaporte para que les hagan sitio incluso en las listas más generales de la mejor música del año, algo que el metal no tiene nunca fácil.
HYMNS IN DISSONANCE (WHITECHAPEL)
Si buscáis lo mejor entre lo más oscuro y siniestro del año, es este álbum de la banda de Knoxville Whitechapel, que saca de la chistera toda la baraja de naipes satánicos rindiendo homenaje a sus orígenes pioneros en el deathcore para desplegar un paisaje apocalíptico y tenebroso en este su noveno álbum de estudio siguiendo los pasos del jefe de una secta. Inquietante a la par que brutal. Canela fina.
PARASOMNIA (DREAMTHEATER)
Frenamos un poquito y nos ponemos más tranquilos con el álbum número 16 de Dreamtheater, que pone la pincelada de metal progresivo en esta selección de lo mejor de 2025 internándose temáticamente con energía y contundencia en la fenomenología de los sueños y los terrores nocturnos que nos acompañan en todas esas horas que pasamos dormidos. Ojo al regreso diez años después del batería Mike Portnoy.
SKELETÁ (GHOST)
Nos quedamos sin verlos en España tras la cancelación de su concierto en Madrid en el Palacio Vistalegre, previsto para el pasado 30 de abril, pero ahí está este sexto trabajo de estudio de Ghost, que ha conseguido ser el primero de los álbumes de los suecos en alcanzar el número uno en la lista Billboard 200, rompe con el lirismo de Impera y pone a punto sus blasfemos himnos, capitaneados por el tema Satanized, para saludar la nueva era Papa V Perpetua.
RIVERS OF NIHIL (RIVERS OF NIHIL)
Death metal progresivo le dan otro sentido al acto de escuchar música con temas tomo el que da título al álbum, al que se suman The Sub-Orbital Blues, Water & Time o House of Light, poniéndonos en la clave de exploración experimental sin perder la oportunidad de meter velocidad y fuerza de ruptura más básica y furiosa en temas como Criminals, Evidence o American Death. Cincuenta minutos para escuchar con atención, y repetir.
LEGENDS (SABATON)
Tras sus dos álbumes anteriores situados en la Primera Guerra Mundial, los Sabaton dan un salto hacia el pasado y reclutan a figuras históricas como los Templarios, Julio César, Juana de Arco, Gengis Kan. Para despegar su épica de himnos bélicos legendarios para mirar el pasado como si fuera una novela de espada y brujería o una película de romanos. Estos tíos son capaces de hacer que hasta la lectura de la guía telefónica resulte mítica.
lunes, 29 de diciembre de 2025
Discos 2025: Telly Chavalas
LOS 10 DISCOS DE 2025
Como todos los años por estas fechas voy a hacerles mi lista de los discos del año. Ya saben ustedes que soy prácticamente un cavernícola y no suelo poner novedades en estas listas. Tiro en su lugar de mi colección.
Además, no es que nos hayan puesto muy fácil eso de adquirir formato físico. Otra cosa de la que estar "agradecido", como de la corrupción política, los impuestos abusivos y duplicados, los tarifazos de luz y gas, los cada vez más desastrosos servicios públicos o el precio desorbitado de los alimentos...
Bueno, que se me calienta la tecla, vamos con la selección ganadora de este año. De discos compactos faltaría más, nada de "noble" deporte por aquí.
1.- Electric Light Orchestra "Definitive Collection". Ya sé, ya sé que se lo he recomendado en multitud de ocasiones pero no hay mejor repaso a la carrera de la ELO comprimida en un competente disco compacto con nada menos que 19 temas. Y viene la canción que más he escuchado este año según Skynet: "Evil Woman". Qué quieren que les diga, la versión que han hecho los de Duran Duran me pirra.
2.- Manowar "Kings of Metal". El sexto álbum de la banda yanqui también se lo he recomendado anteriormente pero es que está muy bien. Quizá soy parcial porque es el primero de ellos que me compré en cinta de casete allá por el año 1988. Cojonudo para leer espada y brujería. Con una canción "The Crown and The Ring" grabada en una catedral con un coro de más de 100 voces y una magnífica portada del ilustrador Ken Kelly.
3.- Black Sabbath "The Dio Years". Ya conocen ustedes mi predilección por los discos de Rainbow que tienen a Ronnie James Dio de vocalista, predilección que hago extensible a otras agrupaciones. Y que me perdonen los Comandos Pro Ozzy pero se trata de 16 canciones, 3 de ellas nuevas para este disco. Imprescindible.
4.- John Williams "Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma". De unos tiempos más civilizados, de antes del Disneymperio... Siempre hay que meter algo de música de cine en el menú. Y lo mismo vale para leer comics de "La guerra de las galaxias" que de "La casta de los metabarones". Y espero que Jar Jar Binks me perdone mis críticas, después de él han venido algunos aún peores y con muchísima menos gracia. Rian Johnson por ejemplo...
5.- Thin Lizzy "Black Rose". Noveno disco de la banda irlandesa que salió al mercado en 1979. Es uno de los vinilos que tenía mi hermano y he conseguido encontrar en formato de disco compacto, labor que como han dejado al formato físico hecho unos zorros adquiere si cabe más valor. Espero que me dure muchos años porque trae unas pedazo de canciones como "Got To Give It Up" o "With Love" sin las que sería muy difícil aguantar esta estúpida vida.
6.- Iron Maiden "Powerslave". Bruce Dickinson y sus cuates no podían faltar en esta lista. Es el quinto álbum de la banda británica y apareció a la venta en el distópico año de 1984, aunque viendo lo que ha venido después ahora los ochenta no me parecen nada distópicos, la verdad. Hay mucho "esclavo del poder" por ahí suelto haciendo de las suyas que seguro que nunca han escuchado a los Irons. Así les va. Y encima el disco trae un montón de contenidos multimedia como videoclips, fotos, biografías... Vamos, de cuando se curraban eso del formato físico.
7.- Jethro Tull "Stormwatch". Ian Anderson y su flauta no podían faltar en mi selección del año. Duodécimo álbum de la banda, que se dice pronto, apareció en 1979 y su título me recuerda a un grupo de superhéroes del sello Wildstorm que tuvo una más que interesante etapa escrita por el hoy defenestrado Warren Ellis. No por mí, desde luego, que sigo disfrutando de sus cómics muy a pesar de los "apóstoles de la cancelación" y me paso sus "órdenes 66" por donde lo hacía Ben Kenobi. Y encima Ellis es el guionista del mejor crossover de un grupo de superhéroes con la franquicia Alien: "WildCATs versus Aliens". Volviendo a la música el disco de Jethro Tull firma una trilogía junto a "Songs From The Wood" y "Heavy Horses". Será cuestión de buscarlos.
8.- Lynyrd Skynyrd "Gimme Back My Bullets". Disco de oro en 1981 es el cuarto álbum de la banda del sur de Estados Unidos (porque si a éstos les llamo "yanquis" probablemente me pegarían un tiro desde el más allá). Puede que me lo den de todos modos por ser un "pencil pusher" y un habitante del asfalto pero eso no quita para que su música siga estando pero que muy bien. Me esconderé detrás de un sofá como se rumorea que hizo Pat Garrett y en paz.
9.- Mark Knopfler "Get Lucky". Una muestra patente del dicho "Dios aprieta pero no ahoga" es que Knopfler siguió haciendo música tras la disolución de los Dire Straits. Es el sexto disco en solitario del genial guitarrista y apareció en septiembre de 2009 así que seguramente me lo compré por mi cumpleaños eso sí, en su versión más económica. Tanto que viene en una especie de funda de cartón. Pero a mí con lo básico (escuchar la música) me vale. Las cajas Deluxe para los que se las puedan permitir o para los especuladores.
10.- Florence and The Machine "High as Hope". Y terminamos con Florencia y sus máquinas, concretamente con su cuarto disco de estudio que salió a la venta en verano de 2018. Como siempre nuestra amiga Florence Welch se lo curró mucho encargándose no sólo de las voces sino también del piano, la percusión, el sintetizador y hasta de producir el álbum. Es una tipa inquieta, que se le va a hacer.
Bueno espero que les haya gustado la selección. Les deseo que tengan un feliz año 2026 para lo cual, como siempre, les recomiendo que no olviden supervitaminarse y mineralizarse. Y disfrutar, sobre todo disfrutar.
TELLY CHAVALAS
viernes, 26 de diciembre de 2025
Manowar vuelve a nuestro país en 2027
sábado, 20 de diciembre de 2025
El Cajón de Telly Chavalas
miércoles, 17 de diciembre de 2025
Deleste Festival 2026: Primeras confirmaciones
sábado, 13 de diciembre de 2025
El Cajón de Telly Chavalas
jueves, 11 de diciembre de 2025
Noches del Botánico: Primeras Confirmaciones
miércoles, 10 de diciembre de 2025
Carameloraro lanza nuevo single y tocarán en Madrid este viernes
lunes, 8 de diciembre de 2025
Vértize graba junto a Poncho K un bonus track de su nuevo trabajo
sábado, 6 de diciembre de 2025
El Cajón de Telly Chavalas
miércoles, 3 de diciembre de 2025
El grupo Six to Fix lanza nuevo single
La banda valenciana Six to Fix publica nuevo single titulado La Superficie, una original mezcla de influencias donde conviven la energía del rock más dinámico y los ecos del mejor pop electrónico.
La Superficie habla de las distintas caras de la vida, la sensualidad, la fuerza del mar y la necesidad de romper barreras internas. Este lanzamiento formará parte del primer álbum en castellano de Six to Fix, también titulado La Superficie, que verá la luz en 2026.
Grabado en los estudios Taxi Den de Majadahonda y producido por Six to Fix junto a Pablo Solana (Sal de Mi Vida, Turpin, The Taxi Talk), el single ha sido mezclado por Solana y Malax (Tam Tam Go!, Marvin Elliot, Mario San Román), consolidando el nuevo sonido de la banda.
Con La Superficie, Six to Fix abren un nuevo capítulo artístico lleno de energía, emoción y ambición, acercándose al mercado español con un sonido sofisticado y contemporáneo.
Podéis escuchar la canción en todas las plataformas digitales.
sábado, 29 de noviembre de 2025
El Cajón de Telly Chavalas
jueves, 27 de noviembre de 2025
Sr Bizarro presenta nuevo single y videoclip
miércoles, 26 de noviembre de 2025
Bernard Butler, Norman Blake y James Grant hoy y el domingo en nuestro país
martes, 25 de noviembre de 2025
NOSINMÚSICA 2026
sábado, 22 de noviembre de 2025
El Cajón de Telly Chavalas
sábado, 15 de noviembre de 2025
El Cajón de Telly Chavalas
MUSICA PARA TAREAS DIFÍCILES
Bueno, esta semana ha sido interesante. Comenzó con unas clases de inglés en las que hablamos de conspiraciones. Ya saben ustedes que los anglosajones empiezan la semana el domingo en lugar del lunes lo que siempre me ha parecido más sensato desde que me enteré de ello en las clases que me dieron en el colegio. Hay que empezar siempre con una fiesta, hombre, tiene más sentido. En mi ciudad era fiesta el lunes, así que bien, buena forma de empezar una semana que, a pesar de tener un día menos de curro, ha resultado algo chusca y difícil hacia el final.
Ayer, por un dolor raruno en el estómago me tocó "disfrutar" de la "mejor sanidad del mundo" que lo sería de verdad si fuera por la voluntad de las enfermeras que se enfrentan a una marea de trabajo impresionante sin contar casi sin apoyo. Son los soldados de infantería que se comen la guerra de trincheras mientras que los generales planean la campaña desde los despachos. Podríamos tener de verdad la mejor sanidad si los que gobiernan invirtieran bien los dineros públicos que nos sacan con los impuestos y no se estuvieran dedicando a sus "cositas". Cada vez está más claro que les importamos una mierda de perro.
Así que ayer vi una marea de gente en urgencias que en un momento llegó a ser de más de 50 personas esperando en el triaje, con la natural inquietud de las enfermeras que estaban dentro viendo lo que se les venía encima. Yo fui antes de esa marea y ya esperé una hora para que me hicieran el triaje mientras contemplaba medio divertido medio indignado cómo un doctor del quirófano con un pantalón color butano lleno de manchas vaya usted a saber de qué intentaba "agilizarle" el proceso a una amiga y a su familiar que, por cierto, entraron antes a pesar de haber llegado mucho después que yo. Sin padrino no hay bautizo. Cómo le echo de menos Don Corleone.
Sin embargo yo iba tranquilo ya que Philip K. Dick y su novela "Los tres estigmas de Palmer Eldritch" iban conmigo. Y de banda sonora la canción de Talking Heads "Road to Nowhere". La llevaba metida en la cabeza desde que el domingo vi la película "Finch" protagonizada por Tom Hanks, un perro y un robot. Es bastante triste y distópica, apta solo para estómagos fuertes aficionados a las historias catastróficas y apocalípticas pero con unas trazas de esperanza y alegría al final. O quizá era resignación, no me quedó muy claro. En una de las escenas suena la canción mientras los protas van en su viaje que, como el título de la canción dice, es a ninguna parte. Vamos, el viaje que hacemos todos en esta vida.
La canción que fue escrita por David Byrne, apareció por primera vez en el álbum de la banda titulado "Little Creatures" que salió al mercado en junio de 1985. Logró alcanzar el puesto 25 de las listas en los Estados Unidos y e incluso el 10 en otros países. Si ayer hubiera tenido auriculares la habría escuchado en bucle. Pero luego me duelen los oídos así que tuve conformarme con las aventuras de Leo Bulero, Palmer Eldritch y Barney Mayerson. Y les aseguro que leer a Dick en unas urgencias de un hospital le da una nueva dimensión a la actividad. Yo estaba tranquilo. Philip K. Dick es mi pastor y como distópico resignado... nada me falta.
Así que esta semana mi recomendación de disco es ése de Talking Heads que por desgracia no tengo... Aún. Es cuestión de tiempo que lo consiga y en CD lo que hace aún más as difícil la tarea. Abajo les dejo el enlace del video de la canción en Youtube por si quieren escucharla.
Bueno, ya no les torturo más las córneas. No olviden mineralizarse y supervitaminarse, sobre todo en estas fechas.
TELLY CHAVALAS
Talking Heads "Road to Nowhere": https://youtu.be/LQiOA7euaYA?si=P9Z2ycNoRru4EpkR
.webp)





.webp)

.webp)











.png)

.jpg)


.png)


.jpg)

.jpg)
.jpg)
.png)
.jpg)



.jpg)
.jpg)

.jpg)
.jpg)

.png)