sábado, 27 de julio de 2024

Veintiuno lanza 'Armadura'

El grupo procedente de Toledo, Veintiuno, lanza nuevo single titulado 'Armadura', segundo single de adelanto de su nuevo trabajo que verá la luz en 2025. 

Una canción que habla de un instante muy concreto en el amor cuando te rompen el corazón, te pones una armadura, pero aparece alguien que puede romper esa armadura. 

Otro tema emocional e intenso de sonido pop producido por Tato Latorre que no dejará indiferente a los acérrimos seguidores del grupo.

Podéis escuchar la canción en todas las plataformas digitales y ver el videoclip en Youtube. 



viernes, 26 de julio de 2024

El Cajón de Telly Chavalas

MÚSICA PARA VIÑETAS TERRORÍFICAS

Uno de los discos que me encontré hace un par de semanas mientras intentaba unificar los de Eric Clapton, que estaban cada uno por un lado fue éste grandes éxitos que les traigo hoy del amigo Bob Dylan titulado “The Best of Bob Dylan Volume 2” que se publicó en noviembre del año 2000. Bueno, menos en los Estados Unidos donde no llegó a venderse. El primer volumen había aparecido tres años antes y supongo que su éxito propició ésta “secuela”. Yo lo debí comprar de oferta ya que trae una pegatina roja con el lema “nice price” que se podría traducir como “precio guay” supongo. Como ya es uno viejuno tiene que estar mirando constantemente las fechas y tras comprobar en Skynet que el mítico Madrid Rock echó el cierre en un aciago y tenebroso día del año 2005 estoy casi seguro de que éste disco lo compré en uno de mis safaris musicales por sus cajones de discos compactos en oferta y siguiendo mi estrategia habitual de hacerme con grandes éxitos de músicos y grupos de los que no tengo demasiado material. O lo tenía allá por el año 2000. Ahora tengo algún disco más del amigo Dylan como por ejemplo el que llevó a cabo para la película “Pat Garrett y Billy el Niño” (1973) de Sam Peckinpah en la que también interpreta el papel de Alias. Este segundo volumen de sus mejores canciones trae auténticas joyas de su trayectoria musical como “Things Have Changed”, “Subterranean Homesick Blues”, “Positively 4th Street”, “Hurricane”, “Changing of the Guards”, “Silvio”, “Dignity” y la mejor de todas “Simple Twist of Fate” de seguro una de mis canciones favoritas del músico y probablemente una de las mejores de su carrera, a mi modesto entender, claro. Es imposible escucharla una sola vez. Después de leer su letra ya no me extraña que le concedieran el Premio Nobel de literatura la verdad. Recuerdo haber triunfado al llevar éste disco a una fiesta en casa de una amiga allá por el año 2002. Naturalmente no le perdí ojo al disco compacto ni muerto. Ya saben lo que pasa en las fiestas, que hay mucho listo que se aprovecha del viejo dicho “lo que hay en España es de los españoles”. Así que tuve mucho cuidado y en cuanto pude le eché las urpas encima y lo devolví al bolsillo de mi abrigo. No sé, me dio la impresión de que el que estaba pinchando las canciones le estaba poniendo ojitos. Y a mí se me pusieron los de Sméagol cuando miraba el Daño de Isildur. Y esa noche volví a casa contento porque el amigo Bob venía conmigo. Que luego ya sabemos lo que pasa. Reconozco que soy un poco rata y que debería pensar que las cosas no son importantes. Bueno, quizá no lo sean, pero me gusta tenerlas. Sobre todo si me han costado dinero. Además, por “Simple Twist of Fate” podría hasta hacer un viajecito complicado al Orodruin guiando a dos “hobbitses” gilipollas y acariciando mi Disco Compacto mientras susurro con voz queda “mi tesssooooro”. Cuando le daba más que ahora a eso del dibujo a veces guardaba discos que me ponía pocas veces porque la música era tan buena que los reservaba cuando le dedicaba horas al lápiz y papel. Ahora ya no hago esas cosas, y procuro apurar hasta el final de todo, pero recuerdo que en aquella época lo hacía y que éste era uno de esos que atesoraba y ponía poco para no “gastarlo”. La chica de la fiesta debía de gustarme mucho para poner en peligro uno de esos discos. Cosas de jovenzuelos. En cualquier caso es un disco de esos que se pueden poner en bucle y tiene pocas canciones en las que te den ganas de saltarte alguna canción. Todas tienen su aquél. Y lo mismo sirve para andar que para leer. De hecho yo lo he estado escuchando esta semana mientras disfrutaba del libro “Viñetas Infernales. Cien años de cómic de terror” de Pedro Porcel, un repaso exhaustivo y ameno a los cómics del género publicados en España desde hace un siglo. He aprendido mucho sobre ellos y ahora puedo decir que respeto más al Inspector Dan aunque con la parte que más he disfrutado es la que yo viví con títulos como “Vampus”, “Dosier Negro”, “Creepy” o “Rufus”. Ya saben, las típicas revistas con historietas de terror en blanco y negro con final sorpresivo publicadas en los Estados Unidos por la editorial Warren y herederas directas de los magistrales cómics del género publicados por la E.C. Comics. Muchas veces he pensado en el rumbo que podría haber tomado el cómic americano hacia pastos más “adultos” si el imbécil de Fredric Wertham no hubiera desencadenado una caza de brujas contra ellos en los años cincuenta. Pero siempre hay un idiota dispuesto a venir a joder la marrana. El ser humano es así de torpe. Ea, no olviden supervitaminarse y mineralizarse. Y un consejo, no lleven discos a las fiestas, que luego desaparecen…

TELLY CHAVALAS



miércoles, 24 de julio de 2024

Contempopranea 2024: Horarios

El festival Contempopranea que se celebrará los días 1, 2 y 3 de agosto en Olivenza (Badajoz), lanza sus horarios para nos perderse a ningún artista.

El jueves 1 será la fiesta de bienvenida en la Plaza Santa María con: 21:00 horas – Balarrasa, 22:00 horas – Las Yhadys, 23:15 horas – Nadie Patin, 00:30 horas – Satelitrex Skam Djs. El viernes en Baluarte de San Blas: 20:00 horas – Jordana B, 20:50 horas - Melenas, 21:50 horas – Mercromina, 23:05 horas – Surfin´ Bichos, 00:25 horas – El Columpio Asesino, 02:00 horas – Niña Polaca, 03:05 horas – Los Punsetes, 04:15 horas – Vosotras Veréis, 04:55 horas – Fotomatón DJS y en la piscina Pop a las 13:00 la presentación del libro de Rafa Calleja “Lavapiés es una mierda”. El sábado acabamos con: 20:00 horas – Chucho, 21:00 horas – SR Chinarro, 22:15 horas – Sidonie, 00:00 horas – Nada Surf, 01:35 horas – La Paloma, 02:35 horas - Karavana, 03:40 horas – Mujeres, 04:40 horas – Rocío Saiz, 05:30 horas – DJ Contempopraneo. Ese mismo día estará la Editorial Muzikalia y firma de libros de Fernando Alfaro. 

Las entradas se pueden adquirir en la web de Wegow o en la web del festival. 





martes, 23 de julio de 2024

Festival Gigante: Cartel y entradas por día

El 29, 30 y 31 de agosto tenemos una cita con la música en Guadalajara, se celebra el Festival Gigante y os traemos el cartel por días y las entradas.

La jornada inaugural del jueves 29 estará protagonizada por Dorian, Ladilla Rusa, Samuraï, Malmö 040, Besmaya, Vangoura, Vaho, Celia Becks, Rocío Saiz, Fiesta Polenta, Andreew, Robin Tooth, Chef Creador e Itziar Gregorio.

El viernes 30 tomarán el relevo los directos de Iván Ferreiro, Rayden, Marlena, Carlangas y Los Cubatas, Candela Gómez, Colectivo Panamera, Repion, Gara Durán, Alba Morena, Melifluo, La Milagrosa, Tigre y Diamante, Cool Nenas, King Sapo, Madbel, Bita, Lagartos Sin Sombrero y Mocatrices.

Y el último día tendremos fiestón a lo grande con The Vaccines, Xoel López, Carlos Sadness, Ojete Calor, Niños Mutantes, Karmento, Casino Montreal, Ángela González, Bauer, Lady Banana, Carmesí, Claim, Tessa, Alice's Cream, Les Blondes, Pupe DJ, Popi y Sito DJs y Superframe.

Pero esto no es todo, si no quieres desplazarte de un lado a otro puedes pillar entradas para el camping con ducha, zonas de sombra y con seguridad por si las moscas.

Las entradas de día están a 35 + gastos de gestión y los abonos a 49 + gastos de gestión. 

También tenéis bus de lanzadera Guadalajara - Madrid y viceversa. 





viernes, 19 de julio de 2024

El Cajón de Telly Chavalas

MÚSICA PARA ORONDOS FUTURISTAS

Skynet, perdón, Internet sirve para mucho más que para pelearte por tus ideas políticas o ver señoras en paños menores. No sé si todo el mundo se ha dado cuenta, pero es verdad. Yo por ejemplo ayer estuve viendo videos del grupo Supertramp interpretando en un concierto algunas de sus canciones más conocidas como “Long Way Home” o “School”. Y me acordé de aquél chaval que ponía el disco “Breakfast in América” para leer “Watchmen” y otros títulos ochenteros de la DC Comics. Me pregunté qué habría pensado si de pronto un gordo apareciera a su lado y le dijera que en un instrumento cuadrado parecido a la “Madre-Caja” del “Cuarto Mundo” de Jack Kirby o a un Tricorder de “Star Trek” podría ver en el futuro a ése mismo grupo cuando aún eran jóvenes y lo petaban en los conciertos. Conociéndome seguro que aquél chaval un poco bruto me daría con un palo en el caletre por darle un susto. También me sirvió para comprobar que prefiero el Blues al Jazz. Estuve viendo varios vídeos de Blues y el ritmo de ése género no lo alcanza el Jazz ni aunque pongas a un topo adicto al Pervitín a tocar la trompeta. Toma ya herejía musical made in Telly. Por cierto, el otro día en una tienda de libros al dependiente le había dado por poner música Jazz de ése tipo, ya saben, “experimental”. Trompetas haciendo cosas raras y lo cierto es que todo el tiempo me sentí bastante incómodo. Como deseando largarme de allí antes de que algún ente extracorpóreo se me apareciera de pronto. Quién sabe, quizá se trataba de mi yo futuro cuyo cerebro ha sido enclaustrado en el cuerpo de un robot y venía a saludar el colega. Fuera de coñas, no sé quién sería el fulano de la trompeta pero creo que es la única vez que quería salir de allí a uña de caballo. No lo hice porque iba con mi hermano, si hubiera ido solo habría salido pitando. De un sitio lleno de libros, habrase visto cosa igual. Tenía las orejas en peligro, oiga. Y es raro porque en esa tienda suelen poner buena música, cosas como Jethro Tull sin ir más lejos. Supongo que son marcianadas mías. Pero es normal, hace muchos años también, cuando era un chaval hubo dos artistas que me mostraron la belleza del Blues, Gary Moore y Eric Clapton. Ambos venían del rock, quizá más Gary Moore y curiosamente fue al que más se le echó en cara. De hecho uno de los colegas Heavys del colegio lo tenía atravesado desde que salió el disco “Still Got The Blues”. Octavo disco del artista, apareció en 1990 y supuso un cambio radical en el estilo del irlandés. Mi amigo lo conocía de bandas como Thin Lizzy o Skid Row y el paso al Blues le sentó fatal. Y es que hay gente que es un poco “hooligan” con sus gustos. Vale, yo también, todos ustedes me han leído despotricar de “Los últimos Jedi” y el resto de cagarrutas de Lucasfilm desde que los compró Disney. Pero en la música procuro ser un poco más abierto. Y si algo me gusta me da igual si es Heavy, Blues, Rock o lo que sea. El caso es que la música sea buena. Pero mi amigo era Heavy a muerte. Y el resto de la música le importaba una mierda. Así que el paso del amigo Moore al campo del Blues no le sentó demasiado bien y se lo tomó como si fuera una traición. Sin embargo el disco está muy bien y trae grandísimas canciones como “That Kind of Woman”, “Walking By Myself”, “All Your Love”, “Texas Strut”, “Too Tired”, “Left Me With The Blues” o “Stop Messin’ Around”. En realidad es un disco con mucha marcha y lo puedes escuchar en bucle sin problemas. Ya en plena fiebre de Blues he aprovechado para unificar los discos que tenía desperdigados por la estantería del amigo Eric Clapton. Los tenía cada uno por un sitio, de lo desastre que soy. Y no se me ocurre un disco más “de Blues” del amigo Eric Clapton que el que grabó junto a una de las grandes figuras del género, el grandísimo B.B. King y su guitarra Lucille. “Riding With The King” se publicó en el año 2000 y es lo que en los cómics llamaríamos un Team-Up, vamos lo que vienen siendo dos superhéroes haciendo equipo. En 2001 ganó el premio Grammy al Mejor Álbum de Blues Tradicional. Ahí es nada. Y la verdad es que es un pedazo de disco con grandísimas canciones como “Ten Long Years”, “Key to the Highway”, “Marry You”, “I Wanna Be” o la que da título al álbum “Riding With The King”. Probablemente ya les haya recomendado ambos discos anteriormente pero es que merecen mucho la pena. Tranquilos, con la “unificación” de Eric Clapton he encontrado un par de discos curiosos de los que les hablaré en el futuro, Dios mediante. Ea, no olviden supervitaminarse y mineralizarse. Y viva el Blues.

TELLY CHAVALAS



jueves, 18 de julio de 2024

Descubriendo a... Cine de Terror y su Música

El cine de terror se las ha pintado solo para distinguirse en el medio, pero siendo un cine que depende tanto del avivamiento de las emociones, no podemos pasar por alto su música. 
Podemos diferenciar este tema centrándonos en ejemplos concretos. Se impone hablar primero de ‘’ El exorcista ‘’ y el ‘’Tubular Bells ‘’ de Mike Oldfield. Un tema tan neutro en un principio como cualquier otro que fue contaminado por el contexto al que lo incorporaron que casi se podría decir que el propio tema tomó partido por el terror. 
Es un fenómeno curioso cómo de algo que no es nada más que disfrute para melómanos, se saca uno de los grandes temas de terror de la historia del género. ¿Qué tiene? Difícil decirlo con palabras, ya que toda la interpretación que podamos hacer de este tema se reduce a las emociones. Creo que ahí puede estar la clave para entender el efecto del ‘’Tubular bells ‘’ en ‘’ El exorcista ‘’. 
Una técnica más o menos reconocida dentro del mundo de la animación para niños es apostar por la neutralidad de los personajes para que los niños puedan verter sus personalidades en esos personajes. Algo parecido pasar con este tema de Mike Olfield. Creo que conecta con la subjetividad del espectador y hace una interpretación de su miedo, traduciéndolo en sensaciones. 
De estar de acuerdo con esto que digo, estaríamos ante la verdadera brillantez a la hora de crear. Una creación que no hay forma de explicar con palabras, pero que todo el mundo sentirá porque de eso va el cine. Si hay algo que merezca la pena en lo que vemos y oímos, primero lo sentiremos y luego lo pensaremos. 
Este tema de Oldfield junto al tema principal de ‘’ Suspiria ‘’ de Dario Argento se dan la mano para que surja otro de los grandes temas musicales del género: el tema principal de ‘’ Halloween ‘’ de John Carpenter. 
Atajar este tema es tan sencillo como complicado. Sencillo porque si acudimos a las declaraciones de Carpenter, era un tema que creó a través de una base para bongos que su padre utilizaba cuando era músico de orquesta. Complicado porque no hay forma de explicar el éxito en pantalla y de público que este tema tuvo. Nunca hay una garantía o un camino recto que nos lleve a la explicación de por qué las cosas triunfan.
Como decía William Goldman, guionista de ‘’ La princesa prometida ‘’: ‘’ Nadie sabe nada ‘’
Lo que sí sabemos es que los dos temas que he mencionado son éxitos absolutos en sus respectivos contenidos. 
Según yo lo veo, el terror dio un giro en la composición de sus bandas sonoras a raíz de las composiciones de Ennio Morricone para los westerns de Leone. Aquello que podríamos definir como el rock dentro de la música del oeste acabó pasando al terror, dejándonos temas como el de ‘’ Phantasma ‘’ o el tema principal de ‘’ Tentáculos ‘’, una película de serie B italiana que contaba con Shelley Winters, Henry Fonda o John Huston enfrentados a un pulpo gigante en la clave ‘’ Tiburón ‘’, pero con menos vergüenza. 
Es en este momento en el que yo empiezo a recolectar temas de cine de terror y los incorporo a la música que más disfruto. Como todo, hay cosas mejores y cosas peores, pero indagando lo suficiente, las gemas acaban apareciendo. 
Os dejo 10 temas que ejemplifican lo que considero destacable dentro de las bandas sonoras de terror: 
1. It was always you, Helen – Philip Glass
2. The storm – Wojtiech Kilar 
3. Main title de ‘’ Not of this Earth ‘’ – Chuck Cirino
4. Phenomena – Claudio Simonetti
5. The hand of fate – Part 1 – James Newton-Howard
6. Reanimator – Richard Band
7. The fog – John Carpenter 
8. The Omen – Jerry Goldsmith
9. Brain damage finale – Gus Russo
10. Tenebre – Claudio Simonetti
El terror es un género que va mucho más lejos de su imagen. Cuenta con un grupo nutrido de compositores que le han dado lustre a lo largo de las décadas. Prácticamente nadie puede concebir ahora una película de terror sin ese acompañamiento musical que potencia lo que vemos en las imágenes y que, en el mejor de los casos, nos llevamos a casa para nunca abandonarlo.

Daniel 



martes, 16 de julio de 2024

Festival Boreal Tenerife 2024

J Noa se une al Festival Boreal que se celebrará en Tenerife el 20 y 21 de septiembre. Con esta nueva confirmación se cierra el cartel del festival. 

La rapera dominicana aterriza en Los Silos (Tenerife) con un único concierto en Europa. ‘La hija del rap’, como también se le conoce, actuará en exclusiva en el Festival Boreal 2024 con un directo explosivo.

Festival Boreal 2024 se celebra una vez más en el casco histórico de Los Silos, en Tenerife, entre los días 18 y 22 de septiembre, con las entradas para los conciertos de los días 20 y 21 de septiembre a la venta a través de su página web www.festivalboreal.org 

El cartel musical del Festival Boreal 2024 reúne una amplia y diversa representación de géneros y artistas de todo el planeta, como son Rodrigo Cuevas, Iseo & Dodosound, Marala, Francisco El Hombre, Bombino, Clara Mann, Las Ninyas del Corro, Surma, Loli Molina, Yaima Orozco, Miss Bolivia, Bewis de la Rosa, Dal:um, o la propia J Noa.

Un gran elenco internacional al que se suman artistas de las Islas Canarias de la talla de Mariana, Nala Rami, María al revés, Ruts & La Isla Music con Dactah Chando e Isa Izquierdo, Julia Rodríguez, Aníbal & Lajalada y Marilia Monzón.



domingo, 14 de julio de 2024

Voodoo Club lanzan nuevo single

El grupo japonés Voodoo Club lanza nuevo single titulado 'Born To Kill', la portada del single está hecha por el bajista Rosie, y es la imagen del antiguo cd japonés de 8cm. 

Su primer disco saldrá en agosto y participarán en el festival Join Alive 2024 en Hokkaido hoy, en noviembre tocarán Welcom Act en Kishidan Expo. 

Producida por Takashi y masterizado por Rollin’ T- Jimmy & Takashi. Una canción que nos habla del mundo dominado por las apps, las paginas web o el wifi, en general un canto a las cadenas que tenemos puestas alrededor de internet. 



viernes, 12 de julio de 2024

El Cajón de Telly Chavalas

 MÚSICA PARA LOS HIJOS DE LOS MALDITOS

Ea, pues otro año ya ha llegado el maldito verano y con él el calor. Que sí, que hay viajes, playitas, vacaciones, piscinas, eurocopas, helados, chiringuitos, lo que ustedes quieran. Pero a medida que me voy haciendo viejo voy pillándole cada vez más tirria al estío de los cojones. Y para combatir a semejante enemigo cruel y despiadado sólo tengo mis armas habituales, a saber: libros, series, cómics, discos y películas. Y el ventilador, claro, mi gran aliado. Esta semana, para luchar contra el calor he aprovechado la hora de la siesta para hacerme un programa doble de dos películas inglesas de ciencia ficción. Bueno para algunos serán de terror. Para los jóvenes aclaro que “programa doble” se llamaba a cuando en un cine de barrio proyectaban dos películas. No sé, quizá ya soy demasiado viejo para que algunos me entiendan y por eso lo explico. Por si acaso. El programa doble en cuestión estaba formado por “El pueblo de los malditos” (1960) de Wolf Rilla protagonizada por George Sanders, Barbara Shelley y Martin Stephens y por su segunda parte “Los hijos de los malditos” (1964) dirigida por Anton Leader y protagonizada por Ian Hendry, Alan Badel y Barbara Ferris. Ya está el Telly hablando de cualquier cosa menos de música en su columna. No tiene arreglo, pensarán algunos. Pues no. Se equivocan, porque ésta segunda película tiene mucho que ver con el grupo de rock británico Iron Maiden. En su tercer álbum, titulado “The Number of the Beast” y publicado en 1982 incluyeron una canción titulada precisamente “Children of the Damned” título original de “Los hijos de los malditos”. La canción es un homenaje a la película aunque en una entrevista Bruce Dickinson que también se habían inspirado en la canción de Black Sabbath “Children of the Sea” del álbum “Heaven and Hell”. Pero teniendo en cuenta la afición del grupo por el cine fantástico seguro que las adaptaciones cinematográficas de la novela de John Wyndham también pasaron por su mente. De hecho, en la letra habla de un personaje que anda como un niño y que puede quemarte con su mirada dorada. Cualquiera que haya visto las películas sabe de qué están hablando. En 1995 John Carpenter llevó a cabo un remake de “El pueblo de los malditos” un poco más salvaje protagonizado por el gran Christopher Reeve, el mejor Superman que ha dado la pantalla grande. Si tienen curiosidad ambas películas están en MoviStar y es curioso porque la segunda, “Los hijos de los malditos” no es en realidad una secuela sino más bien una nueva versión contada de forma diferente a pesar de lo cual está bastante entretenida. Desde que he visto el título ha estado rebotando la canción de Iron Maiden por mi cerebro. Y es que Bruce Dickinson llevó a cabo un gran trabajo en su primera colaboración con el grupo y en canciones como “Children of the Damned”, “The Prisoner” o “Run to the Hills” realizando un magnífico trabajo. Pero bueno, ya saben ustedes que yo siempre he sido muy parcial y el Iron Maiden que más me gusta siempre es el que tiene a Bruce Dickinson como vocalista. Échenle la culpa a “Piece of Mind”. Aunque la portada del disco se inspira en realidad en un cómic de El doctor Extraño y la letra de “The Number of the Beast” tiene poco que ver con el satanismo fue precisamente de esto de lo que se acusó al grupo en los Estados Unidos por parte de un grupo de conservadores que incluso llevaron a cabo destrucciones del disco. En principio pensaron en quemarlos, pero algunos grupos temían verse “contaminados” por los humos que desprendería el disco y decidieron romperlos a base de martillos. Ya saben, como cuando se liaron a quemar cómics de terror de la E.C. El ser humano, siempre pillando el rábano por las hojas. No tenemos remedio. Pero hombre, si al demonio de la portada le pusieron la cara de Salvador Dalí para hacer la gracia. Supongo que el “humor inglés” no todo el mundo lo pilla. Debe de ser como el manchego. Ea pues me voy a seguir combatiendo contra el verano, el calor, la sed, la gente dando portazos en el coche a las seis de la mañana y todas esas lindezas que nos trae el mamón del estío. Ya saben, no olviden supervitaminarse y mineralizarse. Y si ven un niño de pelo plateado mirándolos fijamente pasen de él y salgan corriendo. Son chungos, créanme.

TELLY CHAVALAS



jueves, 11 de julio de 2024

Descubriendo a... Pink Floyd

Para muchos de nosotros, el cine fue el paso anterior a la música y quien diga que un gran porcentaje de las canciones que ama no viene del cine, directamente miente. Fue mi caso cuando era adolescente y llegué a la película ‘’ The Wall ‘’ de Alan Parker. Por aquel entonces debí pensar algo como ‘’ la música mola, pero es una más de otra película más ‘’. Con total seguridad porque no creo que un adolescente pueda apreciar del todo lo que esta obra significa. 
Si dejamos a Parker a un lado, nos centraremos en Roger Waters. Nos remontaremos al momento en que decididamente toma las riendas de Pink Floyd y empieza una fase de desprecio absoluto por la vida que le llevaron por caminos equivocados. Para empezar, sus malas conductas y tiranías creativas provocaron el cisma dentro del grupo. Sobre todo, con David Gilmour, guitarrista del grupo que lo mandó todo al infierno. 
Pero hay un momento que marca el inicio para inspiración de esta obra. En un concierto, Roger Waters se descubre insultando y escupiendo al público. Esto le genera gran desasosiego cuando vuelve al camerino y no logra comprender qué se ha apoderado de él. 
Hay que comprender a Roger Waters en esta situación. Se dice por ahí que le tiraron petardos y que eso fue lo que provocó todo el follón. De acuerdo, pero lo que inició todo esto es una sensación por parte de Waters de que el público estaba demasiado lejos como para escucharles bien y que aquello no tenía sentido. 
A partir de ahí, todo fue cuesta abajo y Waters empezó a trabajar en este álbum conceptual. La idea detrás de esta historia es que un muro representa el abandono y el aislamiento representados por un muro. Uno de los grandes temas de este álbum, como en otros como ‘’ The final cut ‘’ es la guerra que se cobró la vida de su padre. Algo tan recurrente que me parece que se llegó a creer demasiado especial, pero bueno, sigamos. 
La decisión de hacer este álbum película puso a Roger Waters en contacto con Alan Parker, que ya venía de dar ejemplo con el musical con ‘’ Bugsy Malone ‘’ y ‘’ Fama ‘’. Un señor curtido en publicidad que se empezaba a labrar una lustrosa carrera en cine y con el chocó de las peores formas en el rodaje. Porque no puede haber dos dictadores en rodaje y el puesto de director exige un mando de hierro. 
A pesar de todas las desavenencias, la película salío adelante y el resultado fue algo que me robó la mirada y todavía no me la ha devuelto. No tenía ni idea de lo que estaba viendo de adolescente, pero es increíble cómo aquello ha crecido a lo largo de todos estos años. 
Recomiendo recuperar esta película y este álbum que acabaron siendo grandes éxitos. Más el segundo que el primero, aunque la película acaba en el tercer puesto de la taquilla en 1982. Todo está en estado de gracia. A veces pienso en todos los problemas por los que pasó esta producción y me pregunto hasta qué punto los problemas son responsables de parte del éxito. 
Lo que es indudable es que lo que perteneció a una época concreta y la hizo grande, pertenece a todas. Que nadie crea que se puede quitar de encima ‘’ The Wall ‘’ por haberle pasado 40 años encima. Todo lo contrario. Esas imágenes siguen teniendo una fuerza increíble y no hemos superado la visión de Alan Parker ni la música de Pink Floyd. 

Daniel



miércoles, 10 de julio de 2024

Veranos en Vivo

La agenda de esta semana de Veranos en Vivo trae flamenco, indie, jazz, blues o rock. Del jueves 11 al miércoles 17 julio tenemos una cita con distintos artistas en varias salas. 

Fiesta flamenca con Belén López en Café Berlín mañana 11 de julio, el mismo día tendremos a Funk Mekanicae en Moe. Viernes 12 de julio en la sala El Despertar tendremos a Luciano González Trío, el mismo día estarán Vacaciones Permanentes en Fotomatón y Feliz Final en Cadavra Club. El sábado 13 Katovit en El Perro de la Parte de Atrás del Coche, Defecto Venturi Maravillas, Los Ziggys en Hangar 48. Domingo 14 Rayo Stoned en Thundercat y acabamos el miércoles 17 con Alber Solo & The Firebird Blues en Honky Tonk y Paula Moreno en Cardamomo.

Las entradas en la web de Madrid en Vivo. 



lunes, 8 de julio de 2024

Vibra Mahou Fest en Madrid

Vibra Mahou Fest llegará el 9 de noviembre al Wizink Center de Madrid. El festival de la plataforma de música Mahou Cinto Estrellas debuta en la capital española en una esperada edición después de haber dejado a su paso por otras ciudades varias jornadas de música ininterrumpida lideradas por reconocidos nombres del panorama nacional.

12 horas de música en vivo, así como DJ sets, talleres de tiraje y variadas propuestas gastronómicas para todos los paladares. Los artistas y bandas confirmados para Vibra Mahou Fest en Madrid serán desvelados próximamente. 

Por los festivales de Vibra Mahou han pasado artistas y bandas como Samuraï, Carlos Sadness, Arde Bogotá o Sexy Zebras. Además de apoyar la música emergente y giras de nombres reconocidos como Belén Aguilera o Shinova, entre otros, en sus 11 paradas celebradas estos últimos años ha reunido a más de 20.000 asistentes.

Las entradas se pueden comprar en la web de Wegow.



sábado, 6 de julio de 2024

SON Estrella Galicia Posidonia consigue el certificado TRUE Platinum como Zero Waste

El Festival SON Estrella Galicia Posidonia se convierte en el único festival en el mundo en tener el certificado TRUE Platinum como Zero Waste. Este festival se celebrará en octubre en Formentera con cartel secreto, una vez allí podréis saber quienes serán los artistas que tocarán. 

El festival, que se celebrará del 4 al 6 de octubre bajo el nombre de “Capítulo Ocho Cero: Raíces”, volverá a sus orígenes en esta octava edición con propuestas y formatos disruptivos para quienes huyen de los festivales tradicionales. 

La certificación TRUE® (Total Resource Use and Efficiency) como Zero Waste pertenece y está administrada por Green Business Certification Inc.™ (GBCI®), el organismo de certificación y acreditación de sostenibilidad y salud líder en el mundo. Esta certificación es un estándar de liderazgo que ayuda a las organizaciones, instalaciones y eventos a medir, mejorar y reconocer el rendimiento de residuo cero, fomentando la adopción de prácticas sostenibles de gestión y reducción de recursos. Los proyectos TRUE deben desviar el 90% o más de sus residuos del vertedero, la incineración (conversión de residuos en energía) y el medio ambiente. SON Estrella Galicia Posidonia alcanzó una impresionante tasa de desviación de residuos del 99,3%.

El festival responde a una estrategia global de liderazgo en impacto positivo y políticas Zero Waste de Hijos de Rivera, compañía que desde 2024 es B Corp. Este movimiento global de empresas con altos estándares de impacto social y medioambiental certifica la apuesta decidida de la compañía por el impacto positivo. SON Estrella Galicia Posidonia apuesta de forma definitiva por la economía circular optimizando la reducción y la reutilización en todo lo relativo a consumo durante el evento: envases, platos, vasos y demás enseres, sin descartar al mismo tiempo el reciclaje, aunque siempre como última opción. En el festival no existen contenedores sino estaciones de reciclaje que aseguran que la escasa producción de residuos se analiza y separa correctamente: en 2023 solo se generaron 25 kg de residuos cuya tasa de reciclaje fue del mencionado 99,3 %. Por otro lado, ha sido clave la formación alrededor de las políticas de Zero Waste de todas las personas que de una forma u otra participan: organización, colaboradores, público y aliados. 

La concienciación del público asistente se impulsa a través de canales de comunicación con whatsapp o acciones y activaciones que forman parte del programa del festival, como son los paseos guiados por Formentera de la mano de expertos en medioambiente o la limpieza de playas, que el año pasado propició la transformación de 26 kg de plástico en objetos como vinilos o maceteros para que tuvieran una nueva vida. Por otro lado, muchos elementos del festival como barras, materiales de branding o mobiliario han sido rediseñados en línea con estas políticas de Zero Waste. Por último, la cita apuesta siempre por el KM. 0 valiéndose del apoyo de instituciones y aliados locales para, conjuntamente, lograr todos estos objetivos vinculados a impacto positivo.

Este hito en el compromiso de SON Estrella Galicia Posidonia por ser Zero Waste es fruto del trabajo desarrollado en colaboración con sus aliados: Sinsal, promotora musical y productora de eventos culturales encargada del comisariado, y WE Sustainability, plataforma de activismo y concienciación medioambiental que asiste al proyecto musical cervecero desde hace años. Una labor de fondo que atañe no solo al propio evento sino también a su fase previa o de concepción y a la posterior y que sería irrealizable sin la total implicación del público, de todos los proveedores y del equipo.



viernes, 5 de julio de 2024

El Cajón de Telly Chavalas

MÚSICA PARA GUERREROS DEL DESIERTO

El otro día me llevé una grata sorpresa buscando una serie para ver en la tele. Bueno, antes me había llevado un par de decepciones. La primera fue la serie “Superman y Lois” en la que el kriptoniano tiene que lidiar con un despido, el fallecimiento de su madre y la cría descontrolada de adolescentes a pares. Francamente, otra “Smallville” camuflada, no gracias. Luego me encontré con una serie protagonizada por el viajero Rip Hunter que quiere reclutar a una panda de superhéroes de la CW para combatir a Vandal Savage. Anda que si se enfrentaran al Vandal Savage de los cómics, un hombre primitivo que ha logrado la inmortalidad, no les duraban los moñas éstos ni dos minutos. Pero al fin llegué al oasis que supone “Los hombres del S.A.S” sobre un grupo de comandos que combaten en el norte de África durante la Segunda Guerra Mundial. Y oiga, eso ya fue otra cosa, más que nada porque la banda sonora tenía canciones de AC/DC, Black Sabbath, Saxon y muchos otros. No disfrutaba de una cosa así desde “Iron Man” de aquellos lejanos tiempos en los que Marvel Studios no había decidido aún venderle zurullos de elefante a sus espectadores. Por cierto, aprovecho para pedir perdón más que nada porque en Twitter/X me equivoqué y dije que había oído a Judas Priest en la banda sonora. A ver, todavía me faltan un par de capítulos por ver y es factible que hayan incluido una canción de ése grupo en alguno de ellos, ya que los que han hecho la serie tienen muy buen gusto musical. Pero en realidad era el grupo Saxon que yo confundí con Judas Priest, convencido completamente que la canción “Wheels of Steel”, que incluso da título a un álbum de Saxon era obra del grupo liderado por el bueno de Rob Halford. La culpa no es mía, es de Skynet, que por algún extraño motivo no me deja incluir el disco en mi base de datos del programa iTunes. Llevará un chivato de mierda de ésos para impedir la copia o algo así. Cosas cibernéticas. Pero no se preocupen, he estado toda la semana escuchando ése magnífico disco, que pertenece al grupo de vinilos que tenía mi hermano y que luego he podido comprarme en versión disco compacto. Y para comparar también he escuchado otro de Judas Priest que también tenía mi hermano en su colección, “Killing Machine”, más que nada para intentar que mis oídos sepan distinguirlos, caramba. “Wheels of Steel” es el segundo álbum de Saxon y apareció en el mercado en 1980 y supuso un éxito para la banda, logrando el disco de oro por vender más de 100.000 copias. Por su parte “Killing Machine” es de dos años antes y es el quinto álbum de estudio de la banda. En Estados Unidos se cambió el título por el de “Hell Bent for Leather” después de una matanza en un colegio de Cleveland. Supuso un cambio de estilo para la banda, no sólo en las canciones sino también en el aspecto de sus componentes que empezaron a usar cuero y cosas así inspirados por las aventuras nocturnas del amigo Rob Halford. Como he visto que la mezcla de historia de la Segunda Guerra Mundial y música Heavy va bien para el alma he aprovechado para leerme el libro de Jack Higgins “El águila emprende el vuelo”, segunda parte de “Ha llegado el águila” en la que el pistolero del I.R.A. Liam Devlin vuelve a cobrar dinero de los alemanes esta vez para rescatar de la prisión al coronel Kurt Steiner que ha sobrevivido milagrosamente a los balazos que se llevó en la primera entrega y de rebote en la película protagonizada por el recientemente desaparecido Donald Sutherland, Michael Caine y Robert Duvall entre otros. Lo cierto es que no suelo tener mucha suerte cuando intento hacerme con algo que me ha resultado interesante. Hace años leí sobre la existencia de éste libro y me llamó mucho la atención. Extrañamente he logrado hacerme con él hace un par de semanas y la verdad es que merece mucho la pena. Es muy divertido y su ritmo es vertiginoso. Si les gustó la película no duden en buscarlo por ahí. Ea, no olviden supervitaminarse y mineralizarse.

TELLY CHAVALAS



jueves, 4 de julio de 2024

Descubriendo a... jeff Lynne's ELO

Al llegar al final de algo siempre queda ese sabor agridulce. Escribir sobre la ELO ha sido genial y me ha obligado a escuchar su discografía, canción por canción. Se llegan a no pocas conclusiones escuchando a un grupo tan bueno como este de este modo. 
Para empezar, se cae en la cuenta de que, si uno se propone hacer algo bien relacionado con la música, no queda otra que empezar desde el principio. Además, no hace falta preocuparse por lo larga que sea la carrera de tal o cual grupo. Hacerlo de esa manera y con el interés intacto, renovará nuestras energías. Sobre todo, una vez más, si se hace con un grupo tan bueno como este. 
Pero no he acabado todavía. Me queda el último álbum que se publicó en 2019. Con ‘’ From out of nowhere ‘’ encontramos a Jeff Lynne pasando el mejor momento de su vida cuando hace referencia a las actuaciones en directo. Esto ya lo señalé anteriormente cuando comenté cómo la luz volvía a los ojos de Lynne durante el primer concierto tras el fracaso del 2001. No podía creer que después de tanto tiempo, la gente se volcaría de nuevo con la ELO y rompería a cantar sus canciones. 
Se pone en duda la alegría de Lynne en el escenario porque no es un artista que lleve a cabo un gran espectáculo visual con bailes y números. Ahora es cuando escribo una palabra malsonante tan grande que me echan de este blog. No lo haré, por lo que tendréis que imaginárosla, pero ni p*t* falta que hace. 
Jeff Lynne no es Michael Jackson y nadie ha pedido a la ELO una performance en la vida. Eso no quita que esté exenta de espectáculo. He visto algunos conciertos en directo en vídeo y hay un despliegue chulísimo y más que suficiente para lo que ahí está pasando porque, y en palabras del propio Lynne: ‘’ Canto y toco. Y eso es suficiente ‘’. 
Lynne se siente optimista de cara a la vida, a este álbum y al futuro de la ELO. A pesar de haber sobrepasado los setenta años, me gustaría que apreciáramos cómo Jeff Lynne sigue componiendo música nueva y no entregándose a lo que le hizo grande. No mencionaré a nadie en concreto, pero cuando muchos llegan a cierta edad, los ánimos decaen y la creatividad se convierte en un concepto pasado. No es el caso del líder de la ELO, que, si todavía quedaba alguna duda, aquí la disipa: Jeff Lynne es la ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA
Nada que merezca la pena y que no ha llegado al mundo sin pasar por la mente, voz y manos de Jeff Lynne. Y si no queda claro, lo diré bien alto: Amo a Jeff Lynne. 
Un tío cuya pretensión principal ha sido trabajar bajo sus propios términos y conectar con la gente haciendo lo que amaba. Toda una carrera dedicada a sacar temazo tras temazo que todavía no ha terminado porque Lynne no cierra la puerta ni a la música, ni a la creatividad ni a la ELO. 
En este álbum lo hace todo él salvo un solo de piano que interpreta en la canción ‘’ One more time ‘’, canción por la que le preguntaron si se refería a una última aventura musical con la ELO. No es el caso. Más nos vale acostumbrarnos a la expresión ‘’ morir matando ‘’ porque parece ser el destino de Jeff Lynne. 
Llego al final de este recorrido por la ELO como empecé, dedicándolo al compañero Telly Chavalas, que me consta ama tanto o más que yo a la ELO. Va por ti, Telly. 
Un abrazo a los compañeros y lectores. Espero que todo esto haya servido para que os acerquéis a la Electric Light Orchestra como dios manda: de principio a fin. 
Nos vemos en la siguiente parada.

Daniel



martes, 2 de julio de 2024

Madrid en Vivo-SGAE Lab

Madrid en Vivo, Fundación SGAE y APLEM convocan la primera edición de Madrid en Vivo-SGAE Lab para bandas emergentes madrileñas.

La Fundación SGAE, a través del Consejo Territorial de SGAE en Madrid, y Madrid en Vivo, la asociación de salas de conciertos de Madrid, convocan la primera edición de Madrid en Vivo-SGAE Lab, un programa formativo que pretende favorecer la profesionalización de la escena musical emergente de la Comunidad de Madrid.  La iniciativa cuenta con el apoyo de APLEM (Asociación Profesional de Locales de Ensayo de Madrid) y ofrecerá, entre los meses de septiembre y diciembre a los artistas seleccionados tutorías, formación especializada, una sesión fotográfica profesional, el acceso a locales de ensayo de forma gratuita y una actuación en directo en una sala del circuito de Madrid en Vivo. 

La convocatoria está abierta para todos los socios y todas las socias de SGAE (o grupos que tengan al menos un integrante asociado a la entidad de gestión) que residan en la Comunidad de Madrid, que tengan una edad comprendida entre los 18 y 26 años y se dediquen a la creación de músicas populares contemporáneas. La inscripción puede realizarse a través del formulario en la web de Fundación SGAE hasta el próximo 10 de julio.