El cine de terror se las ha pintado solo para distinguirse en el medio, pero siendo un cine que depende tanto del avivamiento de las emociones, no podemos pasar por alto su música.
Podemos diferenciar este tema centrándonos en ejemplos concretos. Se impone hablar primero de ‘’ El exorcista ‘’ y el ‘’Tubular Bells ‘’ de Mike Oldfield. Un tema tan neutro en un principio como cualquier otro que fue contaminado por el contexto al que lo incorporaron que casi se podría decir que el propio tema tomó partido por el terror.
Es un fenómeno curioso cómo de algo que no es nada más que disfrute para melómanos, se saca uno de los grandes temas de terror de la historia del género. ¿Qué tiene? Difícil decirlo con palabras, ya que toda la interpretación que podamos hacer de este tema se reduce a las emociones. Creo que ahí puede estar la clave para entender el efecto del ‘’Tubular bells ‘’ en ‘’ El exorcista ‘’.
Una técnica más o menos reconocida dentro del mundo de la animación para niños es apostar por la neutralidad de los personajes para que los niños puedan verter sus personalidades en esos personajes. Algo parecido pasar con este tema de Mike Olfield. Creo que conecta con la subjetividad del espectador y hace una interpretación de su miedo, traduciéndolo en sensaciones.
De estar de acuerdo con esto que digo, estaríamos ante la verdadera brillantez a la hora de crear. Una creación que no hay forma de explicar con palabras, pero que todo el mundo sentirá porque de eso va el cine. Si hay algo que merezca la pena en lo que vemos y oímos, primero lo sentiremos y luego lo pensaremos.
Este tema de Oldfield junto al tema principal de ‘’ Suspiria ‘’ de Dario Argento se dan la mano para que surja otro de los grandes temas musicales del género: el tema principal de ‘’ Halloween ‘’ de John Carpenter.
Atajar este tema es tan sencillo como complicado. Sencillo porque si acudimos a las declaraciones de Carpenter, era un tema que creó a través de una base para bongos que su padre utilizaba cuando era músico de orquesta. Complicado porque no hay forma de explicar el éxito en pantalla y de público que este tema tuvo. Nunca hay una garantía o un camino recto que nos lleve a la explicación de por qué las cosas triunfan.
Como decía William Goldman, guionista de ‘’ La princesa prometida ‘’: ‘’ Nadie sabe nada ‘’
Lo que sí sabemos es que los dos temas que he mencionado son éxitos absolutos en sus respectivos contenidos.
Según yo lo veo, el terror dio un giro en la composición de sus bandas sonoras a raíz de las composiciones de Ennio Morricone para los westerns de Leone. Aquello que podríamos definir como el rock dentro de la música del oeste acabó pasando al terror, dejándonos temas como el de ‘’ Phantasma ‘’ o el tema principal de ‘’ Tentáculos ‘’, una película de serie B italiana que contaba con Shelley Winters, Henry Fonda o John Huston enfrentados a un pulpo gigante en la clave ‘’ Tiburón ‘’, pero con menos vergüenza.
Es en este momento en el que yo empiezo a recolectar temas de cine de terror y los incorporo a la música que más disfruto. Como todo, hay cosas mejores y cosas peores, pero indagando lo suficiente, las gemas acaban apareciendo.
Os dejo 10 temas que ejemplifican lo que considero destacable dentro de las bandas sonoras de terror:
1. It was always you, Helen – Philip Glass
2. The storm – Wojtiech Kilar
3. Main title de ‘’ Not of this Earth ‘’ – Chuck Cirino
4. Phenomena – Claudio Simonetti
5. The hand of fate – Part 1 – James Newton-Howard
6. Reanimator – Richard Band
7. The fog – John Carpenter
8. The Omen – Jerry Goldsmith
9. Brain damage finale – Gus Russo
10. Tenebre – Claudio Simonetti
El terror es un género que va mucho más lejos de su imagen. Cuenta con un grupo nutrido de compositores que le han dado lustre a lo largo de las décadas. Prácticamente nadie puede concebir ahora una película de terror sin ese acompañamiento musical que potencia lo que vemos en las imágenes y que, en el mejor de los casos, nos llevamos a casa para nunca abandonarlo.
Daniel