miércoles, 29 de noviembre de 2017

Entrevista The Wheel & The Hammond

Hoy hemos estado hablando con Alfonso y Félix, guitarrista y vocalista del grupo The Wheel & The Hammond y esto es lo que nos han contado.


1. Quería preguntaros sobre vuestro nuevo trabajo 'Wooden', ¿Que nos podéis contar sobre el?

Wooden es el disco que hemos presentado hace escasos dos meses , hemos contado en la producción de este disco con Manuel Colmenero, ha sido una gran ayuda y una gran guía. Hace dos meses lo presentamos para medios en Café Berlin, ahora hacemos la presentación en Córdoba, que es nuestra ciudad. ¿Porque hacer un disco nuevo ahora? Veníamos del disco 'Fragments Of A Blank Face que nos lo produjo BMG y bueno alcanzamos a cierta gente, nos conocían en la industria, pero si que notábamos que necesitábamos que nos conocieran más y pues necesitábamos una herramienta que es el disco.

2. ¿Que diferencias veis entre 'Fragments Of A Blank Face y 'Wooden'?

Mucho, decimos sobretodo que es más maduro (refiriéndose a 'Wooden'), más homogéneo y coherente,  el otro era un disco debut, un poco más novato y hacíamos las  canciones y las metíamos en este hemos intentado que el disco cuente una historia entera, sabemos que vivimos en un mundo de singles y de playlist, pero nosotros somos de la vieja escuela y nos gustan los álbumes como una obra completa y para ello hemos contado como te decía antes con Manuel Colmenero que nos ha guiado, nos ha llevado un poco de la mano, hemos llegado a componer cerca de 30 canciones para escoger 11 y que los 11 tuvieran un equilibrio.

3 Entonces si que veis una evolución de un disco y de otro.

Si, si que vemos una evolución, sigue sonando como TWATH porque somos las mismas personas, pero con un poco más de cabeza, más madurez o de oficio y eso se nota un poco.

4 ¿Y como es trabajar con Manuel Colmenero? 

Muy bien, ha sido un proceso muy cómodo, muy sencillo, muy cercano la verdad, bajo a preparar los temas la pre-producción del disco al local nuestro que tenemos en Córdoba y estuvimos trabajando las estructuras, él nos cambiaba antes de todo eso, él nos propuso ir a tonada y a melodía y para nosotros eso es un cambio bastante grande porque componemos todos juntos en el local a la vez, entonces al proponernos él eso nos cambió y sacábamos canciones, pero llegó un momento que nosotros mismos nos estancamos y le dimos la vuelta y volviendo a nuestro modo, pero con la sabiduría adquirida por parte de él y así ya sacamos la última, después de la pre-producción lo bueno de preparar tanto la estructura antes de llegar al estudio es que luego llegas súper tranquilo, sabes lo que vas a hacer, como se va a quedar el disco incluso antes de grabarlo prácticamente. No escogimos a Manuel Colmenero por ser el productor de Vetusta Morla, sino porque creíamos que era la persona que podía dirigir nuestra música hacía el sentido que nosotros queríamos.

5 Vuestro videoclip 'Masquerade' esta hecho con la tecnología de VR 360º DIY y es el primero que se hace aquí en España, ¿Cómo ha sido la experiencia?.

A la hora de decidir que videoclip teníamos que hacer y como, en una de estas reuniones que haces con todo el grupo, tenemos la suerte de que cada uno de nosotros en su vida profesional fuera del grupo tenemos trabajos muy concretos, Alfonso es informático, Félix es ilustrador, Enrique es infografo y se le calentó la boca y dijo que él podía hacer un video de realidad virtual 360º  dijimos que si, que no se había hecho en España, esto lo tiene U2 y TWATH, así que lo hicimos, Félix lo dibujó y lo diseñó y Enrique lo montó entero en 3D, no esta grabado esta generado por ordenador, muchos meses de trabajo. Esta hecho para ver con gafas de realidad virtual, entonces cuando te mueves es como si estuvieras dentro del videoclip. Que la gente tenga ganas de ver el vídeo entero contando una historia distinta.

6 Presentáis el disco el 2 de diciembre en Córdoba y que luego en enero empezaréis a pensar en presentar el disco en varias ciudades de España. 

Gracias a los nuevos medios estamos viendo en que ciudades se esta escuchando más el disco o donde tenemos más feedback en las redes sociales y en base de esa información vamos a trazar la gira, todavía no se sabe, solo algunas, pero cuando sepamos los sitios lo adelantaremos en nuestra pagina web o en las redes sociales, la idea es que las nuevas tecnologías te permiten dar los tiros con más seguridad, si yo voy a tocar a un sitio donde no haya tocado por ejemplo Zaragoza, no se muy bien si va a funcionar o no, pero hoy en día puedo estimar si voy a vender entradas si la gente escucha el disco, si conoce el grupo y eso nos permite dar pasitos pequeños pero darlos con mucha más seguridad. Lo que queremos es presentarnos y que nos conozcan.

7 ¿Cuales han sido vuestras influencias en este disco?

Somos 5 personas que componemos todos a la vez en el local, nadie viene con una canción pensada y eso implica que 5 personas muy diferentes tienen influencias distintas, obviamente hay cosas en las que si que coincidimos, hay grupos que nos pueden gustar a 2 o 3 personas del grupo y otros que no, entonces las influencias, tu cuando te metes en el local o empiezas hacer una canción no piensas hoy me he levantado con hacer una canción que suene a 'Editors', sino que es un proceso que sale, no nos planteamos sonar a nadie, obviamente entiendo que habrá cosas, sonoridades que diga me recuerda a tal son subconscientes, están ahí porque es parte de la música o de la casualidad, también nos ha pasado de escuchar un single que hemos tocado con la guitarra y sonar parecido a otro single que no es nuestro, esta ahí y entonces tenemos influencias de mucha gente, de Kings Of Leon, Muse, Elbow, Editors, Coldplay, Hemos llegado a gente extranjera que no sabía situarnos bien de donde eramos, apostaban por Inglaterra, pero a lo mejor se dejaban ir por el acento neutro y nos colocaban en Europa, otros en Canadá, otros en América. Si tu escuchas al grupo sin saber de donde son muy probablemente pensarás que somo extranjeros, pero no decimos de que sea bueno o malo, pero si estás en España y escuchas al grupo sabiendo que somos de aquí parece como que hay una especie de bloqueo mental en este país como 'ah si, son españoles y cantan en inglés', es un complejo que hay en este país porque en otros países como Francia no se le pregunta un grupo porque cantan en inglés si son franceses.

8 Que nos podéis contar de la escena indie en nuestro país, que os parece. ¿Como esta el panorama musical en general?

Yo creo que la etiqueta Indie esta muy mal usada, es un movimiento, un genero musical, son grupos independientes que no tienen apoyo económicamente, a cada cual que se le pregunte lo va a definir distinto entonces la etiqueta Indie prefiero no utilizarla. El panorama musical actual esta muy bien, es mucho más accesible al mundo tanto al oyente como al músico que puede darle a conocer, la música al final no deja de ser un arte en el que tu vomitas tus sentimientos, tus vivencias o lo que quieras, entonces no creo que esto deba estar cerrado, a esta gente si, a esta gente no, cuanto más mejor. Que haya variedad es bueno y luego que cada uno aplique el filtro que mejor le parezca. Habría que preguntarse cuantos grupos sale al extranjero a tocar si eso es un indicador de éxito de la calidad de música en España, hay mucha variedad pero necesitamos conquistar nuevas fronteras.

Los festivales no son para consumir música son para entretenimiento, es una cuestión económica, la gente va porque ese festival es más famoso hay más gente y es donde me lo voy a pasar mejor, hay un componente muy de entretenimiento.

9 ¿Porque hacer las letras en inglés? 

El proyecto nació así, en ningún momento nos costó, salió así, natural, cuando nos reunimos y a mi (Félix) me proponen cantar en un germen de grupo donde estaba el batería y el teclista, ellos tocan de una determinada forma y a mi no me sale adaptarme a esa música con el español, no me sale y me sale en inglés y a partir de ahí todo hacía delante, es nuestro código. No funcionaría igual cantar en español, no seríamos el mismo grupo cantando en español seríamos otra cosa, porque en el momento que mi voz empieza a cantar en español yo me voy de la misma forma en inglés cojo de aquí, cojo de allí luego en español no voy a coger lo mismo y va cambiar, no sería lo mismo nunca nos hemos planteado lo contrario, es inglés pues es inglés y ya.

10 Y por último que os parece la iniciativa de concurso tipo girando por salas, el Mad Cool eligiendo bandas de aquí para que toquen en un escenario solo para esas bandas. 

No es lo mismo, girando por salas esta apoyado por el Ministerio de cultura y tiene un objetivo muy concreto, los festivales que promocionan concursos para grupos realmente es una maniobra de marketing, para mi (Alfonso) no están en la misma liga, nosotros hemos estado en varios concursos, pero concursos que eran eso concursos no eran una doble intención que es totalmente loable y no lo critico.

Girando por salas creo que esta muy bien, dan la oportunidad a grupos emergentes, da la oportunidad a la gente de darse a conocer y de tener un apoyo, esta iniciativa debería fomentarse más.

Los concursos son necesarios, nosotros hemos nacido de los concursos, los concursos te dan la oportunidad de probar en sitios más grandes, a darte a conocer y si tienes suerte lo ganas das un paso más, de hecho nosotros en 9 meses tocamos en nuestra ciudad y era la primera vez que lo hacíamos, ganamos varios concursos y luego grabamos un disco, los concursos tienen que estar ahí.

Rocío Juan Herrero



No hay comentarios:

Publicar un comentario