viernes, 4 de agosto de 2023

El Cajón de Telly Chavalas

MÚSICA PARA AMAZONAS GUERRERAS

El otro día decidí acabar de matar la tarde de domingo viendo “Red Sonja” (1985) película dirigida por Richard Fleischer y protagonizada por Brigitte Nielsen, Arnold Schwarzenegger, Sandahl Bergman y Ronald Lacey. En España fue titulada “El guerrero rojo”, vaya usted a saber por qué. Quizá para intentar hacer creer al espectador que el protagonista era el “Chuache”. Es curioso pero la primera vez que vi ésta película no me gustó nada, quizá porque me acordaba de los magníficos cómics del personaje que realizó Frank Thorne inspirados en Sonja de Rogatine, el personaje creado por Robert E. Howard. Pero a medida que he ido viéndola con los años me ha terminado por gustar y mucho. De hecho incluso me la compré en DVD. No dura mucho y además tuve la ventaja que en el canal que la emitieron sólo realizaron un corte para anuncios de dos minutos. La banda sonora es obra de Ennio Morricone aunque la verdad es que creo que intentó sin éxito reproducir la música de Basil Poledouris para “Conan el bárbaro” cuando quizá tendría que haber seguido con su estilo habitual en los spaghetti westerns con esos silbidos, gritos y coros rarunos que tan bien le funcionaron en “Por un puñado de dólares”, “La muerte tenía un precio” y “El bueno, el feo y el malo”. Al fin y al cabo, muchas historias de espada y brujería no son sino spaghetti westerns con espadas. Pero quizá los productores le dijeron que tirara por ahí y siguiera la estela de Poledouris. Así que me vi la película en un suspiro. Y curiosamente, mientras la veía no me acordé de los cómics ya mencionados de Thorne sino de las amazonas que salen en el Universo Cinematográfico de DC. Ésas, las de Zack Snyder, las lideradas por Connie Nielsen y Gal Gadot. Me las recordaron unas guerreras parecidas que salen en la película de Fleischer y protegen un objeto verde fosforito que provoca terremotos, tormentas y volcanes cuanto más luz le echas encima. Y de las amazonas de Snyder mi mente perturbada pasó a los cómics de “Wonder Woman” que realizó George Pérez a finales de los ochenta para remozar el personaje después de la serie “Crisis en las Tierras Infinitas”. Y me dieron ganas de leerlos de nuevo. Total que llevo toda la semana dándole a la “Wonder Woman” y he de decir que son unos tebeos cojonudos. En su época fueron de los que menos me interesaron, he de confesar, pero cuando Planeta los reeditó en un formato un poco más pequeño y asequible allá por el año 2007 tuve a bien de comprarme la serie entera. Me debió pillar con pasta en aquélla época. Además los tomos valían cerca de 8 euritos, no como los tochales de 44 eurazos que suelen sacar hoy en día. “Bueno, Telly, ¿y la música?” se estarán preguntando los melómanos y las melómanas. Ya voy, tranquilos todas y todos. Además, Morricone también es música, ¡por Crom! Total que le di vueltas a qué podía escuchar mientras volvía a disfrutar de los magníficos cómics de Pérez y me acordé de la amiga Doro Pesch, cantante del grupo Warlock desde 1982 hasta 1988 año en el que decidió volar por su cuenta. Yo recordaba que tenía un disco de ella, ya que un colega del colegio siempre me estaba recomendando sus discos y los de Warlock. Para unos chavales en plena adolescencia y con las hormonas en plena fiesta Toga Doro era toda una visión, la verdad. Total que costó un poco encontrar el dichoso disco, uno comprado seguramente de saldo y titulado “Fight”. Pero al final logré encontrarlo detrás de un montón de DVDs de cine bélico. Nada más apropiado para leer las aventuras de “Wonder Woman”. Octavo álbum de la cantante alemana fue editado en 2002 y trae grandísimas canciones como “Always Live To Win”, “Legends Never Die”, “Sister Darkness”, “Wild Heart”, “Chained” y sobre todo mi favorita, la titulada “Salvaje”, así, en español. Desenterrar discos en mi gruta tiene el riesgo de que me gusten mucho y acabe por buscar otros álbumes del artista en cuestión. Y con el de Doro me ha pasado eso. Será cuestión de buscar discos de su etapa en Warlock y otros en solitario. A buen precio, claro está. Quizá eso es lo más complicado para encontrarlos. Quizá ésta reina del metal se merezca más pero qué se le va a hacer. No soy rico así que tiro siempre a por las ofertas. Hasta que alguien cree una ONG dedicada a los frikis con sobrepeso (veo la cosa difícil) tendré que seguir racaneando con mis vicios. Ea, hasta otra, y no olviden supervitaminarse y mineralizarse ¡por Valka y Hotah!.

TELLY CHAVALAS



No hay comentarios:

Publicar un comentario