viernes, 12 de enero de 2024

El Cajón De Telly Chavalas

MÚSICA PARA COMBATES CÓSMICOS

Sigo cavando en mi colección de discos compactos para escuchar los que he usado poco a lo largo de éstos últimos años. Debe de ser que me hago viejo porque últimamente prefiero escuchar un disco digamos “nuevo” o que he oído poco a uno que me sé de memoria, la verdad. Esta semana he encontrado dos que hacía mucho que no escuchaba. El primero es el álbum debut de la banda The Pretenders que titularon “Pretenders” no rompiéndose demasiado las neuronas en el bautizo. Fue publicado a finales de 1979. La revista “Rolling Stone” lo incluyó entre los 500 mejores discos de la historia otorgándole el número 152, lo cual no está nada mal. Todo el mundo dice que está muy bien y eso pero a mí me resultó un poco extraño cuando lo escuché la primera vez. Confieso que yo iba buscando una especie de grandes éxitos de la banda y me topé con éste disco de oferta. La mezcla de estilos punk rock y new wave que se marcan la amiga Chrissie Hynde y sus colegas no acabó de convencerme hace tiempo, quizá por eso ha estado descansando sin pegar palo al agua en mi colección de cómics. Pero bueno ahora parece que me ha convencido un poco más y entiendo por qué todo el mundo lo pone tan bien. Es de esos discos que te va gustando más y más a medida que lo vas escuchando repetidas veces. Y claro, como yo lo dejé abandonado en una estantería pues no se ha producido el milagro hasta hace poco. De todas las canciones del disco la mejor, para mí, es “Kid” aunque también están bien “Precious” (la favorita de Gollum por aquello de “mi tesssssorooooo” que en inglés es “precious”, toma ya chiste biligüe), “The Phone Call”, “The Wait”, “Space Invader” o “Up the Neck”. En fin, será cuestión de seguir buscando ese grandes éxitos de The Pretenders, hace tiempo tenía uno en cinta bastante curioso. El otro disco que he oído poco de un tiempo a ésta parte es otro álbum debut en este caso de Nora Jones. Titulado “Come Away With Me” apareció en 2002 y llegó a vender 22 millones de copias en todo el mundo. Ésta es una edición especial que trae también un DVD con un concierto de la cantante y pianista celebrado en Nueva Orleans. Me suena haber visto el concierto en la tele y quizá eso llevó a que me comprara el álbum o quizá a que me lo regalaran, no me acuerdo muy bien, viejuno que es uno. Hay una batalla encarnizada para dilucidar si es un disco pop o jazz. Skynet ha resuelto el problema calificándolo en mi programa de música como pop aunque a mí me parece más jazz, la verdad. Y como decía el comandante Riker al teniente Worf en un episodio de la séptima temporada de “Star Trek: la nueva generación”: “Es más que música, es jazz señor Worf”. Es que el hombre es aficionado a ese tipo de música. Hace años cuando lo adquirí o me lo regalaron lo usé mucho para dibujar ya que la música tranquila viene muy bien para esa actividad. Te despeja la cabeza y tal. Eso sí la última canción, titulada “The Nearness of You” me parece un petardo infumable y sigo acabando el disco antes de que empiece a sonar. El resto las escucho casi todas del tirón pero con esa ya no puedo. Quizá sea demasiada tranquilidad. Pero no se crean, eso me pasaba también con un disco que me gusta de Rainbow y con el que ya les habré dado la brasa muchas veces, “Long Live Rock ’n’ Roll”. La última canción, titulada “Rainbow Eyes” también me resulta cargante más de una vez, más que nada porque la veo muy triste. Ambos discos me han venido muy bien esta semana para colocar libros, mover material de un lado a otro y para leerme un cómic cósmico de Superman. Hoy en día tiene más publicidad Batman pero a finales de los setenta el rey era Superman. Tenía multitud de colecciones, una película bastante apañada y el Hombre-murciélago era simplemente un detective con una serie de televisión, digamos, algo estrafalaria. Cómo cambian los tiempos. El tomo es casi todo obra de Jim Starlin aunque al final viene también uno de los mejores cómics del kriptoniano obra de Alan Moore y Dave Gibbons. Ea, no olviden supervitaminarse y mineralizarse y ojo con los polvorones que han sobrado de las navidades.

TELLY CHAVALAS



No hay comentarios:

Publicar un comentario