viernes, 5 de julio de 2024

El Cajón de Telly Chavalas

MÚSICA PARA GUERREROS DEL DESIERTO

El otro día me llevé una grata sorpresa buscando una serie para ver en la tele. Bueno, antes me había llevado un par de decepciones. La primera fue la serie “Superman y Lois” en la que el kriptoniano tiene que lidiar con un despido, el fallecimiento de su madre y la cría descontrolada de adolescentes a pares. Francamente, otra “Smallville” camuflada, no gracias. Luego me encontré con una serie protagonizada por el viajero Rip Hunter que quiere reclutar a una panda de superhéroes de la CW para combatir a Vandal Savage. Anda que si se enfrentaran al Vandal Savage de los cómics, un hombre primitivo que ha logrado la inmortalidad, no les duraban los moñas éstos ni dos minutos. Pero al fin llegué al oasis que supone “Los hombres del S.A.S” sobre un grupo de comandos que combaten en el norte de África durante la Segunda Guerra Mundial. Y oiga, eso ya fue otra cosa, más que nada porque la banda sonora tenía canciones de AC/DC, Black Sabbath, Saxon y muchos otros. No disfrutaba de una cosa así desde “Iron Man” de aquellos lejanos tiempos en los que Marvel Studios no había decidido aún venderle zurullos de elefante a sus espectadores. Por cierto, aprovecho para pedir perdón más que nada porque en Twitter/X me equivoqué y dije que había oído a Judas Priest en la banda sonora. A ver, todavía me faltan un par de capítulos por ver y es factible que hayan incluido una canción de ése grupo en alguno de ellos, ya que los que han hecho la serie tienen muy buen gusto musical. Pero en realidad era el grupo Saxon que yo confundí con Judas Priest, convencido completamente que la canción “Wheels of Steel”, que incluso da título a un álbum de Saxon era obra del grupo liderado por el bueno de Rob Halford. La culpa no es mía, es de Skynet, que por algún extraño motivo no me deja incluir el disco en mi base de datos del programa iTunes. Llevará un chivato de mierda de ésos para impedir la copia o algo así. Cosas cibernéticas. Pero no se preocupen, he estado toda la semana escuchando ése magnífico disco, que pertenece al grupo de vinilos que tenía mi hermano y que luego he podido comprarme en versión disco compacto. Y para comparar también he escuchado otro de Judas Priest que también tenía mi hermano en su colección, “Killing Machine”, más que nada para intentar que mis oídos sepan distinguirlos, caramba. “Wheels of Steel” es el segundo álbum de Saxon y apareció en el mercado en 1980 y supuso un éxito para la banda, logrando el disco de oro por vender más de 100.000 copias. Por su parte “Killing Machine” es de dos años antes y es el quinto álbum de estudio de la banda. En Estados Unidos se cambió el título por el de “Hell Bent for Leather” después de una matanza en un colegio de Cleveland. Supuso un cambio de estilo para la banda, no sólo en las canciones sino también en el aspecto de sus componentes que empezaron a usar cuero y cosas así inspirados por las aventuras nocturnas del amigo Rob Halford. Como he visto que la mezcla de historia de la Segunda Guerra Mundial y música Heavy va bien para el alma he aprovechado para leerme el libro de Jack Higgins “El águila emprende el vuelo”, segunda parte de “Ha llegado el águila” en la que el pistolero del I.R.A. Liam Devlin vuelve a cobrar dinero de los alemanes esta vez para rescatar de la prisión al coronel Kurt Steiner que ha sobrevivido milagrosamente a los balazos que se llevó en la primera entrega y de rebote en la película protagonizada por el recientemente desaparecido Donald Sutherland, Michael Caine y Robert Duvall entre otros. Lo cierto es que no suelo tener mucha suerte cuando intento hacerme con algo que me ha resultado interesante. Hace años leí sobre la existencia de éste libro y me llamó mucho la atención. Extrañamente he logrado hacerme con él hace un par de semanas y la verdad es que merece mucho la pena. Es muy divertido y su ritmo es vertiginoso. Si les gustó la película no duden en buscarlo por ahí. Ea, no olviden supervitaminarse y mineralizarse.

TELLY CHAVALAS



No hay comentarios:

Publicar un comentario