viernes, 29 de septiembre de 2023

El Cajón de Telly Chavalas

MÚSICA PARA GORRONES CULINARIOS

El otro día estuve comiendo en casa de mi hermano. Lentejas, croquetas caseras de mi cuñada (muy ricas), sardinas y de postre un plátano. Vamos que me puse como el tenazas. Y no contento con eso encima mi hermano me ofreció dejarme varias películas (“Capitán Kronos, cazador de vampiros”, “Planeta sangriento”, “Funeral en Los Ángeles” o “El sótano del miedo” entre otras), un par de cómics japoneses (también conocidos como mangas) del amigo Buronson y un disco doble de Deep Purple que trae dos álbumes de la banda “Perfect Strangers” y “Under the Gun”. Ya tenía algunas canciones que venían en un recopilatorio de tres discos titulado “The Platinum Collection” que me compré hace años y que ya les habré recomendado en alguna ocasión anterior. Aun así todavía he podido descubrir algunas canciones muy buenas de la banda como “Knocking At Your Back Door”, “A Gypsy’s Kiss”, “Wasted Sunsets” o “Nobody’s Home”. A mí personalmente me gusta más “Perfect Strangers” porque en “Under the Gun” vienen muchas canciones en directo que ya tenía y no me gustaban en “The Platinum Collection” más que nada porque la banda se pone a improvisar. Y cuando improvisas no todo te suele salir bien. Además escuchar un diálogo entre la guitarra y el cantante imitando el ruido de la guitarra pues no es de mi gusto. Y oír como el vocalista pega berridos como si se hubiera pillado la grifería con la bragueta pues tampoco, la verdad. Pero bueno, manías tenemos todos. Yo prefiero los discos de estudio. De cualquier banda. Siempre me ha pasado. Son gustos que uno va adquiriendo en su vida. Tampoco me gustan los Hot Wheels descapotables, por ejemplo. Creo que la compañía tenía que haberselo currado un poco más, gastado más dinero en plástico y haber puesto un conductor. Pero bueno, eso son frikadas mías. Por ejemplo ésta semana mientras escuchaba ésos dos discos de Deep Purple he aprovechado para intentar bajar de estatura la pila de cómics sin leer (sin mucho éxito, ya les digo). El martes me leí medio tomo de una colección clásica de Marvel. No diré el título porque le voy a meter caña. Al día siguiente pude leer como seis números antiguos de Batman publicados a finales de los años cuarenta. Y la verdad es que me parecieron mejores en guión y dibujo que los del cómic de Marvel que me había leído el día anterior. En los noventa los de Marvel le tenían mucha ojeriza a los dibujantes que fundaron la compañía Image pero en realidad Marvel era la Image de los años sesenta. Eran todo dibujos impactantes pero de guión, poco, la verdad. Zutanito se enfrenta a Fulanito porque el maligno Menganito ha conseguido engañar a uno de ellos. Mientras en los cómics de Batman tenemos al Joker cometiendo robos según las canciones que aparecen en la radio ésa noche, a Bruce Wayne haciéndose pasar por ex convicto para investigar una fábrica clandestina que manufactura armas para los criminales (incluso tanques) o al Pingüino extorsionando cantantes famosos y quitándoles la voz con un micrófono trucado cuando no sueltan la pasta.  Vamos, comparado con lo de Zutanito se enfrenta a Fulanito durante 21 páginas, son una jodida maravilla. Tengo la teoría de que esto es culpa de Fredric Wertham y su puto libro de mierda “Seduction of the Innocent” aparecido en 1954 y que acabó provocando incluso la quema de cómics en los Estados Unidos y un bajón en la calidad de las empresas que sobrevivieron a esa particular caza de brujas viñeteras. Si la EC Comics hubiera seguido publicando sus tebeos de terror y ciencia ficción quizá la calidad del cómic estadounidense sería otra hoy en día. O en los sesenta. Así que tiene tela que un cómic de Batman de 1947 sea mejor y más entretenido que uno de Marvel de 1964. Pero bueno, pueden ser manías mías. Como lo de los Hot Wheels descapotables. Ea, no olviden supervitaminarse y mineralizarse. Y coman de vez en cuando con sus familiares caramba, sobre todo si les invitan.

TELLY CHAVALAS



No hay comentarios:

Publicar un comentario