viernes, 2 de febrero de 2024

El Cajón de Telly Chavalas

MÚSICA PARA TRIBUS URBANAS

El otro día escuchando a un experto sobre las tribus urbanas comentaba que en un antiguo informe de la policía sobre ellas describía a los heavys como poco aficionados a la policía pero reacios a enfrentarse a ella. No como los punkis siempre dispuestos a darse de hostias con los agentes de la ley. Cosa que cualquiera que haya visto “Mad Max 2, el guerrero de la carretera” ya sabe, por otra parte. Y escuchando el programa me pregunté a qué tribu o banda pertenecería yo. Y la respuesta es que no me dejarían entrar en ninguna. Los heavys probablemente me echarían por llevar el pelo corto y tener discos de la Electric Light Orchestra, Sia, Florence and the Machine, David Bowie y Olivia Newton-John en mi colección. Como soy fan de “Mad Max 2, el guerrero de la carretera” no quiero saber nada de los punkis, aunque tengo discos punkis en mi colección, que conste. Y aquello del “hazlo tú mismo” me llama bastante, la verdad. De mods, rockabillys y demás mejor no hablo aunque también tengo algún disco de esas bandas por ahí. ¿Y los góticos? El rollo gótico puede ser interesante, me gustan las películas de la Hammer, la Amicus y la Tigon. ¿Eso cuenta? Pero otra vez mi apariencia me delata. De hecho una vez estuve con unos amigos de un curso de fotografía digital en un bar gótico y tardaron bastante en despacharnos. La camarera pasaba de nosotros cosa mala. Por no ser del “grupo” y tal. Y echando la vista atrás me han echado de bastantes grupos, la verdad. Eso cuando no me he ido yo antes. A los frikis del cómic no los veo bastante belicosos como para formar una banda que quede con otra a darse hostias en una plaza. Bueno, quizá el día del Orgullo Friki y con barras de pan. Pero nada más. Ni siquiera los destrozos de Lucasfilm, Tom King o Marvel han conseguido alzarlos en armas. Asi que, ¿a qué banda pertenecería yo? La respuesta es algo triste y solitaria pero a la mía propia. Osea, que estoy más solo que la una pero a mi rollo. Y si me da la gana escuchar hoy un disco heavy, mañana uno punki y pasado mañana uno rockabilly lo hago y punto. Tengo el mismo problema en mi vida. Me gusta todo. Quizá soy optimista monetario porque luego nunca tengo dinero para hacerme con todo lo que me gusta. Pero en principio no rechazo nada sobre todo si me gusta. Creo que meterme en una banda significaría renunciar a más cosas de las que acepto, la verdad. Además, ¿a dónde voy yo con más de medio siglo de vida a meterme ahora en una banda? Eso se hace de chavaluco. Ahora caigo en que sí que estuve en una tribu urbana durante 9 meses. En el ejército durante el servicio militar. Había uniformidad en el vestir y le daban caña a la música militar. Vale, seguro que alguno o alguna ya está impaciente por saber qué disco les voy a recomendar ésta semana. Pues volvemos a los heavys, quizá la banda más cercana a mis gustos, y nos vamos con Iron Maiden y su disco “Dance of Death”. Gran trabajo de Bruce Dickinson y sus muchachos. Es el disco número trece del grupo (acabo de tocar madera, aunque no soy supersticioso porque da mala suerte) y se publicó en 2003. Es el segundo disco tras la vuelta de Bruce Dickinson y Adrian Smith a la banda, de la que nunca debieron irse, aunque tampoco quiero desmerecer a sus sustitutos. Pero ya les he dado la brasa con que Iron Maiden sin Dickinson es un poco menos Iron Maiden. Normalmente suelo resaltar las canciones que más me han gustado pero esta es una de las pocas ocasiones en que me ha gustado todo el disco. Bueno, miento, “Gates of Tomorrow” es la hostia. Pero vamos, que es de esos que se pueden poner en bucle. Y es lo que yo he hecho esta semana para disfrutar de un libro de Warhammer 40.000 titulado “Muerte titánica” de Guy Haley. Es el número 53 de la serie “La herejía de Horus” (por lo que sería en realidad de Warhammer 30.000) y está bastante entretenido, la verdad. Es otro sobre los robots gigantes de esa franquicia conocidos como “Titanes” o “Dioses-Máquina”. Los del Adeptus Mechanicus de Marte que son, eso, unos máquinas. Quizá la música del disco encajaría mejor con algo de espada y brujería, pero ¿qué es Warhammer 40.000 sino espada y brujería en el espacio? Lo que debería ser Star Wars y no un panfleto que es en lo que ha convertido la franquicia los necios y necias que mandan en Lucasfilm. En fin, les dejo que voy a coger la barra de pan de ayer y a ver si encuentro algún molino con el que pelearme. Ea, no olviden supervitaminarse y mineralizarse.

TELLY CHAVALAS



No hay comentarios:

Publicar un comentario