jueves, 29 de febrero de 2024

Descubriendo a... Dune

Hablar de ‘’Dune’’ es hablar de algo que me es tan propio como la médula de mis huesos. Creo que cada uno debería encontrar la manera de celebrar que vivimos en una época en la que todo está funcionando tan bien en el tema ‘’Dune’’. Contamos con un reparto que transmite fielmente la esencia de sus personajes, un director entregado a hacer buen cine con esta historia y una música que agita la estancia cada vez que se le sube el volumen. Todo está donde debe estar. 
La creación de la banda sonora de ‘’ Dune ‘’ de Hans Zimmer es la vuelta a la infancia del compositor. Un momento en que, al igual que decía Giorgio Moroder en su colaboración con ‘’ Daft Punk’’, había que encontrar un sonido para el futuro. Ahora, Hans Zimmer está en ese futuro y lo ha abrazado con gran fuerza. Hablamos de una banda sonora que funciona perfectamente en pantalla por motivos evidentes y por otros que puede que no lo sean tanto. Se dice que las mejores bandas sonoras son las invisibles, pero Hans Zimmer confronta ese principio y lo hace pedazos. No hay forma de quedar indiferente ante lo que hace este señor, aunque tampoco es del todo incierto lo de las bandas sonoras invisibles. El mismo principio podría aplicarse a los efectos visuales. 
Hans Zimmer leyó ‘’ Dune ‘’ con 14 años y quedó maravillado desde entonces. Por motivos que solo él conoce, no vio la adaptación de David Lynch ni escuchó la banda sonora de Toto, que me encanta, todo sea dicho. Tampoco vio la adaptación televisiva. Según lo cuenta, es porque en su cabeza surgió una música concreta para aquello que él amaba, pero creía que no tendría la oportunidad de llevarla al papel pautado. Una historia muy parecida a la de Denis Villeneuve. Una ambición frustrada que quedó latente durante años hasta que los astros se alinearon y todo llegó a ser. Es una suerte para Hans Zimmer componer un proyecto como ‘’ Dune ‘’ porque tiene a un director como Denis Villeneuve y es una suerte para este dirigir un proyecto como ‘’ Dune ‘’ porque tiene a un compositor como Hans Zimmer. 
El amor por el proyecto ha llegado hasta tal punto que Hans Zimmer ha compuesto tres bandas sonoras distintas para el proyecto. Tenemos la banda sonora convencional, compuesta por 22 temas, ‘’ Dune: The Dune Sketchbook ‘’, con 9 temas y ‘’ The art and soul of Dune ‘’ que compuso como acompañamiento a la lectura del libro de arte de la película. Personalmente, me quedo con este último porque enfoca la música hacia un terreno más ambiental y el ‘’ Foreword ‘’, directamente es algo en lo que quedarse a vivir. Cada álbum tiene su encanto propio y hay que dedicarle el tiempo que merece. 
El proceso de creación coincidió con lo más intenso de la pandemia y cada uno tenía que trabajar en su propio espacio, lo que Zimmer ha confesado que fue un alivio, a pesar de las circunstancias. Para su búsqueda de crear sonidos nuevos, contactó con el escultor musical Chas Smith, que le proporcionó instrumentos de su propia cosecha para satisfacer las pretensiones de Zimmer. Todo esto hace de ‘’ Dune ‘’ una banda sonora singular, aunque también en la línea de lo que suele hacer Hans Zimmer.
Según el compositor, lo único a lo que nunca afectará el paso del tiempo en el aspecto musical es la voz humana. Decisión que ha aprovechado e implementado al máximo en la composición. Los sueños de Paul Atreides, los cánticos del tema de las Bene Gesserit o los guturales de los Sardaukar, que abren la película con el mensaje ‘’ Los sueños son mensajes de lo profundo ‘’, lo que nos da una pista del tono y las intenciones ya desde el principio. 
Por motivos evidentes, recomiendo escuchar esta banda sonora con un volumen poco discreto, digámoslo de este modo para que nadie me acuse cuando le aporreen la puerta los vecinos. Los míos no lo han hecho todavía, pero porque todo lo que pongo es gloria bendita. Es broma, respetad, pero intentad disfrutad plenamente de la experiencia que nos propone Hans Zimmer con esta banda sonora. Y subrayad la palabra ‘’ experiencia ‘’, pues creo que se acerca mucho al espíritu de la composición. 
Y que no se os pase ver ‘’ Dune: Parte 2 ‘’ en cines, por Dios santo. No aceptéis algo que se ha hecho para la gran pantalla en una televisión o una Tablet. Y, por supuesto, leed el libro. No es una recomendación, es prescripción facultativa. 

Daniel 



No hay comentarios:

Publicar un comentario