MEJORES ÁLBUMES DE ROCK DEL AÑO 2024
Este año, siguiendo la tónica habitual de estas listas propias de las fechas, paso a contaros lo que más me gusta de lo que ha salido.
Estos son los diez álbumes editados en 2024 que más me apetece volver a escuchar. Ha sido un año de clásicos, regresos y reencuentros.
1: Invincible Shield, de Judas Priest.
14 canciones, una hora y trece minutos de retorno a la gloria, desde el primer tema, Panic Attack, al último The Lodger.
Un recuerdo de cómo tienen que hacerse las cosas: dejándose de leches y atendiendo a lo que interesa. Una banda que en los últimos años no defrauda.
Imprescindible.
The Serpent and the King es mi tema del año recomendado para levantarte por la mañana y largarte al curro. Y todo el álbum es un desayuno de campeones musical para ponerte las pillas el resto del día. Y si al llegar al curro vas ya escuchando Gates of Hell ya entras en éxtasis. Prometido.
2: From Zero, de Linkin Park
La incorporación de la voz de Emily Armstrong (Dead Sara) como vocalista es la más grata sorpresa, pero no la única satisfacción que aporta este regreso de Linkin Park en esta nueva etapa, que lleva al grupo a reinar en el rock duro del año con total solvencia y fidelidad a su pasado.
Un grupo que con los 11 temas de este álbum de poco más de 30 minutos de duración sienta las bases para conquistar a propios y extraños en su prometedora nueva era.
3: Luck and Strange, de David Gilmour
El mejor álbum para acabar el día, relajarte y pensar en tus filosofadas sobre todo lo que te haya ocurrido esa jornada. Una gloria suave y prolongada en 11 canciones, una hora y un minutito para tomarte las cosas con calma.
También ha sido muy buena compañía para ponerte a escribir y dejar que las ideas fluyan como el río de la portada del álbum. Gilmour me despierta además el recuerdo de los elepés clásicos que me acompañaron en los setenta y ochenta, época de cosas por descubrir con entusiasmo, pero eso ya es cuestión personal.
Otra clara prueba de que podemos seguir contando con los clásicos.
4: The Mandrake Project, de Bruce Dickinson
La identidad más multifacética del heavy metal nos propone un viaje en solitario en un disco que como no podía ser de otro modo opera al mismo tiempo como fresco de sus peregrinajes por el esoterismo, la historia y el cómic, cubierto por la capa del Mago Mandrake y envuelto en las nieblas de las conspiraciones.
Escuchando este disco es imposible no pensar en las últimas propuestas de Iron Maiden, sobre todo al llegar al tema Eternity Has Failed, que apareció ya en el Book Of Souls de la banda, pero a Dickinson hay que apuntarle en positivo sobre esos otros trabajos del grupo que sabe ir al grano y en 10 canciones y 58 minutos consigue un álbum con un ritmo más fluido y menos exigente, apartándose de la intención de gran ópera de superproducción que acompaña últimamente a los lanzamientos de Iron Maiden.
5: =1, de Deep Purple
Buen reencuentro con uno de los grupos que nos acompañó a muchos cuando éramos más jóvenes, los imprescindibles Deep Purple vuelven a ponerse en la cabecera de la lista de lo más escuchable del año 2024 donde los veteranos me han hecho pensar que volvíamos a estar en los gloriosos años setenta, cuando casi cada semana la radio estallaba con otro tema dispuesto a convertirse en mítico en tiempo récord.
52 minutos de buenísima música muy en la línea del grupo repartidos en 13 canciones de obligado cumplimiento para los seguidores del grupo y muy recomendable para quienes todavía no hayan catado a los Deep Purple.
6: Orgy of the Damned, de Slash
El rock y la vida siempre necesitar una ración de blues y Slash se reúne con unos colegas ilustres para sacar adelante un álbum mezclando clásicos y modernos en un viaje donde le acompañan gentes como Bryan Johnson, Steven Tyler, Gary Clark Jr. o Billy F. Gibbons.
Doce canciones de uno de los mejores guitarristas de la historia para ponerle alma a una hora y nueve minutos de su vida.
7: Heavy Soul, de Joanne Shaw Taylor
Para seguir con el bluesrock esta guitarrista y cantante británica, que lleva ando caña desde 2008 cuando se autoeditó su primer trabajo, Sanctuary, se ha ganado a pulso con su último álbum, Heavy Soul, entrar en el número seis de mi lista.
El mejor trabajo de una de las mejores voces femeninas del matrimonio de blues y rock se resume en 10 temas y un poco menos de tres cuartos de hora de escucha.
8: Hell, Fire & Damnation, de Saxon
Saxon no nos descubre nada nuevo en un álbum que hace el número 24 de estudio de su carrera, cierto es. Y no es menos cierto que ni puñetera falta que hace porque siguen dándome exactamente lo que espero escuchar cuando me pongo un álbum de Saxon.
Diez golosos temas para darle gusto a la oreja con los espectaculares riffs de Brian Tattler (Diamond Head).
Del repertorio me gusta especialmente el tema Madame Guillotine, por su trasfondo histórico y el carisma del objeto al que va dedicado, y por que su letra me recuerda mucho los pelotones de linchamiento de las redes sociales y el internet del odio (“They call me death…”), pero disfruto realmente mucho con los himnos Fire and Steel, Super Charger, y el tema que da título al álbum.
9: Dark Matter, de Pearl Jam
El álbum de estudio número 12 de estos incansables apóstoles del grunge que a base de hurgar en sus raíces se abren paso por once canciones realmente buenas durante 48 muy disfrutables minutos. Del repertorio me quedo, por orden, con Dark Matter, pero he disfrutado mucho también de la alternancia de ritmos que propone la escucha del álbum viajando de temas como React, Respond hasta otros más calmados como Wreckage.
10: Rack, de The Jesus Lizard
Y como siempre en estas listas, un final con pincelada punk para celebrar otro regreso, el de los estadounidenses The Jesus Lizard, con 11canciones y 36 minutos de escucha garantizada en el territorio del rock alternativo. Su último álbum de estudio fue Blue, en 1998, así que había curiosidad y ganas ante el reencuentro, y no defraudan.
Miguel Juan Payán
No hay comentarios:
Publicar un comentario