viernes, 24 de noviembre de 2023

El Cajón de Telly Chavalas

MÚSICA PARA DIOSES EMPERADORES

Es curioso lo que hace el tiempo con las personas y los cambios que provoca en sus cuerpos y en sus mentes. Últimamente estoy rebuscando en mi colección de discos compactos en busca de álbumes que he escuchado poco o casi nada. Quizá algún día los compré de oferta y al final se quedan ahí en la estantería pillando polvo mientras pongo por enésima vez el “Breakfast in America” de Supertramp. Pero la novedad siempre está bien y como tengo mi cartera dedicada a demasiadas empresas he decidido ahorrar en la compra de discos por lo menos hasta que haya disfrutado de ésos que se quedan en la estantería después de haberlos escuchado una o dos veces. He comprobado que casi todos ellos están mejor de lo que yo pensaba y me pregunto porqué han quedado abandonados sin uso cuando no estaban tan mal como yo los recordaba. Y es el puto tiempo ya les digo. Me ha pasado también con la saga de “Dune” de Frank Herbert que he comenzado a leer de nuevo éste año por culpa de la película de Denis Villeneuve. Ya voy por el cuarto tomo titulado “Dios Emperador de Dune” y la verdad es que aquí me ha pasado lo contrario que con los discos que les comento. Me está gustando menos ésta tercera vez que los leo y me está costando horrores terminarlo. No sé si será que pienso en todos los libros que no me he leído todavía y que podría estar disfrutando en lugar de éstos que ya había consumido hace años. Pero la verdad es que casi no me acordaba de ellos y es como si los leyera de nuevo. Como ahora soy un viejuno me están gustando un poco menos que la última vez que los leí. De hecho, sospecho que están mejor las precuelas de la saga que ha escrito el hijo de Frank Herbert, Brian junto a Kevin J. Anderson. Por lo menos tienen más acción y las veo más equilibradas. Sin ánimo de caer en la herejía creo que en éstas hay un montón de capítulos en los que no pasa nada y Herbert sólo te pone gente hablando. Pero podría ser yo que soy más viejuno e impaciente también les digo. O que he leído muchísimos libros de Warhammer 40.000 y la disformidad ha corrompido mi cerebro, vaya usted a saber. Si es que no se puede ir por ahí sin campo Geller caramba. A pesar de todo, si no la han leído se la recomiendo si quieren ver como el hijo de Paul Atreides se convierte en un híbrido de humano y gusano de Arrakis con más de 3000 años de vida. Bueno, basta de frikadas y vamos al disco que es lo ustedes, fans de la música, están esperando. Se trata de un grandes éxitos de la banda Queensrÿche pioneros del Metal Progresivo según me chivan en Skynet. Empezaron con el nombre de Crossfire y se dedicaban a interpretar temas conocidos de grandes bandas como Judas Priest, Iron Maiden, Black Sabbath o Queen. El álbum trae 16 temas y es un gran repaso por la trayectoria de la banda. Por eso me gustan los discos de grandes éxitos casi tanto como detesto los que son en directo. Son una buena forma de probar a ver si el grupo te gusta y si merece la pena ponerse a cazar el resto de álbumes. Aunque a veces eso es muy difícil. Con Dokken conseguí un disco de grandes éxitos pero luego no había quien encontrara otros discos de la banda. Y cuando lo hacía tenían el precio por las nubes. Si me dedicara sólo a los discos quizá habría picado pero con tantas aficiones y hobbies tengo que tener mucho cuidado con los precios de las cosas. Pero la gente va cambiando con el tiempo ya les digo. Quizá dentro de seis años estaré rebuscando en tiendas de música en busca de discos de Dokken o Queensrÿche. Ya sé, ya sé que se puede conseguir música de Skynet pero ¿no les he dicho ya que soy un viejuno? Me gusta ir a rebuscar a las tiendas, leñe. El álbum apareció en 2003 aunque la banda tenía ya un disco recopilatorio aparecido tres años antes bajo el sello de Virgin Records. La música de la banda ha podido escucharse en películas como “Las aventuras de Ford Fairlane”, “El último gran héroe” o series como “Sobrenatural”. En éste disco de grandes éxitos, publicado por Capitol Records se ve la progresiva mejora de la banda y los temas buenos, o por lo menos los que más me gustan a mí comienzan a partir de la sexta pista con canciones muy buenas como “Eyes Of A Stranger” o “I Don’t Believe In Love” que merecerían estar en cualquier recopilatorio de música metalera que se precie. Ea, pues no les aburro más, no olviden supervitaminarse, mineralizarse y cuidado con las truchas de agua de Arrakis.

TELLY CHAVALAS



No hay comentarios:

Publicar un comentario