miércoles, 11 de abril de 2018

Entrevista a Nacho Campillo

Charlamos con Nacho Campillo, ex líder de Tam Tam Go que nos presenta 'Pacífico 360'

1- El viernes salió tu último trabajo llamado "Pacífico 360", ¿Qué nos puedes contar sobre él?

Pues "Pacífico 360" es como un compendio de toda mi carrera, pero en vez de ser un recopilatorio he querido hacer un disco nuevo de doce canciones en que incorporado solamente un clásico de los míos "Espaldas Mojadas" 360 le he llamado porque le he dado una vuelta rotunda al tema, no tiene nada que ver con la original y eso, es una celebración de 30 años de mi carrera y le he llamado Pacífico porque soy una persona muy comprometida con las causas pacifistas, bueno el disco tiene temas muy que abogan por este tema y 360 es por el tiempo que llevo en la música traducido a meses y que suena como más romántico en vez de 30 años que suena muy duro entonces es como una coordenada Pacífico 360, pero resume muy bien lo que quiere contar el disco.

2- Hemos leído que incluye algunos temas clásicos actualizados como por ejemplo "Espaldas Mojadas", ¿Encontraremos canciones que no se eligieron en un primer momento para los otros discos, pero si están en este?

Llevo 3 años desde el último álbum que fue un proyecto que se llamó "Reyno" "Animal Reset" que ese fue un proyecto más intimo, más Folk llevó desde 2013-2014 componiendo canciones entonces me he juntado con muchísimas canciones y elegido para este álbum las doce que tienen más coherencia unas con otras y desde todo, de sonido, de contenido y he dejado para una siguiente entrega que posiblemente salga para finales del 2018 principios de 2019 que será el segundo volumen de "Pacífico 360", porque pienso que sacar discos muy largos ahora mismo tiene poco sentido porque la gente consume la música muy rápido con todo el tema de Spotify, Youtube, Playlist, la gente tiende ahora a sacar discos cortos, EP's y tal y la verdad es que tiene mucho más sentido, la gente consume música muy rápido ya no es como antes que con el vinilo te escuchabas el disco por orden o el CD ahora la gente pues escucha los temas salteados, y bueno yo creo que ha sido una buena elección porque así tengo ahora mismo dos entregas esta y el año que viene y casi el disco casi preparado para una segunda edición.

3- ¿Cómo definirías este disco, qué supone para ti este disco?

Pues para mi supone un giro de 360 grados (risas) es un punto de inflexión como un mirar atrás valorar lo que ha sido mi carrera hasta ahora y es un punto de inflexión porque a partir de ahora viene mi última etapa como artista yo tengo ya 56 años y me gustan los escenarios, me gusta seguir trabajando en el mundo de la música es mi gran pasión, pero a lo mejor es mi última década o décadas en la música y quiero disfrutarla al máximo entonces es como un volver a empezar con un bagaje que tengo muy largo, pero con la misma ilusión que cuando empezaba porque llevo 3 o 4 años sin sacar disco y ahora mismo sacar un disco es como empezar de cero.

4- Celebras 30 años de tu carrera con este disco ¿Qué balance haces de estos 30 años?

Esta profesión siempre te crea mucha incertidumbre a mi me ha dado muchas alegrías, muchas satisfacciones más que tristezas y el resultado en si es positivo, la música me ha dado todo, me ha dado una profesión, me ha dado una vida y pienso seguir ahí hasta que pueda, incertidumbre te digo porque bueno sabes que esta profesión ahora mismo es muy dura somos cada vez más artesanales los artistas de mi generación sobretodo no estamos ya apoyados por grandes multinacionales sino que nos hacemos todo un poco nosotros a nuestra medida y luego vamos consiguiendo logros poquito a poquito, pero luego es muy satisfactorio porque cuesta mucho trabajo, pero cuando lo consigues dices "jo lo que me ha costado, pero al final lo he conseguido" y bueno es una nueva etapa de mi vida más artesanal, pero yo pienso que bastante satisfactoria.

5- Habrá gira tanto nacional como en Latinoamérica, ¿Qué podremos ver en estos conciertos? ¿Qué puesta en escena?

He empezado gira, este fin de semana he estado en dos teatros, he querido empezar en mi tierra que nunca lo había hecho, en Badajoz y en Mérida ahora voy a Cáceres a principios de junio y luego tengo una gira bastante extensa en Barcelona tengo dos fechas ahora el 28 de abril y el 5 de mayo en el Casino de Barcelona y luego en junio tengo un montón de cosas, festivales junio, julio y agosto y en septiembre tengo una gira por Estados Unidos de 7 fechas y en México en octubre y bueno sobretodo voy a presentar el nuevo disco, la nueva versión de "Espaldas Mojadas" y un repaso a toda mi carrera por supuesto, porque tengo ya escritas más de 300 canciones publicadas casi 200 y pico entre discos de Tam Tam Go y mis discos en solitario, este es el cuarto y haré un repaso, un total de 22 canciones y algunas versiones, un directo muy entretenido, una banda bastante básica somos cuatro músicos y yo batería, bajo guitarra, dos guitarras y luego yo toco también un montón de instrumentos Ukelele, guitarra eléctrica, guitarra acústica, trompeta y voces, un directo muy orgánico, muy visceral y muy sincero y sin artificios ninguno (risas).

6- Acabas de grabar un tema para Amnesty International, ¿Qué nos puedes contar sobre él?

Eso lo grabé hace años lo que pasa es que como esta en la web y lo han sacado de la web y tal, lo grabé como hace 4 años. Estaba yo mezclando el último álbum mío en París en los estudios Labomatic y estaba grabando ahí Marian Faithful con su productor y el productor de Marian Faithful me escuchó lo que yo hacía y me dijo "Oye te interesa participar en este disco?" Yo siempre he estado muy activo con Amnesty International en conciertos y he participado en muchas cosas de Amnesty International y esto lo hacía Amnesty International de Estados Unidos hicieron un disco con muchos artistas internacionales yo canté la canción coral que se llamaba "Toast For Freedom" que era un brindis por la libertad y ahí estaban Marian Faithful, Ewan Mcgregor, un montón de artistas, el guitarrista de Bob Dylan, eramos un elenco importante, eramos como 20 o 30.

7- Has sacado varios discos en solitario, has fundado varios grupos y has estado en una de las formaciones más emblemáticas del panorama musical, ¿Cual es la diferencia entre un disco en solitario y con un grupo?

En solitario asumes más responsabilidades porque al final tu eres el que te lo guisas y te lo comes ¿no? Digamos que tu haces las canciones, tienes que hacer los arreglos aunque en solitario tengo una mano derecha que es el productor del disco que me acompaña hace unos años se llama Jorge García Malax es como un miembro del grupo aunque yo aparezca como solista, como Nacho Campillo, pero él tiene mucho que ver en el sonido del disco, en los temas aunque yo compongo las canciones, es más independiente, asumes más responsabilidades porque al final si el éxito o el fracaso del disco depende de ti solo y del nivel de composición que hayas hecho ese año. En grupo digamos que participa más la composición, Tam Tam Go en concreto eramos tres y participábamos todos en las composiciones, en los arreglos, en la producción, entonces bueno como que repartes más las responsabilidad entre tres personas, te relajas un poquito más cuando estas en una banda, estas solo y es más estresante.

8- Montaste tu propio estudio de grabación, ¿Cómo es el tema de la auto-producción?

Hay una parte artística en la que es más relajada porque, bueno tu compones las canciones, las vas grabando, las vas arreglando luego la mezcla, la parte dura es cuando tienes que sacar ese disco se crea un vértigo porque tienes que sacar un poco de dinero, yo no he hecho Crowfounding, pero muchos artistas lo están haciendo, yo he ido sacando dinero de conciertos y tal, voy pagándome las cosas poquito a poco, la promoción, la fabricación de los discos, aquí me ha ayudado una compañía que se llama Souther Music que lo he hecho en colaboración con ellos, me han financiado el videoclip, es muy artesanal, auto-producción, pero son diferentes fases la primera al artística y luego esta la del marketing, pero depende todo de ti por eso se llama auto-producido porque tu te lo gisas y tu te lo comes, te quiero decir que tu tienes que estar pendiente de todo, de las redes sociales, de todo cuando estas en una compañía grande, una compañía multinacional o una compañía independiente y tal pues hay departamentos que se van ocupando de las cosas, cuando eres auto-producido tu eres el motor de todo y montas un equipo a tu medida, yo por ejemplo he contado con una gente de promo que es muy fiable, que me esta llevando la promoción, tengo un sello que se ha ocupado de la fabricación y yo coordino todo y otra gente que hace las redes sociales, como coordinar todo es como un equipo grande, pero te lo haces todo a tu medida. Estamos viviendo unos tiempos en los que hay dos frentes en la industria discográfica, hay una industria que es más conservadora, la industria de las multinacionales que se dedican a cosa más televisivas, ya no se ocupan de carreras largas como hace años hacían, no dan seguimiento a un artista hacen un disco y si no funciona pues pasan a otro artista y no hay un seguimiento, sin embargo los grupos que se auto-editan pues dependen de ellos mismos, son más artesanales, van poquito a poco, pero van consiguiendo logros muy importantes, lo hacen en cooperativa como por ejemplo Izal, Vetusta Morla o Xoel López que al final consiguen llegar a mucho público cuesta más, pero al final lo consiguen.


9- ¿Qué consejo le daría a un artista o grupo musical emergente que esta empezando y que puede que se tenga que auto-editar su disco?

Primero que no pierdan la esperanza porque es lo último que se pierde, pero hay que trabajar mucho muy duro aunque que corren tiempos difíciles para la lírica son malos tiempos, pero si de verdad crees en ello y tu pasión es la música tienes que seguir ahí al pie del cañón y no desesperar, yo cuando empecé en la música también tenía otros trabajos poco a poco lo vas dejando si empiezas a generar dinero con la música, yo cuando empecé en la música trabajaba en Radio Nacional que era mi medio de vida, también trabaja por las noches de DJ y ya cuando saqué el primer disco y el segundo empecé hacer conciertos y empecé a generar dinero y ya pude independizarme y iba dejando los trabajos que tenía. Que no desesperen que intenten compaginarlo los trabajos que tienen con la música, pero llegará el momento y si realmente se lo creen y empiezan a irles bien pues se podrán dedicar a la música. Yo me dedico a muchas otras cosas a parte de la música, intento hacer otras cosas.

10- ¿Crees que puede haber originalidad en la música? Algo que escuches y que no lo hayas escuchado antes. ¿Crees que esta ya todo inventado en la música?

Yo creo que en el tema de las composiciones a nivel internacional como que esa canción ya la has escuchado eso sucede mucho, cada vez es más difícil porque claro llevamos la historia del pop desde los años 50-60 son muchos años, se han hecho tantas cosas. tantas canciones y es inevitable algo te recuerde a algo, es muy difícil hacer una canción, una melodía que no te recuerde a nada. En el tema de producción si que se fusionan ciertos estilos y estos últimos años se ha empezado a fusionar el Tecno con el Rap, el Hip - Hop con la música Pop esta muy bien que se haga o el Flamenco con otros estilos en eso si que hay un amplio camino por recorrer en la fusión de estilos, en el mestizaje y todo eso, pero cada vez es más difícil hacer una canción original eso es verdad. Creo que se puede hacer una canción original todavía, también con diferentes sonidos dependemos mucho de la tecnología también, antes se componía con una guitarra y una voz o con un piano y una voz y ahora se compone con maquinitas entonces eso ayuda a veces, pero yo soy partidario de la canción desnuda de la guitarra y la voz o del  piano y la voz, la música es infinita se pueden conseguir armonías y cambios de armonías y mezclar en la fusión de estilos.

11- ¿Cómo notas la evolución de la música desde que tu empezaste hasta ahora?

Cuando yo empezaba hace treinta años era todo más espontaneo, más ingenuo la manera de trabajar de los grupos, la manera de componer de los artistas cualquier cosa valía, ahora las cosas se piensan más, más premeditadas, más elaboradas igual más artificiales en algún punto se ha perdido igual esa espontaneidad en el sonido, en las bandas, en la manera de hacer una canción, ahora esta todo como más pensado, más enlatado, eramos más libres al tener menos aparatos, menos tecnología eramos más libres a la hora de crear. Ha habido dos épocas muy importantes en la música Pop que han sido los 60-70 y los 80.


No hay comentarios:

Publicar un comentario