lunes, 19 de enero de 2026

El Cajón de Telly Chavalas

MÚSICA PARA LA CUESTA DE ENERO

Bueno, ¿cómo va esa cuesta de enero? ¿Todavía echan de menos al borracho de Papá Noel? Yo la verdad es que no (salvo los roscos de vino). Eso sí, al precio que están los alimentos lo que si echo de menos es tener más dinero en estas fechas, la verdad. Y es que claro, llega uno a enero después de pasar un desfiladero de despilfarros varios que dan comienzo en noviembre con el sablazo del impuesto municipal de la vivienda, aderezado este año con un sablazo extra de impuesto de basuras muy rico y con fundamento y continúan con el desfase navideño brutal.

Si es que ya me lo dijo un profesor en la facultad, si quieren ustedes tener trabajo métanse en un partido político, da igual cual, el que más les guste. Seguro que en esa "ocupación" no hay cuestas en enero.

Pero bueno, vamos a la música que es para lo que ustedes han venido aquí. Esta semana les voy a recomendar un disco de la Electric Light Orchestra del amigo Jeff Lynne, concretamente el titulado "Time". Se trata del noveno álbum de la banda inglesa que apareció en el mercado en julio de 1981. La idea del disco gira en torno a un tipo de los ochenta que es trasladado en el tiempo hacia el futuro, concretamente hasta el año 2095 donde ve como la tecnología ha transformado a la humanidad, a peor, por supuesto. Por cierto es un argumento parecido al de la novela de Isaac Asimov titulada "Un guijarro en el cielo" publicada en 1950, en la que el sastre Joseph Schwartz viaja sin querer hasta el lejano futuro de la Tierra en que el planeta pertenece al Imperio Galáctico con capital en el planeta Trantor. El Imperio Galáctico Asimov, claro, no el de George Lucas.

La edición que yo tengo en disco compacto es de 2001 (otro año "fantacientífico") y contiene las 13 canciones originales y tres más de regalo. En total son casi tres cuartos de hora de música con aires de ciencia ficción muy adecuada para leer libros o comics de ese género. Y de paso pirarse de lugares y tiempos poco divertidos como la cuesta de enero.

Ea, pues no les aburro más con mis frikadas. Ya saben, no olviden supervitaminarse y mineralizarse.


TELLY CHAVALAS




No hay comentarios:

Publicar un comentario