miércoles, 4 de febrero de 2026

Review: Stray Kids The Dominate Experience Movie 'Un Viaje por el Universo Stray Kids'

Este viernes llegan a los cines españoles la película Stray Kids The Dominate Experience, un viaje por el espectacular concierto que ofreció la banda en el SoFí Stadium de Los Ángeles. Junto a las imágenes del concierto se pueden ver mini entrevistas a los integrantes de la banda y varias grabaciones del tour por estadios que ofreció el grupo el año pasado.

Para empezar diré que me ha encantado la película, me lo he pasado pipa. Si eres fan del grupo te va a encantar, pero en cambio si te interesa 0 el K-pop y lo que hay alrededor, olvidaros de esta película, no es para vosotros o vosotras. 

La cinta nos sitúa en el concierto que dio la banda en Los Ángeles, con las entradas agotadas la banda coreana se presentó ante sus fans llamados STAY para dar un conciertazo. Pero no solo eso también podemos saber más acerca de los integrantes del grupo. 

En lo referente a conocer mejor a los miembros del grupo diré que el que más me sorprendió fue Felix. Hablar con tanta naturalidad y normalidad que ha pasado por malos momentos y expresarlo de una forma tan delicada y tan cercana, hace que empatices más con él y que notes un poco más de cercanía hacia el integrante con la voz más curiosa de la banda. 

Es una de las cosas que hace especiales a esta banda, la naturalidad con la que cuentan sus problemas o sus inseguridades, la forma en la que hablan sobre sus inquietudes y sobre todo como viven lo que está sucediendo ahora, la fama, los fans, ser conocidos mundialmente y ser un referente para mucha gente. Además crean y producen su propia música, no son como las otras bandas de K-Pop, es por eso que me atrajo desde el minuto uno el grupo. Como improvisan y como ofrecen un espectáculo diferente. 

Esta banda, el K-Pop, los K-Dramas, los J-Dramas, el Anime y el Manga han ayudado, ayudan y seguirán ayudando a mucha gente, me incluyo en la lista de ayudadas. Muchas nos hemos perdido por el camino, no sabíamos por donde tirar y ellos nos han tendido una mano con su música, sus series y sus historias. 

Hay partes de la película que te emocionan si eres fan del grupo, cantas las canciones a pleno pulmón y te diviertes viéndoles en acción. Como decía antes, si el K-Pop no es tu música, no te interesa o bien no te interesa la música en general, esta no es vuestra película, os vais a aburrir ya os aviso. 

Nunca diré que una película de estas características sea equivalente a ir al concierto, sentarte o estar de pie y disfrutar del espectáculo, pero se puede acercar un poco, sobre todo si te pasas las dos horas y veinticinco cantando las canciones y pegando saltos en tu butaca, pero repito, es mejor pillarse la entrada y disfrutar del show en vivo y en directo. 

Como palabras finales diré que yo iba a ir al concierto de Madrid del año pasado, había pillado la entrada para el segundo día y, que me perdone Jared Leto, les elegí a ellos antes que a su banda, pero cancelaron el concierto del día dos y me quedé sin verles, una pena, pero que no cunda el pánico que en su lugar vi por séptima vez a 30 Seconds To Mars y a Jared Leto por supuesto. Lo que quiero decir con esto es que cuando estaba viendo la película me entró una envidia por todas aquellas personas que los vieron, envidia sana pero envidia al fin y al cabo. Me pasé todo el rato diciendo 'Como vuelvan voy sí o sí, me tiro horas delante del ordenador pero voy', así que espero que vuelvan por aquí con el nuevo disco o algo. 

Si os preguntáis cuantas estrellas le pongo pues.... Cinco, por el show, la naturalidad, la espontaneidad, las canciones y el grupo en general. 


Rocío Juan 





martes, 3 de febrero de 2026

El Cajón de Telly Chavalas

MÚSICA PARA RECORDAR

Hay que ver lo que cambia la vida y encima ni nos damos cuenta. Últimamente me ha dado por volver a leer los libros de La Herejía de Horus pero de forma cronológica ya que la vez anterior los iba disfrutando según los iba comprando cuando podía. Pero como tengo por lo menos los treinta primeros pues he decidido empezar por el primero y seguir por orden. Ya voy por el número 11 y la verdad es que me lo estoy pasando muy bien.

Una ventaja que tengo, o quizá un fallo o incluso una mala costumbre es que se me olvidan algunas cosas que leo y a la vuelta de los años es como si me las leyera de nuevo. Me acuerdo de cosas fragmentadas, como la masacre de Istvaan III o de personajes como Euphrati Keeler pero en general es todo como nuevo. Tengo que hacer lo mismo con las aventuras de Gotrek y Félix.

Total que lo de los cambios en la vida era porque en el libro de la Herejía de Horus que tocaba esta semana me he encontrado un ticket de compra nada menos que del año 2011. A las nueve y pico de la noche hice la compra. Tela. Hoy en día a esas horas suelo estar en casa haciendo la cena que al día siguiente madrugo. Luego veo un capítulo de alguna serie, la que toque, y a la piltra a sobar.

El ticket era no solo del libro de Warhammer 40.000 sino que había otras adquisiciones como diría un ferengi. Entre ellas estaba el disco que les voy a recomendar esta semana, "Sign of the Hammer" de los barbáricos Manowar.

 Es el cuarto álbum de la banda estadounidense y salió al mercado en octubre del distópico año de 1984. Recuerdo haberlo tenido en cinta de casete y comprarlo de chaval porque venía una canción dedicada a Thor, más que nada porque en aquella época yo disfrutaba mucho con los comics de ese personaje en Marvel, sobre todo con los dibujados por Walter Simonson, John Buscema o Ron Frenz. Supongo que el Thor al que se refiere la banda era el de las sagas nórdicas, pelirrojo, con muy mala baba y bastante más bestia que la versión Marvelita a cuatro colores.

Es curioso como nos olvidamos de las cosas. Si te descuidas un poco lo que has vivido se va por el sumidero del tiempo. Menos mal que de vez en cuando hay cosas que te recuerdan el pasado. Y la música sirve para eso y muy bien.

El disco también tiene una canción dedicada a la terrible masacre de Guyana ocurrida en ese país en 1978 y en la que un grupo de personas de una secta cometieron un suicidio masivo siguiendo las órdenes del gurú. Algunos le criticaron al grupo que tratara el suceso como si fuera una ópera rock. Y aunque el cantante dice "Guyanaaaa" yo siempre oigo "Dianaaaa". Culpa de Wonder Woman supongo. O de la tía aquella que se comía ratas de en la serie "V". No me hagan caso, cosas de ochenteros.

Bueno, si les gusta el grupo seguro que disfrutan del disco. Virguerías guitarreras garantizadas.Y recomendado para leer cómics de Thor. De las masacres sectarias mejor olvidarse.

Ea, hasta otra y ya saben, no olviden jamás supervitaminarse y mineralizarse. Y como le decía Spock al doctor McCoy en "La ira de Khan": "Recuerde"...


TELLY CHAVALAS