martes, 3 de febrero de 2026

El Cajón de Telly Chavalas

MÚSICA PARA RECORDAR

Hay que ver lo que cambia la vida y encima ni nos damos cuenta. Últimamente me ha dado por volver a leer los libros de La Herejía de Horus pero de forma cronológica ya que la vez anterior los iba disfrutando según los iba comprando cuando podía. Pero como tengo por lo menos los treinta primeros pues he decidido empezar por el primero y seguir por orden. Ya voy por el número 11 y la verdad es que me lo estoy pasando muy bien.

Una ventaja que tengo, o quizá un fallo o incluso una mala costumbre es que se me olvidan algunas cosas que leo y a la vuelta de los años es como si me las leyera de nuevo. Me acuerdo de cosas fragmentadas, como la masacre de Istvaan III o de personajes como Euphrati Keeler pero en general es todo como nuevo. Tengo que hacer lo mismo con las aventuras de Gotrek y Félix.

Total que lo de los cambios en la vida era porque en el libro de la Herejía de Horus que tocaba esta semana me he encontrado un ticket de compra nada menos que del año 2011. A las nueve y pico de la noche hice la compra. Tela. Hoy en día a esas horas suelo estar en casa haciendo la cena que al día siguiente madrugo. Luego veo un capítulo de alguna serie, la que toque, y a la piltra a sobar.

El ticket era no solo del libro de Warhammer 40.000 sino que había otras adquisiciones como diría un ferengi. Entre ellas estaba el disco que les voy a recomendar esta semana, "Sign of the Hammer" de los barbáricos Manowar.

 Es el cuarto álbum de la banda estadounidense y salió al mercado en octubre del distópico año de 1984. Recuerdo haberlo tenido en cinta de casete y comprarlo de chaval porque venía una canción dedicada a Thor, más que nada porque en aquella época yo disfrutaba mucho con los comics de ese personaje en Marvel, sobre todo con los dibujados por Walter Simonson, John Buscema o Ron Frenz. Supongo que el Thor al que se refiere la banda era el de las sagas nórdicas, pelirrojo, con muy mala baba y bastante más bestia que la versión Marvelita a cuatro colores.

Es curioso como nos olvidamos de las cosas. Si te descuidas un poco lo que has vivido se va por el sumidero del tiempo. Menos mal que de vez en cuando hay cosas que te recuerdan el pasado. Y la música sirve para eso y muy bien.

El disco también tiene una canción dedicada a la terrible masacre de Guyana ocurrida en ese país en 1978 y en la que un grupo de personas de una secta cometieron un suicidio masivo siguiendo las órdenes del gurú. Algunos le criticaron al grupo que tratara el suceso como si fuera una ópera rock. Y aunque el cantante dice "Guyanaaaa" yo siempre oigo "Dianaaaa". Culpa de Wonder Woman supongo. O de la tía aquella que se comía ratas de en la serie "V". No me hagan caso, cosas de ochenteros.

Bueno, si les gusta el grupo seguro que disfrutan del disco. Virguerías guitarreras garantizadas.Y recomendado para leer cómics de Thor. De las masacres sectarias mejor olvidarse.

Ea, hasta otra y ya saben, no olviden jamás supervitaminarse y mineralizarse. Y como le decía Spock al doctor McCoy en "La ira de Khan": "Recuerde"...


TELLY CHAVALAS



No hay comentarios:

Publicar un comentario