viernes, 22 de marzo de 2024

Descubriendo a... Elo Disco 1

Empezamos el recorrido por la discografía de la Electric Light Orchestra y tenemos que remontarnos a 1971 y a una intención: unos jóvenes quieren ser los sustitutos espirituales de Los Beatles. 
A este respecto no hay mucho que añadir, ya que el propio John Lennon los definió como ‘’ hijos de los Beatles ‘’. Estaban llegando donde querían estar, pero algo faltaba para la sonoridad de esa primera canción que el mundo escucharía. Era una gran idea para una canción que Jeff Lynne tenía pensada para el grupo que tenía con Roy Wood. 
Por aquel entonces, Wood estaba experimentando con un cello y tuvo la excelente idea de proponer la incorporación de este instrumento a la canción. La idea fue fructificando y acabaron siendo seis cellos. Al final acabaron tocándolos como guitarras y el resultado es una de las canciones más populares de la banda ‘’ 10538 Overture ‘’. 
Aunque parezca una tontería, hubo un empeño en que el sonido de cellos no fuera detectado como si lo estuviera tocando un cellista. Era importante que supieran que era un rockero. Algo que acabó pasando y nació algo que llamaron ‘’ el sonido ELO ‘’. De repente tenían el beneplácito de sus ídolos y un sonido propia y que funcionaba. Las puertas empezaron a abrirse ante ellos y lo que encontrarían es el principio de una fulgurante carrera. 
La historia de esta canción nos lleva a un vecino que tenían los padres de Jeff Lynne. Por lo visto, este tío no andaba muy bien de las pensaderas y solía correr con una capa por la calle y extrañas inscripciones en la frente. Esto parece justificar las siguientes líneas de la canción: 
Did you hear the news came across the air today?
Someone has been found on the rocks down in the bay.
El álbum tiene 15 canciones entre las que se cuela algún tema puramente instrumental. El uso del cello es el centro de este álbum y saben sacarle todo el partido. Saben cómo hacerlo encajar y que nunca desentone. El experimento les sale bien en todo momento. Cuando incluyen la trompa llega un momento glorioso que podeis escuchar en la canción ‘’ Look at me now ‘’. 
Es pertinente recordar que, a estas alturas, la ELO es un trío formado por Jeff Lyne, Roy Wood y Bev Bevan. Es interesante comprobar que, al abandonar su anterior grupo, ‘’ The move ‘’, estos seguían publicando mientras el mundo escuchaba los sonidos de la ELO. Imaginad quien se llevó el gato al agua y quien quedó en el olvido.
Puede parecer que por ser ‘’ 10538 Overture ‘’ la primera canción de este álbum ya fue la primera en escucharse. No fue así. De hecho, la primera canción que el mundo escuchó de la ELO fue ‘’ Queen of hearts ‘’, canción que incluirían en la cara B del disco ‘’ Roll Over Beethoven ‘’. 
Sería muy fácil decir que ‘’ 10538 Overture ‘’ es mi canción favorita de este álbum y probablemente lo habría dicho la última vez que pasé por aquí, pero hoy voy a decir ‘’ The battle of Marston Moor ‘’. En serio, escuchadla y dadle una vuelta. Creo que es la que más hace por la instrumentalización en este álbum. Y aunque sea por unos segundos, es la canción más larga de este álbum, lo cual siempre se agradece si el talento está detrás. 
Que este artículo sirva única y exclusivamente para incitaros a escuchar desde el principio a estos monstruos del sonido. Merece la pena y, llegado cierto momento, no puede entenderse de otra forma disfrutar de su música sin implicarse. 

Daniel



No hay comentarios:

Publicar un comentario