domingo, 24 de marzo de 2024

 KAOS ZONE FEST 2024: EL TRASH METAL REINA EN MADRID

Los propios músicos que tocaron en el evento no se equivocaban cuando desde el escenario señalaban, una y otra vez, que el Kaos Zone Fest celebrado el pasado viernes 22 de marzo en el icónico Wizink Center de Madrid era un momento histórico. 

Fue histórico para los que estuvimos allí y tenemos la suerte de poder recordar que formamos parte de ese encuentro que confío sea el primero de muchas otras citas anuales con lo mejor del paisaje de metal español. 

Fue histórico para el thrash metal, con la reunión por primera vez en un mismo escenario de cuatro bandas emblemáticas que pusieron toda la carne en el asador, desatando con potencia arrasadora sus distintas maneras de entender este estilo. Demostraron por qué las bandas españolas han sido uno de los motores de la revitalización del thrash destacándose en el thrash europeo del siglo XXI. 

Fue histórico para recordar que en el metal de la península habita una cosecha de músicos y bandas de identidad y poderío único, impagable oportunidad para aumentar nuestra afición y seguimiento de lo mucho y bueno que se está haciendo por aquí.  

Fue histórico por la característica que más me ha gustado de este evento: la capacidad para crear un encuentro respetando en todo momento la personalidad de cada banda por separado, creando así un espacio propio. Unidos en el cartel, pero al mismo tiempo con plena individualidad de protagonismo para las distintas formaciones. Eso dio lugar a una experiencia más rica para los asistentes, que pudieron disfrutar la experiencia de un festival de una sola tarde con la sensación de haber visitado cuatro territorios distintos, siendo así testigos no de un concierto, sino de cuatro conciertos de una sola tacada. 

Fue histórico en un Madrid que se va quedando cada vez más huérfano de eventos metal con la pérdida de festivales y oportunidades para disfrutar el encuentro de grupos y de seguidores dispuestos a darlo todo en el escenario y en la pista. Solo por eso esta iniciativa pasa a ser imprescindible y doblemente memorable para quienes disfrutamos con este tipo de música. Fue una histórica y demoledora descarga de lo mejor del subgénero más potente del heavy metal iniciada por los catalanes Crisix, que acudieron al encuentro imparables y ejercieron como apóstoles del ultra thrash. Lo suyo fue el arranque perfecto para una tarde lanzada ya desde el primer momento a toda velocidad por un tobogán de ¡Ultra fuckin´thrash!

Los Crisix no se lo pusieron nada fácil al resto de grupos, dejando el listón alto, pero también legando a los mismos un público preparado y ansioso para recibir la siguiente bola de demolición controlada con manos veteranas  y pulso firme por los madrileños Hamlet. Triunfaron en la tarea de seguir echando millas de punk y metal alternativo para asfaltar la carretera por la que transitan con la habitual elocuencia de sus letras poco aptas para pellejos finos y suspicaces. Lo suyo fue un brillante aquelarre de reencuentro con sus ritmos agresivos, imprescindibles para reunir cualquier lista de lo mejor en la escena del thrash de nuestros días. 

Los Angelus Apatrida hicieron que Albacete tomara posesión de este terremoto del metal con epicentro en Madrid haciendo valer sus galones de líderes en todo el mundo. Suyo fue el arrollador paso del Kaos Zone de la tarde a la noche con una selección de sus temas más contundentes, incluyendo el primer single del último disco. Sumaron otro de sus memorables directos con la velocísima e imparable ejecución que los caracteriza y demostraron  nuevamente por qué y cómo rompen fronteras y límites sin dejarse atrapar por etiquetas y géneros, simplemente siendo muy grandes tocando metal. Con el respeto debido a todos los demás integrantes del paisaje nacional del subgénero, los más grandes en lo suyo. 

El vocalista y guitarrista de Angelus Apatrida, Guillermo Izquierdo, le puso el subtítulo al evento bautizándolo como “Historia viva en Madrid”. Y con esa idea nos quedamos al final de su intervención en una noche que remataron los maestros del directo en que se han convertido los vitorianos Soziedad Alkoholika a caballo de la más heterogénea e imprevisible mezcla de estilos de la noche. 

Cierre con broche de oro en modo crossover respaldado por la más abundante dosis de punk de la jornada, tanto en las letras como en la ejecución de los temas, para terminar muy arriba y dejar a la gente con ganas de repetir experiencia el año que viene. 

Así que esperando desde ya mismo el Kaos Zone Fest de 2025. 

Miguel Juan Payán

Fotos: Rocío Juan







No hay comentarios:

Publicar un comentario