viernes, 4 de noviembre de 2022

El Cajón de Telly Chavalas

MÚSICA PARA MURCIÉLAGOS SECTARIOS

Al grupo británico The Cult lo conocí durante el servicio militar. Quiero decir que un compañero recluta me recomendó la banda después de escuchar un par de mis cintas de casete que le presté. Me apunté el consejo y a la vuelta de los años me topé con un par de discos de la banda a buen precio, “Sonic Temple” y “The Best of Rare Cult”. La portada del primero me sonaba de haberla visto anunciada en los cómics de DC americanos que compraba de vez en cuando. Hubo una época en la que los tebeos estaban trufados de anuncios de discos, vaya usted a saber por qué. Creo que eran muchos del sello adulto Vertigo de la compañía en el que publicaban títulos como “Swamp Thing” (en España “La cosa del pantano”), “Hellblazer” (la serie que tenía como protagonista a John Constantine) o “Sandman” (de la que últimamente han realizado una adaptación televisiva. Quizá como su público era un poco más “viejuno” que los cómics de superhéroes pensaron que sería mejor anunciar discos. Total que cuando vi el “Sonic Temple” a un precio módico me acordé del consejo recibido durante la mili y me lo compré. Y la verdad es que el compi no se equivocó. Me gustó bastante. Tiene grandes canciones como “Sun King”, “Fire Woman”, “Sweet Soul Sister”, “Soldier Blue” o “Automatic Blues”. Es uno de esos discos (de los que no tengo muchos, la verdad) que te puedes poner de principio a fin y no te rechina ninguna canción. Siempre en cualquier disco hay alguna canción que te gusta menos. Pero en éste caso lo puedo poner en bucle sin problemas. El nombre de la banda además me recordaba uno de los grandes cómics ochenteros de Batman, “The Cult” que en recientes ediciones han traducido por fin al español como “La secta”. A decir verdad, me sigue sonando raro llamarlo así. En los ochenta Ediciones Zinco lo publicó con el título original sin ningún problema. El guión es del gran Jim Starlin, padre de Thanos, y el dibujo de uno de los mejores ilustradores de terror Bernie Wrightson, co-creador de la anteriormente mencionada “Cosa del pantano”. Después de leer “El regreso del Señor de la Noche” de Frank Miller y Lynn Varley andábamos todos locos buscando un nuevo título impactante del Hombre-Murciélago que echarnos a las córneas y “The Cult” no era mal sustituto la verdad. Sólo le achaco que siguiera utilizando en demasía el recurso de las viñetas con forma de televisión empleado ya en el cómic de Miller. Pero salvo ése detalle pijotero, la verdad es que el cómic está muy bien. Recuerdo que me costó encontrarlo a un precio asequible en español porque mi serie la había perdido por ahí. No sé si se la presté a alguien o algo pero no la tenía entre mis cómics de Batman así que no me quedó más remedio que gastarme 22 euritos en una edición americana que recopilaba los cuatro prestigios originales. Me pilló en una época en la que tenía dinero para invertir en cómics y no dudé en hacerme con la serie. Fue en una época en la que los cómics de DC no tenían una editorial española que los publicara y ante la duda de no volver a encontrarlo le eché las zarpas. También ocurre que a veces te ahorras algo de dinero comprando el material original y evitando algunos precios careros de las ediciones de aquí. “The Best of Rare Cult” fue el siguiente CD de la banda en caer en mis manos. Éste no fue resultado de una de mis habituales rapiñas en cajones de ofertas sino que me lo compré a su precio aprovechando un regalo de Reyes. El disco trae una edición acústica del tema “Edie (Ciao Baby)” tema perteneciente al “Sonic Temple” que se me olvidó mencionar antes como uno de los mejores de dicho álbum. Aunque la banda británica se creó a principios de los ochenta alcanzó fama en los noventa, para que luego digan que en los noventa el rock estaba muerto. También se dice que los cómics americanos eran una mierda en los noventa. Y ninguna de las cosas son verdad. En los noventa había bandas curiosas de rock y algunos cómics eran cojonudos. Vale, los ochenta molaban más, pero no hay que ser tan nube negra, caramba. Incluso hoy en día hay cosas curiosas, sólo es cuestión de buscarlas por ahí con un poco de más ahínco quizás. Ea, pues ya saben, cuídense, disfruten lo que puedan y no olviden supervitaminarse y mineralizarse.

TELLY CHAVALAS



No hay comentarios:

Publicar un comentario