viernes, 17 de marzo de 2023

El Cajón de Telly Chavalas

MÚSICA PARA POLICÍAS CINEMATOGRÁFICOS Y NOBLES DE LOS CÁRPATOS

La verdad es que no tengo demasiadas bandas sonoras en mi colección de discos. Varias de “La guerra de las galaxias” o “Star Wars” para los más jóvenes, la de Basil Poledouris para “Conan el bárbaro” (imprescindible), algunas de la trilogía de Batman de Christopher Nolan, la de Queen para “Flash Gordon” y la de David Bowie para “Dentro del laberinto”. Un antiguo compañero de trabajo era fanático de las bandas sonoras y siempre me estaba poniendo temas de películas a ver si averiguaba de cual eran. Hay varias que no tengo y me gustaría echarles el guante en futuras cazas musicales como las de John Williams para las dos primeras películas de Superman o la de Danny Elfman para “Batman” de Tim Burton porque de ésa ya saben ustedes que sacaron dos y yo me compré la de Prince. Tampoco tengo muchos discos de Jazz. Algo de Django Reinhardt quizá si es que puede ser considerado Jazz. Ya les digo que no controlo mucho de ése género. Supongo que quizá en el futuro y si consigo vivir mucho tiempo acabe disfrutando de él como de la música clásica. En éste último caso sólo tendría que probar alguno de los CDs de mi padre así que la cosa no sería muy difícil. La música es música y da igual el género, lo que importa es que sea bueno. Y ésta banda sonora que les traigo hoy es muy buena. La realizó Lalo Schifrin para la película “Bullit” (1968) de Peter Yates protagonizada por Steve McQueen, Jacqueline Bisset y Robert Vaughn. Si les gustan las películas policíacas y no la han visto, ya tardan. Schifrin también compuso la banda sonora de otras grandes películas como “Harry el sucio”, “Operación Dragón” o “La leyenda del indomable”. Alguno me dirá que son películas muy viejunas y no han oído nada de ellas. Bueno, el amigo Schifrin también ha trabajado en la saga “Hora punta”, sí, la protagonizada por Jackie Chan y Chris Tucker. Ah, ésa seguro que ya les suena más. Y además es responsable de temas que ustedes conocen seguro. Por ejemplo el tema principal de la serie “Misión imposible” que luego se ha usado también en la saga cinematográfica protagonizada por Tom Cruise. Ésta edición de la banda sonora de “Bullit” es del año 2001 y además de traer un póster de la misma contiene también la música remasterizada de la película así como una entrevista con el propio Schifrin y un archivo de fotos del largometraje. El otro día me lo encontré rebuscando como siempre un libro de esos que pierdo habitualmente cuando los cambio de sitio y luego no sé dónde conejos lo he puesto. “Drácula” de Bram Stoker era el título en cuestión. En realidad eran dos ediciones diferentes de “Drácula” una obra que los editores suelen mutilar alegremente y publicar sin el relato introductorio titulado “El invitado de Drácula”. Por eso tenía dos ediciones diferentes del mismo, una que lo trae de Bruguera y otra de Anaya que aunque carece de él trae un artículo muy curioso al final del mismo. Y los buscaba por que me había topado en otra habitación con “Drácula el no muerto” continuación del anterior escrita por Ian Holt y un descendiente del propio Bram Stoker, Dacre Stoker. Ése me lo encontré buscando un cómic del Oeste de Hugo Pratt. Sí, mi vida es así, una cadena de búsquedas en la que me voy topando con cosas que llevan a otras búsquedas. Total que buscando al noble transilvano me topé con el amigo Bullit y la puse aparte para escucharla cuando tuviera tiempo. A los aficionados a las bandas sonoras como mi colega del trabajo les interesará mucho y también a los aficionados al Jazz. Naturalmente no creo que me pueda leer “Drácula” con ésta música de acompañamiento, más que nada porque suena a algo policíaco y no a una historia de terror. Pero, bien mirado, hace años una banda sonora de una de las entregas de las aventuras cinematográficas de Charles Bronson interpretando al justiciero Paul Kersey me sirvió para hacer un trabajo de tema terrorífico para el colegio. Del grupo que hicimos el trabajo yo era el responsable de aportar la música para crear ambiente y ya les digo que la banda sonora de la película de Bronson vino al final muy bien. Así que quizá pruebe a leerme “Drácula” escuchando la música de Lalo Schrifrin, qué caramba. Ea, no olviden supervitaminarse y mineralizarse. ¡Y cuidado con la nobleza de los Cárpatos!

TELLY CHAVALAS



No hay comentarios:

Publicar un comentario