jueves, 14 de septiembre de 2023

Descubriendo a...

Sé que me desvío de lo que suele ser mi sección normalmente, pero me apetece comentar algo a propósito de la última película de ‘’ Misión Imposible ‘’. Esto es un espacio dedicado a la música y no debo olvidarlo, pero, a pesar de ser una gran película, su banda sonora no lo fue tanto. De hecho, diría que fue hasta peor. 
Por desgracia, hay que señalar a un individuo conocido como Lorne Balfe. Un nombre que me hace temblar cada vez que lo veo acreditado en una película. Hizo de ‘’ Terminator: Génesis ‘’ una broma aún más cruel al experimentar con esas sonoridades electrónicas que bebían directamente de lo peor de Hans Zimmer. No en vano, es uno de sus lacayos y colaboran cada poco tiempo. La idea de creer que la percusión va a salvar cualquier situación me parece tan irrisoria como ofensiva si lo que se pretende es regalar una experiencia valiosa al espectador. 
Estará feo comparar, pero es un buen método para poner las cosas en su sitio. La saga de Tom Cruise ha cambiado con el paso de los años, pero no tanto como para acoger un apartado musical tan pobre. Recordemos ese paso de Hans Zimmer machacón en ‘’ Misión Imposible 2 ‘’ al Michael Giacchino tan inversivo de la tercera entrega. Esa transición nos llevó desde una música que nos quería convencer de que todo era parte de un gran anuncio televisivo a una experiencia cinematográfica en la que los temas musicales se iban desarrollando y variando para aportar más a esa experiencia y, con total seguridad, favorecer otra experiencia al acabar la película. Porque seamos sinceros, ¿escucharíais la banda sonora de ‘’ Death Reckoning ‘’ en casa? Intentadlo y me comentáis. Yo lo hice porque casi siento una necesidad de propinarme latigazos en la espalda por ese ánimo romántico de a ver qué puedo sacar de las cosas. Spoiler, no fue bien. 
No solo eso, sino que me hizo añorar tiempos pasados y no me gusta que las cosas se desdibujen tanto como para empezar a recurrir a la nostalgia. Por eso, sentí necesidad de agradecer a un tipo que lo hizo genial en esta saga. Hablo del señor Joe Kraemer, compositor de la quinta entrega. Fui a Twitter y le pregunté que se notaba su ausencia en la saga y que ojalá no hubiera dejado de componer las bandas sonoras. Su respuesta fue breve y clara: No dejé de hacer nada. Dejaron de contar conmigo. A esta banda sonora de la quinta entrega sí que tenéis que echarle una buena oída porque sobrevive con gran dignidad fuera del contexto visual de la película. 
Preguntarse por qué se contrata a compositores sin personalidad y que recurren siempre a las mismas técnicas resulta absurdo en un mundo que se mueve por algo tan sucio como el dinero, pero sí que da para una reflexión sobre si los tiempos pasados fueron mejores por el hecho de serlo o lo fueron porque se valoraban más los aspectos de las producciones que iban más allá de lo visual. La conclusión puede ser triste o rancia, ya que vivir en el pasado no es lo más sensato, pero fastidia cuando no para de tirarnos de la mochila. 
Que cada uno saque sus propias conclusiones. A pesar de la pobre banda sonora, la séptima entrega de ‘’ Misión Imposible ‘’ es una maravilla, pero le ha hecho de menos tener una banda sonora tan repetitiva y poco inspirada. De eso estoy seguro. Propongo el ejercicio de comparar la banda sonora de ‘’ Protocolo fantasma ‘’ y de ‘’ Sentencia mortal ‘’. El asombro es todo vuestro. 

Daniel 



No hay comentarios:

Publicar un comentario