jueves, 1 de febrero de 2024

Descubriendo a... Artistas hasta durmiendo.

Les queremos estando despiertos y nada deben importarnos en el momento de meter el culo en sus respectivas camas. Los artistas encuentran la inspiración en muy diversos sitios y preferimos no meternos en los métodos, pero cuando se nos dice que algunas canciones nacieron en sueños, nos llama la atención. 
Dado su renombre, puede que el ejemplo perfecto de esto sea Paul McCartney y su ‘’ Yesterday ‘’, canción que afirma haber soñado. Se dice que fue corriendo al resto de los Beatles para preguntarles si conocían esa canción. Hay que entenderle. Arrancar de la inexistencia ya es bastante, pero si ni siquiera estás consciente cuando compones semejante maravilla, el desconcierto debe ser considerable. También ha comentado que ‘’ Let it be ‘’ le vino en un sueño en el que su madre, ya fallecida, le intentaba calmar diciéndole ‘’ It´s ok. Let it be ‘’. Lo que yo opine poca importancia tiene, pero mi vena de agonías me obliga a poner todo este asunto en tela de juicio, por no decir que no me creo ni una palabra. Y no solo porque sea McCartney, que me cae como una piedra en el zapato. Lo pienso de todos los que voy a mencionar. 
El siguiente impostor es alguien a quien admiro todavía más que a MacCartney (sí, me cae gordo y le admiro. Bendita contradicción humana), Billy Joel. Una mañana se encuentra en la ducha y una melodía tipo góspel llega al canal de su inspiración y entre unas cosas y otras se da cuenta de que tiene mucho que ver con un sueño que tuvo la noche anterior. Al menos este es más cinematográfico en sus patrañas y le añade una ducha, que siempre dramatiza las cosas. La canción es ‘’ River of dreams ‘’, que acabaría dando nombre a su próximo álbum. 
Aceptamos que se pueden soñar imágenes y que esas imágenes nos transmitan sensaciones, pero ¿aceptamos que se sueñe con música? Si me bajo un momento de la broma, no puedo afirmar ni negar que sea cierto o no lo que esta gente dice, pero si este tipo de sueños pueden darse, seguro que se dan en las cabezas de estos pirados maravillosos. Sigamos. 
Ya que menciono a pirados, no puede faltar Sting con su ‘’ Every breath you take ‘’ que afirma haber recogido de un sueño que le desveló en medio de la noche y que lo lanzó a una composición que duró media hora. Tal vez por lo precipitado de la situación no reparó en la connotación stalker de la canción. Alega que es fruto de una influencia del Gran Hermano de Orwell y el ambiente de la era Reagan en Estados Unidos. A este le admiro menos, por lo que sea. 
El top de este reparto de artistas soñadores es Keith Richards y el riff de ‘’ Satisfaction ‘’. Este señor nada fiable, afirma que muchas de las canciones de los Rolling Stones vienen de lo que sueñan. Concretamente, con ‘’Satisfaction’’, afirma que dejó al lado de la cama un micrófono y una grabadora para ver si, al despertar, había tocado algo durante el sueño. Así afirma que fue con esta canción, de la que obtuvo el riff durante un sueño y que logró tocar mientras dormía. 
No voy a hacer el chiste de las drogas porque es un tema que más o menos comprendo y sería banalizar gratuitamente, pero resulta difícil no acercarse a esa conclusión, sabiendo que estos individuos no eran de desayunar, if you know what I mean… 
Canciones que vienen del reino de los sueños. Sacad vuestras propias conclusiones. En lo que creo que podremos estar de acuerdo es que todas son grandes canciones. 

Daniel 





No hay comentarios:

Publicar un comentario