lunes, 12 de marzo de 2018

MACHINE HEAD: CATARSIS Y CONCIERTOS EN ESPAÑA


La banda estadounidense Machine Head presentará en una gira por España su nuevo trabajo, Catharsis, que es sin duda uno de sus empeños más polémicos. El grupo tocará en la Sala Capitol de Santiago de Compostela el 29 de marzo, en Madrid podremos verlos el 2 de abril en La Riviera, al día siguiente en la Sala Custom de Sevilla, el 4 de abril en la sala París 15 de Málaga, el 6 de abril en la sala Repvblicca de Valencia y el 7 de abril cerrarán su gira por la península en la sala Razzmatazz de Barcelona.
Estos conciertos forman parte de su Catharsis World Tour, que propone el encuentro en concierto con su último trabajo, una propuesta que puede calificarse entre las más arriesgadas de la banda y que en muchos momentos recuerda a Slipknot y en otros el co-fundador y vocalista de Machine Head saca de sus cuerdas vocales ecos de Korn y Sepultura.

Aplicaban el término Catarsis los antiguos griegos al proceso de purificación de las pasiones conseguidos mediante las emociones cosechadas con la contemplación de la tragedia, y a juzgar por algunos comentarios particularmente ácidos que ha suscitado este trabajo entre algunos críticos, casi parece que la banda de Robb Flynn pretendiera provocar otro tanto entre quienes escuchen los temas de una obra que a pesar de despistar en algunos momentos a algunos de sus críticos, tiene más a favor que en contra. En la cosecha final de los 75 minutos y 15 temas que nos propone Machine Head en Catharsis nos quedamos con lo positivo. Pesan más los tantos a favor que los tantos en contra.
Querían arriesgarse a experimentar y lo han hecho. Con un par. Importante tanto a favor lo encontramos precisamente en su predisposición a jugar de antemano con resortes conocedores de que éstos van a propiciar la generación de cierta polémica en lugar de jugar sobre seguro. Arriesgan. Elijen batirse el cobre en el territorio comanche en lugar de jugar sobre seguro. Y al hacerlo se ganan el tirón de orejas de algunos de sus seguidores incondicionales que esperaban otro tipo de propuesta. Riesgo asumible, porque andando el tiempo este disco, quizá el de más difícil análisis que haya sometido a sus seguidores la banda, seguirá metiendo caña y posiblemente ganará opiniones más positivas a medida que se vayan acumulando varias escuchas, haciéndose perdonar aquello de su propuesta que menos convence.  

Su potente arranque con el tema Volatile es capaz de alejarse a base de pureza y simplicidad de todos los artificios y experimentos que pueden plantearse Robb Flynn y sus colegas en otros momentos menos atinados de la lista de temas que integran Catharsis, pero que igualmente contribuyen a darle personalidad a esta especie de reto que nos lanza Machine Head.
Volatile es un ataque en toda regla y sobre seguro con toda su artillería de riffs y claves reconocibles en los temas más característicos de la banda. Nada que objetar. Marca la pauta para que podamos enfrentarnos a todos los giros y, por qué no decirlo, altibajos que vamos a encontrar en este camino imprevisto, cuyo talón de Aquiles pueden ser algunas letras más tópicas y dóciles. Cierto es que de inmediato entramos en dudas y un punto de conflicto con la intro y algunos momentos de protagonismo de tecla del segundo tema, Catharsis, el primer single. Llegados a este punto, un aviso: tras las teclas están las guitarras que nos reencuentran nuevamente en algunos fragmentos con la bestia que acecha continuamente en todo este noveno trabajo de la banda. Esa bestia reaparecerá como su columna vertebral y es exactamente la que queremos escuchar rugir en un disco de Machine Head. El tercer tema, Beyond the Pale, revive ese conflicto entre sus estribillos y el despliegue de guitarras que se convierte en descarga en su desenlace, evidenciando las tensiones superficiales que genera en algunos de los temas el carácter de caleidoscopio de influencias que acompaña esta Catharsis en su conjunto, pero bajo el cual sigue respirando mucho de lo mejor que puede ofrecer Machine Head. Encontramos en California Bleeding es uno de esos temas capaces de convertir al público en coro en los conciertos de la banda tirando de lo melódico, que incluye el interludio más curioso de esta propuesta, en Triple Beam, un coqueteo de guiño hip hop pero reequilibrado con su eficacia de riffs. El resto del disco va a vivir continuamente en ese juego de contradicciones que son siempre voluntarias, no accidentales, y responden al carácter de riesgo calculado que maneja Machine Heads en este trabajo. La banda encuentra el camino para imponer unas veces pinceladas más sutiles y en otras brochazos más descarados de su personalidad primaria en la mayoría del resto de los temas del disco, Kaleidoscope, Hope Begets Hope, Screaming at the Sun, Heavy Lies the Crown, Psychotic, Grind You Down, Razorblade Smile, y las baladas Bastards, Behind a Mask y Eulogy, el tema que cierra el disco y es el que menos me ha convencido de todo este trabajo, hasta el punto de parecerme totalmente prescindible.

Cierto es que el progreso por esos temas y esa llegada al final es algo más difícil en determinados momentos en los que se hace notar más la excesivamente larga duración de la apuesta, pero en su carácter de aparente caos cuidadosamente planificado tiene buenos momentos y además siembra una incógnita interesante sobre hacia qué camino piensa conducirse Robb Flynn en el futuro Machine Head, negándose en Catharsis a ceñirse a su propio canon más aplaudido para explorar territorios menos cómodos.
Toca ahora escuchar Catharsis en directo cuando la banda pase por España.
Miguel Juan Payán





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