jueves, 21 de junio de 2018

Entrevista a Mad Cartridge

Entrevista a Mad Cartridge

1- ¿Qué nos podéis contar de vuestro EP ‘Dear Helen’?

“Dear Helen” nace básicamente como una reivindicación a los grupos y músicos emergentes, a raíz de una experiencia propia donde nos terminaron sacando de un escenario y cortando el sonido. Lo planteamos como una carta oral y escrita, abierta a toda nuestra rabia, esfuerzo, ganas e ilusión, donde cada canción quiere contar una historia. “Helen” para nosotros es un concepto, un concepto que se refiere a todo aquel que, en el ámbito de la música, intenta aprovecharse para fines egoístas, y no te tiene en cuenta como un artista que se deja su tiempo y dinero en su propio proyecto para que otra gente pueda disfrutarlo tanto como él mismo. “Dear Helen” al fin y al cabo, es un pedacito de nosotros.

2- ¿Cómo ha sido el proceso de realización de este EP?

Este EP nace gracias a quedar finalistas y ganar el segundo premio del concurso “Sonabucs 2017”. Éste nos proporcionó el ingreso necesario para invertirlo en lo que hoy es “Dear Helen”. El primer paso fue grabar una demo de las cuatro canciones que habíamos elegido, y a posteriori, escucharlas y encontrar el sonido al que queríamos llegar. Los siguientes pasos fueron fáciles: entrar de nuevo al estudio, grabar, y junto a la ayuda de nuestro técnico Toni Torres del estudio “Here Comes The Sound” en Barcelona, darle la forma final.

3- ¿Por qué cantar en inglés? A la hora de escribir vuestras canciones, ¿Os sale directamente el hacerlas en inglés?

Probablemente no ha sido una elección consciente. En general son letras escritas por nuestro cantante, Guillem, con apoyo en algunas del batería, Jorge. No es realmente el idioma lo que marca las canciones, sino su intención, lo que quieren decir, lo que quieren transmitir, lo que sale de una cabeza repleta de ideas subyacentes de experiencias propias, que marcan un tipo de estilo al escribirlas. ¿Y en inglés? Sí, probablemente por las influencias musicales del cantante y la infinidad de frases con las que se puede jugar, ordenar y desordenar.

4- ¿Cómo definiríais vuestro estilo?

Probablemente es un estilo que bebe del indie rock o del rock alternativo en general. La gama es tan amplia que nos perdemos siempre que nos hacen esa pregunta. Nosotros, al fin y al cabo, queremos sonar a Mad Cartridge, y que sean los demás los que nos sorprendan definiendo nuestro estilo.

5- ¿Pensáis que nos quedan sonidos por descubrir en la música o que está todo inventado?
Siempre hay algo por encontrar. Cuando nos encerramos en el local y empezamos a tocar, cuando ponemos en común ideas de cada uno, o simplemente improvisamos, es la propia música, el propio sonido que generamos, lo que hace que ese sonido nos parezca diferente, especial. No queremos sonar a nada en particular, sino que cuando nos juntamos con un estado de ánimo cada uno diferente dependiendo del día, la canción se forma a partir de ahí. Eso debería ser la música, un infinito de posibilidades con el que jugar.

6- El pasado 17 de junio presentasteis vuestro EP ¿Cómo fue presentaros en la Sala Nevermind de Barcelona?
Fue una bonita experiencia. Conocíamos la sala de hace mucho tiempo, y nos parece un sitio con un encanto especial y diferente. El trato fue muy bueno, y lo más importante, nosotros lo disfrutamos como siempre solemos hacer. Ahora queremos seguir moviéndonos, trabajando con constancia. Ganas no nos faltan.

7- ¿Habrá más conciertos de presentación del disco, posible gira?

La verdad es que hicimos algo diferente. Hicimos una gira por distintas salas de Barcelona en el mes de abril y mayo, presentando en directo lo que sería el EP, sin haberse publicado todavía. Una vez publicado, escogimos la sala Nevermind como colofón. Ahora mismo tenemos un concierto sin confirmar para julio, en el que ya daremos más información por nuestras redes, más conciertos en acústicos que saldrán como sorpresa al mostrar un formato distinto. La fecha más recalcada es el próximo 15 de septiembre, que estaremos en Madrid junto a nuestros colegas Monstruopicales.

8- ¿Cómo veis la escena musical en estos momentos?

Suponemos que siempre nos parecen mejores los tiempos pasados, aquellos en los que parecía fácil que las discográficas oyesen tus temas y quisieran grabar y catapultarte a la fama. Pero lo cierto es que seguro que en la década de los setenta había cientos y cientos de bandas buenísimas que pasaron totalmente desapercibidas por lo copado que estaba el mercado. Hoy en día todo se ha limitado muchísimo, es muy difícil conseguir destacar para contactar con una marca grande. Por otra parte, hoy en día se ofrecen muchísimas oportunidades para tocar en bares de todo tipo (aunque en Barcelona hay realmente pocos lugares donde poder tocar un eléctrico cañero, al menos sin tener que pagar por ello). Pero no nos confundamos, no se le puede echar la culpa solo a una persona, es un problema a tres niveles: Bar - Banda - Público. Para que las cosas salgan bien, esas tres partes tienen que estar comprometidas, sincronizadas y al mismo al nivel. Y eso es lo difícil; si una de las piezas falla, el resto cae por su propio peso. Obviamente, sigue existiendo gente que se intenta aprovechar de los músicos emergentes (y en la mayoría de casos lo consigue). Porque por desgracia, es algo muy común.

El resumen sería que el panorama actual es complicado, requiere de mucha suerte y oportunismo, participar en concursos (aquellos serios, los que basan su puntuación en la decisión de un jurado profesional, y no por aplausómetro o por el número de colegas que tienes), trabajar mucho, grabar mucho, intentar contactar mucho con gente que puede ser interesante... desde luego no hay nada seguro (ni gratis).



No hay comentarios:

Publicar un comentario