EL FESTIVAL
DCODE SE PRESENTA OFICIALMENTE CON MÁS DE 18.000 ENTRADAS VENDIDAS.
Cita musical del final del verano en Madrid, el DCODE 2018, que
se celebrará en el Campus de la Universidad Complutense de Madrid el sábado 8
de septiembre en tres escenarios, dos principales y uno más pequeño, se ha
presentado oficialmente esta mañana cuando lleva vendidas ya más de 18.000
entradas que suponen aproximadamente el 75 por ciento del aforo. Además de la
incorporación a su cartel de Berri
Txarrak, Nacho Córdoba, promotor de Live Nation, ha confirmado que falta un
artista nacional por incorporar al cartel de grupos del festival pero que no
puede anunciarse hasta principios de septiembre porque tenía compromisos
contractuales que no se podían romper. Dicho artista se unirá a una propuesta
que incluye como cabeza de cartel a Imagine Dragons, grupo del que Córdoba
afirma “está claro que van a ser los
siguientes en llenar estadios”, y del que asegura que estaba ya pensado
para encabezar esta edición del DCODE desde el principio, así que no piensa que
sea un hándicap que hayan tocado ya en Madrid recientemente, porque según ha
apuntado: “El concierto en Madrid fue
alucinante y mucha gente se quedó fuera y no pudo verlos”. Roberto Grima,
Presidente de Live Nation ha recordado también que en su paso por Madrid
Imagine Dragons “agotaron entradas en los
dos días, así que la demanda existía, y mucha gente se quedó fuera”.
Junto a este grupo estadounidense la lista de grupos del
DCODE 2018 incluye a Izal, Bastille, Sidonie, The Vaccines, Albert Hammond
Jr., Kakkmaddafakka, Jorja Smith, Viva Suecia, Berri Txarrak, Triángulo de Amor
Bizarro, Grises, Clairo, Sam fender, Nat Simons, Shinova, Terry Vs. Tori,
Ochoymedio Djs & Friends y al ganador del concurso BDCODER más un artista
nacional que se conocerá a principios de septiembre.
Entre éstos grupos, The Vaccines, Jorja Smith e Izal con su Autoterapia, presentarán sus nuevos
álbumes en el festival, un interés añadido para verles en directo con sus
últimos trabajos en una edición del DCODE de la que Nacho Córdoba explica: “El año pasado fue más indie y ese año es más
mainstream”.
Roberto Grima piensa que “cultura
siempre atrae a más cultura y hay espacio en Madrid para 4, 5 o seis eventos.
La competencia la veo como algo sano, constructivo y hace que la gente consuma
mucho más cultura y esté dispuesta a pagar por ello”. Preguntado sobre si
el DCODE es ya una tradición en Madrid, Grima contesta: “Es una tradición, pero la gente quiere tener un buen cartel. Es el
cierre del verano y lo que pretendemos es que la gente se lo pase bien con muy
buena música”.
Nacho Córdoba añade: “Siempre
pensamos en un cartel en el que coincidan artistas emergentes con grupos
consolidados. Incluso intentamos que luego los artistas vengan de gira, así que
creo que estamos en un 50/50 de emergentes y consolidados. DCODE va siempre
hacia hacer un buen cartel y que la gente disfrute. Son 17 horas de música y
buscamos la coherencia”.
Los organizadores del DCODE piensan que tiene un targer más
joven que el de otros festivales, que va de 20 a 40 años, con gente que viene
por la experiencia pero que también quiere un buen cartel. Roberto Grima
apunta: “Somos muy musiqueros. Intentamos
que el cartel esté compensado pero que sea abierto. Nos entran pop, punk rock,
hardcore. Cabe todo dentro de la coherencia y el buen gusto”.
Miguel Juan Payán
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