viernes, 9 de junio de 2023

El Cajón de Telly Chavalas

MÚSICA PARA REBELDES ESPACIALES

Soy un flipao. A veces compro algunos discos, los escucho una o dos veces. No me hacen mucha gracia y luego los meto por donde puedo en el limitado espacio del que dispongo. A la vuelta de los años me los encuentro, los vuelvo a poner y me gustan. ¿Es grave, doctor? Bueno, mejor que el doctor no responda, no vaya a terminar en alguna institución para criminales dementes como el Asilo Arkham, por ejemplo. Eso mismo me pasó con éste disco de Steve Vai titulado “Passion and Warfare”. El otro día, aprovechando un poco de tiempo libre estuve recolocando los Compact Disc para ver si lograba aprovechar algo de espacio. Y me saltó éste disco de Steve Vai a la cara cual Xenomorfo recién salido del huevo. ¿O se escribe Xenoformo? Bueno, da igual, dejemos de lado la biología extraterrestre para otros más expertos. Total que me encontré el disco y me lo volví a poner. Y una vez más me ha ocurrido lo que les he contado al principio. Ahora me gusta. Recuerdo que un compañero de colegio siempre me estaba recomendando la música de Steve Vai, pero como también me recomendaba otras cosas mucho más cañeras tipo Venom, pues no le hice mucho caso. Lo siento, la verdad. Hace algunos años debí de comprármelo tras encontrarlo en un cajón de ofertas y no me hizo demasiada gracia porque ya no adquirí más de Steve Vai. Sólo hay dos razones por las que no compré más, una que no me gustó y otra, que me ocurre mucho, como con grupos como Dokken, porque no encontré más. Pero ya les digo que éste disco merece mucho la pena. Creo sospechar por qué no me gustó la vez anterior que lo puse. De vez en cuando mete algunos diálogos y hace años me repateaba la gente que habla en una canción. Manías que tiene uno. Ahora ya soy más viejo y cada vez va habiendo más cosas que me van dando igual. Me ha recordado a la música de otro gran guitarrista, Joe Satriani. Como en su caso muchas canciones carecen de letras y son únicamente instrumentales lo que lo convierte en un disco muy bueno para leer libros ya que así no te despistas demasiado si te da por seguir la letra con las orejas. Últimamente me ha dado por leerme los libros que tenía sin disfrutar de Star Wars y que compré hace algunos años en una tienda de libros de segunda mano. Era una tienda de ésas en las que los libros te van saliendo más baratos si vas aumentando el número de ejemplares que piensas comprar. Y ése sábado por la mañana me compré muchísimos de “Star Wars”. Todos a los que pude echar mano y que no tenía ya. Casi todos del Universo Expandido, un conjunto de novelas, cómics, videojuegos y demás material de merchandising que sacó Lucasfilm para ampliar la historia más allá de la trilogía de películas original y que Disney no tardó en defenestrar en cuanto se hizo con la franquicia. Luego Kathleen Kennedy se quejaba de que “Star Wars” no tenía material en el que inspirarse como Marvel. Y había nada menos que 300 libros sobre el tema. No debe de leer mucho ésa señora. Total que he empezado a leer “La tregua de Bakura”, en inglés, no para tirarme el pegote sino porque es más barato. Seguramente algún avispado cuatrero de libros de esos que rondan por las ferias me habría metido un buen clavo por la versión española de Martínez Roca. Sin embargo ésta en inglés sólo me costó 2 euritos. El Imperio y la Alianza Rebelde luchando juntos contra unos alienígenas reptilianos invasores, el argumento tiene su miga. Mientras lo leía me imaginaba una escena de batalla espacial adornada con música, no de John Williams sino con las guitarras de Steve Vai. Ya sé que esto es una herejía pero las secuelas que ha perpetrado Disney también así que no pasa nada. Entre las canciones del disco que más me han gustado están “I Would Love To”, “The Animal”, “Erotic Nightmares”, “For the Love of God” o “Sisters”. La verdad es que es un disco interesante que contiene lo mismo canciones de poco más de un minuto que canciones que duran más de seis. Y el libro también, por lo que llevo leído hasta ahora. Comienza justo después de “El retorno del Jedi” y todos los personajes se parecen muchísimo a los originales, algo que ya no podemos decir de las Disney Wars. Estoy pensando que leer un cómic de Batman con ésta música también tiene que estar muy divertido. Ea, ya saben, no olviden supervitaminarse y mineralizarse.

TELLY CHAVALAS



No hay comentarios:

Publicar un comentario