viernes, 13 de octubre de 2023

El Cajón de Telly Chavalas

MÚSICA PARA MAFIOSOS SETENTEROS

Seguro que pensarán que se me ha ido la pinza y voy a darles la brasa de nuevo con “Breakfast in America” de Supertramp. Pues no, lo he puesto de ilustración porque una de sus canciones “Take the Long Way Home” sirve para cerrar de manera magistral el capítulo 2 de la serie “The Continental: From the World of John Wick” que sirve de precuela a las películas de “John Wick” y en la que se cuenta la historia del personaje de Winston Scott interpretado en las mismas por Ian McShane y en ésta serie por Colin Woodell. La serie está muy bien y utilizan las canciones de forma que potencian las escenas justificando siempre la presencia de las mismas haciendo que uno de los personajes esté escuchando la radio o poniendo un disco. También hacen referencia a alguna que otra ópera pero para mí la única ópera que tiene sentido es la “space opera” así que eso lo voy a pasar por alto. Pero la serie está repleta de grandes canciones de los setenta de gente como Santana, Donna Summers, Chicago, ZZ Top, James Brown, Boney M, Black Sabbath, Gerry Raferty, Pink Floyd, Tom Waits, The Who, Dr. John e incluso el dúo español Baccara fundado en 1977 y compuesto por las cantantes Mayte Mateos y María Mendiola. Pero hay muchas más que no he reconocido. Vamos, lo que viene siendo una estupenda tarjeta de presentación si te gusta la música de los setenta. Esperemos que no tarden mucho en sacar algún disco recopilando las canciones que han usado en la serie. La música compuesta para la misma ha corrido a cargo de Raffertie. Así que ya me he pasado la semana escuchando otra vez a piñón fijo el disco de Supertramp como en los tiempos en los que me leía “Watchmen” de Alan Moore y Dave Gibbons. Solo que ésta vez lo he aprovechado para disfrutar de un montón de números de la Biblioteca Marvel de “Daredevil”. La Biblioteca Marvel antigua, ojo, la que era en tamaño reducido y blanco y negro no la de ahora. Más que nada porque éstos me han costado 2 euritos cada uno mientras que la de ahora en su tamaño original y a color cuesta nada menos que 12 euritos. Así que estoy dispuesto a renunciar a algo de tamaño y a color si la cosa me va a costar sólo 2 euritos. Me he encontrado tantos que casi logro completar la colección de la que ya sólo me faltan seis numeritos. Cuando empecé a comprarlos sólo tenía 2 así que no está mal la cosa. Yo tenía la etapa del personaje de Frank Miller, si no la han leído, ya tardan y parte de la de Denny O’Neil y Dave Mazzuchelli que también estaba muy bien pero éstos números clásicos dibujados por Gene Colan no habían caído hasta ahora en mis garras. El trabajo de Colan es impresionante y a pesar de algunas chorradas como Matt Murdock haciéndose pasar por su hermano gemelo Mike Murdock para proteger su identidad secreta el resto no está nada mal. Si un engorilao como yo que creció leyendo el “Daredevil” de Miller puede disfrutarlo es que no están mal. Y volviendo a la serie “The Continental” lo que me ha gustado es el tono de cómic que tiene la misma. Además con la inclusión de las canciones en la acción a veces me parecía estar leyendo un cómic mientras escucho uno de mis discos favoritos. Me gustaría que hicieran una segunda temporada con la música de los ochenta. Eso sí que iba a estar bien. Lo siento, pero yo crecí en los ochenta, todos tenemos nuestras manías persecutorias. Otro gran acierto de la serie es tener de villano a Mel Gibson al que se le va la pinza cosa mala cuando hace de malo, la verdad. Bueno, y cuando hace de bueno también. Así que ya saben, si les gusta la música de los setenta guarden algo de tiempo para ver “The Continental”. Creo que son sólo tres capítulos de hora y media cada uno. Y ésta no es una miserable pérdida de tiempo como “Ahsoka” se lo aseguro. Ups, los fans de Baba Yaga creo que ya han salido de estampida corriendo para verla (si no lo han hecho ya). Ea, no olviden supervitaminarse y mineralizarse. Y ojo con los hoteles en los que se hospedan.

TELLY CHAVALAS



No hay comentarios:

Publicar un comentario