jueves, 10 de febrero de 2022

Descubriendo a... Quentin Tarantino y Ennio Morricone

 Quentin Tarantino y Ennio Morricone. La unión del tema y la técnica.

Quentin Tarantino se distingue por muchas cosas.  En su cine podemos encontrar cosas que no encontraremos en otros, pero uno de los grandes distintivos de este director es el uso de la música en sus películas.

Las canciones y temas son varios, pero en toda esa panoplia musical destaca un hombre al que este director rinde un sentido homenaje constantemente. Ennio Morricone es una presencia muy importante en el cine de Tarantino.

Esta colaboración empezó a brillar en la primera Kill Bill donde podemos escuchar “Death rides a horse “ en el reencuentro entre la novia y O-Ren Ishii, creando una atmósfera épica y que logra encajar perfectamente con el tono que el director nos propone .

Otro gran ejemplo de esto sería el uso del “ The demise of Barbara and the return of Joe “ para el enfrentamiento final entre Beatrix y Bill. Para mi, es el mejor uso de un tema de Morricone en una película de Tarantino. El alma y la épica que consigue transmitir es difícil de explicar. Con esto de fondo, uno podría hasta sentirse mal por Bill cuando muere. Es una escena muy emotiva y con esta música se convierte en una de mis preferidas para mi. 

Si pasamos a Malditos bastardos, el uso de la música de Morricone aumenta bastante con los temas de “La condana “, “Un amigo “y “ Rabbia e tarantella “. 

La música sigue encajando como un guante porque este tío sabe muy bien lo que se hace y la temática bélica encaja muy bien con el tono de Morricone.

Pasamos a Django Desencadenado donde, y esta vez si,  Morricone colabora con Tarantino componiendo un canción para la película. Estoy hablando de la genial “ Ancora qui “ que cantó Elisa Toffoli. La canción suena en un momento de despliegue visual absoluto, aunque no demasiado destacado, pero con suficiente fuerza como para llamar la atención y quedarse con nosotros. Cabe destacar que esta canción tiene una variación en la versión que Elisa publicó por su cuenta y es que Morricone añadió unas notas de piano de “ Para Elisa “ al principio, como deferencia a la cantante. 

Llegamos al momento con el que Tarantino ha soñado toda su vida. Estreno de Los odiosos ocho con música original de Ennio Morricone. Eso ya debe decirnos todo lo que necesitamos saber. Es una maravilla de trabajo por parte de un Morricone retirado que acaba ganando el Óscar a mejor composición. 

Ennio Morricone ya no está con nosotros, pero hay un consuelo al saber que mucha gente acabará conociéndolo a través del cine de Tarantino. Hay una recopilación fantástica en Spotify en la que podéis encontrar todas las colaboraciones entre el director y el compositor.

Daniel 




No hay comentarios:

Publicar un comentario