viernes, 4 de marzo de 2022

El Cajón de Telly Chavalas

MÚSICA PARA DIBUJANTES


Estaba el otro día escuchando un programa del podcast sobre cómics de Rob Liefeld titulado “Robservations With Rob Liefeld” en el que comentaba que cuando tiene que dibujar suele poner en el reproductor series como “The Six Million Dollar Man” que ya ha visto muchas veces. También suele escuchar música que ya se sabe de memoria, por aquello de no distraerse y dejar de darle al lápiz. De vez en cuando se para y mira algo de la serie, pero como se la sabe de memoria suele dedicarse a trabajar. Por lo visto tampoco es capaz de hablar por teléfono mientras trabaja. Es curioso porque Rob Liefeld, creador de personajes como Deadpool o Cable, no se encuentra entre mis dibujantes favoritos, la verdad. Debo de tener uno o dos cómics suyos. Un tomo de “X-Force” que sacaron los de Forum y el número uno de su serie “Youngblood” y pare usted de contar. A decir verdad tengo más tebeos de otros de sus compañeros de Image como Erik Larsen, Jim Lee o Todd McFarlane. Sin embargo la labor de éste hombre al frente de ése podcast es muy encomiable. Transmite una afición a los cómics y un entusiasmo por el medio muy difíciles de igualar. Además suele contar muchas anécdotas jugosas sobre el medio. Y sobre lo de la música, la verdad es que lleva parte de razón. Cuando estoy leyendo un libro para no distraerme suelo poner discos que ya me sé de memoria como el “Down to Earth” y “Long Live Rock ‘n’ Roll” de Rainbow, el “No Rest for the Wicked” de Ozzy Osbourne, el “Breakfast in America” de Supertramp o el “August” de Eric Clapton. Debe de ser que el cerebro los ha escuchado tanto que pone el piloto automático y ni te das cuenta por lo que puedes leer tranquilamente sin despistarte. Sin embargo cuando yo le metía más horas que ahora a eso de dibujar recuerdo que solía guardarme algunos discos que me gustaban mucho para esos momentos. Discos que eran todo lo contrario de los que usaba para leer. Sabía que eran buenos y me gustaban pero los escuchaba poco y los reservaba para dibujar. Les aseguro que en aquella época estaba convencido de que incluso los dibujos me salían mejor gracias a la música de esos discos. Y además como solía escucharlos menos que el resto solía disfrutar aún más de la música. Entre ellos figuran los grandes éxitos de Deep Purple reunidos en “The Platinum Collection”, una colección de tres discos con 41 canciones de la banda aparecida en 2005 que trae además un libreto de 14 páginas con textos y fotos de la banda. Otro disco que solía guardar para esos menesteres era el “Let It Roll” de George Harrison, probablemente el Beatle que mejor me cae de los cuatro y a mi cavernícola entender el que tenía más talento de todos ellos. Vale, los fans de la banda me van a matar, que sí, que si Paul, que si John, lo que queráis, pero las canciones de éste señor están a otro nivel. Por lo menos para el menda. Ahora con el dibujo ya voy más a salto de mata y dibujo en plan choricero donde y cuando puedo, incluso en una libreta guarra sentado en un sillón, así que ya no hago pijadas de ése tipo. Quizá porque me he hecho viejo, o puede que sea porque no he logrado ganar dinero con el dibujo como el amigo Rob, vaya usted a saber. O porque tengo menos tiempo. En fin, debo de ser una especie de dibujante muy vago que se queda en los bocetos y no sigue mucho más allá. Entre ustedes y yo, son lo más divertido. Lo de después es mero embellecimiento pero la fuerza de verdad está en los bocetos. Vaya, ¿será eso por lo que no soy un dibujante digamos "profesional"? Les diré una cosa, me paguen o no por los dibujos yo soy dibujante, ¡qué leñes!. Y además no copio fotos como algunos que conozco. Bueno quizá alguna portadilla, pero para aprender y poco más. En general como lector de cómics llevaba muy mal eso del plagio, actividad que algunos califican como “homenaje”. Pues nada, les recomiendo tanto el programa del amigo Rob como ésos dos discos. Si pueden échenle un oído. Si a mí, que no me gustan los Beatles, me puede gustar la música de George Harrison todo es posible. Ea, cuídense y disfruten todo lo que puedan y les dejen.


TELLY CHAVALAS




No hay comentarios:

Publicar un comentario